sábado, 15 de febrero de 2020

Gotti


John Gotti para muchos americanos es un personaje de cine. No hace mucho, o sí, pude ver Gotti: The Rise and Fall of a Real Life Mafia Don una película del año 1996 realizada para HBO, dirigida por Robert Harmon y protagonizada por el neoyorkino Armand Anthony Assante y cuya entrada titulé Il capo John Gotti

Lo cierto es que John Joseph Gotti, Jr, también conocido como The Dapper Don y The Teflon Don, fue un mafioso estadounidense que llegó a ser jefe de la familia criminal de los Gambino desde 1985 hasta 1992. Gotti fue uno de los hombres más importantes y populares del crimen organizado en Estados Unidos situándose sólo en popularidad por detrás de Al Capone. 

Nacido en 1940 era uno de los 13 hijos de una familia de inmigrantes napolitanos. Dejó el colegio a los 16 y comenzó su carrera criminal en su barrio de Brooklyn. 

Su violencia y habilidad llamaron la atención de la familia Gambino, que en pocos años le encargó robos de mercancías en el aeropuerto Kennedy en Newark en el vecino estado de New Jersey. 

Fue su intervención directa en el asesinato del asesino del sobrino del jefe de la familia, Carlo Gambino, que se refleja en esta película que he visto le granjeó el respeto en la organización y le colocó en posición de sucederlo, aunque eso no impidió que pasara cuatro años de prisión. Algo que Gotti consideraba esencial para fiarse de una persona y que esta no delatara a nadie.

Cuando salió de la cárcel Paul Castellano había sucedido a Gambino y Gotti, viendo que era una molestia para su progresión y ambición, decidió asesinarlo porque se temía que Castellano estuviera planeando lo mismo contra él. 

Gotti era egocéntrico, gustaba vestir  carísimos trajes, era amigo de dar largas peroratas acerca de la lealtad y la traición, pero sobretodo era popular.

En 1985, los Gambino eran el clan principal de las cinco familias de la ciudad, con más de 300 miembros, 2.000 socios e intereses en la industria textil, la retirada de basura, la construcción y los préstamos ilegales. 

El ascenso de Gotti, sin embargo, supuso la pérdida de poder y dinero para la familia Gambino, debido a que la figura de su nuevo jefe atraía a la prensa y, también, las investigaciones judiciales así como la forma en la que llegó con el asesinato de Castellano, al más puro estilo mafioso. Este consistió en acorralar al mafioso y a su conductor a la salida de un restaurante y matar a los dos hombres, mientras Gotti vigilaba a varias manzanas.

Minutos después Gotti y su lugarteniente Salvatore Gravano, conocido como Sammy Bull, pasaron en coche para asegurarse de que ambos habían sido asesinados. 

Desde ese momento era el Don. Haciéndose pasar por representante de ventas de productos de fontanería, Gotti dirigió la familia mafiosa más importante de Nueva York. Salió frecuentemente en los medios de comunicación como el paradigma del mafioso impune y escurridizo, lo que le valió el alias de Don Teflón. 

Gotti se libró de tres acusaciones en su reinado sobre la mafia: un automovilista al que atacó se negó a identificarlo y sobornó a dos miembros de jurados en dos procesos contra él por asesinato. 

En 1990 fue detenido junto con Sammy Bull por el FBI gracias a grabaciones mediante micrófonos ocultos, pero el golpe definitivo llegó su mano derecha, Sammy Bull, un hombre que no había pasado una noche en la cárcel,  se convirtió en testigo del Gobierno y respaldó las acusaciones sobre a su anterior jefe. 

Finalmente, fue condenado a cadena perpetua por 14 delitos de asesinato, evasión de impuestos y extorsión. Gotti siguió dirigiendo la familia desde la cárcel a través de su hijo John Junior, hasta que esté se entregó a las autoridades y confesó varios delitos de extorsión, juego ilegal y fraude y fue sentenciado a seis años. 

Con todos estos componentes  el proyecto de hacer un biopic sobre Gotti  se concretó de la maño de un actor de amplia trayectoria en series de televisión y que había aparecido en papeles menores en varias películas importantes como Antwone Fisher , Secretaría , John Q. , The Notebook . Hablamos del director estadounidense  Kevin Connolly , un hombre que llegó con la experiencia de haber dirigido muchos episodios de televisión y películas. 

En 2007, Connolly hizo su debut como director de largometraje con la película Gardener of Eden , que se estrenó en abril de 2007 en el Tribeca Film Festival . 

Tras eso estrenó Dear Eleanor y en 2018 Gotti  siguiendo el guion escrito por Lem Dobbs y Leo Rossi . 

Hasta que ese punto señalar que la producción fue extraordinariamente compleja pues en la misma además de los productores ejecutivos  Randall Emmett , George Furla . Michael Froch y Marc Fiore pero también tuvo un total de 58 productores entre lo que estaban John Travolta o Edward Norton.

Detrás de ella estaban las productoras Emmett / Furla / Oasis Films.  Fiore Films , Highland Film Group así como Ingenious, JTP Films, River Bay Films y Riversdale Films siendo distribuida entre otras por Vertical Entertainment (2018). Manejó un presupuesto de unos $ 10 millones.

La música en la película fue labor de Pitbull y Jorge Gómez mientras que la fotografía fue de Michael Barrett y el montaje de Jim Flynn.

El casting dirigido por D. Lynn Meyers contó como protagonistas con John Travolta como John Gotti, Spencer Lofranco como John "Junior" Gotti, Kelly Preston como Victoria Gotti, Pruitt Taylor Vince como Angelo Ruggiero, William DeMeo como Sammy Gravano, Leo Rossi como Bartholomew Boriello, Chris Kerson como Wilfred Johnson, Stacy Keach como Neil Dellacroce, Chris Mulkey como Frank DeCicco, Sal Rendino como Vincent Chin, Nico Bustamante como Frankie Gotti, Victor Gojcaj como el padre Murphy, Michael Cipiti como Carlo Gambino.

La película comienza con un John Gotti (John Travota) que reflexiona una vez que ha muerto sobre sobre su reinado criminal de tres décadas en la ciudad de Nueva York, una ciudad que te da todo, pero que te quita la vida .

La historia , que contiene numerosos flashback , comienza en 1972, cuando Neil Dellacroce , jefe de la familia criminal Gambino le encarga a John Gotti, un tipo directo y sin piedad que mate a James McBratney (Michael Woods ) , quien se cree responsable del secuestro y asesinato del sobrino del jefe Carlo Gambino .

Al matar a McBratney en un bar, Gotti se convierte en un " hombre de honor". Décadas más tarde en la década de 1990, Gotti está encarcelado en el Centro Médico de Prisioneros Federales de los Estados Unidos en Springfield, Missouri , después de haber sido diagnosticado con cáncer de garganta . Se reúne allí con su hijo, John "Junior" (Spencer Lofranco ) quien está considerando un acuerdo de culpabilidad . 

Nuevamente en 1972, después del asesinato de McBratney, es identificado y sentenciado a cuatro años en Green Haven . Gotti es liberado de Lewisburg en 1974 después de cumplir dos años y se une a su esposa, Victoria (Kelly Preston ), y sus cuatro hijos en su nuevo hogar en Howard Beach, en Queens .

En 1979, Gotti opera en el Bergin Hunt and Fish Club con su amigo y mano derecha Angelo Ruggiero (Pruitt Taylor Vince ). En principio, John no quiere implicar en la familia a Junior quien ingresa a la Academia Militar de Nueva York, pero espera seguir los pasos de su padre.

A pesar del consejo de un veterano hombre de confianza Neil Dellacroce ( Stacy Keach) y las garantías de Frank DeCicco ( Chris Mulkey ) , Gotti desconfía de Anthony Casso (Andrew Fiscella ) .

En 1980, el hijo de Gotti, Frank, de 12 años, mientras juega con la bicicleta en la calle muere por el automóvil de un vecino. El vecino luego desaparece , y el único testigo de su secuestro es intimidado en silencio. La madre desde ese momento sufre una fuerte depresión.

Para 1985, la organización Gambino ha sido objeto de escrutinio y Gotti duda del liderazgo de Paul Castellano (Donald John Volpenhein ) .

Por su parte, Junior una noche se mete en una pelea en un bar que termina con un chico muerto, enfureciendo a Gotti. La familia Gambino se enfrenta a su mayor problema cuando el gobierno consigue unas grabaciones embarazosas de Ruggerio , conseguidas en las escuchas telefónicas del FBI .

Gotti escapa de los cargos penales, pero la fiscalía anuncia que su asociado, Wilfred Johnson , es un informante; aunque Gotti acepta darle un "pase", Johnson luego es asesinado. Gotti se entera de que Castellano planea reorganizar a la familia Gambino y posiblemente romper o acabar con el equipo de Gotti. Dellacroce muere de cáncer .

Durante su entierro Gotti a obtener la aprobación de las Cinco Familias para eliminar a Castellano, que no asiste al funeral de Dellacroce.

El 16 de diciembre de 1985, Gotti organiza el asesinato de Castellano y su guardaespaldas, abatidos a tiros, y es nombrado el nuevo jefe de la familia Gambino, llamando desde ese momento la atención de la prensa y el público como "el padrino de la vida real ".

Vincent Chin conspira con Casso para eliminar a Gotti, y DiCicco es asesinado por un coche bomba que Ruggerio cree que estaba destinado a Gotti. Casso sobrevive a un golpe no autorizado, rastreando al asesino y torturándolo para que revele que Ruggerio lo envió.

Gotti resuelve el asunto con Chin y expulsa a Ruggerio de su tripulación. Huyendo de la acusación por tercera vez, Gotti es apodado "el don del teflón " por la prensa. Ruggiero muere de cáncer en 1989.

Al convertirse en un hombre hecho, Junior se casa en 1990 con una chica del barrio. A la boda asisten todos los líderes mafiosos.

A juicio en 1992 por cuarta vez, Gotti es acusado del asesinato de Castellano; Sammy Gravano (William DeMeo ) testifica en su contra, y Gotti es sentenciado a cuatro cadenas perpetuas. Junior asume el control ya que la organización es objetivo de sus rivales y varios miembros son asesinados, y él mismo es puesto bajo custodia en 1998.

Gotti muere el 10 de junio de 2002. fallecido a los 61 años en el hospital de la prisión de Springfield, en el estado de Misuri, adonde había sido trasladado desde la prisión federal de máxima seguridad en Marion, en Illinois, para tratar su cáncer de garganta.

Junior en una entrevista con su padre decide dejar atrás su vida criminal por el bien de su familia, y después de cinco juicios en 37 meses, quedando en libertad.

La historia de esta película comenzó en septiembre de 2010, cuando Fiore Films anunció que se había asegurado los derechos de Gotti Jr. para producir una película sobre su vida. La película, titulada provisionalmente Gotti: In the Shadow of My Father , debía ser dirigida por Barry Levinson , quien finalmente abandonó el proyecto.

Tras este director, llegaron otros como Nick Cassavetes contratado originalmente para dirigir, pero que se retiró debido a conflictos de programación con Yellow (2012).

Tras él, Joe Johnston también se unieron en diferentes puntos para dirigir, al igual que actores y actrices como Al Pacino , Lindsay Lohan y Ben Foster para protagonizar varios roles.

Joe Pesci fue elegido como Angelo Ruggiero en un primer momento. Para parecerse ganó 30 libras de peso. Después de que le cortaron el sueldo y lo reformuló como personaje para convertirlo en un Lucchese, el capataz Anthony Casso , demandó a Fiore Films por $ 3 millones. El caso se resolvió fuera de la corte.

Chazz Palminteri , que había interpretado a Paul Castellano en la película para televisión Boss of Bosses de TNT , también fue elegido inicialmente para repetir al predecesor de Gotti.

Al Pacino firmó para interpretar a Neil Dellacroce, pero finalmente se retiró cuando surgieron otros problemas con la producción pasando el papel a un actor casi desaparecido de la escena como Stacy Keach.

El papel principal fue John Travolta como Gotti, y contó con el visto bueno de la familia. Travolta ese año estaba pasando un 2018 feliz entre homenajes por el cuarenta aniversario de « Grease», junto a la esposa de la vida real de Travolta, Kelly Preston, que aquí sera Victoria, la esposa de Gotti.

El 8 de septiembre de 2015, se anunció que el proyecto avanzaba con Kevin Connolly como director. Al mismo se sumaron otras productores y otros productores como Emmett / Furla / Oasis Films , Fiore Films y Herrick Entertainment que financiarían la película, con Lionsgate Premiere manejando los derechos de distribución nacional.

El 27 de julio de 2016, se anunció el elenco completo de la película. Incluía a Kelly Preston como Victoria , la hija de Gotti ; Stacy Keach como Aniello Dellacroce , el jefe de la familia criminal Gambino que fue mentor de Gotti; Pruitt Taylor Vince como Angelo Ruggiero , un amigo deferente de Gotti; Spencer Lofranco como John Gotti Jr. , el hijo de Gotti; William DeMeo como Sammy Gravano , la mano derecha de Gotti que luego se convirtió en informante del FBI y los ayudó a derribar a Gotti; Leo Rossi como Bartholomew "Bobby" Boriello, el ejecutor de Gotti; Victor Gojcaj como el padre Murphy, igualmente con Tyler Jon Olson y Megan Leonard. Shia LaBeouf, Channing Tatum, Dominic Cooper y James Franco fueron considerados para interpretar a John Gotti Jr.

Tras ocho años en concretarse comenzó el rodaje en julio de 2016 en Cincinnati , Ohio y concluyó en Brooklyn , Nueva York, en febrero de 2017. Se rodó en lugares como Springfield Township . Las ubicaciones se organizaron para parecerse al escenario de la película, la ciudad de Nueva York . La filmación también tuvo lugar en Jonfred Court en Finneytown y Indian Hill . La filmación también se realizó en la cárcel del condado de Butler. Otra razón para elegir Cincinnati estaba en el el Crédito Fiscal de Películas revisado de Ohio para beneficiar a los creadores de las películas. La filmación de algunas escenas tuvo lugar en Brooklyn el 21 de febrero de 2017, concluyendo el rodaje .


El peso de Gotti (2018) lo asume plenamente John Travolta. Fue un proyecto apasionante para John Travolta durante una buena parte de la década de 2010. John Travolta dijo que su experiencia más espeluznante en esta película fue usar el abrigo de tweed a cuadros de John Gotti (en las escenas de apertura y cierre) porque todavía podía oler la colonia de Gotti en la tela. John Travolta usó muchos de los accesorios de John Gotti, como corbatas.

Los hijos de Gotti, Victoria Gotti y John Gotti Jr., estuvieron en el set durante la mayor parte del rodaje como consultores. Proporcionaron a la producción varios videos familiares para ayudar con la precisión de la representación de su padre.

El compositor Pitbull quedó tan impresionado con las similitudes entre una fotografía de John Travolta como John Gotti y el verdadero Gotti que preguntó si podía participar en la partitura de toda la película.

Gotti comenzó su estreno limitado en 503 salas de cine . La película se estrenó originalmente en los Estados Unidos el 15 de diciembre de 2017, pero, solo dos semanas antes, Lionsgate , el distribuidor programado, vendió la película a sus productores y estudio, retrasando su lanzamiento.

El 12 de marzo de 2018, Vertical Entertainment y MoviePass Ventures anunciaron su nueva fecha de lanzamiento para el 15 de junio de 2018 , después de su estreno en el Festival de Cine de Cannes 2018 .

El pase que tuvo lugar en Cannes , el 15 de mayo de 2018 fue el inicio del calvario de esta película. Consiguió en taquilla unas $ 6,1 millones frente a un presupuesto de producción de $ 10 millones. Gotti fue un fracaso crítico y comercial.

Al estreno en Cannes asistieron críticos de IndieWire y The Hollywood Reporter , quienes dieron críticas negativas a la película. Las críticas se centraban en el guion , en la estética y las actuaciones, aunque su uso del maquillaje recibió algunos elogios.

David Ehrlich de IndieWire dijo que era "Un biopic de mafiosos incoherente (...) Es extraño decirlo para un tipo que fue acusado de asesinato, pero John Gotti merece algo mejor que este biopic amateur."

Jordan Mintzer de The Hollywood Reporter dijo de la película que "... no es solo que la película es bastante terrible: mal escrita, carente de tensión, ridícula en algunos puntos y simplemente aburrida en otros. Pero el hecho de que En su mayoría, retrata a John Gotti como un hombre de familia cariñoso y un tipo muy agradable, y su hijo John Gotti Jr. como víctima de la persecución del gobierno, puede ser el primero en la historia del género ". Y concluyó que "La película es horripilante: guion mal escrito, no tiene tensión y algunas partes son ridículas y otras aburridas." 


Glenn Kenny del The New York Times concluye que es "Un desastre deplorable (...) 'Gotti' se dedica, de forma incoherente, a saltar por los años 70, 80 y 90"

En el New York Post Johnny Oleksinski al hablar de la película afirmó que era "la película sobre la mafia peor de todos los tiempos' y escribió:" ... la película biográfica largamente esperada sobre el jefe criminal Gambino subida del hombre hecho al tope del perro, sumó cuatro directores, 44 productores y ocho años para hacer. Muestra. El producto terminado pertenece a un cubo de cemento en el fondo del río ".

En Rolling Stone , Peter Travers señaló que " Los testimonios insanos de los partidarios de Gotti al final son tan cercanos como esta [película] tendrá buenas críticas ".

En Variety, Peter Debruge escribe que "Hay una incoherencia general en la estructura de la película, algo que se ve reforzado por las ridículas diferencias de edad entre los actores"

Ed Potton en The Times afirma que "Los clichés de películas antiguas de mafiosos y la falta de chispa hunden a este biopic poco inspirado (...) "

Richard Roeper de Chicago Sun-Times escribió que es "Una película entretenida y bien interpretada, pero irregular y de baja calidad (...) 'Gotti' no es capaz de capturar los detalles de la época (...)"

Gary Thompson del Philadelphia Inquirer señala que "Es fácil perderse en 'Gotti' (...) Acaba pareciendo una recopilación kitsch de ideas de otros directores (...) "

José Felipe Coria en El Universal afirma que "La concepción cinematográfica no funciona. (...) Demasiadas escenas dan evidencia de esto. Desde el arranque son obvias sus deficiencias dramáticas. Por lo mismo acaba siendo la peor película sobre mafiosos en años."

En cuanto reconocimientos tuvo algunos, pero no especialmente dignos. En la 39ª entrega de los Golden Raspberry Awards , la película fue nominada a seis Razzies, incluyendo Peor película (Randall Emmett , Marc Fiore, Michael Froch, George Furla ) y Pero actor para Travolta. También fue nominada a Peor director (Kevin Connolly), Peor guión (Lem Dobbs y Leo Rossi) , Peor actriz de reparto (Kelly Preston), Peor combo de pantalla (Kelly Preston y John Travolta( y fue igualmente Premio Golden Schmoes a la Peor película del año.

Comentar que de todas las criticas con las que estoy más de acuerdo es con la de Richard Roeper , tiene muchos defectos, muchísimos, entre ellos, los continuos saltos en el tiempo o los muchos mohines que hace John Travolta con la cara . Sin embargo, la película dado el personaje es un historia que resulta atractiva.

Tanto es así que a día de hoy todavía aparecen noticias sobre los Gotti. En marzo de 2019 cuando apareció el cuerpo del capo Francesco Cali acribillado frente a su residencia en Staten Island, todos los dedos apuntaron hacia el tío de John Gotti Junior , Gene Gotti , como principal sospechoso del asesinato tras haber salido de prisión hace seis meses y controlar así el negocio de distribución de heroína.

Cali era considerado el jefe en activo del clan italoestadounidense de los Gambino. Cali fue arrestado en 2008 y cumplió 16 meses de condena. John Gotti, que ahora tiene mis años 55 años de edad, cargó duro contra el trabajo de las fuerzas del orden. Les acusó de haber montando un espectáculo y de apoyar sus investigaciones en cooperantes protegidos que diseminan todo tipo de teorías. “Están poniendo a la gente en una posición en la que son culpables hasta que prueban su inocencia”. La sombra de Gotti sigue siendo alargada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario