domingo, 11 de agosto de 2013

Un discurso sobre la humanidad


Serían aproximadamente las cinco de la tarde. Era viernes y una fecha cercana al 22 o 23 de febrero de 1988. Un amigo conseguía entradas gratis en los cines de la empresa Sánchez Ramade. La única limitación que le ponían era la sesión – tenía que ser la primera- pues era la que menos parroquianos presentaba, y el cine, que en este caso era el desaparecido Alcázar. Gracias a ello pudimos ver algunas películas de interés. De entre ellas recuerdo dos, una que no me impactó mucho, El color Púrpura de Steven Spielberg, otra que sí me impactó, La chaqueta metálica, de Stanley Kubrick. 
Ésta llegó a impresionarme. Por aquel entonces uno era pacifista, antimilitarista y enemigo frontal del servicio militar obligatorio , pues era una losa para todos, aunque especialmente para los que habíamos obtenido prórrogas y lo único que habíamos conseguido era dilatar el problema. Por eso, cuando salí del cine afirmé que la película me gustaba, pero supongo que dije que sin pasión. Ahora que me estoy viniendo viejo como diría Roberto “Pappo” Napolitano, y tengo menos pudor, y menos sentido de la necesidad de un discurso políticamente correcto, tengo que decir que la película me parece una obra de arte. Un monumento del cine , a pesar de su crudeza, pero también por su sentido de la realidad. Desde esa fecha habré visto la película , al menos, cinco veces o más. 
Anoche zapeando fue la última vez , y como he afirmado en este blog con otros clásicos cada vez que la veo me parece mejor, es más impresionante. Magnífica. Se acabó el “flower power” en beneficio de la verdad. Full metal jacket o La Chaqueta Metálica, conocida popularmente en jerga callejera también como La Chupa de Chapa ( en otros lugares se le conoce como Nacido para matar – por lo escrito en el casco del soldado Joker - o Cara de guerra en México), es una película del año 1987 y como dije anteriormente fue dirigida por Stanley Kubrick. 
Está basada en la novela The Short-timers, de Gustave Hasford, un marine que vivió los hechos que se narran en la película.Y su título original hace referencia al tipo de munición y a los comentarios que el soldado Patoso hace sobre la misma cuando ya está perdiendo la cabeza tras la paliza recibida. En concreto el término "Full Metal Jacket" se refiere al tipo de munición para armas ligeras utilizadas en la guerra, como se escucha en la famosa frase de soldado Patoso hablando en el inodoro ", 7.62 mm, chaqueta... de metal ...." La chaqueta de metal es el recubrimiento de cobre que cubre el núcleo de plomo del proyectil. 

Como he dicho anteriormente la película se basa en el libro de Gustave Hasford, que participó igualmente en el guión, al igual que lo hicieron el director, Kubrick, y Michael Herr. La producción fue cosa de Stanley Kubrick, a través de su productora Stanley Kubrick Productions, a la que se sumaron en el proyecto la Natant y la Warner Bros. Pictures, que fue la distribuidora de la misma. La inversión realizada alcanzó los 17 millones de dólares , según estima el portal imdb, o los 30 millones de los que informa la Wiki, y , parece ser, que obtuvo un beneficio cercano a los 47 millones de dólares. 
En el apartado técnico participaron igualmente Vivian Kubrick y Abigail Mead en la música, Douglas Milsome en la fotografía y Martin Hunter en el montaje. 
El elenco de actores participantes en la película está formado por Matthew Modine (Soldado Bufón), Vincent D'Onofrio (Soldado patoso) , R. Lee Ermey (Sargento mayor Hartman), Adam Baldwin (soldado Pedazo de animal o Cacho carne ), Dorian Harewood, Arliss Howard (soldado Cowboy), Kevyn Major Howard, Ed O'Ross, Gary Landon Mills, Sal López, John Stafford, Kieron Jecchinis, Ngc Le, Papillon Soo Soo, Bruce Boa 
La acción puede dividirse en dos partes: la primera muestra el entrenamiento de los marines en la isla de Parris ; la segunda se centra en los combates llevados a cabo por algunos de estos marines durante la Guerra de Vietnam, que tuvo lugar entre 1967 y 1975. 
A excepción de los títulos de crédito - "A Stanley Kubrick Film" y "Full Metal Jacket"- , no hay créditos de apertura. 
Estamos en el año 1967, durante la Guerra de Vietnam, y un nuevo grupo de reclutas llega al centro de entrenamiento de Parris Island. Entre ellos se encuentra del soldado James T. Davis (Matthew Modine), el protagonista y narrador quien afirma haberse unido al Cuerpo de marines para ver el combate y para ser el primero en su barrio con una muerte confirmada. El junto a otros reclutas tras ser debidamente pelados y uniformados son puestos a las órdenes del tremendo sargento mayor Hartman (R. Lee Ermey). Éste emplea tácticas terribles y vejatorias para convertir a sus hombres en soldados en máquinas de matar, hombres duros y preparados para el combate. 
Entre ellos se encuentran Bufón (Matthew Modine), Cowboy (Arliss Howard) y Patoso (Vincent D'Onofrio), o Copo de Nieve (Peter Edmund). Ellos de inmediato dejan de tener nombre pues Hartman les pone un apodo o mote a todos. A Bufón por remedar al sargento imitando la voz de John Wayne, a Cowboy por ser de Texas , a Patoso después de enfurecer al sargento Hartman por no dejar de sonreír y a Copo de Nieve por ser negro. 
La historia de esta primera mitad se centra en la formación de los reclutas bajo el mando de su sargento mayor , y , especialmente , con Bufón – que se gana por su valor el respeto del sargento- y con el soldado Leonard Gomer Pyle Lawrence, o sea, el soldado Patoso, un recluta con exceso de peso, torpe y lento para ingeniárselas que se convierte en el centro de atención de Hartman por su incompetencia y baja condición física, convirtiéndose en el chivo expiatorio del pelotón. 

No es el único, pues tampoco deja en paz a Cowboy por su condición de texano y con Copo de Nieve, un recluta afroamericano, el blanco de las burlas de Hartman con sus comentarios sobre el "pollo frito y sandía" . 

Copo de Nieve , en principio, se convierte en el encargado del pabellón de reclutas, pero al hilo de un descubrimiento de comida - un triste donut- en la taquilla de Patoso el puesto pasa a Bufón que se convierte no solo en jefe de pelotón sino que es nombrado tutor personal de Patoso al que ayuda en la instrucción.

Con la ayuda de su compañero, Patoso comienza a mejorar, pero vuelve a empeorar cuando Hartman descubre una rosquilla escondida en su armario. Convencido de que los reclutas no han ayudado a mejorar a Patoso, Hartman adopta la política del castigo colectivo: todos los errores que cometa Patoso los pagará el resto del pelotón, quedando él mismo exento de cumplir el castigo. Como resultado, todo el pelotón golpea a Patoso con jabones envueltos en toallas durante la noche, mientras Cowboy le amordaza diciéndole «recuerda, gordinflón: sólo ha sido una pesadilla». 
Después de una sufrir la represalia de sus compañeros por hacerles sufrir castigos colectivos, este le provoca un cambio de personalidad, convirtiéndole aparentemente en un soldado modelo de la Infantería de los Marines, algo que preocupa a Bufón, quien observa como Patoso cada vez habla más con su fusil M14, Charlene . Patoso se vuelve psicótico. 
Al acabar la instrucción, cada recluta recibe un destino. La mayor parte es enviada a la infantería. A Bufón se le asigna al periodismo militar. 
Durante la última noche del pelotón en Parris Island, descubre a Patoso en el baño, cargando su rifle con munición real. Intenta calmarle, pero Patoso empieza a recitar el credo del fusilero. El ruido despierta a todo el pelotón, incluido al sargento Hartman. Cuando éste entra en los baños, se enfrenta al soldado y le ordena que le entregue el arma. Patoso le dispara y después se suicida, ante los ojos de Bufón. Acabando aquí la primera parte de la película. 
En la segunda el escenario es Vietnan. Estamos ya en enero de 1968, y la escena de entrada es grandiosa con una prostituta Da Nang Hooker (Papillon Soo Soo) atractiva y escasamente vestida que se acerca a Bufón y a Rompetechos en una esquina de la calle durante la primera escena en Vietnam. La chica no para de decir "Me love you long time," "Me so horny" y "Me sucky sulky” tras acercarse cruzando la calle a Bufón (Matthew Modine), que se ha convertido en cabo y corresponsal de guerra de los marines en Vietnam, trabajando en el periódico militar Barras y Estrellas. Bufón lleva un medallón del símbolo de paz en su uniforme, así como la escritura "Born to Kill" (nacido para matar) en su casco. 
Ha sido asignado a una unidad de relaciones públicas en Da Nang con el soldado Rompetechos (Kevyn Major Howard como Rafter Man ), un fotógrafo de combate al que un Vietnamita le roba la cámara. 
Ambos están bajo el mando del teniente Lockhart (John Terry), oficial de PIO en jefe y editor de Baras y estrellas y quien mando en sus misiones a Bufón y los demás del servicio de información. Tiene experiencia en periodismo de guerra, pero utiliza su rango oficial para evitar volver al frente. Lleva la cuenta de los peligros y los errores, racionaliza las labores periodísticas siguiendo estrictamente el protocolo del uso propio del lenguaje bélico y le mantienen donde corresponde, "en la retaguardia, con el equipo." 
Rompetechos quiere entrar en acción, como Bufón afirma que ha hecho. Sin embargo, los infantes de marina de la base dicen que Bufón no posee lo que ellos llaman "la mirada de los mil metros", aquella mirada que tiene un hombre que ha visto la guerra. Esta charla se interrumpe por los disparos que comienzan con la conocida Ofensiva del Tet: el ataque de los norvietnamitas aprovechando el alto el fuego del Tet, la festividad del año nuevo asiático para dar la bienvenida al Año del Mono. 
Los periodistas informan al día siguiente de ataques enemigos en todo el sur de Vietnam en la sala de reuniones en la que aparece escrita en la pared de la sala de conferencias de la base de Da Nang un cartel que dice: "El primero en salir último en enterarse - Vamos a defender hasta la muerte tu derecho a estar mal informado". 
El teniente Lockhart envía a Bufón y Rompetechos a Phu Bai para cubrir el combate. Se desplazan en un helicóptero H-34 Choctaw y en el mismo el artillero de puerta, encargado de logística aérea y ametralladora (Tim Colceri) y los dos periodistas militares ven como durante el vuelo, dispara a civiles, mientras que con entusiasmo repite "Toda esto , Get some!", alardeando de haber matado a "157 amarillos asesinados, y también 50 búfalos de agua." Cuando Bufón le pregunta si incluye mujeres y niños, contesta "a veces". Bufón luego le pregunta, "¿Cómo puedes disparar a mujeres y niños?" a lo que responde en broma, "Fácil, sólo hay que apuntar un poco más bajo y mejor. Ja, ja, ja, ja… 

El mando norteamericano en Phu Bai es asumido por el teniente Walter J. Mr. Touchdown Schinowski (Señor Pelotazos) - el actor Ed O'Ross- , que como Comandante del pelotón de la escuadra de Lusthog le comenta a Bufón y Rompetechos que había sido jugador de fútbol en la Universidad de Notre Dame en Indiana. 

Llegan allí con el escuadrón Lusthog, donde Cowboy , que había sido destinado como fusilero, es ahora sargento y el segundo al mando. Bufón acompaña al pelotón durante la batalla de Huế, donde el teniente que comanda el pelotón, Walter J. Schinowski Mr. Touchdown (Ed O'Ross) es muerto por el enemigo en una emboscada fuera de la ciudad de Huế. 
El mando en ese momento pasa a Kieron Jecchinis como Crazy Earl (Earl el Loco): Jefe de escuadra, se ve obligado a asumir el mando cuando muere el jefe de pelotón Touchdown. 
Después de que la zona haya sido declarada segura por la Infantería de la Marina, un equipo de periodistas y reporteros de guerra estadounidenses entrevistan a los Marines en Huế y preguntan acerca de sus experiencias en Vietnam y sus opiniones sobre la guerra. Entre los que opinan están los miembros de la patrulla : el loco Earl, Ébano, Jay Doc o Pedazo de Animal. 

Pedazo de animal es un artillero nihilista que porta la ametralladora M60 de la escuadra de Lusthog, Pedazo de animal desprecia cualquier autoridad que no sea la suya e intenta gobernar por medio de intimidación. Piensa que la victoria debe ser el único objeto de la guerra; a Ébano (Dorian Harewood, o Eightball ), un miembro negro de la escuadra de Lusthog, insensible acerca de su origen étnico y el mejor amigo de Pedazo de animal.; a Cowboy , a Doc Jay (John Stafford) que se burla del presidente Johnson cuando es entrevistado para el documental. Cita a Johnson cuando fue vicepresidente expresando su intención de evitar el envío de soldados de Estados Unidos a Vietnam. 

Durante el patrullaje, el líder del escuadrón, el loco Earl (Kieron Jecchinis), muere al caer en una trampa explosiva, dejando al pelotón al mando de Cowboy. El equipo se pierde en los escombros y Cowboy da órdenes para hacer un reconocimiento de la zona. Ébano (Dorian Harewood) es el primero en avanzar hacia la zona de reconocimiento, pero es herido por un francotirador del Vietcong. 
El médico JayDoc (John Stafford) trata de ayudarlo y también es alcanzado. El francotirador le dispara en varias ocasiones en un intento por atraer a los demás al campo, antes de matarlo. 
Al deducir que se trata de una emboscada para atraer al escuadrón hacia la zona de tiro, Cowboy pide refuerzos, pero el apoyo del tanque que inicialmente iban a mandarle no está disponible, por lo que ordena al equipo que prepare la retirada. El artillero del escuadrón Pedazo de Animal (Adam Baldwin), que es el mejor amigo de Ébano, se adentra en la zona de tiro para vengarse del francotirador, contradiciendo las órdenes de replegarse de Cowboy. Pedazo de Animal descubre que hay un solo francotirador, pero éste remata al doctor Jay y a Ébano cuando el médico trata de indicar su localización. 
Durante las maniobras para localizar al francotirador, éste dispara a Cowboy fatalmente y muere rápidamente de una herida en el pecho y en los brazos de Bufón. Pedazo de Animal asume el mando del escuadrón y conduce un ataque contra la posición del francotirador disparando su ametralladora M60. Bufón descubre que el francotirador es una chica (Ngoc Le) y trata de dispararle protegido por una columna del edificio, pero su fusil M16 se encasquilla y revela su posición; ella empieza a disparar su AK-47 y Bufón saca su arma de repuesto, una 45, pero Rompetechos dispara a la joven, hiriéndola mortalmente. 

Mientras agoniza, reza y pide a los soldados que la maten para detener su sufrimiento, pero ellos no se ponen de acuerdo sobre qué hacer con ella. Pedazo de Animal es partidario de que la adolescente muera sufriendo en castigo por haber matado a tres compañeros, pero Bufón decide que es mejor matarla (no se sabe si es por compasión, si es por cumplir con su misión de "ser el primer chico de su barrio en tener una muerte vietnamita certificada", o para probarse a sí mismo que no pertenece a ese tipo de soldados a los que el sargento Hartman denominaba "sin huevos", que en el momento de la verdad no son capaces de matar y dudan). Después de algunas vacilaciones, Bufón le dispara con su arma. 
Los infantes de marina le felicitan y le dicen que ya tiene "la mirada de los mil metros". Después los marines marchan hacia el campamento cantando la canción de Mickey Mouse. La reflexión final de Bufón está cargada de resignación, pues declara que a pesar de estar "en un mundo de mierda", está contento de estar vivo y de no tener ya miedo. 
En cuanto a la producción señalar que todo se inició cuando S. Kubrick , que estaba preparando una historia sobre el Holocausto, contactó con Michael Herr, autor de una importante obra sobre los Despachos de la Guerra de Vietnam (1977), en la primavera de 1980. Tras hablar con Herr se había decantado por filmar una película sobre la guerra Vietnam. Ambos se habían conocido en Inglaterra y el director le dijo que quería hacer una película de guerra, pero al descubrir Kubrick la novela de Gustav Hasford de título en inglés , The Short-Timers, se la envió a Herr al que le encantó. 
En 1982, Kubrick leyó la novela dos veces y después pensó que "era única", y decidió, junto a Herr, que sería la base para su próxima película. De acuerdo con el director de cine, se sintió atraído por el diálogo del libro que era "casi poético”. 
En 1983, comenzó la investigación para esta película, viendo imágenes y documentales, dedicándose a la lectura de periódicos vietnamitas en microfilm de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos , y estudiado cientos de fotografías de la época. En 1985, Kubrick contactó con Hasford para trabajar en el guión con él y Herr. Kubrick ya había escrito un tratamiento detallado. Kubrick y Herr se reunieron en la casa de Kubrick múltiples veces para el tratamiento de las escenas. A partir de eso, Herr escribió el primer borrador. 
El cineasta estaba preocupado de que el título del libro sería malinterpretado por el público así que optó por el de Full Metal Jacket después de descubrir la frase, mientras que pasaba la vista por un catálogo de arma de fuego. 
Kubrick leyó el guión y tras ello se editó. Lo habían trabajado los tres , pues tanto Kubrik, como Hasford y Herr habían aportado mucho. Herr señala que Kubrick con la película no estaba interesado en hacer una película contra la guerra, sino que "quería mostrar cómo es la guerra ". Después se reunieron los tres, para la producción, pero Hasford quedó fuera la misma. 
La producción estaría en manos de la Stanley Kubrick Productions, aunque colaboraron igualmente en el producto final la Natant y la Warner Bros. Pictures A través de ésta última, Kubrick anunció una búsqueda de actores y asesores para la realización de la película. La mayoría de los actores presentaron una audición para su papel mediante la presentación de un videos de sí mismos, realizando una escena en Vietnam. Stanley Kubrick y el estudio colocaron anuncios por todos los EE.UU. para los jóvenes aspirantes a actores para que enviaran sus videos. Se recibieron alrededor de 3000, de la que Kubrick personalmente observó alrededor de 800. 
La película es un acierto de principio a fin. Por lo pronto, parece poco probable que estén tan acertados un grupo de actores como el que trabajo en ella. De hecho, dos de ellos no han realizado trabajos mejores en el cine como es el caso de R. Lee Ermey y Vicent D ´Onofrio. 
Para el papel de el sargento Hartman , según cuenta el también director John Boorman, Stanley Kubrick quería a Bill McKinney como Hartman, pero Kubrick se mostró inquieto al ver al actor en Deliverance, rehusando reunirse con él, ya que su sola presencia le intimidaba. Entonces Kubrick eligió a Tim Colceri como Hartman, pero R. Lee Ermey, un antiguo militar contratado como asesor para la producción, grabó una cinta en la que insultaba y decía obscenidades durante 15 minutos, Kubrick impresionado con la grabación decidió que fuese Hartman. Es así como llegó a la producción Ermey, que inicialmente había sido contratado como asesor técnico. Fue Kubrick quien le preguntó si podía hacer una audición para el papel de Hartman. Ermey realizó un video de sí mismo improvisando el diálogo insultante. Ermey recitó una cadena ininterrumpida de insultos durante 15 minutos. Después de ver el video, Kubrick dio Ermey el papel, dándose cuenta de que él "era un genio” en potencia para este papel. La experiencia de Ermey era tan realista que, en un caso, al dar Ermey una orden fuera de la cámara, Kubrick se puso de pie en posición de firme, antes de darse cuenta de lo que había sucedido. Kubrick estima que Ermey llegó a lanzar unos 150 páginas de insultos, muchos de ellos improvisados, una rareza para una película de Kubrick. Según las estimaciones de Kubrick, el ex instructor escribió el 50% de su propio diálogo, sobre todo los insultos y nunca sin su sin su sombrero. R. Lee Ermey personalmente supervisó la reconstrucción del conjunto de la isla de Parris. 

Para que el actor que interpreta a Hartmann pudiera intimidar y las reacciones de los reclutas fuesen los más convincentes posibles, Matthew Modine, Vincent D'Onofrio, y el resto de actores que interpretan a los reclutas nunca coincidieron con R. Lee Ermey antes de la filmación. Stanley Kubrick también se encargó de que Ermey no confraternizara con los actores entre toma y toma. Es más, parece ser que R. Lee Ermey en realidad golpeó Vincent D'Onofrio en la escena en la que toca el sombrero. Fue idea de D'Onofrio. Por desgracia para él, se olvidó de perfeccionismo de Stanley Kubrick. Tuvo que soportar toma tras toma de bofetadas reales. 
Al final Colceri aceptó interpretar al militar que dispara la ametralladora de un helicóptero sin ningún tipo de remordimientos. 
Diferente es el caso de Vicent D´Onofrio que tuvo que engordar muchísimo peso para su papel. Tardó siete meses para poner el peso y nueve meses para quitárselo con el entrenamiento físico. El humillante apodo de Patoso, que en la versión original es de Gomer Pyle se origina en un personaje simpático pero débil del programa de televisión estadounidense The Andy Griffith Show, que eventualmente se alista en la Infantería de Marina. 
El plan original previsto era que Anthony Michael Hall interpreta a Bufón privado, pero después de ocho meses de negociaciones, no hubo acuerdo sobre el sueldo y el horario entre Kubrick y Hall. Kubrick ofreció un papel a Bruce Willis , pero Willis tuvo que rechazar la oportunidad debido al inminente comienzo de la filmación de los primeros seis episodios de Luz de luna. . Fue reemplazado por Matthew Modine.

Denzel Washington fue considerado para el papel de Eightball y ha dicho que se trata de un papel que lamenta perdiendo. 
Toda la película se rodó en Inglaterra (Pinewood Studios y Bassingbourn Cuartel). Kubrick rodó en 9 localizaciones diferentes, en Gran Bretaña. En Dorset para recrear escenas de la campiña de Vietnam, en Isle of Dogs para las escenas Da Nang, en los Pinewood Studios. 
Se rodó igualmente en Cambridgeshire, en concreto en Bassingbourn Barracks, una antigua base de la RAF para rodar las escenas de la Isla de Parris y en el campo de la RAF en Swinderby, cerca de Barton, en las afueras de Cambridge, para rodar la escena en donde el soldado Patoso es felicitado por Hartman por sus habilidades en el tiro. 
Se grabó en Epping Forest (Essex) que se transformó en el campo de entrenamiento de los marines, en Norfolk Broads, y en el antiguo Millennium Mills y Beckton Gasworks, una empresa en desuso a pocos kilómetros del centro de Londres, que serán las ruinas del poblado de Hue, y que durante dos meses servirán como escenario de la batalla. 
También se grabó en Newham - al este de Londres. Kubrik igualmente obtuvo imágenes de archivo fotográfico de Parris Island, en Carolina de Sur. Un video de la ceremonia de graduación real en la isla de Parris fue utilizado en la película. También Kubrick trabajó a partir de fotografías fijas de Hue, tomadas en 1968. 
En un principio, Kubrick tenía una jungla de plástico, pero al director no le gustó y optó por rodar en los pantanos de Cliffe y junto al Támesis , plantando 200 palmeras españolas importadas y 100.000 plantas tropicales de plástico de Hong Kong. 
Las secuencias de Vietnam de la película fueron filmadas en primer lugar, las escenas de la isla de Parris segundos. La graduación de los reclutas fue la última secuencia. 
Igualmente para el rodaje Kubrick adquirió cuatro tanques M41 y helicópteros que simulaban ser los Sikorsky H-34 Choctaw, pintados de verde. Kubrick también obtuvo una selección de fusiles, lanzagranadas M79 y ametralladoras M60 de un traficante de armas con licencia. 

Mathew Modine describió la grabación como difícil: el lugar de rodaje del supuesto Vietnam, era Beckton Gas Works , se convirtió en una pesadilla tóxica para el equipo de la película, pues cientos de productos químicos envenenan la tierra y el aire. También fueron duras las secuencias del 'Campo de entrenamiento / Boot Camp' de la película. Modine y los otros reclutas tuvieron que soportar los rigores del entrenamiento del Cuerpo de Marines, así como a Ermey gritándoles durante diez horas al día durante el rodaje de las escenas de la isla de Parris y eso que Ermey tuvo durante gran parte del rodaje las costillas rotas tras un accidente de coche. 
Para la continuidad de película, cada recluta tenía que tener la cabeza rapada, una vez a la semana. El elenco se comió la guerra de Vietnam era raciones militares reales en la escena cuando la patrulla se ve comer. 
La hija de Kubrick, Vivian - quien aparece en la película sin acreditar como operadora de cámara de las noticias durante la visita a la fosa común , grabó en la sombra dieciocho horas para un potencial "making-of", documental similar al que su anterior película documental de Kubrick El Resplandor , sin embargo, en este caso, su obra no llegó a buen término. Fragmentos de su obra se puede ver en el documental de 2008 sobre Stanley Kubrick . 
Además de su trabajo de preparación de un documental, Vivian Kubrick, bajo el alias de "Abigail Mead", escribió la banda sonora de la película. Según una entrevista que apareció en la edición de enero de 1988, de la revista Keyboard , la película presentará música a través de un sintetizador Fairlight CMI y un Synclavier. Para la música de la época, Kubrick pasó por el Billboard ' s , es decir, la lista de los 100 mayores éxitos de los años de 1962-1968 y trató de muchas canciones. De todas se seleccionaron la de Johnnie Wright - " Hello Vietnam": The Dixie Cups - " Chapel of Love"; Sam el Sham & The Pharaohs - " Wooly Bully"; Chris Kenner - " I Like It Like That "; Nancy Sinatra - " Estas botas están hechas para caminar "; TheTrashmen - " 'Surfin Bird "; Goldman Band - " 'Hymn Marines "; y los The Rolling Stones - " Paint It, Black "(créditos finales) Un single, "Full Metal Jacket (I Wanna Be Your Drill Instructor)," acreditado a Mead y Nigel Goulding, fue lanzado para promocionar la película. Incorpora las cadencias de Ermey de la película. El sencillo alcanzó el # 2 en las listas de éxitos del Reino Unido. 
Full Metal Jacket recibió elogios de la crítica. Jonathan Rosenbaum del Chicago Reader dijo que fue "la película de Kubrick mejor diseñada desde “Teléfono rojo, volamos hacia Moscú / Dr. Strangelove". 
La revista Variety se refirió a la película como un drama "hecho magníficamente, esquemático, e intenso" mientras que Vincent Canby deThe New York Times la llamó "desgarradora" y "bella". El crítico de Chicago Sun-Times , Roger Ebert tenía una opinión discrepante, indicando que la película fue "extrañamente deforme ". 

Full Metal Jacket está clasificada en el puesto 457 en la lista de 2008 de las 500 mejores películas de todos los tiempos de la revista Empire. En esta revista Ian Nathan elogió "el rendimiento asombroso de la misma." 
Richard Corliss de Time alabó el "salvaje ingenio, los desesperados diálogos, la audacia en la elección de una escaramuza inconexa de hacer un punto sobre el sinsentido de la guerra" y "las bellas, grandes actuaciones de casi todos los actores". Corliss también apreció "la elegancia y la precisión del cine de Kubrick". 
Vincent Canby de The New York Times calificó la actuación de Ermey de "terrible, hermosa y excéntrica." Canby dijo del actor que era una "sorpresa impresionante de la película ... es tan bueno - tan obsesionado - que se podría pensar que él escribió sus propias líneas".Canby también destacó la labor de D'Onofrio señalar con "admiración", y llamó a Modine "uno de los mejores jóvenes actores de cine, más adaptables de su generación." Canby concluyó que Full Metal Jacket es "una película de gran y muy rara imaginación". 
Full Metal Jacket fue nominada para once premios en todo el mundo entre 1987 y 1989, incluyendo una nominación para premio de la Academia por Mejor Guión Adaptado (Stanley Kubrick, Michael Herr y Gustav Hasford) , dos nominaciones a los Premios BAFTA por Mejor Sonido (Nigel Galt, Edward Tise y Andy Nelson) y Mejores Efectos Especiales (John Evans), y una nominación al Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto para Ermey. 
En última instancia, ganó cinco premios, tres de organizaciones fuera de los Estados Unidos: Italia, Japón y el Reino Unido. La película ganó mejor película en lengua extranjera de la Academia Japonesa , Mejor Productor del David di Donatello, al Director del Año en los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Londres , y Mejor Director y Mejor Actor de Reparto de la Sociedad de Boston de Críticos de Cine , por Kubrick y Ermey, respectivamente. La Writers Guild of America nominó igualmente a Stanley Kubrick, Michael Herr, Gustav Hasford por el mejor guión adaptado. Obtuvo igualmente el premio al Mejor director de película en lengua extranjera (Stanley Kubrick) en los Kinema Junpo Awards de 1989. 
Igualmente la National Board of Review la incluyó entre los mejores diez largometrajes estrenados en 1987 y el 13 de Junio de 2001 durante un especial de televisión, el American Film Institute dio a conocer un listado compuesto por 100 películas en el que figura Full Metal Jacket en el puesto 95, bajo el epígrafe 100 Years...100 Thrills. De los cinco premios que ha recibido, cuatro fueron adjudicados a Kubrick. 
En comparación con otras obras de Kubrick, los temas de Full Metal Jacket han recibido poca atención por parte de los críticos y revisores. El ensayo de Michael Pursell " Full Metal Jacket : El Desentrañar del patriarcado "(1988) fue uno de los primeros que tomaron en consideración a fondo su estructura en dos partes y su crítica de la masculinidad, con el argumento de que la película muestra" la guerra y la pornografía como facetas de un mismo sistema ". Así en esa primera parte (magistral el plano con el que se abre la película mostrando la primera arma: el cortapelo) asistiremos a la transformación de aquellos jóvenes de mirada vacía en soldados, dándoles el padre/sargento Hartman (ese espléndido Lee Ermey) una nueva novia: su fusil. Es sobre este padre cruel y vengador, sobre el que girará esta primera parte. Pero la grandeza de toda ésta reside en el pesimismo de Kubrick. Sabiendo la importancia de la instrucción, ésta es irrelevante ante el peso de nuestro instinto agresor. 
La mayoría de las críticas se han centrado en militares de lavado de cerebro temas en la sección de entrenamiento campo de entrenamiento de la película, mientras que ver la segunda mitad de la película, más confusa e inconexo en el contenido. 
En España Fernando Morales en el Diario El País señala que se trata de "Una de las películas míticas de Kubrick (...) Perfectamente dirigida, el reputado cineasta rodó de nuevo un polémico y excepcional trabajo" , mientras que en Filmaffinity Pablo Kurtseñala que “ si "Senderos de gloria" era una película antimilitar, "La chaqueta metálica" propone una doble ración por antimilitar y antibélica. (…)Un film magistral despertador de conciencias. 

Estamos ante una película de frases memorables.Como la pregunta y la respuesta que hace y recibe el soldado Bufñon en el helicóptero: ¿Pero como puedes matar a mujeres y niños? Apuntando un poco más bajo hahahah que jodida es la guerra -
Olas reflexiones del siempre agudo Bufón: Por lo menos ha muerto por una buena causa.. - ¿Que causa es esa? - La libertad. Aclárate las neuronas pardillo. ¿Crees que luchamos por la libertad? Esto es una matanza. Y si me van a reventar las pelotas por una palabra... mi palabra es putada”. Hay muchas más que han pasado a la historia del cine, en gran medida pronunciadas por el sargento mayor Hartman.   Le pregunta a Cowboy que de dónde es, y éste le contesta que de Texas, y el sargento responde: “En Texas solo hay vacas y maricones y no veo que tú seas una vaca..” 
O las muchas del Sargento de artillería Hartman en su presentación “Soy el sargento de artillería Hartman, su instructor de alto rango. De ahora en adelante sólo hablan cuando se les habla, y la primera y última palabra que saldrá de sus sucias bocas será "Señoir". ¿Entiendéiss gusanos eso?” Reclutas: ¡Señor, sí, señor!.  O como cuando anuncia que es el día de Navidad: Hoy ... es Navidad! Habrá un espectáculo de magia a las cero horas! El Capellán Charlie le dirás acerca de cómo el mundo libre vencerá el comunismo con la ayuda de Dios y de unos pocos Marines! Dios tiene una erección con los Marines, porque matamos a todo lo que vemos! Él juega sus juegos, y nosotros jugamos a los nuestros! Para mostrar nuestro aprecio por tanto poder, mantenemos el cielo lleno de almas frescas! Dios estaba aquí antes de la Infantería de Marina! Así que ustedes puede dar su corazón a Jesús, pero el culo pertenece a los Marines! ¿Entienden esto señoritas? También con el día de graduación. Hoy, ustedes ya no son gusanos. Hoy en día, ustedes son Marines. Son parte de una hermandad. A partir de ahora hasta el día de su muerte, estéis donde estéis, cada infante de marina es su hermano. La mayoría de ustedes ir a Vietnam. Algunos de ustedes no van a volver. 
Estamos ante una gran película, una de las mejores que se han rodado sobre Vietnam y que responde a lo que tiene en mente Kubrick : una historia que como la novela está llena de "tormento y éxtasis". Con una arrebatadora banda sonora llena de clásicos de los sesenta y setenta, Kubrick ambienta cada magistral fotograma de la cinta con un nuevo detalle revelador de la miseria y soledad del alma humana en contacto con la lucha fraticida más inútil de siempre: la guerra. 
Y para ello Kubrick se vale de una sola historia, Es simplemente una película cruda en lo que se refiere a ello que desmiente todos los supuestos valores de los asesinos a sueldo o gratuitos que forma tal institución, y la vileza a la que puede llegar la naturaleza humana. Por eso es una película dura y áspera, tal cual nos acostumbra Kubrick. 
En ella podemos apreciar detalles que son propios del director. Como lo es el hecho de dividirla en capítulos. En este caso sólo en dos partes. La primera, donde muestra el durísimo entrenamiento de los soldados, rebajando su autoestima, destruyendo poco a poco su humanidad, haciéndoles olvidar el por que están allí o cualquier ideal válido. destaca por su vigor, agresividad, violencia psicológica y sobre todo, originalidad. Se refleja la alienación del individuo y la degradación de la persona a un nivel prácticamente inexistente, encaminado todo ello a la "creación" del soldado mas despiadado y deshumanizado posible; todo ello independientemente de los medios utilizados, sin importar las consecuencias; todo ello, porque el fin justifique los medios. 
La segunda parte es mas convencional, pero no por ello menos importante pues nos muestra una cara de la guerra que los que las emprenden, jamás nos muestran. La mentira, el engaño, la falta de una motivación real, todas armas son válidas en una guerra. 
La fotografía es sublime y la banda sonora es perfecta para crear una obra absolutamente extraordinaria, un ejercicio magistral de cinematografía. Con primeros planos increíbles; el uso del zoom como recurso; o ralentizando la cámara... Todo ello con unos diálogos firmes y contundentes, con unos decorados que van mas allá de la tradicional jungla, unido todo ello a una banda sonora en consonancia con lo que Kubrick suele mostrar, hacen de esta película una de las obras maestras del cine de todos los tiempos. 
La reflexión sobre lo que es la persona y sus reacciones frente a presiones diversas en un entorno hostil es constante desde el inicio. En donde la clave inicial está en la despersonalización por medio de la instrucción del individuo, que va desde el pelado al cero y el ser uniformado hasta el brutal sometimiento a la obediencia ciega y al pisoteo de la dignidad, algo que supone una tortura tan tremenda que roza casi el límite del equilibrio racional y de hecho siempre hay quien no lo soporta y acaba desequilibrado; y en la ejecución de la formación de individuos ya instruidos y aptos para la guerra al servicio de la política. 
Como casi siempre, Kubrick nos una opinión negativa de una vida que obedece a impulsos más primarios, que en la mayoría de las ocasiones se traducen en violencia Y que se puede resumir en la frase de Bufón: "El mundo es una puta mierda. Sí. Pero estoy vivo y no tengo miedo". Es el discurso final de la humanidad frente a sí misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario