jueves, 8 de marzo de 2018

Ronin


Como película durante mucho tiempo pensando en Ronin, he dicho Heat pero lo único que tienen en común una y otra es el trabajo de Robert de Niro. No tiene nada que ver la una con la otra. Bueno sí, son estadounidenses y de acción. Pero una , Heat, es del año 1995 , mientras que la otra fue estrenada en 1998. 

La primera fue labor de Michael Mann, mientras que la segunda fue dirigida por John Frankenheimer, un director que en sus 72 años de vida fue el autor de algunos clásicos como El hombre de Alcatraz de 1961 con Burt Lancaster , The Manchurian Candidate del año 1962 , el thriller político con Siete días de mayo en 1964, El tren (The Train) también con Burt Lancaster del año 1964, Seconds (Plan diabólico en España de 1966 con Rock Hudson o una de sus producciones más espectaculares, Grand Prix de 1966, película ambientada en las carreras de coches de Europa y protagonizada por James Garner y Eva Marie Saint. Posiblemente con ella llegó a una de sus películas más representativas, su ¿cénit? , pero siguió trabajando durante los sesenta, ochenta y noventa, donde combina película de salas de cine y películas para canales como la TNT como Andersonville (1996) y George Wallace (1997) o la HBO con títulos como The Burning Season (1994) o Path to War (2002). 

Su última película para la gran pantalla pasó ya por aquí ya que fue Reindeer Games conocida como Operación Reno del 2000 con Ben Affleck, Gary Sinise y Charlize Theron. 

La película que he visto, Ronin, fue  escrita por J. D. Zeik y David Mamet (bajo el seudónimo de Richard Weisz)  siendo una producción Frank Mancuso Jr. y de la productora United Artists con distribución de la Metro-Goldwyn-Mayer y United Artists y contó con un presupuesto de $55 millones de dólares. 

La banda sonora fue labor de Elia Cmiral , mientras que la fotografía lo fue de Robert Fraisse y el montaje de Tony Gibb.

El elenco está integrado por  Robert De Niro como Sam , Jean Reno como Vincent,  Natascha McElhone como Deirdre,  Stellan Skarsgård como  Gregor , Skipp Sudduth como  Larry y Sean Bean como Spence. Junto a ellos aparece Jonathan Pryce como Seamus O'Rourke , Michael Lonsdale como  Jean-Pierre , Jan Triska como el contacto de Gregor,  Féodor Atkine como el mafioso ruso Mikhi , Katarina Witt como la patinadora  Natacha Kirilova y Bernard Bloch como Sergi.

La película comienza explicándonos quiénes son los Ronin- En el Japón feudal los hombres sin honor, llamados "Ronin" eran samurais que habían perdido su honor ante la pérdida o asesinato de su señor.

Ahora los nuevos "Ronin" son hombres que trabajaban para organizaciones secretas , que se manejan en peligrosas operaciones secretas y que venden sus servicios al mejor postor. Estos mercenarios se limitan a cumplir la misión que les han encomendado, pero ignoran para quién trabajan y cuáles son los verdaderos objetivos de su actividad. Son soldados de a pie en la guerra fría y algunos de ellos conocen secretos que harían tambalearse a más de un gobierno. El destino de este tipo de profesionales es incierto, dada la relajación de la tensión internacional tras la caída del bloque soviético , y su lealtad está en venta al mejor postor.

La película comienza en Montmatre. En un bar bajando para Pigalle se reúnen seis extraños, expertos en municiones, seguridad y operaciones secretas. En ese restaurante de Montmartre, la irlandesa Deirdre (Natascha McElhone)  se encuentra con los ex-agentes especiales convertidos en mercenarios Sam y Larry, ambos estadounidenses, y Vincent, un francés.

Tras ponerse en contacto con ella  se reúnen en un viejo caserón. Al inicio de la reunión Deirdre les informa de que han sido contratados para robar un misterioso y bien protegido maletín. Ninguno de estos hombres sabe para quién trabaja, ninguno conoce los verdaderos propósitos de los demás, ninguno intuye cuál es el contenido del maletín metálico de un convoy fuertemente armado , cuyo contenido nunca revelado.

Cada  uno de ellos cumple una misión en el grupo. Este equipo está compuesto por Sam (Robert DeNiro), un americano experto en el lenguaje de las armas, anteriormente asociado con la CIA ; un conductor estadounidense de nombre  Larry (Skipp Sudduth); un  inglés especialista en armas de fuego llamado Spence (Sean Bean); Gregor el especialista en electrónica alemán de Europa del Este anteriormente asociado con la KGB (Stellan Skarsgård); un coordinador y pistolero francés (Jean Reno) así como  Deirde (Natasha McElmore), una agente de IRA encargada de robar un maletín  que corresponde a Seamus O'Rourke y el único contacto que tienen con quien les ha contratado. Todos ellos soldados de fuerzas especiales o agentes de inteligencia trabajando ahora como mercenarios.

Deirdre informa a todos acerca de la misión para la que ella les ha contratado, que es atacar un convoy armado y robar un maletín, cuyo contenido es desconocido.

Después de la reunión, el equipo, salvo Gregor,  va a un puerto fluvial con el fin de comprar  las armas a unos hombres que se encuentran allí. Spence es el encargado de la compra;  pero Sam , que no se fía, y se queda rezagado y  ve a un francotirador en un puente oculto y preparado para disparar.

Sam le dispara y comienza un tiroteo contra los vendedores de armas, acabando todos ellos muertos, y el equipo ileso.

Posteriormente, Deirde se encuentra con su jefe, un irlandés llamado Seamus O'Rourke (Jonathan Pryce), un agente deshonesto  quien revela que los gánsteres rusos que están intentando comprar el maletín.

Más tarde en el almacén, Deirdre explica la operación para el asalto de los coches que llevan el maletín. En ese momento, Sam se da cuenta de que Spence es un fraude y se le obliga a abandonar el equipo.

Tras eso marchan a Niza, donde durante varios días observan el convoy y la casa donde está el maletín, y planean una emboscada. Sam y Deirdre desarrollan una atracción el uno al otro durante los preparativos .

El día señalado , el equipo intercepta al convoy en La Turbie y persigue a los supervivientes por las carreteras circundantes a mi querida  Niza.

Después de una persecución de coches muy larga y de múltiples disparos, ellos consiguen hacerse con el maletín. Sin embargo, Gregor traiciona al equipo y roba el maletín, y antes de desaparecer, simulando que está herido, entrega un falso maletín que explota, lesionando seriamente al conductor , a  Larry.

Gregor intenta vender el maletín a los rusos, pero  dispara a su contacto cuando éste intenta traicionarlo.

Después contacta con Mikhi (Féodor Atkine), el líder de la mafia rusa que y amenaza con vender el maletín a los irlandeses, a menos que Mikhi pague un precio muy alto por él.

Mientras tanto, el resto del equipo le sigue la pista a Gregor gracias a un contacto de Sam, que le informa de que Gregor está en Arlés, en el anfiteatro romano de la ciudad.

Después de una tenso encuentro y un frenético tiroteo con Gregor y los rusos que negociaban con él, finalmente Gregor escapa del anfiteatro, pero es capturado por Seamus, quien mata a Larry y escapa con Deirdre, justo cuando Sam y Vincent salen del edificio. Sam ha recibido un disparo salvando la vida de Vincent.

Sam, gravemente herido durante el tiroteo, va con Vincent a ver a su amigo Jean-Pierre (Michael Lonsdale) en una villa rural francesa  en Les Baux-de-Provence, propiedad de un amigo de Vincent, Jean-Pierre.

Tras sacar la bala y dando tiempo a que se recupere Sam, Vincent le pide a Jean-Pierre que le ayude a localizar a Gregor, Deirdre y Seamus.

Mientras tanto, en un suburbio de París, Seamus interroga brutalmente a Gregor . Este declara que  se el maletín fue enviado a una oficina postal de la ciudad de donde recuperan el  maletín.

Después, cuando ellos recuperan el maletín, Sam y Vincent les tienden una emboscada. Después de una persecución en coche a toda velocidad por las calles y túneles de París, Vincent dispara a uno de los neumáticos del coche de Deirdre, Sam frena y lo golpea mandándolo por un elevado de una autopista en construcción.

Antes de que el coche explote, Gregor huye de nuevo con el maletín, y Deirdre y Seamus son sacados del coche por los trabajadores de la construcción salvándolos de un vehículo en llamas.

Vincent y Sam, considerando sus opciones, descubren que el maletín es igual a los que se usan para guardar patines de hielo. Sam y Vincent deciden rastrear a los rusos y por medio de uno de los contactos de Jean-Pierre llegan a la conclusión de que el ruso está vinculado con una patinadora artística , Natacha Kirilova (Katarina Witt), la novia de Mikhi, que se presenta en Le Zénith y que  además actuará en esas fechas en la pista de hielo de ese espacio  de París.

Vincent y Sam aparecen en las gradas del Zénith cuando Mikhi, ya con Natacha, recibe una llamada de Gregor, que demandaba encontrarse con él en el vestuario.

En el encuentro, Mikhi cambia el dinero por el maletín. Gregor, preparado para irse, le revela a Mikhi que tiene un francotirador en algún lugar del estadio y que le disparará a Natacha si él no llama al francotirador dentro de 45 segundos. Cuando finaliza el tiempo, Mikhi dispara a Gregor a pesar de todo, sin tener en cuenta que Natacha sería asesinada. Tras eso , Mikhi se prepara para irse con el maletín y su dinero.

Mientras tanto, Vincent y Sam siguen a la asustada muchedumbre fuera del estadio a tiempo para ver a Seamus disparando sobre Mikhi  para robar el maletín. Sam corre por delante de Seamus y encuentra a Deirdre sentada en el coche de huida. Éste le revela que él es agente de la CIA actualmente persiguiendo a Seamus.

Deirdre huye, dejando a Seamus, con Sam persiguiéndole.  En el tiroteo final, Seamus hiere a Sam y se prepara para matarlo, pero Vincent le dispara desde un andamio, matando a Seamus.

Días después, Sam y Vincent hablan en el restaurante donde se conocieron por primera vez en el café de París, una transmisión de radio anuncia un acuerdo de paz entre el Sinn Féin y el Reino Unido. Sam es consciente de que el mismo ha sido posible por la muerte de Seamus. Sam mira hacia la puerta expectante, pero Vincent le dice que Deirdre no volverá. Sam y Vincent han quedado para despedirse en el bar en el que comenzó la historia.

Se separan como amigos antes de que Sam se marche con su contacto de la CIA y Vincent  paga la cuenta y se va  del bar hacia las calles de París. Termina así la película.

El escritor David Mamet es presentado en los créditos finales de la película como "Richard Weisz", según se informa debido a una desilusión que él tuvo debido a compartir el crédito con J. D. Zeik (el escritor original).

Según la producción, las contribuciones de Mamet fueron "menores, limitadas al personaje de Deirdre y a algunas de las escenas de Sam (Robert De Niro)".  Hay que señalar que John Frankenheimer se embarcó en esta historia un año antes, en 1997 , cuando se le encargó dirigir el guión original de Zeik, que el dramaturgo Mamet reescribió significativamente para  adaptar el papel de De Niro y desarrollar detalles en la historia.

John David Zeik, un recién llegado a la industria del cine,  y concibió la idea de Ronin después de leer la novela Shōgun de James Clavell a los 15 años.  Le dio suficiente información sobre quiénes eran los rōnin e incorporó este concepto en un guión que escribió años más tarde.

Al elegir a Francia como el lugar clave de la historia, Zeik dijo: "Durante muchos años en Niza, miré al sol y vi las siluetas de cinco gendarmes fuertemente armados cruzando la Promenade des Anglais . Esa imagen me hizo darme cuenta de que quería establecer el película en Francia ".

Según el abogado de Zeik, el dramaturgo David Mamet fue llevado justo antes de la producción para ampliar el papel de De Niro, así como introducir el  interés amoroso femenino y reescribir varias escenas, aunque sus contribuciones fueron menores. Frankenheimer, sin embargo, dijo que las contribuciones de Mamet fueron mucho más significativas. Según Frankenheimer, "Los créditos deberían decir: Argumento por J. D. Zeik, Guión por David Mamet. Nosotros no tomábamos una línea del guión de J.D. Zeik". Esto fue confirmado por una copia del guión de Zeik mostrando sus contribuciones menores.

Al saber que tendría que compartir el crédito de guiones cinematográficos con Zeik, Mamet insistió en que se lo acreditara con el seudónimo de Richard Weisz, ya que había decidido antes que solo adjuntaría su nombre a proyectos en los que era el único escritor.

La fotografía principal comenzó ese mismo año, en el período comprendido entre el 3 de noviembre y el 3 de marzo de 1998, integramente en Francia. Duró 78 días, comenzando el rodaje en un taller abandonado en Aubervilliers .

En concreto se rodó en distintos puntos de París como el Blue Sky, en la Rue des Trois-Frères, donde está el Restaurant de la secuencia inicial, o en el Pont Alexandre III, en Porte des Lilas, La Poste de Rue Singer, Rue Drevet, o Le Zenith; en Niza , en la Rue du Pont Vieux, en la Allée François Aragon,en la Rue y Place Rossetti, Rue de la Loge, Place Saint-François, Rue Saint-François, Rue Mascoinat, Rue Jouan Nicolas, Boulevard Stalingrad, Rue Saint-Joseph, Rue Sainte-Reparate, Rue du Lazaret, Quai des Docks, Quai des Deux Emmanuels y su La Barque Bleue, en Traverse Lympia, ; en Place du Forum, Rue de la Calade, Arènes d'Arles, 33 Rue de l'Amphithéâtre, Rond-Point des Arènes y Rue des Arènes de Arles, en el Departamento de Bouches-du-Rhône; en Quai de l'Amiral Courbet de Villefranche-sur-Mer; en La Croisette y Hôtel Majesticde Cannes, Les Baux-de-Provence también en Bouches-du-Rhône; Route du Mont-Agel en La Turbie, al igual que en Avenue du Général de Gaulle de La Turbie , Avenue de la Victoire en los Alpes-Maritimes.

Las escenas de Porte des Lilas y el histórico Anfiteatro de Arles se filmaron en noviembre de 1997. La producción se suspendió para Navidad el 19 de diciembre de 1997 y se reanudó el 5 de enero de 1998 en Épinay , donde la tripulación construyó dos decorados interiores en escenarios de sonido.: uno para el bistrot en Montmartre y otro para la granja rural,  ambos tienen tomas exteriores separadas hechas en el lugar.

Para la secuencia  en Le Zénith se contrató a unos 2.000 extras . Se rodó igualmente en la zona de  La Défense .

El título es derivado del nombre japonés rōnin, usado para el samurái que no tiene señor al que servir, y cuyas motivaciones son, en gran medida, de dinero y supervivencia en lugar del honor y el deber. Muchos de los personajes de la película son agentes desempleados que están a la deriva al fin de la Guerra Fría. La película hace referencia con el nombre Ronin a la leyenda japonesa de los 47 rōnin, aludiendo a las identidades de los protagonistas de la película.

La leyenda japonesa de los rōnin , contaba como un samurai cuyo jefe fue asesinado y no tuvo a nadie a quien prestarle servicio; quedó deshonrado, y fue vagando por el campo y , finalmente, se contrató como espadas de alquiler y bandidos para encontrar un sentido de propósito.

En la película, los rōnin son representados como antiguos agentes de inteligencia que se encuentran desempleados al final de la Guerra Fría ; carentes de propósito, se convierten en mercenarios bien pagados. A mitad de la película, el personaje de Michael Lonsdale elabora la analogía con una anécdota de los 47 rōnin a través de miniaturas , que se relaciona con los personajes como una manifestación del rōnin .

En su ensayo "Acción y abstracción en Ronin ", Stephen Prince dijo que la metáfora de rōnin explora temas de "servicio, honor y obligación de formas complejas al mostrar que el servicio puede implicar traición y que el honor puede medirse de acuerdo con términos dispares"  ;   mientras que Stephen B. Armstrong escribió que " podría decirse que Frankenheimer usa esta historia para resaltar y contrastar la debilidad moral y social que caracteriza a la banda de rōnin en su película ".

Según el director John Frankenheimer, en su penúltimo trabajo, De Niro "siempre estuvo soñando" con trabajar en la película. Frankenheimer intentó  que la amistad personal entre los personajes de Reno y De Niro se manifestara en la película, ya que consideró fundamental para la progresión de la historia, y quería fortalecer el vínculo entre los dos actores fuera de la pantalla.

Para la actriz Natascha McElhone , el director le puso un profesor para entrenar en habla  dialectal  y ayudarla a hablar con acento de Irlanda del Norte. Algo similar ocurrió con el galés Jonathan Pryce que fue entrenado para perfeccionar su acento de Irlanda del Norte.

En un momento de la producción, Frankenheimer no tenía idea que hacer con el personaje de Sean Bean de lo que deparaba el futuro para el personaje y pensó en matarlo, ya sea disparándole fuera de la pantalla después de que el equipo saliera del almacén, o arrebatado de una calle parisina a un van montado por el IRA. Finalmente, eligió despedirlo del equipo.

Como era ávido admirador de Skarsgård, Frankenheimer elogió al actor sueco por "asumir  [tanto] al papel".

Sudduth, que había aparecido en la Frankenheimer, George Wallace (1997),   realizó la mayoría de sus acrobacias de conducción en la película. Uno de los acróbatas fue el ex piloto de Fórmula 1 Jean-Pierre Jarier.

Para el personaje de Michael Lonsdale , Frankenheimer intentó convertir a este personaje en un artista en miniatura debido en parte a su amor por crear miniaturas en su tiempo libre.

Para Katarina Witt , ganadora de dos campeonatos olímpicos y cuatro mundiales en patinaje artístico, que aspiraba a convertirse en actriz a pesar de haber hecho una carrera como patinadora artístico en la vida real fue su estreno en el cine. Por cierto, Frankenheimer siempre había querido filmar una secuencia de patinaje sobre hielo en una de sus imágenes y ponerla en la película.

Como ya he señalado John Frankenheimer se incorporó como director de Ronin en 1997.  Describió el proyecto como "una película dura ... algo que hay que prestar atención, porque de lo contrario, sales a almorzar".

Frankenheimer decidió dirigir la película en gran parte debido a su amplio conocimiento de Francia, especialmente París,  debido a qué vivió y trabajó en este país durante un tiempo. Sus películas The Train (1963), Grand Prix (1966), Impossible Object (1973) y French Connection II (1975) habían sido filmadas en Francia.

Según Frankenheimer, las autoridades francesas lo ayudaron a sortear una estricta ordenanza de París que prohíbe a las producciones de cine disparar armas de fuego en la ciudad. Esto se había promulgado después de largas denuncias civiles de disparos de armas de fuego producidos por equipos de producción que filmaban tiroteos en el lugar. Dos factores influyeron en la decisión: los funcionarios habían anhelado que se realizara en París una película de acción estadounidense como Ronin, ya que no muchos habían dejado de rodar en la ciudad  desde que se aprobó la ley, y querían mejorar la reputación de Francia como el principal lugar para filmar películas.

Muchos de los principales miembros del equipo de Ronin habían trabajado antes con Frankenheimer en películas de televisión que dirigió como Tony Gibbs , su editor de películas sobre George Wallace ; Michael Z. Hanan, su diseñador de producción en Wallace y The Burning Season (1994), y May Routh , su diseñador de vestuario en Andersonville (1996).

Frankenheimer eligió al cineasta francés Robert Fraisse para ayudarlo a lograr la apariencia y el estilo que imaginaba para la película tras ver su trabajo en el thriller policial Citizen X (1995),muy adecuado para que Fraisse pudiera  manejar las más de 2,000 configuraciones individuales que planeaba para Ronin . Frank Mancuso Jr. aparece como productor.

Ronin es notable por el número de persecuciones en coches, especialmente una bastante larga a través de las calles y túneles de París, tanto así que algunas escenas requirieron hasta 150 especialistas. El trabajo realizado en las persecuciones con coches ha sido una especialidad de Frankenheimer, que fue antiguo piloto de carreras, desde entonces hasta su película filmada en 1966, Grand Prix.

Aunque las secuencias de acción eran a menudo tomadas por un segundo director, Frankenheimer lo hizo todo él mismo. Aunque era consciente de las muchas innovaciones en efectos especiales desde entonces, eligió filmar estas secuencias de forma real, sin efectos especiales, para obtener un mayor nivel de autenticidad. De hecho, en muchas de las escenas a alta velocidad estuvieron los actores en los vehículos.

Frankenheimer y el director de fotografía Robert Fraisse los supervisaron por otros 30 días después de que la unidad principal se había envuelto. La primera secuencia de persecución se rodó en La Turbie y Niza (en las calles estrechas de la ciudad de Niza ) y el resto a través de París, en áreas como La Défense y el puente Pont Garigliano .

Las escenas de túnel se filmaron por la noche porque era imposible bloquear sus carreteras durante el día.   La persecución de la autopista, donde los actores esquivan los vehículos que se aproximan, se realizó en cuatro horas en una carretera cerrada. Las acrobacias con los vehículos fueron coordinadas y realizadas por conductores profesionales de autos de carrera. Skipp Sudduth solicitó hacer su propio truco de conducción durante las persecuciones en coche, y John Frankenheimer estuvo de acuerdo. Frankenheimer le dijo a Sudduth: "No quiero ver ninguna luz de freno".

Skipp Sudduth hizo casi todo conduciendo él mismo, mientras que otros coches eran conducidos por especialistas con el volante en el lado derecho del vehículo y los choques eran realizados también por un especialista.

La película, caracterizada por sus persecuciones automovilísticas a través de Niza y París, fue producida en Hollywood a finales de la década del pasado siglo. La película fue producida con un presupuesto de $ 55 millones.

A pesar de que en temas técnicos nunca suelo entrar porque no me encuentro muy cómodo he de señalar que para conseguir la profundidad de campo el director optó por   filmar la película enteramente con lentes gran angular (que van de 18 a 35 mm) y el formato Super 35 .  Además, evitó los colores primarios brillantes en el set a favor de preservar la calidad de la primera generación de la película . Para lograr este objetivo, recomendó a los actores que no usen colores primarios brillantes y, durante la postproducción , procesaron la película usando Color Contrast Enhancement (CCE) de Deluxe , que es "una retención de plata", un método de procesamiento de película que profundiza los negros, reduce el color y aumenta la apariencia visible del grano de película ".

Fraisse dijo que utilizó una variedad de cámaras para facilitar las ambiciosas demandas fotográficas del director, incluyendo Panaflexes para escenas de diálogo, y Arriflex 435s y 35-IIIs para las secuencias de persecución en automóvil.  El uso de Steadicam, un estabilizador de cámara, constituyó la mitad del rodaje completo y fue operado por el colaborador de Frankenheimer , David Crone.

Según Frankenheimer,  se filmaron un total de 2,200 tomas individuales. Al filmar las escenas de persecución, Frankenheimer evitaba los efectos especiales, los previsualizaba a través de guiones gráficos y utilizaba los mismos montajes de cámara que los de Grand Prix . Para la secuencia de persecución final, que usó un total de 300 controladores de acrobacias,  el equipo de producción compró cuatro BMW M5 y cinco Peugeot 406s ,  cortando uno por medio y remolcándolos con un Mercedes-Benz 500 E mientras los actores estaban en ellos. También se compraron versiones de estos automóviles con el volante a la derecha, instaladas con un volante falso en el lado izquierdo donde los actores simulaban conducir mientras los conductores de acrobacias conducían los vehículos a alta velocidad. Las escenas peligrosas fueron coordinadas por Joe Dunne. Ocho automóviles fueron destruidos durante el rodaje.

Para la música John Frankenheimer eligió a Jerry Goldsmith para componer la música  de Ronin , pero abandonó el proyecto por razones desconocidas. El vicepresidente ejecutivo de música de MGM, Michael Sandoval, reunió a los compositores de " lista A " como un reemplazo.  De los elegidos por Sandoval, Frankenheimer contrató al compositor checo Elia Cmiral ,  quien recordó que "estaba muy lejos de ser incluso un compositor 'B' en ese momento".  Después de asistir a una proyección privada de la versión final de la película, Cmiral pensó en escribir su tema principal que, a instancias de Frankenheimer, incorporaría cualidades de "tristeza, soledad y heroísmo".

Para lograr este objetivo, Cmiral realizó con el duduk , una antigua flauta de madera de caña doble originaria de Armenia , y Cmiral envió un demo a Frankenheimer que "le encantó" y obtuvo la plena responsabilidad como compositor de la película.  El tema se mantuvo en las escenas de apertura, titulado "Tema de Ronin".  Ronin marcó el primer proyecto de puntuación de Cmiral para un gran estudio.  Fue orquestado y dirigido por Nick Ingman , editado por Mike Flicker , y grabado y mezclado por John Whynot .

Frankenheimer filmó dos versiones del final de la película. En la primera, Deirdre (McElhone) espera en las escaleras al lado del restaurante y considera unirse a Sam (De Niro) y Vincent (Reno). Decidiendo no hacerlo, ella sube las escaleras. Mientras sube a su automóvil, unos hombres del IRA la atrapan y la llaman traidora. Se implica que ella más tarde es asesinada. Sam y Vincent terminan su conversación y se van, sin darse cuenta de lo que acaba de suceder. Frankenheimer dijo que la audiencia de la prueba "odiaba" este final porque no estaban a favor de ver morir a Deirdre. A pesar de esto, él lo prefiere y pensó que "realmente funcionaría".

El segundo final simplemente muestra a Deirdre caminando hacia su auto después de que Sam y Vincent se van del restaurante. Esto también fue rechazado porque estaba a punto de ser "demasiado Hollywoodiense", apareciendo como si estuviera insinuando una secuela . Finalmente, cedió a la respuesta de la audiencia de prueba y no mantuvo ninguno de estos finales.

Ronin se estrenó en el Festival de Cine de Venecia de 1998  el 12 de septiembre antes de realizarse un gran lanzamiento el 25 de septiembre.

Aunque le fue bastante bien en taquilla, la película recibió una cálida recepción por parte de los críticos, algunos de los cuales reconocieron el regreso a la forma de Frankenheimer. Numerosos críticos se entusiasmaron con el retorno del director a la gran pantalla, con el reparto y especialmente con  Robert De Niro. Del mismo modo, las escenas de acción -particularmente las persecuciones en automóvil- fueron en general elogiadas.

El agregador de comentarios Rotten Tomatoes da a la película una puntuación del 68% basada en las críticas de 62 críticos y una calificación promedio de 6.3 / 10. El consenso crítico del sitio web dice: "Esto es comparable a French Connection con una gran acción, escenas dinámicas de persecución en carretera y actuaciones sólidas". En  Metacritic se le da un valor de  67% indicando "revisiones generalmente favorables".  En Imbd se le da un valor de 7'3 sobre 10.

Para el crítico Chicago Sun-Times, Roger Ebert, el contenido de este maletín es tan   misterioso como el ideado por Quentin Tarantino en  Pulp Fiction (1994)

Para Michael Wilmington del Chicago Tribune afirmó que Ronin es un homenaje a The French Connection (1971), The Parallax View (1974) y Three Days of the Condor (1975): películas de suspense conocidas popularmente por su ausencia de efectos visuales. Wilmington también señaló similitudes entre la escena de apertura de Ronin   y la  de  Tarantino en Reservoir Dogs (1992), donde un grupo de asesinos profesionales que no se conocen antes también se ensamblan.

Maitland McDonagh en TV Guide generalmente comparaba esta película con El día del chacal (1973).

Para el citado Stephen B. Armstrong  la trama de Ronin responde a las convenciones de películas de robo . En este caso el director apuesta por una estética hiperrealista en sus películas "para que parezcan más reales que reales, porque la realidad en sí misma puede ser muy aburrida", y los veía como si tuvieran un matiz de semi-documental  Atribuyó la obra de Gillo Pontecorvo , La batalla de Argel (1966), una película que consideró impecable y muy influyente que ninguna otra imagen que haya visto, por la implementación de este estilo.

También el citado Stephen Prince argumentó que "el éxito de Frankenheimer al trabajar en este estilo realista, evitando el engaño de los efectos especiales, coloca la persecución en Ronin en la misma clase enrarecida que la célebre persecución en Bullitt (1968)".  Frankenheimer también atribuyó el crédito a la película rusa The Cranes Are Flying (1957) por emplear algunos cortes invisibles en la película.

Para Janet Maslin en  The New York Times "'Ronin' representa un agradable regreso a la clase de thriller internacional descarnado y artesanal que fue un hito en los años 60"

Según Todd McCarthy en  Variety sostiene que "Aunque espolvoreada con adrenalina y sazonada con aires noir, el 'Ronin' de Frankehheimer es un thriller decepcionantemente convencional"

Para Rita Kempley del  The Washington Post se trata de "Una carrera de obstáculos soberbiamente ejecutada (...) Al contrario que los ronin -los héroes de la leyenda japonesa- estos chicos aún están buscando una historia"

Richard Schickel para Time elogió a Ronin como "una obra maestra astuta". Variety argumentó que Ronin requiere un "hastío existencial , un cansancio del mundo" . La historia fue criticada por el Chicago Reader por inducir el aburrimiento . otro diario de Illinois , el Chicago Tribune fue más indulgente y lo llamó "cuento familiar pero tenso". El mismo Tribune continuó argumentando que Ronin había sido la  mejor película  de Frankenheimer en décadas a pesar de carecer del fervor creativo de The Manchurian Candidate ,  mientras que críticos como Peter Travers en Rolling Stone lo consideraron como un regreso a la forma para el director .

En 2014, Time Out encuestó a varios críticos de cine, directores, actores y actores para enumerar sus mejores películas de acción.  Ronin fue incluido en el lugar 72 en esta lista.

Ya en España  Guillermo Altares en las páginas de El País dice que "Muchos tiros y poca trama (...) Fallida pese a momentos de calidad". Para Carlos Boyero en  El Mundo "Empieza con magnetismo, pero su argumento acaba siendo diarreico".   Un locánico, pero claro Javier Ocaña en Cinemanía dice "Pasable" . Y Miguel Ángel Palomo en  El País se trata de "Un thriller sólido y complejo (...) impecables escenas de acción rodadas a la antigua usanza, con especialistas, sin asomo de tecnología digital."

En filmaffinity Pablo Kurt entiende que "Puede que Frankenheimer pusiera el "listón" de su primera media hora demasiado alto, pero un director de su oficio no debería dejar que una historia interesante se le escape de las manos por la vía del estruendo.

Y , por último, Alberto Abuín en Espinoff " ‘Ronin’, que lejos de ser una gran película, sí es muy disfrutable —uno de los principales objetivos del séptimo arte creo que es hacer disfrutar al espectador—, y sirve de lección a otros directores con más millones en el banco, pero que de filmar acción no saben absolutamente nada". Y concluye "Sin embargo, no hay demasiada inspiración cuando se trata de dosificar cierto suspense en relación a algunos de los personajes y sus motivaciones, las cuales no quedan demasiado claras, haciendo que por momentos la historia sea algo incomprensible a pesar de su simpleza. Menos mal que el retrato de cierta forma de vida y el buen hacer de Frankenheimer detrás de la cámara logran que obviemos esas deficiencias de guión. O mejor dicho, no impiden el disfrute de un excelente producto de acción". "Espectáculo bien entendido, sin pomposidad ni mil planos por segundo. Genuino".

La película obtuvo algunos premios. En los Premios  Saturn , los Saturn Awards, del año fue nominada a la Mejor Película de Acción/Aventura/Thriller y la Asociación de Editores de Sonido de EEUU la nominó a los Mejores Efectos Sonoros y los Young Hollywood Awards lo fue a la mejor Banda Sonora para Elia Cmiral. 

Película muy al gusto del director, por su acción, por sus coches, por su espectacularidad, por sus espacios, creo que John Frankenheimer adoraba y conocía muy bien Francia, y que cuenta con un elenco espectacular y una trama de interés , eso sí, con el maletín como McGuffin.  Y el resultado final es una película de suspense, un thriller en el que la sospecha, las dudas y las desconfianzas, así como traición cuestionan todo lo que tiene que ver con la ética, con el sentido del honor. Un trabajo tan bien hecho como eficaz. Se deja ver, sin mucho más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario