El último guerrero o Skif o El escita o The Last Warrior es una película de cine ruso que vi por recomendación de Fausto Fernández , esa enciclopedia que escribe con brillantez sobre cine. Todos los días , bien de mañana, tiene a bien comentar por medio de tweets lo que emiten en las televisiones generalistas del estado y de Cataluña y además con un tono irónico brillante también lo que él considera digno de verse o al menos de no perderse, aunque el día, al menos para mi, no da para tanto. A veces sus indicaciones son al contrario, pero el morbo es el morbo y una acaba viéndolas.
Este es el caso de una que la semana pasada, tal día como el 14 de febrero emitían el pasado viernes en Paramount Network . De ela decía el gran @faustianovich que "Sigue el lote de contemporáneas superproducciones rusas, copiando a saco a Hollywood y el cine oriental, con EL ÚLTIMO GUERRERO (Paramount, 20h). Espectacularmente aburridilla, sus elementos fantásticos sobrellevan el metraje".
Así que ni corto ni perezoso la he visto justo una semana después.
Se trata de una película del año 2018, aunque rodada el año anterior, que fue dirigida por Rustam Mosafir, un moscovita de 35 años , un director y actor, graduado de la facultad de actores del instituto de cine vgiK , responsable de las para mí Rozysk 2 (2013), Begletsy (2014) y de esta Skif (The Last Warrior) (2018).
Esta última fue producida por Sergey Selyanov para la productora - Kinokompaniya - CTB Film Company y contó con la distribución de Nashe Kino y un presupuesto de $ 2,630,850.
La película partía con el guion de Vadim Golovanov y Rustam Mosafir, la fotografía de Dzmitry Karnachyk y la música de POTIR.
El reparto lo integran Aleksey Faddeev como Lutobor, Aleksandr Kuznetsov como Marten (Kunitsa), Vitaly Kravchenko como Yar, Aleksandr Patsevich como Vseslav, Yuriy Tsurilo como Oleg, Príncipe de Tmutarakan, Andrey Permyakov como el Lobo de Ares, Vasilisa Izmaylova como Tatyana, esposa de Lutobor, Aleksey Ovsyannikov como Luchezar, Rustam Mosafir como Kumai, Viktor Solovyov como Anagast, Saido Kurbanov como Gonczak, Elena Solomina como la partera, Aleksey Ingelevich como sacerdote de Berendeyev, Boris Zverev como Berenday, Oleg Rudenko-Travin como guardia de Perun, Aleksandr Samoylov como Troyan, Sergey Tsepov como comerciante Gojko, Andrey Fomin como Prova, Vyacheslav Yurovskikh como un escita así como Fyodor Roshchin y Mikhail Gagarin.
La película se desarrolla en los territorios de lo que actualmente es Rusia allá por el siglo XI en un momento en que no hay ningún estado simplemente tribus que intentan controlar a otros. Estos son tiempos en que una civilización está reemplazando a otra.
Es un momento en que los guerreros, como los escitas se han degenerado en viles mercenarios que viven del robo , atacan a la población civil.
Los escitas, una vez orgullosos guerreros, se han ido. Sus pocos descendientes se han convertido en despiadados asesinos mercenarios, conocidos como los "Lobos de Ares" que asaltan poblados, haciendas y negocios como vemos al inicio, un ataque en el que participan Marten o Kunitsa (Aleksandr Kuznetsov) y el jefe de los Lobos de Ares (Andrey Permyakov).
Poco después conocemos a Lutobor (Aleksey Faddeev ), un soldado que se involucra en conflictos internos y que sirve a Oleg, Príncipe de Tmutarakan (Yuriy Tsurilo ).
Tras participar en un incidente demostrando capacidad y sabiduría se marcha ante la noticia de que su mujer Tatyana (Vasilisa Izmaylova) está a punto de dar a luz.
Tras el feliz acontecimiento, recibe la visita de Oleg así como de otros dignatarios.
Pero más tarde, la aldea es atacada por los Lobos de Ares. Uno de ellos, es herido por uno de sus compañeros y abandonado a su suerte.
Lutobor inicia casi de inmediato la persecución de los raptores, y aunque solicita ayuda a su señor, se le acusa de intento de asesinato, pero huye y se embarca en un peligroso viaje para salvar a su familia.
Su guía en ese viaje y con ese objetivo es el escita herido y cautivo llamado Marten. Lutobor y Marten son enemigos. Rezan a dioses diferentes pero deben embarcarse juntos en este viaje.
Se enfrentan a las salvajes estepas, a los que le persiguen y que en el fondo quieren una venganza personal por haberlos tanto la esposa como el hijo del guerrero Lutobor secuestrados por los Lobos.
Sin embargo, el héroe no tiene la intención de resignarse al destino, y junto al escita, a pesar de las enormes diferencias entre ellos, han de sobrevivir a su viaje.
Cuando logran acabar con todo lo que se enfrentan a ellos y aunque heridos y , a veces transformados en seres violentos como ojos, consiguen llegar al reducto de los escitas. Allí Lutobor es detenido y cuando Marten pide enfrentarse a líder de los Lobos de Ares y parece que ha vencido es derrotado.
Tras su muerte el que reta al asesino es Lutobor , que en principio es derrotado, pero luego se vuelve a transformar en la bestia que había aniquilado a los salvajes y acaba con él.
Una vez conseguida su victoria reclama a su mujer e su bebé, pero también le hace una proposición al jefe de los escitas para buscar cobijo en el Príncipe, cuando parece que todo se ejecuta según lo pactado,, los hombres del príncipe aniquilan a los escitas, mientras que en dolorido Lutobir se enfrenta como el último guerrero a su enemigos, siendo el inicio de su lucha el fotograma de este último guerrero.
La filmación tuvo lugar en la República de Crimea en otoño de 2016. Filmaron cerca de Kerch , así como cerca de Yevpatoriya y Yalta .
El filme , el segundo o tercero según fuentes de Rustam Mosafir, contó con la presencia de dos actores locales importantes: Aleksey Faddeev ("Boris Godunov") y Aleksandr Kuznetsov ("Papa, sdokhni") "
La película se estrenó comercialmente en Rusia el 18 de enero de 2018 y luego presentada en el BIFFF, o el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas, que tuvo lugar en la primavera de 2018 con doce días de películas de género, reuniones, animaciones. La guía BIFFF describió la película como una mezcla de Gladiator, Apocalypto y Mad Max.
La película consiguió en taquilla $ 1,053,002 en Rusia, aunque también fue estrenada en Filipina y Vietnam.
En cuanto a las críticas en Cloneweb se dice que "Desde la primera escena, se establece el tono: fotografía sublime al servicio de una vertiginosa coreografía de combate, todo ubicado en el corazón de los magníficos paisajes de la bárbara Eurasia. Y a partir de esta premisa, la película solo está mejorando.
Este aumento del placer se debe al escenario que no hace más que sorprender. Si la película comienza llevándonos por caminos predecibles, las cosas se salen de control muy rápidamente y la complicación de los problemas se vuelve cada vez más sabrosa.
En primer lugar, está la constitución de nuestro dúo de héroes. Ambos son presentados como temibles guerreros de dos campos opuestos. Pero donde podríamos haber visto la fuente de un antagonismo, surgen las alianzas más emocionantes. Los dos se ayudan mutuamente y su colaboración sigue un río de sangre.
El resto de la película parece simple después: enemigos al frente, enemigos detrás y potencialmente una damisela para salvar al final del camino. Sin embargo, allí nuevamente, la película se divierte lanzando palos nuevos sobre las ruedas de nuestros héroes. Presentamos nuevas amenazas que reviven la historia, pero sobre todo hacen que cambie a nuevos tonos, tanto improbables como deliciosos.
Sin embargo, el tono de la película se desliza hacia caminos más fantásticos sin dejar de ser coherente con su universo. Y esta ruptura en el tono, sin querer revelar demasiado, sumerge la película en la esfera de lo glorioso. (...)
Finalmente, es agradable notar que la película nunca descansa en sus activos. Si adivinamos uno de los misterios lo suficientemente temprano en la historia, todavía logra sorprender en otros aspectos, hasta los últimos momentos de la película. "
Ya en España en ABC se señala que se trata de una "Película de producción rusa que narra una historia de acción y aventuras con tintes fantásticos. Se trata de la segunda cinta como director y guionista de Rustam Mosafir, quien sitúa la trama en una antigua Europa del Este del siglo XI habitada por diferentes tribus guerreras. Una de ellas, la de los orgullosos escitas, casi ha desaparecido, y los pocos descendientes restantes se han convertido en despiadados asesinos a sueldo".
A destacar de la mismas las coreografías y los efectos especiales, así como la fotografía. La historia básica aunque con giros de guión no deja de recordarme por momentos a Conan, por el personaje y su acompañante por el músculo exhibido, por la poca ropa en algunas mujeres, así como las tribus que aparecen colmadas de maquillaje, por las máscaras espectaculares, por las muchas traiciones, por ese tono en el que la maldad dominante puede con todo es ese mundo mítico aquí presentado como sucio, violento y cruel.
Si lo ves no ganas mucho, pero perder, tampoco pierdes nada. Es sólo una manifestación del nuevo cine ruso de entretenimiento y una recuperación de esa civilización tan interesante, que dejó un legado tan espléndido y que , hoy, nos resulta tan desconocida: los escitas. Aunque sólo sea por ellos, merece la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario