miércoles, 21 de marzo de 2018

El guateque


Hay películas y actores que guardó en mi memoria con mucho cariño. Son descubrimientos de un momento sobre todo cuando era joven , muy joven. Eso es lo que me ocurrió tanto con The Party o , como se llamó aquí, El guateque , como con Peter Sellers. Creo que a los dos los conocí casi antes que de conocer al actor inglés como el Inspector Clouseau en La pantera Rosa. 

Tuve la fortuna de ver esta comedia en televisión en aquella vetusta televisión en blanco y negro y con un único canal que teníamos en casa en un soporte elevado en la sala de estar que a partir de 1981 pasó a ser el cuarto de una de mis hermanas. Una comedia que me impactó tanto que quería volver a verla. 

Tras caducarme en mi nube, tuve en el día de hoy ocasión de verla, en pantalla grande y en versión original. Todo un lujo al alcance de unos pocos afortunados, los que estábamos en la sala, en la que en ocasiones estuvimos desternillados. Reconozco que no soy de comedias, pero lo de hoy es algo más que una comedia. Es la COMEDIA , con mayúsculas. Una película en la que lo gestual tiene tanto o más peso que los diálogos , en la que los gags y el slapstick tiene mucho peso. Es , para mi, una de las grandes comedias estadounidense. 

La película es del año 1968 y fue dirigida por Blake Edwards. Responde a la idea de comedia planteada en lo que viene a ser una estructura muy suelta, compuesta por medio de pequeñas piezas o sketches que duran entre uno y diez minutos aproximadamente y que permiten al actor principal, en este caso un inmenso Peter Sellers desarrolla todo su talento para la comedia con momentos de improvisación absoluta como el torpe actor indio que accidentalmente es invitado a una fastuosa cena en Hollywood y "comete terribles errores basados ​​en la ignorancia de las costumbres" . Ignorancia que es mutua en aquella década , finales de los 1960. 

Fue la primera película que Peter Sellers rodó en Hollywood. Afortunadamente Sellers contará con un Edwards al gustaba la improvisación durante el rodaje . Edwards y Sellers pudieron revisar su trabajo inmediatamente después del rodaje. Edwards tenía un sistema de TV con reproducción instantánea acoplado a una cámara, siendo uno de los primeros directores en usar esta técnica tan común hoy en día. Sellers , además lo que hizo fue sacar punta a un personaje que había ya asumido en dos ocasiones en el cine, el de personaje indio, tras La millonaria en 1960 , junto a Sofía Loren, y Dos frescos en órbita (The Road to Hong Kong), de 1962. Pero, a pesar de ello, no resultó lo cómoda que esperaban actor y productor como luego explicaré. 

Como ya he dicho el encargado de la dirección y que aparece como productor de la película es Blake Edwards que lanzó su proyecto bajo el amparo de The Mirisch Corporation y su Blake Edwards Productions, quedándose encargada de la distribución la United Artists. La película contó con un presupuesto de $ 1.5 millones que pudo recuperarse con creces en taquilla al duplicarse los ingresos en taquilla consiguiendo los $ 2,900,000. 

La película partió de una idea de Blake Edwards, que se transformó en guión gracias a Tom Waldman, Frank Waldman y el mismo Blake Edwards. Es lógico, lo que realmente apasionaba a Edwards era los guiones. De hecho lo que llenaba a Edwards era escribir. Como guionista, Edwards pasó de la radio a la televisión, que le sirvió de plataforma para alcanzar su meta, el cine. Antes de escribir guiones para cine, mientras escribía para radio y televisión empezó su acercamiento al cine de la forma que le era más fácil: como extra. Su carrera abarca 50 años. Aunque, etiquetado para la historia como "director de comedias", Edwards tocó todos los géneros y algunos de sus melodramas se han convertido en verdaderos clásicos. 

Para la música contó con un colaborador habitual del director nacido en Tuisa, Oklahoma, allá por 1922, Henry Mancini. Para la fotografía contó con Lucien Ballard y con Ralph E. Winters para el montaje.

Para el sonido contó con Robert Martin, siendo el director artístico Fernando Carrere- eso explica que muchos elementos decarativos de la casa del productor sean mexicanos-, aunque también intervienen Reg Allen y Jack Stevens .

El vestuario fue trabajo de Jack Bear, mientras que el maquillaje, aspecto importantísimo en el personaje de Peter Sellers, es de Aice Monte.

El reparto lo integran Peter Sellers como Hrundi V. Bakshi y Claudine Longet como Michele Monet. Junto a ellos Natalia Borisova como bailarina, Jean Carson como niñera, Marge Champion como Rosalind Dunphy, Al Checco como Bernard Stein, Corinne Cole como Janice Kane, Dick Crockett como Wells, Frances Davis , Danielle de Metz como Stella D'Angelo, Herb Ellis como el director, Paul Ferrara como Ronnie Smith, Steve Franken como Levinson, Kathe Green como Molly Clutterbuck, Allen Jung como cocinero, Sharron Kimberly como la princesa Helena, James Lanphier como Harry, Buddy Lester como Davey Kane, Stephen Liss como Geoffrey Clutterbuck, Gavin MacLeod como CS Divot, Jerry Martin como Bradford, Fay McKenzie como Alice Clutterbuck, J. Edward McKinley como Fred Clutterbuck, Denny Miller como "Wyoming Bill" Kelso, Elianne Nadeau como Wiggy, Thomas W. Quine como el congresista Dunphy, Timothy Scott como Gore Pontoon, Ken Wales como Subdirector, Carol Wayne como June Warren, Donald R. Frost como al batería, Helen Kleeb como la secretaria, George Winters como Cliff Hanger y Linda Gaye Scott como Starlet. Junto a ellos Vin Scully no es acreditado en la pantalla, pero su voz se puede escuchar anunciando un juego de Los Angeles Dodgers en la radio de la cocina.

La película comienza con el rodaje de una película. Se trata de una película que se desarrolla durante la época colonial británica en la india y en la misma participa un actor hindú de nombre Hrundi V. Bakshi(Peter Sellers), un patoso actor como comprobamos en tres escenas. La primera cuando , como miembro de las  tropas coloniales toca el cornetín , a pesar de ser disparado en multitud de ocasiones, pero continúa tocando incluso después de recibir un disparo y después de que el director (Herb Ellis) grita "cortar". ; la segunda cuando ataca a un rebelde con su cuchillo mostrando un buen reloj de pulsera ; y en tercer , lugar cuando poco antes de rodar la costosa escena culminante, el estallido de un fuerte colonial, ante de que las cámaras empiecen a rodar pone su pie en el detonador, estallando la fortaleza arruinando así la grabación, pues no se ha realizado, y la totalidad de la película.

Tras sus continuas meteduras de pata, es despedido del rodaje por el director y el productor y jefe del estudio, el "general" Fred R. Clutterbuck (J. Edward McKinley),  toma nota para que el actor no trabaje nunca más en Hollywood. Clutterbuck escribe el nombre de Bakshi para ponerlo en la lista negra , pero escribe inadvertidamente el nombre de Bakshi en la lista de invitados de la próxima cena de su esposa. Por lo tanto , y por error, es incluido - dada la nota- en una invitación para asistir a una sofisticada fiesta organizada por el productor de su última película.

Bakshi luego recibe su invitación y conduce su curioso vehículo motorizado a la fiesta. Al llegar a la casa de Clutterbuck, Bakshi , que se ha manchado su impecable calzado blanco, trata de limpiar el barro de su zapato en una corriente que desemboca en una gran piscina que fluye por la casa, pero pierde el zapato.

Después de muchos intentos infructuosos recupera su zapato. Tras esto, Bakshi tiene interacciones incómodas con todos en la fiesta cuando escucha un chiste no lo entiende y en la siguiente ocasión cuando un senador o congresista cuenta un asalto el cree que es un chiste y se rie, también se enemista con el perro Cookie de Clutterbuck e interactúa con un enorme guacamayo.

Eso sí, allí conoce al famoso actor de cine del Oeste "Wyoming Bill" Kelso (Denny Miller), quien le da un autógrafo a Bakshi. Bakshi luego dispara accidentalmente a Kelso con una pistola de juguete, pero Kelso no ve quién lo hizo.

Bakshi alimenta a un guacamayo enjaulado con un recipiente de comida llamado "Birdie Num Num" y accidentalmente deja caer la comida en el suelo.

Bakshi en varias ocasiones durante la película activa un panel de electrónica que controla el intercomunicador,  con ella activa la intensidad en el chorro de una réplica de la fuente del Manneken Pis (empapando a un invitado), y una barra retráctil (mientras Clutterbuck está sentado en ella).

Mientras tanto vemos como un camarero llamado Levinson ( Steve Franken ) está cada vez más borracho ya que le ofrece bebida a Bakshi, que siempre la rechaza, aprovechándose él de los vasos de bebida que éste u  otros invitados rechazan.

Después de que Kelso lastima la mano de Bakshi mientras la agita, Bakshi introduce su mano en un tazón de hielo picado que contiene caviar. Como huele a lo que huele quiere limpiarsela  por encima de todo.

Mientras espera lavarse la mano en un baño, ocupado por un hombre que ha pedido su salida del cine  conoce a la aspirante a actriz Michèle Monet (Longet), que vino con su agente ,  que resulta ser CS Divot (Gavin MacLeod), la persona que ha pedido que lo saquen de la industria del cine e incluirlo en la lista negra.

No obstante, Bakshi da la mano para salidurle a Divot, y Divot entonces se da la mano con otros invitados, pasando el olor a pescado, que incluso le huele  a Bakshi después de haber lavado su mano.
Poco después la anfitriona, la señora Clutterbuck (Kathe Green) llama a todos a la cena.

Como hay un invitado de más se busca inicialmente un desplazamiento colectivo, pero después se le da un pequeño taburete a Bakshi para la cena justo al lado de la puerta de la cocina.

Como tiene una silla muy baja  pone su barbilla cerca de la mesa. Lo cierto es que el camarero cada vez más borracho ,  Levinson ( Steve Franken ), trata de servir la cena (ensalada que pone en los platos con sus propias manos, sopa,...) y la bebida, pero dado su  estado cada plato es más catastrófico. Eso le lleva a pelearse en la cocina con el jefe de la misma y casi con el resto del personal.

Durante el plato principal, Pichón de Cornualles asada, Bakshi  en una posición incómoda lo catapulta accidentalmente con su tenedor y lo empala en la tiara de una invitada rubia que lleva un postizo.

Viendo lo ocurrido Bakshi le pide a Levinson que recupere su comida, pero la peluca de la mujer se suelta junto con su tiara, mientras ella conversa sin darse cuenta.

Tras dejar pichón y peluca en el plato de Bakshi como si nada , tras lo ocurrido Levinson termina peleándose con otros camareros y la cena se interrumpe.

Bakshi se disculpa con sus anfitriones. Tras ello tiene la necesidad urgente de ir al baño. En un primer momento trata de entrar en uno, pero está ocupado por las chicas. Tras eso sale fuera abriendo sin querer lo "periquitos" exteriores. Tras mojarse al completo deambula por la casa, abre las puertas y encuentra a varios sirvientes (unos fumando y el jefe del servicio exhibiéndose ante el espejo)  así como algunos invitados en situaciones embarazosas.

Luego no tiene más remedio que pararse a escuchar , aprovechando que la orquesta ha parado , a la actriz francesa y encantadora que le ha hecho más caso durante la cena que ante la insistencia de Divot, ofrece una actuación de guitarra improvisada de "Nothing to Lose" para impresionar a los invitados.

Tras aguantar como puede, Bakshi sube las escaleras, y encuentra en una habitación a Monet que intenta escaparse de las insinuaciones sexuales no deseadas por su parte procedentes de Divot. Incluso durante la misma levanta el tupé de Divot.

Bakshi, finalmente, tras entrar en el cuarto del hijo del invitado y escuchando las voces de su intransigente institutriz  encuentra un baño, pero tras miccionar , tira de la cisterna. Como ve que sale mucha intenta pararla; al intentar arreglar el agua del inodoro, lo rompe cayendo parte del sanitario a la planta baja y sin querer deja caer una pintura en el interior del mismo. Como se ha mojado coge papel higiénico que se descarga en su totalidad y al querer ocultar todo lo que ha salido, inunda el baño.

Para evitar ser descubierto, Bakshi se escabulle en el techo y cae a la piscina. Como no sabe nadar, Monet salta para salvarlo, pero luego para reanimarlo le obligan a beber alcohol para calentarse.

Bakshi que no está acostumbrado al alcohol, y al que le han puesto un albornoz de rizo rojo, encuentra a Monet llorando en la habitación contigua y la consuela. Divot irrumpe y exige que Monet se vaya con él. Monet dice que no, y Divot le cancela la prueba de cámara que tenía concertada para el día siguiente.

Bakshi la consuela y le convence para quedarse y pasar un buen rato con él. Regresan a la fiesta vestidos con ropa prestada cuando llega un grupo de baile ruso que había sido contratada por la mujer de un productor cada vez más desquiciado.

La fiesta se vuelve más salvaje, y Bakshi ofrece retraer la barra para que haya más espacio para bailar. En cambio, él accidentalmente abre un piso retráctil de la piscina, por lo que muchos invitados caen a la piscina.

Levinson, ya totalmente borracho,  hace que se retraigan más plantas y caen más invitados estando la mayoría en el agua.

En esto que llega a la hija de Clutterbuck y no va sola. Va con sus amigos y con un bebé elefante pintado con "The World is Flat" en su frente y eslóganes hippies de vivos colores sobre el resto del cuerpo. Bakshi se ofende y les pide que laven al elefante. Toda la casa pronto se llena de burbujas de jabón de la limpieza.

Por su parte, Divot, ya en su casa y acostado,  de repente se da cuenta de que Bakshi es el actor despedido que voló el set, y vuelve corriendo a la fiesta.

Mientras la banda toca, Clutterbuck intenta salvar sus pinturas cubiertas de espuma, salvo la de su mujer. El aire acondicionado lleva la espuma por todas partes mientras los invitados bailan con música psicodélica , y la esposa angustiada de Clutterbuck cae en la piscina tres veces; dos veces desde un balcón superior y una vez desde el nivel principal.

Divot es parado por la policía y por gente del departamento de bomberos en la entrada a la casa ya que trabajan para resolverlo todo. Bakshi se disculpa una vez más con Clutterbuck cuando Divot revela quién es Bakshi, pero Clutterbuck estrangula accidentalmente al maitre en lugar de a Bakshi.

Por su parte, ya en la hora de las despedidas Kelso le da a Bakshi una foto autografiada y un sombrero Stetson mientras Bakshi y Monet se van en Bakshi, un Morgan de tres ruedas y dos plazas.

Con él recorren la ciudad. Bakshi lleva a la chica hasta el apartamento de ella y ambos, Bakshi y Monet, parecen estar a punto de admitir que se han enamorado el uno del otro.

Bakshi le da a Monet el sombrero como recuerdo, y ella dice que puede venir a buscarlo en cualquier momento. Bakshi sugiere que él puede ir la próxima semana, y ella está de acuerdo. Bakshi sonríe y se marcha mientras su auto falla acabando así la película.

La película comenzó de forma muy básica.  El guión original tenía solo 63 páginas. El mismo había partido de una idea de Edwards quien dijo que era el guión más corto que había filmado, y la mayoría del contenido de la película se improvisó en el set.

La película fue rodada entre mayo y diciembre de 1967. Los interiores de la película fue filmado en los Samuel Goldwyn Studios en Formosa , en el 7200 de Santa Monica Boulevard, en el West Hollywood como la dirección correcta, probablemente como otras producciones de Mirisch, incluyendo "West Side Story" también fueron filmadas allí , aunque en algunas fuentes hablan de un Set en de la MGM en Culver City..

También se rodó en  Poinsettia Place, de Los Angeles, donde estaba el complejo de Apartamentos de Michele Monet.

La filmación no fue fácil ya que la relación entre el director y el protagonista principal fue particularmente tensa . Tanto es así que Peter Sellers y Blake Edwards decidieron no volver a trabajar juntos por varios años. Fue la única vez que realizaron una película en equipo que no perteneció a la saga de La pantera rosa.

The party o El guateque es hoy una película de culto de comedia clásica . Los biógrafos de Blake Edwards , Peter Lehman y William Luhr dijeron: " El guateque puede ser una de las películas más radicalmente experimentales en la historia de Hollywood, de hecho, puede ser la película más radical desde que llegó el estilo de DW Griffith a  dominar el cine estadounidense ".

El historiador cinematográfico Saul Austerlitz escribió: "A pesar de la ofensiva de la rutina de rostro moreno de Sellers , The Party es una de sus mejores películas ... Tomando una página de Tati , esto es una neorrealista comedia, a propósito carente de un ojo guía de un director: mira aquí, mira allí. La pantalla está abarrotada de actividad y los ojos de la audiencia se dejan vagar donde pueden ".

Henry Mancini y Don Black compusieron las canciones Nothing to Lose y The Party para la película.   La partitura de The Party fue compuesta por Henry Mancini , incluida la canción " Nothing to Lose ". Mancini, comentando las reacciones de la audiencia, señaló: "Eso es lo que obtengo por escribir una buena canción para una comedia. Nadie va a escuchar una nota". Durante una escena posterior de la película, se puede escuchar a la banda tocando " It Had Better Be Be Tonight ", que fue una canción compuesta por Mancini para la primera película de Pink Panther y que escuchamos mientras Peter Sellers destroza el baño de arriba.

El productor Walter Mirisch consideraba que Sellers y Edwards se consideraban difíciles por distintas razones. En su autobiografía, Mirisch escribió, "Blake había logrado una reputación como un director muy costoso, particularmente después de The Great Race ".


Para su idea la película se inspira mucho en las obras de Jacques Tati. Hay muchas referencias a Titi en esta película.  Bakshi llega a la fiesta en un Morgan de tres ruedas que recuerda el de Monsieur Hulot de la película Las Vacaciones de monsieur Hulot. El auto de Bakshi es un Morgan Sports Model, construido entre 1932-1939 y  tiene un volante a la derecha como todos los vehículos del Reino Unido.

Toda la historia de la película recuerda a la secuencia del restaurante Royal Garden de Playtime ; y la interacción cómica con objetos y artilugios inanimados es similar a varias de las películas de Tati, especialmente Mon Oncle .

La película fue lanzada el 4 de abril de 1968, el mismo día del asesinato del Dr. Martin Luther King, Jr. Debido a que King recibió un disparo aproximadamente a las 6 pm  muchos de los que asistieron a la noche inaugural  no estaban al tanto de la tragedia mientras veían esta comedia.

En la película hay mucho de improvisación , muy al gusta de los Sketches. No olvidemos que la película fue improvisada a partir de un esquema de 56 páginas. Cada escena fue filmada en secuencia y construida sobre la escena anterior. Para ayudar en este experimento, los productores de la película tenían un tubo de cámara de video conectado a la cámara Panavision y conectado a una máquina de cinta de video de Ampex, permitiendo a los actores y la tripulación revisar lo que acababan de filmar.

El productor asociado Ken Wales estuvo a punto de ahogarse durante la filmación, después de que el doble de acción Dick Crockett lo empujara a la piscina llena de espuma como una broma. Nadie le había dicho a ninguno de los hombres que la espuma estaba diseñada para ser utilizada por bomberos, y absorbía oxígeno para ayudar a apagar incendios, lo que significaba que Wales no podía respirar incluso cuando estaba sobre el agua, y tuvo que ser rescatado por un par de tramoyistas.

El diseñador de producción Fernando Carrere reutilizó la chimenea que había diseñado para La pantera rosa (1963) en esta película. El interior de la mansión era un conjunto interior masivo construido en "The Lot" Studio, ubicado en 1041 N. Formosa Avenue en West Hollywood, California.

Blake Edwards , como director, siempre se había destacado que, por su experiencia previa como actor, dejaba mucho margen de acción a los actores. De hecho, esperaba a ubicar definitivamente las cámaras hasta después de los ensayos en el set de rodaje creando un filme dedicado a las alegrías liberadoras del desorden.

Hay alguna referencia a la Pantera Rosa, visible en la escena ambientada en el dormitorio del niño, se puede ver una Pantera Rosa  sentada en la cómoda. Blake Edwards y Peter Sellers ya habían colaborado en 2 películas de Pink Panther en esta etapa y llegaron a hacer 4 más juntos.

La difunta Primera Ministra india, Indira Gandhi, era muy aficionada a repetir la frase de Bakshi: "En India, no pensamos quiénes somos, ¡ sabemos quiénes somos!" , la respuesta del personaje a un hostil "¿quién te crees que eres?"

Para la crítica de la época señaló que estábamos ante una "Gran comedia, planteada como un puro entretenimiento, en la que se suceden los gags; las revisiones incluso la benefician. (...) El extra y el camarero borrachín son personajes memorables",   logrando una comedia absurda y genial que roza la perfección y renueva profunda y definitivamente el género.

Señalaba en 1969 Miguel Marías en Nuestro Cine, nº 83, lo siguiente: "... Cualquiera (...) estará en
coniciones de percibir en The Party unas profundas relaciones entre el admirable y menospreciado film de Jacques Tati, Play Tome (1967), y esta película. En efecto, el esquema básico y el desarrollo de ambos filmes es prácticamente el mismo...La primera parte tiene una cierta tendencia a la monocromía, hay poos personajes y pocos movimientos; poco a pocos éstos y el colorido van aumentando para acabar en una euforia colectiva, en un ambiente de destrucción y locura alegre...Te party de Blake Edwardses su mejor película desde la Pantera Rosa, y significa en cierta medida un regreso al humor de Operación Pacífico, muchos más elegante y fino (pese a ser con frecuencia delirante) y , sobre todo, más concreto y "humano"...entendiendo como humano no se limiten a ser entidades mecánicas, desprovistas de personalidad y sentimientos, y por tanto incapaces de establecer relaciones entre sí a un nivel que no sea puramente plástico y cómico...

(...) La afluencia de invitados , un camarero vagamente keatoniano que se va emborrachando poco a poco invitados, la intrusión de los jóvenes amigos de la hija del anfitrión y su elefante se entrecruzan habilmente con la simpatía experimentan Hrundi y Michèle Monet, la aspirante a actriz(...). Estas relaciones dan lugar...a una serie de escenas sentimentales en la mejor tradición de Edwards (Desayuno con diamantes, Dias de vino y rosas, ...) en ningún momento   utilizadas como fácil contrapunto al creciente caos  de la fiesta que culmina con la aparición del ballet ruso y el lavado del elefante en la piscina de la casa, con la consiguiente invasión de ésta de nubes de espuma de detergente (...).

La utilización de que Edwads hace de los decorados móviles, del color y de la música (casi constante: al prinipio del film llega una pequeña orquesta que ya no dejará de tocas) es tan sólo superada por la precisión de la planificación y el rigor de los movimientos de encuadre(...) muy lejos por fortuna del desorden y la confusión (...) En El guateque encontramos casi una antología en la forma de los gags de destrucción, movimiento, de rebelión de los objetos, de apariencias engañosas (...) todo ello sin salirnos del repertorio clásico. Porque la característica más sobresaliente de de El guateque es la de su absoltuto tradicionalismo, patente en numerosas alusiones a la escuela cómica muda (...). Por eso resulta inevitable pensar como hubiera sido El guateque si Jerry Lewis lo hubiera interpretado , y no digamos dirigido".

En su crítica publicada en abril de 1969 decía el gran Rogert Ebert que "Peter Sellers está de vuelta en el trabajo una vez más. Quizás la nostalgia está en orden. Hasta hace unos años, Sellers era el comediante más divertido de las películas. Resultó en una serie de espléndidas comedias británicas e incluso después de llegar a Hollywood se mantuvo gracioso. De todos modos, Sellers comenzó a flojear. Casi podrías predecir una nueva película de Sellers. El punto más bajo en su autocomplacencia vino en " Casino Royale " (1967) (...) Por todo esto es una razón por la cual "The Party" es tan agradable. Sellers funciona , desarrolla un personaje y lo interpreta, para bien o para mal, durante toda la película. Sin cambios de vestuario ni trajes. (...) La locura se intensifica gradualmente, pero durante los primeros dos tercios de la película los eventos permanecen dolorosamente cerca de la vida.Edwards dirige con economía la mayor parte del camino, pero cuando la sala de estar se llena de jabones y el elefante, no puede evitar demorarse en la costosa escena que ha producido. (...)Pero el caos debe tomarse con moderación.

Para concluir destacar que estamos ante una comedia auténtica, magníficamente coreografiada en la que destaca el papel amable, sonriente, respetuoso , torpe, cándido y tímido del inolvidable personaje creado por Peter Sellers , un actor que no pudo evitar ser bueno y bondadoso con su criatura. Una película de sonrisa más que de carcajada, aunque con momentos de carcajadas por encima de la sonrisa. En definitiva, una película de la que sales con una sonrisa. ¿Hay mayor mérito en una comedia?


No hay comentarios:

Publicar un comentario