Tierra de violencia o The Proud Ones del año 1956 tiene un inicio curioso desde el punto de vista musical pues comienza con silbido que introducido en la banda sonora instrumental creada por Lionel Newman , responsable que fue igualmente de “Alien el octavo pasajero”, de Ridley Scott ( 1979), precede a la obra inmortal de Ennio Morricone creada para Sergio Leone. Señalar que la misma ofrece una partitura briosa y vibrante, de notable belleza, que incorpora la melodía silbada sobre acompañamiento de guitarra y para embellecer un western que contiene altas dosis de melodrama.
En este caso el responsable del mismo es Robert D. Webb, en el que algunos consideran que fue su mejor trabajo junto a Pluma blanca, un director más centrado en ser asistente del director que en desarrollar una carrera de director en si mismo.
La película responde a lo escrito específicamente los escritores Edmund H. North, responsable que fue de “Patton”, la oscarizada película de Schaffner (1970) y Joseph Petracca cuando ambos adaptataron la novela “The Proud Ones” (1952), escrita por Verne Athanas (1917-1962), un novelista malogrado a los 45 años a causa de un ataque cardíaco.
Para su desarrollo la película contó con el apoyo en la producción de Robert L. Jacks que ese mismo año produjo “Bandido”, de Richard Fleisher, para la Twentieth Century-Fox Film Corporation.
La película contó con la música del citado Lionel Newman, y la fotografía en Cinemascope de Lucien Ballard, la edición de Hugh S. Fowler y con Leland Fuller y Lyle R. Wheeler responsables de la escenografía.
El elenco lo encabeza Robert Ryan como el Marshal Cass Silver, Virginia Mayo como Sally, Jeffrey Hunter como Thad Anderson, Robert Middleton como el "honesto" John Barrett, Walter Brennan como Jake, Arthur O'Connell como Jim Dexter, Ken Clark como Pike, Rodolfo Acosta como Chico, George Mathews como Dillon, Edward Platt como Dr. Barlow, Whit Bissell como el Sr. Sam Bolton,
Edward Mundy como el responsable del saloon, I. Stanford Jolley como el repartidor de cartas . Aparecen igualmente en papeles menores Richard Deacon como el Barbero y responsable de pompas fúnebres así como William Fawcett, Jackie Coogan , Harry Carter y Don Brodie.
La historia se inicia hacia 1870, cuando el ferrocarril llega por fin a Flat Rock, un ciudad próspera de Kansas donde el progreso comercial va creciendo a una velocidad de vértigo , que ofrece a los transportistas de grandes rebaños de vacuno, la disponibilidad de agua suficiente y la presencia de una estación del tren, se convierte en un punto de destino de muchos ganaderos que vienen desde Texas.
Casi desde el primer momento conocemos al marshall que dirige Cass Silver (Robert Ryan), un hombre honrado, de férreos principios, decidido y valiente, que vino a la ciudad tras enfrentarse con John Barrett, un individuo ambicioso y sin escrúpulos que vive rodeado de tahúres y pistoleros.
La tranquilidad proverbial de la localidad se ve alterada por la llegada de vaqueros, transeúntes, comerciantes, tratantes de ganado y oportunistas. La llegada del tren se da asociada, además, a la implantación de nuevos negocios, como bares, casas de juegos, ruletas, “saloons”, siendo el honesto John Barrett uno de ellos.
La llegada de este hombre es informada por uno de los colaboradores de Cass , Jim Dexter (Arthur O'Connell) un hombre que está esperando el nacimiento de sus dos primeros hijos , gemelos. Este es quién informa a Cass en casa de Sally (Virginia Mayo) su prometida , una mujer que también es conocedora de un incidente previo entre Cass y Barrett, ya que ambos coincidieron en la localidad de Keystone (Kansas) de donde se marcharon.
Nada más enterarse de la presencia del "honesto" John Barrett Cass va al saloon que está montando. Al mismo se dirigen un grupo de vaqueros que conocimos al inicio de la película entre los que va el joven Thad Anderson (Jeffrey Hunter) que ante se había quedado mirando fijamente al marshall y que ahora se da a conocer.
Afirma se el hijo de un antiguo pistolero, un hombre que murió al ser alcanzado por las balas de Cass. Este dice que ganó en buena lid, a pesar de que a Thad le han contado que el marshall disparó sin mediar provocación y por la espalda.
Cass comenta que no tiene nada que decir. Así que entra en el local de Barret y pregunta por él. Dillon (George Mathews ) el encargado del local comenta que no lo puede atender. De inmediato Cass observa como en una mesa un croupier gana una partida falseando la misma. Cuando se lo echa en cara Cass se encara y amaga con disparar.
La respuesta de Cass es inmediata, pero un pistolero de la barra dispara sobre el marshall, en ayuda a éste salta That.
Del resultado de la refriega es que Cass queda herido con un rasguño en la sien, Brad también herido , el pistolero muerto y sale al exterior Barret que dice no saber nada de sus empleados, un equipo de tahures y pistoleros.
Tras salir del local Thad es llevado a casa de Sally y atendido por el doctor Barlow ( Edward Platt), mientras que el rasguño de Cass tiene malas consecuencias en la visión de Cass, que momentáneamente ve borroso.
Sally, que reprocha a Cass el riesgo con que afronta su misión, trata de disuadirle de que presente batalla, pero Cass tiene trazada una línea de conducta de la que no piensa mantenerse al margen y huir como ocurrió en la localidad de Keystone (Kansas).
Cass Silver , antiguo sheriff de Keystone,como el hombre honesto, abnegado, valiente y humano que es cuenta con el apoyo leal de su novia Sally (Mayo) que se zafa del intento de Thad de violentarla y que quiere seguir regentando el hotel de la ciudad.
De cualquier manera Thad quiere vengar esta muerte; él siempre creyó que su padre estaba desarmado cuando Silver le disparó.
Cass cuenta para enfrentarse al "honrado" con Jake (Walter Brennan) que es un fiel carcelero y con Jim Dexter (Arthur O'Connell) como ayudante.
Cass toma como ayudante a Thad Anderson (Jeffrey Hunter), hijo de un antiguo pistolero, una vez que Jim , su único ayudante útil que tiene a su disposición, se despide ante el nacimiento de sus hijos gemelos y el temor a ser asesinado en un momento como éste.
Los problemas se agravan , más aún cuento el marshall pierde el apoyo de la corporación municipal, cuando por la reciente herida en la superficie del cráneo le provoca cada vez más problemas intermitentes de visión en el momento más inoportuno sobre todo ahora que han llegado a la ciudad dos matones profesionales como al servicio de John Barlett: Chico (Rodolfo Acosta ) un matón mexicano junto a Pike (Ken Clark).
Una noche mientras están de ronda , Cass está a punto de ser asesinado , tras la pérdida de la visión, y otra tiene un encontronazo con un aparentemente bebido Chico, pero al que Cass dispara cuando se siente atacado.
Thad ve en este aparentemente asesinato sin justificación una coherencia con la explicación que le dieron sobre el asesinato de su padre. Así que lo abandona y se va al bar al que luego llega Cass e intenta demostrar que Chico iba armado.
Luego Pike decide actuar siguiendo su criterio. En primer lugar mata a Jake (Brennan) , libera a los encarcelados entre ellos a Dillon que ya había sido detenido.
Cass con ayuda de Thad, que se da cuenta de que , efectivamente su padre intentó matar a Cass, deciden enfrentarse a Pike y por extensión con el honesto John Barrett ( Robert Middleton ). Los socios de Pike y el mismo caen en un granero en el que Cass y Thad da respuesta a un ataque.
Después Thad dispara dentro del saloon cuando iba a disparar sobre él. Finalmente, se da cuenta de la verdad y ayuda al marshal para restablecer la ley y el orden en la ciudad.
La novela de Verne Athanas que se publicó en 1952. Después de la compra de la novela, en diciembre de 1952, Victor Mature, Robert Wagner y Debra Paget se posicionaron provisionalmente para ser los protagonistas de la película en la que Frank P. Rosenberg iba a producir para 20th Century Fox. Sin embargo, la película no se realizó durante varios años.
En febrero de 1955, Gregory Peck parecía ser el protagonista.El 2 de noviembre de 1955, se anunció que Gary Cooper protagonizaría y que Gerd Oswald dirigiría, y una semana después se afirmó que Guy Madison interpretaría a Thad.
A fines de diciembre de 1955, se anunció que Robert Stack iba a protagonizar, y que Guy Madison había abandonado el elenco para aparecer en Hilda Crane (1956).
En diciembre de 1955, Fox dijo que los protagonistas serían interpretados por Robert Ryan y Virginia Mayo y que Robert Jacks los produciría con la filmación para comenzar el 28 de diciembre. Joseph Petracca hizo una reescritura del guión. Guy Madison estaba destinado a coprotagonizar. Se retiró y fue reemplazado por Robert Stack. A principios de enero, Stack fue reemplazado por Jeffrey Hunter.
La película se rodó escenarios naturales de Fox Ranch en Calabazas, California y en Old Tucson (Arizona) así como en el 20th Century Fox Ranch, Malibu Creek State Park - 1925 Las Virgenes Road, en la localidad californiana de Calabasas.
El "Tema de los orgullosos", escrito por Lionel Newman , grabado por Nelson Riddle , alcanzó el número 39 en las listas estadounidenses el 4 de agosto de 1956, poco después de su estreno el 30 de abril de 1956
De ella han dicho los críticos lo siguiente: Antonio Albert en El País "Un western poco conocido pero con un gran reparto y una vieja historia: un sherif se enfrenta a numerosos bandidos para intentar mantener el orden en la ciudad. "
En ABC "Robert Ryan y Jeffrey Hunter se enfrentan a vida o muerte en este wéstern de lujo con altas dosis de melodrama, dirigido con pulso correcto por Robert Webb. Virginia Mayo da el toque femenino a esta película que llegó a estrenarse en España, pese a que no tuvo demasiado éxito. "Tierra de violencia" tiene todos los ingredientes para ser catalogado como un filme que sigue los parámetros clásicos del género y que parte de una novela homónima de Verne Athanas. "
Fausto Fernández dijo de ella en Twitter " Completa su diaria ración de buen cine y mejor western TRECE con TIERRA DE VENGANZA (18.45h), clásico olvidado 50s donde ese gigante que fuera Robert Ryan logró uno de sus trabajos más perfectos en el mundo del Lejano Oeste".
La película tiene un tono parecido al de “Solo ante el peligro” de Fred Zinneman (1952) aunque aquí Gary Cooper deja el protagonismo en manos de Robert Ryan, al que vimos hace nada en Colorado Jim .
La película cuenta con elementos propios del western como la `resencia del sheriff y sus ayudantes, la prisión y su eterno vigilante (Walter Brennan) , un héroe valiente y pundonoroso, una bella mujer comprometida con el héroe, un malvado poderoso, enfrentamientos a tiros, bofetadas, grandes manadas de reses, vaqueros, juegos de azar, paisajes inmensos, el borracho del pueblo Burns (Joe Ploski ), etc.
A esto se suma que aborda varios temas propios del westerns, como el peso del tiempo y los grandes cambios sociales y económicos provocados por el progreso, la lucha del bien contra el mal, la valentía del héroe y, en este caso, la soledad del mismo frente a un consejo municipal que se deja deslumbrar por las ventajas materiales inmediatas que ofrece a la ciudad el villano Barret y los temores personales.
A destacar la fotografía, de Lucien Ballard que aprovecha unos paisajes excelentes, el gran bullicio festivo en las calles, la cobardía y corrupción del consejo municipal, la admiración orgullosa a la figura del héroe que se sacrifica por la Justicia y el bien común dando lugar a una película entretenida, bien ambientada en la que los actores junto a Virginia Mayo bellísima
hacen del western una obra que sabe conjugar drama, acción, suspense y romance. ¿Qué más quieres?
No hay comentarios:
Publicar un comentario