sábado, 31 de agosto de 2013

Código: Geronimo


El sábado noche es un terreno abonado para todo tipo de espectáculos. Unos, lamentables, - Telecinco y La Sexta, por ejemplo, apuestan por tertulias en donde lo que falta es la agresión física, pues a la verbal, casi llegan- , y otros apuestan por el cine o series de mejor o peor calidad. 
Cuatro, en las últimas semanas, combina películas indigestas que se plantearon para las salas de cine y acabaron siendo telefilmes. Sí, ese fue el caso de la Tribe, ya comentada la semana pasada, pero también lo fue del que recibe el nombre de Código Gerónimo: La caza de Bin Laden o como tiene en su título original Seal Team 6: The Raid on Osama Bin Laden (Seal Team Six) (Code Name: Geronimo). Con todo no es lo misma una película que la otra. Pues, la primera, es una historia absurda, esta segunda nos remite a la actualidad y a un acontecimiento real con el que nos levantamos y sorprendió enormemente pues se dio caza al hombre más buscado del mundo hasta ese momento: Osama Bin Laden. Este telefilme tiene el interés de su actualidad, pero también como complemento a la película filmada por Katrheen Bigelow y que con el nombre en español de “La noche más oscura” y que yo comenté bajo el título de la Noche más oscura... del alma.

Código Gerónimo es una película norteamericana – realmente una película plantada para la televisión- del año 2012 dirigida eficazmente por John Stockwell. Tiene un formato televisivo de 90 minutos, aunque detrás se encontraba la poderosa The Weinstein Company, así como la menos conocida Voltage Pictures. La distribución estuvo en manos de la Tri Star Pictures. 
Contó con el guión de Kendall Lampkin y la música de Paul Haslinger y Peter Holland. Se trata de una película basado en hechos reales que acontecieron en la primavera de 2011 y que tuvieron como protagonistas a Osama Bin Laden, a los Seal y a toda la cúpula militar norteamericana. 
La película cuenta con la participación de Anson Mount ( Cherry), Cam Gigandet (Stunner), Freddy Rodriguez (Trench), William Fichtner (Mr. Guidry), Robert Knepper (Lieutenant Commander) ,Kenneth Miller (Sauce) , Eddie Kaye Thomas (Christian) , Xzibit (Mule o Alvin 'Xzibit' Joiner) Kathleen Robertson (Vivian).

La película se rodó en Bombay / Mumbai y en el Estado de Maharashtra, y tal y como es claramente evidente a partir de los números de las matrículas de los vehículos que se pueden ver cuando los coches recorren aparentemente la aparente ciudad de Peshawar. Los números que comienzan con "MH", que es el código para el estado de Maharashtra. 
También los actores que interpretan los papeles de los agentes locales de la CIA en las escenas son famosos actores de la televisión india, donde se recreó la ciudad en la que los agentes siguen a Abu Ahmed Al-Kuwaiti , o sea, Peshawar, Pakistan. Algunas de las escenas bélicas se rodaron en Nuevo México. 

La película comienza en agosto de 2010, con un interrogatorio en una celda secreta polaca en la que un grupo de investigadores quieren sacarle información a un detenido. Con el chantaje emocional que le someten al peso y en relación a su familia, el interrogador consigue un nombre, el de Abu Ahmed Al-Kuwaiti, el único hombre que contacta directamente con Osama Bin Laden.

Tras meses de investigaciones Abu Ahmed Al-Kuwaiti es localizado en Peshawar. Esta es la primera pista de la posible estancia de Bin Laden en territorio paquistaní. Se le sigue.

Tras ello nos encontramos a un equipo de soldados norteamericanos que operan en tierra afgana. Está formado entre otros por Cherry (Anson Mount), Stunner (Cam Gigandet), Trench (Freddy Rodriguez), Kenneth Miller (Sauce) y Xzibit (Mule o Alvin 'Xzibit' Joiner). Localizan en las montañas afganas a un grupo de mujeres y hombres. Se les detiene para comprobar que no llevan armamento. Antes de su reconocimiento se encuentran bajo el tiroteo de la resistencia talibán.

Tras acabar , no sin esfuerzo, con la bolsa de resistencia, el grupo reinicia el reconocimiento del grupo al que pararon y uno de ellos hace estallar una bomba, matando a uno de los soldados. 
La historia ahora nos lleva a los Estados Unidos. El retorno a casa no siempre es grato. La distancia provoca que las parejas se rompan o hayan infidelidades como la que sufre Stunner el jefe del equipo por parte de su mujer. Aunque no está claro posiblemente le haya engañado con Cherry. 
Mientras tanto, un grupo de analistas Mr. Guidry (William Fichtner), Christian (Eddie Kaye Thomas) , y Vivian (Kathleen Robertson), especialmente ésta,  llegan a la conclusión de que tras localizar a Abu Ahmed Al-Kuwaiti , éste les llevará a Bin Laden. 
Tras ello localizan un recinto cerrado en el que puede vivir Bin Landen camuflado como un comerciante. Frente a ese recinto la CIA alquila un piso y los dos paquistaníes integrados en el servicio secreto estadounidense observan día y noche la casa. 
El recinto en el se piensa que vive Bin Laden se encuentra en Abbottabad, un enclave turístico a poco más de una hora en coche de Islamabad, y cercano a una academia militar. El edificio era ocho veces más grande que las casas cercanas; tenía muros de entre 3,6 y 5,5 metros de altura coronados por alambre de espino. La vivienda contaba con muros internos y dos puertas de seguridad que restringían el acceso. Pocas de las ventanas daban para el exterior y la terraza contaba con un muro de 2,1 metros de alto. La propiedad estaba valorada en aproximadamente un millón de dólares pero no disponía de teléfono ni servicio de Internet. Dentro vivían tres familias, incluido Bin Laden.

Tras unos meses de investigación, pero sin muchos resultados, nos encontramos a comienzos de 2011 y es el momento en que la inteligencia estadounidense encabezado por Mr. Guidry y dos de sus mejores analistas, Vivian y Christian consideran seriamente la teoría de que Bin Laden se encuentra en esa casa. Es precisamente Vivian la que está convencida de la presencia en la casa de Bin Laden.

Con todo, hay un momento en el que Christian también se decanta por la presencia del saudí, especialmente cuando tras una inteligente actuación del servicio secreta que mete a un médico justificando unas vacunas para los niños que viven en la casa, logran identificar el arma de Bin Laden, un AK-47, un Kalashnikov, que aparece en algunas de sus imágenes propagandísticas en manos de uno de los guardianes de la casa.

Tras algunos encuentros entre los investigadores y las autoridades de la CIA y tras contar con el visto bueno de los políticos de Washington, especialmente del jefe de la CIA, Leon Panetta, la operación, cuyo nombre en clave fue «Operación Gerónimo», se reúnen en varias ocasiones los días 19 y el 28 de abril de 2011. Al día siguiente, el viernes 29, el presidente Obama dio la orden para iniciar la misión, que tenía la finalidad de capturar al líder de Al Qaeda.

Al grupo de militares que conocimos anteriormente se le asigna la Operación. Se trata de miembros del Grupo de Desarrollo de Guerra Naval Especial de los Estados Unidos (unidad de élite de los SEAL) bajo el Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos, en coordinación con operativos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Esta unidad de élite que se ha estado preparando concienzudamente durante este tiempo es la que hemos conocido en los primeros minutos de la película en terreno afgano. Sufre sus desavenencias, pero finalmente se coordinan para conseguir su objetivo. Se entrenan en una réplica real del complejo donde Bin Laden se encontraba escondido para practicar la operación y hubo un "ensayo general" para los altos mandos, entre ellos el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, y el almirante Eric Olsen, Jefe del Comando de Operaciones Especiales.

Llega el día de la operación. Tras salir de un aeródromo afgano, el pequeño grupo de comandos de élite del SEAL estadounidense llegan sobre la 1:00 de la madrugada del 2 de mayo (hora local de Pakistán, 20:00 h. del 1 de mayo UTC). La fuerza de asalto, formada por unas veinte personas, estuvo en tierra menos de 40 minutos y la operación estuvo supervisada en tiempo real por el director de la CIA, Leon Panetta, y otros altos cargos de los servicios de Inteligencia desde una sala de conferencias en la sede de la CIA, en Langley (Virginia) según los responsables de la operación.

La llegada de los helicópteros es problemática, y uno de ellos tiene un accidente debido a un fallo mecánico sin consecuencias para el grupo. Tras eso penetran en el recinto, y uno de los guardias los recibe a balazos, pero es eliminado. La acción en el interior de la casa es rápida. Se busca no herir ni a las mujeres, ni a los niños. Con todo en la misma murieron cinco personas, incluido Bin Laden: cuatro hombres y una mujer.

Tras matar a su objetivo y llevárselo , el comando decide dejar el mínimo de huellas. "El helicóptero fue destruido por la tripulación", aseguró un oficial estadounidense, tal y como se ve al final de la acción. 
Mientras tanto en el exterior de la casa los dos agentes de la CIA pakistaníes controlan a los vecinos, que asustados ven la operación. Lo cierto es el gobierno de Pakistán ordenó un ataque de cazas de su fuerza aérea a las fuerzas atacantes sin saber que se trataba de fuerzas estadounidenses; pero que los aviones llegaron tarde y además no se explica por qué los paquistaníes no enviaron tropas de tierra desde la cercana Academia Militar de Pakistán (ubicada a sólo 500 metros de la casa escenario de la batalla), lo que pone en tela de juicio la versión de las autoridades de Pakistán. 
Los SEAL son los auténticos protagonistas de la película. Uno de sus lemas es "El dolor es temporal, el orgullo dura toda la vida". Y en el fondo la película es la crónica televisiva de la incursión militar al escondite de Bin Laden desde la perspectiva de un pequeño grupo de Navy Seals.

Esta película fue estrenada el 4 de noviembre de 2012, dos días antes de las últimas elecciones presidenciales en el National Geographic Channel y semanas antes de la película dirigida por Kathryn Bigelow , “Zero Dark Thirty”, cuyo estreno estaba previsto para octubre y que, para no interferir en las elecciones se ha aplazó al 19 de Diciembre. 
Los Weinstein le ganaron por la mano a su antigua protegida Bigelow, a la que habían financiado  en su anterior film "En tierra hostil", a la hora de presentar los acontecimientos que rodean a la operación que puso a Bin Laden. Fue por lo tanto la pionera en contar este hecho que nos levantó a todos en aquella mañana del domingo del 2 de mayo de 2011. "Código Gerónimo" tiene una calidad más que decente, así como un ritmo que se agradece. 
Está bien filmada. La fotografía y la escenografía está muy conseguida, salvo la nimiedad de la matrícula en los coches. Es cierto que el papel del equipo no está muy desarrollado, pues las desavenencias surgen y se ponen freno en un abrir y cerrar de ojos. En cuanto al entrenamiento y las escenas de acción están bien conseguidas. La coreografía necesaria para las mismas es acertada. 
Con respecto a su película melliza- que no gemela- , Zero Dark Thirty, Código Gerónimo, es más concreta, directa, ágil y intensa, aunque no hay duda de que la de Bigelow es más película, mejor desarrollada, mejor interpretada. La acción, la preparación y la tensión del grupo de asalto SEAL, se refleja mucho más real y palpable en Código Gerónimo, pero reconozcamos que la figura en Zero Dark Thirty se centra en la investigadora, más que en el equipo.
Lo que sí me llama la atención es la noticia que leí publicada en esa versión "on line" y que lleva por título Huffingtonpost mientras documentaba esta entrada y es la que nos informa de que gran parte del equipo SEAL que participó en la Operación Geronimo ya ha fallecido. 
Salvo algunas incorrecciones históricas como que todo el entrenamiento SEALS aparece en la película Afganistán y , realmente, se realizó en una base militar en Carolina del Norte la película es interesante como documento para una noche temática, además de ser complementaria con la de Bigelow. Magnífica para un programa doble sobre el tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario