Esta noche presentan los BAFTA - British Academy Films Awards- llegan hoy al Royal Albert Hall para premiar lo que los académicos británicos dados de alta en "yours Brexit Academy" a las mejores películas de cine. Hace un par de años vi la ceremonia y es, como todas, aburrida. Sin embargo, como son , indudablemente, importantes además de emitir la Gala en director Movistar +, el magnífico canal TCM decidió poner en su parrilla películas reconocidas en los BAFTA y anoche le tocó el turno a All That Jazz.
Yo es escuchar ese título y pensar en como fue traducida en español con un curioso título "Empieza el espectáculo" y en recordar un programa de se emitió desde el año 1978 hasta los inicios de los años ochenta . en concreto hasta el 83- que emitía televisión española en horario de tarde. Su nombre mítico era Aplauso.
La estructura del programa, presentado a modo de revista - aunque la revista no existía como tal- tenía distintas secciones que iban desde la infantil , hasta el humor , pasando por , sobre todo al principio, una sección dedicada a las bandas sonoras cinematográficas. Y en eso pusieron un par de cortes de la película que me impactaron. El primero con el que daba inicio la película con una canción de George Benson y que llevaba por título " On Broadway " es una canción escrita por Barry Mann y Cynthia Weil en colaboración con el equipo de Jerry Leiber y Mike Stoller y que interpretaba George Benson. Pero sobre todo la última una adaptación del "Bye Bye Life" de los Everly Brothers, que venía como anillo al dedo a la historia desarrollada en la película. Impresionado quedé.
Pero yo por aquel entonces - estúpido de mí- despreciaba el género musical y , ni por asomo, pensé en ir a ver la película. La película fue multipremiada, como luego veremos - entre ellas en los BAFTA donde ganó dos Premio BAFTA a la mejor fotografía y al mejor montaje y obtuvo otras cuatro nominaciones. Como diría mi abuelo: La vida.
Han pasado desde su estreno en España cuarenta años y , por fin he visto este musical estadounidense del año 1979, dirigida por Bob Fosse . El guion, escrito por Robert Alan Aurthur y Bob Fosse, tenía mucho semiautobiográfico, pues estaba basado en gran medida en la vida y carrera profesional como bailarín, coreógrafo y director de Bob Fosse. Este hombre natural de Chicago dirigió y coreografió musicales tanto para el escenario como para la gran pantalla, incluidos los musicales The Pajama Game (coreografía) en 1954 y Chicago en 1975 o la película Cabaret en 1972.
Era un todoterreno capaz de ganar los premios Oscar , Emmy y Tony en el mismo año (1973) por Cabaret como director y ocho Tonys tanto por su coreografía como la dirección de otro musical de Broadway, Pippin .
Cuando tenía 13 años, Fosse actuó profesionalmente en Chicago con Charles Grass, bajo el nombre de The Riff Brothers - espero que no le pasara lo que se ve en la película, aunque es probable- .
Después de la guerra- durante la misma fue asignado a la agrupación de variedades para entretener a las tropas- Fosse se mudó a la ciudad de Nueva York con la ambición de ser el nuevo Fred Astaire . Su primer papel en el escenario fue en Call Me Mister , donde conoció a su primera esposa y compañera de baile, Mary Ann Niles (1923-1987).
Tras ser vistos por Dean Martin y Jerry Lewis programaron que la pareja apareciera en The Colgate Comedy Hour . En una entrevista de 1986, Fosse le dijo a un entrevistador: "Jerry comenzó a hacer coreografía. Me dio mi primer trabajo como coreógrafo y estoy agradecido por eso". Así entró en el mundo del cine sobre todo tras firmar un contrato con MGM en 1953, aunque se actividad la compatibilizó con el teatro y los musicales, actividad que nunca dejó y por la que ganó multitud de premios. Pero como la imagen era la imagen, y la calvicie daba - dicen- y esto lo escribe un calvo "mala imagen" en un Hollywood y un Broadway de guapos y guapas se centrará en las coreografías y en la dirección.
Como director fue responsable de cinco títulos. All that Jazz es su cuarta. Sweet Charity (1969), fue se primero y estuvo protagonizada por Shirley MacLaine , siendo una adaptación del musical de Broadway que había dirigido y coreografiado. A este siguió la inmortal Cabaret (1972).
En 1974, Fosse dirigió a Lenny , una película biográfica sobre el comediante Lenny Bruce protagonizada por Dustin Hoffman y por la que fue nominada a los Premios de la Academia a la Mejor Película y al Mejor Director.
La última película de Fosse, Star 80 (1983), fue una película sobre Dorothy Stratten , una Playmate asesinada. La película basada en un artículo que ganó del Premio Pulitzer se presentó en el 34º Festival Internacional de Cine de Berlín . Después de Star 80 , Fosse comenzó a trabajar , aunque ya con la salud muy deteriorada, se sabía que era epiléptico desde los 60 , en una película sobre el columnista de chismes Walter Winchell que habría protagonizado a Robert De Niro como Winchell. El guión de Winchell fue escrito por Michael Herr . Fosse murió antes de comenzar el proyecto Winchell.
Esa salud deteriorada es la columna vertebral de un hombre vitalista, pero sin control , el corazón y el alma destrozado es ese coreógrafo al que él llamó Joe Gideon.
La película cuenta en la dirección artística con Philip Rosenberg, Tony Walton, Edward Stewart y Gary J. Brink quedando en la producción Robert Alan Aurthur mientras que la producción y distribución fueron para la 20th Century Fox y la Columbia Pictures.
La película responde al guion de Robert Alan Aurthur y el mismo Bob Fosse; a la música de Ralph Burns, a la fotografía de Giuseppe Rotunno y al montaje de Alan Heim. En otros aspectos técnicos participan en el vestuario Albert Wolsky , la decoración del set Edward Stewart y Gary Brink . La película está inspirada en el intenso período de trabajo de Bob Fosse cuando editaba su película Lenny y simultáneamente preparaba el musical Chicago, para Broadway en 1975.
La película la protagonizan Roy Scheider como Joseph "Joe" Gideon, Keith Gordon como el joven Joe, Jessica Lange como "Angelique", el ángel de la muerte, Leland Palmer como Audrey Paris, ex esposa de Gedeón, Ann Reinking como Katie Jagger, la novia actual de Gideon, Cliff Gorman como Davis Newman, el "Stand-Up", Ben Vereen como O'Connor Flood, Erzsébet Földi como Michelle Gideon, la hija de Joe, David Margulies como Larry Goldie, Michael Tolan como Dr. Ballinger, Max Wright como Joshua Penn, William LeMassena como Jonesy Hecht, Deborah Geffner como la bailarina y amante ocasional Victoria Porter, John Lithgow como Lucas Sargeant y Jules Fisher como Jules.
Aparecen igualmente Chris Chase como la crítica cinematográfica Leslie Perry, Sandahl Bergman como la bailarina principal del supuesto vuelo - un gran baile- de Phoenix a Los Ángeles , CCH Pounder como la enfermera Blake y Wallace Shawn - un actor al que vi en una taberna sevillana hace años- como asistente de seguro.
Como dije anteriormente un número musical de carácter colectivo " On Broadway " da inicio a la película. En ella vemos a Joe Gideon (Roy Scheider) , coreógrafo y director de teatro, adicto a su trabajo, que está en pleno proceso de selección de los actores y actrices, bailarines, que han de protagonizar su próximo espectáculo.
Está preparando la coreografía de su próximo espectáculo en Broadway y seleccionando los bailarines al mismo tiempo que monta una película para Hollywood sobre un cómico que hace monólogos (Cliff Gorman).
Descubrimos que su rutina, que vemos una y otra vez, en la que siempre aparece fumando un cigarrillo tras otro y acostándose con las bailarinas que conquista, comienza con todos los días escuchando a Vivaldi y su " Concierto alla rustica", poniéndose gotas de Visine en los ojos, tomando , Alka-Seltzer o antiácidos estomacales y estimulantes para poder seguir manteniendo el más grande espectáculo como Dexedrina: su propia vida., mirándose al espejo y animándose diciendo : "it's showtime folks!" , es decir, comienza el espectáculo.
Tiene novia Katie Jagger (Ann Reinking),pero a su vez comparte la cama con una de las bailarinas seleccionadas , Victoria Porter, (Deborah Geffner ) a los que descubre una noche en la cama ; y la vida con su exesposa Audrey Paris (Leland Palmer), tmbién bailarina que está en este musical y su hija Michelle (Erzsebet Foldi) que tratan de sosegarlo.
Pero su capacidad de trabajo, su adicción a los medicamentos , alcohol, drogas y sexo lo impide. Su cuerpo está exhausto y su corazón debilitado: décadas de trabajo agotador y estrés casi han terminado con él. Igualmente y en paralelo lo vemos como imaginariamente flirtea con un ángel de la muerte llamado Angélique (Jessica Lange). Su condición física empeora.
Con el brazo avisando y, luego tras una nueva crisis después de un incidente con los que financian su show, sufre de dolores en el pecho.
Primero es analizado por un Doctor y es internado en un hospital, siendo diagnosticado de angina de pecho. Angélique cada vez está más presente en sus ensoñaciones. Pasada esta crisis, Joe regresa a su trabajo, diseñando y cambiando coreografías como hace con "Take off with us" o "Viaja con nosotros" con una versión pseudo erótica que es vista por su exmujer como la más brillante de su carrera, en la que participa como primera bailarina Sandahl Bergman, y que no gusta tanto a los productores, pero los médicos le advierten que está arriesgando su vida y le ordenan reposo estricto durante cuatro semanas.
Debido a ello se show es postergado pero Joe no abandona los excesos ni siquiera dentro del hospital: El champaña corre, las mujeres circulan incesantemente a su alrededor y en la cama , los cigarrillos están siempre encendidos.
Los resultados del electrocardiógrafo no registran mejoría y, cuando se entera que su película (que habían terminado sin él) ha conseguido malos resultados de crítica, sufre un infarto agudo de miocardio y tiene que ser sometido una operación de implante de un bypass. Los mecenas de su show deben decidir si suspender la obra o reemplazar a Joe como director. Las reuniones con la compañía aseguradora resultan en una fría conclusión: lo mejor para los inversores es que Joe muera, ya que así recibirán 1 000 000 dólares, lo que cubriría con creces los gastos que han tenido hasta el momento.
En su lecho del hospital, la vida de Joe Gideon comienza a pasar por su mente en forma de escenas de un show dirigido por él mismo. En ese espectáculo participan activamente su novia, su hija y su ex. Joe se da cuenta de que su muerte está cercana. El ángel de la muerte aparece cada vez con más frecuencia en sus sueños. Las cinco fases de Kübler-Ross que hemos visto en el espectáculo de monólogos se repiten y el pasa por las que pasan aquellos que van a morir (negación, ira, pacto, depresión y aceptación) forman parte de las escenas de su show mental, que se hacen más y más alucinantes, y finalmente llega el momento de la muerte, que Gideon vive como si fuera un show monumental, en el cual la estrella es él mismo.
Junto a O'Connor Flood (Ben Vereen), Gideon canta y baila interpretando la canción Bye bye life (una parodia de la canción Bye Bye Love) acompañado por bailarinas cuyos vestuarios marcan sus venas y arterias, en un auditorio donde están presentes todas las personas implicadas en la vida del frustrado director. Joe salta del escenario para despedirse de todos ellos: su amante (ya con otra pareja), su esposa ("Al menos ya no tendré que mentirte más!" le dice Joe), su hija que lo abraza con fuerza y dolor por su partida, sus productores, y hasta su médico, que cuando termina el número musical mira el reloj para anotar la hora de la defunción.
El film termina con Gideon avanzando al encuentro de Angélique que lo espera en una habitación llena de luz, mientras suena parte de la canción Bye bye life, interrumpida en seco por el sonido del cierre de su bolsa de plástico.
La película rodada entre el verano y otoño de 1978 se rodó principalmente entre los Kaufman Astoria Studios en la 36th Street de la neoyorkina Astoria en Queens, así como en el Palace Theater de esa calle en diagonal que es Broadway, sita en Manhattan, New York City. El rodaje de la película duró 101 días aunque pero fue la post-producción que duró 8 meses.
La compleja escena de la llamada de ganado "On Broadway" que abre la película se filmó en solo dos días, el tiempo disponible que Fosse y su equipo obtuvieron permiso para filmar en ese teatro.
Con el aumento de los costos de producción y la pérdida de entusiasmo por la película, Columbia trajo a Fox para financiar su finalización, y este último estudio adquirió los derechos de distribución nacional a cambio.
Según Shirley MacLaine en su autobiografía "My Lucky Stars", la idea de esta película surgió cuando Bob Fosse fue hospitalizado por un ataque al corazón. MacLaine afirma que ella fue quien le dio la idea de hacer "un musical sobre su muerte", aunque dijo que Fosse parecía no recordarlo más tarde. Bob Fosse consideró interpretar el papel principal él mismo. El productor David H. Melnick señaló que Fosse, que tenía antecedentes de problemas cardíacos, no sobreviviría al rodaje.
Entonces Richard Dreyfuss fue originalmente elegido para el papel de Joe Gideon, pero dejó la producción durante la etapa de ensayo, citando una falta de confianza en la producción. Más tarde admitió que cometió un error al dejar pasar la oportunidad de trabajar con Bob Fosse. El elegido fue Roy Scheider, aunque la productora estaba interesada en Warren Beatty, incluso Jack Lemmon - que fue considerado demasiado mayor- y Paul Newman rechazó el papel, pero Roy comentó una vez que había cantado, bailado en el escenario y actuado antes, pero hasta esta película nunca había hecho los tres en la misma producción.
El personaje de "Angelique" interpretado por una de las muchas compañeras de Bob Fosse en la vida real, Jessica Lange, se basó en gran medida en la fallecida esposa de Bob Fosse, Joan McCracken, quien murió en 1961 y lo influenció mucho en sus primeros años de carrera.
La relación entre los personajes Victoria Porter y Joe Gideon se basó en la relación durante los ensayos entre el director Bob Fosse y la bailarina Jennifer Nairn-Smith mientras trabajaba en el musical "Pippin". Nairn-Smith aparece en esta película interpretando a una bailarina principal.
Muchos de los personajes de la película están basados en personajes de la vida real del mundo teatral de Nueva York. Además de Roy Scheider, el personaje de Leland Palmer se basó en su esposa / estrella habitual Gwen Verdon.
El personaje de John Lithgow también se basó en el director de teatro de Nueva York Michael Bennett, el director de "Dreamgirls" con quien Bob Fosse tuvo una larga rivalidad. El personaje del productor Jonesy Hecht se basó en el viejo rival Harold Prince de Fosse. El personaje del compositor "Paul Dann" es una representación de Stephen Schwartz, con quien Fosse había trabajado infelizmente en "Pippin".
Jules Fisher, el diseñador de iluminación en muchos de los espectáculos de Fosse y más tarde el productor de su espectáculo "Dancin '", aparece como diseñador de iluminación en la escena con Lithgow. El personaje de Davis Newman se basó en Dustin Hoffman, quien había interpretado el papel principal en la película anterior de Bob Fosse, Lenny (1974). Gorman había retratado inicialmente a Lenny Bruce en la obra original de Broadway de la obra de la cual se adaptó la película, pero fue ignorado a favor de Hoffman para la versión cinematográfica.
La película se basa en el ataque cardíaco real de Fosse mientras edita su película Lenny (1974) y simultáneamente dirige la producción original de Broadway de 1975 de "Chicago".
La hija de 16 años de Bob Fosse, Nicole Fosse, aparece brevemente como una bailarina, haciendo estiramientos frente a una máquina expendedora, a quien se le pregunta: "¿Te importaría hacer eso en otro lugar?" mientras Joe Gideon presenta su nueva idea para el número de Air-otica. El editor bigotudo ("Eddie") de la película dentro de una película, "The Stand-Up", es interpretado por Alan Heim, el editor real de esta película.
El presupuesto pasó de $ 6.5 millones a $ 10 millones. El director Bob Fosse superó el presupuesto antes de filmar el famoso final de "Bye, Bye Life". Columbia Pictures se negó a darle más dinero. En un callejón sin salida, los ejecutivos de Columbia exhibieron en privado gran parte de lo que ya había rodado para el presidente de 20th Century-Fox. Impresionado, acordó que Fox financiaría el resto del rodaje; También solicitó y recibió derechos de distribución y cable. Las ganancias de la película se dividieron de acuerdo con el contrato entre los dos estudios, aunque Fox recibió la mejor facturación sobre Columbia en los créditos.
La estructura de la película a menudo se compara con la 8½ de Federico Fellini , otra película autobiográfica en la que aparecen elementos fantásticos. Lo cierto es que la estructura de la historia refleja de cerca los problemas de salud de Fosse en ese momento. En este punto nos dice el escrito cubano Cabrera Infante "El cine moderno sería otro de no haber existido Fellini y su colecciómn de grotescos vistos por la cámara amable, amorosa. Películas tan distintas como All that Jazz y Radio Days de Woody Allen ... son vistas con la visión de Fellini"
Mientras trataba de editar Lenny y llevaba a cabo la coreografía de Chicago , Fosse sufrió un ataque cardíaco masivo y se sometió a una cirugía a corazón abierto. Gran parte de las mujeres que aparecen tuvieron una relación directa y afectiva con el director.
El personaje de Audrey Paris, la ex esposa de Joe interpretada por Leland Palmer refleja fielmente la de la esposa de Fosse, la bailarina y actriz Gwen Verdon , quien continuó trabajando con él en proyectos como Chicago y All That Jazz . Mientras que la historia de la corista Victoria Porter se parece mucho al trato que le dio Bob Fosse a Jennifer Nairn-Smith durante los ensayos para Pippin . La propia Nairn-Smith aparece en la película como Jennifer, una de las bailarinas. Igualmente, Ann Reinking que había sido una de las parejas de Fosse y que de hecho lo era en ese momento y que estaba más o menos interpretando a sí misma en la película, tuvo que hacer una audición para el papel de la novia de Gideon, Kate Jagger. Todas ellos forman los que Guillermo Cabrera Infante llamó "las musculosas mujeres de Bob Fosse, todas hembras con hambre que baile...donde el coreógrafo es el héroe no el bailarín"
Cliff Gorman que fue el actor que aparece en la representación de Lenny Bruce en la producción teatral original del espectáculo (por la que ganó un Premio Tony ), fue ignorado por la versión cinematográfica de Fosse de la producción a favor de Dustin Hoffman .
La película obtuvo muchos reconocimientos. La película fue ganadora de cuatro Oscar. Entre ellos a la mejor dirección artística en las personas de Philip Rosenberg y Tony Walton así como a las vinculadas con la decoración del set como fueron Edward Stewart y Gary Brink; al mejor diseño de vestuario (Albert Wolsky ) , al mejor montaje (Alan Heim ) y a la mejor banda sonora (Ralph Burns ) . Pero además fue nominada a cinco premios más. En concreto a la Mejor película (el productor y coguionista Robert Alan Aurthur recibió dos nominaciones póstumas al Oscar por su trabajo en esta película y murió en 1978, siendo aquí nominado), Mejor actor (Roy Scheider), Mejor director (Bob Fosse), Mejor guión original (Robert Alan Aurthur y Bob Fosse) y Mejor fotografía (Giuseppe Rotunno). La película sería el último musical nominado para el Premio de la Academia a la Mejor Película hasta que la Academía premió a la película de Disney , La Bella y la Bestia ( Beauty and the Beast) en 1991, y fue el último musical de acción en vivo en competir en la categoría hasta Moulin Rouge de Baz Luhrmann que fue nominado más de veinte años después.
En los Globos de Oro fue nominada al Mejor actor comedia/musical (Roy Scheider) El Círculo de Críticos de Nueva York también nominó al Mejor director. En los Eddie American Cinema Awards ganço el Premio a la Mejor edición para Alan Heim Won.
La película fue nominada al Premio de la Academia de Japón a la Mejor película de lengua extranjera aunque ganó el Premios Bodil a la Mejor película no europea . En el Festival de Cannes recibió la Palma de Oro a la mejor película (ex aequo).
Y en los ya nombrado Premios BAFTA ganó el de Mejor fotografía y mejor montaje de sus 6 nominaciones
En 2001, All That Jazz fue considerado "cultural, histórica o estéticamente significativo" por la Biblioteca del Congreso y seleccionado para su preservación en el National Film Registry . También fue preservado por el Academy Film Archive en el mismo año.
La película fue incluido entre las "1001 películas que debes ver antes de morir", editado por Steven Schneider.
En cuanto a las críticas en el The New York Times , Vincent Canby calificó la película como "una exhibición estruendosa de brillantez, nervios, danzas, confesiones, bromas internas y, especialmente, ego" y "una película esencialmente divertida que busca operar en demasiados niveles al mismo tiempo ... algo de eso te hace estremecer, pero mucho es muy divertido ... Una clave para el éxito de la producción es la actuación de Roy Scheider como Joe Gideon ... Con un actor de menos peso e intensidad, All That Jazz podría haberse evaporado mientras lo veíamos. El Sr. Scheider es una presencia a tener en cuenta ".
Variety lo describió como "una película egoísta, egomaníaca , maravillosamente coreografiada, a menudo convincente" y agregó: "Roy Scheider ofrece una actuación excelente como Gideon, creando un personaje lleno de energía nerviosa ... El principal defecto de la película radica en su falta de real explicación de lo que, más allá del ego, realmente lo motiva [a él] ".
Leonard Maltin en su guía de cine de 2009 señaló que " la película era "autocomplaciente y en gran medida negativa", y que "los grandes momentos del espectáculo y el baile maravilloso finalmente se entierran en pretensiones"; También llamó al final "un final interminable que deja un mal gusto para toda la película".
Julie Klausner en The New Yoker comenta que " "All That Jazz", es mi película favorita de Fosse. Veo esta película solo, porque así es como funcionó, pero también porque todos morimos solos. Sigue brillando, deslumbrante y grandioso, y todavía me deja destripado. Sollozo al final, cuando Roy Scheider abraza a su hija durante "Bye Bye Love", y pienso en otros autores masculinos cuyas actitudes hacia las mujeres son, para ser generosas, complicadas, pero que deifican a sus hijas en su arte. "
La TV Guide dijo de ella "El baile es frenético, el diálogo penetrante, la fotografía espléndida y la actuación de primer nivel, con Scheider, que no es un showman, es un ilustre ejemplo de casting contra el tipo ... All That Jazz es atractivo pero no fácil. mirar. La visión indulgente de Fosse a veces se acerca al odio a sí mismo ".
En la revista Time Out London se afirma que "Como se tradujo en la pantalla, la historia de [Fosse] es horrible: los chistes son implacablemente groseros y objetables; las rutinas de canto y baile se han creado en la sala de corte y han perdido la sensación de diversión; Fellini "los momentos de la aventura agregan poco más que pretensión; y las escenas de una verdadera operación a corazón abierto, alternando con imágenes de un simbólico ángel de la muerte con velo y guantes blancos, fallan incluso en términos de lo surrealista".
Tras su estreno en 1979, el director Stanley Kubrick dijo de ella que era "[la] mejor película que creo haber visto".
Ya en España Elsa Fernández-Santos de El País escribía que era un "Implacable autorretrato de un famoso y lascivo coreógrafo al que su corazón no le da más treguas, cumple las leyes de las profecías autocumplidas. Una película premonitoria y extraordinaria."
Y en este mismo diario, Fernando Morales decía que era un "Interesantísimo musical dramático, totalmente imprescindible"
Terenci Moix señala en el tercer volumen de su Historia del Cine escrito para el dominical de ABC Blanco y Negro comentaba que "Fosse coronaría su carrera con All that Jazz retrato con bisturí de las contradicciones entre de un gran coreógrafo tras una operación a corazón abierto - con una serie de conversaciones con la Muerte en lo que supone el debut fílmico de Jessica Lange - sospechosamente parecida a la que sufrió el propio Fosse. Esta coincidencia autobiográfica , así como el enforque decididamente experimental de los problemas formales , hicieron que algunos críticos comparasen All that Jaz con Fellini Ocho y Medio" Y termina diciendo el crítico y escritor catalán que "El empeño no estaba lleno de pretenciosidad ".
Adrián Massanet en espinof "Filmada un poco al estilo de un falso documental, en el que la vida cotidiana del coreógrafo y director se va alternando con diálogos oníricos con una misteriosa dama que probablemente sea la Muerte, llamada Angelique (interpretada por Jessica Lange) a menudo tendremos la sensación no de estar asistiendo a una ficción, sino de estar viendo ensayos grabados, pruebas de casting reales, sucesos que un documentalista ha mezclado con la ficción de manera magistral. La serena cámara de Fosse convive con un montaje sincopado, salvaje, en parte responsable de esos montajes de ahora a lo Guy Ritchie, pero mucho más elaborado, más inteligente y más rico en su búsqueda formal. Fosse nunca fue un genio del cine, pero desde luego tenía personalidad, y sabía otorgar a las herramientas cinematográficas una fuerza, un estilo muy propio, que hacía perdonar sus carencias. ( ) Lo peor, si es que algo malo se puede decir, es que es tan personal que si no entras en ella, poco se puede hacer. Lo mejor el maravilloso Roy Scheider y todo lo que rodea la creación de coreografías. "
Para acabar un par de cosas. Una sobre el director que no la digo yo sino Julie Krausner del New Yorker "Se derrumbó en la calle y murió de un ataque al corazón. Gwen Verdon, su pareja, colaboradora y esposa sufrida y humillada, estaba con él. Tal vez no tengas que morir solo después de todo. "
La segunda es decir que me ha gustado mucho la película y sobre todo tengo la sensación de haber cerrado un círculo abierto allá por 1980 cuando me mostraba renuente a todo lo que oliese a un musical. De los errores se aprende. Yo, al menos, he aprendido a valorar uno de los más importantes géneros.
Mientras trataba de editar Lenny y llevaba a cabo la coreografía de Chicago , Fosse sufrió un ataque cardíaco masivo y se sometió a una cirugía a corazón abierto. Gran parte de las mujeres que aparecen tuvieron una relación directa y afectiva con el director.
El personaje de Audrey Paris, la ex esposa de Joe interpretada por Leland Palmer refleja fielmente la de la esposa de Fosse, la bailarina y actriz Gwen Verdon , quien continuó trabajando con él en proyectos como Chicago y All That Jazz . Mientras que la historia de la corista Victoria Porter se parece mucho al trato que le dio Bob Fosse a Jennifer Nairn-Smith durante los ensayos para Pippin . La propia Nairn-Smith aparece en la película como Jennifer, una de las bailarinas. Igualmente, Ann Reinking que había sido una de las parejas de Fosse y que de hecho lo era en ese momento y que estaba más o menos interpretando a sí misma en la película, tuvo que hacer una audición para el papel de la novia de Gideon, Kate Jagger. Todas ellos forman los que Guillermo Cabrera Infante llamó "las musculosas mujeres de Bob Fosse, todas hembras con hambre que baile...donde el coreógrafo es el héroe no el bailarín"
Cliff Gorman que fue el actor que aparece en la representación de Lenny Bruce en la producción teatral original del espectáculo (por la que ganó un Premio Tony ), fue ignorado por la versión cinematográfica de Fosse de la producción a favor de Dustin Hoffman .
La película obtuvo muchos reconocimientos. La película fue ganadora de cuatro Oscar. Entre ellos a la mejor dirección artística en las personas de Philip Rosenberg y Tony Walton así como a las vinculadas con la decoración del set como fueron Edward Stewart y Gary Brink; al mejor diseño de vestuario (Albert Wolsky ) , al mejor montaje (Alan Heim ) y a la mejor banda sonora (Ralph Burns ) . Pero además fue nominada a cinco premios más. En concreto a la Mejor película (el productor y coguionista Robert Alan Aurthur recibió dos nominaciones póstumas al Oscar por su trabajo en esta película y murió en 1978, siendo aquí nominado), Mejor actor (Roy Scheider), Mejor director (Bob Fosse), Mejor guión original (Robert Alan Aurthur y Bob Fosse) y Mejor fotografía (Giuseppe Rotunno). La película sería el último musical nominado para el Premio de la Academia a la Mejor Película hasta que la Academía premió a la película de Disney , La Bella y la Bestia ( Beauty and the Beast) en 1991, y fue el último musical de acción en vivo en competir en la categoría hasta Moulin Rouge de Baz Luhrmann que fue nominado más de veinte años después.
En los Globos de Oro fue nominada al Mejor actor comedia/musical (Roy Scheider) El Círculo de Críticos de Nueva York también nominó al Mejor director. En los Eddie American Cinema Awards ganço el Premio a la Mejor edición para Alan Heim Won.
La película fue nominada al Premio de la Academia de Japón a la Mejor película de lengua extranjera aunque ganó el Premios Bodil a la Mejor película no europea . En el Festival de Cannes recibió la Palma de Oro a la mejor película (ex aequo).
Y en los ya nombrado Premios BAFTA ganó el de Mejor fotografía y mejor montaje de sus 6 nominaciones
En 2001, All That Jazz fue considerado "cultural, histórica o estéticamente significativo" por la Biblioteca del Congreso y seleccionado para su preservación en el National Film Registry . También fue preservado por el Academy Film Archive en el mismo año.
La película fue incluido entre las "1001 películas que debes ver antes de morir", editado por Steven Schneider.
En cuanto a las críticas en el The New York Times , Vincent Canby calificó la película como "una exhibición estruendosa de brillantez, nervios, danzas, confesiones, bromas internas y, especialmente, ego" y "una película esencialmente divertida que busca operar en demasiados niveles al mismo tiempo ... algo de eso te hace estremecer, pero mucho es muy divertido ... Una clave para el éxito de la producción es la actuación de Roy Scheider como Joe Gideon ... Con un actor de menos peso e intensidad, All That Jazz podría haberse evaporado mientras lo veíamos. El Sr. Scheider es una presencia a tener en cuenta ".
Variety lo describió como "una película egoísta, egomaníaca , maravillosamente coreografiada, a menudo convincente" y agregó: "Roy Scheider ofrece una actuación excelente como Gideon, creando un personaje lleno de energía nerviosa ... El principal defecto de la película radica en su falta de real explicación de lo que, más allá del ego, realmente lo motiva [a él] ".
Leonard Maltin en su guía de cine de 2009 señaló que " la película era "autocomplaciente y en gran medida negativa", y que "los grandes momentos del espectáculo y el baile maravilloso finalmente se entierran en pretensiones"; También llamó al final "un final interminable que deja un mal gusto para toda la película".
Julie Klausner en The New Yoker comenta que " "All That Jazz", es mi película favorita de Fosse. Veo esta película solo, porque así es como funcionó, pero también porque todos morimos solos. Sigue brillando, deslumbrante y grandioso, y todavía me deja destripado. Sollozo al final, cuando Roy Scheider abraza a su hija durante "Bye Bye Love", y pienso en otros autores masculinos cuyas actitudes hacia las mujeres son, para ser generosas, complicadas, pero que deifican a sus hijas en su arte. "
La TV Guide dijo de ella "El baile es frenético, el diálogo penetrante, la fotografía espléndida y la actuación de primer nivel, con Scheider, que no es un showman, es un ilustre ejemplo de casting contra el tipo ... All That Jazz es atractivo pero no fácil. mirar. La visión indulgente de Fosse a veces se acerca al odio a sí mismo ".
En la revista Time Out London se afirma que "Como se tradujo en la pantalla, la historia de [Fosse] es horrible: los chistes son implacablemente groseros y objetables; las rutinas de canto y baile se han creado en la sala de corte y han perdido la sensación de diversión; Fellini "los momentos de la aventura agregan poco más que pretensión; y las escenas de una verdadera operación a corazón abierto, alternando con imágenes de un simbólico ángel de la muerte con velo y guantes blancos, fallan incluso en términos de lo surrealista".
Tras su estreno en 1979, el director Stanley Kubrick dijo de ella que era "[la] mejor película que creo haber visto".
Ya en España Elsa Fernández-Santos de El País escribía que era un "Implacable autorretrato de un famoso y lascivo coreógrafo al que su corazón no le da más treguas, cumple las leyes de las profecías autocumplidas. Una película premonitoria y extraordinaria."
Y en este mismo diario, Fernando Morales decía que era un "Interesantísimo musical dramático, totalmente imprescindible"
Terenci Moix señala en el tercer volumen de su Historia del Cine escrito para el dominical de ABC Blanco y Negro comentaba que "Fosse coronaría su carrera con All that Jazz retrato con bisturí de las contradicciones entre de un gran coreógrafo tras una operación a corazón abierto - con una serie de conversaciones con la Muerte en lo que supone el debut fílmico de Jessica Lange - sospechosamente parecida a la que sufrió el propio Fosse. Esta coincidencia autobiográfica , así como el enforque decididamente experimental de los problemas formales , hicieron que algunos críticos comparasen All that Jaz con Fellini Ocho y Medio" Y termina diciendo el crítico y escritor catalán que "El empeño no estaba lleno de pretenciosidad ".
Adrián Massanet en espinof "Filmada un poco al estilo de un falso documental, en el que la vida cotidiana del coreógrafo y director se va alternando con diálogos oníricos con una misteriosa dama que probablemente sea la Muerte, llamada Angelique (interpretada por Jessica Lange) a menudo tendremos la sensación no de estar asistiendo a una ficción, sino de estar viendo ensayos grabados, pruebas de casting reales, sucesos que un documentalista ha mezclado con la ficción de manera magistral. La serena cámara de Fosse convive con un montaje sincopado, salvaje, en parte responsable de esos montajes de ahora a lo Guy Ritchie, pero mucho más elaborado, más inteligente y más rico en su búsqueda formal. Fosse nunca fue un genio del cine, pero desde luego tenía personalidad, y sabía otorgar a las herramientas cinematográficas una fuerza, un estilo muy propio, que hacía perdonar sus carencias. ( ) Lo peor, si es que algo malo se puede decir, es que es tan personal que si no entras en ella, poco se puede hacer. Lo mejor el maravilloso Roy Scheider y todo lo que rodea la creación de coreografías. "
Para acabar un par de cosas. Una sobre el director que no la digo yo sino Julie Krausner del New Yorker "Se derrumbó en la calle y murió de un ataque al corazón. Gwen Verdon, su pareja, colaboradora y esposa sufrida y humillada, estaba con él. Tal vez no tengas que morir solo después de todo. "
La segunda es decir que me ha gustado mucho la película y sobre todo tengo la sensación de haber cerrado un círculo abierto allá por 1980 cuando me mostraba renuente a todo lo que oliese a un musical. De los errores se aprende. Yo, al menos, he aprendido a valorar uno de los más importantes géneros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario