Para el tema del humor en el cine soy un poco especial. Lo se. Considero que tengo un sentido del humor notable, aunque no soy nada gracioso. Es cierto como he leído por ahí que nadie cuestiona el sentido del humor propio, aunque sí el de los demás. Aparentemente aquellas personas que nos hacen reír son más felices , tienen mayores índices de bienestar y satisfacción personal. Digo aparentemente pues siempre se ha visto que a aquellos que nos provocaban risas de pequeños , en ocasiones no lo son. Puede que mi visión de los clowns no sean las más positivas. Tengo en mi mente a los payasos tristes de Rouault o La balada triste de trompeta de nos dejó Iglesias. Pero , en general, me gusta sonreír y, si es posible, reírme con la gente y no de la gente, aunque rara vez sea con los chistes. Pero sí que me hacen gracia los juegos de palabras , la fina ironía, aunque puede quedarse cerca del sarcasmo, la improvisación cómica, el humor surrealista y casi absurdo de Javier Cansado, antes junto a Faemino. Tip y Coll, José Luis Cuerda...
Además en España hay humores regionales que en gran medida estereotipado. Asumiendo esto hay que encontrar como distintos el humor manchego, catalán o gallego del andaluz o del vasco. Yo prefiero más unos que otros. Como andaluz me reconozco más cercano a Manu Sánchez , Dani Rovira, Salva Reina, Paco León y , ahora que me voy viniendo viejo incluso Los Morancos. Pero la nómina va , progresivamente en aumento. Y en ella hay que incluir a una nueva pareja, la formada por Alfonso Sánchez y Alberto López, «los compadres», dos estrellas nacidas en YouTube, que aparecieron como tal en Ocho apellidos vascos, en una serie como Allí Abajo , - aquí aparecen algunos actores y actrices de esa cuadrilla- pero cuya trayectoria en el mundo del cine comenzaría en 2012 cuando estrenaron una película que llevaba por título El mundo es nuestro.
La película fue dirigida por Alfonso Sánchez y protagonizada por él mismo y Alberto López. Fue una de las pioneras en España en utilizar el fenómeno del crowdfunding como una de sus fuentes de financiación.
Alfonso Sánchez contó como ayudante de dirección con Laura Alvea. En la dirección artística estuvo Mar García.
Como ya he señalado la película financiada por medio del crowdfunding tendrá como productores a Alfonso Sánchez Fernández y Álvaro Alonso por medio de las productoras MundoFicción , Jaleo Films y Canal Sur TV contando en la distribución con Festival Films . Manejó un presupuesto de 600 000 €
La película parte de lo escrito por Alfonso Sánchez y en el apartado técnico cuenta con la música de Maravilla Gypsy Band , el sonido de Nacho Arenas , el maquillaje de Laura Gil , la fotografía Daniel Mauri , el vestuario Consuelo Bahamonde o los efectos especiales Background 3D
Los protagonistas absolutos son Alfonso Sánchez como El Cabeza y Alberto López como El Culebra. Junto a ellos aparecen Alfonso Valenzuela como Ricardo, Joserra Leza como Don Manuel , María Cabrera como Sabina , Daniel Morilla como Fran , Olga Martínez como Natalia , Francisco Torres como Paco, Estrella Corrientes como Marta, Antonia Gómez como Macarena, Miguel Ángel Sutilo como Serafín , Pepa Díaz-Meco como Pepa , José Rodríguez Quintos como Fermín, Maite Sandoval como Inspectora Jiménez, Kai Zhou como el Chino , Sergio Domínguez como el Subinspector Velasco, Elías Pelayo como Julio, Mari Paz Sayago como la redactora , José Manuel Poga como Municipal , Pepe Quero como Comisario Narváez, Javier Mora como Hermano Mayor y Antonio Dechent como el Delegado del gobierno.
La película empieza con sus dos protagonistas un pelón conocido como El ‘Cabesa’ (Alfonso Sánchez ) y el ‘Culebra’ (Alberto López) , comentando sobre una moto, vestidos con trajes de nazarenos en color blanco y en negro, pues estamos en abril de 2012, comentando lo desgraciados que son y en la necesidad de seguir los pasos del Dioni pues están decididos a dar un gran golpe: atracar una sucursal bancaria en la calle San Jacinto de Triana y huir a Brasil.
Lo que parecía que iba a ser un trabajo sencillo, se complica debido a la irrupción repentina de Fermín (José Rodríguez Quintos ) un empresario cincuentón cargado de explosivos, que amenaza con inmolarse y exige la presencia de la televisión para llamar la atención sobre su precaria situación económica dado que la administración pública le debe mucho dinero.
Desde este momento el atraco que iba a ser limpio se convierte en un secuestro en toda regla con rehenes y explosivos de por medio...
Fuera, un cordón policial, dirigido por una inspectora burgalesa Jiménez (Maite Sandoval ) , impide la huida de los atracadores y el señor que se quiere inmolar. Así que su única opción es hacerse fuertes en el interior de la sucursal de Bankasur.
Desde ese momento vemos la personalidad diversa de los secuestradores y de los rehenes. Entre los mismos hay dos que parecen llevar la voz cantante. Se trata de Ricardo (Alfonso Valenzuela) y Don Manuel (Joserra Leza). El primero parece un hombre de negocios, ultra en el fondo y en la forma, que tiene un extraño negocio de blanqueo vinculado con un cartel colombiano siendo el blanqueador el director de la sucursal, Don Manuel.
Junto a ellos se encuentra Sabina la empleada de la limpieza ( María Cabrera ) , Fran ( Daniel Morilla) y Natalia (Olga Martínez) una pareja que negocia con Paco (Francisco Torres) un empleado con mucha pluma , un préstamo para comprarse una casa , aunque Fran es remiso a ello - y a todo-. Marta (Estrella Corrientes) una periodista que está realizando gestiones junto a Macarena (Antonia Gómez) una empleada insatisfecha con el trabajo que le impide tener tiempo incluso para tener sexo; un currante de nombre Serafín (Miguel Ángel Sutilo ) que ha tenido un descubierto y está nervioso porque le cumple el plazo para sellar el paro, aunque va en mono, ya que realiza mientras alguna chapuza, Pepa (Pepa Díaz-Meco ) , una funcionaria natural de Burgos, que casualmente conoce a la inspectora, incluso un chino ( Kai Zhou).
A partir de ese momento, la policía tratará de solucionar la situación como sea. Pero con lo que no cuentan es con la presencia de Marta entre los rehenes. Esta se las arregla para retransmitir en vivo la petición de Fermín y todo lo que sucede desde el interior. Tras la descripción de lo ocurrido por parte de Fermín lo que parecía un tema de corto recorrido, acaba por convertirse en un circo mediático ya que dos reporteros que hay en las cercanías (Elias Pelayo y Mari Paz Sayago ) preguntan a unas testigos que se solidarizan con Fermín y su causa. Aparte, desde que escuchan la razón, "Culebra" y el "Cabeza" pasan a ser improvisados adalides de la causa de Fermín.
Por otra parte, los rehenes se dividen entre los que están a favor de quedarse hasta que se solucione la situación de Fermín y los que prefieren volver a sus casas. El tiempo pasa y, pese a los intentos de la policía de llegar a un acuerdo con los secuestradores, crece la tensión tanto dentro como fuera del banco, haciendo que el secuestro se prolongue.
Sin embargo, cuando gracias a las declaraciones se descubre el pastel de Don Julio y Ricardo y que Fermín lleva realmente plastilina colocada en el cuerpo un asunto de un robo mal solucionado por la policía ni por el Subinspector Velasco(Sergio Domínguez) ni la inspectora ni los municipales ( José Manuel Poga) ni Comisario Narváez (Pepe Quero), termina siendo un importante caso de corrupción política en el que está implicado el mismísimo Delegado del gobierno (Antonio Dechent ) que ofuscado acaba teniendo un problema con el Hermano Mayor (Javier Mora ) de una cofradía que procesiona por esa misma calle.
El hermano mayor y el Delegado se enfrentan y todo acaba en un tumulto en el que los costaleros le disputan metros, cruz de guía en mano, a la policía, que a duras penas puede contener a los cofrades al son de ‘Santa Leone’, del rockero sevillano Pájaro, un tema que combinando guitarras y cornetas , y que permite la huida del "Culebra" y del "Cabeza" a los que vemos en una moto de agua en dirección a Brasil.
Tras el gran éxito de su primer corto titulado "Esto ya no es lo que era". Alfonso Sánchez empieza a trabajar en el guion inspirándose en la situación social que vivió Argentina a partir del llamado corralito, para luego incluir ideas surgidas con motivo de las manifestaciones del 15-M en España. A esto el director sumó como referencias película como "El odio", de Mathieu Kassovitz, "Scarface", de Brian de Palma y "Tarde de perros", de Sidney Lumet. En el fondo la película era una adaptación al cine de una webserie de Internet protagonizada por los mismos personajes. La idea de que los protagonistas atracasen el banco ataviados con túnicas de nazareno se basa en hechos reales. En la Semana Santa del año 2008, un ladrón robó la recaudación de un restaurante sevillano con la indumentaria propia de un nazareno, incluyendo el capirote.
Como ya hemos dicho esta fue una de las primeras películas que apostó para su financiación por el sistema crowdfunding o financiación colectiva. Se realizó una campaña publicitaria denominada "Apadrina un tieso", para animar a simpatizantes a participar aportando pequeñas cantidades de dinero. Cada contribuyente realizó una aportación de 120 € como mínimo, mediante la cual adquiría el derecho a aparecer en los créditos y a participar en los beneficio económicos que produzca la película. La financiación se completó con las aportaciones de otros coproductores que iban desde los 1.000 € hasta los 10.000, y la colaboración de los actores y el equipo técnico que aportaron su trabajo y participarán de los beneficios que generara el largometraje.
El rodaje del interior del banco se realizó en la localidad de San José de la Rinconada (Sevilla). Los exteriores de la película se rodaron en la calle San Jacinto de Triana los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2011. El tráiler de la película se rodó en la Ronda del Tamarguillo en el tramo que transcurre entre la rotonda de la calle de Ruperto Chapí y la rotonda en el cruce con la Avenida de Andalucía. La escena final se rodó en El Palmar, pedanía del municipio de Vejer de la Frontera, Cádiz.
La animación de los créditos iniciales es obra de Impose Studio, creadores de la serie de animación online "Niña repelente".Los títulos iniciales cuentan la historia de cómo el "Culebra" rescata de la cárcel a el "Cabesa" El actor que interpreta al empresario Ricardo es Alfonso Valenzuela, padre de Alfonso Sánchez.
La banda de música que aparece en el film es la de Las Cigarreras, banda de música de cornetas y tambores famosa en el mundo cofrade sevillano y que pertenece a la hermandad del mismo nombre. La Hermandad que sale parece ser la Hermandad de San Gonzalo que sale el Lunes Santo cogiendo por la Calle San Jacinto para llegar al centro de Sevilla. La referencia que se hace en el film a las luces de Navidad y su justificación en la negativa por parte de los trabajadores a quitarlas porque el ayuntamiento no les pagaba, tiene su origen en una petición por parte de MundoFicción a los responsables del Ayuntamiento de Sevilla. Solicitaron que aplazasen el montaje de estas luces en la calle San Jacinto al puente de la Inmaculada (días 6 a 8 de diciembre), ya que el rodaje de exteriores tendría lugar los días 3 y 4 de diciembre, a lo que el ayuntamiento respondió afirmativamente. Llegado el primer día de rodaje, se encontraron con la sorpresa de que las luces ya estaban instaladas en la calle. Por eso de forma irónica se da las gracias al ayuntamiento en los créditos de la película por las luces navideñas.
La película se proyectó al público por primera vez en el Festival de Málaga de Cine Español el 22 de diciembre de 2012 dentro de la sección ZonaZine, obteniendo la Biznaga de Plata al Mejor Actor (Alfonso Sánchez) y la Biznaga de Plata al Premio del Público. Ganó además el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor director revelación para Sánchez.
Su estreno en cines tuvo lugar el 22 de junio de 2012. La película llegó a tener una recaudación de 507 500 €, así que no repartió beneficios.
En cuanto a las críticas señalar que fue bien vista por la Prensa. Jordi Costa en El País dijo de "La película tiene energía, carisma cómico y voluntad de estilo (...) demuestra que el contingente de energía creativa que ha estado aguardando en la red puede dar el salto a la gran pantalla y caer de pie." Carmen L. Lobo en La Razón sostuvo que era una "Una película de un humor a veces negro, y muchas veces salvaje, que consigue que el espectador suelte la carcajada. (...) Me parece que Azcona le habría guiñado el ojo a este novato. (...) " Sergio F. Pinilla de Cinemanía comentó que la película "Conserva el ritmo, el duende y la incorrección política de los diálogos de besugo protagonizados por el dúo cómico en internet (...)" En ABC se decía de ella que era "Una original propuesta española que llega directamente del mundo de Youtube, pues la película parte de varios cortometrajes colgados en la popular red que acumularon más de diez millones de visitas. A partir de ese fenómeno, sus creadores y protagonistas se pusieron a trabajar para llevar una idea similar a la gran pantalla. La financiación llegó gracias a los ahorros de los propios implicados, empresas de posproducción y hasta una iniciativa de micromecenazgo, convirtiéndose en la primera cinta de España en financiarse a través del citado ‘crowfunding’.
"El mundo es nuestro", que plasma situaciones derivadas de la crisis económica y de las protestas del 15M, se convirtió en una agradable sorpresa para la crítica. De hecho, el desconocido Alfonso Sánchez fue premiado en el Festival de Málaga por su trabajo como actor. "
Además en España hay humores regionales que en gran medida estereotipado. Asumiendo esto hay que encontrar como distintos el humor manchego, catalán o gallego del andaluz o del vasco. Yo prefiero más unos que otros. Como andaluz me reconozco más cercano a Manu Sánchez , Dani Rovira, Salva Reina, Paco León y , ahora que me voy viniendo viejo incluso Los Morancos. Pero la nómina va , progresivamente en aumento. Y en ella hay que incluir a una nueva pareja, la formada por Alfonso Sánchez y Alberto López, «los compadres», dos estrellas nacidas en YouTube, que aparecieron como tal en Ocho apellidos vascos, en una serie como Allí Abajo , - aquí aparecen algunos actores y actrices de esa cuadrilla- pero cuya trayectoria en el mundo del cine comenzaría en 2012 cuando estrenaron una película que llevaba por título El mundo es nuestro.
La película fue dirigida por Alfonso Sánchez y protagonizada por él mismo y Alberto López. Fue una de las pioneras en España en utilizar el fenómeno del crowdfunding como una de sus fuentes de financiación.
Alfonso Sánchez contó como ayudante de dirección con Laura Alvea. En la dirección artística estuvo Mar García.
Como ya he señalado la película financiada por medio del crowdfunding tendrá como productores a Alfonso Sánchez Fernández y Álvaro Alonso por medio de las productoras MundoFicción , Jaleo Films y Canal Sur TV contando en la distribución con Festival Films . Manejó un presupuesto de 600 000 €
La película parte de lo escrito por Alfonso Sánchez y en el apartado técnico cuenta con la música de Maravilla Gypsy Band , el sonido de Nacho Arenas , el maquillaje de Laura Gil , la fotografía Daniel Mauri , el vestuario Consuelo Bahamonde o los efectos especiales Background 3D
Los protagonistas absolutos son Alfonso Sánchez como El Cabeza y Alberto López como El Culebra. Junto a ellos aparecen Alfonso Valenzuela como Ricardo, Joserra Leza como Don Manuel , María Cabrera como Sabina , Daniel Morilla como Fran , Olga Martínez como Natalia , Francisco Torres como Paco, Estrella Corrientes como Marta, Antonia Gómez como Macarena, Miguel Ángel Sutilo como Serafín , Pepa Díaz-Meco como Pepa , José Rodríguez Quintos como Fermín, Maite Sandoval como Inspectora Jiménez, Kai Zhou como el Chino , Sergio Domínguez como el Subinspector Velasco, Elías Pelayo como Julio, Mari Paz Sayago como la redactora , José Manuel Poga como Municipal , Pepe Quero como Comisario Narváez, Javier Mora como Hermano Mayor y Antonio Dechent como el Delegado del gobierno.
La película empieza con sus dos protagonistas un pelón conocido como El ‘Cabesa’ (Alfonso Sánchez ) y el ‘Culebra’ (Alberto López) , comentando sobre una moto, vestidos con trajes de nazarenos en color blanco y en negro, pues estamos en abril de 2012, comentando lo desgraciados que son y en la necesidad de seguir los pasos del Dioni pues están decididos a dar un gran golpe: atracar una sucursal bancaria en la calle San Jacinto de Triana y huir a Brasil.
Lo que parecía que iba a ser un trabajo sencillo, se complica debido a la irrupción repentina de Fermín (José Rodríguez Quintos ) un empresario cincuentón cargado de explosivos, que amenaza con inmolarse y exige la presencia de la televisión para llamar la atención sobre su precaria situación económica dado que la administración pública le debe mucho dinero.
Desde este momento el atraco que iba a ser limpio se convierte en un secuestro en toda regla con rehenes y explosivos de por medio...
Fuera, un cordón policial, dirigido por una inspectora burgalesa Jiménez (Maite Sandoval ) , impide la huida de los atracadores y el señor que se quiere inmolar. Así que su única opción es hacerse fuertes en el interior de la sucursal de Bankasur.
Desde ese momento vemos la personalidad diversa de los secuestradores y de los rehenes. Entre los mismos hay dos que parecen llevar la voz cantante. Se trata de Ricardo (Alfonso Valenzuela) y Don Manuel (Joserra Leza). El primero parece un hombre de negocios, ultra en el fondo y en la forma, que tiene un extraño negocio de blanqueo vinculado con un cartel colombiano siendo el blanqueador el director de la sucursal, Don Manuel.
Junto a ellos se encuentra Sabina la empleada de la limpieza ( María Cabrera ) , Fran ( Daniel Morilla) y Natalia (Olga Martínez) una pareja que negocia con Paco (Francisco Torres) un empleado con mucha pluma , un préstamo para comprarse una casa , aunque Fran es remiso a ello - y a todo-. Marta (Estrella Corrientes) una periodista que está realizando gestiones junto a Macarena (Antonia Gómez) una empleada insatisfecha con el trabajo que le impide tener tiempo incluso para tener sexo; un currante de nombre Serafín (Miguel Ángel Sutilo ) que ha tenido un descubierto y está nervioso porque le cumple el plazo para sellar el paro, aunque va en mono, ya que realiza mientras alguna chapuza, Pepa (Pepa Díaz-Meco ) , una funcionaria natural de Burgos, que casualmente conoce a la inspectora, incluso un chino ( Kai Zhou).
A partir de ese momento, la policía tratará de solucionar la situación como sea. Pero con lo que no cuentan es con la presencia de Marta entre los rehenes. Esta se las arregla para retransmitir en vivo la petición de Fermín y todo lo que sucede desde el interior. Tras la descripción de lo ocurrido por parte de Fermín lo que parecía un tema de corto recorrido, acaba por convertirse en un circo mediático ya que dos reporteros que hay en las cercanías (Elias Pelayo y Mari Paz Sayago ) preguntan a unas testigos que se solidarizan con Fermín y su causa. Aparte, desde que escuchan la razón, "Culebra" y el "Cabeza" pasan a ser improvisados adalides de la causa de Fermín.
Por otra parte, los rehenes se dividen entre los que están a favor de quedarse hasta que se solucione la situación de Fermín y los que prefieren volver a sus casas. El tiempo pasa y, pese a los intentos de la policía de llegar a un acuerdo con los secuestradores, crece la tensión tanto dentro como fuera del banco, haciendo que el secuestro se prolongue.
Sin embargo, cuando gracias a las declaraciones se descubre el pastel de Don Julio y Ricardo y que Fermín lleva realmente plastilina colocada en el cuerpo un asunto de un robo mal solucionado por la policía ni por el Subinspector Velasco(Sergio Domínguez) ni la inspectora ni los municipales ( José Manuel Poga) ni Comisario Narváez (Pepe Quero), termina siendo un importante caso de corrupción política en el que está implicado el mismísimo Delegado del gobierno (Antonio Dechent ) que ofuscado acaba teniendo un problema con el Hermano Mayor (Javier Mora ) de una cofradía que procesiona por esa misma calle.
El hermano mayor y el Delegado se enfrentan y todo acaba en un tumulto en el que los costaleros le disputan metros, cruz de guía en mano, a la policía, que a duras penas puede contener a los cofrades al son de ‘Santa Leone’, del rockero sevillano Pájaro, un tema que combinando guitarras y cornetas , y que permite la huida del "Culebra" y del "Cabeza" a los que vemos en una moto de agua en dirección a Brasil.
Tras el gran éxito de su primer corto titulado "Esto ya no es lo que era". Alfonso Sánchez empieza a trabajar en el guion inspirándose en la situación social que vivió Argentina a partir del llamado corralito, para luego incluir ideas surgidas con motivo de las manifestaciones del 15-M en España. A esto el director sumó como referencias película como "El odio", de Mathieu Kassovitz, "Scarface", de Brian de Palma y "Tarde de perros", de Sidney Lumet. En el fondo la película era una adaptación al cine de una webserie de Internet protagonizada por los mismos personajes. La idea de que los protagonistas atracasen el banco ataviados con túnicas de nazareno se basa en hechos reales. En la Semana Santa del año 2008, un ladrón robó la recaudación de un restaurante sevillano con la indumentaria propia de un nazareno, incluyendo el capirote.
Como ya hemos dicho esta fue una de las primeras películas que apostó para su financiación por el sistema crowdfunding o financiación colectiva. Se realizó una campaña publicitaria denominada "Apadrina un tieso", para animar a simpatizantes a participar aportando pequeñas cantidades de dinero. Cada contribuyente realizó una aportación de 120 € como mínimo, mediante la cual adquiría el derecho a aparecer en los créditos y a participar en los beneficio económicos que produzca la película. La financiación se completó con las aportaciones de otros coproductores que iban desde los 1.000 € hasta los 10.000, y la colaboración de los actores y el equipo técnico que aportaron su trabajo y participarán de los beneficios que generara el largometraje.
El rodaje del interior del banco se realizó en la localidad de San José de la Rinconada (Sevilla). Los exteriores de la película se rodaron en la calle San Jacinto de Triana los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2011. El tráiler de la película se rodó en la Ronda del Tamarguillo en el tramo que transcurre entre la rotonda de la calle de Ruperto Chapí y la rotonda en el cruce con la Avenida de Andalucía. La escena final se rodó en El Palmar, pedanía del municipio de Vejer de la Frontera, Cádiz.
La animación de los créditos iniciales es obra de Impose Studio, creadores de la serie de animación online "Niña repelente".Los títulos iniciales cuentan la historia de cómo el "Culebra" rescata de la cárcel a el "Cabesa" El actor que interpreta al empresario Ricardo es Alfonso Valenzuela, padre de Alfonso Sánchez.
La banda de música que aparece en el film es la de Las Cigarreras, banda de música de cornetas y tambores famosa en el mundo cofrade sevillano y que pertenece a la hermandad del mismo nombre. La Hermandad que sale parece ser la Hermandad de San Gonzalo que sale el Lunes Santo cogiendo por la Calle San Jacinto para llegar al centro de Sevilla. La referencia que se hace en el film a las luces de Navidad y su justificación en la negativa por parte de los trabajadores a quitarlas porque el ayuntamiento no les pagaba, tiene su origen en una petición por parte de MundoFicción a los responsables del Ayuntamiento de Sevilla. Solicitaron que aplazasen el montaje de estas luces en la calle San Jacinto al puente de la Inmaculada (días 6 a 8 de diciembre), ya que el rodaje de exteriores tendría lugar los días 3 y 4 de diciembre, a lo que el ayuntamiento respondió afirmativamente. Llegado el primer día de rodaje, se encontraron con la sorpresa de que las luces ya estaban instaladas en la calle. Por eso de forma irónica se da las gracias al ayuntamiento en los créditos de la película por las luces navideñas.
La película se proyectó al público por primera vez en el Festival de Málaga de Cine Español el 22 de diciembre de 2012 dentro de la sección ZonaZine, obteniendo la Biznaga de Plata al Mejor Actor (Alfonso Sánchez) y la Biznaga de Plata al Premio del Público. Ganó además el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor director revelación para Sánchez.
Su estreno en cines tuvo lugar el 22 de junio de 2012. La película llegó a tener una recaudación de 507 500 €, así que no repartió beneficios.
En cuanto a las críticas señalar que fue bien vista por la Prensa. Jordi Costa en El País dijo de "La película tiene energía, carisma cómico y voluntad de estilo (...) demuestra que el contingente de energía creativa que ha estado aguardando en la red puede dar el salto a la gran pantalla y caer de pie." Carmen L. Lobo en La Razón sostuvo que era una "Una película de un humor a veces negro, y muchas veces salvaje, que consigue que el espectador suelte la carcajada. (...) Me parece que Azcona le habría guiñado el ojo a este novato. (...) " Sergio F. Pinilla de Cinemanía comentó que la película "Conserva el ritmo, el duende y la incorrección política de los diálogos de besugo protagonizados por el dúo cómico en internet (...)" En ABC se decía de ella que era "Una original propuesta española que llega directamente del mundo de Youtube, pues la película parte de varios cortometrajes colgados en la popular red que acumularon más de diez millones de visitas. A partir de ese fenómeno, sus creadores y protagonistas se pusieron a trabajar para llevar una idea similar a la gran pantalla. La financiación llegó gracias a los ahorros de los propios implicados, empresas de posproducción y hasta una iniciativa de micromecenazgo, convirtiéndose en la primera cinta de España en financiarse a través del citado ‘crowfunding’.
"El mundo es nuestro", que plasma situaciones derivadas de la crisis económica y de las protestas del 15M, se convirtió en una agradable sorpresa para la crítica. De hecho, el desconocido Alfonso Sánchez fue premiado en el Festival de Málaga por su trabajo como actor. "
Para acabar decir que la película está bien, pasas un rato entretenido con chascarrillos muy del entorno sevillano , pero comprensibles por extensión para un andaluz y para cualquier español. Lo más interesante de la historia el tono y el deseo de entretener , sin entrar meterse con nada aunque sí con la mala situación que vivía entonces el país. No hace mucho, en 2018, estrenaron otra película con título parecido " El mundo es suyo". Y en 2019 otra, «Para toda la muerte» una disparatada historia sobre un aspirante a funcionario que está a punto de conseguir su sueño, aprobar las oposiciones. .
Como he leído en un artículo de El País semanal firmado por Patricia Ramírez "La risa es la reacción a un acto placentero que se manifiesta verbal y no verbalmente. Nos reímos cuando nos sentimos bien y con ello desencadenamos dopamina, un neurotransmisor relacionado con los estados placenteros. El humor es lo que causa la risa: chistes, bromas, despistes, juegos, meteduras de pata, inocentadas, todo aquello de lo que en general nos reímos y que no todos compartimos". Así que con ella no hay duda de que liberamos nuestra droga natural, las endorfinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario