sábado, 3 de marzo de 2018

No hay problema, trainspotting


No se que es lo más me gusta de Trainspotting, si la música, si la historia, si el toque a veces de comedia de una historia negra, negrísima, si el retrato  que hacen del mundo de la droga,...No se todo en su conjunto es grandioso. Sin duda alguna hablamos de una de las películas más impactantes que vi en los noventa y que hoy, la vuelvo a ver, y sigo pensando que es magnífica . Por ella no ha pasado el tiempo. 

Tenía muchas ganas de volver a verla. Desde finales de febrero del pasado año, tras haber estado disfrutando de un ventoso y húmedo Edimburgo, por el que pasee . Mientras estaba por la ciudad,a demás de leer, que , en principio la historia se desarrolla por sus calles. Además estuve en un centro cinematográfico de la capital escocesa en la que anunicaban el estreno, ocurrido unas semanas - pocas- antes de un  Trainspotting 2.

Por cierto que el título Trainspotting tiene un doble significado: por un lado hace referencia a un pasaje del libro en el que Begbie y Renton conocen a un borracho en la estación de trenes. Begbie y Renton usan la estación para hacer sus necesidades y el borracho les pregunta, intentando hacer un chiste, si están haciendo trainspotting. Lo cierto es que el término anglosajón trainspotting se utiliza para refererirse a la afición relativamente popular en el Reino Unido de observar trenes; un término similar es planespotting, que tiene por objeto observar aviones.

La palabra trainspotting hace referencia al hecho de observar cómo los trenes atraviesan el horizonte. Por otra parte, hace referencia al argot escocés en donde el término trainspotting significa 'buscar una vena para inyectarse droga'. La expresión carece totalmente de sentido y en la novela, Welsh establece un paralelismo entre esta afición y el consumo de heroína, que considera una práctica absurda y sin sentido para las personas que no son adictas.

La película es una muestra del nuevo cine británico que en aquel 1996 se presentó en sociedad por medio de este tipo inteligente que es y lo demuestra Danny Boyle. Un director de cine, formado en los Salesianos y en la televisión británica y que siempre ha reconocido ser deudor de cinco obras maestras : Apocalypse Now de Francis Ford Coppola, Ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica, Wallace y Gromit The Wrong Trousers de Nick Park, Au revoir les enfants de Louis Malle, y Eureka de Nick Roeg.

Hombre de amplio espectro en lo artístico fue en el año 2012 fue el encargado de dirigir la ceremonia de inauguración de los XXX Juegos Olímpicos que tuvo lugar en Londres. A pesar de haber comenzado con una obra para la gran pantalla como , fue Trainspotting (1996) quien lo lanzo al reconocimiento. A esa siguieron entre otras La playa (2000), 28 Days Later (2002) y 28 Weeks Later (2007) - aquí como productor ejecutivo- Slumdog Millionaire (2008) con la que fue ganador del Globo de Oro y del Óscar por mejor director y mejor película, y Steve Jobs (2015) con Michael Fassbender como Steve Jobs . A esta le siguió la citada T2: Trainspotting 2.

El primer Trainspotting estaba basada en la novela homónima escrita por Irvine Welsh que narraba de forma irónica la  historia de un grupo de jóvenes amiguetes heroinómanos de los suburbios de clase baja de Edimburgo, quienes no tienen aspiración alguna por la vida salvo drogarse o conseguir dinero sucio.

Se trataba de una producción de Andrew Macdonald y Christopher Figg Productora para la productora Film4 Productions , Channel Four Films, Figment Film, The Noel Gay Motion Picture . Contó con un presupuesto de £ 1.5 millones

Para hacerla contaron con el guión de  Irvine Welsh y John Hodge basada en la obra Trainspotting de Irvine Welsh  publicada en 1993. El título en el libro hace referencia a un pasaje en el que Begbie y Renton conocen a un borracho en una estación de ferrocarril abandonada en el que ambos hacen sus necesidades. El señor ebrio pregunta en tono de humor si están haciendo trainspotting (juego de palabras con tren y orinar). El propio Welsh hace un par de cameo en la película como traficante de unos supositorios para Renton y siendo la persona que les informa de la posibilidad del negocio con la droga.

La música de la película fue labor de Damon Albarn quedando el maquillaje en manos de Graham Johnston , mientras que la fotografía lo fue de Brian Tufano , el montaje Masahiro Hirakubo y el vestuario de Rachel Fleming.

El reparto lo encabeza Ewan McGregor como Mark "Rent Boy" Renton, el protagonista y narrador, un adicto a la heroína . Junto a el integrando el grupo de amiguetes está Ewen Bremner como Daniel "Spud" Murphy, un adicto a la heroína de ingenio lento y bondadoso, y amigo de Renton , Jonny Lee Miller como Simon "Sick Boy" Williamson, un estafador amoral, adicto a la heroína y amigo de Renton , Robert Carlyle como Francis "Franco" Begbie, un amigo violento y psicópata de Renton, y yo último ,  Kevin McKidd como Thomas "Tommy" MacKenzie, un atleta limpio que sucumbe a la adicción a la heroína y contrae el VIH .

Junto a ellos aparece Kelly Macdonald como Diane Coulston, una colegiala de 15 años que chantajea a Renton para que salga con ella , Peter Mullan como Swanney "Madre Superiora",  Eileen Nicholas como la señora Renton , James Cosmo como Mr Renton , Susan Vidler como Allison . Pauline Lynch como Lizzy,  Shirley Henderson como Gail Houston y  Stuart McQuarrie como Gav Temperley. También participan de la película el ya citado  Irvine Welsh como Mikey Forrester , Kevin Allen como Andreas , Keith Allen como el distribuidor,  Gary Crombie como The Drug Tester , Dale Winton como Game Show Hos.

La película empieza con un monólogo de Mark Renton (Ewan McGregor), mientras él y su amigo Spud (Ewen Bremner) corren por Princes Street perseguidos por unos guardias de seguridad. El inicio de la película, Renton lanza un mensaje contra la sociedad en la que vive, mientras suena Lust for life, de Iggy Pop. La secuencia aparece en cualquier lista con las mejores escenas de la historia del cine.

Renton nos dice: "Elige tu futuro. Elige la vida... ¿pero por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida: yo elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?". Renton declara que, a diferencia de la gente que «escogió una vida» (hijos, estabilidad financiera y posesiones materiales), él eligió vivir como un heroinómano.

Casi de inmediato conocemos el círculo cercano de Renton a los que vemos echando un partido de fútbol . Ellos  el artista , desesperado , conocedor de todo lo de Sean Connery y amoral Sick Boy (Jonny Lee Miller), el atlético y apuesto Tommy (Kevin McKidd), el ingenuo y afable Spud y el violento sociópata Francis Begbie (Robert Carlyle).

Sick Boy, Spud y Renton son totalmente heroinómanos, y pasan todo el tiempo inyectándose heroína ofrecida por su amigo Swanney (Peter Mullan) en una habitacición cochambrosa en la que también esta Allison, otra adicta con su bebe. Por lo tanto, Mark Renton  y sus amigos  viven fuera de la realidad, en un mundo aparte.

Un día, Renton decide abandonar la heroína . En principio compra todo lo necesario para pasar el mono - latas de comida fría y sopa- , sella su puerta con maderas,etc...dándose cuenta de que él necesita algo más intenso para pasar el mono por lo que compra supositorios rectales de opio, vendidos por Mikey Forrester (Irvine Welsh).

Después de introducirselos y de tener una una violenta diarrea en el servicio más sucio de toda Escocia logra inicialmente pasar la abstinencia.

Tras eso vuelve con sus amigos  con un Sick Boy que y también lo ha dejado, pero que no tiene reparo en seguir fastidiando al personal.


Tras fallar en su intento de oponerse a las drogas va con sus amigos a un club, aflorando un deseo sexual, y finalmente flirtea con una joven chica, Diane (Kelly Macdonald).

Después del sexo, Diane no lo deja dormir en su cuarto y pasa la noche en un sofá en el corredor fuera de la habitación.  A la mañana siguiente, se da cuenta de que Diane es una colegiala adolescente y que sus supuestos compañeros de piso son realmente sus padres. Horrorizado, Renton intenta evitar un incidente, y sigue siendo amigo de Diane.

Por su parte, esa misma noche  Tommy es abandonado por su novia Lizzy después de  que Renton le hubiese tomado prestado una de las cintas caseras de sexo personal de Tommy y Lizzy, escondida en una caja de vídeo de fútbol. Furiosa, Lizzy cree que Tommy había devuelto la cinta a la videoteca por error cuando en realidad estaba en poder de Renton que la había visto con Sick Boy.

Sick Boy, Spud y Renton deciden regresar a la heroína, y un desconsolado Tommy también entra en la droga, a pesar de la reticencia de siempre para entrar en las drogas. Tommy era el deportista del grupo y amante de los paseos por el campo escocés.

Tras ser abandonado por su chica Tommy busca refugio en la heroína. Así que la totalidad del grupo vuelve al piso de la su "majestad" Swanney. Están en ello cuando Allison,   amiga de todos y adicta, descubre que su bebé, Dawn, ha fallecido debido a una sobredosis traspasada de su madre a él durante la lactancia. Todos están horrorizados y afligidos, especialmente Sick Boy, de quien se insinúa que es el padre de Dawn y para superarlo, se vuelven a drogar.

Pero aquello hay que pagarlo, así que Renton y Spud dan palos, al igual que el resto robando desde elementos de coches hasta a los turistas que van al Festival de Teatro de Edimburgo. Un día Renton y Spud son luego capturados detenidos  por robar una tienda de libros, una escena vista al inicio de la película.

Debido a condenas previas, Spud va unas semanas a prisión, pero Renton evita el castigo entrando al Programa de Intervención de Drogas, donde se le da metadona.

A pesar del apoyo de su familia y amigos, Renton se siente constantemente depresivo y aburrido de su vida y escapa a la habitación de Swanney, donde casi muere por sobredosis. Su distribuidor lo envía al hospital en un taxi.

Los padres de Renton lo llevan a casa y lo encierran en su vieja habitación para que se enfrente a la adicción y se preparan para pasar el "mono". Cuando Renton trata de dormir en su cama, empieza la etapa severa de los síntomas de la abstinencia: delira y ve a Begbie en su cama, a Diane cantándole, a su amigo Tommy hablándole drogado, a su amigo Spud encandenado en lo alto de la puerta y al bebé muerto de Allison gateando en el techo.

En esos está cuando su padre y su madre, en medio de una epidemia de SIDA que atacaba a gran parte de los "yonkis" , lo llevan a hacerse un análisis. Así que en esa abstinencia de la heroína  el siente que ha entrado en un extraño e imaginario programa de televisión de juegos en vivo en donde el presentador, Dale Winton, pregunta a los padres de Renton sobre el VIH. Renton es finalmente despertado de las pesadillas y alucinaciones por sus padres, quienes le dicen que debe hacerse la prueba. Aún con los años que llevaba compartiendo jeringas con otros adictos, el examen de Renton sale negativo. Ya recuperado , y pese a estar limpio de todo ,  Mark se siente aburrido y algo angustiado, creyendo que su vida no tiene propósito.

Un día va de visita al piso de  Tommy, quien ahora ha caído mucho más en la adicción, viviendo solo, triste, con VIH, en una habitación oscura y mugrienta. Cuando Tommy le pregunta a Renton si lleva algo este le dice que está limpio. Ahora Tommy le pide dinero y es el momento en que le dice a éste, No hay problema Tommy.

Más tarde Diane decide visitar a Renton. Ella termina siendo la voz de la razón en toda esta historia, ya que gracias al consejo que le da a Renton se muda a Londres y empieza a trabajar como un agente de alquiler de propiedades.

Comienza a disfrutar su vida de sobriedad y ahorra un dinero, mientras le manda cartas a Diane. Su felicidad no dura mucho. Pues Begbie que ha cometido un robo a mano armada es buscado en Edimburgo así que busca refugio en la habitación londinense de Renton para  esconderse de la policía.

Poco después es Sick Boy, quien ahora trabaja como un proxeneta bien informado y vendedor de drogas, también aparece en la puerta de Renton.

Los «amigos» de Renton empiezan a arruinar su nueva vida, robándole todo, incluida su televisión alquilada, y destrozando su habitación. Para poder deshacerse de ellos, éste les da una propiedad de la que él es responsable pero que ellos la usarían para robar. No tardaría mucho para que los echen de allí.

De pronto, llega una noticia lamentable: Tommy acababa de morir por toxoplasmosis por culpa de un gato dada sus nulas defensas y viajan de vuelta a Edimburgo para asistir a su funeral. En el responso se encuentran con Spud, quien ya había salido de prisión tiempo antes.

Terminado el funeral Sick Boy propone a los muchachos restantes una provechosa -pero peligrosa- transacción de heroína en Londres. Éste necesita la ayuda de Renton para suministrar la mitad de las 4.000 libras esterlinas necesarias para llevar a cabo el negocio.

Después de la adquisición, y mientras van en  autobús camino a Londres, Renton se inyecta una dosis de heroína para verificar su pureza. Luego, los cuatro venden la heroína a un traficante por 16.000 libras esterlinas.

Tras el éxito de su misión, aunque les han tomado, van por la tarde a un bar a celebrarlo, y en eso momento hablan de posibles planes para el dinero. Cuando Begbie da a la orden de pedir otra ronda de cervezas y Sick Boy va al baño, Renton sugiere a Spud tomar juntos el dinero y largarse.

A Spud le atemoriza la idea de querer robarle a sus amigos,  pero Renton cree que Sick Boy y Begbie no se merecen el dinero. Terminatodo,  de pronto, cuando Begbie se desquicia y protagoniza nuevamente una riña en el pub, dejando incluso herido a Spud.

Mientras  todos están durmiendo  en la misma habitación del hotel donde hicieron la transacción, Renton decide tomar sigilosamente el dinero y marcharse solo. Spud, con vendajes en la mano, lo ve irse pero no se lo dice al resto.

Tras darse cuenta de que le robaron, Begbie enloquece de ira y destroza la habitación del hotel donde estaban alojados, lo que   atrae a los policías. Spud y Sick Boy sólo estaban afuera oyendo todo, por lo que también optan por irse y dejarlo solo.

La película finaliza con Renton caminando por un puente londinense mientras está amaneciendo, hablando de  su futuro , de lo malo que es , y Renton reitera su promesa de vivir una vida estable y tradicional, pero que no tiene remordimientos , mientras suena la música. Finalmente, Renton deja un fajo de dinero en la taquilla de una consigna.

En la última escena vemos  Spud recogiendo el dinero (4.000 libras esterlinas) que Renton le dejó en una consigna de la estación de autobuses.

Trainspotting se rodó a mediados de 1995 y aunque ambientada en Edimburgo , casi toda la película se filmó en Glasgow, salvo  las escenas de apertura, que se filmaron en Edimburgo, y las escenas finales que se rodaron en Londres,  durante siete semanas con un presupuesto de £ 1,5 millones con el elenco y el equipo trabajando en una fábrica de cigarrillos abandonada en Glasgow . Debido a limitaciones de tiempo y un presupuesto ajustado, la mayoría de las escenas se hicieron en una toma, lo que contribuyó al aspecto sucio de la película. Por ejemplo, cuando Renton se hunde en el piso después de una sobredosis de heroína, el equipo construyó una plataforma sobre una trampilla y bajó al actor. Las heces en la escena 'Lo peor del baño en Escocia' estaban hechas de chocolate.

La escena de apertura de Renton y Spud siendo perseguido por la seguridad por el robo en las tiendas sí se filmó , cosa que he reconocido a la perfección, en Edimburgo, en Princes Street y Calton Road bajo Regent Bridge.

El parque donde Sick Boy y Renton discuten sobre James Bond , Sean Connery y The Name of the Rose es Rouken Glen Park en Giffnock , cerca de Glasgow .  La estación de trenes Corrour es el escenario de la escena "al aire libre" en la película, donde Tommy sugiere que el grupo suba Leum Uilleim .

Las escenas donde hacen su negocio de drogas tienen lugar en Bayswater y es una escena en la que parodian la portada del álbum de los Beatles Abbey Road se lleva a cabo cuando salen de Smallbrook Mews cruzando Craven Road hacia el Royal Eagle, 26-30 Craven Road, Bayswater . La escuela a la que asiste Diane es Jordanhill en el West End de Glasgow.

El productor Andrew Macdonald leyó el libro de Irvine Welsh en un avión en diciembre de 1993 y consideró que podría convertirse en una película. Se dirigió al director Danny Boyle y al escritor John Hodge en febrero de 1994.  Boyle estaba entusiasmado con su potencial de ser la "película más enérgica que hayas visto jamás", sobre algo que finalmente termina en el purgatorio o peor ".

Hodge lo leyó y se propuso como objetivo "producir un guión que pareciera tener un comienzo, un desarrollo  y un final, y que duraría 90 minutos y transmitiría al menos parte del espíritu y el contenido del libro".

Boyle convenció a Welsh para que les dejara los derechos de su libro al escribirle una carta que decía que Hodge y Macdonald eran "los dos escoceses más importantes desde Kenny Dalglish y Alex Ferguson ".  Welsh recordó que originalmente las personas que querían optar por su libro "querían hacer una pieza real de realismo social como Christiane F o The Basketball Diaries ".  Le impresionó que Boyle, Hodge y Macdonald desearan que todos vieran en ella una película y "no solo la audiencia artística".

En octubre de 1994, Hodge, Boyle y Macdonald pasaron mucho tiempo discutiendo qué capítulos del libro se traducirían y no se traducirían en película.

Hodge terminó el primer borrador en diciembre de ese año y Macdonald , mientras tanto buscaba financiación, obteniéndolo del Channel 4 , una estación de televisión británica conocida por financiar películas independientes.

La preproducción comenzó en abril de 1995. Lo primero fue el casting. El primero en ser elegido fue Ewan McGregor  tras impresionar a Boyle y Macdonald con su trabajo en su película anterior, Shallow Grave .

Según Boyle, para el papel de Renton, querían la calidad del personaje de Michael Caine en Alfie y el personaje de Malcolm McDowell en A Clockwork Orange , "repulsivo ... con encanto" que te hace sentir profundamente ambiguo sobre lo que está haciendo. " McGregor se rasuró la cabeza y perdió 12,7 kilos para la película.

Para su papel McGregor leyó libros sobre crack y heroína para prepararse para el papel. También fue a Glasgow y conoció a personas del Calton Athletic Recovery Group, una organización de adictos a la heroína en recuperación. Le enseñaron a cocinar heroína con una cuchara usando glucosa en polvo. 

Ewen Bremner que hecho de Renton en una adaptación teatral de Trainspotting acordó desempeñar el papel de Spud, diciendo que sentía que los personajes "eran parte de mi herencia".

Para el papel de Sick Boy Boyle que había oído que Jonny Lee Miller interpretaba a un estadounidense en la película Hackers   quedó impresionado cuando audicionó haciendo un acento de Sean Connery . 

Para el papel de Begbie, Boyle consideró elegir a Christopher Eccleston por su parecido con la forma en que se imaginaba el personaje en la novela, pero en cambio le preguntó a Robert Carlyle . Carlyle dijo: "Conocí a muchos Begbies en mi época. Paseé por Glasgow el sábado por la noche y tienes muchas posibilidades de toparte con Begbie".

Para el papel de Diane, Boyle quería una actriz desconocida para que el público no se diera cuenta de que un joven de 19 años estaba interpretando a un joven de 15 años. Los cineastas  visitaron clubes nocturnos y boutiques y se acercaron a la gente en la calle, eventualmente contratando a Kelly Macdonald . Ella es la conciencia de Mark es Diane. Ella teme que él tire su vida por la borda y sólo le hará ver que hay que creer en el cambio de la vida y del destino de todas las cosas.

Kevin McKidd (Tommy) que debutó con este film, se fue de vacaciones apenas terminado el rodaje. Por lo visto fue inubicable y no supo del gran éxito de la película hasta meses luego del estreno, por lo que se perdió toda la promoción y es el único de los actores principales que no aparece en pósters y demás material promocional.

El escritor de Trainspotting, Irvine Welsh,   aparece como Mikey Forrester, un punk que vive en una habitación con tan solo un colchón.

Danny Boyle hizo preparar a sus actores haciéndoles ver películas antiguas sobre jóvenes rebeldes como The Hustler y A Clockwork Orange .

Muchas de las historias y personajes del libro se eliminaron para crear un guión coherente de longitud adecuada.  La historia pivota sobre Mark Renton que considera que una vida supuestamente normal es complicado y aburrido. El adicto no trabaja, no tiene pareja, no tiene responsabilidades ni moral, solamente tiene que preocuparse de conseguir algo que vender para costear su adicción. No se estresa, no tiene problemas amorosos y es bastante individual. Pero  al tocar fondo  con las drogas y alucinaciones decide ser útil aunque sea a costa de una vida monótona, aburrida y predecible.

La película se rodó en poco más de siete semanas y su presupuesto  fue de unos 2,3 millones de euros.

La película causó controversia en su tiempo, ya que se decía que fomentaba el uso de drogas entre la juventud y fue un auténtico bombazo tanto por su estética como por su contenido, pues rara vez se había tratado de un modo tan crudamente humano el tema de las drogas.

La controversia se extendió por Gran Bretaña, Australia y Estados Unidos ya que se acusaba de banalizarla. El senador estadounidense Bob Dole  acusó a la película de depravación moral y de glorificar el uso de drogas durante la campaña presidencial estadounidense de 1996 , aunque más tarde admitió que no había visto la película.

El productor de la película Andrew Macdonald respondió a estas afirmaciones en una entrevista de la BBC que decía "estábamos decididos a mostrar por qué la gente tomaba drogas ... había que demostrar que era divertido y horrible", a lo que Boyle agregó " Es la música y el humor lo que hace que las personas sientan que es una droga glamorosa ".

Además la película fue todo un bombazo en taquilla con unos ingresos superiores a los $ 72 millones , unas £ 48 millones. La recaudación a nivel mundial rondó los 59 millones de euros todo un éxito en la distribución de la PolyGram Filmed Entertainment.

Trainspotting tiene un 90% de "Fresh" en Rotten Tomatoes  y una valor de  8.4 sobre 10. El consenso crítico del sitio dice: "Una imagen brutal, a veces divertida, otras veces aterradora de la adicción a las drogas en Edimburgo. No es para los débiles de corazón, pero vale la pena verlo como un recordatorio realista y entretenido de los horrores del consumo de drogas ". Cifras similares tiene en Metacritic . La revista Time clasificó a Trainspotting como la tercera mejor película de 1996.

En Gran Bretaña, Trainspotting recibió la aclamación generalizada de los críticos. En su reseña para The Guardian , Derek Malcolm dio crédito a la película por aprovechar la subcultura juvenil de la época y sintió que se "representó con una libertad de expresión que a menudo es asombrosa".

La revista Empire la describió  como "algo de lo que Gran Bretaña puede estar orgullosa y Hollywood debe temer. Si los británicos podemos hacer películas tan buenas sobre temas tan horrorosos, ¿qué posibilidades tiene Tinseltown?" Y concluyó diciendo que era "Una obra de entretenimiento sin precedentes, inigualable (...) Esta película no ensalza a las drogas, ensalza al cine (…) "

En The Telegraph se dijo que  "Apoyada por cinco actuaciones principales firmes, mola sin ni siquiera intentarlo, es divertida pero profundamente trágica, seductora pero ligeramente aterradora (…) .

Peter Bradshaw en The Guardian escribe que "Se mantiene espectacularmente bien. Esta película fue el primer, quizás el único intento británico de los 90 capaz de responder a películas como 'Goodfellas' o 'Pulp Fiction' (…)

El crítico de cine estadounidense Roger Ebert  delm Chicago Sun Times alabó su descripción de las experiencias de los adictos y en "rogerebert.com " comentaba que "Usa un vocabulario colorido, tiene mucha energía y eleva a sus miserables héroes al estatus de iconos (…) . 

En otro diario de Illlinois, Jonathan Rosenbaum , en su reseña para el Chicago Reader , escribió: "Como Twister e Independence Day, esta película es un paseo en un parque temático, aunque es mucho mejor, básicamente una serie de emociones juveniles, derrames, escalofríos y desvíos en lugar de una historia destinada a decir mucho ".

Para Michael Wilmington de otro diario de Illinois, el  Chicago Tribune , era "Una obra cinematográfica extraordinariamente viva, una serie de subidones animados, provocativos e impactantes (...) Te ves atrapado entre una carcajada y un grito"

En su reseña para Los Angeles Times , Kenneth Turan escribió, "en McGregor ... la película tiene un actor cuyo magnetismo monopoliza nuestra atención pase lo que pase".

En Entertainment Weekly  Owen Gleiberman escribió: "Al igual que Scorsese y Tarantino , Boyle usa canciones pop como potenciadores del estado de ánimo rapsódicos, aunque en su propio estilo rave e hypnótico. (...) Trainspotting nos mantiene conectados al pulso de las pasiones de sus personajes ".   Y añade "Es difícil imaginar una película sobre drogas, depravación y mal comportamiento en general, más electrizante que 'Trainspotting'"

En su reseña en el The New York Times , Janet Maslin escribió " Trainspotting no tiene mucha narración (...) unido. Tampoco tiene realmente el alcance dramático para hacer frente a tales extremos salvajes. La mayoría se ajusta al mismo tono moderado, con un valor de entretenimiento mejorado por el uso inteligente del Sr. Boyle de ángulos amplios, colores brillantes, composiciones atractivamente limpias y un música  pop dinámico ".  Finalmente, Janet Maslin  escribe que "La irreverencia visual de 'Trainspotting' mimetiza ese subidón de drogas y ofrece su propio chute potente"

En la revista  Rolling Stone Peter Travers escribió que "'Trainspotting' causa una sensación singular, una obra formidable y visionaria plagada de profundidad, invención salvaje e ingenio impactante (...)  " y añadió que "la película no puede disimular el vacío de estas  vidas" Y Peter Travers finalmente dijo "que son 90 minutos de energía cruda que Boyle y una inyección en  vena"

En  el Washington Post , Desson Howe escribió: "Sin lugar a dudas, esta es la experiencia cultural más provocativa y agradable desde Pulp Fiction ".  Una opinión con la que está de acuerdo , mi hijo mayor que el día de antes había visto Pulp Fiction y en esas mismas páginas del Post concluye que es "Un cóctel de encanto cutre, nervio y desesperanza que seduce y repugna en igual medida"

Derek Elley de Variety recalca que la película de Boyle es "Escabrosa, brutal y actual, 'Trainspotting' es la 'A Clockwork Orange' de los 90"

En España Carlos Boyero en  El País reconoce que   "Junto a 'Drugstore Cowboy', la película más veraz que se ha hecho nunca sobre el mundo de la droga."

En México Lucero Solórzano del Excélsior afirma que "Tiene numerosas virtudes en su lenguaje cinematográfico, guión, edición, banda sonora, ritmo, actuaciones, que ya la hacen un clásico."

Trainspotting es considerada una de las películas de culto de fin de siglo.  Su éxito se debió a que hablaba directamente a los miembros de la Generación X, un grupo de jóvenes que vivió los cambios políticos de finales de los 80 y principios de los 90 y que asistía impasible a la evolución de la sociedad de consumo y a los movimientos que ocurrían a su alrededor. De hecho relata de forma humorística la vida cotidiana de estos jóvenes que se enfrentan a situaciones realmente trágicas por culpa del alcohol y las drogas. Renton vive fuera de las normas, que se niega a seguir lo que todos consideran una "vida normal". Una postura nihilista en la que solo importa drogarse y conseguir algo de dinero para sobrevivir y mantener su adicción.

En 2017 se estrenó la secuela de Trainspotting, que tiene lugar veinte años después de la película original.

Como dije al principio un elemento que engancha en la película es la música. Suena desde el Lust for life o Nightclubbing, de un Iggy Pop del 1977, hasta temas de Lou Reed con "Perfect Day" (1972) , - ambos  músicos que dedicaron canciones al mundo de la droga- y canciones del Pop británico de la década de los 90 como  el "Sing" de Blur, el "Mile End" (1996) de Pulp ,  el "Deep Blue Day"de Brian Eno o de New Order  y su "Temptation" (1987) , y hasta la música tecno-dance de "For What You Dream Of" Bedrock del año 1993 y Ice MC o el "Atomic" (1996) de  Sleeper  , dando lugar a una de las bandas sonoras con mayor éxito de ventas  con canciones de la primera banda sonora y las adicionales que inspiraron a los realizadores durante la producción. La banda sonora de Trainspotting se ha convertido en un fenómeno de cultura pop.

En 2007, Vanity Fair,  Entertainment Weekly o  Rolling Stone la califican como una de las mejores  bandas sonoras de todos los tiempos.

La película ganó £ 12 millones en el mercado nacional y $ 72 millones a nivel internacional y fue la película británica de mayor recaudación de 1996, y en ese momento era la cuarta película británica con mayor recaudación de la historia.

Se llevó múltiples premios. Fue nominada al Oscar al  mejor guión adaptado para Hodge , pero perdió frente a Sling Blade de Billy Bob Thornton;  y en los Premios BAFTA fue premiada al mejor guión adaptado para  John Hodge y nominada a la mejor Película y Mejor Película Británica.

En los Satellite Awards obtuvo  3 nominaciones incluyendo Mejor película drama y en los Independent Spirit también fue nominada a la mejor película extranjera

Hodge también ganó el premio al Mejor Guión de los premios de cine británicos Evening Standard. La película ganó el Space Needle de Oro (el premio a la mejor película) en el Festival Internacional de Cine de Seattle en 1996.

Ewan McGregor fue nombrado el mejor Actor por parte de los London Film Critics Circle, BAFTA Escocia  y la revista Empire.

La película tuvo un impacto inmediato en la cultura popular. En 1999, Trainspotting ocupó el décimo lugar en el British Film Institute (BFI) en su lista de las 100 mejores películas británicas de todos los tiempos,   mientras que en 2004 la revista Total Film la nombró la cuarta película británica más grande de todos los tiempos. .

The Observer encuestó a varios cineastas y críticos de cine que lo votaron como la mejor película británica en los últimos 25 años.

En 2004, la película fue elegida como la mejor película escocesa de todos los tiempos por el público en una encuesta para la revista The List .

Trainspotting desde el principio ha estado considerada una película de  culto.  También apareció en el documental Live Forever: The Rise and Fall of Brit Pop.

Para terminar diré que queda pendiente su secuela  T2: Trainspotting, estrenada en 2017 que como dije al principio había sido estrenada cuatro semanas antes en Edimburgo , y que me quedé con las ganas, pero que me estimuló para revisar esta joya del cine británico. Joya , por todo, por su música , por su estética, por su historia, por sus encuadres- magnífico ese desde el suelo o el homenaje a la portada de The Beatles. Lo dicho, una joya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario