miércoles, 14 de agosto de 2013

Un "blues" para dos payasos


Soy de los que creo que Alex de la Iglesia es, en la actualidad, el cineasta en mejor forma del cine español. Los hay más famosos, los hay más taquilleros, los hay con mejor fondo, mejor intencionados, los hay más malos, pero pocos con el oficio y el dominio del cine total como Alex de la Iglesia. 
Yo lo sigo desde su famosísimo corto de Mirindas Asesinas, y de lo que ha hecho unas obras me parecen mejor – muchas- y otros peores – pocas-. 
Su paso por la Academia del cine fue, sin duda, la más cercana a la realidad y desde mi modestísimo punto de vista, la más eficaz. Para mí, Alex de la Iglesia, es uno de los grandes. De los más grandes. 
Los primeros minutos de Balada triste de trompeta (The Last Circus) son posiblemente de lo mejor que se ha filmado en España. Después la película te agradará más o menos, pero que hay cine por los cuatros costados no lo puede dudar nadie. Yo reconozco que he disfrutado con la película, aunque entiendo que la misma no está equilibrada, pero da igual. Balada triste de trompeta es una joya. 
Sabemos que Álex de la Iglesia, comenzó su rodaje un buen día, el 18 de enero de 2010. Su rodaje tuvo lugar en Madrid, Alcoy y los estudios Ciudad de la Luz (Alicante). De los meses que duró la misma hay un fantástico blog "baladatristedetrompeta.blogspot.com.es" que presenta el día a día del rodaje, pero también nos comenta sobre otros perfiles de la filmación ( la primera media hora, los temores, buenos sitios donde comer en Alicante,…). Muy recomendable. 

Se trataba de la primera película de Alex de la Iglesia en la que no trabajaba junto a Jorge Guerricaechevarria. Y se puesta de largo se realizó en un gran marco cinematográfico: el Festival de Cine de Venecia de 2010. La película obtuvo el León de Plata a la mejor dirección y el premio al mejor guión en la Mostra de Venecia de 2010. Muchas expectativas hubo hasta se definitivo estreno el 17 de diciembre de 2010 en España. Más tarde, en los Estados Unidos, en la primavera de 2011. La película contó con la Dirección artística de Eduardo Hidalgo y la producción de Yousaf Bokhari, Vérane Frédiani, Gerardo Herrero, Adrian Politowski, Franck Ribière y Gilles Waterkeyn para los grupos formados por Tornasol Films, Castafiore Films, La Fabrique 2, Mikado Films, TVE y Canal +. Contó con un presupuesto de 7 millones de euros. 
El magnífico y asombroso guión fue obra del propio Álex de la Iglesia y para la música contó con Roque Baños. Tengo que señalar que en la banda sonora de la misma se incluirán canciones compuesta por Gianni Boncompagni y Paolo Ormi cantada por Raffaella Carrà, de Francis Cabrel la archifamosa La quiero a morir, la Marcha de procesión de la La Banda de Cornetas y Tambores de la Fundación 'Julián Santos', el Corazón Contento de Palito Ortega cantada por Marisol y la magnífica – y para mí desconocida, La Balada de la trompeta (Ballata della Tromba) de Franco Pisano, interpretada por Raphael. 
En el apartado técnico destaca la labor de Carlos Schmukler en el sonido, Kiko de la Rica en la fotografía, el montaje de Alejandro Lázaro. El vestuario fue encargado a Paco Delgado, mientras que los efectos especiales lo fueron para Reyes Abades. 
El elenco de actores estuvo formado por Carlos Areces como Javier Granados, el payaso triste; Antonio de la Torre como Sergio, el Payaso principal, Carolina Bang como Natalia, la trapecista.

También participan Santiago Segura, el Payaso tonto; Manuel Tallafé como Ramiro, el domador de elefantes; Alejandro Tejería como el Motorista fantasma; Manuel Tejada como el Dueño del circo y Jefe de Pista; Gracia Olayo como Sonsoles, novia de Andrés y Enrique Villén como Andrés, domador de perros; Sancho Gracia como Coronel Salcedo; Santiago Segura como Payaso tonto; Fernando Guillén Cuervo como Capitán Lister de los milicianos; Paco Sagárzazu como Anselmo; la pareja formada por Terele Pávez como Dolores, la bruja y Luis Varela como Manuel, el veterinario que le cose la cara a Sergio; Raúl Arévalo como Carlos y Fran Perea como Soldado nacional y Sasha di Benedetto como Javier (niño). Juan Viadas como Franco y José Manuel Cervino como Secretario. Joaquín Climent como Padre de Familia y Juana Cordero como Madre de familia. E igualmente aparecen y no sólo en tomas de archivo Fofito como Payaso listo, sino también Raphael interpretándose a sí mismo. 

La película comienza en 1937, durante una representación circense. Mientras se produce la actuación de dos payasos en un circo, protagonizada por el payaso tonto (Santiago Segura) y el triste (Fofito), un grupo de militares de la milicia republicana encabezada por general Líster interrumpen la representación. Los militares fuerzan a la troupe del circo a luchar de su lado en la Guerra Civil Española. 
Sin embargo, el payaso triste se niega debido a que el lugar está lleno de ancianos y niños, entre ellos, Javier, el hijo del payaso tonto. El payaso triste se niega y está a punto de costarle la vida, mientras que el payaso tonto se incorpora contra su voluntad. 

Después de arengado y de meterlos de lleno metido en la guerra, comienza una batalla. En la misma el payaso tonto, sin quitarse su pintura, porta un machete matando a decenas de soldados de las tropas nacionales a machetazos, pero los sublevados lo atrapan, y tras el fin de la guerra lo meten en la cárcel. El payaso (Santiago Segura) será desarmado y mientras que sus compañeros son ejecutados, el payaso tonto es condenado a trabajar forzados. 

Durante la Posguerra, Javier (Sasha Di Benedetto), ya adolescente, va a visitar a su padre, primero en la cárcel y luego en el lugar de la condena, pues el payaso trabaja como obrero forzado en el Valle de los Caídos. Mientras está en la cárcel el payaso le comenta a su hijo que debe hacerse payaso triste, para expresar su sentimiento de que nunca conoció a su madre, y su padre morirá en la cárcel. También le indica que deberá vengarse en el momento oportuno. 
Javier cumple la promesa cuando su padre trabaja en la construcción de la cruz del Valle de los Caídos, y Javier pone un explosivo en la mina con la dinamita en la que estaba trabajando. , causando el pánico entre los soldados y la muerte de su padre a manos del Coronel Salcedo (Sancho Gracia), que pisotea al payaso tonto causándole la muerte con su caballo aunque es derribado por Javier y en su caída se clava un cuchillo en el ojo. Salcedo hace votos para no olvidar a Javier su actuación. 
Y a partir de ahí comienza la historia de los protagonistas actuales. Son los años 70. Concretamente el año 1973, y Javier (Carlos Areces) consigue empleo en un circo. Se une a un circo como payaso triste, ya que nunca ha sido capaz de hacer reír a los niños. Su homólogo de payaso tonto y gracioso es Sergio (Antonio de la Torre Martin), un hombre arrogante, grosero, violento, que admite que si él no fuese payaso, probablemente sería un asesino. Javier (Carlos Areces), y se enamora de una trapecista llamada Natalia (Carolina Bang), novia del payaso tonto del circo, Sergio (Antonio de la Torre): un torturador, maltratador y machista. 

Una noche, en una de sus primeras cenas nocturnas y colectivas entre la troupe, Sergio se enfurece cuando Javier se niega a reírse de sus chiste. Tras un silencio aterrador ante la negativa de Javier la situación se tensa cuando Sergio agrede a Natalia que sale en favor de Javier. Tras el café salen del bar, aunque Natalia sigue inconsciente en el suelo. Javier que se hace el remolón en la salida, anima a Natalia a dejar Sergio, pero cuando Sergio regresa ella se vuelve a enrollar con Sergio del que depende personal y sexualmente hablando, mientras Javier se refugia tras un panel escondido. Más tarde Natalia le dice a Javier que ella está sexualmente y emocionalmente atraída por la naturaleza violenta de Sergio. 
Mientras el circo prosigue sus actuaciones. Sergio admite que Javier es un excelente payaso triste, pero comienza a sospechar acerca de la relación entre Javier y su atención con Natalia. De hecho, Natalia ha animado a Javier a desarrollar sentimientos hacia ella, ya que estaba impresionado por su negativa a reírse cuando lo diga Sergio. 
Comienzan a verse Javier con Natalia a espaldas de Sergio. Una noche, en un parque de diversiones, Natalia admite que ha está empezando a enamorarse de Javier y lo besa tiernamente. Sergio, de repente, aparece y sufre una de sus crisis de brutalidad agrediendo salvajemente a ambos. Las heridas propinadas a Javier llevan a éste al hospital. Natalia le dice a Javier que no deben verse otra vez por su bien. 
Después de tener un sueño en el que Sergio frustra los repetidos intentos de rescatar a Natalia de las garras de Javier, éste opta por escapar del hospital y regresar al circo. A pesar de los esfuerzos de los otros miembros de la compañía para detenerlo, Javier se encuentra Sergio y Natalia que están teniendo relaciones sexuales. 
Ahora un Javier enloquecido, machaca a Sergio la cara con una trompeta, dejándolo mutilado y cercano a la muerte. Tras la pelea entre payasos por el amor de Natalia, y dejando Javier desfigurado a Sergio, el primero, huye al bosque escapando a través de las alcantarillas. 
Ante el resultado, la compañía de circo decide llevar a Sergio al médico más cercano - un veterinario - para recibir atención médica. El “médico” es capaz de salvar a Sergio, pero no recomponerle su rostro que se queda marcado horriblemente. El circo se ve obligado a cerrar sus puertas. Natalia y varios de los otros miembros de la compañía se convierten en artistas en un club nocturno. 
Mientras en el bosque Javier busca refugio y vive como un animal. Javier vive en el bosque, desnudo y cubierto de suciedad. Sobrevive a los animales salvajes que entran en su cueva. Un día es capturado por un cazador, el militar Salcedo, que lo reconoce por un collar que lleva. y lo retiene usándolo como perro de caza.. Salcedo le obliga a comportarse como un perro de caza, pero en última instancia, tiene la intención de matarlo. 
En la finca de Salcedo se organizará una cacería. A la misma asistirá Franco, pues es conocido su gusto por las cacerías de perdices y de grandes piezas. El Caudillo se sorprende de la brutalidad de Salcedo al usar como perro a Javier. En un momento dado, durante la cacería, Javier muerde al Generalísimo Francisco Franco , el más importante de los invitados de Salcedo. 

Como consecuencia de ello Salcedo le encierra en una habitación. Mientras que Salcedo planea exactamente cómo matarlo, Javier, en la habitación, tiene una visión de Natalia, como la Virgen María, que le ordenaba ser su ángel de la muerte . Para ello se prepara y se transforma permanentemente. Marca su cara con un color blanco permanente gracias a un hidróxido de sodio que se la destroza; igualmente con una plancha de ropa para que se vea como forma permanente de un payaso, se la pone en ambos carrillos y en los labios. Tras eso se pone un traje de payaso modelado con la vestidura de un obispo. 

Su primera actuación es matar a Salcedo y hacer una sarracina en la finca. De allí escapa a la ciudad. Javier consigue escaparse vestido con un aspecto que da pavor: aparenta ser terrorífico payaso con ametralladoras, haciéndose su disfraz con un traje de torero y un gorro de sacerdote, y echándose sosa cáustica en la cara, "planchándose" las mejillas y los labios, y una cicatriz en forma de luna en la frente, dejando atrás el pasado de payaso triste para convertirse en el payaso vengador. 

Para liberarse de todas las injusticias, comienza a asesinar gente por los bares de carretera y por la calle. En su locura, Javier entra en un cine mientras ponen una película con Raphael de protagonista. Eso le provoca una alucinación con su padre. Su padre aparecido le dice : "El humor es para los débiles. Si no se ríen, acojónalos". 
Mientras, Sergio restaurado y monstruoso retorna y busca a su grupo, encontrándolos en una night club. Natalia que está entre ellos presiente que está en el espectáculo. Y esa noche, temerosa de que Sergio tenga intención de hacerle daño, Natalia se prepara para salir de la discoteca. Pero Sergio y Javier tanto llegan al mismo tiempo, Javier armado con ametralladoras. Obligado a elegir entre ellos, Natalia elige a Sergio, huyendo ambos en un coche. 

La policía, mientras intenta arrestar a Javier, pero algunos de los miembros de la compañía restantes le ayudan a escapar. Pero rechazado por su público, los niños, debido a que Sergio tiene el rostro mutilado, y a su brutalidad, Natalia lo deja de nuevo. Javier roba un camión de helados y la acecha a través de la ciudad. Caminando por la calle coincide con la muerte del almirante Carrero Blanco, siendo buscado por la policía. 

Por fin Javier llega al circo, donde sus amigos le ayudan a conseguir a Natalia, distrayendo a la policía. Él la lleva al Valle de los Caídos, excavada en la roca, donde el circo ha mantenido sus animales desde la salida del negocio. Allí le declara que ella siente por Javier lo mismo que cuando amaba a Sergio. Al principio lo niega, pero admite que ya no ama a Sergio. 
Sergio, por su parte, ha tenido conocimiento de la guarida de Javier. He informa a la policía, que ha estado buscando Javier en relación con el atentado terrorista, de su escondrijo. De hecho los acompaña en su intento de detenerlo. 
Sergio se pone el maquillaje de payaso y persigue a Javier y Natalia a través de la Cruz Monumental en el Valle de los Caídos, donde se suben a su punto más alto, varios cientos de metros del suelo. Natalia confiesa su amor por Javier. Natalia les sugiere que escapen envolviéndose en una enorme cortina alrededor de la cintura y bajando a sí mismos en el suelo, tal y como hacia en el circo. Antes de que esto se pueda lograr, Sergio llega y lucha con Javier. 
Angustiado por la violencia continuada entre ambos, Natalia salta de la cornisa, y en vez de llegar al suelo se rompe la columna y muere instantáneamente. Mientras que algunos de la compañía intentan ayudar. Entre ellos el motorista fantasma, que se estrella contra una pared, pero parece sobrevivir. 
La policía llega a la escena de la lucha y se lleva a los dos payasos detenidos, echándose Javier a llorar desconsoladamente, mientras Sergio estalla en una prolongada carcajada. Acabando así la película. 
Esta película fue presentada, como no, en el Circo Price de Madrid el doce de diciembre de 2010. En dicha presentación estuvieron presentes , además del director, los productores, Gerardo Herrero y Mariela Besuievksy, así como de su elenco central, compuesto por Carolina Bang, Antonio de la Torre y Carlos Areces. 

En la misma Alex de la Iglesia no revelaba que era un cambio radical en su propuesta cinematográfica. « Es un drama y una comedia, una película de amor que se disuelve en el horror. Es la historia de amor de dos payasos que se enamoran de una trapecista, y se sienten lastrados por un pasado que les ha marcado». En ese sentido, ha confesado que tiene cierto enfoque personal, ya que «yo me siento un poco de ese modo, porque todos tenemos un pasado terrible del que no somos culpables». Y los payasos son perfectos para dar salida a esas inquietudes: «son símbolos perfectos de la condición humana», opinó. «Nos disfrazamos para salir a la calle para sobrevivir, ocultando nuestros miedos y sustituyéndolos por otros ficticios. Y tratamos de ser buenos y amables de manera compulsiva. Aunque por otro lado, he de decir que de pequeño los payasos me daban un miedo atroz, porque me hacían darme cuenta de la diferencia entre la realidad y la ficción». 

También cambió un importante detalle: no está en el guión Jorge Guerricaechevarría. Lo que no cambió para nada fue su colaboración con Roque Baños, su compositor habitual: «creo que la música es el cuarenta o cincuenta por ciento de la imagen. Es clave para entender a los personajes, llega incluso a ser uno más; de hecho, hay secuencias, no sólo de esta película sino de la propia historia del cine, que no existirían sin la música a la que las asociamos. Y Roque comparte esta opinión, así que podemos trabajar juntos, mano a mano, con absoluta confianza, llegando incluso a componer delante de mí».
Lo cierto es que estamos ante una gran película bien valorada tanto por la crítica, la nacional y la extranjera, como por el público. 

Empezando por los de fuera señalar que Cole Abaius escribió en la web FilmSchoolRejects que "En general, la película es increíble. En el sentido antiguo de la palabra, es sobrecogedor y grotesco. Impresionante y sincero. Es una carta de amor a un país, un tiempo y un payaso canto frunciendo el ceño con tristeza acerca de una trompeta que llora ". 

En España casi todas las críticas han sido positivas. Por ejemplo, Luis Martínez escribió en el Diario El Mundo algo con lo que estoy absolutamente de acuerdo: "Pocas películas recientes arrancan tan bien. (...) la película acaba por resultar un interminable conjunto de cuadros tan enérgicos como histéricos. Todos ellos muy cerca de la simple arbitrariedad.". En esa línea Carlos Boyero en su columna del Diario El País afirma "Alex de la Iglesia arriesga y gana. (...) este experimento tan difícil le ha salido muy bien. Es una película de rareza atractiva, tan hipnótica como inclasificable". En este mismo diario Toni García dejó escrito que "Probablemente la película más personal que ha dado el cine español en lustros, el filme más arrojado y suicida jamás firmado por Alex de la Iglesia y un precioso díptico sobre las dos Españas" 
Igualmente positiva es la columna de E. Rodríguez Marchante en el Diario ABC señala que "Descacharrante sentido del humor (...) La potencia de sus imágenes y lo imprevisible de sus instantes gloriosos la convierten en un menú para insaciables. 
También M. Torreiro en Fotogramas también lo valora "Lo mejor de este film que igual se puede amar que odiar: que jamás esconde nada, que va a saco (...) el film, no apto para espíritus delicados, muestra algunas de las más brillantes imágenes de todo el cine español contemporáneo". En Cinemania, Irene Crespo afirma "De la Iglesia recoge ese espíritu de 'El día de la bestia', pero madurado (...) el ritmo vertiginoso de la película no deja respirar (...). Hasta aquí lo positivo. 
Pero como nunca llueve a gusto de todos también hubo críticas más o menos descarnadas como la de Lluís Bonet Mojica en el Diario La Vanguardia en el que dice "Con un impactante arranque, la película fluctúa luego entre los momentos de gran cine y el disparate freak que sólo evita el absoluto ridículo gracias al terceto integrado por Carlos Areces, Carolina Bang y Antonio de la Torre" . 
En esta línea, Nando Salvá, del Diario El Periódico señalaba que "Magistrales títulos de crédito (...) No hay ritmo. No hay verdadero desarrollo narrativo ni tensión dramática, tan solo una colección de cuadros enloquecidos (...) que De la Iglesia no logra encajar como piezas de un todo." Igualmente en este diario Quim Casas dejó escrito "Un filme descarnado y crudo, bárbaro, que hace de la desmesura su razón de ser. (...) histriónico e inquietante a partes iguales (...) 
En el Diario La Razón Sergi Sánchez puso negro sobre blanco "¿Dónde está el drama? Imposible detectarlo, enterrado bajo toneladas de maquillaje, sangre falsa, golpes bajos. (...) Avanza a martillazos, machacando la mirada del espectador para no dejarle ver más allá".
Jordi Revert señala en la butaca.net que Nacida de la canción de Raphael, “Balada triste de trompeta” se erige en el terreno de lo bizarro, de lo inclasificable: Álex de la Iglesia ejecuta la obra más salvaje y libre imaginable; pensemos en un triángulo amoroso destructivo; imaginemos sangre, vísceras y payasos con metralletas; por último, situemos la acción en un circo desquiciado e histriónico en el que la dualidad del clown —el payaso triste y el payaso tonto— es transformada en un duelo a muerte por el amor de una trapecista. Algo así es la última película de De la Iglesia, una versión grotescamente desfigurada del antaño mayor espectáculo del mundo...". 
Como ante señalamos no sólo la crítica, sino también jurado y público. La película, como se dijo anteriormente, fue nominada al León de Oro y Álex de la Iglesia recibió el León de Plata al Premio a la Mejor Dirección y la Golden Osella al Mejor Guión, en el 67 º Festival de Cine Internacional de Venecia del año 2010. 
Por parte de la Academia de Cine española, que en ese momento presidía, la película fue nominada en quince apartados, entre otros a Mejor película, director, actor (Antonio de la Torre), actriz de reparto (Terele Pávez), actriz revelación (Carolina Bang), guión original (De la Iglesia) y música original (Roque Baños) fotografía (Kiko de la Rica), edición (Alejandro Lázaro), dirección artística (Edu Hidalgo), dirección de producción (Yousaf Bokhari), mejor sonido (Charly Schmukler y Diego Garrido) y Vestuario (Paco Delgado) a los premios Goya. Sin embargo, obtuvo sólo dos Mejor Maquillaje y/o peluquería (José Quetglás, Pedro Rodríguez "Pedrati" y Nieves Sánchez Torres) y Efectos especiales (Reyes Abades y Ferrán Piquer) en el XXV aniversario de estos galardones. 
Con todo resultó la más premiada "Pa negre (Pan negro)" de Agustí Villaronga. Por último señalar que Balada triste de trompeta”, fue premiada con el Méliès de Oro a la Mejor Película Fantástica Europea del Año en el Festival de Sitges. 
A mí me ha gustado, aunque por ejemplo en blog de cine Juan Luis Caviaro no le ha gustado nada calificándola de despropósito narrativo  y criticando por desastrosa su puesta en escena o su nefasto guión. ¿Qué más se puede decir? Muchas más cosas, aunque lo más importante …¡qué la veas! Y así opinas. .


No hay comentarios:

Publicar un comentario