Uno de los western mejor diseñados, que nace con espíritu de serie B para transformarse en un western mítico , un películón. Eso me parece Río Conchos. Y lo es por sus estallidos de violencia visibles a lo largo de toda la película, una de sus marcas pues hablamos de una película sucia, violenta, racista, crepuscular en el sentido terminal del término.
Y eso que la cuenca del río Conchos trascurre por México en una zona árida y en una área de baja densidad de población un río que hoy es clave en el Tratado de Aguas Internacionales de 1944 entre México y Estados Unidos de América ya que es el río de mayor peso tributario del lado mexicano.
Sin embargo, río Conchos , además de ser un río real, aunque poco conocido es un magnífico western dirigido por el neoyorkino Gordon Douglas, una carrera de cinco décadas en el cine, que comenzó comenzó su carrera como actor infantil y en los años 30 trabajó en los Estudios Hal Roach , y en algunas de sus películas dirigiendo numerosas películas.
En 1934, Douglas era asistente del director Gus Meins y se desempeñó como director asistente en la película de 1934 Babes in Toyland de Stan Laurel y Oliver Hardy y en las comedias Our Gang (aquí La pandilla) realizadas entre 1934 y mediados de 1936.
Douglas dirigió el largometraje Zenobia (1939) con Oliver Hardy junto con Harry Langdon en lugar de Stan Laurel . Fue una decepción de taquilla, por lo que Laurel y Hardy se reunieron para la siguiente película de Douglas, Saps at Sea (1940).
Su última película para Roach fue la película The Devil with Hitler (1942).
Podría haberse quedado con Roach indefinidamente, pero Roach entregó su estudio al Ejército de los EE. UU. Para la producción de películas de entrenamiento en tiempos de guerra.
Douglas se mudó a RKO Pictures . Hizo una serie de comedias de bajo presupuesto, incluyendo The Great Gildersleeve (1942), basadas en el programa de radio; y su secuela Gildersleeve en Broadway (1943), Gildersleeve's Bad Day (1943) y Gildersleeve's Ghost (1944). También dirigió The Falcon en Hollywood (1944), Girl Rush (1944), A Night of Adventure (1944) y First Yank into Tokyo (1945).
En 1948 Douglas migró de RKO al productor Edward Small, que tenía un acuerdo de lanzamiento con Columbia Pictures . Para Small hizo Walk a Crooked Mile (1948) y The Black Arrow (1948).
Columbia usó a Douglas en Mr. Soft Touch (1949), Between Midnight and Dawn (1950), Rogues of Sherwood Forest (1950), Fortunes of Captain Blood (1950) y The Nevadan (1950). Lo prestaron a British Lion para hacer State Secret (1950) en Inglaterra.
Douglas firmó acuerdos a largo plazo con Cagney Productions y Warners. En mayo de 1950 firmó un contrato no exclusivo de dos películas con Paramount. Para ella tendría que hacer un par de westerns . El primero de ellos fue The Great Missouri Raid (1951). Estaba destinado a hacer una segunda película para Paramount, pero pasó a la Warner de la década de 1950, trabajando en todos los géneros aunque gustó de centrarse en cine negro con títulos como 'Hampa dorada' ('Tony Rome, 1967) o 'El detective' ('The Detective', 1968), ambas con Frank Sinatra , ciencia-ficción con 'La humanidad en peligro' ('Them!', 1954) es una de las cumbres del género—, y por supuesto, el western. Sus tres westerns de bajo presupuesto para la Warner fueron protagonizados por Clint Walker - Fort Dobbs (1958), Yellowstone Kelly (1959) y Gold of the Seven Saints (1961, de un guión de Leigh Brackett comisionado originalmente por Howard Hawks ), en el que destacan 'Chuka' (1967) con Rod Taylor para la Paramount. y sobre todo 'Río Conchos' ('Rio Conchos', 1964).
Tras alguna comedias en los que Douglas dirigirá a Elvis Presley y Bob Hope , pero también a Carroll Baker y Jerry Lewis. Al intentar explicar su prodigiosa producción como director, con más de 98 películas Douglas le dijo a Bertrand Tavernier : "Tengo una familia numerosa que alimentar, y solo ocasionalmente encuentro una historia que me interesa".
En este caso contó a su favor con un guion en el que intervienen Joseph Landon y Clair Huffaker partiendo de la novela de este último titulada "Guns of Rio Conchos" y publicada en 1958.La novela de Huffaker recuerda a las películas protagonizadas por John Wayne como The Comancheros (para las cuales Huffaker coescribió el guión y curiosamente contó con Stuart Whitman ) y The Searchers .
La película fue producida por el angelino David Weisbart ( que también fue editor hasta el año 1952 llegando a ser hasta nominado por Belinda). En 1952, Weisbart se convirtió en productor, el más joven bajo contrato con Warner Bros.
Ese mismo año produjo su primera película, Mara Maru , dirigida por el mismo Gordon Douglas y protagonizada por Errol Flynn y Ruth Roman . En 1955 produjo su película más clásica con James Dean , Rebelde sin causa de Nicholas Ray.
Weisbart dejó Warner Bros. para 20th Century Fox , donde produjo Love Me Tender (1956), dirigida por Robert D. Webb, la primera película de Elvis Presley .
Weisbart produciría tres películas más de Presley, aunque en 1964 estaba embarcado en este río Conchos. Tres años más tarde, en 1967 murió de una insuficiencia cardíaca.
Para esta película contó con la música de Jerry Goldsmith, la fotografía de Joseph MacDonald y la edición de Joseph Silver.
El elenco lo forman Richard Boone como Mayor James 'Jim' Lassiter, Stuart Whitman como Capitán Haven, Tony Franciosa como Juan Luis Rodriguez alias Juan Luis Martinez, Edmond O'Brien como Coronel Theron 'Gray Fox' Pardee, Jim Brown en su debut cinematográfico, era una estrella de fútbol americano como el sargento Franklyn, Wende Wagner como Sally (la chica apache), Warner Anderson como el coronel Wagner, Rodolfo Acosta como Bloodshirt (jefe de Apache), Barry Kelley como el Croupier en Presidio, Vito Scotti como jefe de bandidos, House Peters, Jr. como Mayor Johnson, Kevin Hagen como Major Johnson, también conocido como Blondebeard, Robert Adler como u soldado de Pardee , Timothy Carey como Chico (propietario de la cantina), Abel Fernández como uno de los guardas mexicanos, Mickey Simpson como camarero que se niega a servir a Franklyn.
La película comienza con un entierro apache. Mientras los indios apaches, mayores, están enterrando un hombre con un fusil a cierta distancia dispara y acaba con la vida de los apaches. En el suelo quedan unos cartuchos de bala que son encontrados por un destacamento de soldados.
Ese mismo destacamente dirigido por el Capitán Haven ( Stuart Whitman) y auxiliado por el Sargento de color Franklyn (Jim Brown) encuentran en una casa destruida al causante del estrago anterior. Se trata del Mayor James Lassiter, ( Richard Boone ) un ex oficial confederado atormentado por el asesinato de su familia a manos de los apaches, a los que desde entonces profesa un odio feroz, y que aniquiló sin compasión a un grupo de ellos desarmados durante un funeral.
Los militares se fijan en el fusil repetidor que ha sido utilizado y ven que es uno de los que fueron robados al ejército estadounidense.
Parece que los destinatarios del robo son los Apaches que han demostrado ser formidables con menos armamento, hay motivo de preocupación si se equipan con una potencia de fuego tan superior .
Ante esto el ejército de los Estados Unidos lo arresta y luego ya en el Fuerte le ofrecen a Lassiter su libertad si dirige una pequeña unidad de exploración clandestina a México cargada con un carro de explosivos como cebo ya que él conoce el terreno mejor que ellos.
Lassiter se niega así que es mandado a prisión pero allí ve que no está solo. Está acompañado de un prisionero mexicano Juan Luis Rodriguez con cuchillo y mujeriego ( Tony Franciosa) al que conoce de hace tiempo y que está a la espera de ser ahorcado por asesinar a un militar.
En prisión Lassiter piensa en la oferta y cambia de opinión, aunque impone su equipo junto con un hombre que conoce el terreno, Juan Luis Rodríguez.
Llevará un grupo en el que se integran el capitán del ejército ( Stuart Whitman ), un sargento , Franklyn, de Buffalo ( Jim Brown ) y Rodríguez.
Tras adentrase en el desierto tienen un primer encuentro con un grupo de bandidos mexicanos . Su líder sale al frente ( Vito Scotti) pero se van sumando hasta siete más.
Tras un tenso debate se inicia el tiroteo y los hombres de la partida matan a los bandidos mexicanos así como un hombre que pudiera ser de la partida del general Pardee responsable del robo de las armas. Junto a ellos hay una guerrera apache ( Wende Wagner ). En ese instante son conscientes de que los apaches están en el tema más aún cuando ven humo en el horizonte.
Tras decidir llevársela han de cruzar un río cruzan, el Río Grande , por la frontera con México, pero al estar crecido deciden cruzar por el embarcadero de Presidio. Allí , tras debatir como cruzar, el grupo se divide en dos.
Por un lado el Sargento, Lassiter y el Capitán van a un bar que es casa de juego. Por otro lado, Sallý y Rodríguez , cuando consigan despistar a los hombres de Pardee en la zona cruzar el río.
Nada más llegar el trío al bar, Lassiter pregunta al croupier por el Coronel Pardee, aunque este se niega a informar. Luego Lassiter pide alcohol para los tres , pero el barman (Mickey Simpson ) se niega a dar de beber a un hombre de color así que Lassiter pega sin piedad y luego organiza un escándalo y fuego que permite a la carreta cargada de explosivos cruzar el río.
Primero, el trío huye y al otro lado del río buscan a Rodríguez y la chica. Inicialmente no aparecen , pero en un área pantanosa descubren a Rodríguez que miente sobre la chica cuando dice que la ha matado y segundo el por qué no ha estado visible durante horas.
Los cuatro avanzan hacia el sur , pero en un momento dado divisan una hacienda ardiendo. Cuando llegan a la misma ven que Sallý está allí, junto a una mujer moribunda y su hija, un bebé. Ambos han sido atacados por los apaches, que los reciben con balas desde un área de arbustos cercano a la casa.
La reacción de Lassiter no se hace esperar así que incendia los arbustos cayendo los apaches ante sus balas. Sin embargo, Sally parece conmocionada ante la presencia del bebé. Desde ese momento lo custodia especialmente cuando Lassiter acaba con la resistencia de los apaches gracias a provocar un incendio en los arbustos.
Tras esto el grupo sigue su desplazamiento hacia el sur. En un momento dado hay un enfrentameinto entre el jefe de la expedición , el capitán y Lassiter. Finalmente la muerte del pequño hace que Lassiter cambie su visión de la apache, pues ve en ella rasgos y sentimientos humanos.
A la mañana siguiente Rodríguez ha huído y Lassiter decide acabar con su apoyo a la expedición, aunque informa de que el coronel Pardee, otro ex soldado rebelde ( Edmond O'Brien ), ha establecido un nuevo cuartel general confederado en la ribera del río Conchos.
No obstante, Lasssiter va en busca de Rodríguez al que localiza en una fonda regentada por un gringo de nombre Chico. El es quien le pone en contacto con Pardee.
Los hombres de Pardee llegan poco después de la llegada de Lassiter que se ha enfrentado y ha acabado con la vida de Rodríguez.
La gente de Pardee le piden a Lassiter que vaya juntos e ellos al Conchos. Allí se ha establecido el coronel Pardee ( Edmond O'Brien ), y pretende desde este sitio organizar la reconquista confederada. Ha levantado una casa a semejanza de las de Lousiana y se dispone a vender armas a los apaches, incluidos los que mataron a la familia de Lassiter.
Cuando llega al lugar el grupo de apaches del jefe Camisa ensangrentada o Bloodshirt ( Rodolfo Acosta se ve la diferencias entre Lassiter y los indios. Especialmente cuando el militar del sur pretende acabar con la vida del apache.
Casi de inmediato los tres soldados , el capitán, el sargento y el exconfederado alcohólico que odia a los indios son presos y sometidos a tortura tras recibir las órdenes del militar del ejército sudista que aparenta vender un cargamento de rifles robados a una banda de apaches.
Esa noche los detenidos son llevados al recinto de los caballos. Pero allí Sally decide salvarles la vida, por lo que Lassiter deja de lado su odio. Él y Franklyn se sacrifican para salvar a Sally y al capitán del ejército Haven mientras el campamento de Pardee desaparece bajo las llamas y sus hombres ya no tienen referencias. La guerra acaba de terminar.
Rio Conchos se filmó en maezo de 1964 en los terrenos de Moab, Utah , aunque el río Conchos y la mayor parte de la acción de la película tiene lugar en México. Partes de la película fueron filmadas en Professor Valley, White's Ranch en Milepost 14 Utah Hwy 128, en Moab, Fisher Towers , Castle Valley ,Balanced Rock en el Arches National Park, Dead Horse Point State Park en Utah .
También se rodó en Mexican Water, en Monument Valley, en Vermilion Cliffs National Monument, en Colorado City, en Teec Nos Pos, en Fredonia, Paiute Wilderness Area todas ellas en Arizona y en California en la 20th Century Fox Ranch, en Malibu Creek State Park en Las Virgenes Road, en la ahora tristemente conocida localidad de Calabasas , por el accidente de Kobe Briant.
El papel femenino principal, interpretado por Wende Wagner llevando una peluca negra, no tiene diálogo en inglés.
La película se estrenó el 28 de octubre de 1964 y consiguió en taquilla $ 2,500,000 entre Estados Unidos / Canadá. Según los registros de Fox, la película necesitaba ganar $ 5,300,000 en alquileres de películas para alcanzar el punto de equilibrio, pero solo consiguió $ 4,610,000.
La película obtuvo una nominación a los Globos de Oro cuando fue nominado - y con todo merecimiento- a Mejor actor secundario en un drama Anthony Franciosa.
Fausto Fernández en twitter comenta que "Palabras mayores en el western y en la filmografía de Gordon Douglas: RÍO CONCHOS (TRECE, 18.15h) con Richard Boone y Tony Franciosa de canonización. Ojo a la censura española que silenció el disparo (en off) con el que Boone mata a una agonizante mujer violada por los indios. "
Por este mismo medio, el productor Enrique Lavigne señalaba que estábamos ante "uno de los 10 mejores Westerns de la historia con un protagonista oscuro, racista y brutal: Richard Boone".
En ABC a esta película se considera a esta película "Un western lleno de acción que no renuncia por ello a desarrollar al máximo sus personajes, especialmente los interpretados por Anthony Franciosa y Richard Boone. Dirigido por Gordon Douglas ("El detective", "Chuka"), se trata de un filme muy bien acabado en todos sus aspectos, desde la magnífica fotografía rodada en exteriores de Arizona, hasta la banda sonora de Jerry Goldsmith. No faltan los críticos que la consideran una obra maestra del género. "
Alberto Abuín en Espinof dice de la película que "sin duda (fue la ) obra maestra (del director) y un film mucho más influyente de lo que parece. Una película que aún hoy día sorprende por su capacidad de síntesis y la importancia de la imagen sobre todas las cosas. " Y añade el critico que "'Río Conchos' es parte esencial de la evolución de un género que en los años 60 comenzaba a explorar otros territorios que el cine italiano. "Río Conchos' destaca por muchas cosas. Entre todas ellas, una capacidad de síntesis fuera de lo normal, y sobre todo el mostrar sin miramientos las consecuencias de la guerra o la violencia innata que el ser humano lleva en sus venas(...) La película posee en ese tramo final uno de los aciertos más inspirados del film, aquel que se sirve del diseño de producción para dibujar el personaje del villano de la función, (...) posee pocos pero intensos minutos en pantalla. Esa mansión a medio construir, en la que hay escaleras sin final o sólo una de las paredes terminada, se alía con la propio psicología del personaje de O'Brien, un soñador que evidencia el peligro de soñar a lo grande. El instante del incendio es una de las imágenes por excelencia de la antología del género, capaz incluso de trascenderlo.
Y termina diciendo que "'Río Conchos' es toda una lección de narración cinematográfica, concisa y directa al grano como pocas, que además utiliza muy bien la herencia italiana del cinismo, sobre todo en los personajes de Franciosa y Boone, el verdadero rey de la función. En su curtido rostro se ve reflejado todo el horror de la guerra que apenas ha dejado un ápice de humanidad en sus actos ( ...) , y que a pesar del dolor acumulado sigue adelante con un único propósito, la venganza. Más tarde lo peor del ser humano se perderá entre llamas purificadoras."
El papel femenino principal, interpretado por Wende Wagner llevando una peluca negra, no tiene diálogo en inglés.
La película se estrenó el 28 de octubre de 1964 y consiguió en taquilla $ 2,500,000 entre Estados Unidos / Canadá. Según los registros de Fox, la película necesitaba ganar $ 5,300,000 en alquileres de películas para alcanzar el punto de equilibrio, pero solo consiguió $ 4,610,000.
La película obtuvo una nominación a los Globos de Oro cuando fue nominado - y con todo merecimiento- a Mejor actor secundario en un drama Anthony Franciosa.
Fausto Fernández en twitter comenta que "Palabras mayores en el western y en la filmografía de Gordon Douglas: RÍO CONCHOS (TRECE, 18.15h) con Richard Boone y Tony Franciosa de canonización. Ojo a la censura española que silenció el disparo (en off) con el que Boone mata a una agonizante mujer violada por los indios. "
Por este mismo medio, el productor Enrique Lavigne señalaba que estábamos ante "uno de los 10 mejores Westerns de la historia con un protagonista oscuro, racista y brutal: Richard Boone".
En ABC a esta película se considera a esta película "Un western lleno de acción que no renuncia por ello a desarrollar al máximo sus personajes, especialmente los interpretados por Anthony Franciosa y Richard Boone. Dirigido por Gordon Douglas ("El detective", "Chuka"), se trata de un filme muy bien acabado en todos sus aspectos, desde la magnífica fotografía rodada en exteriores de Arizona, hasta la banda sonora de Jerry Goldsmith. No faltan los críticos que la consideran una obra maestra del género. "
Alberto Abuín en Espinof dice de la película que "sin duda (fue la ) obra maestra (del director) y un film mucho más influyente de lo que parece. Una película que aún hoy día sorprende por su capacidad de síntesis y la importancia de la imagen sobre todas las cosas. " Y añade el critico que "'Río Conchos' es parte esencial de la evolución de un género que en los años 60 comenzaba a explorar otros territorios que el cine italiano. "Río Conchos' destaca por muchas cosas. Entre todas ellas, una capacidad de síntesis fuera de lo normal, y sobre todo el mostrar sin miramientos las consecuencias de la guerra o la violencia innata que el ser humano lleva en sus venas(...) La película posee en ese tramo final uno de los aciertos más inspirados del film, aquel que se sirve del diseño de producción para dibujar el personaje del villano de la función, (...) posee pocos pero intensos minutos en pantalla. Esa mansión a medio construir, en la que hay escaleras sin final o sólo una de las paredes terminada, se alía con la propio psicología del personaje de O'Brien, un soñador que evidencia el peligro de soñar a lo grande. El instante del incendio es una de las imágenes por excelencia de la antología del género, capaz incluso de trascenderlo.
Y termina diciendo que "'Río Conchos' es toda una lección de narración cinematográfica, concisa y directa al grano como pocas, que además utiliza muy bien la herencia italiana del cinismo, sobre todo en los personajes de Franciosa y Boone, el verdadero rey de la función. En su curtido rostro se ve reflejado todo el horror de la guerra que apenas ha dejado un ápice de humanidad en sus actos ( ...) , y que a pesar del dolor acumulado sigue adelante con un único propósito, la venganza. Más tarde lo peor del ser humano se perderá entre llamas purificadoras."
En definitiva y como diie al principio, un películón, lo mejor de Boone, entre lo mejor del western, algo que yo corroboro aquí y en cualquier sitio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario