sábado, 24 de agosto de 2013

Cosecha del 88... en Dibuliwood


La cosecha cinematográfica del año 1988 la recuerdo como buena. A finales de ese año recuperé el gusto por ir a las salas de cine, tras cierta apatía, por razones personales que no den ser contadas en este blog. Disfruté de “buenos caldos” de fotogramas, algunas de las cuales hoy guardan cierto olvido como la muy oscarizada Rain man de Barry Levinson, la plomiza “El turista accidental”, la combativa “Gorilas en la niebla” o la “ochentera” por antonomasia “Armas de mujer”. Otras recuerdos ir a verlas al cine entre esa Navidad y la primavera: Las amistades peligrosos, Willow o Arde Mississipi , Acusados de Jonathan Kaplan con Jodie Foster, la almodovariana Mujeres al borde de un ataque de nervios (le gano Pelle el conquistador) cayeron en las salas. Otras como la Jungla de cristal y Who framed Roger Rabbit? lo fueron por el VHS. 

Dos incipientes buenos directores, Clint Eastwood con Bird y John Lasseter que presentaba Tin Toy su primer corto y ganaba un Oscar coincidieron en cartelera, empezaban a oírse. 
Pero de la mejor me hablaron unos amigos franceses fue de la dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Bob Hoskins y que llevaba por título ¿Quién engañó a Roger Rabbit?. En los 90 la grabé para mis sobrinos y , ya en el nuevo milenio, la volví a grabar para mis hijos. 

La película es una maravilla de la animación que ellos y yo hemos visto en múltiples ocasiones. Hoy la echaban, no podíamos dejar de pasar la ocasión. Se trata de una película estadounidense de 1988, producida por Touchstone Pictures y Amblin Entertainment, y era una película novedosa pues combinaba a personajes reales con dibujos animados. Para ello se invirtieron 70 millones de dólares. Era, por aquel entonces, una de las películas más caras de la historia, pero la película demostraba por dónde iba a ir, en parte, el cine de animación. Sus ingresos lo avalaron: fueron de 150 millones de dólares en taquilla. 
Además, fue uno de los últimos trabajos de los actores de dos de los grandes de interpretación vocal: Mel Blanc y Mae Questel. Que fuese un éxito no era extraño. Estaba en la dirección Robert Zemeckis y Richard Williams. 

Detrás en la producción estaban nada y nada menos que Steven Spielberg y su alter ego, Frank Marshall a través de las ya citada productora, la Touchstone Pictures, y los “Studios” Amblin Entertainment. Fue distribuida por Buena Vista Distribution a través de su filial Touchstone Pictures. El diseño de producción estuvo en manos de Roger Cain y Elliot Scott. 
La locura del guión salió de las mentes de Jeffrey Price y Peter S. Seaman que adaptaron la novela de Gary Wolf publicada en 1981 y que se titulaba Who Censored Roger Rabbit?. La música fue compuesta por Alan Silvestri el habitual compositor de las películas de Zemeckis e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Londres. 
En otros apartados técnicos la fotografía fue de Dean Cundey, mientras que el sonido fue de John Boyd. Igualmente estuvieron ejecutando su labor Steven E. Anderson (maquillaje), Arthur Schmidt (montaje), el vestuario de Joanna Johnston y los magníficos efectos especiales de George Gibbs. El elenco de actores de carne y hueso estuvo formado por Bob Hoskins, Christopher Lloyd, Richard LeParmentier y Joanna Cassidy , así como las voces en la versión original de Charles Fleischer y Kathleen Turner. 
Pero protagonistas serán también los personajes de la factoría Disney , de la Warner, de la MGM, de la Paramount , Max Fleischer y la Famous Studios; Walter Lantz, Pat Sullivan y de los Terrytoons. 
De Disney están presentes Mickey Mouse, Minnie Mouse, Pato Donald, Daisy Huey, Dewey, and Louie (o sea, Juanito, Jorgito y Jaimito en España) Goofy, Pluto, Pete Pata Palo, Horacio, Clarabella, Clara Cluck, La Bruja Hanzel, Los Esqueletos Bailarines, Pepito Grillo, Peter Pig, Brer Bear, Colibrís y Sis Moles de "Canción del sur", Dumbo, Mrs. Jumbo, Casey Junior y los Cuervos, varios personajes de "Fantasía": como las escobas del El aprendiz de brujo, un hipopótamo bailarín y las avestruces de la Danza de las horas, las setas de El Cascanueces y cupidos y pegasos de La Pastoral, José Carioca de "Saludos Amigos" y "Los tres caballeros", Pinocho, Blancanieves y los siete enanitos así como la bruja y los buitres, Bambi, El Lobo Feroz y Los tres cerditos, El dragón de "Pedro y el Dragón Ellioth", Bill, la lagartija con escalera de "Alicia en el país de las maravillas" , así como Sombrero Loco y La Liebre de marzo , la morsa y el carpintero, las Flores y la Sra. Pajaro; Pongo y Perdita de "Los 101 Dalmatas”, Ben Burzard, Elmer, el elefante, Tludy, la tigresita, Joe, el hipopotamo, la jirafa, la patrulla de los monos bomberos y los pelicanos, Winnie Pooh y Piglet de "Las aventuras de Winnie Pooh", Bernardo John y Miss Bianca de "Los rescatadores ", Tod y Toby, Chicken Little, los secuaces de Maléfica de La bella durmiente, Mr. Toad de "Las aventuras de Ichabod y Mr. Toad" , los pingüinos de la película "Mary Poppins”; " Pedro del segmento Pedro y el lobo de "Make Mine Music"; y Campanilla. 

De la Warner sus protagonistas absolutos: Bugs Bunny, Pato Lucas, Porky, El Coyote y el Correcaminos, Sam Bigotes, Speedy González, Piolín, Pepe Le Pew, El gato Silvestre y Gallo Claudio. 
De la MGM Droopy (de Tex Avery) , George, Meathead the dog, El león de Slap Happy Lion y El polvo de Half-Pint Pygmy. 
De la HB, o sea, Hanna Barnera Pierre Nodoyuda y Patan, Canuto y Canito, El León Melquienes, y Tiro Loco.
De la Paramount , Max Fleischer y la Famous Studios están presentes la gran Betty Boop y Koko the Clown. 
De Walter Lantz están el Pájaro Loco, Chilly Willy , Pablo Morsa y Andy Panda.  Y por último están los credos por Pat Sullivan como El gato Félix (que aparece en un retrato en la oficina de Maroon al inicio de la película y en la entrada del túnel que lleva Dibujolandia, como máscaras teatrales de risa/llanto) e incluso de los Terrytoons con Heckle y Jeckle. Como podéis ver faltan muy pocos. 
La película nos traslada al Hollywood del año 1947. La película empieza con un cortometraje del Bebé Herman y Roger Rabbit que introduce el título de la película. En el corto titulado Algo se cocina (Something's cookin') dirgido por Raoul J. Raoul, Roger Rabbit es el encargado de cuidar al Bebé Herman pero le suceden todo tipo de desastres. 

En un momento del corto podemos oír un "¡Corten!" y se nos muestra un plató de cine donde seres humanos de carne y hueso dirigen la actuación de las estrellas animadas. De inmediato descubrimos que el Bebé Herman es un hombre de 50 años atrapado en el cuerpo de un niño de tres años. Es mujeriego, fumador de tabaco y apostador empedernido. Y aunque Roger lo saca de quicio, es su mejor amigo. 

Ya fuera de plató, R. K. Maroon, el dueño de Maroon Cartoons, se dirige a uno de los presentes. Allí, en el plató, está Eddie Valiant (Bob Hoskins), un detective de poca monta, que ha sido contratado para encontrar pruebas que demuestren que Marvin Acme, magnate del negocio de los artículos de broma y dueño de Toontown, está rondando a Jessica Rabbit, mujer fatal y esposa de la superestrella del Marron Cartoon, Roger Rabbit. Le dice al detective que sospecha que la causa de las continuas distracciones de su estrella, Roger Rabbit, la tiene su esposa, la mujer fatal Jessica Rabbit (voz original de Kathleen Turner y en las canciones de Amy Irving), su "bomboncito" como le llama Roger, por lo que le pide que obtenga pruebas de que dicha mujer no le conviene. 

Ella es tremendamente hermosa y sensual; ama sinceramente a Roger, quien la conquistó por ser el único que puede hacerla reir. Aparece como invitada en las caricaturas de su esposo y trabaja en una revista musical en el Club Tinta y Pintura. Aunque tiene la apariencia de mujer fatal, ella recalca que "No es mala, solamente la dibujaron así". 

Casi de inmediato, Eddie obtiene pruebas de que Jessica estaría teniendo "relaciones" con Marvin Acme. 

Valiant le entrega las pruebas fotográficas a Maroon y a Roger Rabbit, quien inicialmente se enfurece, pero después, llorando, le escribe a su esposa una carta de amor. 

Al día siguiente, Eddie Valiant despierta con resaca, cuando su amigo y contacto en la policía, el teniente Santino (LePalmentier) , le informa que Marvin Acme ha sido asesinado y de que Roger Rabbit es el principal sospechoso, pues todas las pruebas apuntan a Roger. Este es un conejo tímido e inseguro, pero siempre dispuesto a divertir a la gente y que no tolera las bebidas alcohólicas. El siniestro y ambicioso Juez Doom (Christopher Lloyd) está decidido a condenarlo como sea. 




La única persona que puede ayudar a Roger Rabbit a demostrar su inocencia es el detective Eddie Valiant; sin embargo, éste odia a los dibujos desde que uno de ellos matara a su hermano tirándole un piano a la cabeza durante una investigación criminal rutinaria en Dibulliwood (Toontown en el idioma original). 
Cuando Eddie encuentra a Roger escondido en su apartamento al principio se muestra renuente a colaborar, pero pronto se encuentra ocultando al conejo del juez Doom del tribunal superior de justicia de Dibulliwood (Christopher Lloyd) y su patrulla de comadrejas. El juez asignado a Dibulliwood (Toontown o Bujolandia), tras invertir una gran cantidad de dinero para comprar la elección. 

Roger suplica a Valiant que le ayude a encontrar al verdadero culpable, pero el asunto se irá complicando a medida que Eddie va descubriendo, escándalo tras escándalo, que la propia existencia de Toontown corre peligro, pues la gigantesca Corporación Hoja Trébol -de propiedad del juez Doom- está conspirando para comprar la compañía de raíl interurbano, Pacific Electric Railway y sustituir los tranvías por autopistas. 
Con Marvin Acme muerto y su testamento desaparecido, la ciudad de Dibulliwood corre el peligro de ser demolida para construir sobre ella una autopista, a amenos que aparezca el testamento de Acme. Eddie y Roger deben tratar de encontrar el testamento de Marvin Acme, que presumiblemente da la propiedad de Dibulliwood a las caricaturas. 

Por su parte, el juez Doom también está buscando el testamento pero para poder destruirlo y asegurarse así de tener el control sobre la ciudad. Si algún dibujo se atreve a desafiar su autoridad no duda en someterlo al "baño" destructivo, una mezcla de su invención compuesta de acetona, benceno, y trementina, y que constituye la única manera segura de matar a un dibujo. 
Tras haberse ocultado en el bar donde trabaja Dolores (Joanna Cassidy), la novia de Valiant, quien lo ha acompañado en las buenas y en las malas. Cuando la agencia de detectives decayó tras la muerte de Teddy, Dolores consiguió empleo en el bar "Terminal station" del tranvía rojo. Aunque desaprueba la conducta de Eddie y su alcoholismo, aún lo ama y lo apoya en todo. 

Eddie y Roger logran escapar con la ayuda de Benny el taxi. Eddie, ante su odio a los “dibus” confiesa que los aborrece desde hace tiempo, ya que se había criado junto a su hermano Theodore "Teddy" Valiant en un ambiente Circense, y Eddie Valiant junto a su hermano ingresó en a la policía de Los Ángeles a mediados de los años 20. Debido a su empatía con las caricaturas, el y su hermano se retiraron de la fuerza y montaron la agencia de detectives "Valiant & Valiant", donde la novia de Eddie, Dolores, hacía las veces de secretaria. Tras la trágica muerte de Teddy, por parte de un “ dibu” de ojos rojos y voz chillona, Eddie se volcó en el alcohol y trasladó la frustración de no poder evitar la muerte de su hermano en un desprecio por las caricaturas. 

Benny el taxi lo lleva al estudio de Maroon directamente pues ha trabajado en Los Angeles por mucho tiempo, tanto en caricaturas como vehículo de servicio público. Es buen amigo de Roger y si alguien necesita de sus servicios, solo debe alzar la mano y el aparece al instante. 

Eddie acude al estudio de Maroon, el jefe de Roger, para tratar de limpiar el nombre de Roger. A todo esto, deja a Roger montando guardia, pero a los pocos segundos es derribado por Jessica quien le propina un sartenazo en la cabeza y lo esconde en el baúl de su coche; durante la charla entre Eddie y Maroon, este último revela que la Industria Hoja-Trébol quería comprar su estudio, pero solo si Acme aceptaba vender el suyo, sin embargo éste se rehusó, y la razón por la cual Maroon contrató a Valiant era para chantajear a Acme con las fotografía de él y Jessica. 
Pero antes de que Maroon revelara más información, recibe un disparo durante la charla. Pensando que el asesino es Jessica Rabbit, a la que ve corriendo por el estudio, Eddie decide ir a perseguirla a Dibulliwood, a pesar de que se había prometido no volver ahí desde la muerte de su hermano. 
Una vez ahí Eddie descubre que el verdadero asesino es el Juez Doom quien escapa corriendo por un callejón. Cuando Eddie y Jessica deciden ir en su búsqueda, descubren que no pueden usar sus automóviles: el de Jessica había quedado inutilizado por un choque que le propinara Eddie por una distracción que tuvo mientras manejaba, mientras que el de Eddie había sido robado por Roger quien había conseguido zafarse de su prisión. 
En ese instante, las comadrejas aparecen en sus patrullas y se lanzan a secuestrar a Eddie y Jessica, quienes finalmente consiguen escapar con la ayuda de Benny, el taxi. 

La escapatoria dura poco, ya que a la salida del túnel de Dibulliwood, Doom arroja derretidor en el suelo, provocando que Benny derrape y que Eddie y Jessica queden a merced de los secuestradores. 
Eddie y Jessica son finalmente llevados hacia la fábrica de Acme, donde Doom les revela el objetivo que perseguía con la apropiación de Dibulliwood. Cuando Eddie pregunta cómo pretende llevar a cabo su cometido, Doom revela una gigantesca máquina lanzadora de Derretidor, con la cual rociará Dibulliwood para exterminarla. 
A todo esto, Benny se encuentra con Roger, quien se había llevado el auto de Eddie y que (por su inexperienca al volante) lo había chocado fuertemente. Benny corre del volante del auto a Roger y juntos van a la fábrica de Acme a rescatar a Eddie y Jessica. 
El plan se echa a perder después de que, tras su heroica aparición, una pila de ladrillos cae encima del conejo, quien lejos de preocuparse por la situación, expresa su felicidad por ver estrellas tras el golpazo recibido. 
En el clímax final de la película, que se desarrolla dentro de la fábrica Acme, el juez Doom coloca a Roger y su esposa Jessica atados a un gancho a merced de la máquina rociadora, siendo ellos puestos como los primeros en probar la nueva invención de Doom. 
Éste se retira de la escena, dejando a Eddie custodiado por las comadrejas y a la pareja Rabbit colgada del gancho para ser derretidos. Para combatir a la guardia comadreja de Doom, Eddie, normalmente un sin gracia, empieza a actuar como un payaso (lo cual no está del todo fuera de lugar, ya que previamente algunas fotografías de su despacho lo habían mostrado trabajando en un circo con su hermano) y se pone a cantar un tema que va improvisando hasta con los golpes que recibe, electrocutamientos y demás acciones del baile mata de risa a las comadrejas (al parecer una alternativa al derretidor para exterminar a un dibujo, haciendo que éste siga su vida como un fantasma animado). 
Durante la batalla final entre Eddie y Doom, una aplanadora pasa por encima del juez, dejándolo aplastado como un muñeco de goma en el suelo. Para sorpresa de todos, el juez aplastado se reincorpora y se infla a sí mismo con un tanque de aire para recuperar su forma, revelándose de esa forma que él también es un dibujo animado. Doom entonces le confiesa a Eddie que no es un dibujo cualquiera, sino el que asesinó a su hermano. Es una caricatura demente y fue el asesino de Teddy Valiant tras robar el primer banco nacional de Toontown. 
Eddie entra en pánico y pretende escapar, pero el juez lo derriba dándole un puñetazo transformando su mano en un yunque de brillo dorado. Eddie es lanzado y derribado y Doom en ese momento cambia su yunque por una potente sierra circular con la que se va acercando a Eddie para cortarlo. 

Cuando parece que todo está perdido, Eddie descubre un martillo lanza-puños y lo utiliza intentando golpear a Doom. Sin embargo, a pesar de que el juez elude el golpe, el puño sigue su camino golpeando la válvula de retención del tanque de derretidor, haciendo que el líquido salga y alcance al juez Doom, el cual muere derretido. 
De inmediato la grúa tirará el mundo oscuro de la fábrica Acme, que ha sido limpiada inteligentemente por Valiant con agua para eliminar el líquido corrosivo, para dar acceso al luminoso mundo de Dibuliwood, cuyo habitantes penetran masivamente en la fábrica para auxiliar a los protagonistas de la historia. 

Casi de inmediato llegan el Teniente Santino (Richard LeParmentier), amigo de Eddie Valiant y contacto en la fuerza de policía, acompañado de Dolores, la novia de Eddie, y éste informa que resolvió el caso, informando a las autoridades que Doom asesinó a Teddy Valiant, a Marvin Acme y a R.K Maroon. 
En ese instante, Eddie le devuelve a Roger la carta de amor a su esposa. Cuando el conejo comienza a leerla, descubre que en el aparente papel blanco que había escrito al carta a su mujer comienzan a aparecer otras palabras que resultaron ser el testamento de Marvin Acme (la explicación es que para protegerlo, Acme escribió el testamento con tinta que desaparece y aparece, lo que hizo que el conejo se confunda creyendo que utilizó un papel aparentemente en blanco), el testamento otorga el control de la ciudad de Dibulliwood a las caricaturas, los cuales acaban la película cantando a coro "Smile, Darn Ya, Smile!". 
El cierre de la película, es una combinación entre las clásicas despedidas de la Warner Bros. y Disney, con el cerdito Porky recitando su clásica frase "Tha tha tha, Tha tha tha, Tha tha that's all Folks!" (E-e-e-e-eso es todo amigos! en Español) y el hada Tinkerbell que vuela hasta la nariz de Porky y con su varita mágica hace desaparecer el final de la película. 

Las secuencias con actores reales fueron filmadas sobre todo en los estudios de cine de Borehamwood en Hertfordshire, Inglaterra y dirigidas por Robert Zemeckis, mientras que las as secuencias animadas de Dibuliwood fueron dirigidas por Richard Williams y producidas en su estudio de la animación de Londres.

Parece ser que Clint Eastwood rechazó el papel de protagonista en beneficio de Bob Hoskins, quién afirmaría que tuvo que aguantar durante un tiempo las caras largas de sus niños cuando les recriminaba el no haberles traído a casa a Bugs Bunny después de llevarse todo el día trabajando junto a él. 
El argumento de la película está basado en una conspiración real realizada por la General Motors, la Chevron Corporation y Firestone que crearon un holding (National City Lines) para comprar y destruir la compañía de tranvías Red Car Trolley de Los Ángeles en los 40 y 50. En la película el papel de la National City Lines lo realiza la ficticia "Cloverleaf Industries", propiedad del Juez Doom. 
Señalar que algunas escenas del film son un homenaje a Chinatown, la película de Roman Polanski Igualmente un homenaje al cine es Jessica Rabbit en su totalidad, pues es una mezcla de varias diosas del cine: usa el tono de voz de Lauren Bacall (aunque en la versión original sea una sensual Kathleen Turner, salvo las canciones), las piernas de Betty Grable, el torso y las nalgas de Marilyn Monroe, los ojos de Marlene Dietrich, los pechos de Jayne Mansfield, el pelo de Veronica Lake y una voz a la hora de cantar como la de Judy Garland (proporcionada por Amy Irving) y mucha gente la compara con Kim Basinger.

Para rodar ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, se utilizaron diferentes tipos de película y sensibilidad según la secuencia. Se construyó una nueva cámara de fibra de vidrio (Visaflex) e innumerables maquetas (una llegó a necesitar 20.000 ladrillos en miniatura) para solucionar los problemas de densidad, color, textura, grano, etc. Todos los dibujos de la película están pintados a mano sin animación por ordenador, curiosamente el año en que John Lassiter recibiera un oscar por su corto de animación, Tim Toy. Asimismo se añadieron efectos para lograr las sombras de los dibujos e iluminarlos para darles un aspecto tridimensional más realista. 

En un boceto anterior del guión, el Juez Doom revelaba que él había sido el que mató a la madre de Bambi, incidiendo así en su comportamiento sádico y cruel con respecto a sus compañeros dibus/caricaturescos. Sin embargo, Disney rechazó la idea pensando que sería ir demasiado lejos y que no convenía asustar a los espectadores más jóvenes más allá de lo necesario para la carga emocional de la película. En la novela gráfica Roger Rabbit: The Resurection of Doom, se desvela que el verdadero nombre de Doom era Baron von Rotten y que solía interpretar a villanos en viejos cortos de dibujos animados hasta que un día un golpe lo dejó inconsciente y al despertar se creyó un villano auténtico. 

Los títulos de crédito duran 10 minutos, los más largos que habían aparecido en una película hasta ese momento. 
Aunque los preestrenos de prueba fueron desastrosos, la película empezó con buenas críticas el 21 de junio de 1988. Los críticos estadounidenses Gene Siskel y Roger Ebert la incluyeron en su lista de películas favoritas de 1988. 
En España Fernando Morales en el Diario El País calificaba la película de "Alocada, exquisita, imaginativa, pretenciosa, irritante y admirable mezcla de personajes reales y dibujos animados" 

A pesar de que ¿Quién engañó a Roger Rabbit? está considerada como un clásico moderno, la película también ha tenido su parte de crítica. Muchas de ellas se refieren al tono inconsistente de la película, en donde se superponen a los chiflados personajes de los dibujos animados con elementos del cine negro. Aunque los productores intentaban conseguir una mezcla de los dos, mucha gente consideró que el tono de la película se desviaba demasiado como para identificarla correctamente como una película para niños o para adultos. Además, aunque el sexo y la violencia eran elementos habituales en la Edad de oro de la animación americana (1928 a 1960) el uso más evidente de dichos elementos en esta película, particularmente con respecto a los personajes de Jessica Rabbit (sexo) y el Juez Doom (violencia) hicieron sentirse incómodos a algunos padres poco acostumbrados a ver estos elementos en películas infantiles. 

El final de la película, en el que los personajes principales aparecen atados mientras una manguera trata de rociarles, fue acusado de poco imaginativo. Asimismo, también se acusó a la animación de presentar mucho movimiento superfluo. 
¿Quién engañó a Roger Rabbit? está considerada como la chispa que encendió la mecha para el inicio de la más reciente época de la animación estadounidense. Este campo se había vuelto mediocre y trillado durante los años 70 y 80 hasta el punto de que incluso los gigantes del entorno como The Walt Disney Company estaban pensando en abandonar las producciones de animación importantes. Esta costosa película (coste de producción de 70 millones de dólares, una suma asombrosa en aquel momento) era un riesgo importante para la compañía que se resolvió maravillosamente. Esto alentó a otros estudios a zambullirse en el campo de la animación y hacerla aceptable para el público que iba al cine. 
Después de¿Quién engañó a Roger Rabbit?, el interés en la historia de la animación estalló, y leyendas en el campo como Tex Avery, Chuck Jones y Ralph Bakshi fueron vistos bajo una nueva luz y recibieron el prestigio y la aclamación del público por todo el mundo. 
Curiosamente, la película no gustó a Chuck Jones, el director mejor conocido por sus trabajos en la Warner Bros. Aunque él hizo el storyboard del duelo de pianos entre el Pato Donald y el Pato Lucas, encontró horrible el resultado final. Además le parecía que Richard Williams había estado demasiado supeditado a Robert Zemeckis. 
La película ofreció los papeles principales de voz a dos actores de voz de dibujos animados legendarios: tales como el genial Mel Blanc (voces de Bugs Bunny, Pato Lucas, y del Gato Silvestre en un cameo de una línea) y Mae Questel (haciendo de Betty Boop). Blanc (que no tardaría en fallecer a la edad de 81 años) No hizo la voz de Sam Bigotes en la película, debido a que en sus últimos años resultaba muy áspera para sus cuerdas vocales. 
También es interesante observar que a pesar de estar producida por la Disney, esta fue la primera (y hasta la fecha última) película en incorporar personajes animados de diversos estudios incluyendo: Universal, Metro-Goldwyn-Mayer, Paramount,Republic Pictures, Turner Entertainment y Warner Bros. Esto permitió la primera aparición en un mismo plano de Bugs Bunny y Mickey Mouse. La Disney y la Warner Bros establecieron que, por contrato, tanto Mickey Mouse como Bugs Bunny tendrían exactamente la misma cantidad de tiempo en pantalla y el mismo número de palabras de diálogo, razón por la cual aparecen juntos en una escena en la que Eddie cae de un rascacielos. A pesar de esto una toma de una fracción de segundo más de Bugs Bunny puede verse antes de cambiar a la escena del coche rojo, esto puede explicarse ya que en la escena del paracaídas Mickey aparece primero en pantalla que Bugs. 
También la escena del bar clandestino ofrece el primer y único encuentro del Pato Donald y el Pato Lucas que realizan un duelo de pianos. 
Igualmente se produjeron tres cortos de Roger Rabbit, Jessica Rabbit y Baby Herman. Estos cortos fueron emitidos antes de algunas películas de Touchstone / Disney en un intento de revivir los cortos de dibujos animados como parte de la experiencia de ir al cine. Estos cortos se emitieron antes de las películas Cariño, he agrandado al niño", Dick Tracy y En un lugar lejano. Fueron lanzados en video en 1996 con el título de Lo mejor de Roger Rabbit y se incluyeron en la edición en DVD de ¿Quién engañó a Roger Rabbit?. 
En 1991 se empezó a diseñar una nueva “tierra” en Disneylandia en el parque de Anaheim, California, completamente basada en el “Dibujolandia” (Toonsville) de la película. Mickey's Toontown, fue inaugurada entre aplausos en 1993 y generó “Toontown” (sin el prefijo “Mickey´s”) en Tokio Disneyland en Japón. Además tanto en el parque californiano como en el japonés hay una atracción basada en las aventuras de Roger Rabbit llamada Roger Rabbit's Car Toon Spin. 
Se pueden establecer algunos paralelismos entre esta película y la trilogía de Zemeckis Regreso al Futuro ( "Back to the Future"). Por ejemplo la escena en la que las comadrejas están persiguiendo a Roger y Eddie en Benny, el taxi acaba con las comadrejas estrellándose contra un camión, es muy similar a otra escena de Regreso al Futuro en la que Marty persigue a Biff en su aeromonopatín hasta que chocan con un camión de estiércol. Además el mismo mecanismo usado para Benny el taxi es usado con Marty en "Regreso al futuro III" cuando éste es arrastrado por un caballo. 
Se ha señalado que ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, que transcurre en Hollywood en el año 1947 presenta muchos anacronismos , pero ¿Qué importancia tiene? Esto es cine, en parte, de animación y , en parte, de homenaje al cine. No a la historia. 
Por ejemplo muchos personajes, especialmente los de la Warner Bros., tienen un aspecto que corresponde a una época anterior a esa fecha. (Notablemente el aspecto de Bugs Bunny que aparece en la película había dejado de ser utilizado en 1943). También aparecen varios personajes que fueron creados después de 1947, por ejemplo El Coyote y el Correcaminos que fueron creados en 1949, estos dibujos se incluyeron porque eran los dibujos animados favoritos del director Robert Zemeckis. Otro error - dicen- que no puede ser justificado es que en la escena en que Roger y Eddie van al cine emiten el corto de Goofy Goofy Gimnastics que no se estrenó hasta 1949. 
Igualmente en la línea de la última escena de la película Porky parece descubrir su famoso tartamudeo “Esto es todo amigos”, sin embargo esto ya aparecía en los cortos de Warner Bros antes de 1945. 
Con respecto a estos errores el guionista Peter Reaman dijo que la película era un homenaje, no una historia de la animación, lo que explica que dichos anacronismos fueran pasados por alto. 
La película ganó cuatro Premios Óscar: Oscar a los mejores efectos visuales, Oscar al mejor sonido, Oscar al mejor montaje y un Oscar especial a Richard Williams por la “animación, dirección y creación de personajes animados” , aunque recibió en total seis animaciones. 
En los BAFTA de 1988 tuvo 5 nominaciones y obtuvo el de los Mejores efectos especiales visuales. También fue recompensada con dos premios europeos: el David di Donatello al Mejor productor extranjero (Watts, Marshall) y la Academia Francesa la nomino al Cesar a la Mejor película extranjera. 
Lo que está claro es que el punto fuerte de la película está en su inventiva y ocurrencia, y en la primera gran combinación entre personajes reales y los animados. Es cierto que no era la primera vez, pero también es cierto que el hecho de incluir y convertir a los animados de todas las productoras de dibujos clásicos (Disney, Paramount/Max Fleischer, Warner, MGM, Walter Lantz, Terrytoons,etc…) en sus protagonistas era una novedad. 
Sabemos que el experimento gustó: lo vimos con Space Jam, pero en esto caso unas y otras compañías van de la mano. También se nota la mano de los productores, ya que Spielberg está ahí. ¿Dónde se encuentra? En su impecable factura técnica, en la agilidad de la historia que presenta un ritmo es trepidante, con su intriga incluida, su carácter educativo (¡chico, sé feliz! o en el impactante por su aspecto visual y combinando en un mismo medio el cine negro clásico y la animación americana de los años cuarenta. Es, como opina Mikel Zorrilla en blog de cine , una de las cinco secuelas que deberían tener una continuación. En definitiva, la película fue una buena muestra de esa generosa cosecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario