domingo, 4 de marzo de 2018

Apple Tree Yard


Mi mujer es una gran lectora, es una devoradora de libros y tiene un enorme blog sobre los libros que le acompañan. En la noche de ayer viernes acabó con uno escrito por Louise Doughty y que en inglés se titulaba Apple Tree yard, que significa algo así como el Callejón del Manzano. Tanto le ha entusiasmado que me ha propuesto ver la miniserie que surgió de esta novela.

Curiosamente la miniserie realizada en 2017 ha sido emitida recientemente por Sundance TV , así que hemos podía verla y , en una larga sesión de poco más de tres horas la hemos disfrutado. La miniserie que es una mezcla de intriga y drama que se mueve entre los familiar - en parte es la historia de un adulterio, de una infidelidad mutua, de la incomunicación de la pareja, de la una madre con su hijo- y lo judicial - con las implicaciones que finalmente tiene el caso- , se presenta en un formato de cuatro entregas que entendidas como un todo puede ser considerada como una película de larga duración. De hecho los actores proceden del cine como lo demuestra los dos principales protagonistas, Emily Watson - actriz con una dilatadísima carrera y reconocido prestigio y premios en el mundo- y Ben Chaplin - un actor solvente con una carrera menos brillante , pero igualmente efectiva-.  

La dirección de la miniserie recayó en Jessica Hobbs, debutante en la dirección en 1995 con Overnight una película para la televisión y responsable por ejemplo de algunos de los capítulos de Broadchurch. 

En la producción de la serie como Productoras ejecutivas destacan Amanda Coe , Manda Levin y Lucy Richer a los que se suman como productores Chris Carey, representantes de la British Broadcasting Corporation (BBC) y de  Kudos Pictures o Kudos Film & Television.

El guión de los cuatro capítulos corresponde a Amanda Coe, una de las productoras ejecutivas, partiendo de la obra de Louise Doughty que , por cierto, anunció en febrero de 2017 que está escribiendo una secuela de la novela que se centrará en Mark Costley.

Durante los cuatro capítulos la música fue responsabilidad de Halfdan E , mientras que  la fotografía fue de Matt Gray . 

El reparto lo encabezan Emily Watson como la Dra. Yvonne Carmichael , Ben Chaplin como Mark Costley . Aparecen acompañados por Mark Bonnar como el Dr. Gary Carmichael , Steven Elder como George Selway , Kezia Burrows como Kate Costley , Susan Lynch como Susannah,  Franc Ashman como Liz , Laure Stockley como Rosa , Olivia Vinall como Carrie , Assad Zaman como Sathnam,  Robin Morrissey como Jamie , Jack Hamilton como Adam , Grace Carey como Maddie , Beth Chalmers como Sally , Jim Creighton como Jake , Alexis Conran como Harry , Susannah Doyle como Marcia , Darren Morfitt como Kevin,  Rhashan Stone como Robert y Frances Tomelty como Price.

La historia comienza centrándose en Yvonne Carmichael (Emily Watson),  una mujer de mediana edad, madre de hijos ya crecidos y con una vida rutinaria, que  parece tenerlo todo: una carrera respetada, un hogar y una familia. 

Sin embargo, nada es lo que parece, y una tarde , después de una presentación en la Cámara de los Comunes , la Dra. Yvonne Carmichael (Emily Watson), científica del instituto Beaufort, se encuentra a la hora de un descanso tras una exposición  con un hombre misterioso (Ben Chaplin), que le habla de lo interesante que ha sido la exposición sobre el genoma humano, que le habla de su sobrina que quiere estudiar ciencias y que le propone realizar un recorrido por una cripta secreta y cerrada al público sita en la Cámara de los comunes . 

Esta proposición inesperada por parte de un extraño ciega a Yvonne que en cuestión de minutos se gustan, se sienten intensamente atraídos y acaban teniendo sexo junto a la histórica sala. Desconociendo que ella alguna vez se encontrará con él de nuevo, pero sorprendida por la pasión que ha despertado en ella vuelve a casa. 

Allí Yvonne se encuentra con su marido. Lleva treinta años de matrimonio con Gary (Mark Bonnar), y ya la relación se ha convertido en rutinaria . Además ella tiene una sospecha de él tiene una  amante. Descubrimos igualmente que la relación con sus hijos no es todo lo satisfactoria que podría esperarse ya que su hija mayor, científica como ella, está embarazada de un chico musulmán , y la relación con su hijo Adam (Jack Hamilton) es complejísima. De hecho él, músico sin éxito,  vive fuera de casa y apenas  tiene relación con su madre.

Yvonne , sube al desocupado cuarto de su hijo y comienza secretamente a escribir cartas en el ordenador sobre sus sentidos dirigidas al desconocido, que no  imaginario , Sr. X. En las misma se deduce que hay un intenso interés por la persona con la que ha tenido una aventura.

Al día siguiente, Yvonne vuelve sobre sus pasos, con la esperanza o la fantasía de toparse con el Sr. X una vez más. Así que se sienta en un café frente a la Cámara de los Comunes. Ella lo ve por la ventana , y él se da cuenta de que lo mira, así que decide entrar en la cafetería y ella lo invita a tomar un café. Hablan del encuentro anterior y de la enorme satisfacción producida y la pareja termina teniendo sexo en los baños del café. 

Después del sexo, intercambian números de teléfono y aceptan comenzar una relación ilícita alimentada por la emoción de tener relaciones sexuales en un lugar público. Eso sí, Yvonne se da cuenta de que su amante no está dispuesto a revelar su verdadera identidad, pero comienza a sentir el placer de una relación secreta con un desconocido que puede ser cualquier cosa. 

Una tarde, tienen un intento de encuentro sexual en los callejones existentes en la zona de City of Westminster , pero que queda abortado por la presencia de algún viandante  y , finalmente, se produce encuentro sexual entre  el Sr. X y la Sra Carmichael en Apple Tree Yard. Tras el mismo, ella detecta que había una cámara , pero él le dice que no está operativa.

Esa misma tarde el marido de Yvonne , el Dr Gary ha partido de viaje a Sunderland, y esa tarde noche Yvonne asiste a una fiesta de despedida para uno de sus colegas. 

Durante la fiesta, en la que odo el mundo está bebido, un compañero se acerca a ella. Parece un hombre, un colega  inofensivo . Se trata de George (Steven Elder), quien le ofrece bebida en repetidas ocasiones y que ,finalmente, le pide que le acompañe a su despacho y allí la besa. Ella que no quiere nada con él lo rechaza, pero él revela que ha albergado sentimientos secretos por ella durante un tiempo. Cuando ella lo rechaza le agrede y de inmediato la somete a una violación brutalmente sádica, dejándola traumatizada. Tras el acto en la que él ha aprovechado que se ha quedado paralizada , salen juntos toman un taxi como si nada. 

Al llegar a casa y después de ese brutal ataque, el mundo de Yvonne colapsa. Se mira y tiene moratones entre las piernas y un desgarro anal. Lógicamente , no está en condiciones de ir al trabajo , pero tampoco de denunciar ya que descubrirían que hay semen de dos individuos en su cuerpo. Con las dudas que la embargan se ve obligada a tomarse un tiempo fuera del trabajo.

Cuando llega el marido de las jornadas en Sunderland la encuentra en la cama y le dice que está enferma. Cuando está sólo , poco a poco, comienza a confiar en el Sr. X, con quien parecía haber roto tras el encuentro en Apple Tree Yard. Éste quien le aconseja que hable con un experto en violación antes de tomar la decisión de informarlo o no a la policía. Ella decide no llevar el asunto más lejos, pero también decide no continuar con el asunto. 

Después de dos semanas de ausencia del trabajo, Yvonne decide reunir el valor para enfrentar a sus colegas, pero cuando llega a la sede de la Fundación Beaufort se da cuenta de que no puede quitarse de la cabeza la imagen de George. 

En ese momento  Yvonne devastada  se siente incapaz de hablar con la policía o con su esposo. Además descubre que su hijo, que ha retornado momentáneamente a casa, no puede conectar con él, no así con su marido que le da más confianza.

Mientras se desarrolla una campaña de terror ya que siente que George le acosa y que sabe algo de su relación con el Señor X. De hecho, una noche en la que está sola pues su hijo se ha ido nuevamente y su marido está en Estonia dando una charla, se la encuentra en una tienda de vinos. Ella huye y se refugia en la casa. 

Ella toma la decisión de renunciar a su trabajo y centrarse más en su vida personal. Sin embargo, tras Gary se ha pasado el fin de semana en Estonia lo que le lleva a reavivar su aventura con el Sr. X. 

Lentamente, sin embargo, comienza a darse cuenta de que George le acecha, y aunque inicialmente ignora mensajes, correos electrónicos y un ramo de flores. El encontrarse con George en la  tienda provoca que llame a su antiguo amante, el Sr. X, para pedirle consejo. El le da información de lo que parece un piso franco. Ella está convencida de que es del MI5 o algo parecido.

Se reúnen por última vez y comparten una tarde apasionada juntos. Durante ese tarde de pasión el Sr. X le dice que va a tomar el control de la situación y  se ofrece para ayudarla a resolver el problema. Ella decide aceptar la oferta de ayuda. 

Una mañana tras discutir con Gary, ella dice llevar la basura al reciclaje. Pero realmente recoge al Sr X al que lleva a la casa de George y, mientras ella se queda en el auto, el Sr. X entra a la casa de George. 

Cuando él vuelve,nervioso, le pide salir rápidamente . Ella lo deja en una estación de ferrocarril. Tras eso se separan. Al llegar a casa Gary le dice que tienen una cita con su hija. Ella reserva una mesa en un chino. 

Mientras Gary e Yvonne esperan en el local de comida china , llegan su hija embarazada y su compañero acompañados de Adam. Un Adam muy animoso, pero , incluso antes de pedir, se persona en el local la policía y se la llevan detenida. Le acusan del asesinato de George. 

En comisaria una arrestada Yvonne se da cuenta de que el Sr. X había asesinado a George. Es con su abogado quien le informa de que el Sr. X, es Mark Costley, un hombre casado y con dos hijas.

Yvonne en estado de shock, lo niega todo, pero la policía está convencida de que ella y Costley se confabularon para el asesinato a sangre fría. Tras conseguir una fianza, previo pago de 100.000 libras esterlinas debe preparar el juicio junto con sus abogados.

Los abogados le informan de que el caso es complicado. La razón es que Mark alega problemas mentales , enajenación mental momentánea dado que ha tenido previamente crisis. Esto sorprende a Yvonne , pero no duda en ningún momento de que el guardará fidelidad a sus palabras de amor y que mantendrá en silencio su relación sexual. 

A esto su suma que Yvonne vuelve a la cárcel tras recibir un mensaje de Mark desde un móvil desconocido, algo que estaba previsto en la condiciones de la liberal condicional. Allí tiene que afrontar el juicio.  

El juicio comienza y muy rápidamente Yvonne se da cuenta de que todo lo que creía saber sobre su amante era una mentira ( no es de los servicios secretos, de hecho no fue admitido, no es sino un funcionario que coordina la seguridad y ha sido previamente policía). Durante el juicio va saliendo que no sólo fue infiel con ella - de hecho al inicio vemos a la mujer de Mark que la increpa llamándole puta, sino que además poco después de confiarle la violación se aprovecho de una compañera , sargento de la policía, y le hizo "un dedo".-. Tras escuchar las declaraciones su mundo su viene abajo. Ahora mismo es todo lo que está interponiéndose entre ella y una sentencia de prisión.

De cualquier manera Yvonne - al que su marido le informa que ha sido ya abuela- confía en que durante el proceso de juicio Mark la protegerá al no revelar su aventura, pero cuando tanto la fiscal como la abogada de Mark sacar a la luz la relación de sexo en la Apple Tree Yard, ello implica que Mark le permite a su abogado ha revelado su aventura. Así que la verdad que ha sostenido Yvonne durante el juicio, se demuestra que ha mentido bajo juramento. 

En última instancia, sin embargo, su poderoso testimonio sobre la violación parece ser aceptado por el jurado, y ella no es declarada culpable de asesinato u homicidio, aunque es culpable de perjurio , por lo que recibe una sentencia suspendida . Sin embargo, Mark es declarado no culpable de asesinato, pero es culpable de homicidio involuntario por motivos de menor responsabilidad. 

Yvonne sale de la cárcel y es recibida por su amiga del alma (Susannah, interpretada por Susan Lynch) su hijo Adam y por Gary, que parece haberle perdonado todo. En la casa conoce a su nieto y parece que su hija Carrie ( Olivia Vinall) le ha perdonado. 

Posteriormente, Yvonne  visita a Mark en la cárcel, donde recuerda un momento (mostrado en flashback ) cuando le pidió a Mark que  le rompiese la cara a George y que matara a George. Le dice a Mark que se da cuenta de que tiene un trastorno de personalidad que significa que él tomó su petición  más literalmente de lo que pretendía. 

La serie fue encargada en el 2016 y emitida a inicios del año 2017 en la BBC One, en concreto el 22 de enero de 2017. Fue rodada en Londres y sus alrededores , cuyos espacios nos resultan reconocibles.

La directora Jessica Hobbs comentó  que dura especialmente fue la escena de violación  y que fue "bien investigada". Para ello se romó como referencia a los testimonios de varias víctimas reales para hacer que la escena sea lo más precisa posible. 

La actriz principal Emily Watson comentó que ese día  "Fue  increíblemente difícil para todos. Queríamos ser muy repentinos y muy reales. La gente con la que hablamos lo describió como una experiencia fuera del cuerpo, así que tratamos de reflejar eso". 

También señaló que el haber trabajado en estrecha colaboración con Chaplin en el pasado, en concreto en la película The Water Horse: Legend Of The Deep (2007) hizo que filmar sus escenas de sexo fuesen más fáciles: "Nos conocemos desde hace mucho tiempo, y no queríamos perder el tiempo, esperando que alguien gritara 'Cortar'. ! ', que generalmente sucede. Trazamos y planeamos cada detalle. Queríamos que fuera realista, ¿cómo sería en esa situación? en un armario con un completo desconocido? Fue genial ¡Nunca me había reído tanto y me sentía ... empoderada! "

Sin embargo, la escena de la violación fue duramente criticada por varias organizaciones de apoyo a las víctimas, mientras que la portavoz de la Plataforma contra la Violación de Inglaterra y Gales , Katie Russell calificó la escena como "angustiosa". Un portavoz de la serie comentó que; "La escena de la violación es una parte integral de la historia del personaje principal, fiel al texto de la novela . El drama sigue planteando preguntas importantes y complejas sobre las consecuencias de la violencia sexual, explorando las implicaciones emocionales y psicológicas para ella. (...) hubo una advertencia antes de la transmisión y la línea de queja se abrió en la BBC  al final de la escena para los espectadores que se vieron afectados por la misma". 

Yo , por mi parte, he de señalar que durante la emisión he estado pensando en la película de Bertolucci, Último tango en prís. Tiene mucho de deudora esta miniserie de la película interpretada por Marlon Brando y María Scheider, especialmente del personaje del primero que asume durante la mayor parte de la película el papel de un hombre interesante dado que del mismo todo desconocemos.

Efectivamente, aspecto interesante de la miniserie es intentar desvelar quién es él. Y , sobre todo, lo decepcionante que resulta la verdad y la realidad que suele ser infinitamente más cutre.

Estamos ante una buena serie , bien interpretada , en la que los dos protagonistas realizan una actuación simplemente magnífica, enorme, redonda. Me gusta que la narración juegue con el tiempo. Recordad que la serie empieza con Yvonne en el coche que la lleva a la cárcel y ella reflexionando sobre lo pasado. Además, en repetidos momentos aparecen incluidos algunos flashback y  flashforwards que nos informan de lo pasado y de lo acontecerá.

A destacar , aparte de la brutalidad de la violación y los efectos demoledores de la misma, la actitud de Gary ante el asesor legal que ayudaba a Yvonne a preparar el juicio y que acaba presentando él la tesis de la lucha entre el cortex cerebral- donde ocurren la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión; y la responsable de las respuesta racional ante unas circunstancias- y la amígdala cerebral, responsable de sentir las emociones y de la respuesta intuitiva e inesperada en caso de tensión, sorpresa, miedo, angustia, afecto, cariño, alegría, excitación. Impresionante.

También destacar la múltiple vertiente que vemos en la misma en cuanto a la temática, aunque se resume en una, el enfrentamiento entre las apariencias y la realidad. Mientras se juegan con unas y otra , descubrimos dos crisis de edad en el matrimonio formado por Gary e Yvonne, las historias ocultas en una familia en apariencia modélica, las presencia en la historias de las medio verdades, que son , a su vez, grandes mentiras, la infidelidad, los trastornos mentales, las miserias que salen a relucir en los juicios , cuando está en juego la verdad y la libertad, la idea de la supervivencia  si lo que se pone en juego es la vida o la libertad, en definitiva , una miniserie o larga película  , pues tiene la calidad de una buena película, en la que está presente las dificultades de la condición humana.

Dicha condición humana y las dificultades para desenmascarar el verdadero ser de cada uno vuelve a aparecer y se recalca en el último diálogo entre los dos protagonistas - que si sale a la luz en el juicio , cambiaría el curso del mismo- cuando ella  le dice a su amante que quería que le rompiera la cara a su violador y que lo matara. Y la mujer dice que solo hablaba por hablar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario