¡Cómo están los coreanos! Están que se salen. Si hace unas décadas el cine chino, posiblemente con la irrupción de Zhang Yimou, logró desbancar hasta entonces al hegemónico cine japonés dentro del trono del cine asiático, - aunque siempre pidiendo excusas al popular y exitoso como ninguno cine de Bollywood- , desde los inicios del presente siglo son los coreanos los que poco a poco se van haciendo un nombre.
Esta misma semana, Parásitos, una película de Corea del Sur dirigida por Bong Joon-ho está en condiciones de ser declarada la Mejor Película del año, según la Academia de las Artes Cinematográficas de Hollywood, además de ser la mejor película extranjera del año para la institución angelina. Eso habla de su proyección.
En esa proyección están participando todo tipo de películas y un amplio abanico de directores. Los géneros destacados van desde el cine de terror hasta la comedia negra , pasando por el cine negro y el de acción. Dentro de este último género destacó en 2018 un título que fue multipremiado tanto en su país como fuera del mismo.
El título de la película fue The Great Battle también conocida como Ansi Fortress o Ansisung (2018) aquí como La Gran Batalla. La dirección de la misma fue del Kim Kwang-shik quien con su film debut en 2010 con la comedia "My Dear Desperado" ganó el premio a mejor director en la 31 entrega de los Blue Dragon Film Awards y desarrollo previamente su carrera como asistente de dirección en la maravillosa "Oasis (2002)" así como una distinguida carrera como guionista en filmes como "Tabloid Truth | Zzirashi: Wihumhan Somoon (2014)", una película de cine negro, de la que también fue director.
Precisamente esa fue su primera labor en el mundo del cine con los guiones de Inner Circle (1999), Last Statement (2002) y la road movie Off Road (2007), además de ser el coguionista de la serie dramática del período de 2009 The Return of Iljimae protagonizada por Jung Il-woo .
El título de la película fue The Great Battle también conocida como Ansi Fortress o Ansisung (2018) aquí como La Gran Batalla. La dirección de la misma fue del Kim Kwang-shik quien con su film debut en 2010 con la comedia "My Dear Desperado" ganó el premio a mejor director en la 31 entrega de los Blue Dragon Film Awards y desarrollo previamente su carrera como asistente de dirección en la maravillosa "Oasis (2002)" así como una distinguida carrera como guionista en filmes como "Tabloid Truth | Zzirashi: Wihumhan Somoon (2014)", una película de cine negro, de la que también fue director.
Precisamente esa fue su primera labor en el mundo del cine con los guiones de Inner Circle (1999), Last Statement (2002) y la road movie Off Road (2007), además de ser el coguionista de la serie dramática del período de 2009 The Return of Iljimae protagonizada por Jung Il-woo .
Pero su pelotazo fue la película que he visto, La gran batalla, una producción de Kim Woo-taek, Jang Kyung-ik, Park Jae-soo y Mo Chong-jin representantes de las productoras Soojak Film, Studio&NEW
y cuya película contó con la distribución de Next Entertainment World lo que permitió manejar un presupuesto de ₩ 21,5 billones que debe ser una barbaridad ¿ ?
El guion fue escrito por el director Kim Kwang-sik junto al resto de un cuarteto integrado por Eui-Mok Jung , Kwang-shik Kim, Yoo-jin Kim y Eun-kyo Park y contó con la música ´de Yoon Il-sang , el montaje de Kim Chang-joo y la escenografía de Nam Dong-geun.
Los responsables de los efectos visuales son Sung Joon Bae y Mahesh Babu J, el animador Dae-Jeong Choe, el supervisor de pintura Allwin Arokiya Irutaya , y el supervisor digital Chansoo Kim así como la empresa Macrograph.
Los protagonistas de la película Jo In-sung como Yang Man-chun, Nam Joo-hyuk como Sa-mool, Park Sung-woong como Li Shimin como el Emperador Taizong de Tang.
Junto a ellos están otros personajes secundarios como Bae Seong-woo como Choo Soo-ji., Uhm Tae-goo como Pa-so, Kim Seol-hyun como Baek-ha, Oh Dae-hwan como Hwal-bo, Park Byung-eun como Poong, Jung Eun-chae como Si-mi, Yu Oh-seong como Yeon Gaesomun, Sung Dong-il como Woo-dae, Jang Gwang, Yeo Hoe-hyun como Ma-ro, Cha Bo-sung como un asistente de Manchun así como Stephanie Lee como el Dal-rae.
La historia , como todas las historias asiáticos, nos es desconocida, ¡qué pena de eurocentrismo! se remonta al año 645. En la que un noble y militar relevante , Yang Manchun y sus tropas del reino de Goguryeo, lucharán por detener el asedio de la fortaleza de Ansi - sita en la península del mismo nombre- para defenderla frente a 500.000 invasores de la dinastía Tang, el Emperador Taizong, Li Shi Min ( Park Sung-woong ).
Ese asedio que vivió la fortaleza Ansi se transforma en una épica batalla de ochenta y ocho días en la que los hombres del líder local, Yang Man-chun, sus hombres más cercanos como Baek Ha (Seol-Hyun Kim ) y sus tropas de Goguryeo, uno de los antiguos reinos de Corea, lucharon contra los invasores de la dinastía Tang para defenderla.
El general Yang Man Chun(Jo In-sung ), el señor de la fortaleza, es visto por los suyos como un jefe rebelde traidor así que es abandonado por su país y superado en número por miles de contrincantes.
El valiente general reúne a sus hombres y mujeres para enfrentar al ejército Tang por su cuenta, mientras que el hombre que ha sido encargado para poner fin a su alto grado de rebeldía Sa Mool (Nam Joo-hyuk ) escapa del asedio y busca ayuda en el reino.
Las probabilidades están masivamente a favor de Taizong que con su ejército de miles de soldados se enfrenta a una fuerza de 5,000 en Ansi, de donde anticipan ancianos, mujeres, mineros , etc.
Yang Manchun junto a sus hombres resiste una y otra vez los envites del emperador Tang realizados en base a gigantescas rocas lanzadas con catapultas, escaleras de proporciones colosales, torres de asaltos e incluso una colina artificial diseñada para el asalto a la fortaleza.
Pero la entereza de Yang Man-chun, la de sus hombres, mujeres como Shi Mi (Eun-chae Jung ) y sus mineros impiden el asalto final que es frenado tras conseguir herir con su arco dorado al emperador y por la llegada , en el último momento, de tropas adicionales para frenar la ofensiva.
La película fue dirigida por Kim Kwang-sik, quien trabajó con los productores Kim Woo-taek, Jang Kyung-ik, Park Jae-soo y Mo Chong-jin. El guión estuvo a cargo de Kim Kwang-sik, la música por Yoon Il-sang, la cinematografía estuvo en manos de Nam Dong-geun y la edición fue hecha por Kim Chang-joo.
La filmación inició el 23 de agosto del 201713 y finalizó el 24 de enero del 2018 estando el set de rodaje en Seúl,. En el mismo se incluyó una réplica de la Fortaleza Ansi que se construyó con 11 metros (36 pies) de altura y 180 metros (590 pies) de longitud.
Para su realización contó con el apoyo de las compañías de producción Soojak Film" y "Studio&NEW" y fue distribuida por Next Entertainment World.
La película fue estrenada el 19 de septiembre del 2018 y en Corea del Sur fue un éxito con más de 7 millones de espectadores
La película se estrenó en los Estados Unidos el 21 de septiembre del 2018 y en otros países llegando a una recaudación de $ 41,5 millones.
La película obtuvo distintos reconocimientos entre los que destaca el concedido en la 38a edición de los Premios de la Asociación Coreana de Críticos de Cine que premió igualmente como Mejor joven actor a Nam Joo-hyuk.
En la 39 edición de los Blue Dragon Film Awards obtuvo una nominación a la Mejor fotografía para Nam Dong-geun y Jung Hae-ji y otra al Premio técnico (efectos especiales) en la persona de Yoon Dae-won y un premio al mejor actor debutante - Nam Joo-hyuk- .
En los 5º Premios de la Asociación Coreana de Productores de Cine se le dio el premio al Mejor actor de reparto a Bae Seong-woo. y se nominó al de fotografía Nam Dong-geun y Jung Hae-ji así como al de efectos especiales Yoon Dae-won.
En cuanto a las críticas señalar que la película mayormente recibió críticas positivas por parte de los expertos, quienes elogiaron la cinematografía, la dirección, las actuaciones y las secuencias de acción. Sin embargo, también hubo críticas sobre la representación del comandante Yang Man-chun y la precisión histórica de la película.
Yoon Min-sik del "The Korea Herald" escribió que "el director Kim hizo un trabajo inteligente al enmascarar los puntos débiles de sus actores y aprovechar al máximo sus fortalezas en esta película llena de acción. La voz de Jo parece fuera de lugar en una pieza de la época, sin embargo, su personaje se abstiene de pronunciar discursos largos y en su lugar aparece la acción. También comentó que era muy poco probable que Yang Man-chun estuviera en sus 30 años o que hubiera un escuadrón de mujeres hermosas disparando armas de fuego o un grupo de súper soldados que luchaban sin sus cascos. Echando la precisión histórica por la ventana aunque con un resultado divertido
Shim Sun-ah del "Yonhap News Agency" escribió que " Visualmente llamativa, imaginativa y convincente, "The Great Battle", fácilmente afirma su estatus como una de las películas de guerra más impresionantes que han salido del cine coreano en mucho tiempo. Dado que se sabe poco sobre la batalla y sobre Yang Man-chun, crearlo basada en una olvidada historia antigua con un director relativamente poco experimentado, fuera una gran apuesta que podría haber salido terriblemente mal, sin embargo, había logrado combinar su estilo de energía con espectaculares secuencias en cámara lenta que representaron cada detalle de la feroz brutalidad de la batalla, así como el miedo de los superados soldados de Goguryo mientras observaban los grupos de invasores Tang."
Cary Darling del "Houston Chronicle" escribió: " El director Kim Kwang-shik tiene un sorprendente ojo para la gran pantalla, coreografía de acción con CGI que a menudo es tremendamente impresionante..."The Great Battle" resuena con ecos de combates cinematográficos como la Batalla de Helm's Deep en el "The Lord of the Rings: The Two Towers" de Peter Jackson o cualquier número de asaltos de la serie "Game of Thrones".Y añade que (...) La majestuosamente épica 'Great Battle' lo tiene todo (...)
Richard Yu del "Cinema Escapist" escribió: aunque "The Great Battle" destaca por escenas llenas de acción y con una historia en rápida evolución, el guión se queda corto. Un oráculo misterioso que resulta ser el antiguo interés amoroso de Yang, hace acto de presencia, pero agrega poco a la historia antes de que sea rápidamente asesinada. Y para nuestra consternación, Baek-ha nunca logra desarrollar completamente su relación con su astuto oficial de caballería antes de que muera en combate. Si bien esto puede deberse al limitado tiempo de 136 minutos, el director Kim Kwang-sik podría haber tomado una página de "Red Cliff" de Jonh Woo y dividir la película en dos partes para darle al elenco tiempo suficiente para desarrollar sus personajes.
Pierce Conran en las páginas del Screen Anarchy señala que "Esta película bélica sorprendentemente hábil es interesante durante todo el metraje (...) Se ve reforzada por el sólido diseño de producción y el trabajo con los efectos"
Ya en España en ABC se destaca que es una "Opera prima del director Kwang-shik Kim que puede presumir de ser un gran éxito en la taquilla coreana, con más de 7 millones de espectadores que la avalan, además de formar parte en el selecto club del Top 10 de las mejores obras del año 2018 concedido en los "Korean Association of Film Critics Awards"
Por mi parte decir que esta épica película es en parte confusa y en parte excesiva. Entre sus virtudes la coreografía espectacular , el diseño de producción , la apuesta por ese vestuario y una ambientación apropiada, el trabajo de efectos especiales pero hay que añadir también una acción desmedida repartida entre múltiples combates, pero esa acción sin fin es a su vez su principal defecto. Te puede entretener, pero te deja agotado.
Los protagonistas de la película Jo In-sung como Yang Man-chun, Nam Joo-hyuk como Sa-mool, Park Sung-woong como Li Shimin como el Emperador Taizong de Tang.
Junto a ellos están otros personajes secundarios como Bae Seong-woo como Choo Soo-ji., Uhm Tae-goo como Pa-so, Kim Seol-hyun como Baek-ha, Oh Dae-hwan como Hwal-bo, Park Byung-eun como Poong, Jung Eun-chae como Si-mi, Yu Oh-seong como Yeon Gaesomun, Sung Dong-il como Woo-dae, Jang Gwang, Yeo Hoe-hyun como Ma-ro, Cha Bo-sung como un asistente de Manchun así como Stephanie Lee como el Dal-rae.
La historia , como todas las historias asiáticos, nos es desconocida, ¡qué pena de eurocentrismo! se remonta al año 645. En la que un noble y militar relevante , Yang Manchun y sus tropas del reino de Goguryeo, lucharán por detener el asedio de la fortaleza de Ansi - sita en la península del mismo nombre- para defenderla frente a 500.000 invasores de la dinastía Tang, el Emperador Taizong, Li Shi Min ( Park Sung-woong ).
Ese asedio que vivió la fortaleza Ansi se transforma en una épica batalla de ochenta y ocho días en la que los hombres del líder local, Yang Man-chun, sus hombres más cercanos como Baek Ha (Seol-Hyun Kim ) y sus tropas de Goguryeo, uno de los antiguos reinos de Corea, lucharon contra los invasores de la dinastía Tang para defenderla.
El general Yang Man Chun(Jo In-sung ), el señor de la fortaleza, es visto por los suyos como un jefe rebelde traidor así que es abandonado por su país y superado en número por miles de contrincantes.
El valiente general reúne a sus hombres y mujeres para enfrentar al ejército Tang por su cuenta, mientras que el hombre que ha sido encargado para poner fin a su alto grado de rebeldía Sa Mool (Nam Joo-hyuk ) escapa del asedio y busca ayuda en el reino.
Las probabilidades están masivamente a favor de Taizong que con su ejército de miles de soldados se enfrenta a una fuerza de 5,000 en Ansi, de donde anticipan ancianos, mujeres, mineros , etc.
Yang Manchun junto a sus hombres resiste una y otra vez los envites del emperador Tang realizados en base a gigantescas rocas lanzadas con catapultas, escaleras de proporciones colosales, torres de asaltos e incluso una colina artificial diseñada para el asalto a la fortaleza.
Pero la entereza de Yang Man-chun, la de sus hombres, mujeres como Shi Mi (Eun-chae Jung ) y sus mineros impiden el asalto final que es frenado tras conseguir herir con su arco dorado al emperador y por la llegada , en el último momento, de tropas adicionales para frenar la ofensiva.
La película fue dirigida por Kim Kwang-sik, quien trabajó con los productores Kim Woo-taek, Jang Kyung-ik, Park Jae-soo y Mo Chong-jin. El guión estuvo a cargo de Kim Kwang-sik, la música por Yoon Il-sang, la cinematografía estuvo en manos de Nam Dong-geun y la edición fue hecha por Kim Chang-joo.
La filmación inició el 23 de agosto del 201713 y finalizó el 24 de enero del 2018 estando el set de rodaje en Seúl,. En el mismo se incluyó una réplica de la Fortaleza Ansi que se construyó con 11 metros (36 pies) de altura y 180 metros (590 pies) de longitud.
Para su realización contó con el apoyo de las compañías de producción Soojak Film" y "Studio&NEW" y fue distribuida por Next Entertainment World.
La película fue estrenada el 19 de septiembre del 2018 y en Corea del Sur fue un éxito con más de 7 millones de espectadores
La película se estrenó en los Estados Unidos el 21 de septiembre del 2018 y en otros países llegando a una recaudación de $ 41,5 millones.
La película obtuvo distintos reconocimientos entre los que destaca el concedido en la 38a edición de los Premios de la Asociación Coreana de Críticos de Cine que premió igualmente como Mejor joven actor a Nam Joo-hyuk.
En la 39 edición de los Blue Dragon Film Awards obtuvo una nominación a la Mejor fotografía para Nam Dong-geun y Jung Hae-ji y otra al Premio técnico (efectos especiales) en la persona de Yoon Dae-won y un premio al mejor actor debutante - Nam Joo-hyuk- .
En los 5º Premios de la Asociación Coreana de Productores de Cine se le dio el premio al Mejor actor de reparto a Bae Seong-woo. y se nominó al de fotografía Nam Dong-geun y Jung Hae-ji así como al de efectos especiales Yoon Dae-won.
En cuanto a las críticas señalar que la película mayormente recibió críticas positivas por parte de los expertos, quienes elogiaron la cinematografía, la dirección, las actuaciones y las secuencias de acción. Sin embargo, también hubo críticas sobre la representación del comandante Yang Man-chun y la precisión histórica de la película.
Yoon Min-sik del "The Korea Herald" escribió que "el director Kim hizo un trabajo inteligente al enmascarar los puntos débiles de sus actores y aprovechar al máximo sus fortalezas en esta película llena de acción. La voz de Jo parece fuera de lugar en una pieza de la época, sin embargo, su personaje se abstiene de pronunciar discursos largos y en su lugar aparece la acción. También comentó que era muy poco probable que Yang Man-chun estuviera en sus 30 años o que hubiera un escuadrón de mujeres hermosas disparando armas de fuego o un grupo de súper soldados que luchaban sin sus cascos. Echando la precisión histórica por la ventana aunque con un resultado divertido
Shim Sun-ah del "Yonhap News Agency" escribió que " Visualmente llamativa, imaginativa y convincente, "The Great Battle", fácilmente afirma su estatus como una de las películas de guerra más impresionantes que han salido del cine coreano en mucho tiempo. Dado que se sabe poco sobre la batalla y sobre Yang Man-chun, crearlo basada en una olvidada historia antigua con un director relativamente poco experimentado, fuera una gran apuesta que podría haber salido terriblemente mal, sin embargo, había logrado combinar su estilo de energía con espectaculares secuencias en cámara lenta que representaron cada detalle de la feroz brutalidad de la batalla, así como el miedo de los superados soldados de Goguryo mientras observaban los grupos de invasores Tang."
Richard Yu del "Cinema Escapist" escribió: aunque "The Great Battle" destaca por escenas llenas de acción y con una historia en rápida evolución, el guión se queda corto. Un oráculo misterioso que resulta ser el antiguo interés amoroso de Yang, hace acto de presencia, pero agrega poco a la historia antes de que sea rápidamente asesinada. Y para nuestra consternación, Baek-ha nunca logra desarrollar completamente su relación con su astuto oficial de caballería antes de que muera en combate. Si bien esto puede deberse al limitado tiempo de 136 minutos, el director Kim Kwang-sik podría haber tomado una página de "Red Cliff" de Jonh Woo y dividir la película en dos partes para darle al elenco tiempo suficiente para desarrollar sus personajes.
Pierce Conran en las páginas del Screen Anarchy señala que "Esta película bélica sorprendentemente hábil es interesante durante todo el metraje (...) Se ve reforzada por el sólido diseño de producción y el trabajo con los efectos"
Ya en España en ABC se destaca que es una "Opera prima del director Kwang-shik Kim que puede presumir de ser un gran éxito en la taquilla coreana, con más de 7 millones de espectadores que la avalan, además de formar parte en el selecto club del Top 10 de las mejores obras del año 2018 concedido en los "Korean Association of Film Critics Awards"
Por mi parte decir que esta épica película es en parte confusa y en parte excesiva. Entre sus virtudes la coreografía espectacular , el diseño de producción , la apuesta por ese vestuario y una ambientación apropiada, el trabajo de efectos especiales pero hay que añadir también una acción desmedida repartida entre múltiples combates, pero esa acción sin fin es a su vez su principal defecto. Te puede entretener, pero te deja agotado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario