viernes, 9 de marzo de 2018

Movida del 76


Poco a poco voy conociendo a Richard Linklater. No hace mucho que empecé a ver algunas de sus películas y ya puede establecer algunas ideas sobre este autor texano.

Por lo pronto, soy consciente que un elemento esencial de su cine es su Texas natal, no hay película que no intente retratar un espacio que conoce y parece que con el que está comprometido.

En segundo lugar, el tema de la educación siempre está presente. Al igual que ocurre en Boyhood , en Escuela - que tengo que volver a ver- o en su Bernie, aquí de forma tangencial, pero con sustento suficiente, los estudiantes como sujetos protagonistas de historias juegan un papel central.

Como tercer elemento está su idea del cine parece sustentarse en pequeñas historias, incluso de temática local o basada en sus recuerdos ,  pero transferibles o extrapolables al resto del planeta. En todos lados, los problemas son similares.

En cuarto lugar esté presente el concepto de tiempo, ya sea pasado , ya sea presente. Aquí el concepto de tiempo es doble: por un lado, la franja temporal de la que parte la película es una jornada en la vida de un estudiante; en la misma medida que 17 años , pueden ser la franja de una vida. Por otro, el tiempo en pasado, el que se ha fugado , pero que pervive en la memoria también está presente en su cine. 

Por último, los jóvenes siempre están presentes en sus historias. A eso se le suma la gran intención que tiene el director a la hora de seleccionar un casting, ya que da perfectamente con la medida de los actores que dan en sus películas un rendimiento altísimo.

Estas cinco características están presentes en Movida del 76 , película que se llama realmente Dazed and Confused, una ligera ¿comedia? estudiantil, de uno de los directores   más eclécticos, pero con personalidad propia, del cine actual, Richard Linklater.

Como productores de la película aparecen el mismo Richard Linklater acompañado de Sean Daniel y James Jacks  y lo hacen a través de la productora Gramercy Pictures que anuncia que presentaba una producción de Alphaville Films, junto a Detour Filmproduction. 

El guión aparece escrito por Richard Linklater La distribución fue Universal Pictures . La película contó con un presupuesto de 100.000

Uno de los aspectos más destacados de la película fue su música , con una gran banda sonora perteneciente a varios artistas con canciones que sonaban en aquel verano de 1976.

La fotografía fue labor de Lee Daniel , mientras que el montaje correspondió a Sandra Adair y alguien con mucha vista, el director de casting, Don Phillips.

El elenco lo encabezan un joven grupo de actores y actrices, hasta ese momento casi desconocidos, y que hoy, algunos de elos, son estrellas. El actor principal es Jason London como Randall "Pink" Floyd que aparece acompañado de un joven Wiley Wiggins como Mitch Kramer, Rory Cochrane como Ron Slater,  Sasha Jenson como Don Dawson,  Michelle Burke como Jodi Kramer,  Christine Harnos como Kaye Faulkner, Adam Goldberg como Mike Newhouse, Anthony Rapp como Tony Olson. Un por entonces desconocido - o casi- Matthew McConaughey como David Wooderson., Marissa Ribisi como Cynthia Dunn,  Shawn Andrews como Kevin Pickford,  Cole Hauser como Benny O'Donnell,  Milla Jovovich como Michelle Burroughs, Joey Lauren Adams como Simone Kerr, Christin Hinojosa como Sabrina Davis, otro desconocido como Ben Affleck en el papel de Fred O'Bannion. Finalmente aparecen Parker Posey como Darla Marks,  Deena Martin como Shavonne Wright,  Nicky Katt como Clint Bruno,  Esteban Powell como Carl Burnett y  Renée Zellweger como Nesi White , pero sin acreditar.

Es el 28 de mayo de 1976, el último día de clases en el Lee High School, un instituto de los suburbios de Austin, Texas . Un grupo de alumnos mayores ya están preparándose para hacer la novatada anual a los futuros nuevos estudiantes de primer año que entrarán a partir del próximo curso escolar.

Entre esos estudiantes está Randall "Pink" Floyd (Jason London) , el jugador de fútbol americano de la escuela y estrella del equipo, una firme una promesa acaba de recibir un documento que le ha entregado el entrenador del equipo. Es un papel que ha de firmar y con el que se compromete a no tomar drogas durante el verano o hacer algo que "ponga en peligro el objetivo de una temporada de campeonato". Sin embargo, él no desea firmarlo puesto que sus mejores amigos como Ron Slater (Rory Cochrane ) , Don Dawson (Sasha Jenson) o Kevin Pickford (Shawn Andrews) son precisamente lo más porretas y los más bebedores del centro. Randall le dice a sus amigos que rehúsa a firmar una promesa de "no consumir alcohol, drogas ni tener sexo" impuesta por el entrenador.

Cuando terminan las clases, los mayores van al cercano colegio para buscar a los chicos que han acabado su formación en Primaria y el año que vienen pasarán a la High School. Desde el exterior le informan que a la salida le van a dar fino con unas palas planas , que algunos, han fabricado exprofeso.

También las chicas están dispuestas a hacer los mismo. Van a buscar a las nuevas estudiantes de primer año que son paradas a la salida de clase y llevadas al estacionamiento de la escuela.

Allí las chicas mayores, además de hacerles tirar al suelo las cubren de mostaza, ketchup, harina y huevos crudos, y obligados a proponer amor a los muchachos mayores , como los serios Mike Newhouse (Adam Goldberg) y Tony Olson (Anthony Rapp)  que han sido invitados a ver el espectáculo.

Mientras los alumnos que pasan a ser "seniors" (los del último curso antes de graduarse) se dan gusto abusando de los alumnos menores , los llamados "freshmans" (los que entran a primero de secundaria).

Algunos de los freshmans como Mitch Kramer (Wiley Wiggins) junto a su mejor amigo Carl Burnett (Stephen Powell), escapa de las novatadas inicialmente  refugiándose en la casa del segundo y bajo el amparo de la madre de éste que sale armada con una escopeta, ante la mirada furiosa de Fred O'Bannion (Ben Affleck), un estudiante de último año que participa en la tradición de las novatadas por segundo año después de no graduarse, y que buscar  castigar a Mitch y así fastidiar a Jodi Kramer (Michelle Burke), la hermana de Mitch.

Por la tarde, la ansiada fiesta que se iba a celebrar en la casa de Kevin se viene abajo cuando los planes para la noche quedan arruinados al darse cuenta  los padres de Kevin Pickford que  su hijo tenía la intención de organizar una fiesta en casa ante la llegada del repartidor de los barriles de cerveza.

Por su parte, el trío intelectual de los "seniors" integrado por la pelirroja Cynthia Dunn (Marissa Ribisi), Tony Olson y Mike Newhouse decide ir a la fiesta esa noche a pesar de que no les apetece.

Esa noche alguno de los seniors se enteran que los freshmans fugados como Mitch y Carl están jugado un partido de beisbol. A la salida del mismo , Mitch, es esperado y golpeado duramente por Fred.

Por su parte, Pink que ve a un dolorido Mitch decide llevarle a casa en coche y luego lo invita a salir con sus amigos, para compensar el mal rato.

La idea esa noche es ir a beber, ya que la fiesta ha sido cancelada, al Emporium, un salón de billar frecuentado por adolescentes.  Allí van Pink y Mitch y se encuentran con un amigo del primero David Wooderson (Matthew McConaughey), un chica de unos 20 años que todavía socializa con estudiantes de secundaria.

A medida que avanza la noche, los estudiantes merodean alrededor del Emporium, escuchan música rock , recorren el vecindario y se detienen en el drive-in de hamburguesas  como hacen muy a su pesar el trío formado por Cynthia , Tony Olson y Mike una vez que han comprobado que no hay fiesta.

Mitch es presentada a una estudiante de segundo año Julie Simms, con quien comparte una atracción mutua.

Después el joven Kramer con sus nuevos amigos   Pink, Pickford y Don Dawson toma el coche bebe cerveza y fuma marihuana por primera vez.

Después de hacer barbaridades rompiendo los buzones con las papeleras , incluso las lunas traseras de un vehículo cuando Mitch lanza una bola de bolos sobre un coche por petición d sus nuevos amigos, van a parar a una gasolinera para robar cervezas, al menos, eso dice Don. Pero cuando van a salir con las cervezas son detenidos por un residente del vecindario que porta  una pistola y que les amenaza con llamar a la policía. Apenas escapan y regresar al Emporium. Cerca de allí Mitch se encuentra con sus amigos de la escuela secundaria.

Diseñan entre todos un plan para vengarse de O'Bannion. El plan culmina con ellos tirando pintura sobre O'Bannion, quien se va en su coche en un ataque de ira.


Después de que se cierra el Emporio, se plantean todos ir a una fiesta de barril improvisada en un campo bajo una torre iluminada a la luz de la luna .

Allí también se dirige Cynthia, Tony y Mike que van a su primera fiesta de barril. Mike, Tony y Cynthia se dirigen a la fiesta y en la radio del coche suena Low Rider, un tema interpretado por los War . Al igual que hemos visto antes los tres filosofan sobre la etapa vital que están atravesando. Mike, que viaja en el asiento trasero, se embarca en un monólogo alucinado sobre su misantropía e intenta explicar a sus dos amigos cómo, mientras hacía cola en la oficina de correos, ha descubierto que ya no quiere estudiar Derecho para ayudar a la gente porque, en realidad, odia a la gente. Cuando Tony le pregunta qué es lo que quiere hacer, él baja la mirada, arruga el rostro y se queda en silencio durante unos segundos. Su respuesta es un grito de angustia desatada, un quejido que sale directamente de sus entrañas: “I wanna dance!”.

Tras eso su coche se cruza con el de Wooderson. Éste le dice a la pelírroja  a través de las ventanillas bajadas, que hay una fiesta.  Cynthia que  no puede ocultar la emoción que le embarga cuando es halagada por Wooderson, no tiene dudas, irá.

Nada más llegar Mike, huele la marihuana que fuma un grupo y habla despreciativa del mismo diciendo que huele a estercolero. Tras eso es amenazado por el tipo duro y un matón del instituto, Clint Bruno (Nicky Katt).

Tony se encuentra nuevamente con la estudiante de primer año Sabrina Davis, a quien conoció por la mañana durante las novatadas, y comienzan a  estar  el tiempo juntos.

Por su parte, la pelirroja Cynthia está encantada de estar allí ya que le gusta los modos de Wooderson e intercambia números de teléfono con él.

Pink, junto a sus amigos, Pickford , Don Dawson y el siempre fumado Ron se sumen a la torreta para contemplar desde allí las estrellas, plantearse que hacen los habitantes de la ciudad, para Ron , seguro que follan, y , por supuesto, beber.

Mike, por su parte, que ha sufrido la humillación de su enfrentamiento con Clint, decide  irse a por él y golpearle. Pero Clint , avezado en estas lides, le golpea con fuerza y lo tita. La pelea es interrumpida por Pink y Wooderson.

El jugador de fútbol Benny O'Donnell se encuentra con Pink y discuten entre ambos  por su negativa a firmar el compromiso. Pink, el único jugador que no firmó, cree que viola su individualidad y creencias. Tras eso Pink sale del coche y se ve con una chica, que no es su novia.

Mitch deja la fiesta del barril para pasar la noche con  Julie ambos van a una colina cercana que domina la ciudad para divisar el amanecer.

Tony le lleva a Sabrina a casa y se dan un beso de buenas noches. Una vez acabada la noche, al amanecer, Pink, Wooderson, Don, Ron Slater y varias amigas deciden fumar marihuana en la línea de 50 yardas del campo de fútbol.

Mientras filosofan sobre su futuro llega la policía, por lo que dejan las drogas. Al reconocer a Pink, la policía llama al entrenador Conrad.

Ya , una vez amanecido, Conrad le vuelve a repetir a Pink que no ha de salir con resos amigos, ya que son unos "perdedores" e insiste en que firme el compromiso. Pink dice que  jugará al fútbol, ​​pero no firmará el compromiso. Después Pink se va con sus amigos para conseguir entradas para un concierto de Aerosmith .

Por su parte, Mitch llega a casa después del amanecer y descubre que su madre lo ha esperado. Ella decide no castigarlo, pero le advierte que no volverá a llegar  tarde a casa. Mitch va a su habitación, se pone los auriculares y escucha " Slow Ride " de Foghat ; mientras  Pink, Wooderson, Slater y Simone Kerr viajan por una carretera para comprar sus entradas. Tras esto acaba la película.

La película fue filmada  entre el 13 de julio y el 27 de agosto de 1992. Se rodó en distintos lugares de Austin como Bedichek Middle School en el  6800 Bill Hughes Road,   ( sede del supuesto Robert E Lee High School) , en el Top Notch Restaurant en el 7525 Burnet Road  , en el West Enfield Park , en el 2513 Great Oaks Parkway,  - la casa de Mike Newhouse - , en el 5800 Coventry Lane -  la casa de Kevin Pickford- , en el  6409 Wilbur Drive - la casa de Carl Burnett- , en el 6806 Pioneer Place - la casa de Mitch Kramer - todas ellas en Austin . Se filmó igualmente en las ciudades texanas de Georgetown, donde está  la sede de la ficticia Williams Middle School, en el Estadio del Toney Burger Center de Sunset Valley   y en Seguin.

La película es un retrato del sentimiento de los jóvenes de la época, en la que se puede ver el libre consumo de drogas y la falta de guía que desemboca en que cada quién tiene y practica sus valores de manera independiente.

Cuando se le preguntó en una entrevista qué quería hacer después de haber estrenado en 1991 Slacker , Richard Linklater dijo: "Quiero hacer una juerga de rock 'adolescente'". Y añadió "Sabía que quería que la historia tuviera lugar un día de la primavera de 1976, pero en un momento fue mucho más experimental. Toda la película tuvo lugar en un automóvil con los personajes conduciendo mientras iba escuchando a ZZ Top ".

Uno de los aciertos, sin duda alguna de la película se debe al director de casting Don Phillips que supo  ver la potencialidad de todos los que finalmente quedaron seleccionados. Y eso que , en algún caso, hubo dudas. Por ejemplo, durante el casting  Vince Vaughn fue casi el elegido como el matón O'Bannion antes de que Ben Affleck fuera finalmente. Linklater comentó que "Ben era inteligente y estaba lleno de vida. No echas a la persona poco atractiva, sino a la persona atractiva".

Además de los seleccionados en cartera estuvieron otros actores y actrices jóvenes que fueron considerados para algunos de los papeles como Elizabeth Berkley , Mira Sorvino , Ron Livingston y Claire Danes . El director de casting Don Phillips dijo: "Queríamos a Claire Danes para la niña, pero ella era demasiado joven. No podía abandonar la escuela".

Renee Zellweger tiene un pequeño papel sin palabras en la película, pero originalmente fue considerado para el papel de  Darla Marks, que fue , finalmente, para Parker Posey.  Linklater dijo, "Parker estaba más loca".

Algunos roles que estaban destinados a ser mayores, pero se redujeron. El personaje de Kevin Pickford, interpretado por Shawn Andrews, tenía un papel más importante, pero debido a su comportamiento con otros miembros del elenco, el papel de Pickford fue recortado en favor del personaje de Matthew McConaughey , Wooderson. Linklater recordó que "había otro actor [Shawn Andrews] que era todo lo contrario [a McConaughey]. Realmente no se llevaba bien con todos. Me di cuenta de que los actores no le respondían".  Linklater tuvo que interrumpir  una pelea entre Andrews y London  en un momento dado. En la pantalla, los dos personajes apenas se hablan durante la película.

Milla Jovovich, quien interpretó a Michelle, la novia de Pickford, tuvo un papel reducido porque, en palabras de Linklater, "en realidad no se adaptó".

Curiosamente,  McConaughey no fue originalmente elegido para la película. Se dirigió al director de casting , a Phillips , en el bar del Radisson en Austin, donde se alojaba el elenco. Y Phillips recuerda que : "El barman le dijo:" ¿Ves a ese tipo allá abajo? Ese es Don Phillips. Él descubrió a Sean Penn  ". Y Matthew le dijo:'Voy a bajar y hablar con este tipo' ".

Phillips también recuerda que a Linklater no le gustó McConaughey al principio" porque era demasiado guapo ". Lo más interesante es que gran parte del papel de Wooderson fue improvisado o escrito en el acto, lo que le dio a McConaughey más tiempo de pantalla. Tras trascendente fue para él esta película que la Compañía Productora de Matthew McConaughey se llama JKL Productions, similar al lema del personaje de Woodersonen la película: Just Keep Livin'! que podría traducirse como "bien, está bien, está bien", que será un eslogan para Matthew McConaughey .

A destacar en la película su banda sonora en la que no podía faltar Tush de los tejanos ZZ Top, pero tampoco el "Hurricane" de Bob Dylan , "Hey Baby" de Ted Nugent y " Sweet Emotion " de Aerosmith , ni el " Rock and Roll, Hoochie Koo " de Rick Derringer , el " Slow Ride " ( Versión individual ) de Foghat , "Out School  " de Alice Cooper  " Jim Dandy "de  Black Oak Arkansas   " , "El amor duele " de Nazaret  " Stranglehold " de Ted Nugent  " Cherry Bomb " de Los fugitivos " Fox in road " de Sweet, " Low Rider " The War, "El martes se ha ido " de Lynyrd Skynyrd  " Highway Star " de Deep Purple " Rock and Roll All Nite " Kiss y " Paranoico " de Black Sabbath.

La película rinde un breve pero , al fin y al cabo homenaje, a Alfred Hitchcock y su "Family Plot" y a Pink Floyd con "La cara oculta de la Luna".

Dazed and Confused fue lanzado a los cines el 24 de septiembre de 1993  recaudando $ 918.127 en su primer fin de semana. Pasó a ganar algo más de $ 7,9 millones en los Estados Unidos.

A pesar de su limitada recaudación, actualmente es considerada una película de culto.  La película recibió críticas positivas. En la actualidad tiene una calificación de aprobación del 7'7 en ImDb y ha tenido  una calificación promedio de 7,8 de 10, en el sitio web de Rotten Tomatoes y en Metacritic tiene 78 de 100 de 18 críticas, indicando revisiones "generalmente favorables".

El crítico de cine Roger Ebert  alabo la película como "arte cruzado con antropología " con una "parte inferior dolorosa".

En su crítica para The New York Times , Janet Maslin escribió: " Dazed and Confused tiene un espíritu juguetón agradable, que compensa ampliamente su falta de estructura".

Desson Howe, en su reseña para The Washington Post , escribió: " Dazed tiene éxito en sus propios términos y refleja muy bien la cultura estadounidense, se convierte en parte de ella".

En su crítica para The Austin Chronicle, Marjorie Baumgarten alabó particularmente la actuación de Matthew McConaughey: "Es un personaje con el que estamos muy familiarizados en las películas, pero McConaughey le da un toque de condescendencia o extravagancia a este tipo, afirmando que este personaje de todos los tiempos es el suyo".

Peter Travers en  Rolling Stone  alabó a Linklater como un talento "astuto y formidable, con el  ojo de un antropólogo a esta celebración espectacularmente divertida de los ritos de la estupidez. Su nueva interpretación de American Graffiti - en referencia a la película de George Lucas- es la película del último partido - alto, crudo, socialmente irresponsable y totalmente irresistible ".

En Time , Richard Corliss escribió: "Linklater seguramente no es un moralista obsesionado y su película tiene mucha actitud para sacudir un dedo. Pero también tiene suficiente música de los años 70 para sacudir la pluma de la cola de cualquiera. , y una especie de júbilo fácil de narración y carácter ".

Owen Gleiberman escribió en Entertainment Weekly lo siguiente: " Linklater captura la comicidad de la época, también evoca su espíritu liberador. La película encuentra su significado en el choque sutil entre el macho más viejo y sádico , el ethos y el hedonismo del legado persistente de los '60s ".

En España Mikel Zorrilla en Espinoff afirma que ‘Todos queremos algo’ (‘Everybody Wants Some!!’), una película con la que regresa en cierto modo a sus inicios, pues él mismo la definió como una secuela espiritual de ‘Movida del 76’ (‘Dazed and Confused’), cinta hoy de culto y que ayudó a lanzar la carrera de varios de sus protagonistas, pero que tampoco era una maravilla y que ha superado ampliamente con la refrescante naturalidad que ahora nos ocupa.

Igualmente en Espinoff ,  Juan Luis Caviaro en esa misma web señala que "Allí fue descubierto Matthew McConaughey, habrá que estar atento a ver si encontramos a su sucesor...Pero no hay duda que visto el elenco aquel y las figuras de hoy de muchos de ellos, curiosamente no su protagonistas, Jason London, se quedó corto en su afirmación.

Cristina Álvarez en  el mejor artículo que he encontrado sobre la película , en la web cinetransit , afirma "En Movida del 76 –donde el universo estudiantil se organiza en grupos y cursos, produciendo así sus propias categorías de dominación y servilismo que se extienden fuera de los límites del instituto–, la tensión entre estas emociones es constantemente regurgitada gracias a las dos anécdotas argumentales que funcionan como resortes para mover la trama: las crueles novatadas de las que son víctimas los alumnos de primer año y la nota de compromiso que debe ser firmada por los jugadores del equipo de fútbol. 

Pero Movida del 76 tiene la gracia de no acentuar nunca nada, de no detenerse para enfatizar la gravedad de un momento ni para subrayar la belleza de un plano. En ella todo es ligero y flotante, y el final de una escena se funde con el comienzo de la siguiente. " 

Y añade " en Movida del 76 el cineasta se aleja de esta estructura en bloques y hace que su filme avance sinuosamente, al ritmo de los cruces y los encuentros entre sus criaturas. Pink se convierte en un comodín para el director porque, al llevarse bien con todo el mundo y frecuentar a gente de distintos grupos, le permite moverse con libertad de unos personajes a otros. 

La música –a veces utilizada de forma irónica, otras como portadora del espíritu de la película– es otro hilo conductor a partir del cual Linklater explora las posibilidades de la simultaneidad y la multiplicidad, construyendo un espacio común y compartido por los personajes incluso cuando estos no se encuentran en el mismo lugar. Movida del 76 está llena de momentos de desenfreno, de diálogos stoners antológicos y de pequeños detalles que pasan ante nuestros ojos dejando una impresión fugaz y parpadeante. 

Los actores parecen tan cómodos en sus papeles que es difícil imaginarlos en otra película y Linklater disfruta capturando sus interacciones, sus idas y venidas, sus rituales sociales, su manera de estar en el mundo (la dulzura del freshman Mitch que explota en el contraste entre su relax corporal y su hiperexpresividad facial, la incomodidad neurótica de Mike, la manera en que Slater arrastra sus palabras y su cuerpo…). En ocasiones, el aura que desprenden estos personajes y la emoción que los asalta en una determinada situación contagian a la forma y a la cadencia del filme –como en ese momento-homenaje a Malas Calles (Mean Streets, Martin Scorsese, 1973) en que Wooderson, Pink y Mitch hacen su entrada triunfal en el Emporium al ritmo del Hurricane de Bob Dylan–. 

Porque Movida del 76 es todo movimiento y esto es, precisamente, lo que hace de ella la teen movie perfecta y una película con una energía cinematográfica verdaderamente especial. En este filme Linklater se postula como el supremo low rider, conduciendo despacio por una carretera despejada, sintiendo el asfalto bajo las ruedas y la brisa del verano en la cara, efectuando giros por puro placer y aminorando la marcha para saludar a conocidos. Y, mientras tanto, su cámara se desliza con la serenidad zen de un fumeta que ha alcanzado el estado de gracia.

Para Quentin Tarantino es una película que incluye en su lista de las 10 mejores películas de todos los tiempos en la encuesta Sight and Sound del año 2002 .

En 2003, Entertainment Weekly clasificó la película # 17 en su lista de "The Top 50 Cult Films", y la tercera en su lista de las 50 mejores películas de la escuela secundaria, 10 ° en sus "Películas más divertidas de la lista de los últimos 25 años,  y la clasificó como # 6 en su lista "The Cult 25: The Essential Left-Field Movie Hits Since '83".

Curiosamente en octubre de 2004, tres de los antiguos compañeros de clase de Linklater de la Huntsville High School, cuyos apellidos son Wooderson, Slater y Floyd, presentaron una demanda por difamación contra Linklater, alegando ser la base de los personajes con el mismo nombre en la película. La demanda se presentó en Nuevo México en lugar de Texas porque Nuevo México tiene un plazo de prescripción más largo .  La demanda fue desestimada posteriormente.

Para celebrar el 20 ° aniversario de la película en 2013, la película recibió el premio Estrella de Texas del Salón de la Fama de la Película de Texas . Linklater aceptó el premio después de ser presentado por Tarantino, quien reiteró su aprecio por la película como su favorita de los años noventa. El evento contó con una reunión de varios miembros del elenco, incluyendo a Joey Lauren Adams, Wiley Wiggins, Christin Hinojosa, Nicky Katt, Mona Lee, Catherine Avril Morris, Anthony Rapp, Marissa Ribisi, Michelle Burke Thomas y Mark Vandermeulen.

Después de que Boyhood fuera lanzado, Linklater anunció que su próxima película sería Everybody Wants Some !! , una "secuela espiritual" de Dazed and Confused tal y como señalaba Mikel Zorrilla.



Para terminar señalaré que la película es una buena cantera, una versión algo más positiva que aquel Rebeldes que nos presentó a muchos y grandes actores de los ochenta. Posiblemente   Dazed and Confused fue una de las canteras más brillantes de actores que triunfan en este nuevo milenio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario