martes, 20 de marzo de 2018

Efectos suecos del milenio


Erase una vez un director de cine, comprometido socialmente, enamorado del cine Buñuel, que hizo cine en la década de los setenta, le salió mal el negocio y busca su salida profesional y con ella del vil parné por medio de unas geniales campañas publicitarias que le permitieron desarrrollar su vis cómica tan irónica como satírica, y trabajar desde una inmensa libertad creativa. Una vez alcanzado el objetivo del dinero , maldito y necesario sustento del mundo del cine, esto le dio libertad para hacer una película en tono de comedia negra con tintes buñuelescos y pasado por el tamiz del sentir sueco. Este señor era -y es- Roy Andersson, responsable de la película que he visto hoy.

La película es el año 2000. Supongo que la fecha no es baladí . El año 2000 fue planteado por muchos como el año de un nuevo milenio, y , por parte, de empresas e instituciones generó un negocio empresarial impresionante en base al llamado "Efecto 2000", una especie de timo de la estampita. Recuerdo en concreto a una pareja de conocidos, amigos de mi mujer-  que trabajaban para una multinacional y que se hicieron de oro haciendo las Américas - trabajaron en Chile y Bolivia- para evitar un improbable caos informático por efecto de la digitalización. Finalmente, no lo hubo, pero dio lugar a pingües beneficios.

El título de la película que pude ver , más que disfrutar, fue Sånger från andra våningen y conocida internacionalmente como Songs from the Second Floor , es decir, Canciones desde el Segundo Piso.

No se si es la más representativa del director sueco Roy Arne Lennart Andersson, natural de Gotemburgo , aunque , desde luego es singular o peculiar.

Se tarta de un director de larga trayectoria profesional, pero corta carrera cinematográfica. Nacido en marzo de 1943 se dio a conocer con la película A Swedish Love Story (1970) , pasando tres años después a lo que se ha venido en llamar su "Living Trilogy", que incluye Songs from the Second Floor (2000), You, the Living (2007) ) y A Pigeon Sat (2014) , películas en las que reflexiona sobre la existencia .

Andersson nació en Gotemburgo , Suecia en 1943 y declarado admirador de Goya y Buñuel. Un año después de graduarse del Swedish Film Institute en 1969, dirigió su primer largometraje, A Swedish Love Story . La película, galardonada con cuatro premios el mismo año en el 20 ° Festival Internacional de Cine de Berlín , analizó la naturaleza y los matices del amor juvenil y resultó ser un gran éxito crítico y popular para Andersson.

Después de este éxito, Andersson cayó en una depresión. Como no quería quedarse con el mismo estilo y las mismas expectativas, canceló lo que iba a ser su próximo proyecto, con el guión a mitad de camino, y omitió algunas otras ideas de tramas que había planeado realizar previamente.

Finalmente, dirigió la película Giliap, que se estrenó en 1975. La película fue un desastre financiero y crítico, superó ampliamente el presupuesto y sufrió largas demoras en la postproducción. Giliap  reemplazó la alegría placentera y el humor suave con la comedia oscura y la inexpresiva impasibilidad.

Después de Giliap , Andersson se tomó un descanso de 25 años de la dirección de cine, centrando sus esfuerzos principalmente en su trabajo comercial.

En 1981 fundó Studio 24 , una compañía de cine independiente y estudio ubicada en el centro de Estocolmo .

Realizó un cortometraje, World of Glory  en 1991, que fue un éxito crítico, ganando tanto el Premio Canal Plus como el prestigioso Premio de la Prensa en el Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand en 1992 , un corto que está entre la lista de los diez mejores cortometrajes de todos los tiempos,  según el festival Clermont-Ferrand.

Roy Andersson continuó su trabajo comercial en Studio 24 por lo que entre el 70 y el 00, Andersson sobrevivió artísticamente dedicándose al mundo de la publicidad, un campo abonado, posiblemente, al que -supongo- su peculiar carácter: ironía, sátira y sarcasmo , ideal para realizar unas campañas desternillantes, especialmente, la de los seguros, cortos publicitarios que vimos tras Las canciones del segundo piso. El director sueco es el responsable de  más de 400 comerciales y dos cortometrajes , pero únicamente ha  dirigido seis largometrajes en seis décadas. Ha rodado alrededor de 300 spots publicitarios, con los que autofinancia sus películas. Es, de hecho, uno de los realizadores publicitarios de mayor prestigio internacional.

De cualquier manera siempre ha declarado que "tengo a tres directores de cabecera, y se los diré por orden de preferencia. El primero es Vittorio de Sica; el segundo, Luis Buñuel, y el tercero es Alain Resnais. El primero hizo la película más política, Ladrón de bicicletas; el segundo la más inteligente, Viridiana, y el tercero la más poética, Hiroshima, mon amour. Eso son los tres pilares que busco con mi cine".

Viendo lo que hizo en la película a gran escala y en las campañas publicitarias a pequeña  ,  descubro que es un director con un estilo personal, al que gustan las tomas largas, las profundidades de campo, las perspectivas interminables, los travellings lentos , la comedia absurda , la caricaturización de la rígida de la cultura sueca y lo grotesco. En ese sentido responde , especialmente por las caras de sus personajes a un estilo cercano a Fellini.

Más tarde estrenó su siguiente película You, the Living presentada en el Festival de Cine de Cannes 2007 como parte del certamen "Una cierta mirada / Un Certain Regard". La película ganó el Premio de Cine del Consejo Nórdico en 2008.

Tras esto el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York presentó una retrospectiva del trabajo de Andersson en septiembre de 2009. Expresó su deseo de hacer una nueva película que podría considerarse la tercera parte de una trilogía junto con sus dos últimas películas, y declaró públicamente que estaba planeando "una tercera película enorme, profunda y fantástica, humorística y trágica, filosófica, de Dostoievski" "

En una entrevista con Ignatiy Vishnevetsky para The Auteurs 'Notebook , Andersson reveló que estaría filmando su próxima película en video de alta definición , posiblemente usando la cámara Red One , lo que significaba una ruptura con el estilo de sus anteriores dos películas.

La película, titulada A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence  fue lanzado en 2014 . Su valía como director fue recompensada en 2014 tras la tercera entrega de su trilogía de la vida o de las vivencias (A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence) con el León de Oro en el 71 ° Festival Internacional de Cine de Venecia , convirtiendo a Andersson en el único director sueco y el segundo director escandinavo en ganar el premio en la historia del festival, después del danés Carl Theodor Dreyer ganó en 1955 .  Andersson es considerado uno de los más importantes directores de cine europeos que viven, que tiene cuatro películas presentadas oficialmente para el Oscar a la mejor película en lengua extranjera

Songs from the Second Floor  es una comedia negra  que se estrenó en los cines en Suecia el 6 de octubre de 2000,. La película fue escrita y dirigida por Roy Andersson . Podríamos plantearnos que es una historia única sobre el sistema capitalista , pero presentada en base a una serie de viñetas desconectadas en las que los personajes que van a ir apareciendo se engarzan en una viñeta y posteriormente prosiguen en la siguiente, así hasta descubrir que lo que pudiera ser una película coral es realmente la historia en la que desde una familia se revisa o se cuestiona todo un sistema , reflejo de la compleja vida moderna.

La película se inicia con una  citas de la obra del poeta y periodista  peruano César Vallejo  y autor de los Poemas humanos o Trilce. Poeta vanguardista , revolucionario y comprometido. Parece que la película está inspirada en el poema “Traspié entre dos estrellas”, escrito en octubre de 1937. La cita dice "Bienaventurados o amados son los que se sientan" que se presenta al inicio de la película será la más repetida de todas.

Es, como ya he comentado, la primera película de una trilogía, seguida de You, the Living (2007) - con ella decidió que todo en conjunto sería una trilogía- y A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence (2014). . La película fue producida por Lisa Alwert, el mismo Roy Andersson,   Philippe Bober , Sanne Glæsel y Johan Mardell. Se rodó en régimen de coproducción entre las que participan diversas empresas como Danmarks Radio (DR), Easy Film, Essential Filmproduktion GmbH, Nordisk Film- & TV-Fond, Norsk Rikskringkasting (NRK), Roy Andersson Filmproduktion AB, SVT Drama y Svenska Filminstitutet (SFI). Contó con un presupuesto $ 5.5 millones

La historia para el guión y el mismo fue escrito por Roy Andersson , mientras que la musica estuvo compuesta por Benny Andersson , la fotografía de István Borbás, Jesper Klevenas y Robert Komarek y el montaje del mismo Roy Andersson .

El elenco protagonista está integrado por Lars Nordh como Kalle , Stefan Larsson como Stefan , Bengt CW Carlsson como Lennart , Torbjörn Fahlström como Pelle , Wigert Sten Andersson como Lasse,  Rolando Núñez como el extranjero,  Lucio Vucina como el mago , Per Jörnelius como el hombre aserrado , Peter Roth como Tomás,  Klas-Gösta Olsson como el redactor de discursos,  Nils-Åke Eriksson como el paciente,  Hanna Eriksson como Mia,  Tommy Johansson como Uffe y Sture Olsson como Sven,  Fredrik Sjögren como el chico ruso.

La historia comienza cuando un asesor de nombre Pelle (Torbjörn Fahlström) visita a su jefe que está tomando rayos UVA, pues le pide una consulta. Realmente no le resuelve nada.

Posteriormente, un hombre ya mayor que lleva treinta años en su empresa se dispone a ir a su trabajo, a pesar de que su mujer, ya jubilada le pide sexo, pero el no puede. Esta arreglado para ir a trabajar y, a pesar de que las insinuaciones de la mujer.

Poco después vemos a este mismo señor en un corredor. Este hombre se aferra desesperadamente a las piernas del jefe, que resulta ser Pelle,  que acaba de despedirlo. Él grita: "¡He estado aquí por treinta años!"

Tras esto vemos a un hombre está de pie en un vagón del metro, con la cara sucia de hollín. Se llama Kalle y se desplaza en silencia , aunque suena música- En su mano derecha lleva una bolsa de plástico con documentos, o mejor dicho, los restos carbonizados de ellos, pues se tienda de muebles acaba de quemarse.

Desde la ventana de una habitación vemos a  Pelle que acaba de tener una relación con un chico. Éste desde la ventana habla del enorme atasco que colapsa la ciudad.

Posteriormente vemos ese atasco monumental desde una cafetería en la que alguien está esperando a su padre. El padre resulta ser Kalle  que acaba de quemar su empresa de muebles por el dinero del seguro. El atasco lo colapsa todo.

Vemos también un consejo de administración en el que está presente Pelle. Mientras discuten que hacer ante la crisis  la intentan resolver morando una bola de cristal y , en un momento, todos van a la ventana a ver los flagelantes.

Poco después vemos a Kalle que llega a casa. Le comenta a su mujer lo ocurrido. Se siente un desgraciado. Considera que sus hijos han arruinado su vida. El mayor está en el psiquiátrico. Kalle culpa a la poesía de su locura.

Posteriormente nos encontramos a Kalle en su tienda chamuscada. No queda sino la mitad de un sofa que el padre califica de calidad. Mientras están los peritos vemos que prosigue el atasco y junto a ello una procesión de hombres y mujeres de bolsa que se van autoflagelandos se están llenando las calles mientras un economista, desesperado por encontrar una solución al problema del trabajo que se vuelve demasiado caro, mira una bola de cristal para buscar la solución para los problemas financieros .

Entre tanto en un espectáculo un mago y su ayudante llama a alguien del público para presentarse como voluntario. La prueba consiste introducirle en una caja y ser cortado con un serrucho  por la mitad. Tras iniciar la sección el hombre del público comienza a quejarse de dolor.

Tras otros acontecimientos vemos como el señor ha sido llevado al hospital y tras ser atendido es llevado a casa. Allí lo tiende su mujer, pero cada vez que ella lo toca se queja. Por la noche, insogne, intenta dormir boca arriba sobre la cama.

Volvemos con Kalle. Visita a su hijo en el psiquiátrico. Le echa en cara a un doctor que no le ayude (después descubrimos que es un paciente que le ha quitado la bata al doctor) que no le hable y vuelve a  quejarse de la poesía como detonante de la locura y el silencio de su hijo.

Su hermano, que  ahora con su taxi, en mitad del atasco recoge a un militar. Este tiene prisa pues ha de ir a un cumpleaños de un camarada. Alguien que fue ministro del ejércicito y que cumple la centena de años. Lógicamente se queja del tráfico.

Poco después vemos al centenario militar, con la cabeza ida, en una cama (aunque parece una cuna que recibe a los militares). Estos le dan un discurso y le agradecen su labor y el militar responde haciendo el saludo nazi.

Kalle va a lo que parece una feria para comprar , allí habla con un señor que le recomienda comprar un producto estrella para la venta en tiempos de crisis: crucifijos. Más tarde vemos a Kalle como se deshace de los mismos en una chatarrería, al igual que otros empresarios. Se ha perdido la fe y ya ni los crucifijos son un negocio o el buen negocio esperado.

En un momento dado, vemos a Pelle junto con cientos de personas  en el enorme hall de las salidas de un aeropuerto. Todos los que accede al mismo van atestados de maletas y otros enseres, entre ellos palos de golf. Parece huir del país, del colapso de la realidad. Apenas pueden desplazar sus enormes carros para llegar a los puestos de embarque.

En una cantera , mientras, un grupo de operarios está preparando un espacio. Colocan en el mismo piedras de grandes dimensiones; mientras en lo que pudiera ser una sala gubernamental, un equipo formado por políticos, militares , científicos y consejeros de empresa , preguntan a una niña, Anna, si ha leído mucho. No se sabe muy bien con qué fin. Parece que la entregarán como sacrificio con la intención de acabar con la crisis del sistema.

Efectivamente, a la niña la llevan en una procesión hasta un acantilado. Están presentes militares, políticos , empresarios y obispos , así como una multitud. A Anna se le acerca hasta el reborde del mismo y la chica que la entrevistaba anteriormente la tira por el mismo, cayendo a las piedras de la cantera tras lo cual vemos que acaba la película.

Durante la historia vemos a un fantasma ruso que busca a su hermana, música coral de fondo que se traslada a los artistas , el desorden de la sociedad, el enorme peso de lo material visible en las decenas de personas avanzan a ritmo exageradamente lento porque llevan exceso de equipaje, ,...

A través de símbolos y metáforas, Andersson insiste en su particular, desencantada y oscura visión de la sociedad de su país y, por extensión, de la humanidad .

En marzo de 1996, Andersson comenzó a filmar Songs from the Second Floor , una película que se completó cuatro años después, en mayo de 2000.

Se rodó en Slite en la isla de Gotland, en Mysinge en Kalmar län, para la escena final y , sobre todo, y la mayor parte de la misma en el Studio 24, sito en Sibyllegatan 24, en Östermalm, Estocolmo.

La película estaba compuesta por cuarenta y seis planos largos, que combinaban una dura y sombría crítica social con su característica pantoque absurdo y el surrealismo.

Para la banda sonora contó acon el ex componente de ABBA , Benny Andersson, un música con cierta trayectoria en películas para la gran pantalla y televisión. Su primera incursión fue, a principios de la década de 1970 de la película erótica sueca The Seduction of Inga , una película que no fue un éxito, pero el single de "Björn & Benny" "She's My Girl of Girl" sorprendió con un éxito al lanzarse en Japón y convertirse en un Top 10 (la canción renombrada en Japón como "La niña del frío" o del Viento"). En 1987, Andersson escribió música y coprodujo la banda sonora con Anders Eljas para la película Mio in the Land of Faraway , basada en la autora sueca Astrid Lindgrens Mio, My Son .

La canción del título se convirtió en un gran éxito en Suecia. En 2000, escribió la música para su compañero para el otro Andersson, Roy, y su filme Songs from the Second Floor con la voz de Helen Sjöholm. Una magnífica banda sonora en la que al piano se suma la magnífica voz de la artista vocal.

También escribió el tema para la siguiente película de Roy Andersson, You, the Living , de 2007. Por supuesto , Andersson también trabajó en la adaptación cinematográfica de Mamma Mia! y también escribió la partitura para el documental Palme 2012 sobre el primer ministro sueco Olof Palme . Más tarde ganó un Premio Guldbagge a la Mejor Banda Sonora Original, por esa película en la 48ª entrega de los Premios Guldbagge .

Todos los personajes  tienen objetivos (mantener el trabajo, recuperar al hijo, hacer negocio,...)  pero sus destinos cambian durante esta  historiaque nos es presentada por el relato descompuesto firmado por cuadros o lienzos, repletos de situaciones absurdas pero de gran crítica social. Mientras se producen una serie de hechos que parecen anunciar un próximo caos, un hombre comienza, gradualmente, a ser consciente de lo absurdo del mundo y de lo difícil que resulta comportarse y vivir como un ser humano.

Por la película pasa de todo desde el egoísmo y la crítica al capitalismo que nos lleva a la indiferencia general, pasando por la incomprensión, la locura , la desesperación, el nazismo o la ilusión y la xenofobia.

La película gusta de tonos apagados y poco limpios con unos personajes cara pálida, cenizos, con ojos enrojecidos o unos desnudos son ajenos al erotismo y más cercanos a lo asexual.

Cada escena se rodó en una sola toma donde la cámara se detiene cuando los actores abrazan el marco . La cámara se mueve una vez en toda la película, en la escena de la estación. En todas las escenas, mientras ocurre algo en primer plano, está sucediendo algo de fondo. Como declaró a El Cultural tras el final de su trilogía ante la pregunta sobre lo la opinión de Chaplin que decía que el primer plano es drama y el plano general es comedia. El respondió: "El plano general permite ver la condición y el valor del ser humano, le muestra en su entorno. Un primer plano no está conectado al mundo, no es nada, es abstracto. El espacio que rodea a un ser humano dice más sobre él que su rostro. Buñuel sabía mucho de esto".

A destacar la búsqueda de la profundidad de campo en casi todas las escenas en la que aparecen calles larguísimas con un dominante color azul y casi vacía, los infinitos embotellamientos , el basurero lleno de crucifijos y al que se acercan cientos de personas camufladas en el paisaje.

El sacrificio de la inocencia, la búsqueda errónea de un equilibrio en una sociedad que se descompone y se abandona  lleva al dolor, a la nada y a la miseria de la existencia humana.

La película fue lanzada en mayo de 2000 en el Festival de Cannes, donde ganó el Premio del Jurado , siendo presentada al gran público a partir del  6 de octubre de 2000 en Suecia. Tras su estreno en el Festival de Cine de Cannes 2000, la película también se convirtió en un éxito sueco e internacional.

Es una película compleja, difícil para el espectador. Eso sí, los críticos especializados la han elogiado.  En el recopilador de reseñas Rotten Tomatoes , en Metacritic , en Filmaffinity y en IMDb la película tiene un valor ue se mueve entre el 8 y el 7 sobre 10, lo que indica valoraciones generalmente favorables.

Para el crítico de cine J. Hoberman de The Village Voice dijo de  la película que era "Más fácil de respetar que de entusiasmarse, la visión personal rigurosa de Andersson no solo está distanciada sino que distante". Fue esta revista la que le adjudicó el sobrenombre de “El Bergman del slapstick”.

Para el crítico Roger Ebert que publicaba en el  Chicago Sun-Times señlaba que "No has visto nunca una película como ésta. Puede que no la disfrutes, pero no la olvidarás (...)". El británico Peter Bradshaw en The Guardian sostiene que "esta película tiene un aspecto más notable que nunca en un segundo visionado". Y prosigue diciendo en "cada secuencia está impregnada de inquietud espectral y un chillido cómico negro de histeria; juntos forman un teatro secreto de ansiedad milenaria. Y el escenario culminante en el que se sacrifica a una niña para evitar la catástrofe mundial seguramente tiene que ser uno de los momentos más extraordinarios del cine moderno. Andersson tiene algo de Woody Allen y Terry Gilliam, pero con tensiones de anarquía y melancolía que son únicas".

Por su parte, Anton Bitel, escribiendo para Eye for Film , sintió que "el simbolismo pesado abruma la narración". Un crítico describió esta película como "Slapstick Ingmar Bergman";

En cuanto a Premios y nominaciones , además del reconocimiento en el Festival de cine de cannes con el Premio del Jurado  para el director Roy Andersson.

Ganó el Premios Bodil a la mejor película no americana (película de Bedste ikke amerikanske) Roy Andersson (director). En el Festival Internacional de Cine Hermanos Manaki un premio , el del público, fue para el fotógrafo István Borbás. El Festival Internacional de Cine de Noruega le concedió el Premio Norwegian Film Critics para Roy Andersson. En los Premio Guldbagge de la Academia Sueca obtuvo el de Mejor película (Bästa film) Lisa Alwert, Mejor dirección (Bästa regi) Roy Andersson, Mejor guión (Bästa manuskript) Roy Andersson, Mejor fotografía (Bästa foto) István Borbás y Jesper Klevenas y Mejor logro (Prestación Bästa) Jan Alvemark En los Premios de la película británica independiente, los British Independent Film Awards -BIFA- fue nominada a la Mejor película lengua no inglesa.

Tenemos pues una historia muy creativa, surrealista en el sentido sueco del término, nada fácil, llena de expresividad y suma singularidad , muy negra , muy trágica , incómoda y desoladora. Posiblemente tan lúcida como excesiva.

Para terminar señalaré que el punto de partida fue el poema escrito por Vallejo. Este poema, pues, una descripción de todos los desgraciados que pueda haber en la humanidad, pero también de la   culpa que pueda llevar a y la reconciliación.  Su nombre Traspié entre dos estrellas


¡Hay gentes tan desgraciadas, 

que ni siquiera 
tienen cuerpo; cuantitativo el pelo, 
baja, en pulgadas, la genial pesadumbre; 
el modo, arriba;
 no me busques, la muela del olvido, 
parecen salir del aire, sumar suspiros mentalmente, 
oír claros azotes en sus paladares! 

Vanse de su piel, rascándose el sarcófago en que nacen 
y suben por su muerte de hora en hora 
y caen, a lo largo de su alfabeto gélido, hasta el suelo. 

¡Ay de tánto! ¡ay de tan poco! ¡ay de ellas! 
¡Ay en mi cuarto, oyéndolas con lentes! 
¡Ay en mi tórax, cuando compran trajes! 
Ay de mi mugre blanca, en su hez mancomunada! 
 ¡Amadas sean las orejas sánchez,
 amadas las personas que se sientan, 
amado el desconocido y su señora, 
el prójimo con mangas, cuello y ojos! 

¡Amado sea aquel que tiene chinches, 
el que lleva zapato roto bajo la lluvia, 
el que vela el cadáver de un pan con dos cerillas, 
el que se coge un dedo en una puerta, el que no tiene cumpleaños, 
el que perdió su sombra en un incendio, 
el animal, el que parece un loro, 
el que parece un hombre, 
el pobre rico, el puro miserable, el pobre pobre! 

¡Amado sea el que tiene hambre o sed,
pero no tiene hambre con qué saciar toda su sed,
ni sed con qué saciar todas sus hambres! 
 ¡Amado sea el que trabaja al día, al mes, a la hora, 
el que suda de pena o de vergüenza, 
aquel que va, por orden de sus manos, al cinema,
el que paga con lo que le falta, 
el que duerme de espaldas, 
el que ya no recuerda su niñez; 
amado sea el calvo sin sombrero, 
el justo sin espinas, 
el ladrón sin rosas, 
el que lleva reloj y ha visto a Dios, 
el que tiene un honor y no fallece! 
¡Amado sea el niño, que cae y aún llora 
y el hombre que ha caído y ya no llora! 
¡Ay de tánto! ¡Ay de tan poco! ¡Ay de ellos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario