viernes, 28 de febrero de 2020

Una noche en el viejo México


Cuando uno recuerda que Menos samba y más trabajar (o Menos samba e mais trabalhar) o piensa en Cuidado con Paloma, que me han dicho que es de goma o ese himno de Te huelen los pies , se le hace difícil pensar que esa sea la misma persona que acabe dirigiendo al que en su momento hizo de Tom Hagen en Los padrinos , eso sí, mucho más viejo en la actualidad, mostrándose como un mal padre de familia y casi peor abuelo . 

Pero es que el autor de Serás , serás , The took everything, Mexicali Rose, Red walks to Barn, El caminante , Moon JT and the Cadillac , Cumbia del cholo o Morena mía son una misma persona. La misma que descubrí en El gran circo de televisión española como Milikito, el hijo de Miliki, la misma de Ni en vivo ni en directo , la de Saque Bola, la de Vip guay ( y otros muchos VIPs) , El Gran Juego de la Oca , Médico de familia. Sí hablamos del humorista, actor, músico, cantante, presentador, productor, director de cine, guionista, compositor , empresario audiovisual español o presidente honorífico de la cadena de televisión La Sexta, de la que Globomedia posee una parte importante de su accionariado y que responde al nombre de Emilio y a un apellido mítico en el espectáculo español: Aragón. 

Verlo ahora , aunque lo hizo en 2013, dirigiendo un western contemporáneo crepuscular con espíritu de "road movie" intergeneracional es , como diría un amigo italiano , "molto particulare".  El caso es que el responsable principal de Una noche en el viejo México es Emilio Aragón Álvarez que nos desarrolla este encuentro entre un abuelo (Robert Duvall) y su nieto (Jeremy Irvine). 

Se trata de la segunda película como director de Emilio Aragón tras su debut en la dirección en Pájaros de papel (2010), lo que parece que fue un afortunado debut en la dirección con una historia en la que los personajes terminan exiliándose en América, pero ahora apuesta que los que se exilian lo hace de Norte, Estados Unidos, a Sur, México. 

La película es una producción en la que están presentes Robert Duvall, Emilio Aragón, Daniel Écija - su compañero inseparable desde su coincidencia en Telecinco- así como William D. Wittliff. Todos ellos aparecen amparados bajo las productoras VT Films, Quentin Quayle Pictures, Globomedia Cine - evidentemente- , Telefonica Studios, Sunmin Park, J.Ethan Park, Maxmedia y Flywheel & Shyster manejando un presupesto de $2,000,000 y una distribuidora de referencia como Hackenbush. 

La película nace de un guion escrito por uno de los productores, Bill Wittliff y en la misma se implican Emilio Aragón Álvarez, además de la dirección en el apartado musical, aquí acompañado de la mexicana Julieta Venegas, en la fotografía por David Omedes, en el montaje Pepe Salcedo y Andrew Mondshein. 

En cuanto al reparto lo integran Robert Duvall como Red Bovie, Jeremy Irvine como su nieto Gally, Angie Cepeda como la chica Patty Wafers, Luis Tosar como Panama, Joaquín Cosío como el Cholo, Jim Parrack como el taxista Moon y James Landry Hébert como J.T. Igualmente aparecen Michael Ray Escamilla,Ray Perez, Ismael Salinas y Javier Gutiérrez en un algo más que papel residual. 

En medio de la noche, en una carretera del sur de Estados Unidos, un coche llega a un punto impreciso para nosotros y para cuando ve a un hombre parado en la solitaria carretera. Este último porta una bolsa. El del coche parece reconocerlo. Ambos parecen realizar un intercambio. Cuando parece estar de acuerdo, aunque el del coche tiene preparado a mano un arma corta, otro hombre sale de la oscuridad y dispara con una escopeta recortada. El del coche huye, pero un nuevo disparo frena el desplazamiento del vehículo. Los que están fuera en la carretera corren hacia el vehículo para recoger la bolsa con dinero que llevaba el conductor. Ellos parecen dejarle, una bolsa ¿con droga? 

A la mañana siguiente, en Texas, un anciano Red Bovie (Robert Duvall ), es forzado a abandonar su rancho dado que una empresa de préstamos se ha hecho con su casa y sus tierras. El viejo Red está a punto de suicidarse, pero no tiene fuerzas para ello. En ese momento dispara y ese disparo está a punto de darle a su nieto desconocido , Gally (Jeremy Irvine), que acaba de llegar en avión. Gally no conoce a su abuelo y piensa, una vez dejada la Universidad conocerlo. Evidentemente es un mal momento, sin embargo, Red Bovie no tiene más remedio que llevárselo. 

Pero cuando el ranchero ve el sitio asignado para vivir el resto de su vida dejando atrás una tierras que fue desde años décadas de sus antepasados no está dispuesto a quedarse allí en el triste parque de casas rodantes que es todo lo que ahora puede permitirse, así que le dice a nieto Gally (hijo de Jimmy, el hijo que se marchó hace cuarenta años y al que no ha vuelto a ver) que van a comprar una cervezas y se van de viaje por carretera al viejo México a encontrar algunas mujeres. 

Red Bovie toma la carretera dirección sur, a México, en busca de su juventud , de aventuras y diversión. Mientras avanzan intenta conocer a Gally, el nieto que acaba de conocer , un chico bastante desorientado. 

Mientras se desplazan,  Gally le cuenta que se ha escapado de Nueva York en busca de sus raíces. Abuelo y nieto —dos perfectos desconocidos— comienzan un viaje por sus respectivos sueños (los cumplidos, los olvidados, los aún deseados). 

Antes de llegar a la frontera hacen una parada para echar gasolina y , muy a pesar de Red, recogen a dos autoestopistas. Se trata de las personas que mataron al hombre al inicio de la película y al que le robaron más de $ 150,000. Pero cuando Red descubre que son unos caras - se beben su cerveza sin pedir autorización- y ve que uno de ellos va armado decide , aprovechando una parada para mear,  irse sin ellos, y sin que él lo sepa el dinero que se queda en el automóvil. 

Una vez completados los 300 kilómetros que separaban la antigua casa de Red a la frontera mexicana y una vez cruzada esta dejan el coche en un parking vigilado con la desconocida bolsa de dinero incluida. 

Al llegar ven que ese día celebran el día de los difuntos, así que hay fiesta y mercado. Red ve una chica y tiene la sensación de haber visto a una que conoció allí en su juventud. Esa chica resultó ser la abuela de Gally. 

Sin embargo y para su desgracia a la ciudad han llegado los traficantes de drogas en busca de la bolsa de dinero. No lo saben pero ellos están siendo perseguidos por otro asesino a sueldo que busca recuperar el dinero robado tal y como le ha ordenado el jefe de todos, un tipo lamado Panamá (Luis Tosar) tras comprobar que la ejecución de la noche anterior se hizo. 

Mientras tanto, inconscientes de todo, Red y Gally disfrutan de las atracciones de la ciudad durante el festival mexicano de los muertos. 

Más tarde y tras comprar unas cervezas localizan a un taxista  que dice llamarse Moon (Jim Parrack) para que les lleve a ver mujeres lindas. 

Al caer la noche, visitan un burdel donde Red baila con la señora. Pero tan borracho está que sexo ni quiere ni puede. Tras pagar a la señora que a su vez entrega una mordida a Moon marchan a un local en el que conocen a  Patty Wafers (Angie Cepeda).

Ella es una cantante  sin suerte que huyó de casa para ganarse la vida cantando , pero que ha acabado en un local de mala muerte trabajando de stripper. Aunque ya ha acabado su función se siente como siempre desde que está allí humillada por los gringos que únicamente quieren ver sus pechos. Lamenta a su asistente  ( Javier Gutiérrez) el haber abandonado la familia para eso ; además no soporta vivir en la mentira diciendo a sus padres que ha triunfado y lleva un elevado tren de vida.

Asqueada de eso se ha ido a comer algo a un bar donde coincide con Red y Gally. Borracho el abuelo no soporta que hablen mal a la chica y ella se siente inmediatamente atraída por el comportamiento intrépido  de Red que acaba siendo expulsado del bar. 

Mientras tanto, Cholo (Joaquín Cosío  ) el sicario ha matado ya a los traficantes de drogas estadounidenses y ahora está persiguiendo a Red. Cuando abuelo y nieto ven los cuerpos de sus perseguidores siente que algo pasa.

Poco después Red descubre el dinero y desea conservarlo para poder llevar una vida mejor que la sabe que podrá llevar en las roullotes que le han asignado. 

Por su parte, Patty trata de ayudarlos a regresar sin que sean  detectados a través de la frontera con el dinero, para eso cuenta con Moon. Sin embargo, no sabe que el taxista conoce al Cholo y que ésteva en busca de sus presas.

Efectivamente,  el sicario los alcanza y se  lleva el dinero, pero Red se niega a renunciar a lo conseguido y lo persigue.

Cuando el Cholo llega a casa lo está esperando Panamá que sabe que la intención del Cholo es quedarse con el dinero así que le dispara y escapa con el dinero casi en el mismo momento que llegan Red, Gally y Patty. 

Conforme la noche ha avanzado el afecto de Red y Patty va a más y Red comienza a perder interés por el dinero. Esto irrita a Gally, que en un momento dado le dice a su abuelo que él no tiene nada , ya que su padre falleció hace un par de semanas en un tren de un paro cardíaco. Con auxilio de Moon localizan el piso del Cholo que están malherido con un disparo en el estómago. Gally reivindica  conseguir algo en esta vida y emprende la persecución de Panamá para quitarle el dinero. 

Por su parte, Patty y Red auxilian a un Cholo gravemente herido y lo dejan en un banco de la ciudad al cuidado de Patty. 

En un bar Gally y Panamá se encuentran , se pelean y no lo mata dada la presencia de Red, Panamá huye con el dinero , pero abuelo y nieto lo siguen por la ciudad mientras los habitantes se dirigen al cementerio para continuar con la fiesta. Allí entra Panamá, seguido de Red y de Gally.

Panamá dispara sobre los dos, pero no consigue darles. En un momento de distracción Gally se lanza sobre él y a pesar de que parezca imposible lo tira al suelo , Red va en su auxilio y como ve que no puede disparar sobre ellos, arranca de un Cristo un brazo de escayola y con el mismo golpea en la cabeza a Panamá, dejándolo inconsciente.

Llevan  a Panamá al banco de parque y se hacen con el dinero. El Cholo con algo de lucidez agarra de la mano al inconsciente Panamá con el objeto de que no pueda huir.

Al amanecer  ellos con el dinero se dirigen a la frontera. Antes de cruzarla Patty invita a Red a vivir con ella y su familia en su pequeño pueblo donde nació en el norte de México. Él acepta y está feliz de ir con ella, sabiendo que con $ 150,000, vivirán como reyes. 

Cuando se separan  Gally la besa , Red en el volante y sin intención de volver a los Estados Unidos le dice a Gally que se ha "encontrado un nieto" . 

Finalmente éste está en el puente internacional , a mitad de camino entre Mexico y su país. Mira hacia atrás , la noche en el viejo México ha terminado , y luego regresa caminando a los Estados Unidos acabando así la película. 

La película fue rodada entre Brownsville y Río Hondo en  Texas,   y  Madrid entre julio y agosto de 2012.

La película se estrenó en noviembre de 2013  y durante se estrenó Emilio Aragón dio distintas entrevista. En Radio Nacional de España declaró , hablando de la misma que "La culpable es la película Pájaros de papel que se proyectó en Los Ángeles y unos productores se pusieron en contacto conmigo después de verla y me dieron este guión para que lo leyera. Me reuní con ellos para rebatirles un par de cosas y me sacaron el as que tenían en la manga: el protagonista sería Robert Duvall". 

Continuó diciendo que "Iba un poco asustado con el tema del inglés, dirigir a actores americanos en su idioma y hablar de emociones en una lengua que no es la tuya... no sabía cómo me iba a salir. Pero me siento muy satisfecho y muy contento con el trabajo que hemos hecho todo el equipo". 

El Presidente honorífico de la Sexta añadió que  "En un pase en Austin, en el corazón de Texas, yo estaba asustado por la reacción del público pero tuvimos una ovación enorme". 

Por último concluyó que "Antes de comenzar a rodar me reuní con Robert Duvall en su casa para ver si tenía química porque para mí es imprescindible y después de pasar un día fantástico en su granja me di cuenta de que estábamos en la misma tesitura y a partir de ahí todo fue rodado". En este sentido el director admitió que durante el rodaje le valieron las  primeras tomas e improvisaciones de los actores "porque son todos buenísimos" diciendo sobre Luis Tosar que "Luis es un gran actor y no se si es mejor actor o mejor persona. Es un gran tipo". Finalmente añadió que consideraba que la película era    "intensa y muy interesante" 

La película fue estrenada en marzo de 2014 en el South by Southwest Film Festival y en ese mismo mes y año fue presentada en el Málaga Film Festival.

Con todo y a pesar de los actores y de las buenas vibraciones del director la taquilla conseguida fue pírrica al ganar $225,222  frente a los 2 millones invertidos. 

Algunos premios se llevó en los Premios Goya fue nominada a las Mejor música (Emilio Aragón) y Mejor canción original por el tema Aquí sigo de Julieta Venegas y Emilio Aragón 

Fue presentada , como ya hemos dicho, en el Festival de Málaga en la  Sección oficial largometrajes a concurso 

En cuanto a las críticas que obtuvo en España destaca la de Javier Ocaña en  El País al decir que "Aunque la película arranca muy bien, se va diluyendo por culpa de un guion que solo se sostiene en su primera mitad (...) se ve con soltura, a veces hasta con agrado, pero que está lejos de estremecer" 

En el mundo se señala que "Para su segunda película como director, Emilio Aragón (''Médico de familia'') realizó este drama fronterero a lo ''No es país para viejos'' con el objetivo de narrar el encuentro de un abuelo y un nieto, que provoca una mezcla de emociones, miedos, frustraciones, desilusiones, alegrías y celos. Se trata de un wéstern crepuscular de bajo presupuesto en el que brilla con luz propia un octogenario Robert Duvall que demuestra estar en perfecta forma. Al veterano actor de clásicos como ''El Padrino'' o ''Apocalipsis Now'', le encantó trabajar con la colombiana Angie Cepeda, pues dos años más tarde contaría con ella en su cuarta intervención como director: la también cinta del Oeste ''Wild Horses''. " 

Fausto Fernández en Fotogramas destacaba de ella  que presentaba "Una floja subtrama criminal que se diría la hermana pobre de 'No hay país para viejos' que rompe el tono de una obra no lograda pero interesante (...)  , anadiendo que lo mejor era el auténtico festival del veterano protagonista frente a lo peor que era el guión es muy flojito y tópico". 

Para Irene Crespo en Cinemanía escribió que "Emilio Aragón se defiende en territorio desconocido más formulario que salvaje en este salto a un género puramente americano (...) " 

Joe Leydon en  Variety consignó que "El guionista Wittliff y el director español Emilio Aragón (...) dan en el clavo (...) con una cadena entrelazada de casualidades, encuentros y unos coloridos personajes secundarios." 

John DeFore de The Hollywood Reporter  vio otras cosas al decir que la película era "Predecible y a menudo difícil de tragar, la película ofrece poco más allá del placer habitual de ver a Duvall en plan viejo chocho." 

Daniel M. Gold en  The New York Times sostuvo que   "El director Emilio Aragón centra sabiamente la cámara en el Sr. Duvall. 'Una noche en el viejo México' es su bebé, y sabe cómo manejarlo." su devoción por Robert Duvall, a quien deja hacer a su aire, casi temeroso de dirigirle en vez de admirarle".

Yo por mi parte reconozco que la película es magnífica en su primera mitad , con un doble incio impresionante, la escena de la carretera en la noche, y el encuentro entre nieto y abuelo con la asistenta social delante" para diluirse progresivamente hasta cruzar a la frontera y encontrase con Patty. Hasta ese momento la historia  es vibrante y brillante, con diálogos ingeniosos, especialmente de parte de ese abuelo que quiere disfrutar los últimos minutos de su partido vital. 

A partir de ese punto la película derrapa y cae al suelo de tal manera que la historia patina una y otra vez. Su encuentro con el Cholo, con Panamá, la historia de amor fulgurante son como las burbujas de un trinaranjus, simplemente no tienen cabida, no existen. 

En lo técnico la película es brillante. La fotografía luminosa y magnífica centrada tanto en Robert Duvall como en el rostro y en el cuerpo embutido en rojo de Angie Cepeda. 

Lo mejor sin duda la actuación de Robert Duvall como siempre , insuperable. En cuanto al chico , Jeremy Irvine aguanta el tirón hasta que se desvanece. El beso final... en fin. Angie Cepeda, bien, gracias.

He tenido la sensación de que veía dos historias, la primera la que se centrada en el inicio del thriller, la del encuentro entre abuelo y nieto y la "road movie" muy interesante; la segunda, el resto, que como el sombrero y las botas del chico, prescindible. Cada uno se queda con la suya. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario