jueves, 22 de marzo de 2018

Strawberry Fields


Una canción y una pequeña buena historia dan como resultado una encantadora película que nos narra un viaje iniciático. Tiene una gran ambientación y unos personajes, como ya he calificado,  encantadores, especialmente el de Javier Cámara y su compañera de desventura . La película se deja ver, pero no era la gran película que esperaba y de la tanto, tantisimo, se habló. Es eso sí, una autentico homenaje a un docente que no se portó como un gañán. 

Como docente, que sufrí esos días de escuela, narrados en parte por el personaje principal he visto reflejos que me han recordado la idea de no ser como algunos de los profesores que sufrí. Violencia, golpes innecesarios que , indudablemente, se encauzaron, pero creo que a un alto precio que si bien , a mi personalmente no me afectó, a algunos compañeros - por supuesto- hablo en masculino, a otros sí .

La película Vivir es fácil con los ojos cerrados es una película española de 2013 escrita y dirigida por David Trueba. Esta es la novena película que el director madrileño dirige y cuyo guion escribe. En este caso, se inspira en la historia real de Juan Carrión Gañán (1924-2017), un profesor de inglés que en 1966 viajó a Almería, cuando John Lennon visitó la ciudad andaluza con motivo del rodaje de la película Cómo gané la Guerra. 

El título fue sacado de la letra de la canción Strawberry Fields Forever ("Living is easy with eyes closed") y, según se deja entrever en la película el inicio de la misma le es contado a Juan Carrión Gañán , el profesor de inglés, nacido en Madrid en el año 1924 y que falleció el pasado año en Cartagena a los 93 años. Realmente el gran logro de Carrión, fue lograr que los Beatles incluyeran las letras de sus canciones en el álbum y en el estuche del disco "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" tras reunirse en Almería en 1966 en una intensa media hora con John Lennon y que residía en la finca de Santa Isabel, actual Casa del Cine, en la que escribió la canción "Strawberry Fields Forever".  

La película mezcla imágenes propias del film, intercaladas con imágenes de archivo de los Beatles y de Lennon rodando en Almería. Detalles de la vida del profesor se narran en el libro "Juan y John, el profesor y Lennon en Almería para siempre" escrito por el Javier Adolfo Iglesias, amigo del maestro.

Lo curioso es que esta historia quedó en el olvido hasta que en 2006 se dio a conocer en un curso de verano sobre los Beatles de la Universidad de Almería, esta historia «se mantuvo prácticamente en secreto porque Juan no buscaba la notoriedad y la contó únicamente a su círculo más privado de amigos», según Iglesias. A partir de ese momento fue invitado a todos los actos relacionados con los Beatles que se han celebrado en Almería, como la fiesta que tuvo lugar el año pasado en la Casa del Cine, en la que cientos de niños interpretaron a coro «Strawberry Fields Forever».

La película es una producción de Cristina Huete  y Fernando Trueba  por medio de la productora Productora Fernando Trueba Producciones Cinematográficas (PC) , Canal+  y Televisión Española.

El guión fue escrito por David Trueba siendo la música del guitarrista y compositor Pat Metheny  así como de Charlie Haden.

La fotografía en tonos luminosos y terrosos apropiada con el paisaje almeriense es de Daniel Vilar , mientras que el montaje fue de Marta Velasco y el sesentero vestuario es de Lala Huete.





Los protagonistas de la historia son Javier Cámara como el profesor  Antonio San Román , Natalia de Molina como Belén,  Francesc Colomer como Juanjo , Jorge Sanz como el padre de Juanjo , Ariadna Gil como la Madre de Juanjo,  Ramon Fontserè como  Ramón y Rogelio Fernández como Bruno. Además furante lla película vemos imágenes de Ángel de Andrés, Manolo Escobar,  George Harrison , John Lennon , Paul McCartney , Ringo Starr o Laly Soldevila .

La película comienza como un NODO de la época informándonos de cómo era la España del momento: desde la caída en Palomares de la bomba americana hasta la llegada a España de los Beatles , pasando por una información que nos dice como en 1966 un John Lennon en plena crisis existencial , aunque creativa,   le lleva a pensar en dejar definitivamente los Beatles y convencido de poder lanzarse a la carrera de actor. Esa crisis le trae a Almería para rodar a las órdenes de Richard Lester una película antibelicista: Cómo gané la guerra.

Mientras conocemos a Antonio (Javier Cámara), fan incondicional del cuarteto de Liverpool y profesor de inglés en un humilde colegio de curas de Albacete, que usa las canciones de los Beatles para enseñar inglés y para reflexionar sobre la vida.

Como tiene algunas dudas sobre lo que dicen las canciones, puesto que no tiene acceso a las letras de sus canciones decide, alegando otos motivos emprender el viaje para conocerlo y hacerle una inusual petición.

En paralelo vamos conociendo dos historias: la de Belén (Natalia de Molina), una chica malagueña que está en un centro de acogida o una casa bebé , como entonces se les llamaba, puesto que el chico con el que estaba le ha hecho un bombo. Ante la posibilidad de que le quiten a su hijo después del parto toma dirección Málaga con el objeto de tener el hijo junto a su madre-; y la historia  Juanjo (Francesc Colomer) un joven estudiante de 17 años que , como rebelde se está dejando el pelo largo, ante el malestar de sus padre (Jorge Sanz), un gris cabezón y empecinado que quiere hacer en su casa lo que él dice, y que sólo cuenta con el apoyo de su madre (Ariadna Gil) una madre cariñosa, pero que se pliega a la voluntad de su testarudo marido.

En la ruta, Javier se cruza en una gasolinera con Belén , que se ha escapado de la turbia reclusión a la que está sometida por su familia y por el entorno social del país, ya que tiene 20 años, pero carga con el embarazo  y que va al sur en busca del amparo de su madre, y que se desplaza haciendo autostop por las carreteras de España.

Ambos se tropezarán con Juanjo (Francesc Colomer), un adolescente de 17 años, que se ha fugado de casa en plena rebeldía juvenil y enfrentamiento con su padre (Jorge Sanz), conservador, poco tolerante y poco afín a los cambios.

Javier, como docente sabe tratar con los chicos, bromea con ellos , sobre todo con la cándida Belén y con Juanjo , al que para gastarle una broma lo expulsa del coche cuando Juanjo dice que prefiere a los Rolling Stones antes que a los Beatles.

Finalmente el Seat 850 del protagonista - mejor dicho del padre del protagonista y por cierto en primer coche en el que me monté, el de mi padre- , mientras se van conociendo en este viaje iniciático llegan a Almería.

En Almería , sobre todo Juanjo y Belén, descubren lo que es la libertad y hablan de sus sueños , mientras Javier busca al cantante.

Se instalan en una aldea marinera de Almería y allí conocen al catalán Ramon (Ramón Fontserè ) un hombre que llegó a Almeria enamorado y que su mujer , una italiana, abandonó con un hijo disminuido psíquico que empatiza con Juanjo. A propuesta de Javier, Ramón contrata a Juanjo para ayudarle en la taberna a la que van cazurros de la zona que se meten con su pelo.

Ramón y Javier se entienden bien, así que Ramón le dice pone en contacto cuando ve las dificultades de Javier para entrar en contacto directo con Lenon - la mujer de Lenon, Cynthia,  le lanza de todo cuando va a su casa ante la mirada del pequeño Julian,  y los guardias civiles impiden su acceso al rodaje-  ; finlmente, gracias a Ramón, se enteran que tras el rodaje parte del equipo de producción va a ver lo que se ha grabado a un cine. Allí contacta con un miembro del equipo.

Por su parte, Juanjo y Belén, que ya ha dejado entrever la razón de su viaje a Javier, comienza a tener una relación que acaba en la cama.

A la mañana siguiente, Javier va al rodaje, junto a él se lleva a Juanjo y por el camino su suma Belén que quería ir a Málaga. Logran llegar al mismo y Javier consigue su objetivo: hablan con John. Tras media hora, Javier sale de la roulotte del cantante y les dice la emoción que siente. Les dice que ha grabado los acordes de la nueva canción de Lenon , la tiene en su casette y se llamará La vida es fácil con los ojos cerrados.

Al llegar al bar de Ramón, se encuentra Juanjo a su padre que ha ido por él. Lo ha llamado Ramón , sabiendo que podía meterse en un lío, cosa con la que está de acuerdo Javier. Allí se despiden los tres. Juanjo va con su padre , pero se suma Belén que va a probar fortuna en Madrid.

Javier tras despedirse de Ramón y su hijo, destroza la cosecha de tomates de un cazurro que agredió a Juanjo y tras eso vuelve a su trabajo. Nos enteramos en los títulos de crédito que La vida es fácil con los ojos cerrados en el inicio del tema Strawberry Fields Forever, un tema en el que Lennon recuerda su infancia; y que tras entrevista con Javier, los Beatles decidieron introducir las letras en sus discos.

La película se rodó en Madrid y en algunos puntos de Almería, tanto de la capital, como del Cabo de Gata y del desierto de Tabernas.El edificio de madera fue utilizado para representar un bar. Las escenas del bar y el hotel fueron rodadas en la localidad de La Almadraba de Monteleva, en la provincia de Almería.

Se presentó en el Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes a concurso, pero comercialmente se estrenó el 31 de octubre de 2013 y durante la misma sueñas canciones tanto de los Beatles como el Mejor de Los Brincos, así como escena de la película el Padre Manolo con manolo Escobar.

La recepción de la película ha sido en su enorme mayoría muy positiva aunque no haya tenido un éxito muy notorio en la prensa especializada en el panorama cinematofrñafico.

Los críticos de periódicos y revistas como El País, El Mundo y Fotogramas coinciden en alabar el trabajo del director David Trueba. Señalan como punto fuerte lo bien recreado que está el ambiente de los 60, así como la agradable evocación del pasado que provoca en el espectador.

En las críticas se destaca y premia la interpretación de Javier Cámara por su capacidad de personificar a un profesor a la vez ingenioso y plácido, con un interés esperanzador por salvar la cultura de su país en tiempos en los que España era un país muy atrasado técnica y culturalmente.

Dennis Harvey en la revista Variety tras su estreno en los Estados Unidos , pues fue presentada por España como candidata a los 87 edición de los Oscars y dijo de ella que "La candidata al Oscar de España es esta pausada y agradable comedia seria (...) Trueba despliega la mayor parte de su fuerza narrativa detrás de una ficción convencional aunque atractiva."

Luis Martínez en El Mundo destacó el papel de   "Trueba, y ahí el mérito de la cinta, reconstruye sin el más mínimo pudor, sin coartadas académicas y, lo más importante, con total precisión, lo que queda cuando ya se ha olvidado todo."

Para Carlos Boyero en el  El País comenta que "Sobreviviendo con gracia a la caspa. (...) contada por David Trueba con arte, sutileza, emoción y gracia. (...) [Javier Cámara] hace un trabajo espléndido" Tambine en ese diario  Jordi Costa dice que es una  "Película luminosa y cargada de carisma, excéntrica mezcla de road movie y western errante con chamán en el punto de destino, a la que no le hubiese venido mal algún contrapunto amargo"

Para  Oti Rodríguez Marchante del ABC es elogiable "El trabajo de Javier Cámara es homérico, trascendental y «contamina» todo lo demás (...) con qué lucidez y sentido del humor desenmascara David Trueba el empeño de reunir en una idea dos conceptos imposibles, memoria e historia (...) " 

Javier Cortijo en Cinemanía escribe que "Casi todo es creíble, auténtico, soñador, honesto y franco en este notable filme (...) "

En Fotogramas Ricardo Aldarondo "Reivindica David Trueba el derecho al relato de buen rollo y la evocación del pasado, si no idílica, sí bañada en risueña melancolía. (...) "

Por su parte,  Sergi Sánchez en La Razón destaca que "Lo más sorprendente de esta «road movie» es su energía positiva, que, por desgracia, se traduce en un tono didáctico y previsible (...) el resultado se queda a medias"

Fuera de España, en  México Lucero Solórzano del  Excélsior habla de "Un cliché monumental y se pasa varias veces al terreno de la comedia dulzona con ciertos tintes de drama, pero no se le puede negar que funciona."

En Colombia  Oswaldo Osorio  en  El Colombiano "De nuevo David Trueba demuestra que es uno de los más relevantes directores de España. Esta bonita y amable película da fe de ello. Sin pirotecnias visuales o narrativas ni rebuscadas tramas."

Y  Mauricio Laurens en  El Tiempo habla de "Una discreta comedia de trazos conmovedores, con amistades fortuitas regidas por la solidaridad y un espíritu libertario capaz de afrontar intransigencias manifestadas en escuelas y hogares conservadores."

Las pocas críticas negativas que se han escrito sobre la película hacen referencia a la tendencia al costumbrismo que tiene el director.

Entre los Premios destacan los seis Premios Goya,en su XXVIII edición, incluyendo mejor película, director y actor (Cámara) y también al de Mejor actriz revelación Natalia de Molina , Mejor guion original (David Trueba) y Mejor música original (Pat Metheny) siendo nominada al Mejor diseño de vestuario Lala Huete de un total de siete nominaciones.

De las seis nominaciones en los Premios Feroz obtuvo el de mejor director y guión. aunque no consiguió el de mejor comedia.

En los Premios Platino fue nominada a mejor película iberoamericana, dirección, guión y actor (Cámara) En las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos ganó el de Mejor película , Mejor guion original David Trueba y Mejor actriz revelación Natalia de Molina siendo nominada al Mejor director , Mejor actor , Mejor fotografía para Daniel Vilar y Mejor música para Pat Metheny.

En el libro citado "Juan y John, el profesor y Lennon en Almería para siempre" escrito por el Javier Adolfo Iglesias se dice que "La genialidad de Juan como profesor de inglés todavía no ha sido reconocida. Es un pionero en la enseñanza del inglés moderno, que concebía la fonética, la pragmática y la gramática como un todo". 

Carrión Gañán era alto funcionario del Ministerio de Agricultura y abandonó este trabajo para viajar a Inglaterra, donde fue profesor de español en el Centro de Lenguas asociado a la Embajada de Londres en los años 50. "Posteriormente, le ofrecieron trabajar como profesor de español en la base militar de Tentegorra de Cartagena y en esta localidad comenzó a enseñar inglés en colegios y en su academia privada a principios de los 60", precisó Iglesias. Defiende que el profesor fue un "pionero en el uso de los recursos multimedia, el cine, las noticias de la BBC y las canciones de los Beatles" para enseñar inglés a sus alumnos. 

En declaraciones que hizo a la agencia Efe, David Trueba lamentóo la muerte de Juan Carrión, y dijo que le ha dado pena "porque nos hemos conocido muy tarde en la vida, sobre todo en la de él", aunque se ha mostrado satisfecho de "haber contribuido a que Juan estuviera feliz algunos años". "Con esta historia y otras familiares, incluso antes de conocerle, urdí el argumento de la película", rememoró Trueba. Pudo despedirse del docente después de que un allegado de Carrión le comunicase que estaba hospitalizado, por lo que viajó a Cartagena para verlo. "Lo encontré muy consciente; me dijo que le había traído mucha suerte, que le había dado unos últimos años de sensación de haber tenido una vida plena y que se alegraba mucho de que nos hubiéramos hecho amigos" declaró el director.

El propio profesor declaró en alguna ocasión, así consta en el Diario de Ávila , sobre la película que " (...)me ha gustado mucho. Me parece que es increíble que alguien se haya fijado en mí, que estoy escondido en una habitación desde hace 45 años; parece mentira que me hayan localizado aquí dentro porque yo no he ido a ningún sitio buscando a nadie."

Y prosiguió diciendo en la entrevista " Javier Cámara lo ha hecho muy bien, y además muy gracioso, él se transforma, en esta película está genial y por eso le han dado el premio merecidamente. Yo ya he visto la película dos veces y pienso volver a verla muchas más. Ante la pregunta de sí se veía bien representado en el papel que hace Javier Cámara, constestó "Sí, por supuesto, en mi mal genio, que tengo mucho..." 

Trueba dijo que Carrión "disfrutó mucho con el éxito de la película" y que para él fue un "regalo poder invitarlo a los Goya" y que estuviese sentado a su lado durante la gala de entrega de estos premios en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario