Hace unas semanas hablamos de uno de los grandes Sergios del cine italiano. En concreto de Sollima que en este caso es el responsable como director de Cara a cara (faccia a faccia) y al que conocimos en “El halcón y la presa” con Lee van Cleef , ahora con protagonismo de Gian María Volanté.
Esta nueva entrega de Sollima es una coproducción italiana / española de 1967 , uno de los más emblemáticos Spaghetti Western , co-escrita y dirigida por Sergio Sollima y producida por Alberto Grimaldi junto a Arturo González para las productoras Produzioni Europee Associati (PEA) y Arturo González Producciones Cinematográficas.
Es el segundo de los tres westerns de Sollima, después de The Big Gundown y anterior a Run, Man, Run, aquí presentada como Corre, Cuchillo, corre una secuela de la primera, Sergio Sollima, fan de Emilio Salgari y que llevaría a la pantalla la mítica “Sandokan” y “El Corsario Negro” años más tarde fue el responsable de tres western protagonizados por Tomas Milian en un papel principal, aunque únicamente existan dos entregas con Tomás Milián en el papel de Cuchillo como ya comentadmos en la revisión de "El halcón y la presa".
La película responde a un guión por Sergio Donati, responsable de guiones tales como “Hasta que llegó su hora” o “ ¡Agáchate, maldito!”
La película cuenta con la música de Ennio Morricone, la fotografía de Rafael Pacheco y la edición de Eugenio Alabiso, los efectos especiales de Eros Bacciucchi y el vestuario así como el diseño artístico de otro grande, Carlo Simi, junto a Franco Antonelli.
El elenco lo encabeza Gian Maria Volonté como el Profesor Brad Fletcher (Brett Fletcher en italiano) , Tomas Milian como Solomon "Beauregard" (Beau) Bennet , William Berger como Charley "Chas" A. Siringo , Jolanda Modio como Maria , Carole André como Annie , Gianni Rizzo como Williams , Lidya Alfonsi como Belle de Winton , Ángel del Pozo como Maximilian de Winton, Aldo Sanbrell como Zachary Shawn (Zachary Shot en italiano) , Nello Pazzafini como Vance , José Torres como Aaron Chase , Linda Veras como Cathy, la amante de Fletcher , Antonio Casas como uno de los ciudadanos de Puerto del Fuego , Frank Braña como Jason , Guy Heron como el Sheriff de Winton , Rossella D'Aquino como Sally o Sandy en italiano, Giovanni Ivan Scratuglia como Taylor Henchman , Lorenzo Robledo como Wallace y Francisco Sanz como Rusty Rogers.
Un tímido profesor de Historia, Brad Fletcher (Gian Maria Volonté), lleno de buenas intenciones, movido por la buena fe, modales exquisitos y actitud caballerosa tiene que luchar para superar sus problemas de salud , una tuberculosis y marchar retirando de su puesto como Profesor de Historia en la Universidad de Boston dejando incluso una historia de amor no completada al oeste en busca de un clima más soleado , seco y apropiado como el de Texas.
Tras eso, unos esplendidos y coloridos títulos de crédito en base a caravanas y caras al sonido de Ennío Morricone y otros solventes técnicos.
Ya instalado en el Oeste contacta con la población local mexicana. Allí confirmamos que Fletcher es un hombre reprimido sexualmente, ideológicamente liberal bien intencionado, aunque engreído, que se opone a la violencia y al sufrimiento humano. Mientras toma una siesta , una diligencia llega a la hacienda. En ella llegan varios hombres de la ley así como Solomon "Beauregard" Bennet, un criminal capturado, pasa por el hotel de Fletcher, mientras éste departe con una chica.
La diligencia que contiene el malhechor peligroso, un bandido Beauregard Bennett (Tomás Milián), conducido por el sheriff y su ayudante, que está preso. Se trata de un mítico bandido, el jefe de la manada salvaje.
El profesor Fletcher intenta darle a Bennet un trago de agua al sentir piedad por el criminal que aprovecha un descuido para hacerse con una pistola , Con ella mata al sheriff y a su ayudante y toma como rehén y escapan en la diligencia antes de perderse en el desierto. Este es el inicio de la relación entre el profesor y el malhechor.
Un accidente da al traste con la huida aunque el malo sigue armado. Ambos quedan varados en el desierto. Intenta éste matar al enfermo . Sin embargo el que cae al suelo es el malhechor que es cuidado por el profesor. Este prestará su ayuda para liberar al hombre.
Tras eso buscan refugio en el bosque, donde Bennet se recupera de sus heridas. Durante este tiempo, Fletcher aprende de Bennet cómo disparar un revólver .
Tras convivir con él una temporada debido al forzado secuestro y a la atención al enfermo, y comienza a entablar amistad con Bennett, al que le explica que “Un violento sí es un forajido, pero cien son una banda y cien mil un ejército. Eso es lo importante, superar el límite de la violencia individual que es un crimen para llegar a la de las masas que hace historia”. Termina por formar parte de la banda.
Allí, al refugio de la montaña, llega un pistolero que quiere integrarse en la vieja banda. Se trata de Charley Siringo (William Berger ) , que llega con sus credenciales y referencias de que se busca - Wanted - a Bennet ya que se teme que este intente rehacer la banda de "la manada salvaje".
Siringo aunque a Bennet le asaltan dudas pues teme que sea un hombre de Pinkerton.
Eso pone nervioso al malhechor, Beauregard Bennet, quien intenta irse. Con todo la sociedad entre el profesor Fletcher y el malhechor se mantiene en pie consolidando su amistad. Finalmente, Bennet acepta y convence a Fletcher para que regrese a Boston.
Brad y Beauregard intercambiarán sus puntos de vista, intentando justificar el uno al otro la filosofía que profesa, y así poderla imponer sobre las circunstancias si existe la posibilidad. Brad cree en el hombre justo, rechaza la violencia y reclama la cultura como guía para solucionar los problemas. Beauregard encarna los valores del clásico desalmado, que no duda en apretar el gatillo si con ello consigue ver cumplidos sus objetivos. El profesor intenta convertir al jefe, pero es él el que acaba sometiéndose al encanto de la vida como bandido, mudándose en un hombre violento, fanático y visionario.
Los dos llegan a Purgatorio City . Allí se instala el profesor en una habitación de un hotel. Bennet busca a un amigo. El alcalde William (Gianni Rizzo ) encomienda a Bennet la protección del pueblo a cambio de acabar con un matón que impone su ley en la ciudad, Sam Taylor ; a cambio, Aaron Chase, uno de los jinetes de Bennet , será liberado de la prisión. La finalidad es ayudar a liberar el pueblo de la banda de Taylor.
Bennet acaba con un enemigo y luego se presenta ante el sheriff y le pide que él y los suyos se vayan. Bennet propone al profesor que se vaya del pueblo.
El Sr William, el amo del pueblo, ve como llegan los que aparentemente se han ido.
Tras una matanza, Bennet acaba con todos los indeseables y ayuda el profesor a la victoria de Bennet pues mata al que pretendía disparar Bennet.
Más tarde, cuando Fletcher se prepara para abordar su tren, pero decide seguir a Bennet y Aaron y pronto se les unen compañeros Vance (Nello Pazzafini ) y Jason (Frank Braña ). Juntos roban , pero le surgen dudas.
Los dos llegan a una nueva ciudad. Estamos en el Sur esclavista. Bennet y Fletcher van a la plantación de Winton para visitar y reclutar a otro bandido, el caballero sureño Maximillian de Winton. Ahora son recibidos por una mujer. La banda allí se irá completando. Además Siringo regresa y demuestra su lealtad al matar a un sheriff que intenta capturar a Bennet y su banda. Sin embargo los hombres de Pinkerton están al tanto y lo buscan.
Los hombres de Bennet van a Piedras de fuego, una comunidad anarquista de forasteros y desesperados, donde se suman muchos más. La llegada a Piedras de fuego se transforma en una fiesta. Bailan, beben y se divierten. El profesor le dice a Bennet que quiere integrarse en la banda de los salvajes. Bennet y los otros bandidos hablan de participar en un robo de tren. Con ellos roban un tren con éxito.
Poco después, Fletcher aborda a María, la novia de Vance, e inician una aventura . Vance se enfrenta a María y Fletcher; este último posteriormente lo mata en defensa propia .
Más tarde, Fletcher sugiere a María y a los jinetes que roben el Banco Willow Creek, disfrazándose de ciudadanos comunes para reducir las posibilidades de ser alcanzados con ese disimulo. Después de probar la crueldad de Fletcher con un simulacro de duelo , Bennet acepta el plan de robar una caja fuerte.
El robo transcurre sin problemas hasta que un niño campesino reconoce a Bennet y le cubre la boca. Siringo, revelándose que éste es un agente encubierto de Pinkerton, captura a Bennet y ayuda a las autoridades locales a matar a Jason, Maximillian y Aaron. junto con la gente de Pikerton que lo estaba esperando.
Durante el tiroteo un chico es asesinato , algo que impacta en Bennet que prácticamente se deja atrapar dado el impacto.
El robo tiene lugar y Brad es de los pocos en salvarse. Se lleva el dinero , pero, en parte , ha sido frustrado y Bennet acaba detenido. Gran parte de la banda cae, aunque el profesor sobrevive.
Fletcher y María regresan a Puerto del Fuego con el dinero robado, pero María muere por las heridas sufridas en la batalla. Llevado a la locura por la muerte de María y la traición de Siringo, Fletcher se declara el líder de los "Salvajes" de Bennet, convirtiendo a Piedras del Fuego en un estado fascista alimentado por el dinero, la violencia y el miedo.
En Piedras de fuego, un infiltrado, otro hombre, es descubierto por el grupo. El profesor acaba con su vida. La violencia en el campamento se hace insufrible . El profesor llega incluso a violar a una chica que está permanentemente con él desde ese momento. Mientras tanto Bennet está detenido el profesor hace y deshace en Piedras de fuego.
En Silvertown, se organiza un grupo de 500 hombres para eliminar a los asaltantes de Bennet, ya que están recortando una franja de sus ganancias. Siringo y Bennet, que han perdido su pasión por la violencia como resultado de su amistad con Fletcher y la muerte del niño campesino durante el robo, se niegan a liderar a los vigilantes, pero Zachary Shawn, un miembro encarcelado de los "salvajes" , está de acuerdo.
A la mañana siguiente, Bennet escapa de su celda de la prisión y viaja a Piedras del Fuego, donde encuentra a muchas personas inocentes masacradas.
Cuando Fletcher intenta llevar a los otros refugiados a través del desierto, una de las carretas de transporte se descompone y las personas a bordo se ven obligadas a viajar a pie. Al separarse, el grupo es aniquilado por los hombres de Zachary.
Mientras tanto, Bennet se encuentra con Fletcher y los demás justo cuando los nuevos "salvajes" se preparan para atacar. Mientras los refugiados escapan, Fletcher y Bennet se preparan para detener a la gente de Zachary. Brad y Bennett cara a cara se enfrentan con sus hombres y la banda.
Por su parte, Siringo se enfrenta a los dos amigos. Siringo llega para detener al grupo, matando a Zachary y a un otro hombre para evitar más derramamiento de sangre, y se enfrenta solo a Bennet y Fletcher. Los dos amigos se enfrentan por su propia idea de la justicia.
Fletcher, enojado con Siringo por su traición a los "salvajes" y al pueblo de Piedras del Fuego, se prepara para matarlo, pero Bennet, cuando el profesor va a matar a Siringo es disparado por Bennet. Expresando el pesar por sus planes incumplidos para los asaltantes de Bennet, Fletcher muere.
Bennet se entrega a Siringo, pero Siringo, decide dejar con vida a Bennet . El viejo Bennet ha muerto , viendo el deseo de redención de Bennet dispara a la cara del cadáver de uno de sus hombres, creando un Bennet "falso" para presentar a las autoridades. Confundido pero agradecida, Bennet se marcha para comenzar una nueva vida con los refugiados.
La película se rodó entre Italia y España en el verano de 1967. En concreto se rodó en los Elios Studios de Roma , pero también Almería, pero también en Madrid en concreto en el Alto de la Morcuera, Colmenar Viejo, Hoyo de Manzanares, La Cabrera, y La Pedriza en Manzanares el Real,
La película contó como estrellas principales con Gian Maria Volontè y Tomas Milian dos hombres políticamente opuestos que frecuentemente se enfrentaron en el set debido a sus diferencias. Volontè era comunista , mientras que Milian había abandonado su país de origen (Cuba) cuando Fidel Castro llegó al poder. Para aprovechar su química en pantalla, Sergio Sollima también provocó intencionalmente a los dos actores a participar en combates de boxeo entre ellos.
Cara a cara se estrenó en noviembre de 1967.
Una crítica contemporánea, que revisó una versión de 102 minutos de la película en el Monthly Film Bulletin, señaló que el "guión es tan tediosamente predecible que el interés se desvanece mucho antes de la mitad del camino", afirmando que "algunos cortes [...] muy obvios pueden ser en parte culpable ". Yo he visto una versión de 90 minutos , lo que explicaría los cortes o grandes elipsis que presenta la narración.
Tras su lanzamiento, la película fue interpretada por muchos críticos de cine italianos como una parábola sobre el surgimiento del fascismo en Europa. Lo cierto es que muchos entienden que Sergio Sollima se inspiró para escribir y dirigir esta película sobre el intercambio de valores morales entre dos personajes en función de sus experiencias en la lucha contra la resistencia antifascista en la Segunda Guerra Mundial. Señaló que durante ese tiempo, él fue testigo de actos de coraje cometidos por niños pequeños con una experiencia vital mínima, y actos de cobardía cometidos por hombres que alguna vez fueron valientes. Sollima más tarde expresó que esta película era la favorita de sus películas.
Fausto Fernández en Twitter comentaba en su repaso de las películas diarias emitidas por los canales generalistas señala al referirse a ella "Dejadlo todo a las 12.30h porque La2 ofrece una de las cimas del western europeo: CARA A CARA, de ese monstruo del cine llamado Sergio Sollima. Nihilista, descreída y profundamente revolucionaria. El MUERTE EN VENECIA del género. Volonté y Milian: dioses".
Por su parte, el historiador cinematográfico, Ernesto J. Pastor que esta tras @Cinepastor también en Twitter dice de ella que "Cara a cara"("Faccia a faccia", #SergioSollima, 1968) En apariencia un #SpaghettiWestern más elaborado de lo habitual, en el fondo, cine político militante donde civilización y barbarie, intelectualidad y violencia, se enfrentan, y confunden, cara a cara".
La película responde a un inusual tratamiento psicológico de los personajes que van variando en función de las circunstancias y situaciones vitales. Además es un complejo debate sobre la violencia y su poder de seducción. Resulta interesante el lento cambio de la mentalidad de los dos personajes principales, lo que demuestra el potencial de carga negativa que puede ocultarse en un "intelectual" al quedar fascinado por la vida aventurera, y lo positivo fundamental que, en cambio, puede ser escondido dentro de un delincuente . El duelo final responde a la lucha entre personalidades y roles totalmente diferentes de los que poseían al inicio de la película: el bueno se ha transformado en el malo, que hace frente al malo se ha convertido en bueno.
Por su parte, el historiador cinematográfico, Ernesto J. Pastor que esta tras @Cinepastor también en Twitter dice de ella que "Cara a cara"("Faccia a faccia", #SergioSollima, 1968) En apariencia un #SpaghettiWestern más elaborado de lo habitual, en el fondo, cine político militante donde civilización y barbarie, intelectualidad y violencia, se enfrentan, y confunden, cara a cara".
La película responde a un inusual tratamiento psicológico de los personajes que van variando en función de las circunstancias y situaciones vitales. Además es un complejo debate sobre la violencia y su poder de seducción. Resulta interesante el lento cambio de la mentalidad de los dos personajes principales, lo que demuestra el potencial de carga negativa que puede ocultarse en un "intelectual" al quedar fascinado por la vida aventurera, y lo positivo fundamental que, en cambio, puede ser escondido dentro de un delincuente . El duelo final responde a la lucha entre personalidades y roles totalmente diferentes de los que poseían al inicio de la película: el bueno se ha transformado en el malo, que hace frente al malo se ha convertido en bueno.
En definitiva estamos ante un spaguetti western necesario, de obligada visualización, de compleja trama, excesiva en ocasiones, de muchas elipsis debido al montaje , de personajes complejos y contradictorios que siguen la estética sucia e inmoral del "spaguetti western" pero con morales susceptibles al cambio vien presentadas y en el la música de Ennio Morricone introduce muchos contrapuntos, pues el contrapunto es la clave de esta historia donde las buenas escenas de acción y la fantásticas actuaciones de Milian y Volante, quedan eclipsadas por el trasfondo psicológico. Necesaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario