sábado, 10 de marzo de 2018

El eterno retorno terminator


Fue en la madrugada de la nochebuena, allá por 1988  cuando vi por primera vez Terminator, la película futurista y apocalíptica que  realizado James Cameron había realizado en 1984 y que nos presentaba una vuelta de tuerca en un personaje indiscutiblemente ligado a un actor: Arnold Schwarzenegger .

De la saga he visto todos, pero no todas me gustan. Algunas me han descolocado, especialmente las dos últimas , la Salvation y la Génesis, que prometen más de lo que , finalmente, muestran.

Anoche vi, no sin mucho sueño, Terminator Génesis o Terminator Genisys, una película estadounidense de ciencia ficción y acción que se estrenó el 1 de julio de 2015.

La película fue  dirigida por Alan Taylor y escrita por Patrick Lussier y Laeta Kalogridis. Es la quinta entrega de Terminator, la cual cuenta como una secuela, precuela y reboot de la franquicia, además de una serie como es Las Crónicas de Sarah Connor.

Lo más interesante de esta entrega es el retorno de Arnold Schwarzenegger, desaparecido en la Salvation, y que aquí  repite su papel como el personaje principal, aunque más entrado en años, tanto es así que durante toda la película se le llama el abuelo.

Alan Taylor es un hombre de cine e hijo de la cultura del último tercio del siglo XX. Es hijo de un fotógrafo, James J. Taylor y de la restauradora Mimi Cazort; su hermana es cantante indie rock, Anna Domino. Además de director, es guionista y productor de cine y televisión y ganador de un premio Emmy. Estudiar en la Universidad de Nueva York siendo uno de sus mentores Martin Scorsese. Taylor ha dirigido numerosas series de televisión sobre todo para la HBO como Los Sopranos, Carnivale, "Deadwood" , Lost y los episodios piloto de Mad Men así como episodios de la temporada 1 y 2 de Juego de Tronos . Por aquí paso con una película, Thor: El mundo oscuro. El firmó el proyecto que estaba en manos de los productores David Ellison y Dana Goldberg responsables del trabajo para las productoras Skydance Productions vinculada a su vez con la distribuidora Paramount Pictures. La película contó con un elevado presupuesto de $ 155 000 000 que casi multiplicó por tres las ganancias. Pero... - ya hablaremos-

El guión - si, con tilde , así me gusta - lo siento, RA, pero fue un error el que aprobasteis en 2010- lo escribió Laeta Kalogridis y Patrick Lussier que partían de los personajes creados por James Cameron y Gale Anne Hurd . La música fue labor de Lorne Balfe, mientras que la fotografía fue de Kramer Morgenthau y el montaje de Roger Barton.

Para la película contó con   Arnold Schwarzenegger como Terminator (modelo T-800 original) conocido como el Abuelo, y junto a él aparecen Jai Courtney como Kyle Reese, Emilia Clarke como Sarah Connor,  Jason Clarke como John Connor (ahora como el T-3000), Byung-hun Lee como T-1000, Dayo Okeniyi como Danny Dyson, Courtney B. Vance como Miles Dyson,  Sandrine Holt como la detective Cheung,  J.K. Simmons como el detective O'Brien,  Michael Gladis como Teniente Matias,  Douglas Smith como Eric Thompson, Brett Azar como Terminator (modelo T-800 joven) y . Matt Smith como Skynet. También aparecen Natalie Stephany Aguilar, Teri Wyble, Brett Azar, Starlette Miariaunii, Nolan Gross.

La película empieza en San Francisco, en el año ¿2017? con la explicación de como el mundo vivió una destrucción masiva provocada por el mal funcionamiento de las máquinas y los programas informáticos.

Para el año  2029, John Connor (Jason Clarke), líder de la resistencia humana, y Kyle Reese (Jai Courtney) es , su fiel soldado, rescatado por John de las alcantarillas en las que se refugiaba y nacido ya tras el apocalipsis de las máquinas, en una postapocalíptica California, conducen la guerra contra las máquinas. John recibe la notificación de su unidad del ejército, Tech-Com, de que Skynet lo atacará desde dos frentes: el pasado y el futuro, y en última instancia va a cambiar la guerra para siempre. En el 2032, la guerra del futuro se está librando y un grupo de rebeldes humanos tiene el sistema de inteligencia artificial Skynet contra las cuerdas.

Para vencerlos Connor establece 2 unidades: la unidad de Colorado que se encarga de destruir el corazón de Skynet; y la segunda unidad, conducido por él mismo y Kyle Reese, con el fin de destruir el arma definitiva de Skynet : una máquina del tiempo. Cuando consiguen su objetivo derrotando a Skynet, John Connor (Jason Clarke) descubre que la máquina ha sido puesta en funcionamiento. Para salvaguardar el futuro,  envía a Reese a 1984 para salvar a su madre, Sarah (Emilia Clarke), de un Terminator programado para matarla con el fin de que no llegue a dar a luz a John. 

Y es cierto, ya que antes de que la resistencia pudiera llegar a la máquina, Skynet envía un T-800 a 1984 para matar a Sarah Connor, la madre de John.

John  envía de cualquier manera a Kyle Reese para proteger a Sarah. En el momento en que Kyle está flotando en el campo magnético de la máquina, éste experimenta nuevos recuerdos de él mismo, pero con 12 años de edad, él mismo junto a una joven Sarah Connor, y una advertencia de que el programa computacional Genisys es Skynet y que vendrá en línea en 2017.

En el mismo momento Kyle advierte también que Connor es atacado por la espalda por una máquina que se encontraba oculta y a la expectativa.

Mientras vemos que el T-800 llega a Los Ángeles en 1984, pero es detenido rápidamente por Sarah Connor (Emilia Clark) y el Abuelo (Arnold Schwarzenegger), un reprogramado T-800 con el tejido humano envejecido tras estar varios años en servicio.

Poco después, Kyle llega a Los Ángeles, pero es atacado por un nuevo robot T-1000 enviado por Skynet, y es rescatado por Sarah y el Abuelo. Kyle descubre que el pasado original ha cambiado: Sarah ya sabe casi todo acerca de Skynet, del Día del Juicio, y el papel de Reese como su protector y padre de John Connor (aunque Kyle no sabe que él es el padre de John).

En su escapatoria se llevan al primer T-800 desactivado por Sarah y llegan hasta una fábrica abandonada, pero éstos son alcanzados por el más moderno T-1000 (Byung-hun Lee), que además reinicia al T-800 desactivado.

En la pelea, Kyle elimina al T-800 decapitándolo con un poderoso fusil, mientras que Sarah atrae al T-1000 a una alcantarilla donde lo desintegra con ácido y finalmente es desactivado.

Sarah explica a Kyle que el Abuelo fue enviado para proteger a Sarah en el año 1973 del T-1000. La llegada de ambos terminators causó una paradoja en la línea del tiempo que difiere a la de Kyle, cuando debe presentarse después de varios años.

Tras proteger y esconder a Sarah, como fue programado inicialmente, el Abuelo la entrenó para enfrentar su destino, que ella intentaba rechazar rotundamente. Ellos han construido una máquina del tiempo para viajar hacia adelante, a 1997 y detener la creación de Skynet. Sin embargo, Kyle, convencido de sus nuevos recuerdos, persuade al Abuelo y a Sarah que ahora deben viajar al año 2017, porque la línea del tiempo ha cambiado con la llegada del Abuelo y para destruir a los otros dos robots.

Kyle y Sarah hacen el viaje en el tiempo, mientras que el Abuelo pasa los siguientes 30 años preparando la llegada de ambos, al no poder viajar en la máquina del tiempo por tener su brazo metálico expuesto por una herida y necesita mucho tiempo para poder regenerarse.

Kyle y Sarah se materializan en el medio de una carretera en el año 2017, y son capturados por la policía y seguidos por el Abuelo.

Mientras que están siendo tratados por lesiones en un hospital bajo custodia de la policía, Sarah conoce a Genisys por un doctor que los atiende, un sistema operativo propiedad de la corporación Cyberdyne, que pronto será dado a conocer y que se utilizará en todos los ordenadores, dispositivos móviles y aplicaciones militares en esta nueva línea del tiempo.  Al hospital llega el detective O'Brien (J.K. Simmons ) que es conocedor de esta paradoja temporal con los Terminators.

Ellos son rescatados de forma inesperada por John Connor que se presenta como un agente especial del gobierno, quien los lleva hasta el estacionamiento, donde Kyle se entera de que John es su hijo porque este último lo llama accidentalmente "papá".

De repente el Abuelo aparece junto a ellos y dispara inmediatamente a John, revelando que él es ahora una bio-máquina infectado por Skynet desde que Kyle viajó al pasado, y lo volvieron en contra de los humanos. John es ahora el T-3000 que también regresó al pasado para tratar de matar a Sarah Connor, y defender a Genisys, de cualquier ataque en esa época y en la nueva línea del tiempo.

Después de una breve enfrentamiento en el interior de un hospital, el T-3000 queda incapacitado temporalmente por una máquina de resonancia magnética que pone en funcionamiento Sarah.

El Abuelo lleva a Kyle y a Sarah a una casa de seguridad en los alrededores de San Francisco cerca del puente Golden Gate, donde se preparan para destruir la instalación de Cyberdyne antes de que Genisys esté en línea.

En el interior del enorme y armado bunker , Kyle confronta pregunta  a Sarah por qué no le habñia contado que él es el padre de John, y Sarah le revela que él moriría protegiéndola después de haberla dejado embarazada de John (o sea, lo que se nos relata en The Terminator cambiados ahora por la llegada del Abuelo y el otro robot T-1000 a 1973).

Pero el T-3000 con forma de John les sigue la pista, y se enfrenta a ellos cerca del puente Golden Gate, donde Kyle y Sarah son capturados de nuevo por la policía, el detective O'Brien (J.K. Simmons ) esta vez junto con el Abuelo.

Son liberados por el detective O'Brien, quien fue salvado por Kyle en 1984, y está convencido de que son viajeros del tiempo con buenas intenciones. Los tres secuestran un helicóptero y van al edificio principal de Genisys, siendo perseguidos por el T-3000.

El T-3000 entra en el edificio donde está Genisys, mata a todos los guardias de seguridad y acelera la cuenta regresiva para activar rápidamente al programa en su interior, quien se revela como Skynet.

El Abuelo, Kyle y Sarah ponen bombas en los puntos clave de la instalación. El Abuelo trata de contener al robot T-3000, y después de una larga batalla lo atrapa con éxito en el campo magnético del prototipo de la máquina del tiempo que ya se estaba construyendo en las instalaciones.

Después que Kyle y Sarah corren hasta un búnker debajo de la instalación, la máquina del tiempo hace explosión, desencadenando las bombas y produciendo la destrucción del edificio, impidiendo así que Genisys pueda entrar en línea.

Por su parte, el Abuelo logra sobrevivir al caer por accidente a un contenedor con el metal líquido con que se fabrican las versiones avanzadas de terminators, actualizando su composición, consiguiendo las propiedades de regeneración de un T-1000.

Con una última misión para cumplir, el Abuelo, Kyle y Sarah viajan a la casa de campo de la versión joven de Kyle, donde se le repite la advertencia acerca de Genisys. Sarah se siente aliviada al saber que ahora ella es libre de elegir qué hacer con su futuro, y elige voluntariamente estar con Kyle. Luego, los tres se alejan en automóvil, siguiendo su propio destino.

En una escena post créditos, el núcleo del sistema Genisys, escondido en una cámara subterránea, sobrevive a la explosión y la proyección holográfica de Skynet, que se reactiva.



El 9 de mayo de 2007, se anunció que los derechos de la serie Terminator habían pasado de las manos de los productores Andrew G. Vajna y Mario Kassar a la empresa Halcyon. Con ella los nuevos propietarios y productores esperaban comenzar una nueva trilogía basada en la franquicia. Esta primera entrega de la nueva saga de los Terminator se concreta en 2009, la que sería la quinta entrega de Terminator, fue Terminator Salvation, con la que iba a  comenzar una nueva trilogía que explicaría todo de otras manera. Una de las entregas sería el inicio de la Historia pero esta nació con dificultades dada la disputa legal entre su financiación y la compañía, así como el enfrentamiento en tribunales en un pleito entre MGM y Halcyon filial T Asset, que había producido dicha secuela, The Halcyon Company, por la distribución, le fue afectando y esto hizo creer a varios analistas que la nueva película de la franquicia nunca podría llevarse a cabo dentro de un futuro próximo.

Poco después, a mediados de septiembre de 2009, la compañía buscó  financiación para ejecutar los derechos para una nueva entrega y tratar de cubrir sus gastos . Hubo propuestas diversas, por parte de del director Joss Whedon  y otros estudios como Sony Pictures y Lionsgate, que  estuvieron interesados en la propuesta pero sin ningún resultado.

A partir de agosto de 2010, llegó la noticia de que una nueva entrega de Terminator estaba en desarrollo, reportando que no sería una secuela directa de Salvation pero sí un reboot animado titulado Terminator 3000 por parte de Hannover House.

Sin embargo, Pacificor, el dueño de los derechos de la franquicia,declaró que nunca le había dado   a Hannover House para realizar un proyecto para la nueva película. El 16 de febrero de 2011, una nueva noticia decía que Universal Pictures estaba considerando la quinta parte para la serie con Arnold Schwarzenegger regresando como el actor principal junto con Justin Lin (director de Fast Five) y Chris Morgan para dirigirla y escribirla, respectivamente. Pero, el 27 de abril de ese mismo año, tuvo que anunciarse que la nueva entrega no podría llevarse a cabo ya que no tenía ni guionista, así que la película estuvo circulando por el estudio, aunque algunas compañías como la Universal Pictures, Sony Pictures, Lionsgate y CBS Films estaban interesados en ella.

Finalmente, el 23 de mayo, Megan Ellison y su compañía productora Annapurna Pictures adquirieron los derechos para realizar dos películas más, incluyendo a "Terminator 5", bajo un presupuesto aproximado según varios rumores de $20 millones.

A partir de ahí hasta el 4 de diciembre de 2012, después de un año y medio, el juicio cerró con una posible mercadotecnia para producir posibles proyectos de trabajo para la televisión así como videojuegos.

Una vez resuelto el tema jurídico, la película  quedaría bajo la dirección de Alan Taylor .  El 13 de junio de 2013, Arnold Schwarzenegger confirmó que regresaría como un Terminator para la entrega que, según él, comenzaría a filmarse en enero de 2014.

Después del anuncio, Paramount Pictures negoció con Patrick Lussier y Laeta Kalogridis para que estuvieran a cargo de escribirla quedándose ellos la distribución.

El 27 de junio de 2013, Paramount reveló que la entrega se retrasaría y que no estaría hasta el verano, aunque después se desplazó al invierno de 2015. Ya para entonces era Terminator: Génesis.

A principios de noviembre de 2013 el casting contemplaba la posibilidad de seleccionar a varios actores el papel de Kyle Reese. Entre ellos Garrett Hedlund, Tom Hardy, Taylor Kitsch y Nicholas Hoult.

Al mes siguiente, Jason Clarke había entrado en conversaciones para interpretar a John Connor; y en noviembre de 2013 se informó que Emilia Clarke, Tatiana Maslany y Brie Larson estaban en la terna finalista para obtener el papel de Sarah Connor. Al mes siguiente se informó que Emilia Clarke obtuvo el papel de Sarah Connor.

En febrero de 2014, el estudio estaba considerando a Jai Courtney y a Boyd Holbrook para Kyle Reese, con el plan de interpretar al personaje en al menos dos películas. Más tarde, ese mismo mes, se confirmó que el actor Jai Courtney fue elegido para interpretar a Kyle Reese.

El 13 de marzo de 2013, se informó que J.K. Simmons estaba en conversaciones para interpretar a un detective cansado y alcohólico que había seguido el  extraño caso que involucraba a Sarah Connor y a robots durante más de tres décadas.

El 25 de marzo de 2014, se confirmaba la gran noticia: Arnold Schwarzenegger revelaba que interpretará a un Terminator, en la que el tejido humano ha envejecido. Eso sí Arnold Schwarzenegger volvería a interpretar al T-800 con 67 años.

El 28 de marzo de 2014, se anunció que Dayo Okeniyi obtuvo el papel de Danny Dyson, el hijo de Miles Dyson. El 31 de marzo de 2014 se anunció que Byung-hun Lee interpretaría un personaje de alto impacto (más tarde se confirmaría que el interpreta al T-1000). También Michael Gladis y Sandrine Holt se unieron al elenco. El 2 de mayo de 2014, Matt Smith se unió al reparto de la película en un papel importante aunque limitado a un par de escenas. El 10 de julio de 2014, Douglas Smith se unió al elenco de la película.

El rodaje comenzó el 21 de abril de 2014 en Nueva Orleans, y terminó el 6 de agosto de 2014 en San Francisco.  Se rodó igualmente en localidades californianas de Redwood City, Nicasio, y Marin Headlands, así como en Los Ángeles.

Legacy Effects, sucesor de los Stan Winston Studios, fue el encargado de la robótica de Terminator y efectos de maquillaje, dirigido por John Rosengrant quien ha trabajado en las cuatro películas anteriores de Terminator.

La producción hizo un esfuerzo para que el tono oscurecido de la película coincidiera con el tono de las primeras dos películas de Terminator; en la película, las secuencias establecidas en el año 1984 tendrán colores y tonos azules, verdes y negros con el fin de que coincida con el aspecto de The Terminator, mientras las escenas que transcurren durante la futura guerra contra las máquinas tienen los colores y los tonos de Terminator 2: el juicio final.

En diciembre de 2013, The Hollywood Reporter informó que una serie de televisión estaba en los trabajos que estén relacionados con una nueva trilogía de Terminator.

El 5 de septiembre, 2014 Paramount anunció que Terminator Génesis sería la primera película de una nueva trilogía independiente, con dos secuelas programadas para el lanzamiento el 19 de mayo 2017 y 29 de junio de 2018.

Durante la promoción de Genisys en Berlín en junio de 2015, el CEO Skydance David Ellison y COO Dana Goldberg dijo que la serie de televisión spin-off todavía estaba en desarrollo. El 26 de julio, The Hollywood Reporter dijo que Paramount y Skydance se negaron a comentar sobre el estado de la serie de  la televisión, a pesar de que confirmaron que el rendimiento internacional de taquilla sería tomado en consideración. Para ello se tendría en cuenta la taquilla, al no llegar a lo esperado  The Hollywood Reporter publicó que la   secuelas y spin-off estaban en espera indefinidamente .

De acuerdo con Goldberg, a pesar de que este Genisys conseguía una interesante taquilla, el resultado no era el esperado tampoco en lo artístico, así  si bien Schwarzenegger afirmó que estaria en la sexta película , Emilia Clarke dijo que no volvería para las secuelas.

"No diría que está parada, la estamos reajustando", dijo la ejecutiva Dana Goldberg tras revelar que el rodaje de 'Terminator 6', previsto para este año, había sido cancelado para poder evaluar la respuesta del público y corregir lo que falló en la anterior

El 20 de enero de 2017, James Cameron informó que recuperaría los derechos de la franquicia en 2019, y que produciría la próxima película de Terminator que reiniciara y concluirá la franquicia.

Skydance de David Ellison seguiría participando  en la misma y estaría a la espera de un escritor entre los autores de ciencia ficción con la intención de que Tim Miller dirigiera.

Hoy le leído que Mackenzie Davis protagonizará la nueva película de 'Terminator' concebida por James Cameron - que está ocupado rodando las secuelas de 'Avatar'- y el director de 'Deadpool', Tim Miller se confirmaba.

Además de productor, Cameron ha concebido la historia de la película en colaboración con Miller y David Ellison (de la compañía productora Skydance). Billy Ray ha sido incorporado recientemente para reescribir el guion.

De momento, además de Davis el reparto incluye a dos veteranos, Linda Hamilton y Arnold Schwarzenegger.este nuevo proyecto va a ignorar las tres últimas secuelas de la saga - pide que nos olvidemos de ‘Terminator 3: La rebelión de las máquinas’ (Jonathan Mostow, 2003), ‘Terminator Salvation’ (McG, 2009) y ‘Terminator Génesis’ (Alan Taylor, 2015) - y continuará la historia donde la dejó 'Terminator 2'.

La sexta película de 'Terminator' comenzará a rodarse en junio y el estreno está previsto para el 26 de julio de 2019. Y si tiene éxito en taquilla, será el inicio de una nueva trilogía.

Ante la noticia el productor Keith Calder ('The Guest', 'Blair Witch') ha acudido a Twitter para quejarse de que los propietarios de la saga Terminator se negaron a escuchar su propuesta para un nueva entrega que, según él, "habría salvado la franquicia":"Espero que la nueva película de Terminator sea lo suficientemente buena como para explicarme por qué los propietarios de los derechos ni siquiera se molestaron en escuchar el enfoque que se nos ocurrió a Simon Barrett, Adam Wingard, Jess y a mí."

La película dirigida por Alan Tayor y protagonizada una vez más por Arnold Schwarzenegger,  costó unos 150 millones de dólares y sólo recaudó 89 en Estados Unidos pero cosechó 350 en el resto del mundo. La recaudación final alcanzaba los $ 440 603 537.

En cuanto a las críticas tiene valoraciones diversas. Tiene un 5,4/10 FilmAffinity, un  3,1/5 en Fotogramas y una 6,5/10 IMDb.

James Cameron ha expresado su entusiasmo por la película: “Soy un fanboy” y considera a ‘Terminator: Genisys’ como una verdadera secuela de ’Terminator 2: El juicio final’."

En cuanto a los críticos por lo general no ha gustado en exceso, a mi tampoco que quede claro. Favorable fue la crítica de Tim Grierson en  Screendaily al señalar que la película es "Razonablemente entretenida y muy bien realizada (...) el guión es más hábil en su logística que en el tratamiento de los personajes (...) la mayor atracción de la película sigue siendo Schwarzenegger."

Para Todd McCarthy en The Hollywood Reporter "Las escenas de acción se acumulan como si estuvieran bajo el mandato del cronómetro y casi siempre parecen un refrito de cosas que ya hemos visto antes"

Entiende  James Rocchi en The Wrap , - no lo hace Alonso  y eso es raro- que es una "Endeble quinta entrega de la saga (...) aquí no hay nada del sencillo y austero poderío de 'Terminator' o de las extrañas pero brillantes invenciones de 'Terminator 2' (...) es un espectáculo poco espectacular."

Más duro fue  Justin Chang quien desde las páginas de Variety entendía que era "Un intento fallido de hacerle a la saga un gran lifting facial (...) La franquicia, por ahora, se ha convertido en su peor Skynet (...) No se la puede considerar totalmente obsoleta, quizás, pero desgraciadamente se siente terriblemente fútil."

Para Scott Mendelson en Forbes la película "Apenas ofrece casi nada que no hayamos visto antes y presentado de una manera visualmente monótona y emocionalmente vacía (...) Las escenas de acción son eficientes pero superficiales y aburridas"

Duro, durísimo fue Joe Neumaier al decir en su columna del New York Daily News que "Uno de los logros de la 'Terminator' de James Cameron es que vencía las limitaciones del bajo presupuesto de la serie B. El peor pecado de 'Genisys' es que cuesta millones y no vale un centavo (...)"

Opuesto al favor de  Brian Truitt también se lee en el USA Today cuando comenta que "'Terminator' solía ser una franquicia de ciencia ficción que se caracterizaba por un concepto cool de viajes en el tiempo y unos efectos especiales aún mejores. Desafortundamente, es un 'Hasta la vista, baby' a los buenos y viejos tiempos (...) "

Para Peter Travers , columnista de Rolling Stone "¿Y qué si es una comedura de coco? Arnold ha regresado. Y él es el Hombre. ¿A qué esperas? (...) "

Por su parte, Michael Phillips del Chicago Tribune coemnta que "'Terminator Genisys' no toma riesgos ni intenta hacer ninguna oscura sátira desde el ángulo de la esclavitud tecnológica. Es estrictamente un negocio y bien aburrido, además"

Supongo que desde Illinois Richard Roeper que escribe en la web de Ebert & Roeper comenta que  "'Terminator Genisys' es la quinta entrega en la franquicia y por ahora, parece claro que deberían haberse detenido después de 'Terminator' y 'Terminator 2' (...) Lo mejor de la película es Schwarzenegger (...) "

Para Manohla Dargis en las páginas del The New York Times "Mientras que lamentablemente parece que la emoción de la saga ha desaparecido hace mucho tiempo, las franquicias aparentemente ahora duran para siempre."

Ya en el viejo continente, mejor dicho en una isla integrada en el  Reino Unido Dan Jolin del Empire comenta que "Alan Taylor maneja la acción a lo grande con tanta habilidad como lo hizo en 'Thor, The Dark World', pero el guión es un ciclo decreciente de carga de armas, escenas de persecución y diálogos tontos"

En  España,    Jordi Costa de El País afirma que es "Vodevil de acción cuántica. (...) Alan Taylor, como buen realizador televisivo, renuncia a todo estilo personal, limitándose a cumplir"

Para Luis Martínez en El Mundo "De golpe, el guión abandona sus infinitas posibilidades para convertirse en lo de siempre por estas fechas. ¡Boom! Tan triste, tan torpe. (...) "

Al igual que pienso yo,  Oti Rodríguez Marchante en el ABC sostiene que es "Muy liosa, pero sumamente entretenida y espectacular (...) un Schwarzenegger viejo pero no obsoleto, y con una agradable tendencia a reírse de sí mismo. (...) "

Para el catalán Jordi Batlle Caminal en el barcelonés La Vanguardia "El guión (...) acaba siendo un batiburrillo chiflado e incongruente (...) Hay, cómo no, un par o tres de secuencias de acción contundentes, pero empaquetadas en un "déjà vu" sin sustancia y una narración tan desganada como la composición de Schwarzenegger"

Según  Fausto Fernández en Fotogramas "Esta reescritura de la imaginería Terminator asume sin problemas y con orgullo su condición de serie B fantástica (...) disfruta revisitando a iconos de la saga (...) Y adoptando la identidad de un tebeo seriado." . En la versión online de Fotogramas   Sergi Sánchez comenta que es   "Lamentable reboot. (...) En otra época mucho más sabia, esta película hubiera ocupado un lugar privilegiado en las estanterías del directo a vídeo."

Para  Yago García en Cinemanía defiende que "Revisar el código de la saga no tiene por qué ser malo. Y no siempre lo es en 'Terminator Génesis'. (...) "

Como he dicho anteriormente la película es liosa. Tanto es así que en El Mundo , Álvaro Macías publicó una "Guía didáctica para entender 'Terminator: Génesis'


Sostiene el periodista que Terminator se ha convertido en un  " sindiós espacio-temporal ha necesitado hasta de la teoría de universos paralelos para poder ser explicado en su totalidad sin que quede ningún rescoldo en el camino. La saga 'Terminator' es una saga con cada película independiente de las anteriores y (casi) de sí misma, lo que por ende, se traduce en una saga autoantropófaga". 

Aclara que 'Terminator: Génesis' han querido retomar la línea argumental de las dos primeras películas y, en base a guiños o escenas meramente anecdóticas, a la tercera y cuarta películas de la saga (la serie la dejan de lado).

Para comprender qué nos encontramos el periodista parte del  'Universo Cameron': Terminator . La saga empezaría en el primer presente de la historia: año 2029. En este futuro postapocalíptico, las máquinas de Skynet, el enemigo virtual, dominan el planeta y van por el mundo exterminando lo poco que queda de la resistencia humana. Pero John Connor, líder de los hombres, es el único que puede detenerlas. 

Por ello, las máquinas envían a 1984, año de la concepción de John, al primer Terminator, el T-800 (Arnold Schwarzenegger), con la intención de matar a Sarah Connor (Linda Hamilton), su madre. El John Connor del futuro envía entonces a su mejor amigo, Kyle Reese, a 1984 para salvar a su madre... y para que sea su padre. 

Dice el columnista que "hay que entender que se produce una paradoja espacio-temporal en este viaje y que conllevaría otros universos paralelos: Skynet, al enviar al T-800 a 1984, está provocando que John Connor mande a su vez a Kyle Reese. Es decir, a su padre. Skynet, por tanto, es culpable de su propia destrucción puesto que si no enviara al T-800, John Connor no enviaría al que sería su padre y, por tanto, John jamás sería concebido. Al final de esta película, el Terminator fracasa en su misión y Sarah Connnor sigue viva y será madre en 1985."

Un chip y un brazo cibernético son la herencia de Skynet en un pasado en el que todavía no existe. Skynet se principia a sí misma y es tanto quien se crea como quien se destruye. 

En  Terminator 2: el juicio final nos encontramos en 1995, pero para entender lo que viene a continuación es necesario añadir otra fecha más, el 29 de agosto de 1997. Ese día, las máquinas tomarán conciencia de sí mismas y originarán el 'Día del Juicio Final', destruyendo en una guerra nuclear sin precedentes a toda la raza humana. 

Claro que esto, en 1995, sólo lo sabe Sarah Connor, internada en un psiquiátrico por cantar a los cuatro vientos el apocalipsis, mientras que el adolescente y rebelde John Connor ha sido dado en adopción. 

De nuevo en 2029, y ante el fracaso del T-800 en 1984, Skynet decide mandar a matar a un púber John Connor al T-1000 (Robert Patrick), el famoso antagonista de metal líquido. Para contrarrestarlo, el líder de la resistencia del futuro manda para protegerse a sí mismo en el pasado a un T-800 reprogramado. La importancia de esta película reside en su final, puesto que Cyberdyne y Miles Dyson, empresa y descubridor de la tecnología Skynet, dejan de existir, lo que conlleva que no quede ni un vestigio de Skynet en 1995, lo que por fuerza origina que no haya Día del Juicio Final ni hecatombe nuclear. Todos salvados y final feliz.

Sin embargo, y ya fuera del 'Universo Cameron', los guionistas tuvieron a bien pensar que, de una u otra forma, Skynet aparecería virtualmente en el pasado y sí que habría holocausto. Skynet del futuro piensa que en vez de matar a John Connor, visto los intentos inanes anteriores, lo mejor será acabar con el resto de tenientes del futuro y para ello envía a la Terminatrix y por su parte, John Connor, de nuevo, al T-800 modificado. 

A partir de ahí todo se desvirtúa hasta el punto de que el padre de la futura mujer de John Connor es el general que controla Skynet en sus comienzos. 

Menos mal que 'Terminator: Génesis' hace oído sordos a las siguientes secuelas ('Terminator 3: La rebelión de las maquinas' y 'Terminator Salvation', ésta sobre la relación en el futuro entre John Connor y Kyle Reese) y se centra en el 'Universo Cameron' . 

Por mi parte destacar - como siempre, pues en esta saga no es una novedad - los grandes efectos especiales que responden a los  160 millones de presupuesta. Y es posible que la película sea entretenida y nada obsoleta, pero no es memorable. Intenta mantener el tono con algunos chistes  o muecas ingeniosas, pero lastra todo la enmarañada historia  llena de paradojas en la que te pierdes. Más aún si la vez con sueño. Como dice el chileno   Ernesto Garrat de El Mercurio el guión "solo alterna el orden de los productos"


No hay comentarios:

Publicar un comentario