miércoles, 21 de marzo de 2018

Truman


Hoy, cuando escribía esta entrada,  me he enterado de la muerte de alguien al que apreciaba enormemente. Ha sido durante cuatro años tutor de dos de mis hijos. Profesional competente, entregado, coherente y valiente como pocos, ha tenido una enfermedad corta, pero muy agresiva.

Durante años ha sido jefe de estudios del centro de mis hijos, coincidiendo su mandato con el mismo , en el mismo desempeño de funciones, pero en otro centro. Durante su cargo, compatibilizó la jefatura con la tutoría mostrándose tan firme como humano en el desarrollo de su trabajo. 

Lo conocí , años antes, cuando estaba como representante de padres y madres en el Consejo escolar del centro. Mi primer encuentro con él, no fue del todo grato. Yo, como integrante del Consejo Escolar,  defendía la postura del AMPA de no adscribir a ninguno de nuestros /as hijos/as a un nuevo IES que se había levantado en las proximidades del centro escolar. Tradiionalmente, estaban nuestros chicos/as adscritos a otro mucho más cercano, asentado en el barrio con una plantilla más estable y con unos criterios académicos y educativos no del todo satisfactorios, pero sí definidos. El nuevo era no sólo una incógnita, sino que había sido levantado en las cercanías del anterior , siendo alejado del espacio que le correspondía por la acción contundente de sus AMPAS que querían alejarlo de una barriada algo marginal , que era el lugar que, en principio, le correspondía. 

Para justificar el traslado del IES , ya digo motivado por la presión de las AMPAS de los centros escolares de la zona, que intentaban alegar a esa población más o menos conflictiva, la propuesta de la administración educativa fue trasladar el problema tres kilómetros. En su traslado dificultaban desde mi óptica el acceso a la educación de los chicos más complicados de aquella barriada, ya que , sin duda alguna, la lejanía del centro auspiciaría - sospechaba- un mayor grado de absentismo ; pero para justificar sus plazas la administración educativa decidió establecer   unos nuevos criterios de adscripción. Consistía en sacar un porcentaje de alumnos/as  de diversos centros de Primaria para constituir un alumnado suficiente para matricular en la ESO. 

Como la responsabilidad del error sólo cabía a la administración educativa, yo defendí vehementemente la pésima gestión de la misma y la injusticia de pagar los errores de ella con la formación de nuestr@s alumn@s. La réplica defendiendo la postura de la administración me la dio él con la misma vehemencia y la misma corrección empleada por mi parte.

A la salida del Consejo Escolar nos quedamos hablando y así continuamos desde ese día - más aún cuando se adjudicó la tutoría de mis hijos o durante sus muchos años de mandato como Jefe de Estudios- hasta el día en que me informaron que estaba de baja, allá por los primeros días de diciembre. La información que me llegó me alarmó y desde entonces cada información ha ido a peor hasta el trágico día de hoy.

Todavía, mientras escribo estas letras, días después de ver Truman , la película de la que voy a comentar algo, no le he dicho nada al mayor de mis hijos. Se que le dolerá. Todos los años , y ya han pasado seis desde que salió de su Colegio ha ido a saludar a su tutor los primeros días de clase en septiembre. Ya no le podrá contar sus éxitos o sus inquietudes estudiantes, ni le preguntarán cómo son sus nuevos alumnos. Es una pena.

Sin embargo, y por eso viene a esta entrada también recordaré como todos los martes desde el año 2016 nos encontrábamos a eso de la nueve de la noche. Yo, saliendo de la Filmoteca, él regresando de casa de su madre. Por mi parte, le comentaba la película que acababa de ver o hablándome de mis hijos y sus estudios, y el , por la suya, contando lo mismo sobre los suyos  y últimamente, los meses que le quedaban para jubilarse. Siete es posible que me dijera la última vez. 

Se que sus últimos momentos no han sido satisfactorios. El tratamiento no ha dado sus frutos. La directora del centro me contaba este miércoles que tenían que cambiarlo pues la última información es que no había dado resultado. Hoy se que ni ese, ni ya ninguno.

En ocasiones me he planteado si las personas de mi edad o de la suya - no había tanta diferencia-  estamos preparados  para la muerte. Siempre me asalta esa duda a la que no soy capaz de encontrar respuesta.  Hay personas que aparentemente sí. 

Y esto es lo que parece presentarnos Cesc Gay en su Truman , una película hispanoargentina  del año 2015 coescrita y dirigida por Cesc Gay y producida por Diego Dubcovsky por medio de  BD Cine, Imposible Films, Kramer & Sigman Films (o K&S Films) ,  Telefe  y TVE . La película contó con un presupuesto de $3 800 000 . 

Como ya he dicho Gay participó en el guión junto a Tomàs Aragay . La música fue labor de Nico Cota y Toti Soler . El maquillaje correspondió a Sergio Pérez y Karol Tornaria , la fotografía a Andreu Rebés y el montaje a  Pablo Barbieri.

Los protagonistas son  Ricardo Darín como Julián , Javier Cámara como Tomás , Dolores Fonzi como  Paula,  Eduard Fernández como Luis  , amigo de Julián , Silvia Abascal como  Mónica la novia de éste,  Àlex Brendemühl como el veterinario,  Pedro Casablanc como el Oncólogo, José Luis Gómez como el productor,  Javier Gutiérrez como el asesor de la funeraria,  Elvira Mínguez como Gloria , a ex de Julián, Oriol Pla como Nico , Nathalie Poza como una de las mujeres,  Àgata Roca ... como otra mujer, Susi Sánchez .como la mujer de la adopción del perro , Francesc Orella como el actor que encuentra en el restaurante y Ana Gracia como la mujer de éste. 

La historia comienza en Canadá , país en el que reside Tomás ( Javier Cámara) junto a su mujer y sus dos hijos y en el que trabaja como profesor Tomás. 

Tras tomar un taxi se dirige al aeropuerto para tomar un vuelo para Madrid. Poco después arriba a Madrid y se instala  en un hotel del centro de la ciudad.  Tras salir el mismo se dirige a una casa cercana. Llama a la puerta y le abre un amigo de alma, un actor argentino con el que convivió en su juventud, Julián (Ricardo Darín) que vive sólo con su perro en un piso del centro de Madrid.

Tras saludarse efusivamente dado que hace tiempo que no se ven. Julián cae en la cuenta de que Tomás  ha venido tras hablar con la prima de este Paula (Dolores Fonzi) para que le convenza de que reinicia un tratamiento contra la enfermedad que está acabando con su vida. Julián, sensiblemente molesto, le dice que se vaya, ya que él conscientemente ha tomado la decisión de dejar que la naturaleza siga su curso y ponga fin a su vida en breve plazo. 

Tomás, a pesar del reparo inicial, accede a acompañar a Julián en estos cuatro días que ha de pasar en Madrid. Ahora han de recordar y sentir la vivencias que han compartido en dos amigos tras el reencuentro. 

Julián le pide que a Tomás que saque al animal al Parque. Allí a Tomás se le acerca una chica con "María" para Julián. Tomás paga los 50 euros de la bolsa. 

Lo prioritario para Julián es poner orden en su vida y sobre todo ver como dejar en buena situación a los que considera sus dos hijos, el real y humano, y su perro: "Truman".

Como Julián está frito de dinero , Tomás responderá durante estos días de todos los gastos que surjan durante su estancia. 

Por lo pronto, Julián decide ir al veterinario para saber como le afectará la pérdida a su perro y el veterinario (Àlex Brendemühl ) le da algunas directrices sobre lo que le ocurrirá al animal , algo que le preocupa a su dueño. 

Tras tomar un taxi visitan juntos al oncólogo (Pedro Casablanc). Realmente Julián va a despedirse del mismo, ya que le anuncia su decisión de dejar el tratamiento. El médico lo intenta , pero al no poderle garantizar una curación Julián le pide que le de las mejores condiciones para morir.  

Tras esto los dos amigos van a visitar a alguna de las familias que han optado por aceptar a Truman. Entre los que han llamado a una formada por dus mujeres que han adoptado a un niño ruso y que aparentemente parecen idóneas. Viven en una casa amplia, con jardín, tienen un hijo adoptado - que en ese momento no está en la casa- y que desea tener compañía. Con muchas dudas, Julián deja al perro en la vivienda.

Después van a comer , durante la comida hablan de lo que se avecina, así como de la sensación de despedida que tiene Julián, algo que Tomás escucha con dolor. Se confirma todo ello cuando el argentino ve que acaba de entrar una pareja formada por un actor y una actriz que hacen que no lo ven. Julián es consciente de que sí lo han visto y marcha a saludarles. Ellos (  Francesc Orella y Ana Gracia ) disimulan , pero , finalmente. fluye la verdad.

Esa tarde se incorpora al duo la prima de Julián, Paula (Dolores Fonzi) que va junto a su primo y su amigo a salir con ellos. Esa noche Julián ha de trabajar en el teatro. Está representando las Amistades Peligrosas. A la actuación va Tomás y está acompañado por la prima Paula que agradece a Tomás su largo viaje. Mientras disfrutan de la obra teatral se ve que ambos están igualmente perturbados por las noticias pero Julián no trasmite la intención de dejarse de Julián.

Tras la función , el productor de la misma (  José Luis Gómez ) va al camerino y le dice que acaba de enterarse de la enfermedad , tras hablarle de la profesionalidad y de cómo debía de haber informado de la misma, le informa que en breve plazo entrará otro actor para sustituirle. Julián y Tomás se quedan fríos, acaban de despedirlo.

Esa noche Tomás se queda con Julián al no querer dormir solo. A la maña siguiente, Julián comenta que ese día es el cumpleaños de su hijo y Tomás propone ir a comer junto a él. Sin embargo, no sabe que ahora su hijo de 21 años está estudiando en Amsterdam. Así que le propone ir a comer con él a la ciudad de los canales. A Tomás le parece una locura....pero en la siguiente escena ambos están en el avión. Mientras vuelan Tomás le pregunta si su hijo lo sabe o si tiene intención de decirle que ha abandonado la medicación. Sin embargo, lo que más molesta  Tomás es que el Julián realmente no sabe si el chico está en la ciudad o no.

Al llegar a la casa barco, un compañero con el que convive le dice que sí, pero que está en clase. Ellos marchan a buscarlo y a la salida de la misma se encuentran padre e hijo. El encuentro parece frío ya que el chico ha quedado con su novía, una francesa, para comer y estudiar; pero , tras pensárselo, le dice que sí.

Antes de la llegada de ella, sale la conversación sobre la salud y él  le dice que  está muy bien. Teas eso conoce a la chica y tienen una buena comida. Tras terminar se despide, dándole el chico un fortísimo abrazo que hace llorar al padre.

Tras retornar a Madrid Julián decide no ir a trabajar. A la mañana siguiente Tomás ve a Julián dolido. la familia no acogerá a su perro, pues el niño piensa que va a sufrir debido a que el perro es muy mayor y se morirá pronto. Julián , además, está molesto por la comida que le han proporcionado.

De cualquier manera tiene concertado una cita con otra posible madre adoptiva del animal. Una señora que , en principio parece adecuada, pero que a Tomás le parece impresentable dados sus comentarios racistas con el camarero y clasistas.

Tras salir de allí, ambos van a comer y en el bar coincide con un viejo amigo y su nueva pareja con el que tuvo problema ya que se acotó con su mujer. El amigo, Luis (Eduard Fernández) se careca ara despedirse de él dando a entender que está al tanto de su enfermedad. Julián , algo cortado , antes de salir del local, se acerca a pedirle perdón. Luis le dice que no tiene por qué, ya que tras la ruptura con su mujer ha conocido a su nueva compañero Mónica (Silvia Abascal) con la que va a tener un hijo.

Esa noche salen los dos amigos con la prima de Julián y otra amiga. Se divierten en un irlandés y a la salida del mismo se ve que Tomás y Paula tienen muy buenas sensaciones, pero él la deja esa noche en casa.

A día siguiente  y tras pasar todo el día hablando de lo  compleja que resulta la vida, entra en una farmacia , quedándose Tomás con el animal en la calle. Mientras está allí, pasa  Gloria (Elvira Mínguez) la ex de Julián, que , tras hablar de que han estado comiendo con su hijo en la ciudad neerlandesa, le comenta a ambos que ella había hablado con su hijo sobre la decisión tomada por su padre lo que explica su despedida.

Esa noche, la víspera de la salida de Tomás rumbo a Canadá tendrá lugar una cena en la casa de Julián, durante la misma sale a relucir que el actor ha abandonado el tratamiento , lo que cabrea a su primo. Esta acusa a Tomás de haber ayudado en lo que ambos habían acordado , así que molesta ella se marcha de la casa.

Poco después deja a su amigo con su perro, pero en el portal se reencuentra con Paula que ha regresado por el móvil. Tras explicarse y viendo que es su último noche, Paula y Julián marcha n al hotel y pasan una noche apasionada.

A la mañana siguiente , cuando Julián sale a pasear al perro descubre el coche de su prima frente a su portal y deduce con quién ha pasado la noche, así que va a desayunar al hotel junto a ellos. Los tres van al aeropuerto para despedirse. Tomás abraza y besa a Paula y al despedirse de Julián , éste le explica que lo que tiene que comer el perro, cómo ha de pasearlo y , como los papeles de la aceptación de entrada de animales en Canadá está ya en regla. Entrega a Truman a su amigo y éste se lo lleva, con la marcha de Tomás con el animal acaba la película.  

La película fue entre octubre y diciembre de 2014 , principalmente en Madrid, pero también en Amsterdam, Barcelona, y Winnipeg, en el territorio de Manitoba, en Canadá.

Después de la proyección que fue "Première"   el director , Cesc Gay , reveló que el perro que interpretó a Truman , un Bullmastiff , de nombre Troilo, murió unos meses después de la filmación debido a causas naturales.

Después de su muerte, Ricardo Darin asistió a algunas presentaciones sobre la alfombra roja con una de las hijas de Troilo.

La película fue recibida con grandes elogios por parte de la crítica así como las interpretaciones de ambos protagonistas.

Para el crítico critico  Carlos Boyero, en El País, resaltaba que «aunque lo que narra es trágico, el director no renuncia a provocarnos la sonrisa, al tono agridulce, a momentos de comedia, al humor cáustico. Su forma de contar la historia es precisa, sugerente, elegante, sutil y compleja». Boyero describió la interpretación de Darín como «un recital inolvidable».

En Fotogramas, la película es calificada como lo que es «una película amable, que encantará al público por evitar inteligentemente el dramón, y apostar por la emoción y la ternura».

Beatriz Martínez  de El Periódico, constata que «Ricardo Darín y Javier Cámara bordan su trabajo en una película sutil y alejada del sentimentalismo fácil».

Para Oti Rodríguez en el ABC resalta a Darín como «el espectáculo en sí mismo en el despliegue de verbo, de gesto, carisma, humor, sarcasmo, emoción» y Cámara «componiendo su sutilísimo y gran personaje, sin verbo y sin apenas gesto y carisma».

Para Luis Bonet, de La Vanguardia,   «Truman parecía tener abierta la puertas al drama lacrimógeno, pero sus inteligentes toques de comedia convierten la risa en un detonante de sentimientos ocultos»

En el extranjero, también recibió críticas positivas. Indiewire afirmó que «gracias a su enfoque adulto y honesto en un tema tan sombrío y la enorme química entre sus dos protagonistas, 'Truman' están a pasos agigantados de las recientes películas americanas que convierten un asunto serio como el cáncer en algo intolerablemente extravangante».

Para Jonathan Holland del The Hollywood Reporter, 'Truman' es «una entrañable película sobre el morir, gratificantemente sobria». Y añade sobre el personaje de Dolores Fonzi que es  «un buen trabajo como la hermana frustada y protectora de su hermano Julián».

La película obtuvo una recaudación interesante de $9 027 600 así como un importante reconocimiento.

En 2015, en la edición 63° del Festival de San Sebastián, el film recibió la Concha de Plata al Mejor actor exaequo para Ricardo Darín y Javier Cámara  y el  Premio de Zinemaldia.

En la 30.ª edición de los Premios Goya  consiguió el premio a la Mejor película y a la Mejor dirección para Cesc Gay , aunque también para  Ricardo Darín a la  Mejor interpretación masculina y a la de reparto para Javier Cámara .

También ganó el Goya al Mejor guión original para el trabajo conjunto de Cesc Gay y Tomás Aragay, siendo nominado al Mejor montaje Pablo Barbieri

En los Premios Feroz obtuvo tanto premios como nominaciones. Entre estas últimas el de Mejor película dramática , Mejor dirección y nominaciones para Javier Cámara  y Dolores Fonzi . Los premios fueron para Darín y al Mejor guion de Cesc Gay Tomás Aragay .

En la 8.ª edición de los Premios Gaudí ganó el Premio a la Mejor película en lengua no catalana , a la  Mejor dirección en la persona de Cesc Gay, Mejor protagonista masculino (Ricardo Darín), Mejor actor secundario (Javier Cámara), Mejor actriz secundaria (Dolores Fonzi) y Mejor guión (Cesc Gay y Tomás Aragay) siendo nominado a la mejor dirección de producción para Isidro Terraza , la Mejor dirección artística (Irene Montcada) , Mejor música original (Nico Cota), Mejor fotografía (Andreu Rebés) y Mejor sonido (Jesica Suárez y Albert Gay).

En 21.ª edición Premio Cinematográfico José María Forqué triunfó como Mejor película, Mejor interpretación masculina con Ricardo Darín y nominaciones para Javier Cámara .

En la  71.ª edición de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos fue reconocida como Mejor película , Mejor dirección , Mejor actor (Ricardo Darín), Mejor actor secundario (Javier Cámara) y Mejor guion original (Cesc Gay y Tomás Aragay).

En los Premios Fotogramas de Plata fue la Mejor película española y la Mejor película española según los lectores, nominado eal premio al Mejor actor de cine (Javier Cámara).

En la  60 edición de los Premios Sant Jordi de Cinematografía obtuvo la Rosa de Sant Jordi a la mejor película española .

En los  Premios Platino en su tercera edición que  tuvo lugar el 24 de julio de 2016 consiguió una nominación a la Mejor Película Iberoamericana, al  Mejor Director (Cesc Gay) , a la Mejor Interpretación Masculina para Ricardo Darín Nal igual que a la mejor Interpretación Masculina para Javier Cámara y mejor guión. también en el exterior fue nominada por la Asociación belga de críticos de cine a su Gran Premio. Se quedó en eso, nominada.

Una película emotiva, intimista, amable, bien interpretada, casi con cariño por parte del trío principal,  y a pesar de lo durísimo del  tema de la muerte, la preparación para la misma y el duelo consiguiente. Una película creíble y sensible que coloca la humaniza la muerte y huye de la idea de tragedia, aunque sea siempre algo trágico. Muy recomendable y , especialmente dedicada a mi amigo, un gran maestro Rafael, Don Rafael.


No hay comentarios:

Publicar un comentario