domingo, 23 de febrero de 2020

Pluma blanca


Western y película de amor interracial esta White Feather  filmada en la mexicana Durango. Una historia basada en hechos reales, sin embargo, los detalles de la trama y los personajes de la historia son ficticios. 

La película estuvo dirigida por Robert D. Webb en director que falleció a los 87 años de vida en 1990. Nacido en Kentucky se mudó a San Francisco con su familia cuando tenía cinco años.

Fue un director de cine ganador del Premio de la Academia , pero no por dirigirlas, y eso que dirigió 16 películas entre 1945 y 1968. Lo ganó por ayudar a dirigirlas cuando la Academia de Hollywood gustaba premiar al Mejor Director Asistente y lo fue por In Old Chicago , la última vez que se ofreció esa categoría.

Webb llegó al cine gracias a hermano mayor, Millard, que fue a trabajar en la industria del cine, creando los escenarios para las películas de Rin Tin Tin , lo que despertó el interés de Webb. El hijo de Webb, Jim, dijo más tarde que su padre "hizo casi todo (para los estudios). Hizo la iluminación, el agarre, era un hombre de la productora, incluso algunos trabajos de maquillaje. Se abrió camino y se convirtió en el segundo asistente del director. Luego se convirtió en subdirector de Henry King. Ahí fue donde realmente aprendió el negocio de la dirección " 

La primera película de Webb como asistente de dirección de Henry King fue The Country Doctor (1936). Fue hecho para la 20th Century Fox, donde Webb trabajaría durante la mayor parte de su carrera. 

Webb quería dirigir y el estudio le dio un corto, No Escape (1943). Este fue lo suficientemente bien recibido que le confiaron dos películas de bajo presupuesto, The Caribbean Mystery (1945) y The Spider (1945). 

King le pidió que trabajara como director de la segunda unidad, y así lo hizo Webb en King's Margie (1946), Captain from Castile (1947) y Prince of Foxes (1949).

Webb también fue el director de la segunda unidad para Fritz Lang y con Henry Hathaway entre otros. 

Fue su  20th Century Fox la permitió que Webb que volviera a dirigir con The Glory Brigade (1953), una película de la Segunda Guerra Mundial con Victor Mature . 

Luego dirigió la película de búsqueda del tesoro Beneath the 12-Mile Reef (1953), con Robert Wagner , que se convirtió en un gran éxito al ser la tercera película rodada en CinemaScope. 

Tras esa llegó la que aquí nos trae, Pluma blanca o White Feather (1955), un western con Wagner, Jeffrey Hunter y Debra Paget . Regresó a la dirección en 1956 dirigiendo Tierra de violencia

Un año antes y tras Pluma Blanca esta película fue seguida por una historia de aventuras de resonancias histíoricas y mítica como la Seven Cities of Gold (1955), Richard Egan , producida por Webb y su esposa. Esa fue  su película favorita. 

La película tiene el interés de seguir un guion escrito por otro de los directores y guionistas de este Hollywood dorado como Delmer Daves acompañado aquí por Leo Townsend basándose en la historia escrita por John Prebble en su libro  Historia de mi tía abuela que apareció en 1952 en la revista Lilliput 

La película fue producida por Robert L. Jacks  para la 20th Century-Fox manejando un presupuesto de unos $ 1,125,000 .

La película contó con grandes técnicos como la música de Hugo Friedhofer  y al fotografía de Lucien Ballard en un deslumbrante Technicolor y presentada en  CinemaScope . También contó con el montaje de George A. Gittens.

El elenco estuvo integrado por Robert Wagner como Josh Tanner, Debra Paget como Amanecer o Appearing Day la india cheyenne de la que se enamora, John Lund como el coronel Lindsay , Jeffrey Hunter como Little Dog , Eduard Franz como el Jefe Mano rota,  Noah Beery Jr. como el teniente Ferguson,  Virginia Leith como Ann Magruder , Emile Meyer como el comerciante racista Magruder , Hugh O'Brian como American Horse, Milburn Stone como el Comisionado Trenton , Iron Eyes Cody como un jefe indio.

Estamos en los años 70 del siglo XIX y en el territorio de Wyoming. Un  agrimensor que va en busca de aventuras por el Oeste que se desplaza vestido de civil y que responde al nombre de  Josh Tanner descubre que hay espacios en la que los indios en parten acatan los acuerdos firmados con los Estados Unidos, como el tratado del fuerte Laramie de 1851 , les concedía este territorio aunque siempre hay algunos que no lo aceptan.

Como se mueve por el territorio de Wyoming , espacio de los Cheyennes, descubre mientras cruza un río que algunos respetan los tratados que les dan a los indios unas fronteras definidas mientras otros no. 

Actuando sin miedo pero con prudencia lleva el cuerpo de un hombre a un fuerte en el que la Caballería de los Estados Unidos lleva a cabo una misión de paz entre los cheyennes , una de las grandes naciones de nativos norteamericanos que habitan las Grandes Llanuras que habitaban en tipis y que se alimentan de carne de bisonte, vegetales y frutos silvestres en el territorio de Wyoming. 

Precisamente Tanner llega mientras los militares están a la espera de que parte de los indios ratifican un nuevo tratado. Tras ver que las negociaciones no son fáciles buscan alojamiento en la tienda bar de Magruder (Emile Meyer ) un hombre racista y malintencionado que tiene una hija Ann (Virginia Leith).

Es ella la que en una salida con el recién llegado se topa junto a él con parte de los cheyennes rebeldes en la que dos jóvenes Little Dog ( Jeffrey Hunter ) y (American Horse) se oponen al deseo del padre del primero y jefe de la tribu Mano Rota ( Eduard Franz ) . No obstante, Little Dog siente curiosidad por un hombre que el considera valiente como Tanner.


Ellos no atienden a las razones que plantea el Jefe Mano de respetar los acuerdos firmados  hasta el momento.

Un día de los que sale Tanner va en busca del campamento Cheyenne con el fin de entrevistarse con el jefe Mano Rota.

Allí descubre que Mano Rota tiene una hija Appearing Day (Debra Paget) y casi de inmediato se enamora de la hija del jefe de la tribu. Además su amistad y confianza con Little Dog va a más. 

Tanner , con el apoyo de la autoridad militar local, el coronel Lindsay ( John Lund ) propone una nueva misión de paz de la caballería estadounidense con los indios Cheyenne en Wyoming . Los Cheyenne están dolidos porque eso supondría abandonar sus terrenos de caza de las llanuras para que los colonos blancos pudieran mudarse en busca de oro a sus montañas sagradas y que se mudaran a una nueva tierra en el sur.

El coronel Lindsay ( John Lund ) y el agrimensor Josh Tanner ( Robert Wagner ) que están a cargo del reasentamiento, proponen al Comisionado Trenton (Milburn Stone) de los Estados Unidos una entrevista para verificar que el acuerdo con los Cheyenne que los desplazarían a una reserva es en serio.

Los Cheyenne dudan en firmarlo pero finalmente el jefe Mano Rota, sabedor de las dificultades que supone enfrentarse a un Ejército mucho mayor y con más potencia de fuego acepta.

Sin embargo, la misión se ve amenazada cuando aparece la hija del jefe ( Debra Paget ), hermana de uno de los cheyenne que no acepta el acuerdo, Little Dog ( Jeffrey Hunter ) y el prometido de la tribu Cheyenne, American Horse ( Hugh O'Brian) abandona el poblado para buscar refugio en el Fuerte.

Esto es una afrenta que no puede perdonar ni el Jefe que repudia a su hija ni los afectados, el novio y su cuñado.

Tanner a pesar de la proximidad de Ann pero también la animadversión de su padre intenta convencerla para que vuelva , pero ya es tarde especialmente cuando American Horse la sigue y es capturado.

Poco después este nativo es liberado por Little Dog y los dos cabalgan hacia las colinas para resistir ante el inmediato acuerdo. Tanner, el Coronel Lindsay y una tropa de soldados van al campo de Cheyenne donde el Jefe Mano Rota ( Eduard Franz ) acordó firmar el tratado de paz.

Después de la firma, un guerrero cabalga y arroja un cuchillo con una pluma blanca. Se trata de una declaración de guerra de los dos indios fugados - American Horse y Little Dog - contra todos los soldados. Tanner convence al Jefe de que este tema no debe enturbiar el acuerdo y considera que el asunto debe resolverse entre ellos. 

Finalmente, Tanner seguido de los militares se encuentra con los dos, ante la mirada de todos los Cheyennes que quieren ver lo que pasa, que vuelven a encararse con los militares provocándolos. Sin embargo, no lo consiguen cuando American Horse se lanza con la intención de matar recibe un disparo.

Esto lanza a Little Dog , que desde la distancia recibe un balazo de su padre. La paz no es alterada, pero el resultado de la misma es la muerte del futuro jefe y que la hija del mismo se case con Tanner. 

La película se basó en la historia que se presentó en una revista bajo el título de My Great Aunt Appearing Day de John Prebble, que trata sobre una mujer nativa americana que se casa con un comandante británico.

Los derechos cinematográficos fueron adquiridos por Panoramic Productions, una compañía dirigida por Leonard Goldstein , que tenía un contrato de diez películas con 20th Century Fox . Delmer Daves hizo el guión original.

Fue el último contrato de diez películas de la Panoramic (que reemplazó a otro proyecto previsto, Hawk of the Desert ) antes de partir para establecerse en United Artists , y el primero en CinemaScope. Robert Webb fue asignado para dirigir y Robert Jacks (vicepresidente de Panoramic) estuvo presente con el fin de producir la película.

El elenco principal anunciado originalmente en junio de 1954 eran todos actores con acuerdos en la Fox: Robert Wagner, Jeffrey Hunter, Terry Moore , Dale Robertson y Rita Moreno , sin embargo, esta última fue reemplazada por una blanca oscurecida, Debra Paget . Moore y Robertson no aparecerían en la película final.

La filmación comenzó en julio de 1954 y se rodó tanto en Fort Laramie National Historic Site en el mítico Fort Laramie, de Wyoming, como en Durango, México .

Fue la primera película de Hollywood filmada en Durango, descubierto por el director artístico Jack Martin Smith al le gustaron los escenarios de la ciudad y descubrió que los paisajes circundantes eran justo lo que estaba buscando. Se convertiría en un lugar habitual para las películas de Hollywood, especialmente los westerns desde esta. Una vez iniciado el rodaje, Goldstein murió inesperadamente. 

La película se estrenó el 16 de febrero de 1955 y fue un éxito moderado en taquilla alcanzando los $ 1,650,000. "Flecha rota" fue la detonante de una serie de películas donde se caía en la cuenta de que los indios del Oeste estadounidense eran seres humanos, con los mismos sentimientos, deseos y patriotismo o interés por defender lo suyo, como cualquier otro pueblo del mundo. De ella han dicho Clide Gilmour en McLean Magazine que es "Un western de pantalla panorámica que llena los ojos, recomendado para jóvenes y tolerable para adultos". En España en ABC se escribe que " Western inusual en su tiempo, que cuenta con bonitos paisajes que podían ser ampliamente disfrutados gracias a su proyección en Cinemascope.".

Uno de los momentos más destacables reside cuando Robert D. Webb opta por hacer espléndidas tomas panorámicas que abarcan extensas extensiones de campos verdes y cielos azules por las que avanzan soldados y nativos especialmente al final de la película.

Al final Webb apuesta por la dignidad más absoluta cuando Tanner honra a su amigo el valeroso Little Dog ante la mirada de cheyennes y los crows rindiéndole un auténtico homenajea recogiendo su cuerpo caído del caballoy colocándole en una digna postura digna ante su pueblo. Buena película, con no mucha acción, pero si con una carga sentimental interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario