lunes, 26 de agosto de 2013

Retirados, pero peligrosos (1ª parte)


Es del 2010, y la tuve que ver en ese año o al siguiente. El caso es que no me tuvo que impresionar, pues ni me acordaba de que la había visto. El hecho de que hayan realizado una segunda entrega, para mí innecesaria, y que mis hijos, tras ver el trailer en una de nuestras visitas al cine de verano, me han demandado el ir a verla, y todo esto ha propiciado su revisión. 
 Tras haberla visto me ha parecido tras prescindible como la primera vez, pero eso sí, a mis hijos y es más – y ante mi sorpresa- a mi mujer le ha encantado. Comentándola con un vecino, a él también le había gustado. Esta claro: soy un tipo raro en esto del cine. 
¿Y qué razones -entiendo yo- provocan esta diferencia de gustos? Estoy convencido de que la causa es que RED es una película de acción, pero también una comedia estadounidense. Es obra de un director para mi poco conocido, Robert Schwentke. Se trata de la adaptación de un cómic, Red, creado por Warren Ellis y Cully Hamner , y publicado por DC Comics - la empresa que publica Batman- en el año 2003. 

La película fue estrenada el 15 de octubre del 2010 en los Estados Unidos y fue un éxito de público, pero también de parte de la crítica.. Lo cierto que una adaptación de un cómic puede ser otro aliciante. El paso del papel al cine está siendo un auténtico negocio, aunque se trate de la primera adaptación de DC comics en no ser producida por la Warner Bros. Pero esta razón tiene un menor peso que el hecho de que la película está protagonizada por grandes actores ahora un pelín talluditos como Bruce Willis , Morgan Freeman , John Malkovich , Helen Mirren, y otros que no tanto, Mary-Louise Parker y Karl Urban.

Trabajaron todos bajo la dirección del director cine alemán Robert Schwentke que siguió un guión firmado por los hermanos – supongo- Jon y Erich Hoeber. 
En la versión de la película, el título se deriva de la designación de la condición de agente Frank Moses (Bruce Willis), que significa "Retirado, extremadamente peligroso". 
La película fue estrenada el 15 de octubre de 2010. La productora de la película en enero del 2011 y de acuerdo con los escritores dijo que se crearía una segunda parte del film, después de los efectos positivos que tuvo financieramente. 
La película fue producida por el tándem formado por Lorenzo di Bonaventura y Marcos Vahradian que intervinieron a través de un entramado de productoras tales como di Bonaventura Pictures, Cheyenne Enterprises, DC Entertainmen, Homenaje Entetainment en la que invirtieron 58 millones de dólares , obteniendo en taquilla cerca de 200 millones de dólares ($), desde su estreno oficial el 15 de octubre 2010. 
Fue distribuido por Summit Entertainment. El guión estuvo escrito por los hermanos Jon y Erich Hoeber basado, como señalamos anteriormente, en el cómic RED de Warren Ellis y Cully Hamner. 
La música es de Christophe Beck, que por cierto recuerda en parte a la de la serie británica Sherlock, mientras que la fotografía y el montaje fueron labor de Florian Ballhaus y Thom Noble. 
La clave del éxito de la película está en su elenco de actores formado por alguna de las caras más significativas del cine de los 80, 90 y primera década del siglo XXI, ahora – en gran medida- entrados en años. Está un poco como en el camino marcado por Los Mercenarios, vamos, viejas glorias del cine en este caso de acción. Entre los mismos destacan Bruce Willis como Francis "Frank" Moses, John Malkovich como Marvin Boggs, Helen Mirren como Victoria Winslow, Mary-Louise Parker como Sarah Ross, Morgan Freeman como Joe Matheson, Karl Urban como William Cooper, Rebecca Pidgeon como Cynthia Wilkes, Brian Cox como Ivan Simanov, Julian McMahon como el vicepresidente Robert Stanton, Ernest Borgnine como Henry, el Guardián de registro y Richard Dreyfuss como el malvado Alexander Dunning, así como James Remar como Gabriel Singer. Ahora que lo he puesto, está película debe de servir de recuerdo a Ernest Borgnine que murió poco tiempo después de rodar la película. 

El argumento de la película parte  con un protagonisa, Frank Moses (Bruce Willis), que es un ex-agente Black –ops de la CIA que está retirado y jubilado, lleva una aparente vida tranquila en un barrio residencial de Cleveland . Sin embargo, su soledad unida a la circunstancia de encontrarse en una fechas tan dolorosa como la de Navidad le hace sentirse tan abandonado que recurre a una estrategia que le ha venido bien para estar en contacto con la realidad. Consiste en llamar por teléfono a Sarah, una agente del servicio de atención al cliente que trabaja en la oficina de pensiones y que se encarga de la pensión de Frank en Kansas City, alegando que no ha recibido su cheque. Falso, pues lo rompe con la intención de hablar con ella. Es más, en esta ocasión le informa que podrían conocerse pues tiene que ir a Kansas City en breve plazo. 

Su pausada y oculta vida, especialmente la anterior, se altera cuando un escuadrón o grupo de sicarios asalta su casa en mitad de la noche. Frank mata a los asesinos ( vamos, les llega incluso a seccionar sus dedos).
Sabiendo que han pinchado su teléfono, se va a Kansas City para proteger a Sarah. Y como seguramente tendrá el teléfono pinchado, y Sarah estará en peligro por su culpa, se dirige a Kansas City para protegerla. 
Ella, una chica sin suerte en sus relaciones, será secuestrada por Frank, pues voluntariamente no quiere ir con él, más aún, al encontrárselo en su propia casa y tras haberla, incluso, limpiado. Sarah con una cinta adhesiva en la boca, y aunque se resiste, acabará siendo la compañera forzosa de Frank, mientras él intenta no sólo convencerla de que su vida está en peligro por su culpa y averiguar quién está intentando matarle.
Ante la situación intenta localizar a su antiguo equipo de operaciones dirigiéndose a Lousiana. Mientras tanto, el agente de la CIA William Cooper ( Karl Urban ) es asignado para atrapar y matar a Frank. 
Lo primero que hace Frank es ir a Nueva Orleans para encontrar a su mentor Joe (Morgan Freeman), un enfermo terminal que actualmente vive en una comunidad de jubilados de enorme ingenio – especialmente para observar a sus cuidadoras- y al que le dice que los sicarios a los que mató también eran responsables del asesinato de una reportera de origen chino del New York Times en la ciudad en la que se edita ese diario. Deja a Sarah atada y amordazada en su habitación del hotel, se reúne con su maestro Joe Matheson. 
Y mientras Joe y Frank están reunidos Sarah logra liberarse, pero es rescatado por Frank cuando otro agente, haciéndose pasar por un oficial de policía, trata de drogarla para acabar con ella. 
Mientras evitan al agente Cooper, Frank y Sarah marchan a la “gran manzana” y se entrevistan, lo hará Sarah, con la madre. De la misma obtienen pistas que había dejado la fallecida reportera y que los llevan hasta una lista de sicarios. 
En el sur, creo que en la tropical Florida, localizan a Marvin (John Malkovich), otro ex-agente de la CIA y un teórico de la conspiración paranoica, que les facilita más información. Marvin les dice que los nombres de la lista estaban relacionados con una misión secreta en 1981 en Guatemala, en la que Frank y Marvin participaron, y que uno de esos hombres, Gabriel Singer (James Remar), todavía estaba vivo. 
Van a por Singer. Éste le cuenta que la misión consistía en sacar a una persona de un pueblo y que todo el mundo en la lista ha sido asesinado para silenciarlos. Mientras informa Singer es asesinado por un francotirador, por lo que el equipo tiene que huir. 
Moses busca la ayuda de un antiguo enemigo de la competencia, léase KGB, el agente secreto ruso Ivan Simanov (Brian Cox). Con su ayuda, Frank y Sarah se infiltran en la sede de la CIA para robar un archivo que se lo entrega su archivero mayor, el gran Ernest Borgnine- que tiene mucho respeto por Frank – y simplemente le entrega el archivo de Guatemala. , pero Frank tiene un enfrentamiento con Cooper en su oficina y los dos tienen una lucha feroz. Frank en el mismo resulta lesionado. 
Joe, que escapó a un atentado contra su vida, ayuda a extraer el equipo y se une a ellos. El equipo se guarece en la casa de Victoria (Helen Mirren), una excompañera perteneciente al MI6 británico experta en primeros auxilios y que cura la herida de Frank. Victoria, que echa de menos su antigua vida como agente, se une al equipo también. 

Después de revisar detenidamente el expediente, todo el equipo puede averiguar que el único hombre en cuestión que no se encuentra en la lista, pero sí en la información dada por la periodista es Alexander Dunning (Richard Dreyfuss), y que tiene alguna forma de protegerse a sí mismo. 

Traman un plan para acceder a Dunning. Joe se hace pasar por un dictador de un país sin nombre, y asegura una reunión con Dunning, quien es un distribuidor ilegal de armas , mientras que Victoria espera afuera con Sarah para vigilar. 
El equipo llega a la casa de Dunning, donde se revela en los interrogatorios que la misión era eliminar toda la información existente sobre el vicepresidente Robert Stanton (Julian McMahon) ya que podía ser chantajeado si se conociese que cuando era un joven teniente que masacró a la población civil del pueblo debido a una crisis nerviosa durante su juventud. Se hace evidente que Stanton está tratando de eliminar a todos los testigos y todos los cabos sueltos. 

Igualmente tiene planes de postularse para presidente. Frank Cooper llama a casa de la familia Cooper y amenaza a la familia si Sarah se ve perjudicado, y dice que tiene la intención de matar a Stanton. 
En ese momento, Cooper y el FBI rodean la mansión de Dunning. Cooper intenta negociar la rendición de Frank, pero Frank le habla a Cooper sobre el vicepresidente y la traición. Joe se sacrifica haciéndose pasar por Frank pues un francotirador lo mata cuando se rendía, a pesar de que Cooper había ordenando a sus propios hombres que no iniciaran el fuego. 
En la confusión de la salida, así como por el fuego de cobertura de Victoria, el equipo tiene el tiempo suficiente para escapar, pero Sarah se cae por una pendiente y es capturado. Sarah es atrapada. Frank trata de llegar a un tipo de negociación, llama a Cooper y le dice que si perjudica a Sarah Frank dañará a uno de los miembros de la familia de Cooper (mujer y dos hijas), y que tiene la intención de matar a Stanton. 
El equipo, junto a Iván (del que descubrimos que fue el ex amante de Victoria), se infiltra inteligentemente en el baile de gala de recaudación de fondos de Stanton, que tendrá lugar en Chicago, y logran secuestrarlo, a pesar de los esfuerzos de Cooper para detenerlos. Frank llama a Cooper y dice que está dispuesto a intercambiar a Sarah por Stanton. 

En el punto de encuentro, Dunning llega y después de un breve diálogo dispara a Stanton, revelando que él es el autor intelectual de los asesinatos y que Stanton era más que un peón de brega de sus deseos. Igualmente la controladora y jefe de de Cooper, Cynthia Wilkes( Rebecca Pidgeon ), está también está en el asunto. Disgustado con la codicia y la corrupción existente en el Departamento, cuya expresión es Wilkes, y viéndose utilizados por ella y Dunning, Cooper cambia de postura y entrega a Frank Moses la llave de sus esposas, ya que anteriormente había sido arrestado, mientras que Marvin y Victoria matan a los guardaespaldas de Dunning. 

Por su parte, Moses golpea a Dunning en la garganta dejándolo sin respiración. Cooper, ahora, de acuerdo en que Frank y su equipo deja en libertad al veterano equipo, pero antes de irse el loco de Marvin dispara a Dunning, ya muerto en el suelo, para así desahogarse. 

Al salir de la escena, Frank y Sarah están dispuestos a comenzar una nueva vida juntos. Ivan le recuerda a Frank que le debe un favor. Unos meses más tarde, y antes de que la película acabe, se ve a parte del equipo en una nueva misión que tiene lugar en Moldavia y encontramos a Frank y Marvin - con un vestido y en una carretilla de madera empujado por Frank - tras robar un dispositivo nuclear huyendo del ejército moldavo. 

Un nuevo dibujo del cómic y títulos de crédito ponen fin al recorrido de la película. Sin embargo, hubo un recorrido previo. Gregory Noveck, representante de DC Comics estaba en Hollywood para conseguir que los títulos de su franquicia fuesen llevados al cine, pero la Warner Bros no estaba interesado en ello. Así que los creadores del cómic ejercieron su derecho de negociar su realización con otra compañía. Pero la cosa no era fácil, ya que requerían de la aprobación de todos los grupos y divisiones integrados en la Warner. 
Después de varios años, en 2008 Noveck, encontró el apoyo en la Di Bonaventura Productions. Inusualmente, esto hizo que la primera película de DC no producido por Warner Bros. 
En junio de 2008, Summit Entertainment anunció planes para adaptar Red a la gran pantalla , contactando con los autores del cómic: Warren Ellis y Cully Hamner, aunque el guión pasó a los germanos Hoeber . El proyecto fue producido por Lorenzo di Bonaventura que ya tenía experiencia en el cine con otros productos de diferente fortuna: GI Joe o la incomprensible Transformers. 
En abril de 2009, se informa Bruce Willis está en conversaciones para asumir el papel protagonista de Frank Moses. Más tarde, en julio de 2009 se informó de que Morgan Freeman estaba en conversaciones para co-protagonizar junto a Bruce Willis en la película. Más tarde, firmó el director, Robert Schwentke.

En agosto de 2009 Schwentke confirmó a MTV News que estaba involucrado oficialmente en el proyecto. En noviembre de 2009, se informó de que Helen Mirren podría trabajar junto a Freeman y Willis en la película. Poco más tarde se informó que que John C. Reilly y Mary-Louise Parker estaban en negociaciones para unirse al elenco. Estábamos en noviembre de 2009. 
Reilly sería un agente de la CIA retirado que es un paranoico que quiere matar a todo el mundo. Parker asumiría un papel romántico, un trabajador federal de pensiones que se ve envuelto en la lucha del personaje de Willis para mantenerse con vida. En el mismo mes entraron en negociaciones para unirse al elenco la cuadrilla formada por Julian McMahon , Ernest Borgnine , Richard Dreyfuss y Brian Cox . 


En diciembre de 2009 Summit Entertainment anuncia la fecha del 22 de octubre 2010 para un posible lanzamiento. Ese mismo mes, James Remar y Karl Urban se unen a la “troupe”. En enero de 2010 se informó que John Malkovich había firmado para ser coprotagonista junto a Bruce Willis, en sustitución de John C. Reilly. 
La fotografía principal comenzó el 18 de enero de 2010 en Toronto, Canadá . Terminó de rodarse en Nueva Orleans a finales de marzo incluyendo la escenas en en el barrio francés de ciudad del sur. La película se estrenó en el Teatro Chino de Grauman en Hollywood, el 11 de octubre 2010 . 
La acogida de la crítica a la película ha sido, en general, positiva. Justin Chang de Variety indicó que RED es "una travesura divertida, de pies ligeros sobre un equipo de veteranos envejecidos de la CIA y forzado bruscamente a salir de su retiro" John DeFore de The Hollywood Reporter señaló "La película se había hecho a medida para los fans del género ". En el Houston Chronicle Amy Biancolli afirmaba que "Esta fresca comedia de acción es una ruidosa afirmación de que la vida sigue después de los 50, que la jubilación no significa retiro y de que nadie -viejo o joven- lleva un vestido de noche como lo hace Mirren". En esta línea Elizabeth Weitzman del New York Daily News escribía que estábamos ante "Una comedia de acción tan entretenida de ver como evidentemente lo fue de hacer (...). 
Menos generosos fueron otros críticos. Por ejemplo, Roger Ebert dijo de la película que no era "ni una buena película, ni una mala. Muestra a actores que nos gustan haciendo cosas que nos gustaría que fuesen más interesantes. AO Scott, del New York Times dijo que era " (…) posible pasar un buen rato en RED, pero no es una película muy buena. Por su parte, Kenneth Turan de Los Angeles Times dijo: "No es que no tenga momentos efectivos, es que no tiene tantos como se piensa”. 
Con todo la más crítica fue la crítica de USA Today firmada por Claudia Puig que decía "Si la historia tuviese más sentido y el humor fuera más abundante, podría haber sido una auténtica ganadora. En lugar de eso, cae de golpe en el reino de la olvidable mediocridad" . 

En España la críticas fueron menos generosas como podemos leer. Benévola fue la crítica de Carlos Boyero en el Diario El País "Divertida... pero no tanto. (...) Hay gags que funcionan, estética de cómic y la sensación de que todos se lo han pasado muy bien (...) la olvido rápido." 
Noel Ceballos en la revista de cine Fotogramas afirma que "Schwentke convierte lo que en papel era un ultraviolento y existencialista estudio de personaje en una comedia de acción coral, dotada de un ingenio y una ligereza encomiables, pero muy alejada del estilo subversivo de Ellis". 
Crítica igualmente fue la crónica de Sergio F. Pinilla en Cinemanía "La factura técnica es espectacular, con algunas secuencias memorables (...) Sin embargo, y pese a las apariencias, 'Red' se toma demasiado en serio a sí misma" 
Más dura si caben son las que siguen: En el Diario ABC José Manuel Cuéllar afirmaba que "La tercera edad haciendo el panoli. (...) No irrita ni molesta, pero tiene toda la pinta de ser una obra intrascendente, perecedera (...) o Jordi Batlle Caminal en el Diario La Vanguardia al decir: "Abulia narrativa, insipidez en todos los registros, escenas de acción desangeladas y una love story metida con calzador" 
La excepción fue la de Carmen L. Lobo en el Diario La Razón "Entretenido thriller crepuscular en tono de comedia (...) evoca poderosamente a producciones como 'Space Cowboys' y 'Espías sin fronteras'".
Obtuvo algunos premios. Por ejemplo, la nominación a la mejor película comedia/musical en la 68 edición de los Globos de Oro del año 2010, así como la nominación en los Critics' Choice Awards: Mejor película de acción. En los Satellite Award obtuvo otras tres nominaciones: a la Mejor Película - Musical o Comedia, al Mejor Actor - Comedia o musical para John Malkovich y al de Mejor Actriz - Comedia o musical para Mary-Louise Parker. Pero al final, nada de nada. 
Y una cosa fue la crítica y los premios, y otro el favor del público que sí lo tuvo. En su primer fin de semana Red ganó un estimado de 22.5 millones de dólares ($). La película cerrada en los cines el 3 de febrero de 2011, recaudando más de 90 millones de dólares en los Estados Unidos y total de más de 186.5 millones de dólares ($) en todo el mundo. 
Ante el éxito parcial de la crítica y el total dela taquilla los productores se hicieron una pregunta Si esta película ha sido un éxito de público ¿ por qué no hacemos otra para que también lo sea? Ante ello mis hijos aplaudieron y al enterarse de la segunda entrega allí me llevaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario