sábado, 3 de agosto de 2013

Tras la noche de verano


No podía ser de otra forma. Y tras un viernes monstruoso, un sábado similar. Así que tocaba ver esa película del año 2001 con la que Pixar obtuvo un éxito sin paliativos. Del mismo una muestra, fue el primer dvd infantil que hubo en casa. Tan buena era la película que cabría pensar en una continuación, pero esta quedó en el tiempo, y en su defecto tuvimos – lo vimos ayer- una precuela. Había que continuar y continuamos. 

Monsters, Inc. (Monstruos, S.A. en España) es una película de animación estadounidense dirigida por Pete Docter y producida por Pixar Animation Studios, aunque estrenada en cines por la Walt Disney Pictures y Buena Vista Internacional el 2 de noviembre de 2001. Fue reestrenada en 3D en 2012. 

Realmente en la película participaron igualmente en la dirección Lee Unkrich y David Silverman. Como la de ayer, la película se centra en torno a dos monstruos que trabajan en la Monsters, Inc.: el asustador estrella de la empresa James P. "Sulley" Sullivan ( al que puso voz John Goodman ), y su ayudante de un solo ojo y su mejor amigo, Mike Wazowski (con la voz de Billy Crystal en su versión inglesa). La empresa Monsters, Inc. (S.A. en Españistán) genera energía para su ciudad asustando a los niños. 
Docter comenzó a desarrollar la película en 1996 y escribió la historia con Jill Culton, Jeff Pidgeon y Ralph Eggleston. A estos se le unieron en la redacción Andrew Stanton, Daniel Gerson. Los personajes pasaron por muchas variaciones durante los cinco años que duró el proceso de producción de la película en donde Darla Anderson y John Lasseter eran sus cabezas más visibles. El equipo técnico y los animadores buscaron y encontraron nuevas maneras de hacer que la piel y la ropa fuera más realista de la película. 
El montaje fue de Jim Stewart , mientras que Randy Newman, quien compuso la música para las tres películas anteriores de Pixar, regresó para componer su cuarto banda sonora. La canción de los créditos finales "Si no te tuviera" fue cantada por John Goodman y Billy Crystal y el éxito musical fue total. De hecho el álbum en su totalidad fue nominado para el Oscar a la mejor banda sonora original y obtuvo otra nominación para los premios Grammy a la Mejor Música, aunque perdió ambos premios ante El señor de los anillos: La comunidad del anillo. Todas las canciones están escritas y compuestas por Randy Newman.
Un importante apuesta de la película fue la búsqueda de voces originales que fuesen asumidas por actores de peso en el cine norteamericanos. Entre los participantes destacan John Goodman (James P. "Sulley" Sullivan), Billy Crystal (Michael "Mike" Wazowski), Mary Gibbs (Boo), Steve Buscemi (Randall "Randy" Boggs), James Coburn , en su última interpretación (Henry J. Waternoose III), Jennifer Tilly (Celia Mae), Bob Peterson (Roz), John Ratzenberger (Yeti), Frank Oz (Fungus) , Bonnie Hunt (Mrs. Flint) y Enreg Birthguth ( Empleado DNA), aunque en España los principales fueron asumidos por José Mota y por Santiago Segura. 
Monsters, Inc. o S.A fue elogiada por la crítica y ha demostrado ser un gran éxito de taquilla de su lanzamiento el 2 de noviembre de 2001, generando más de 562 millones de dólares ($) en todo el mundo.
La historia se desarrolla en Monstruópolis, una ciudad habitada por monstruos en la que los éstos viven ajenos al mundo de los humanos. Excepto en Monsters Inc., una empresa dedicada a asustar a los niños para obtener energía a partir de sus gritos usando las puertas del armario como portales. . Sin embargo, es una tarea difícil y peligrosa, ya que los monstruos creen que los niños son tóxicos y tocarlos para ellos sería fatal, ya que cualquier objeto que haya mantenido contacto con un niño es potencialmente tóxico para los monstruos. Por ello, deben ser extremadamente cuidadosos cada vez que viajan al mundo de los humanos, utilizando una puerta de un armario, para no llevar a Monstruópolis nada procedente del mundo humano. 

Sin embargo, la producción está cayendo a medida que los niños son cada vez más difíciles de asustar, y el presidente de la compañía Henry J. Waternoose III está decidido a encontrar una solución.

Los protagonistas de la película son Sulley, un monstruo de pelo azul de más de 2m, amable y dulce con cuernos y manchas de color púrpura. Es bondadoso y reflexivo por naturaleza. Sulley tiene una personalidad relajada, sociable y feliz. Posee el récord como Asustador de Niños. Personaje importantísimo es Mike, un monstruo verde con un cuerpo en forma de bola,de un solo ojo, y los brazos y las piernas flacas. es su ayudante asustador y su mejor amigo. Mike tiene una personalidad extrovertida y está saliendo con Celia Mae. El enemigo declarado es Randall Boggs, un monstruo morado, con forma de lagartija con una capacidad camaleónica para cambiar el color de la piel y se mezclan completamente con su entorno. Es el mayor rival de Sulley. 
Un día durante el trabajo un compañero asustador George Sanderson trae accidentalmente un calcetín de los niños a la fábrica, lo que provoca que la Agencia de Detección de Niños (CDA) lo ponga en cuarentena y lo limpie. Además existe un trabajo burocrático que en el caso de los protagonistas asume Mike, a quien la secretaria Roz le recrimina que nunca completa su documentación a tiempo. 

Una noche, Sulley descubre que se han dejado una puerta sin guardar y activada, mientras va a buscar los documentos que tienen que presentar Mike. Al abrirla para comprobarla, una niña entra en el mundo de los monstruos. La niña será llamada Boo, por Sulley , y más tarde, por Mike que en el momento del descubriento de la niña por Sulley está con su novia, Celia, en una cita en el Harryhausen. 

La entrada de la pequeña puede causar una gran histeria si es descubierta, por lo que los dos amigos deciden buscar de nuevo la puerta para devolverla a su hogar, e intentan que pase desapercibida. 
Tras meterla en una bolsa, Sulley se esconde al ver llegar a Randall que intenta devolver la puerta de su almacenamiento. Sulley va en busca de su amigo al restaurante, pero el caos estalla cuando la chica se descubre en el Harryhaussen. El CDA acude de inmediato y Sulley y Mike junto a Boo escapan de la CDA llevándose a la chica a casa, descubriendo que no es tóxica, después de todo. 
Sulley - rápidamente- siente una gran simpatía por la chica y la llama "Boo". Al día siguiente, la pasan de contrabando a la fábrica, y mientras Mike intenta devolverla a través de su puerta. Randall intenta secuestrar a Boo, pero secuestra a Mike por error. 

Mientras Sulley busca la puerta de Boo descubre que Randall Boggs estaba haciendo trampas para poder ganarle en el ranking. En el sótano, Randall revela a Mike que ha construido una máquina de tortura, el "Scream Extractor", para extraer los gritos de los niños, lo que haría inútiles la práctica de la empresa. Randall ata con una silla con una correa a Mike para la experimentación, pero Sulley interviene y libera a Mike. Ambos van a denunciar a Randall al jefe de la empresa Waternoose. Pero descubren que está compinchado con él. Waternoose castiga a Mike y Sulley desterrándolos a la cordillera del Himalaya . 
Los dos son acogidos por el hombre de las nieves, que les habla de un pueblo cercano que Sulley se da cuenta que puede utilizar para volver a la fábrica. Sulley se dirige, pero Mike, pensando que su situación actual es culpa de Sulley por ignorar su consejo, se niega a seguirlo. 
Sulley vuelve a la fábrica y rescata a Boo del Scream Extractor , la máquina aspiradora de gritos para almacenarlos. Mike vuelve para pedir disculpas a Sulley y sin darse cuenta le ayuda a derrotar a Randall Boggs mientras intentan buscar la puerta correspondiente. 
Randall persigue Mike y Sulley por la fábrica y descubren el lugar donde se almacenan las puertas, donde se almacenan millones de puertas de armario. La risa de Boo activa las puertas y permite la persecución a pasar dentro y fuera del mundo humano. 

Al final consiguen meter a Randall en una puerta desconocida que después destruyen y aparece Randall en un remolque donde lo confunden con un bicho. 
En paralelo Waternoose III es engañado para que confesara su plan para secuestrar a los niños en la simulación del dormitorio y es arrestado por la CDA, Sulley le culpa de la destrucción de la empresa. 

Al final descubrimos que la líder del CDA es Roz, que lleva dos años encubierta tratando de probar que hubo una conspiración en Monsters Inc. Sulley y Mike decir adiós a Boo y regresar a su casa, y por orden de Roz la puerta de Boo es luego triturado. 
Pero Mike, consigue unir todas las astillas que salieron de la puerta después de destruirla, y la hace funcionar como regalo para Sulley. Sulley se convierte en el nuevo presidente de Monsters Inc., y gracias a su experiencia con Boo, se le ocurre un plan para poner fin a la crisis energética en Monstropolis. Meses más tarde, el liderazgo de Sulley ha afectado en gran medida el plan comercial de la empresa y la productividad. Los monstruos ahora entran en los dormitorios de los niños para hacer reír, ya que la risa es diez veces más potente que grita. 

Mike tiene a Sulley a su lado para mostrarle la puerta de Boo, que reconstruyó entre los escombros trituradora. Sulley ha mantenido un último pedazo como recuerdo, y cuando se pone en ella, se activa la puerta y entra para encontrar Boo en su habitación. Fin de la película, aunque no es cierto, pues hay interesantes escenas, esas famosas "falsas tomas falsas" que son divertidas.  

El dvd contenía además un añadido que era El nuevo auto de Mike, un cortometraje de Pixar nominado al Premio de la Academia en 2002 que muestra a Mike enseñándole su coche nuevo a Sulley. Tan equipado es el coche que ninguno de los dos lo entiende y se termina estrellando y Mike pidiendo su coche viejo de vuelta. 
La idea de Monsters, Inc. fue concebido en un almuerzo en el año 1994 en el que participaron John Lasseter, Pete Docter, Andrew Stanton y Joe Ranft durante la producción de Toy Story. Las ideas que surgieron de la sesión de lluvia de ideas fue un película sobre monstruos. Docter comenzó a trabajar en la película que se convertiría en Monsters, Inc. en 1996, mientras que otros se centraron en Bichos y Toy Story 2. 
A principios de febrero de 1997, Docter había redactado un tratamiento junto con Harley Jessup, Jill Culton y Jeff Pidgeon que tenía cierta semejanza con la película final. Docter y su equipo volvió a lanzar una versión refinada de la historia el 30 de mayo de 1997. 
En una reunión para diseñar el producto, el veterano animador de la Disney, Joe Beca -cuyo trabajo se extendía de nuevo a Blanca Nieves y los Siete Enanos -sugirió el título de Monsters, Inc. 
La idea inicial de Docter tuvo por muchos cambios, pero se encontró con la idea de los monstruos que viven en su propio mundo. Hubo cambios de nombres (Sulley legó incluso a llamarse en el borrador Johnson) , de aspecto ( se valoró la posibilidad del uso de gafas) con un incipiente Mike Wazowski que de ser un secundario pronto se convirtió en un personaje importante en la película. En un principio, Mike no tenía brazos y tuvieron que usar sus piernas como apéndices;. Sin embargo, debido a dificultades técnicas, rápidamente se añadieron los brazos. Se incorporaron nuevas ideas conforme aumentaban el grupo de guionistas. 
Hubo cambios hasta de espacios y estudios, pues en noviembre de 2000, al comienzo de la producción de Monsters, Inc. , Pixar hizo las maletas y se trasladó de Point Richmond a Emeryville, a un edificio diseñado por Lasseter y Steve Jobs. 
En la producción, Monsters Inc. difería de las anteriores características de Pixar en el que cada personaje tiene su propio animador principal.: John Kahrs de Sulley, Andrew Gordon de Mike, y Dave DeVan en Boo . Se pensó en todo, por ejemplo para Sulley se empaparon los diseñadores del movimientos de los grandes mamíferos tras una conferencia sobre los mismos que prepararon los productores. 
Finalmente Pixar creó un departamento de Simulación y creó un nuevo programa de simulación de piel llamada Fizt ("herramienta de la física") para diseñar bien la piel y el pelo, los movimientos, teniendo en cuenta los efectos del viento y la gravedad. El programa Fizt controló el movimiento en la ropa de Boo, que proporcionó un nuevo avance con los cientos de pliegues y arrugas. Además le película es un homenaje al cine desde el nombre del restaurante, Harryhausen – el gran creador de efectos especiales de los cincuenta, sesenta t setenta- hasta películas como Armaggedon- con la salida de los monstruos hacia sus ocupaciones.

La película se estrenó en los cines el 2 de noviembre de 2001 en los Estados Unidos, en Australia el 26 de diciembre de 2001 y en el Reino Unido el 8 de febrero de 2002. Fue todo un éxito de crítica y sobre todo de público. El reconocimiento se concretó en premios y nominaciones como en los Oscar de 2001, donde consiguió uno, a la Mejor canción original por «If I Didn't Have You» de Randy Newman (obtuvo otros tres nominaciones a la Mejor película de animación - John Lasseter y Pete Docter, ganó Shrek- , a la Mejor banda sonora - Randy Newman (perdió ante El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo ) - y a la Mejor edición de sonido - Gary Rydstrom y Michael Silvers, perdió a Pearl Harbor -. 
En los Child Awards de 2002, fue nominado para "Voz Favorita en una Película Animada" de Billy Crystal (que perdió frente a Eddie Murphy en Shrek ). El Instituto de Cine Americano nominó la canción "Si no te tuviera" como una de las 100 mejores de la historia del cine. También obtuvo un premio Bafta (2001) al mejor en el largometraje animado. Monsters, Inc. ha recibido críticas muy positivas de la crítica. 
La crítica española fue muy generosa con la película . Por ejemplo, Ángel Fdez. Santos del Diario El País dijo de ella que era "Singular, preciosa, divertidísima fábula". José David Cáceres en Miradas de cine afirma que "Monstruos S.A no es un film perfecto, tiene algún que otro defecto o "pero", más tras ver el film la impresión es inmejorable (...)".   
De todas maneras, los elogios fueron generales, por ejemplo, en los Estados Unidos Elvis Mitchell del The New York Times dio un opinión positiva alabando el uso de la película de "energía creativa": "No ha sido una película en los años de utilizar la energía creativa tan eficientemente como Monsters, Inc. Aunque Mike Clark de USA Today señaló que el ritmo de la comedia era a veces "más frenético que las emociones inspiradas”. Por su parte, el crítico de cine James Berardinelli de ReelViews , escribió, que Monsters, Inc.fue "una de esas películas raras de familia que los padres puedan disfrutar (en lugar de sufrir), junto con sus hijos". 
El desaparecido Roger Ebert, crítico de cine del Chicago Sun-Times, calificó la película de "alegre diversión, de alta energía, y al igual que las otras películas de Pixar, tiene una oferta de funcionamiento de gags y referencias dirigidas a los adultos ». Lisa Schwarzbaum, crítico de cine para Entertainment Weekly, elogió la animación de la película. 
Tras éste dvd – el primero de animación que hubo en casa, como hemos dicho - ha habido muchos, pero pocos tienen el encanto del primero porque todo hay que decirlo: Montruos S.A es una película encantadora. Estamos ante una película que apuesta por personajes entrañables como Mike y Sully, incluso la niña, Boo, no deja de tener un encanto total, por colores radiantes de mil matices, con una elaboradísima gama y con una historia que es tan tierna como trepidante, con una música que invita a la felicidad. Vamos tiene todos los ingredientes para lo que fue: un éxito y un disfrute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario