viernes, 28 de febrero de 2020

Cantinflas


Creo que nunca fue consciente de ello, pues lo mismo que , desde pequeño seguí las aventuras y desventuras de los Chaplin - aquí Charlot-, Buster Keaton, Harold Lloyd, Fatty Arkbuckle o Stan & Laurel, no fui seguidor de Mario Moreno "Cantinflas" aunque si vi algunas de sus películas entre ellas , por supuesto, la que lo colocó en el centro del universo cinematográfico , La vuelta al mundo en 80 días.

Del cómico mexicano fallecido en 1993 dijo un día Charlie Chaplin, “el más grande comediante vivo”. Un actor que el escritor madrileño Pablo Mérida de San Román, con bastantes publicaciones centradas en el Séptimo arte dijo que “se ha dicho de él que su facilidad para la acrobacia le asemejaba con Buster Keaton, que su estilo genuino tenía muchos puntos de contacto con Harold Lloyd, y que su forma de tomar partido por los débiles frente a los poderosos, así como su aspecto desaliñado, le emparentaban con Charles Chaplin”.

Un hombre que fue ayudante de zapatero, limpiabotas, mandadero, cartero, taxista, empleado de billar, boxeador y hasta torero tanto en la vida real como en la ficticia. Es más en su vida en pantalla fue padrecito, patrullero, doctor, conserje, portero, profesor de escuela, bolero y ¡hasta como mosquetero!. Un hombre que pasó de trabajar en barracas a pequeños papeles hasta convertirse en un personaje principal, que saltó del blanco y negro al color.

Por supuesto no lo pude ver en el mundo real, aunque en Madrid, en la calle Príncipe de Vergara , si vi al actor catalán que asumió al comediante mexicano como antes, hace años, cuando lo vi por esa calle de Madrid acabada de interpretar a Camarón.

Sería el año 2005 y es año ese actor, Óscar Jaenada, recibió un Goya. Ayer pude ver Cantinflas, una película biográfica mexicana , un biopic, dirigido por el cineasta mexicano Sebastián del Amo, un todoterreno que dirige , escribe y fotografía y que salió graduado del Centro de Capacitación Cinematográfica de la Ciudad de México.

En este caso para su película contó con la producción de Issa Guerra y el diseño de producción Christopher Lagunes realizado para la productora Kenio Films y que logró manejar un presupuesto de $3,000,000. En este caso la película partió del guión de Edui Tijerina y contó con la música del español Roque Baños, el sonido de Santiago Núñez, el maquillaje de Maripaz Robles, la fotografía de Carlos Hidalgo, el montaje de Nacho Ruiz-Capillas, el vestuario de Gabriela Fernández y los efectos especiales de Marco Rodríguez.

La película contó con el protagonismo absoluto de Óscar Jaenada como Mario Moreno "Cantinflas" y Michael Imperioli como Michael Todd. Junto a ellos Ilse Salas como Valentina Ivanova, Luis Gerardo Méndez como Estanislao Schilinsky, Carlos Aragón como Gabriel Figueroa, Ximena González Rubio como María Félix, Julio Bracho como Jorge Negrete, Giovanna Zacarías como Gloria Marín, Joaquín Cosío como Emilio "El indio" Fernández, Ana Layevska como Miroslava Stern, Bárbara Mori como Liz Taylor, Teresa Ruíz como Meche Barba, Gabriela de la Garza como Olga Ivanova, Esteban Soberanes como Manuel Medel, Jessica Gocha como Dolores del Río. Junto a ellos aparecen Diana Lein como Fanny Kaufman «Vitola», Cassandra Ciangherotti como Estela Pagola, José Sefami como Diego Rivera, Eugenio Bartilotti como Juan Bustillo Oro, Otto Sirgo como Andrés Soler, Adal Ramones como Fernando Soto "Mantequilla", Rodrigo Murray como Jorge Mondragón, Lalo España como Alejandro Galindo, Javier Gurruchaga como José Furstenberg, Hernán Del Riego como Agustín Lara, Carlos Millet como Manuel Ávila Camacho, Mario Iván Martínez como Robert, Pedro de Tavira como David Niven y Juan Carlos Colombo como Don José. 

La historia cuando un repeinado Mike Todd (Michael Imperioli ) , un extravagante productor reconocido por sus obras teatrales en Broadway quiere introducirse en el mundo del cine y sacudir Hollywood y el poder de las "majors" con sus nuevas ideas. Para ello pretende realizar La vuelta al mundo en ochenta días, un proyecto que en su época suena muy descabellado, con grandes actores así que llega a Los Ángeles con un proyecto de película, La vuelta al mundo en 80 días, basado en la novela clásica del mismo nombre de Julio Verne con el que quiere sacudir el star-system de Hollywood.

En la misma quiere que participen más de 40 artistas famosos hacen cameos , incluidos Marlene Dietrich , Ronald Colman , George Raft, pero especialmente dos, Elizabeth Taylor (Bárbara Mori) y Frank Sinatra, así como un hombre que ya ha triunfado en México y en medio mundo, Mario Moreno, un comediante mexicano que desde los años 30 ha sabido ganarse la vida y el respeto de los demás en las carpas de la Ciudad de México.

Descubrimos a ese joven Mario Moreno ( Óscar Jaenada) buscando trabajo. Acaban de suspender su combate de boxeo e incluso ser torero profesional antes de unirse al mundo del espectáculo como bailarín, así que busca trabajo el que sea, como sea.

Para 1930, ya está trabajando en el circuito de carpas , sobre las tablas, de los circos de la ciudad de México ( Ofelia, Sotelo de Azcapotzalco y Valentina, propiedad de los padres de su futura mujer ), donde conoció a su futura esposa, la moscovita Valentina Ivanova Zuvareff (Ilse Salas ) .

En los escenarios populares compartió créditos con el socio artístico de sus primeros años, Manuel Medel Ruiz (Esteban Soberanes) casado con su cuñada Olga (Gabriela de la Garza). Juntos triunfan, a veces , con interferencias con los espectadores y van de teatro en teatro.

Consiguió el reconocimiento  encabezó el elenco para la inauguración del Follies Bergere, llegando a actuar fuera del país junto a adoran al "peladito" el hombre que los representa, el buscavidas, mal vestido en camiseta, con pantalones holgados que se le caían, un lazo en vez de cinturón, un sombrerito y un original bigote, a los bordes de la boca que evocaba un pícaro marginado de clase baja, con el uso cómico del lenguaje que entabla una conversación normal para después complicarla al punto de que nadie entiende lo que estaba diciendo o que corteja o que humilla a las autoridades. 

Mientras que va desarrollando su personaje de Cantinflas va adquiriendo fama, aunque con un punto de dolor, el hecho de no poder concebir junto a su mujer un hijo. A finales de la década de 1930, Cantinflas conoce a Santiago Reachi Fayad, empresario y dueño de POSA (siglas de: Publicidad Organizada S.A.) , uno de los pioneros de la publicidad en México, que al ver la actuación de Cantinflas en el Follies, lo contrata como empleado de la compañía POSA, para publicitar bebidas, pilas eléctricas, automóviles.

Cantinflas hizo su debut en 1936 en la película No te engañes corazón pero la película tuvo poco éxito. En 1939, Reachi fundó Posa Films, produciendo películas cortas que le permitieron desarrollar el personaje de Cantinflas, pero fue en 1940 cuando finalmente se convirtió en una estrella después de rodar Ahí está el detalle. La frase que le dio su nombre a la película se convirtió en su principal frase por el resto de su carrera.

Reachi crea POSA Films, S.A. para que Cantinflas pudiera filmar películas con un mejor presupuesto de lo que había hecho a la fecha, el éxito de las películas iniciales fue arrasador y fue en 1943, que el representante comercial Jacques Gelman compró acciones en la compañía productora cinematográfica Posa Films, S.A. creada por el productor Santiago Reachi, donde Cantinflas era el artista exclusivo y Reachi logró internacionalizar la figura de Cantinflas; Reachi, producía, dirigía y distribuía, mientras Cantinflas actuaba.

Esta sociedad Reachi-Moreno-Gelmans fue muy conflictiva porque Reachi insistía en conservar las improvisaciones y el carácter popular de Cantinflas y por el cambio en la esencia del personaje que pasa de ser el típico «peladito» un ser el hombre marginado de clase baja a un servidor público. 

Comienza a realizar películas con Miguel M. Delgado y será nombrado presidente de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) negociando con el presidente Manuel Ávila Camacho, y primer secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) no sin problemas tras enfrentarse con los productores del país incluso a hacerse fuerte en los Estudios Churrubusco contando con el apoyo de los grandes actores y actrices del país: Gabriel Figueroa (Carlos Aragón),María Félix (Ximena González Rubio) , Jorge Negrete (Julio Bracho) Glori Marín (Giovanna Zacarías) , Dolores del Río (Jessica Gocha) , o un Emilio "El indio" Fernández (Joaquín Cosío) que llega a caballo a los Estudios.

Para entonces un todopoderoso Cantinflas se ha hecho rico y ha abandonado a Manuel Medel, y casi a su esposa, que harta de sus devaneos visibles en 1953, cuando Cantinflas inició la presentación en el Teatro de los Insurgentes, cuando ve como trata a Miroslava Stern (Ana Layevska ), a quien conoció en la película A volar, joven (1947), el mismo teatro que se había visto envuelto en una controversia sobre un mural de Diego Rivera que incorporaba imágenes de Cantinflas y de la Virgen de Guadalupe, lo abandona.

Mientras tanto Todd prosigue en su intento de llevar a cabo su proyecto para que triunfe tiene que tener como su personaje a Cantinflas, el comediante latinoamericano más famoso de la época, un personaje que enamora a Mike Todd especialmente cuando recibe el apoyo verbal de Chaplin cuando escucha el por qué nació como alternativa la United Artist.

El productor va a México y deja a Mario el guión del proyecto que inicialmente no le ha interesado. Sin embargo, al regresar a casa tras romper con su esposa lo ve, lo lee y el destino lo lleva a Los Ángeles con una contraoferta apetecible, la del personaje de Passepartout , fue ampliado para lucir sus dotes cómicas, justo cuando Todd está punto de ser derrotado por la productora que lo apoya. Cantinflas, que nunca antes había aparecido en una película estadounidense y rechazó innumerables ofertas para hacerlo, hace que Todd permita que Cantinflas apareciera en la película como latino, "entonces", dijo el propio actor, "... para mi audiencia en América Latina, seguiré siendo Cantinflas".

La película se hace. Dirigida por Michael Anderson  consigue un éxito arrollador al recaudar 42 millones de dólares en taquilla. Además logra ganar cinco Premios Óscar y un Globo de Oro al mejor actor en 1956, desbancando a pesos pesados de la industria estadounidense como Marlon Brando y Yul Brynner. En ese momento toca el cielo, Cantinflas se convirtió en el actor mejor pagado del mundo.

Sin embargo, en vez de afincarse en la meca del cine y aprovechar la oportunidad que se le brindaba, optó por regresar a su país, estar con su gente, luchar por su agitado matrimonio con Valentina Ivanova y adoptar a un niño, Mario Arturo Moreno Ivanova ( del que dicen que fue fruto de una relación extramatrimonial entre el actor y la rubia texana Marion Roberts). Mario y “Valita” permanecieron juntos hasta la muerte de ésta, en 1966, víctima de cáncer de huesos. Lo añado yo de mi cosecha que Mario Moreno Ivanova fallecería el 15 de mayo de 2017, de un ataque al corazón, a los 57 años.

Todd consiguió un atronador éxito. La promoción fue bastante amplia. Michael Todd y su compañera, Elizabeth Taylor, estuvieron en ochenta países. Todd se casó con Elizabeth Taylor en 1957 siendo su tercer marido y Cantiflas fue padrino en la boda de ambos. El 22 de marzo de 1958, el avión privado de Todd, el Liz, se estrelló cerca de Grants, Nuevo México. Todd se dirigía a Nueva York para aceptar el premio "Showman of the Year" del New York Friars Club .

Miguel M. Delgado uno de los directores de cabeza de Mario Moreno al que tanto dolía la ruptura del guión permitió que sus películas consolidaron su fama cómica.

El filme esta narrado en tercera persona omnisciente con una estructura narrativa lineal que se adapta a un filme biográfico con saltos en el tiempo, muchos flashbacks  y con una estructura paralela.

El protagonista absoluto es Óscar Jaenada, actor nacido en Esplugues de Llobregat (Barcelona) que declaró en La Vanguardia “Cuando supe que se iba a rodar una película sobre Mario Moreno me presenté al cásting porque me parecía un personaje interesantísimo, de muchos retos y de mucho aprendizaje” Añade el actor que “Fue muy difícil hacer de Cantinflas en México siendo español”. 

Llegó a pasar seis meses en México entre preparación y rodaje . Recuerda que sus padres se reían mucho con ese personaje peculiar que inmortalizó el gran Mario Moreno. "Estamos hablando de una película que se llama Cantinflas y es atractiva ya solo por el título” Y añade que “Me interesaba saber todo sobre su vida artística, por qué se implicó tanto políticamente, qué era lo que le movía y por qué dijo no a Hollywood”, dice Jaenada.

El actor catalán declaró que “Con esta película pretendo que el espectador conozca a Mario Moreno. Para mí es obviamente mucho más importante el artista que su creación” y continuó diciendo que “Fue un trabajo muy laborioso, horas y horas de fagocitar todas sus películas hasta conseguir pillarle. Quería saber cómo se movía, cómo improvisaba y tuve la ayuda de un foniatra para conseguir el acento”, rememora. “Todo este proceso fue muy laborioso, pero no complicado. Lo complicado fue ser un español en México queriendo hacer de Cantinflas, preguntando por las calles, preguntando a su familia”.

Y es que la elección de Jaenada, que copaba las portadas de los periódicos, no fue fácil de digerir en un principio por los mexicanos “Fue realmente difícil encontrar a Mario Moreno y encontrar la confianza en las personas que yo quería que me hablaran de él sin que pensaran que era un imposible al ser español · Jaenada comentó que un día fue al rodaje el hijo de Mario Moreno al segundo día de la filmación. “Le pusieron una escena y en cuanto me vio dijo que estaba muy bien pero que se la pusieran sin doblar, que quería oír mi voz. Cuando le dijeron que era la mía la que sonaba hizo una reacción que recordaré toda mi vida”. Las palabras textuales de Mario Moreno Ivanova fueron: “Óscar, se me achicó la piel”. Por último declaró en La Vanguardia que “Está claro que Cantinflas es el reclamo para ver la película, pero el auténtico protagonista de la historia es Mario, un hombre que se preocupó mucho de no darse a conocer.” “Se camufló bajo su personaje” .

Sergio Raúl López, de la revista mexicana Cine Toma, entrevistó al director Sebastián del Amo quien declaró que el proceso de casting fue complejo. “Cuando el proyecto cayó en mis manos nos dimos a la tarea, nada fácil, de encontrar al protagonista. Empezamos a hacerle casting a varios actores mexicanos e incluso hubo amagos de acercarnos a actores muy conocidos. Estábamos en ese proceso cuando apareció Óscar Jaenada, y lo encomiable del caso es que realmente se ganó el papel. Primero nos mando unas fotos caracterizado de Cantinflas, y el parecido físico es realmente asombroso. Ya tenía esta inquietud muy grande y se agarró un avión, vino a México y, la verdad, hizo el mejor casting de todos, se ganó el papel a pulso por sus dotes actorales. Evidentemente, todos tuvimos la preocupación del acento, pero lo hizo muy bien y nos enamoró. Entonces el tema de su nacionalidad pasó a un segundo plano, asumimos la controversia como algo muy natural, pero nos sorprendieron las protestas, porque no las hubo ni cuando Antonio Banderas hizo a Pancho Villa, ni cuando Marlon Brando hizo a Emiliano Zapata o Alfred Molina a Diego Rivera”.

La película contiene varios errores de inexactitud histórica durante la etapa que transcurre en 1955, como la mención durante la narración inicial de que Douglas Fairbanks ya no era socio de United Artists sin tener en cuenta que el actor había muerto en 1939.

En una escena que tiene lugar en Hollywood aparece un actor haciendo el papel de Charles Chaplin aunque el comediante inglés había abandonado los Estados Unidos desde 1952 y desde entonces se le revocó el permiso para regresar a dicho país.

​La película fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar a México en los Premios Óscar 2015, en su entrega 87.°, en la categoría de Mejor película extranjera, contienda en la cual no logró clasificar entre las nueve precandidatas. La película consiguió tres Premios Ariel al Mejor diseño de arte (Christopher Lagunes ), vestuario ( Gabriela Fernández) y maquillaje ( Mari Paz Robles ), siendo además nominada al Ariel al Mejor Actor (Óscar Jaenada) , a los los Mejores Efectos Visuales (Marco Rodríguez) 2013: Premios Forqué fue Nominada a Mejor película latinoamericana.

En los Premios Platino a la Mejor Interpretación Masculina (Óscar Jaenada) Obtuvo el Premio Diosas de Plata a la Mejor Canción Original para Cine con Música y Letra de Aleks Syntek Cantinflas fue el cuarto estreno más exitoso de una película mexicana en EUA.

En México, Cantinflas fue el segundo mejor estreno en la historia del cine mexicano, volviéndose la sexta película más taquillera en todos los tiempos consiguiendo una taquilla de $17,998,703

En Centroamérica, Cantinflas se volvió la película más exitosa en la historia de la región. La película se estrenó exitosamente en Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile, tras su paso por el Festival Iberoamericano de Huelva de 2014 donde ganó el premio al mejor actor (Óscar Jaenada) y el del público.

A las salas españolas llegó casi dos años después de su estreno dados los problemas para encontrar distribuidora en nuestro país. Para México fue todo un impacto.

Sergio Raúl López en Cien Toma comenta que “hay más preocupación por relatar el imparable ascenso del cómico de orígenes humildes y habla enrevesada que por explicar el proceso por el cual Mario Moreno Reyes se fue alejando a sí mismo, lo mismo que al personaje de Cantinflas, de los entornos barriales, de las zonas periféricas y del habla y las costumbres populares, para insertarse poco a poco en un discurso oficialista, plagado de moralejas y de códigos de buena conducta, muy a tono con los controles sociales del Estado, para acabar convertido, él mismo, en una institución respetable, lejos ya de la picaresca del peladito, del doble sentido de las clases bajas y de la sobrevivencia del día a día muy lejana de la legalidad. Y si bien la visión acrítica de la película se cuida de no abordar los aspectos más controversiales de Mario Moreno, como su corporativismo al pelear por la dirigencia de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) o que su cine fuera distribuido por Columbia Pictures –y no por Películas Nacionales−, un importante engrane para la vuelta de Hollywood en Latinoamérica, entre otros puntos críticos, resulta una colorida fábula triunfalista que retrata con nostalgia el sabor de aquella época en la que el cine mexicano conectaba de manera natural con su público”.

Por su parte, Fernanda Solórzano, de Letras Libres escribe que “El hecho de que Óscar Jaenada la protagonizara primero generó expectativas y, una vez estrenada la película, muchas reacciones favorables” Prosigue comentando que “Es verdad que se comentó el hecho de que fuera extranjero, pero no como algo desfavorable —o no al punto de convertirse en polémica o incomodidad general. En el círculo de la crítica, el consenso es que Jaenada fue lo mejor —o lo único destacable— de la cinta. Mi opinión personal es esa: su trabajo es brillante y creo que ningún mexicano había interpretado tan bien al personaje. También se comentó favorablemente el aspecto visual, entendido más como la creación de un universo ficticio que una aproximación realista. Fueron estos aspectos, los estéticos, los que más le valieron reconocimientos”. Y añade Fernanda Solórzano que “la película en sí no tuvo mucho impacto. La razón de esto es, creo, su propia naturaleza: más que una verdadera biografía, es un acercamiento superficial y complaciente a ciertos momentos de su vida. Esto a su vez se explica por el hecho de que fue una película respaldada por la familia de Mario Moreno, los únicos que podrían haber otorgado el derecho de usar ciertos materiales. Suele ser el problema de las biografías oficiales: dan una visión parcial. El asunto en el caso concreto de Cantinflas es que fue un hombre con lados problemáticos que valía la pena explorar: su relación con el PRI en tiempos especialmente oscuros del partido (la matanza de Tlatelolco, en 1968), un carácter que hacía muy difícil la relación con sus compañeros, un ego al parecer desmedido, una infidelidad compulsiva que dañó su matrimonio, la supuesta ‘compra’ de un bebé (su hijo Mario), y un largo etcétera. Nada de esto se toca en la película y aunque se alude a ciertas nubes negras en su carrera, se resuelven de la manera más ingenua posible. Pero el público no la condenó: rescató el aspecto nostálgico y no fue muy duro con la omisiones”.

Solórzano, por otra parte, alude también al hecho de que la película fuera escogida por la Academia de Hollywood para representar a México en los Óscar. “La decisión fue criticada. Se consideró que no tenía el nivel para ser seleccionada y que había sido una elección basada en el hecho de que la película aludía el éxito de Cantinflas en Hollywood”.

Alonso Díaz de la Vega del Excélsior afirma que "Para Del Amo el logro más grande de Cantinflas no fue sumar lo mexicano en un parloteo (...) cuya ironía reside en su retrato involuntario del rostro más doloroso de la mexicanidad, sino ganarse un Golden Globe por el menor de sus papeles: el de un francés."

Leonardo García Tsao en La Jornada escrube que "La película se sostiene en la sorprendente interpretación del español Óscar Jaenada, muy lejos de la mera imitación."

Para J. Ivan Morales en Cine Premiere defiende que "'Cantinflas' logra trascender el nivel estético superficial y entrega una obra emocionalmente verdadera."

En cuanto a la crítica de la película en los Estados Unidos , estas fueron mixtas. Claudia Puig de USA Today dijo de ella que "Aunque un número sustancial de escenas son toscas, el actor que interpreta a Cantinflas -Óscar Jaenada- está excepcional. (...)"

Betsy Sharkey de Los Angeles Times comentó que "Te quedas con esa sensación de vacío de una superficie apenas arañada, cuando la leyenda que fue Cantinflas merece mucho más."

Ya en España Javier Ocaña en El País escribe que "Hay películas que nacen viejas antes de empezar (...) Una narración rancia acompañada de un simple bosquejo de la figura de un gran cómico del cine popular."

Javier Cortijo en Cinemanía dice que de "Mucho tono sepia y poco tecnicolor en un filme desangelado que caería estrepitosamente en el ‘síndrome Manolete’ si no fuera por Óscar Jaenada, que es a Cantinflas lo que Pedro Casablanc a B (...) "

Nuria Vidal en Fotogramas sostiene que "'Cantinflas' es una película para disfrutar de un Hollywood que ya no existe y de un México que tampoco existe (...) "

Mikel Zorrilla en Espinof aunque opina que es " un biopic eficaz que podría haber dado más de sí " declara que " lo clava, convirtiéndose literalmente en él. Además, Jaenada tiene un doble reto, porque Mario Moreno va por un lado y Cantinflas por otro, exigiendo ambos cosas muy diferentes de su actuación. En el caso del segundo tenía que estar a la altura de lo que es poco menos que un mito, siendo difícil discernir qué es lo más complicado de todo, pero lo borda en todos los apartados, brillando quizá con especial intensidad cuando tiene que hacernos creer que está improvisando y al nivel del personaje. Genial. "

Astrid Messeguer en La Vanguardía comenta que "El filme dirigido por Sebastián del Amo nos muestra los inicios de Mario Moreno por hacerse un hueco en el mundo del espectáculo en el año 1933 y por otro lado, ya una vez consagrado, los entresijos que movió el excéntrico productor Mike Todd (Michael Imperioli) para contar con él en el reparto del ambicioso proyecto de La vuelta al mundo en 80 días (1955). "

En otros países sudamericanos como Argentina Diego Batlle en La Nación sostiene que "La reconstrucción de la vida de Moreno es trabajada siempre de forma subrayada y superficial, con diálogos didácticos, y gestos y miradas que no dejan lugar a dudas."

Horacio Bilbao en Clarín dijo de ella que era "Una reivindicación del monologuista natural. (...) Se entiende por qué México la llevará a competir por el Oscar."

Horacio Bernades de Página 12 defiende qie es "Una película que en más de un momento da vergüenza ajena." Santiago García de Tiempo Argentino escribe que "Para quienes no conocen a Mario Moreno, esta película tal vez sea una invitación a investigar más sobre su interesante historia. Como era de esperar, Óscar Jaenada, en el rol protagónico, realiza una actuación impecable, digna de destacarse."

Isabel Croce en La Prensa sentencia diciendo que "Sobresale por su vistoso diseño de producción, la elección de locaciones que permiten al espectador conocer lugares de entretenimiento de la década del "50 y una destacada actuación del para nosotros desconocido, Oscar Jaenada."

En Chile Ernesto Garrat de El Mercurio destaca el papel del actor principal al decir que "Óscar Jaenada hace una interpretación mimética asombrosa de Cantinflas y su talento disfraza la debilidad de esta súper producción. (...) al final, la película, (...), termina "cantinfleando".

Y Ana Josefa Silva V. en la chilena La Segunda comenta que "Hay algo encantador en este largometraje que permite pasar de largo las incógnitas que deja rebotando y la ausencia total de zonas oscuras (si es que las hubo). Una opción legítima, eventualmente, cuando se aborda una biografía: nadie espera que una biopic sea exhaustiva y total."

En Colombia Mauricio Reina de El Tiempo dice que "Tiene un activo inmenso. La actuación de Óscar Jaenada es monumental, (...) No se puede decir lo mismo de la película, que resulta tan plana y aséptica como una telenovela mexicana del mediodía." Y en la revista Semana Manuel Kalmanovitz G. destaca de ella que es un "Ejercicio tibio e insatisfactorio que tiene algo de mitificación y algo de amarillismo leve. (...) "

Cantinflas quedará para la historia como un generoso filántropo que donó grandes cantidades de dinero a hospitales y organizaciones de beneficencia. Fue un ‘pelado’, en palabras de Carlos Bonfil, escritor y crítico de edición mexicana de La Jornada “un paria de la moral satisfecha, despojado de toda respetabilidad social y ubicado en los abismos del rencor de clase, en el territorio infrecuentable del mal gusto”. Sin embargo, con el paso de los años y el éxito creciente, sus personajes se fueron edulcorando hasta limar cualquier atisbo de incorrección política. Su capacidad para satisfacer a todos los públicos, unida a la habilidad de Posa Films, la productora de gran parte de sus películas, para que la oferta de títulos nunca superara la demanda (se estrenaba un film al año, salvo muy contadas excepciones), le permitió mantenerse en la cima a lo largo de tres décadas. ‘La Casa del Actor Mario Moreno Cantinflas’ es una residencia donde los actores que acaban sin dinero y sin familia pasan los últimos años de su vida, y se fundó a partir de que Cantinflas se encontró por la calle a dos actrices en la miseria y decidió crear una institución para que los artistas en sus condiciones pudieran acabar su vida decentemente. El legado de Cantinflas alcanza al punto de que hayamos creado el verbo cantinflear, inexistente en el Diccionario de la RAE, que no sé si es lo que cabo de hacer ahora, porque consiste en hablar mucho y no decir nada”.

Por mi parte destacar el trabajo de aquel joven que vi por Príncipe de Vergara adaptándose a un idioma tan complejo como el de Cantiflas y hacerlo tan brillantemente. Pero si brillante es el verbo, espectaculares son los gestos , los andares, lo que transmite.

En cuanto al otro protagonista, el productor soñador Todd, el trabajo de Michael Imperioli sale perdiendo con ese peinado tan poco realista .

Agradecer a la dirección y a la producción recuperar uno de los perfiles profesionales de uno de los actores más grandes y que , desgraciadamente, no supe valorar de pequeño. Puede que a la historia le falte garra , puede que omitan algunos aspecto más oscuros o más claros, pero está bien para recuperar la figura de uno de los actores más importantes de México y del mundo.

Destacar la fotografía de Carlos Hidalgo con esos tonos sepias apagados que son acordes a un pasado , no tan lejano, pero que olvidamos a pasos agigantados. ¡Qué miedo da!


No hay comentarios:

Publicar un comentario