jueves, 15 de marzo de 2018

Retorno a Brideshead


En agosto escribía en otro blog que tengo sobre lo que leo mis viajes, mis limitados pensamiento s y sobre otros aspectos que rodean muy tangencialmente mi vida lo siguiente sobre el libro que acababa de leer. El libro era Retorno a Brideshead - yo titulé la entrada Gran retorno a Brideshead-  lo que aquí se reproduce , tal cual: 


Buen libro. Me ha devuelto a la memoria la magnífica serie de televisión británica que en su dio lanzó al estrellato a Jeremy Irons en su papel de Charles Ryder y a personajes inolvidables como Sebastián Flyte o su hermana Julia, así como a toda la galería de los Marchmain y a las mansiones británicas. 

El libro es una joya de la literatura inglesa de mediados del siglo XX. Escrita en 1945 y con la intención de describir la crisis de las mansiones británicas, el escritor Arthur Evelyn St. John Waugh fallecido en Somerset en 1966, consiguió hacer un retrato ver la alta y decadente sociedad, la nobleza rural, así como los usos y costumbres de sus hijos, incluidas las andanzas en Eton y Oxford. 

Una obra sobre la decadencia moral que seguro que levantó ampollas en su momentos por ese trasfondo homosexual que subyace así como por la crisis de valores que afectan a las dudas teológicas de algunos de los protagonistas. 

El verdadero título de la obra era Brideshead Revisited, the Sacred and Profane Memories of Capt. Charles Ryder (Retorno a Brideshead, memorias sagradas y profanas del capitán Charles Ryder). En palabras de Waugh, la novela "trata de lo que la teología llama «la intervención de la gracia divina», es decir, el acto de amor unilateral e inmerecido por el que Dios llama continuamente las almas hacia Sí". El medio de transmisión de este mensaje es el estudio de la aristocrática familia Flyte desde el punto de vista del narrador, Charles Ryder. 

En varias cartas, Waugh la describió más de una vez como su "magnum opus"; no obstante, en 1950 escribió a Graham Greene: "He releído Brideshead Revisited y estoy horrorizado". 

En el prefacio, Evelyn explica las circunstancias en que escribió la novela, en los 6 meses entre diciembre de 1944 y junio de 1945, tras un accidente de paracaídas sin consecuencias. Su tono es algo desdeñoso; en sus palabras, "Era una época de privación presente y amenaza de desastre; la época de las alubias de soja y el inglés básico; por eso el libro está imbuido de una cierta gula por la comida y el vino, los esplendores del pasado reciente y un lenguaje retórico y ornamental que ahora, con el estómago lleno, me parecen desagradables". 

La obra , como ya he dicho anteriormente, Brideshead Revisited cobró gran fama ante el público moderno como resultado de la serie televisiva producida en 1981 por Granada Televisión para la cadena británica ITV. 

Bien escrita, perfectamente articulada en cuatro capítulos y llena de personajes que se mueven entre , como diría Antonio Gala, llenos de "paisajes con figuras". La novela tiene mucho del escritor como su pasado en el ejército y el peso o conversión al catolicismo, así como el ataque a la ausencia de valores en la alta sociedad británica, la vida moderna, a su hipocresía y, en especial, a la sociedad londinense. 

La revista Time incluye a Brideshead Revisited en su lista de las 100 mejores novelas escritas en inglés desde 1923. Ha sido una delicia y la serie, así como la película, pendiente de revisitar.



Como lo prometido era deuda, hoy he visto la película, una obra que se ajusta mucho más al libro que mi recordada serie británica.

Como era de esperar , más aún habiendo leído el libro hace tan poco, Brideshead Revisited, así es su título en inglés, es una película dramática y británica- obviamente- del año 2008 dirigida por Julian Jarrold . Un director nacido en 1960 con mucha, muchísima , experiencia en la Televisión británica. 

Autor de múltiples miniseries y director de muchos capítulos entre ellas de la serie de 2016 The Crown. Aunque su acercamiento al cine se remonta a 1993, pero que se consolidó con películas también para el medio televisivo como una nueva versión de Grandes Esperanzas realizada para HBO en 1999. Desde entonces su apuesta por las adaptaciones y su buena interpretación del momento historico han sido elogiados por la prensa británica y la estadounidense como hizo el Boston Globe , al igual que trabajos posteriores (2006) como Kinky Boots que fue elogiado por el Chicago Tribune , volviendo al año siguiente 2007, a otra adaptación o reinterpretación de un clásico como La joven Jane - Becoming Jane basada en el libro de 2003 titulado Becoming Jane Austen, de Jon Hunter Spence - valorada por el The Washington Times. 

Al año siguiente tocaba Brideshead Revisited. En este caso, Jarrold optó por dirigir la primera adaptación cinematográfica de la obra de Evelyn Waugh "una de las grandes novelas inglesas que nunca se filmó", según el productor Kevin Loader. Éste contó igualmente con el apoyo de otros productores como Robert Bernstein y Douglas Rae y la financiación de la BBC Films, Ecosse Films, HanWay Films, Screen Yorkshire y la UK Film Council que pusieron sobre la mesa 20 millones de dólares y el compromiso de los distribuidoras para su venta como fueron la 2 Entertain y Miramax Films. 

El director contó para la película con el guión de Jeremy Brock y Andrew Davies que, evidentemente, parten de la novela de 1945 del mismo nombre de Evelyn Waugh , que previamente había sido adaptada en 1981 como la serie de televisión Brideshead Revisited . Para la música contó con la de Adrian Johnston, la fotografía de Jess Hall y el montaje de Chris Gill. 

La película contó con un reparto de lujo de lo más granado de los actores y actrices británicas encabezado por Matthew Goode como Charles Ryder, Hayley Atwell como Lady Julia Flyte, Emma Thompson como Teresa Flyte, Marquesa de Marchmain (Lady Marchmain) , Michael Gambon como Alexander Flyte, marqués de Marchmain (Lord Marchmain) y Ben Whishaw como Lord Sebastian Flyte .

Junto a ellos aparecen Greta Scacchi como Cara, Patrick Malahide como el Sr. Ryder, Felicity Jones como Lady Cordelia Flyte, Ed Stoppard como conde de Brideshead, "Bridey" (Lord Brideshead), Jonathan Cake como Rex Mottram, Joseph Beattie como Anthony Blanche y James Bradshaw como el Sr. Samgrass. 

La película es bastante fiel a la novela homónima de Evelyn Waugh, con ligeras variantes al principio de la película , que no corresponde a como se narra en el libro con el retorno a Charles Ryder a Brideshead ya como militar, pero bueno, son matices, así como el final de la película. La película comienza con el ahora capitán del ejército británico Charles Ryder a un lugar por el admirado y que le traen recuerdos que se transforman en dos "flahsback" el del barco en el que se reencontró con su amada, tras pasar una temporada en la selva de América del Sur, y que le ha permitido explorar como artista otras sensaciones, y sobre todo los recuerdos que se remontan al año 1925.

Ese año, un joven Charles, un chico de clase media, tras despedirse de su "singular "padre se incorpora como estudiante de primero de Historia a la Universidad de Oxford. Mientras su primo le da directrices de los que debe y no debe hacer el joven Charles Ryder, que aspira a convertirse en artista, conoce casualmente a Sebastian Flyte, hijo de Lord Marchmain. 

Para deshacer el entuerto, Charles vive en un edificio de la planta baja y allí ha vomitado Sebastián tras disfrutar de la bebida junto a sus amigos "sodomitas" como dice el primo de Charles, éste le invita a comer y allí comienza una amistad con el extravagante y adinerado Lord Sebastian Flyte. Desde el primer momento, Sebastian es remiso a hablar de la familia, y especialmente, de su madre .

La madre de Sebastian, una convencida e intransigente católica Lady Marchmain, desaprueba enérgicamente su estilo de vida, especialmente su consumo excesivo de alcohol. Un día , cuando Sebastian lo lleva a su casa para visitar a su niñera , Charles queda cautivado por la grandeza de la propiedad familiar de Marchmain, conocida como Brideshead. Más aun cuando conoce al resto de residentes y sus singulares personalidades, desde la devota católica romana Lady Marchmain a sus otros hijos, el hermano mayor de Sebastian, Bridey, y sus hermanas Julia, especialmente ella, y Cordelia. Fruto de esta amistad, Charles se va introduciendo en el exclusivo mundo de la alta sociedad británica . 

Tras ser invitado a Brideshead, la majestuosa casa familiar de los Flyte, tras un pequeño accidente de Sebastian , por lo que es invitado a pasar una larga temporada . Allí conoce más intensamente a Julia, la hermana de Sebastian, de la queda cautivado por su belleza desde el primer instante. Cuando Lord Marchmain invita a Sebastian y Julia a visitarlo a él y a su amante, Cara, en Venecia , Lady Marchmain le pide a Charles ir con ellos con la esperanza de que él pueda actuar como una influencia positiva en su hijo. 

A pesar de que llega como amigo de Sebastian, lo cierto es que cada vez está más interesado en Julia. Sus miradas en la playa son reveladoras para Cara, que le informa que los sentimientos que alberga hacia los hermanos son contradictorios.

Ella detecta que lo que siente Charles por Sebastian es propio de una amistad juvenil, pero en su caso, no en el de Sebastian pasajera, por contra, le dice que los sentimientos hacia Julia son reales y que puede dañas a ambos. 

Una noche de Carnaval, Charles sigue a Julia y la besa en un callejón oscuro, sin saber que Sebastian los ha visto desde el otro lado de un canal. Celoso de su atención hacia su hermana, Sebastian se dispone a poner fin a su amistad y, a su regreso a Gran Bretaña, y se refugia desde este momento en la bebida como única compañía. 

Desde ese momento su relación con los Flyte se enturbia, y esa será el principio de los años convulsos que vivirá la familia. 

Aunque regresa a Oxford descubre que Sebastian vive alejado de él, amargado y bebiendo y huyendo de un sacerdote que su madre le ha colocado para espiarles y evitar que beba. 

Charles deja de ser invitado a la casa de los Flyte. Sin embargo, un día recibe una invitación que él acepta. Se desarrollará en Brideshead una cacería, coincidiendo con la mayoría de edad de Julia. Pensando en lo mucho que sigue valorando a Sebastian y sobre todo para volver a ver a Julia, de la que está profundamente enamorado. 

Nada más llegar busca a Sebastian. Lo encuentra en la bañera, bebiendo. Sebastian comenta que su madre, preocupada por su creciente alcoholismo, ha cancelado su asignación. Aprovechará la cacería que ha organizado la madre para ir a un pub y beber todo lo que quiera. Eso sí, necesita dinero y se lo pide a Sebastian. Charles le dice que le acompañará, pero Sebastian no quiere. Charles le da el dinero.  

Ryder , no va a la cacería, y mientras pasea por el Palacio ve a Julia, probándose un vestido. El misma desde la puerta y ella lo ve, pero es descubierto por la madre. Lady Marchmain le ha dejado  claro que Charles no puede casarse con Julia, ya que él profesa ser ateo . 

Más tarde ese día, en una fiesta ofrecida por la familia, Charles se sorprende cuando Lady Marchmain anuncia que la celebración es en honor al compromiso de Julia con el empresario canadiense y aspirante a político, Rex Mottram. 

Sebastian llega a la fiesta tarde y vestido inadecuadamente. Después de una escena que es muy embarazosa para Lady Marchmain, pues su hijo está bebido, Sebastian huye de la fiesta, y Lady Marchmain habla en privado a Charles y le echa en cara el haber dado dinero a Sebastian, y le dice que ya no es bienvenido en Brideshead. 

Pasa de ese incidente cuatro años. Charles , ahora hace lo que quiere, se está formando como pintor. Mientras un día expone conoce a una chica que le habla de la calidad de su obra. Es la misma que al principio de la película conocemos como su esposa.

Un día, ante su sorpresa, Lady Marchmain llega a la casa de Charles. Charles se la encuentra hablando con su padre. Tras dejarle éste solos, la madre de Sebastian y Julia , le comenta que Sebastian está en Marruecos . También le dice  Lady Marchmain , que tiene una enfermedad terminal. Ella le pide a Charles que encuentre a Sebastian y lo lleve a casa. Mientras ella sale, Charles descubre que Julia está dentro del coche que espera a su madre.

Charles viaja a Marruecos, pero Sebastian no puedo regresar aunque quisiera, ya que está gravemente enfermo. Está en el hospital con líquido en uno de sus pulmones, y el médico le advierte a Charles que Sebastian está demasiado enfermo para viajar. 

El  tiempo pasa. Julia se casa con Rex, y Charles  también, y se convierte en un exitoso artista. Charles se reúne con Julia en el transatlántico que viaja a Gran Bretaña desde Nueva York y que ya vimos al inicio de la película. Inmediatamente se dan cuenta de que todavía están enamorados y deciden dejar a sus respectivas esposas y vivir juntas. 

Charles y Julia regresan a Brideshead. Allí han de encontrase con Rex y con "Bridey". Éste, extraño y distante como siempre, comenta que se va a casar con una viuda, pero que no vivirán allí y menos con ellos dos en casa, y que sus principios católicos impiden una vida amancebada  como la suya. Esta situación incomoda tanto a Julia como a Charles. Después éste planea pedirle a Rex que se haga a un lado para que él y Julia puedan estar juntos. Rex primero dice que nunca dejará ir a Julia, y acusa a Charles de querer la propiedad. Sin embargo, luego cede y acepta liberarla a cambio de dos de las pinturas de Charles, que ahora se consideran una buena inversión. También revela que se convirtió al catolicismo para conseguir a Julia, y que desdeña a Charles por no haber estado dispuesto a hacer lo mismo. Julia escucha todo esto, y se queda conmocionada y enojada, sintiéndose como mercancía intercambiada. Sin embargo, lo que más le duele es el hecho de que Rex le comenta a Charles que no le dará hijos, ya que tras perder a su hija, dejó de ser fértil.

Una vez hechos los arreglos, Charles y Julia se preparan para dejar Brideshead. Sin embargo, justo cuando salen,  se cruzan con una pequeña caravana de automóviles que llegan a la finca familiar. En la misma viaja Lord Marchmain que retorna a la mansión familiar con su amante, ya que quiere morir en ella al tener una enfermedad terminal . Ha regresado con Cara para poder pasar sus últimos días en su casa.

Ante la presencia del padre, Bridey  propone llamar a un sacerdote. En su lecho de muerte, Lord Marchmain, quien hasta ahora   ha repudiado  el catolicismo, recupera su fe y muere reconciliado con la Iglesia Católica Romana.

Profundamente afectada por la transformación de su padre, Julia decide que no puede renunciar a su propia fe para casarse con Charles, y los dos, lamentablemente, se separan.

Varios años después, la Segunda Guerra Mundial ha estallado como había anunciado Rex. Charles, ahora un capitán del ejército, desilusionado, se encuentra una vez más en Brideshead, esta vez en su calidad de base militar.

Un cabo le dice que Julia está sirviendo en la reserva y que su hermano mayor, Bridey, murió durante el bombardeo . También sabemos que está solo, que no tiene novia ni esposa.

En la escena final de la película, Charles visita la capilla de la familia, donde encuentra una sola vela encendida. Él sumerge su mano en agua bendita y se mueve para apagar una vela que está casi sin cera. Sin embargo, luego reconsidera, y deja que la llama arda, acabando así la película.

Si has visto la serie reconoceremos que , al igual que en la adaptación televisiva , la película se rodó en Castle Howard una Palacio Victoriano sito en North Yorkshire que sirve de escenario para el Brideshead de 1981. También se rodó en el extranjero , concretamente en Venecia y en el Bahia Palace, en Marrakech, como localización del Hospital en el que está ingresado Sebastian. También en ese verano de 2007, uno de los más lluviosos en Gran Bretaña de los que se recuerda, se rodó en Bethnal Green Town Hall en Londres ciudad que sirvió de marco también para rodar en Eltham Palace en Court Road, en Camden, Whitechapel, Park Lane Hotel de Piccadilly, en el Art Deco Palm Court, y Holborn, .

Se rodó igualmente en Oxford, en concreto en su Lincoln College, Magdalen College, Merton College, Radcliffe Camera. También se rodó en la Oakworth station de Oakworth en West Yorkshire. Se emplearon muchos extras de las cercanías de Castle Howard y de York y alrededores . David Yates iba a dirigir esta película, pero tuvo que dejar la silla del director para dirigir a Harry Potter y la Orden del Fénix (2007).

Mientras Yates estaba vinculado con el proyecto para la Warner Independent Pictures , fueron los actores implicados Paul Bettany, Jennifer Connelly y Jude Law para los papeles de Charles, Julia y Sebastian, respectivamente. También se anunció que Chatsworth House en Derbyshire se usaría como Brideshead.

Sin embargo, los constantes problemas presupuestarios estancaron la producción de la película así como la oferta que recibió Yates para dirigir a Harry Potter y la Orden de Fénix implicó su abandono del proyecto. Esto llevó a que los roles fueran reformulados por el reemplazo directo Julian Jarrold.

En un video titulado The World of Brideshead, el ¿ actual propietario? Simon Howard revela que su familia estaba ansiosa por dar la bienvenida una vez más a los equipos de filmación. Se había convertido en una importante atracción turística después de la emisión de la serie televisiva; esperaban que la película renovara el interés en la propiedad de Castle Howard.

Para las escenas de Oxford, los estudiantes reales de Oxford fueron contratados como figurantes , aunque vestidos al uso de la década de los años 20. Para la escena en la que Charles y Sebastian se conocen por primera vez, fueron contratados los verdaderos miembros del exclusivo Bullingdon Club pueden verse detrás de él vistiendo sus chaquetas tradicionales. Algunos de ellos también se pueden ver en la escena del almuerzo que tiene lugar al día siguiente.

El final de la película  se alteró del de la novela. En la película, Charles deja la capilla de la familia en Brideshead aparentemente sin cambios en sus inclinaciones ateas / agnósticas, aunque él decide no apagarse la vela que está ardiendo. La novela termina con Charles entrando a la capilla y arrodillándose para orar usando "palabras antiguas y recién aprendidas", lo que implica que se ha convertido recientemente al catolicismo.

Acerca del estatus de la novela como un clásico inmutable, Jarrold afirmó que "hay personas que son obsesivas y obviamente eso podía ser desalentador cuando vengan a juzgarnos. Ha venido algunas personas que me han dicho: '¿Por qué lo haces? Pero , dijo el director, creo que hay una generación que no sabe nada sobre Brideshead Revisited, que no han leído el libro o que apenas son conscientes de la serie de televisión porque se ha repetido en ITV4 o algo así ".

La película se estrenó en treinta y tres pantallas en los Estados Unidos el 25 de julio de 2008 y recaudó $ 332,000 en su primer fin de semana, ocupando el puesto veintiuno en la taquilla. Con el tiempo ganó $ 6,432,256 en los Estados Unidos y $ 7,018,930 en otros lugares para una taquilla mundial total de $  13.5 millones de dólares, por debajo del coste de la película.

Tras ello llegó la crítica que valoró de forma mixta la película, combinado las buenas críticos con otras menos buenas.

Para algunos críticos  The Daily Telegraph sintió que las" escenas de Jarrold "están llenas de detalles de un gran período: enormes Rolls-Royces , esculturas de hielo, vastas chimeneas de mármol esculpido, pero él evita que se convierta en un espectáculo exagerado y brillante haciendo que el mundo alrededor de los personajes parezca un sueño ".

En otro diario británico The Independent , Geoffrey Macnab  calificó la película de "defectuosa e irregular". Añadió: "Al tratar de calzar la novela de Waugh en una película de dos horas, los realizadores dejaron subdesarrollados los personajes mientras omitían los puntos de la trama y el material condensado que seguramente requiere una mayor exposición. Audazmente -y quizás precipitadamente- han dispensado casi por completo. con narración en off . Cualquiera que espere un equivalente a la lectura evocadora de la prosa de Waugh por Jeremy Irons se sentirá decepcionado ... Por el lado del crédito, esta Brideshead cuenta con un puñado de actuaciones muy fuertes ... Emma Thompson hace de una formidable Lady Marchmain y Michael Gambon es tan confiable como Lord Marchmain, pero con todo Brideshead es lento para generar impulso. Al principio, es difícil involucrarse emocionalmente en una historia que da vueltas en el tiempo y faltan sobre lo que deberían ser los eventos clave, pero la película crece progresivamente más fuerte y más conmovedora ".

Desde luego para gran parte de los críticos lo que sí le condicionó fue su referencia anterior, la serie del año 1981, interpretada entre otros por Jeremy Irons. Comparando la película con la adaptación televisiva anterior, AO Scott de The New York Times dijo que era "necesariamente más corta y menos fiel al libro de Waugh, y también, por lo que vale, más cinemátográgfica. Pero también es tediosa, confusa y banal". Culpó al director Jarrold y a los guionistas Davies y Brock por "encontrar tan poco nuevo o interesante de decir ... y por despojar sistemáticamente a la novela de Waugh de sus matices reveladores e ideas provocativas". Concluyó que "La larga experiencia de los católicos ingleses como minoría religiosa, las sutiles gradaciones de clase en el sistema universitario británico, la maraña de normas sexuales y tabúes que gobiernan las vidas de los adultos jóvenes: todo esto es lo que hace que Brideshead revisited viva y respire como una novela. Nada de esto se registra con fuerza en esta película perezosa y complaciente, que toma el nombre de la novela en vano ".

Para el ya fallecido Roger Ebert del Chicago Sun-Times consideró que  "Si bien montada de forma elegante y bien actuada, la película no es igual a la producción de TV, en parte porque se tuvo que comprimir tanto material en un tiempo más corto. Tampoco es el igual que la película reciente Expiación , que de manera oblicua toca problemas similares. Pero se puede decir que es un buen y sólido ejemplo del drama británico de época Merchant-Ivory ".

Para Mark Olsen de Los Angeles Times  "Las fortalezas de la película están en la historia de Waugh y no tanto en el giro particular de estos cineastas. Su decisión de subir el volumen de los matices homosexuales entre Sebastian y Charles se siente como un guiño sin imaginación a nuestros tiempos modernos ... En Brideshead , Jarrold parece demasiado a menudo como para hacer conscientemente una imagen con clase (...) en la que el vestuario y el escenario son idénticos, pero el drama humano se pierde en medio de bromas pesadas. Que la película no sea ni un verdadero triunfo ni un desastre total hace que resulte algo difícil justificar la visita de Brideshead , además de la esperanza de que inspire a alguien a buscar el libro en algún lugar ".

Por su parte, David Wiegand del San Francisco Chronicle calificó a la película como "muy noble, lo que a veces lo hace interesante, pero no lo suficiente ... Lo que Jarrold hizo bien es contratar a Andrew Davies para que trabaje con Jeremy Brock en la adaptación. No hay nadie mejor para desempolvar clásicos ingleses. para las pantallas anchas y pequeñas que Davies. Él y Brock han hecho un trabajo competente al seleccionar los elementos de la trama correctos del libro de Waugh y ensamblarlos en una historia útil. Sin embargo, si quieres destacar, es otro asunto completamente diferente. Jarrold y sus escritores son más que respetuosos con el material de origen original, pero al comprimirlo todo en dos horas y el cambio no es una película terriblemente agradable ... Davies y Brock realizan milagros para hacer que esto sea algo viable, pero el la máxima imposibilidad de su tarea se muestra al final ".

Lo que más destaca David Ansen de Newsweek es  "la compilación estilizada y elegante de Jarrold como una buena introducción a la elegía maravillosamente melancólica de Waugh. Recupera a estos personajes inolvidables, y si devuelve a la gente a la novela, y vuelve a la televisión clásica. serie ... mucho mejor. Hay espacio para más de un Brideshead en este día y época mucho menos glamorosa ".

Entiende Owen Gleiberman de Entertainment Weekly que " Brideshead Revisited es opulenta y observable, pero a excepción de la actuación de Thompson, le falta algo: una visión más ambiciosa y más ambivalente de la Inglaterra que representa desaparecer".

Para Dennis Harvey de Variety  la película fue "finamente labrada" y agregó: "Los puristas pueden palidecer ante los cambios del guión en los puntos finos narrativos del material de origen, pero su espíritu sobrevive intacto ... Goode proporciona un centro de gravedad fino como la clase media turista en reinos embriagadores pero tóxicos de la clase alta. Thompson trabajó de manera excelente un retrato complejo y eventualmente trágico en sus relativamente pocas escenas ".

Ya en España Jordi Costa en  El País  sostiene que es una "Suntuosa adaptación (...) condenada a lidiar con el recuerdo de la espléndida miniserie producida por la Granada Television en 1981 (...) El resultado, sin ser completamente desdeñable, convierte a Waugh en papel pintado. Eso sí, de lujo."

Para José Manuel Cuéllar del ABC "La película es de una belleza inigualable, plena de sentimientos (...) Y todo con sutileza, con elegancia, con ese marcado carácter inglés (...) ."


En el cono sur latinoamericano Miguel Frías en el Clarín destaca que "El trabajo visual es, sí, impecable. (...) Es una pena que, sobre todo en el tramo final, el filme caiga en retóricas y esquemas que lo debilitan, le quitan complejidad y lo dejan al borde de un culebrón que Waugh jamás escribió." 

Para Horacio Bernades del diario argentino Página 12 la película es una "Expiación lograba rasgar esa cáscara, al convocar algo del orden de lo humano. Académica hasta la médula, 'Regreso a la mansión Brideshead' (título con que la película se estrena en Argentina) parece, en cambio, un antiguo monumento señorial, semivacío y lleno de figuras de cera."

La película tuvo sus reconocimientos. Fue nominada en Barcelona en los llamados Premios Gaudí a la  Mejor película europea .

En los British Independent Film Awards (BIFA) fue nominada a Mejor actriz secundaria en la persona de Emma Thompson

En los Satellite Award las nominaciones fueron  a la mejor actriz de reparto en una película (Emma Thompson) , a la mejor fotografía (Jess Hall) ,  al mejor diseño de vestuario ( Eimer Ni Mhaoldomhnaigh ) , a la mejor dirección de arte y diseño de producción (Alice Normington)

En los GLAAD Media Award  fue nominada a la mejor película  e igualmente fue nominada al  Premio a la mejor actriz británica de reparto del año (Thompson)  en los London Film Critics 'Circle


Yo me alegro de haberla visto a pesar del lastre que supone tener en mente y continuamente la serie que marcó una época en la televisión de los años 80, con Jeremy Irons y Anthony Andrews.

De cualquier manera Julian Jarrold  ha apostado por un producto reconocido , al menos, en la historia y en los espacios de rodaje con los que vuelve a evocar  y recrear acertadamente la ambientación .

También tengo presente , por la cercana lectura , la novela de Waugh  y como ahora han sido más explícitas lo que antes eran ambigüedades sexuales o sugerencias, las diferencias sociales y su condicionamiento , así como el elemento religioso que tanto pudo condicionar en una época.

Por supuesto que uno ve a Matthew Goode, a  Hayley Atwell  , a Emma Thompson  o a Michael Gambon  y recuerda a  Charles Ryder, Sebastian Flyte en los personajes de Irons y Andrews. Pero habrá que reconocer las  buenas interpretaciones y acertada  dirección y la dificultad de poner en imágenes una gran obra a la que le pesa como una losa su primer encuentro. la serie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario