Parece mentira que en western pro comunidad nativoamericana del año 195 lo vea como una historia de amor. Lo cierto es que es una suma de géneros. Es un western canónigo, es una western a favor de los apaches y del mestizaje en una época en la que eso no se estilaba y en una western que desarrolla una gran historia de amor. Dirigido por Delmer Daves, director de westerns, entre otros muchos géneros, y de algunos tan potentes como El árbol del ahorcado -en la que hablé del director largo y tendido -, El tren de las 3:10 , Arizona, prisión federal o este mismo Broken Arrow.
La película fue producida por el neoyorkino Julian Blaustein, un productor , graduado en Harvard, y que trabajó para la Universal, para la Paramount Pictures, y que tras trabajar un par de años con la David O. Selznick Productions, se unió a 20th Century Fox , realizando para ella este western. En 1955 dejó el estudio para convertirse en un productor independiente bajo el nombre de Phoenix. Blaustein se convirtió en profesor adjunto de comunicación en la Universidad de Stanford y tras retirarse de la docencia regresó a Beverly Hills , donde se convirtió en miembro activo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y miembro del Fondo de Cine y Televisión .
Broken Arrow es una de esas historias enmascaradas, es decir, con un trasfondo en el que está presente esa locura paranoica que fue ese proceso contra Los Diez de Hollywood (Hollywood ten) , la lista negra de Hollywood durante el Macarthismo, en plena caza de brujas, acusados de obstrucción a las labores del Congreso de los Estados Unidos por negarse a declarar ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses de John Parnell Thomas, destinado a "investigar" una supuesta infiltración comunista en las filas de Hollywood. Contando con el apoyo de los principales estudios, que firmaron la conocida como "Declaración del Waldorf" en la que, como consecuencia de su negativa a declarar, y de su intento de atacar a la comisión como anticonstitucional, los "Diez de Hollywood" eran encarcelados y despedidos de sus empleos indefinidamente hasta que declarasen y demostrasen no ser comunistas. Pero como ellos tenían que comer y trabajar en ocasiones los productores colocaban a otro escritor como interpuesto para que el guión de uno de estos proscritos pudiera salir a la luz.
En Broken Arrow fue el caso de Elliott Arnold quien aparentemente llevó al guion la novela que en 1947 se publicara con el título de Hermano de sangre o Blood Brother por Elliott Arnold. (1912-1980) acompañado de otro guionista desconocido , Michael Blankfort , que no era otro que Albert Maltz, uno de los Diez de Hollywood, y que antes de "Flecha rota" era de los escritores más famosos y valorados de Hollywood, pero poco tiempo después Maltz pasó a formar parte de la lista negra de vetados, rechazados y segregados junto a otros guionistas como Alvah Bessie, Herbert Biberman, Lester Cole, Ring Lardner Jr., John Howard Lawson, Samuel Ornitz, Adrian Scott, y los más conocidos Dalton Trumbo y el director Edward Dmytryk.
Para la música se contó con Hugo Friedhofer, mientras que la fotografía en Techicolor fue de Ernest Palmer y el montaje de J. Watson Webb Jr.
En cuanto los actores encabezan el reparto James Stewart como Tom Jeffords, Jeff Chandler como Cochise y Debra Paget como Sonseeahray ('Morningstar' o Estrella de la mañana). Junto a ellos aparecen Basil Ruysdael como Gen. Oliver Otis Howard (el "General cristiano"), Will Geer como el ranchero Ben Slade, Joyce MacKenzie como Terry, Arthur Hunnicutt como Milt Duffield, el superintendente de Correos, Jay Silverheels como Geronimo, Argentina Brunetti como Nalikadeya, la esposa de Cochise y John Doucette como conductor de mulas un superviviente de la emboscada , este sin acreditar.
La película comienza con una voz en off que nos dice "Esta es la historia de una tierra y de la gente que la habitaba en 1870..."
Estamos en Arizona en el año 1870 ya son diez los años de luchas sangrientas entre los colonos y los apaches del jefe Cochise. Este territorio del suroeste de Arizona es el escenario de cruentas luchas entre los blancos y los apaches Chiricahua, capitaneados por Cochise, que defienden palmo a palmo su territorio.
Por allí pasa Tom Jeffords (James Stewart), un soldado licenciado que marcha al oeste a probar fortuna y que ante la llamada de un mando militar recorre una zona rica en oro . En su recorrido se encuentra con un niño apache herido de 14 años que muestra heridas de perdigones en la espalda.
Jeffords le da agua al niño, que reacciona de mala manera, pero finalmente se deja tratar sus heridas. A raíz de este contacto descubre que los apaches son tan humanos como cualquier ser humano. Cuando el chio ya se ha recuperado , un grupo de chiricahuas aparecen y al principio se muestran hostiles con Tom, pero cuando el chico le aclara la ayuda deciden dejar en libertad a Jeffords.
Sin embargo, cuando se acerca un grupo de buscadores de oro se aproximan, los apaches amordazan a Jeffords y lo atan a un árbol. Indefenso, observa cómo atacan a los buscadores y torturan a los supervivientes especialmente cuando descubren que alguno de ellos lleva cabelleras de apaches para recibir las recompensas de las autoridades norteamericanas o mexicanas que están pagando por ellas. Los guerreros lo dejaron ir pero le advirtieron que no volviera a entrar en territorio apache.
Cuando Jeffords regresa a Tucson y se aloja en una casa de huéspedes descubre que en la mesa hay un buscador que escapó de la emboscada así como otros comensales que hablan de forma exagerada del ataque. El matiza lo ocurrido al ser testigo, pero uno de los presentes , un ranchero llamado Ben Slade (Will Geer) que está junto a su hijo es incrédulo y no entiende el por qué Jeffords no mató al niño Apache. Slade afirma que ellos han civilizado la zona y añade que "No digo que seamos perfectos, pero nosotros hemos traído la civilización: telas, alfombras, sombreros, botas, medicinas, whiskye"
Pero Jefford no esta conforme con esa imagen y decide tras conocer a Milt Duffield (Arthur Hunnicutt) el superintendente de correos que le comenta que llevan semanas sin recibir uno, que la apertura del mismo puede ser una oportunidad de acercamiento entre ambas comunidades.
Así que junto con un nativoamericano conocedor de las costumbres de los chiricahuas decide tener un encuentro con Cochise. El indio le dice “Si le ves no le mientas, no le mientas absolutamente en nada, pues sus ojos saben leer tu corazón”. Jeffords aprende el idioma y las costumbres de los apaches y planea ir a la fortaleza de Cochise en nombre de su amigo, Milt, quien está a cargo del servicio de correo en Tucson. Decide aprovechar esta circunstancia para convertirse en intermediario entre los apaches y los blancos.
Tras cabalgar durante días sólo y sin avistar a ningún indio por su parte, Jeffords entra en la fortaleza Apache y comienza una conversación con Cochise. Este tras hablar acepta dejar pasar a los correos.
Hasta que toman la decisión Jeffords conoce a una joven apache, Sonseeahray, o Estrella de la Mañana " (Debra Paget ) y se enamora tras asistir a una ceremonia.
Tras tener el visto bueno de Cochise decide dar paso a los correos. Cinco correos pasan sin incidente alguno.
Sin embargo, algunos de los guerreros de Cochise atacan una caravana del ejército y matan a gran parte de los expedicionarios.
Esto provoca que el ambiente se caldee y algunos del pueblo intenten linchar a Jeffords como traidor antes de ser salvado por el general Oliver Otis Howard, conocido durante la guerra civil como el general Cristiano.
Howard recluta a Jeffords para negociar la paz con Cochise. El encuentro tiene lugar y durante el mismo Cochise afirma que "Hablar de paz es sencillo, pero vivirla no." Howard, el "general cristiano" condena el racismo y dice que la Biblia "no dice nada sobre el color de la piel".
Jeffords consigue que se firme un tratado de paz con Cochise, pero un grupo de apaches disidentes dirigido por Gerónimo se opone al tratado y abandona el asentamiento.
Cuando estos renegados emboscan a una diligencia, Jeffords se aleja para buscar la ayuda de Cochise y la diligencia se salva.
No sin dificultades, ni sin sangre, Jeffords y Sonseeahray se casan en una ceremonia Apache y tienen varios días de tranquilidad. Durante la misma hay una oración que dice "Arrodillaos sobre la tierra. Vuestra sangre se mezcla. No habrá lluvia para vosotros... ...porque seréis refugio uno del otro. Para vosotros ya no hará frío... ...porque os daréis calor el uno al otro. Ya no habrá soledad... ...nunca os sentiréis solos. Sois dos cuerpos pero por ellos sólo corre una sangre. Partid. Guiad vuestros caballos hasta vuestro lugar secreto."
Mientras disfrutan de su "luna de miel" y con Cochise cerca un grupo de apaches llevan ante su jefe y Jeffords al hijo de Ben Slade. Éste les cuenta una historia a Jeffords y Cochise sobre que ha llegado allí porque dos de sus caballos robados por la gente de Cochise. Cochise dice que su gente no ha sido y duda de su historia, ya que sabe que el padre del niño es un enemigo de Apache.
Luego deciden ir con el niño al cañón pero son emboscados por el padre del niño y un grupo de hombres de Tucson. Jeffords está gravemente herido pero Sonseeahray es asesinad.
Por su parte, Cochise mata a la mayoría de los hombres, incluido a Ben Slade. Cochise prohíbe a Jeffords tomar represalias, diciendo que la emboscada no fue hecha por los militares y que Gerónimo rompió la paz no menos que Slade y sus hombres, y que la paz debe mantenerse. Jeffords se marcha con la creencia de que " la paz es posible en ese territorio".
La película se basó en la novela Blood Brother (1947) de 558 páginas de Elliott Arnold , que contó la historia del acuerdo de paz entre el líder Apache Cochise y el Ejército de EE. UU., 1855-1874.
El productor Julius Blaustein recordó: "Nos costó mucho localizar a un actor con la voz y la estatura adecuadas para interpretar a Cochise. Antes de encontrar a Chandler, incluso estábamos considerando a Ezio Pinza ". Jeff Chandler fue elegido en mayo de 1949 sobre la base de su actuación en Sword in the Desert . Se contrataron auténticos Apaches, casi 240 indios de la Reserva Indígena Fort Apache de Arizona de la agencia Whiteriver. Debra Paget tenía solo 15 años cuando interpretó el interés amoroso de James Stewart, de 41 años . El actor canadiense Mohawk Jay Silverheels interpretó a Gerónimo .
La filmación comenzó el 6 de junio de 1949 rodándose al norte de Arizona , aproximadamente a 30 millas al sur de Flagstaff y en punto de California como Alabama Hills, en Lone Pine, en Inverson Ranch.
En Arizona se rodo en Sedona en los lugares conocidos como Cathedral Rock, Oak Creek Canyon . También en Old Tucson y Tucson Mountains, en las Coconino Mountains, así como en Sonoran Desert, en los Ironwood Forest National Monument, Silver Bell Mountains, y Sierrita Mountains, todas ellas en Arizona en el verano de 1949. Y aunque se rodaron muchas escenas en Sedona, Arizona , la historia de Cochise en realidad ocurrió en lo que ahora son las Montañas Dragoon en el Distrito Douglas Ranger del Bosque Nacional Coronado en el sureste de Arizona.
El estudio intentó retratar las costumbres apaches en la película, como el baile y la Ceremonia de la chica o el rito de la pubertad de la niña.
Para el personaje de Cochise , el director Daves eliminó el estilo tradicional de inglés quebrado y lo reemplazó con inglés convencional para que los blancos y los indios sonaran igual.
Aunque muchos westerns del período anterior a la Segunda Guerra Mundial retrataban a los indios estadounidenses como hostiles a los colonos blancos, otros mostraban a los indios bajo una luz positiva. Broken Arrow , sin embargo, es notable por ser uno de los primeros western de la posguerra en retratar a los nativos americanos de una manera equilibrada y comprensiva, aunque la mayoría de los indios fueron interpretados por actores blancos, con Jeff Chandler, nacido en Brooklyn, interpretando al líder Apache Cochise . Una excepción fue que el actor nativo de Mohawk canadiense Jay Silverheels se destacó por su papel de Gerónimo en la película.
En 1950, Twentieth-Century Fox contrató a Rosebud Yellow Robe , un folklorista, educador y autor nativo americano, para emprender una gira nacional para promocionar la película. Rosebud explicó que no había tal cosa como princesas indias, y que el mito comenzó cuando Pocahontas fue a Inglaterra y los ingleses la llamaron "Lady Rebecca". Rosebud expresó quejas sobre las representaciones de indios en la radio, la pantalla y la televisión a "una nueva generación de niños que aprenden los viejos estereotipos sobre los indios guerreros, como si no hubiera nada más interesante sobre nosotros"
Algunos estudiosos han dicho que la película apeló a un ideal de tolerancia e igualdad racial que influiría en los westerns posteriores e indicaría la respuesta de Hollywood al papel evolutivo de los indios en la sociedad estadounidense. La película se consideró innovadora en ese momento porque fue una de las primeras películas de sonido con luz verde bajo el Código de producción de películas para retratar a los nativos americanos bajo una luz humana.
La película fue presentada como : "Basada en hechos verificables, evoca fielmente la relación histórica entre Cochise y Jeffords, marcando una rehabilitación histórica de los indios en el cine".
El general Oliver Howard fue comandante durante la Guerra Civil. Perdió su brazo derecho durante la Batalla de Fair Oaks, en 1862. Era conocido como el General Cristiano. Después de la guerra, se alió con "republicanos radicales" en el Congreso, que se ocupó de que los libertos obtuvieran el voto. En octubre de 1872, negoció un tratado de paz con Cochise. Se retiró del ejército como comandante general en 1894. Murió por causas naturales en 1909 a la edad de 78 años.
Destacar de ella la música de Hugo Friedhofer con una hermosa partitura en la que está presente el viento, y la percusión.
En cuanto a la premiada fotografía en color de Ernst Palmer gusta centrarse en los paisajes , en tomas amplias con travellings para ver los recorridos del protagonista a caballo y tomas realizadas desde la distancia para las escenas de acción colectiva. Sin embargo para la lucha cuerpo a cuerpo lo hace con planos americanos así como para las escenas intimistas y románticas y planos cortos en las escenas de amor.
Tuvo gran influencia en los westerns posteriores por lo que respecta al trato dado a los indios. Aprovecha las escenas bélicas para explicar, con planos generales y de detalle, el sentido estratégico y táctico de Cochise. El film dará lugar a dos secuelas como fueron "Paz rota" (Sherman, 1952) y "Raza de violencia" (Sirk, 1954).
La película obtuvo tres nominaciones a los Oscar: al mejor actor de reparto (Jeff Chandler), al mejor guion, y a la mejor fotografía a color.
En los Globos de oro obtuvo el de Mejor película para promover el entendimiento interacional y dos nominaciones.
El Sindicato de Guionistas (WGA) le concedió el Premio al Mejor guión de Western
La película fue estrenada el 20 de julio de 1950 y se celebró en el Teatro Nusho en Broken Arrow, Oklahoma. Tras su periplo comercial consiguió una taquilla de $ 3,550,000.
En cuanto a la crítica señalar que no gustó a todo el mundo. Para Bosley Crowther en las páginas de New York Times considera que "No podemos aceptar esta película como un relato emocionante o razonable de las actitudes y formas de los indios estadounidenses. Merecen justicia, pero no tanto patrocinio. "
En Variety se nos dice que es " Esencialmente es un romance indio atractivo y sentimental, con mucha acción"·
Tony Sloman de Radio Times dijo de ella que "Este western enormemente influyente del director Delmer Daves fue uno de los primeros en contar el lado nativo americano de la historia. "
En Time Out "Una buena película de todos modos, a pesar del final comprometido, muy bellamente rodada por Ernest Palmer. "
Para Philip French “ “Flecha Rota” podría interpretarse como un alegato en favor de la tolerancia racial en el plano interno, y en favor de la coexistencia pacífica en el plano internacional”.
En la Enciclopedia Britanica "Después de mudarse a Twentieth Century-Fox en 1950, Daves dirigió su primer western y una de sus mejores películas,Broken Arrow . El drama superlativo, que se centra en el creciente conflicto entre apaches y colonos blancos, contó con notables actuaciones de James Stewart , como un ex soldado que se enamora de un Apache (Debra Paget), y Jeff Chandler, como Cochise . La gran exhibición de taquilla de la película ayudó a encender una serie de películas con protagonistas nativos americanos . "
Ya en España Fausto Fernández desde Twitter nos dice que "Tiene Delmer Daves westerns infinitamente más poderosos y ricos que FLECHA ROTA (TRECE, 18.40h), pero se trata de una película (ligera y grata de ver) importante al ser de las primeras que se pusieron de parte de los indios y no los retrató como salvajes"
Para Terenci Moix, Flecha Rota era " un titulo mítico de Delver Daves " y "una aproximación humanista a la raza india que obtuvo una enorme popularidad".
Por último Fernando Morales en El País señala que es un "Atractivo western con aires pacificadores (...) No es de los mejores trabajos de Daves, pero merece la pena"
Por mi parte destacar que estamos ante un filme entretenido, que sabe conjugar la acción y las historias propias del western con escenas conmovedoras, intimistas apropiadas para un día como hoy. A destacar sobremanera los paisajes de mi querida y admirada Sedona junto con los de Lone Pine, localidades en las que estuve en el verano de 2015 buscando espacios del westerns, mostrados a través de una luminosa y colorida fotografía. Una gran película en la que destaca no sólo la magnifica dirección sino como casi siempre Jeff Chandler y , por supuesto, ese actor que fue prototipo del buen americano: James Stewart.
Broken Arrow es una de esas historias enmascaradas, es decir, con un trasfondo en el que está presente esa locura paranoica que fue ese proceso contra Los Diez de Hollywood (Hollywood ten) , la lista negra de Hollywood durante el Macarthismo, en plena caza de brujas, acusados de obstrucción a las labores del Congreso de los Estados Unidos por negarse a declarar ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses de John Parnell Thomas, destinado a "investigar" una supuesta infiltración comunista en las filas de Hollywood. Contando con el apoyo de los principales estudios, que firmaron la conocida como "Declaración del Waldorf" en la que, como consecuencia de su negativa a declarar, y de su intento de atacar a la comisión como anticonstitucional, los "Diez de Hollywood" eran encarcelados y despedidos de sus empleos indefinidamente hasta que declarasen y demostrasen no ser comunistas. Pero como ellos tenían que comer y trabajar en ocasiones los productores colocaban a otro escritor como interpuesto para que el guión de uno de estos proscritos pudiera salir a la luz.
En Broken Arrow fue el caso de Elliott Arnold quien aparentemente llevó al guion la novela que en 1947 se publicara con el título de Hermano de sangre o Blood Brother por Elliott Arnold. (1912-1980) acompañado de otro guionista desconocido , Michael Blankfort , que no era otro que Albert Maltz, uno de los Diez de Hollywood, y que antes de "Flecha rota" era de los escritores más famosos y valorados de Hollywood, pero poco tiempo después Maltz pasó a formar parte de la lista negra de vetados, rechazados y segregados junto a otros guionistas como Alvah Bessie, Herbert Biberman, Lester Cole, Ring Lardner Jr., John Howard Lawson, Samuel Ornitz, Adrian Scott, y los más conocidos Dalton Trumbo y el director Edward Dmytryk.
Para la música se contó con Hugo Friedhofer, mientras que la fotografía en Techicolor fue de Ernest Palmer y el montaje de J. Watson Webb Jr.
En cuanto los actores encabezan el reparto James Stewart como Tom Jeffords, Jeff Chandler como Cochise y Debra Paget como Sonseeahray ('Morningstar' o Estrella de la mañana). Junto a ellos aparecen Basil Ruysdael como Gen. Oliver Otis Howard (el "General cristiano"), Will Geer como el ranchero Ben Slade, Joyce MacKenzie como Terry, Arthur Hunnicutt como Milt Duffield, el superintendente de Correos, Jay Silverheels como Geronimo, Argentina Brunetti como Nalikadeya, la esposa de Cochise y John Doucette como conductor de mulas un superviviente de la emboscada , este sin acreditar.
La película comienza con una voz en off que nos dice "Esta es la historia de una tierra y de la gente que la habitaba en 1870..."
Estamos en Arizona en el año 1870 ya son diez los años de luchas sangrientas entre los colonos y los apaches del jefe Cochise. Este territorio del suroeste de Arizona es el escenario de cruentas luchas entre los blancos y los apaches Chiricahua, capitaneados por Cochise, que defienden palmo a palmo su territorio.
Por allí pasa Tom Jeffords (James Stewart), un soldado licenciado que marcha al oeste a probar fortuna y que ante la llamada de un mando militar recorre una zona rica en oro . En su recorrido se encuentra con un niño apache herido de 14 años que muestra heridas de perdigones en la espalda.
Jeffords le da agua al niño, que reacciona de mala manera, pero finalmente se deja tratar sus heridas. A raíz de este contacto descubre que los apaches son tan humanos como cualquier ser humano. Cuando el chio ya se ha recuperado , un grupo de chiricahuas aparecen y al principio se muestran hostiles con Tom, pero cuando el chico le aclara la ayuda deciden dejar en libertad a Jeffords.
Sin embargo, cuando se acerca un grupo de buscadores de oro se aproximan, los apaches amordazan a Jeffords y lo atan a un árbol. Indefenso, observa cómo atacan a los buscadores y torturan a los supervivientes especialmente cuando descubren que alguno de ellos lleva cabelleras de apaches para recibir las recompensas de las autoridades norteamericanas o mexicanas que están pagando por ellas. Los guerreros lo dejaron ir pero le advirtieron que no volviera a entrar en territorio apache.
Cuando Jeffords regresa a Tucson y se aloja en una casa de huéspedes descubre que en la mesa hay un buscador que escapó de la emboscada así como otros comensales que hablan de forma exagerada del ataque. El matiza lo ocurrido al ser testigo, pero uno de los presentes , un ranchero llamado Ben Slade (Will Geer) que está junto a su hijo es incrédulo y no entiende el por qué Jeffords no mató al niño Apache. Slade afirma que ellos han civilizado la zona y añade que "No digo que seamos perfectos, pero nosotros hemos traído la civilización: telas, alfombras, sombreros, botas, medicinas, whiskye"
Pero Jefford no esta conforme con esa imagen y decide tras conocer a Milt Duffield (Arthur Hunnicutt) el superintendente de correos que le comenta que llevan semanas sin recibir uno, que la apertura del mismo puede ser una oportunidad de acercamiento entre ambas comunidades.
Así que junto con un nativoamericano conocedor de las costumbres de los chiricahuas decide tener un encuentro con Cochise. El indio le dice “Si le ves no le mientas, no le mientas absolutamente en nada, pues sus ojos saben leer tu corazón”. Jeffords aprende el idioma y las costumbres de los apaches y planea ir a la fortaleza de Cochise en nombre de su amigo, Milt, quien está a cargo del servicio de correo en Tucson. Decide aprovechar esta circunstancia para convertirse en intermediario entre los apaches y los blancos.
Tras cabalgar durante días sólo y sin avistar a ningún indio por su parte, Jeffords entra en la fortaleza Apache y comienza una conversación con Cochise. Este tras hablar acepta dejar pasar a los correos.
Hasta que toman la decisión Jeffords conoce a una joven apache, Sonseeahray, o Estrella de la Mañana " (Debra Paget ) y se enamora tras asistir a una ceremonia.
Tras tener el visto bueno de Cochise decide dar paso a los correos. Cinco correos pasan sin incidente alguno.
Sin embargo, algunos de los guerreros de Cochise atacan una caravana del ejército y matan a gran parte de los expedicionarios.
Esto provoca que el ambiente se caldee y algunos del pueblo intenten linchar a Jeffords como traidor antes de ser salvado por el general Oliver Otis Howard, conocido durante la guerra civil como el general Cristiano.
Howard recluta a Jeffords para negociar la paz con Cochise. El encuentro tiene lugar y durante el mismo Cochise afirma que "Hablar de paz es sencillo, pero vivirla no." Howard, el "general cristiano" condena el racismo y dice que la Biblia "no dice nada sobre el color de la piel".
Jeffords consigue que se firme un tratado de paz con Cochise, pero un grupo de apaches disidentes dirigido por Gerónimo se opone al tratado y abandona el asentamiento.
Cuando estos renegados emboscan a una diligencia, Jeffords se aleja para buscar la ayuda de Cochise y la diligencia se salva.
No sin dificultades, ni sin sangre, Jeffords y Sonseeahray se casan en una ceremonia Apache y tienen varios días de tranquilidad. Durante la misma hay una oración que dice "Arrodillaos sobre la tierra. Vuestra sangre se mezcla. No habrá lluvia para vosotros... ...porque seréis refugio uno del otro. Para vosotros ya no hará frío... ...porque os daréis calor el uno al otro. Ya no habrá soledad... ...nunca os sentiréis solos. Sois dos cuerpos pero por ellos sólo corre una sangre. Partid. Guiad vuestros caballos hasta vuestro lugar secreto."
Mientras disfrutan de su "luna de miel" y con Cochise cerca un grupo de apaches llevan ante su jefe y Jeffords al hijo de Ben Slade. Éste les cuenta una historia a Jeffords y Cochise sobre que ha llegado allí porque dos de sus caballos robados por la gente de Cochise. Cochise dice que su gente no ha sido y duda de su historia, ya que sabe que el padre del niño es un enemigo de Apache.
Luego deciden ir con el niño al cañón pero son emboscados por el padre del niño y un grupo de hombres de Tucson. Jeffords está gravemente herido pero Sonseeahray es asesinad.
Por su parte, Cochise mata a la mayoría de los hombres, incluido a Ben Slade. Cochise prohíbe a Jeffords tomar represalias, diciendo que la emboscada no fue hecha por los militares y que Gerónimo rompió la paz no menos que Slade y sus hombres, y que la paz debe mantenerse. Jeffords se marcha con la creencia de que " la paz es posible en ese territorio".
La película se basó en la novela Blood Brother (1947) de 558 páginas de Elliott Arnold , que contó la historia del acuerdo de paz entre el líder Apache Cochise y el Ejército de EE. UU., 1855-1874.
El productor Julius Blaustein recordó: "Nos costó mucho localizar a un actor con la voz y la estatura adecuadas para interpretar a Cochise. Antes de encontrar a Chandler, incluso estábamos considerando a Ezio Pinza ". Jeff Chandler fue elegido en mayo de 1949 sobre la base de su actuación en Sword in the Desert . Se contrataron auténticos Apaches, casi 240 indios de la Reserva Indígena Fort Apache de Arizona de la agencia Whiteriver. Debra Paget tenía solo 15 años cuando interpretó el interés amoroso de James Stewart, de 41 años . El actor canadiense Mohawk Jay Silverheels interpretó a Gerónimo .
La filmación comenzó el 6 de junio de 1949 rodándose al norte de Arizona , aproximadamente a 30 millas al sur de Flagstaff y en punto de California como Alabama Hills, en Lone Pine, en Inverson Ranch.
En Arizona se rodo en Sedona en los lugares conocidos como Cathedral Rock, Oak Creek Canyon . También en Old Tucson y Tucson Mountains, en las Coconino Mountains, así como en Sonoran Desert, en los Ironwood Forest National Monument, Silver Bell Mountains, y Sierrita Mountains, todas ellas en Arizona en el verano de 1949. Y aunque se rodaron muchas escenas en Sedona, Arizona , la historia de Cochise en realidad ocurrió en lo que ahora son las Montañas Dragoon en el Distrito Douglas Ranger del Bosque Nacional Coronado en el sureste de Arizona.
El estudio intentó retratar las costumbres apaches en la película, como el baile y la Ceremonia de la chica o el rito de la pubertad de la niña.
Para el personaje de Cochise , el director Daves eliminó el estilo tradicional de inglés quebrado y lo reemplazó con inglés convencional para que los blancos y los indios sonaran igual.
Aunque muchos westerns del período anterior a la Segunda Guerra Mundial retrataban a los indios estadounidenses como hostiles a los colonos blancos, otros mostraban a los indios bajo una luz positiva. Broken Arrow , sin embargo, es notable por ser uno de los primeros western de la posguerra en retratar a los nativos americanos de una manera equilibrada y comprensiva, aunque la mayoría de los indios fueron interpretados por actores blancos, con Jeff Chandler, nacido en Brooklyn, interpretando al líder Apache Cochise . Una excepción fue que el actor nativo de Mohawk canadiense Jay Silverheels se destacó por su papel de Gerónimo en la película.
En 1950, Twentieth-Century Fox contrató a Rosebud Yellow Robe , un folklorista, educador y autor nativo americano, para emprender una gira nacional para promocionar la película. Rosebud explicó que no había tal cosa como princesas indias, y que el mito comenzó cuando Pocahontas fue a Inglaterra y los ingleses la llamaron "Lady Rebecca". Rosebud expresó quejas sobre las representaciones de indios en la radio, la pantalla y la televisión a "una nueva generación de niños que aprenden los viejos estereotipos sobre los indios guerreros, como si no hubiera nada más interesante sobre nosotros"
Algunos estudiosos han dicho que la película apeló a un ideal de tolerancia e igualdad racial que influiría en los westerns posteriores e indicaría la respuesta de Hollywood al papel evolutivo de los indios en la sociedad estadounidense. La película se consideró innovadora en ese momento porque fue una de las primeras películas de sonido con luz verde bajo el Código de producción de películas para retratar a los nativos americanos bajo una luz humana.
La película fue presentada como : "Basada en hechos verificables, evoca fielmente la relación histórica entre Cochise y Jeffords, marcando una rehabilitación histórica de los indios en el cine".
El general Oliver Howard fue comandante durante la Guerra Civil. Perdió su brazo derecho durante la Batalla de Fair Oaks, en 1862. Era conocido como el General Cristiano. Después de la guerra, se alió con "republicanos radicales" en el Congreso, que se ocupó de que los libertos obtuvieran el voto. En octubre de 1872, negoció un tratado de paz con Cochise. Se retiró del ejército como comandante general en 1894. Murió por causas naturales en 1909 a la edad de 78 años.
Destacar de ella la música de Hugo Friedhofer con una hermosa partitura en la que está presente el viento, y la percusión.
En cuanto a la premiada fotografía en color de Ernst Palmer gusta centrarse en los paisajes , en tomas amplias con travellings para ver los recorridos del protagonista a caballo y tomas realizadas desde la distancia para las escenas de acción colectiva. Sin embargo para la lucha cuerpo a cuerpo lo hace con planos americanos así como para las escenas intimistas y románticas y planos cortos en las escenas de amor.
Tuvo gran influencia en los westerns posteriores por lo que respecta al trato dado a los indios. Aprovecha las escenas bélicas para explicar, con planos generales y de detalle, el sentido estratégico y táctico de Cochise. El film dará lugar a dos secuelas como fueron "Paz rota" (Sherman, 1952) y "Raza de violencia" (Sirk, 1954).
La película obtuvo tres nominaciones a los Oscar: al mejor actor de reparto (Jeff Chandler), al mejor guion, y a la mejor fotografía a color.
En los Globos de oro obtuvo el de Mejor película para promover el entendimiento interacional y dos nominaciones.
El Sindicato de Guionistas (WGA) le concedió el Premio al Mejor guión de Western
La película fue estrenada el 20 de julio de 1950 y se celebró en el Teatro Nusho en Broken Arrow, Oklahoma. Tras su periplo comercial consiguió una taquilla de $ 3,550,000.
En cuanto a la crítica señalar que no gustó a todo el mundo. Para Bosley Crowther en las páginas de New York Times considera que "No podemos aceptar esta película como un relato emocionante o razonable de las actitudes y formas de los indios estadounidenses. Merecen justicia, pero no tanto patrocinio. "
En Variety se nos dice que es " Esencialmente es un romance indio atractivo y sentimental, con mucha acción"·
Tony Sloman de Radio Times dijo de ella que "Este western enormemente influyente del director Delmer Daves fue uno de los primeros en contar el lado nativo americano de la historia. "
En Time Out "Una buena película de todos modos, a pesar del final comprometido, muy bellamente rodada por Ernest Palmer. "
Para Philip French “ “Flecha Rota” podría interpretarse como un alegato en favor de la tolerancia racial en el plano interno, y en favor de la coexistencia pacífica en el plano internacional”.
En la Enciclopedia Britanica "Después de mudarse a Twentieth Century-Fox en 1950, Daves dirigió su primer western y una de sus mejores películas,Broken Arrow . El drama superlativo, que se centra en el creciente conflicto entre apaches y colonos blancos, contó con notables actuaciones de James Stewart , como un ex soldado que se enamora de un Apache (Debra Paget), y Jeff Chandler, como Cochise . La gran exhibición de taquilla de la película ayudó a encender una serie de películas con protagonistas nativos americanos . "
Ya en España Fausto Fernández desde Twitter nos dice que "Tiene Delmer Daves westerns infinitamente más poderosos y ricos que FLECHA ROTA (TRECE, 18.40h), pero se trata de una película (ligera y grata de ver) importante al ser de las primeras que se pusieron de parte de los indios y no los retrató como salvajes"
Para Terenci Moix, Flecha Rota era " un titulo mítico de Delver Daves " y "una aproximación humanista a la raza india que obtuvo una enorme popularidad".
Por último Fernando Morales en El País señala que es un "Atractivo western con aires pacificadores (...) No es de los mejores trabajos de Daves, pero merece la pena"
Por mi parte destacar que estamos ante un filme entretenido, que sabe conjugar la acción y las historias propias del western con escenas conmovedoras, intimistas apropiadas para un día como hoy. A destacar sobremanera los paisajes de mi querida y admirada Sedona junto con los de Lone Pine, localidades en las que estuve en el verano de 2015 buscando espacios del westerns, mostrados a través de una luminosa y colorida fotografía. Una gran película en la que destaca no sólo la magnifica dirección sino como casi siempre Jeff Chandler y , por supuesto, ese actor que fue prototipo del buen americano: James Stewart.
No hay comentarios:
Publicar un comentario