lunes, 3 de febrero de 2020

Colorado Jim


Hoy he agradecido con un tweet al crítico Fausto Fernández, un habitual de Fotogramas y que es uno de los más sabios y agudos conocedores de este mundo del cine en España, el hecho de que todas las mañanas a eso de las siete nos de un detallado repaso de lo que se puede ver de películas en televisión.

Le he dicho lo siguiente: "El viernes pasado emitieron en esa cadena Colorado Jim de Anthony Mann. Un peliculón. La pude ver por leer tu tweet sobre ella. Gracias." Él, elegante como siempre, me ha dado la gracias.

Al rato Gerardo Sánchez ha ratificado con otro tweet lo que yo afirmaba señalando que "The naked spur. Ciertamente un peliculón". 

Y es cierto The Naked Spur , que podría traducirse como La espuela desnuda es una obra maestra de este género. Anthony Mann, del que he visto en estos últimos años tres películas con esta, pues en 2017 vi El hombre del Oeste y hace relativamente poco Winchester 73 - todavía no publicada esta entrada- fue uno de los grandes. Falleció a los 60 años, muy joven, pronto dejó tras de sí grandes obras como las señaladas. 

El californiano de origen germano - su apellido era Bundsmann- que respondía al nombre de Anthony Mann se centró en dos géneros: el cine negro y los westerns. Eso no le impidió adentrarse en el cine histórico rodando en España El Cid (1961) con Charlton Heston y Sophia Loren . no es de extrañar pues llegó a estar casado con Sara Montiel , su segunda esposa, de 1957 a 1963- ni en el western de resonancias casi épicas como Cimarrón (1960) que contó con Glenn Ford y Maria Schell. 

Como director fue fiel a un equipo contando casi siempre con el director de fotografía John Alton . Trabajó para distintas productoras, desde RKO hasta MGM , y con las principales estrellas de la época aunque le gustó repetir con unos más que con otros como fue el caso de James Stewart. Chico con una infancia terrible y que pasa del Oeste al Este, pues vivió tanto en New Jersey como en New York, se interesa por el mundo de la interpretación junto a un compañero, de clase, el futuro ejecutivo de un estudio de Hollywood, Dore Schary . Schary se graduaría de la High School secundaria central de Newark , pero Mann abandonó en su último año. 

En la década de los veinte lo vemos actuando , aunque sorprendentemente combina la interpretación con el mundo de la Bolsa. Combinaba su trabajo en este mundo con otros como en los míticos almacenes Macy's de Nueva York. 

En 1937, Mann aceptó una oferta para trabajar para Selznick International Pictures como buscador de talentos, director de casting y director de pruebas de pantalla. Entre las películas en las que trabajó se encontraban Las aventuras de Tom Sawyer (1938), Intermezzo (1939) y Rebecca (1940) aunque también trabaja como director de la estación de televisión experimental W2XBS de NBC en 1939-1940. 

Mann se convirtió en asistente de dirección en la década de 1940, trabajando junto a Preston Sturges en la película Sullivan's Travels (1941), y dirigiendo producciones de bajo presupuesto para RKO y Republic Pictures . 

Sin embargo es a partir de 1942 cuando lo encontramos al frente de proyectos de peso para la Paramount y la Universal con Dr. Broadway (1942) y Moonlight en La Habana (1943). Entre 1944 y 1946 se mueve entre dos productoras Republic y la RKO . 

En 1947 se trabajo va a más como lo demuestra en "La brigada suicida" (The T- Men, 1947) y en el salto definitivo le llega en 1949 cuando su antiguo compañero , Dore Schary , entonces jefe de producción en MGM, contrató a Mann para hacer Border Incident (1949). 

Desde ese momento el western llama a su puerta con un película que defiende la causa india como "La puerta del diablo" o "The Devil´s Doorway, 1950 , y más tarde con con The Furies (1950) para la Paramount contando para ello con Barbara Stanwyck y Walter Huston . 

A estas le siguió un western en Universal, protagonizada por James Stewart , Winchester '73 (1950) que tuvo un enorme éxito. Tras esto la MGM contrató a Mann para dirigir Side Street (1950). Se quedó en ese estudio para hacer el western ya citado con Robert Taylor, Devil's Doorway (1950) y un thriller con Dick Powell , The Tall Target (1952). Pero Mann , fiel a su gente, quería contar de nuevo trabajando para la Universal con Stewart tras Winchester´73 y lo hizo con otro western para la Universal, Bend of the River (1952), aquí conocida como Horizontes lejanos . A estas siguieron Thunder Bay (1953) en Universal y la que he visto The Naked Spur (1953), aquí Colorado Jim , para la MGM. 

La asociación era tan exitosa que volvieron a unirse para realizar uno de sus mayores éxitos , The Glenn Miller Story (1954). Y más tarde , The Far Country (1954), vendida en España como "Tierras Lejanas" también para la Universal. Mann fue a Columbia para hacer un western sin Stewart, The Last Frontier (1955), con Victor Mature . Pero actor y director se reunieron en The Man from Laramie (1955) para Columbia. Y tras esta joya, la sociedad Stewart / Mann se quebró cuando Mann no dirigió la proyectada Night Passage (1957) . Nunca volverían a colaborar. 

Tras eso Mann siguió trabajando. Primero en un musical protagonizado por Mario Lanza , Serenade (1956), donde conoció y algo más a Sara Montiel. Luego en un western con Henry Fonda , The Tin Star (1957) y luego se unió a Philip Yordan para hacer dos películas protagonizadas por Robert Ryan y Aldo Ray , Men in War (1957), sobre la Guerra de Corea y God's Little Acre (1958). En el medio, dirigió a Gary Cooper en Western, Man of the West (1958). 

Mann fue a la MGM para dirigir a Glenn Ford en Cimarron (1960) y tras eso fue el contratado para dirigir Spartacus (1960), pero fue despedido temprano por el productor y actor Kirk Douglas y reemplazado por Stanley Kubrick , después de haber filmado algunas escenas. Tras eso Mann recibió una oferta del productor Samuel Bronston que desarrollaba su labor en España y rodó El Cid (1961). Tras el éxito pasó a ser el director de otra obra de Bronston , La caída del imperio romano (1964), que fue un gran fracaso y contribuyó a la desaparición del imperio de Bronston. Aquel año fue el Presidente del jurado en el 14º Festival Internacional de Cine de Berlín . 

Y en 1965 lo vemos rodando una película de guerra británica protagonizada por Kirk Douglas y Richard Harris, The Heroes of Telemark (1965). Dos años más tarde su corazón se rompía mientras filmaba el thriller de espías A Dandy en Aspic . La película fue completada por Laurence Harvey. Pero el hombre del Oeste ya no estaba con nosotros. 

Para 1952 sí y así que Anthony Mann, contando con el apoyo en la producción de William H. Wright y un guión escrito por Sam Rolfe y Harold Jack Bloom se lanzan a rodar esta historia que será producida por la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) y que contó con un presupuesto incierto , pues he visto dos cifras. Una por $ 1,261,000 y otra por 2 769 000 dólares.

La película contó con la dirección artística de Malcolm Brown y Cedric Gibbons, la música de Bronislau Kaper y la fotografía de William C. Mellor así como el sonido de Douglas Shearer , el maquillaje de William Tuttle, el montaje George White. 

Junto a ellos nos encontramos con la escenografía de Edwin B. Willis y los efectos especiales de Warren Newcombe. 

En cuanto el elenco muy reducido a poco actores y una actriz como son James Stewart como Howard Kemp. Janet Leigh como Lina Patch, Robert Ryan como Ben Vandergroat, Ralph Meeker como Roy Anderson y Millard Mitchell como Jesse Tate. 

La película comienza en marzo de 1868. En ella conocemos desde el principio a Howard Kemp, un sheriff que está rastreando la zona en busca de un hombre Ben Vandergroat (Robert Ryan) , quien es buscado por el asesinato del marshall de Abilene, en Kansas . Solitario se desplaza por las Montañas Rocosas al sur de Colorado, cuando Kemp se encuentra con un viejo prospector de oro, Jesse Tate (Millard Mitchell), y le ofrece $ 20 por ayudarlo a buscar a ese asesino. 

Tate asume que Kemp es un sheriff, y Kemp no hace nada para contrariarle, así que acepta ayudarle y llevarle al punto en el que hace unos días encontró restos de un hoguera. Cuando van a la zona detectan que uno de los caballos que posiblemente lleva Ben tiene problemas y al rato detectan que hay alguien en la cima de una colina rocosa. 

Kemp está convencido de que debe ser Vandergroat. Buscando un camino alrededor de la colina, Kemp y Tate se encuentran con un soldado de la Unión, el teniente Roy Anderson (Ralph Meeker ). Éste comenta que se dirige hacia el este pues ha sido dado de baja del sexto de Caballería alokado en Fort Ellis en Bozeman, Montana. 

Kemp le muestra una orden de captura a Anderson, donde se le describe como "moralmente inestable", sin honor y manipulador . Tate le dice a Anderson que Kemp es un sheriff. Ahora con la ayuda de Anderson, quien escala un acantilado, descubrimos que se trata de Vandergroat, quien está en la cima. 

Y no está sólo pues se encuentra con su compañera, Lina Patch (Janet Leigh ), la hija del amigo de Vandergroat, Frank Patch, quien fue asesinado a tiros al intentar robar un banco en Abilene. La acción ideada por Kemp y contando con el apoyo de Anderson y los disparos de Jesse tiene éxito y en la cima tras una pelea cara a cara, Ben es detenido, aunque Lina le presta apoyo y se resiste a la detención. 

En el camino a Abilene, Vandergroat va intentando desenmascarar a Ben. Su objetivo es poner a sus captores unos contra otros, usando la avaricia como su arma. Por lo pronto nos enteramos que Ben trabaja como cazarrecompensas en el territorio de Colorado ya que quiere la recompensa de 5000 dólares. 

También nos enteramos que Ben perdió su granja mientras luchaba en el frente durante la Guerra de Secesión. La razón se debe a que antes de salir al frente puso la granja a nombre de su novia y cuando regresó su novia se había casado con otro. 

Sin embargo , lo que más atrae a sus compañeros es la suculenta recompensa de la que no piensan renunciar. Además Vandergoat alienta a Lina a usar su belleza para tensionar a Kemp y Anderson, pues ambos parecen atraídos por la belleza de la chica. 

Al explorar un puerto de montaña, Kemp y Tate ven a una docena de Blackfoot , una tribu pacífica, lejos de sus terrenos de caza . Cuando estos se acercan sin buenas intenciones Anderson confiesa que los indios lo persiguen por violar a la hija del jefe. Kemp le dice a Anderson que se vaya sobre todo cuando sabe que es , un soldado mujeriego y licenciado con deshonor, y le desea suerte evitando a los Blackfoot. 

Anderson cree que Kemp solo quiere quedarse con la mayor parte del dinero de la recompensa. Se adelanta, espera a que el grupo de Kemp se acerque al Blackfoot para hablar, luego dispara al jefe desde su escondite. La respuesta no se hace esperar y se inicia un enfrentamiento entre los nativos y el grupo. 

Durante el mismo Kemp salva a Lina de un Blackfoot y ella, a su vez, lo ayuda cuando le disparan en la pierna quedando herido. 

Lo atiende cuando Kemp se desmaya mientras cabalgan y se despierta de una delirante pesadilla. Él piensa que Lina es Mary, su ex novia. Vandergroat les dice a los demás que Mary vendió el rancho de Kemp mientras era luchaba en la Guerra Civil, y luego se fue con otro hombre. 

Vandergroat afirma que Kemp necesita la recompensa para comprar su rancho, explicando su oferta de solo $ 20 a los otros hombres. 

Lina está confundida por la lealtad al amigo de su padre, compensada por una creciente atracción por Kemp. Solo ha visto a Vandergroat involucrado en peleas justas, pero se sorprende cuando éste afloja la silla de montar de Kemp y trata de empujarlo fuera por un precipicio cuando van por un paso de alta montaña. 

Mientras tanto Vandergroat va intentando ganarse la voluntad de Jesse , un hombre obsesionado por encontrar una mina de oro ya que consagró los últimos 19 años de su vida en su búsqueda . Le comenta de la localización de una mina , pero no le dice dónde está lo que aumenta el deseo del viejo.  
Al refugiarse de una tormenta en una cueva, Vandergroat manipula a Lina para que distraiga a Kemp. Ella le dice al ranchero su sueño de ir a California, donde puede comenzar de nuevo. Él le cuenta su deseo de recomprar su rancho. Se besan, y esto es aprovechado por Vandergroat para escapar provocando un derrumbe. Kemp lo atrapa, y Anderson sugiere que, debido a que hay una recompensa ya sea "vivo o muerto", deberían matar al criminal. 

Tate detiene a Anderson, pero, atrapado en la ira del momento y herido por lo que ve como la traición de Lina, Kemp desafía a Vandergroat a un tiroteo, que éste lo rechaza. Avanzando hacia Abilene, el grupo llega a punto en el que esperaban vadear el río. Sin embargo, el río presenta un caudal muy elevado. 

Luego discuten sobre dónde cruzar, Anderson tira una cuerda alrededor del cuello de Vandergroat y tiene la intención de arrastrarlo a través del río. Se produce una pelea entre Kemp y Anderson, mientras Vandergroat observa con placer como la cizaña ha cuajado. Mientras Kemp y Anderson se recuperan de la pelea, Lina busca leña, Vandergroat convence a Tate de escabullirse con él para encontrar la mina de oro prometida, con la que Vandergroat ha estado tentando al viejo. 

Cuando se escabullen durante la noche, él convence a Tate de incluir a Lina. Vandergroat y Lina viajan en el mismo animal. Tate lo sigue, sosteniendo un rifle sobre ellos. Vandergroat grita "¡Serpiente!" y en la confusión agarra el rifle de Tate y luego lo mata. 

Tras eso coloca el cuerpo de Tates en las rocas junto a un río que corre para poder emboscar a Kemp y Anderson. Lina finalmente acepta que él realmente es un criminal. Cuando Kemp y Anderson se levantan salen en búsqueda del trío. 

Al rato descubren el cuerpo de Tate y cuando Ben intenta abatirlos, Lina agarra el cañón del rifle de Vandergroat, salvando la vida de Kemp. Mientras Anderson intercambia disparos con Vandergroat, Kemp se quita una de sus espuelas - spur- para usarla como hacha trepadora y escalar ayudándose de ella por la parte trasera del acantilado y flanquear a Vandergroat. Vandergroat escucha como Kemp escala y justo cuando le apunta al ranchero, Kemp le arroja la espuela en la mejilla del asesino. Mientras Vandergroat se tambalea por el dolor, Anderson le dispara y su cuerpo cae al río, enredado en las raíces de un árbol. 

Anderson enlaza una cuerda a una rama al otro lado del río y cruza gracias a la cuerda. Luego lo envuelve alrededor del cuerpo de Vandergroat pero es aplastado por un gran tronco flotante y arrastrado por la corriente. Kemp arrastra el cuerpo de Vandergroat a través del río y, furioso, promete que lo llevará de regreso para recuperar su tierra. 

Lina le suplica que no entregue el cuerpo por dinero, pero dice que irá con él, sin importar su elección, se casará con él y vivirá con él en el rancho. Kemp se da cuenta de lo que está haciendo y su amor por Lina lo hace detenerse. Entierra a Vandergroat y la pareja se dirige a California, dejando atrás su pasado. 

The Naked Spur fue la tercera de las cinco colaboraciones en este género entre James Stewart y Anthony Mann y también, la tercera de las ocho colaboraciones que hicieron en general. Los dos westerns anteriores fueron Winchester '73 (1950) y Bend of the River (1952). 

Robert Ryan , hace como en muchas película de villano y fue elegido como Ben Vandergroat. Ryan volvería a trabajar con Mann en Men in War (1957) y God's Little Acre (1958). 

Janet Leigh fue elegida como Lina Patch, y protagonizó junto a Ryan la película Noir Act of Violence (1948), dirigida por Fred Zinnemann . Para aquel momento ella era casi veinte años más joven que Stewart. 

Ralph Meeker y Millard Mitchell acompañan a los otros tres actores. Mitchell murió a los cincuenta años de edad debido a un cáncer de pulmón poco después de esta película aunque fue su penúltima película, seguida de Here Come the Girls (lanzada en octubre de 1953), protagonizada junto a Bob Hope . 

La película fue filmada entre mayo y junio de 1952 en Lone Pine, California , y en las montañas de San Juan y Durango en Colorado. Según el escritor e historiador Frederic B. Wildfang, durante la filmación Stewart dedicó un monumento en la ciudad, marcando el área como el "Hollywood de las Montañas Rocosas". 

The Naked Spur se estrenó en los cines estadounidenses el 1 de febrero de 1953. La película fue un éxito de taquilla que recaudó 3 850 000 dólares. 

En cuanto a críticas, la película se estrenó el primer día de febrero de 1953. Ese mismo año, también se estrenaron otras dos películas dirigidas por Mann y protagonizadas por Stewart. Estos fueron Thunder Bay y The Glenn Miller Story . 

Empire describe la película como "una obra maestra que es demasiado fácil de dar por sentado" y "lo mejor de una excelente serie de westerns". Leonard Maltin la definió como «uno de los mejores westerns de todos los tiempos» . Así ha sido considerado por el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la calificó como «culturalmente, históricamente o estéticamente significativa» en 1997. 

Jonathan Rosenbaum del Chicago Reader señala que "Esta película de 1953 presenta a Janet Leigh en jeans, hermosos rodajes de locación (y una fotografía en tecnicolor) en las Montañas Rocosas, y algunas de las guerras psicológicas más intensas que se encuentran en la angustiosa y angustiada obra [del director Anthony] Mann. ". 

Ya en España Fernando Morales en El País dijo de ella que era una "Magnífica producción, típica de los años cincuenta, con un excelente reparto y una envidiable puesta en escena. Tensión y emoción para todo un clásico totalmente imprescindible" 

Los guionistas Sam Rolfe y Harold Jack Bloom fueron nominados al Premio Óscar al mejor guion original por esta película. La misma fue incluida por Steven Schneider dentro de las "1001 película que usted de no debe de perderse antes de morir". 

El éxito de esta película aseguró otras tres colaboraciones Stewart-Mann, incluyendo dos westerns más . Destaca Terenci Moix en su Gran Historia del Cine publicada por ABC y presentada como una separata en su revista Blanco y Negro que Mann da a un ya sólido actor como James Stewart una solidez que es "asombre del western americano".  

Lo cierto es que estamos ante un western singular casi una "road movie" a caballo. Cinco actores llevan el peso de la película, especialmente Stewart , aquí como héroe a pesar de que como señala Terenci Moix tenía un "aspecto poco heroico" , y en su recorrido que acaba en un estallido de violencia bestial  sacan verdades ocultas, o previamente al final estallan en imprevistos conflictos, algunos de ellos morales y sobre todo se enfrentan en un western en la que la venganza y la ambición tienen mucho peso , pero al final lo que triunfa no es otra cosa que el amor y con ella, la redención . Lo dicho un peliculón. ¿Qué más se puede decir? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario