sábado, 24 de agosto de 2013

Homenaje a la voz


Veo a Mufasa y escucho a Constantino Romero. Una vez entrañable y contundente que ha acompañado nuestra vidas tanto en el cine como en la televisión. Tardes y noches hemos escuchado su tono amigable e imponente. Una pena su fallecimiento en este año 2013. Cuando escuche a Clint Eastwood - si hace una nueva película- ya no será lo mismo, al menos, en castellano. Es cierto que Frank Sinatra era la voz y para mí lo será siempre, pero en el cine y en la televisión española ese era el gran Constantino Romero. 
Su voz da carácter a Musafa, el padre de Simba, al inicio un cachorro y posteriormente el rey de esa sabana magníficamente creada por la factoría de Walt Disney. Una de sus últimos grandes éxitos y una de las mejores de la productora. El rey león (The Lion King en su versión original) fue la seleccionada para este pasado y cinéfilo sábado de agosto. 
Se trataba del 32ª película de animación producida por Walt Disney Feature Animation y distribuida por Walt Disney Pictures. Fue estrenada el 24 de junio de1994, la película está, sorprendentemente, está inspirada en el Hamlet de Shakespeare como puede verse en el guiño a la tragedia shakesperiana cuando, en mitad de uno de las "canciones” Scar sostiene una calavera en su garra, tal y como lo hace el personaje de Hamlet en la escena del cementerio, – pero incluso la han relacionado a la historia bíblica de José y Moisés- a pesar de estar protagonizada por un joven león.

La película estuvo dirigida por Rob Minkoff y Roger Allers y coordinada por el productor Don Hahn para la Walt Disney Pictures, invirtiendo en ella la friolera de 45 millones de dólares ($). El guión inspirado ligeramente en Hamlet fue obra de un trio formado por Irene Mecchi, Jonathan Roberts y Linda Woolverton.
La película fue un éxito en taquilla, obteniendo unos pingües beneficios de cerca de 1.000 millones de dólares. La música, elemento esencial de cualquier película Disney desde sus inicios, fue obra de Hans Zimmer , que contaron con las interpretaciones, en su versión inglesa, de Elton John y Tim Rice. 
En la versión original las voces, como viendo siendo habitual, en los últimos tiempos procedían de reconocidos actores, sobre todo, en los principales papeles como son Matthew Broderick (Simba) y Jeremy Irons (Scar), o las Rowan Atkinson (Zazu) y James Earl Jones (Mufasa). Otros actores / actrices participantes fueron Ernie Sabella (Pumba), Nathan Lane (Timón), Moira Kelly (Nala) y Robert Guillaume (Rafiki).

La película se inicia con el nacimiento de Simba (Matthew Broderick cuando crezca), un cachorro de león hijo del rey Mufasa y de y la reina Sarabi ( Madge Sinclair ) en la Roca del Rey. Es el sucesor al trono de la selva, y su recibiendo por parte de sus súbditos como futuro rey de la selva. El buen recibiendo al cachorro es general, pero no unánime pues a su tío Scar (Jeremy Irons) no le gusta la idea que lo arrincona en la sucesión al trono del actual rey, Mufasa (James Earl Jones).

El hermano menor de Mufasa, Scar ( Jeremy Irons ), es celoso y está resentido con Simba, y desea reemplazar a Scar como heredero al trono.

Unos meses más tarde, cuando Simba ( Jonathan Taylor Thomas ) se convierte en un curioso cachorro de león, Mufasa le hace un recorrido por las Tierras del Reino, enseñándole las responsabilidades de ser un rey. Igualmente le prohíbe ir a cementerio de elefantes . 
Más tarde e incitado por Scar, Simba se decide a explorar con su mejor amiga, una hembra cachorro de león de nombre Nala ( Niketa Calame ), a pesar de las protestas del mayordomo de Mufasa, Zazu (Rowan Atkinson ). En el cementerio, los cachorros son atacados por tres hienas , Shenzi, Banzai y Ed ( Whoopi Goldberg, Cheech Marin y Jim Cummings ) aunque la aparición de Mufasa les salva la vida, después de haber sido alertado por Zazu, y tras rescatar a ambos, perdona a Simba aunque lo haya desobedecido.
Esa noche, las hienas, llegan a un acuerdo con Scar. Deciden acabar con Mufasa y Simba, que no son conscientes de sus intenciones. Scar diseña un plan para ocupar el trono con la ayuda de tres malvadas y tontas hienas, Scar urde una treta en la que su hermano y rey Mufasa caiga en la trampa.

Al día siguiente, Scar atrae a Simba a un barranco y le dice que espere allí, mientras él consigue embaucar a Mufasa. Por orden de Scar, las hienas provocan una estampida en una gran manada de ñus en una garganta, donde Simba está. Mufasa rescata a Simba pero cuando Mufasa intenta subir por las paredes de la garganta, Scar lo lanza de nuevo en mitad de la estampida, matándolo.

Después Simba encuentra el cuerpo de Mufasa en la garganta, y Scar lo engaña al hacerle pensar que la muerte de Mufasa es por su culpa y le ordena huir de inmediato. Tras ello Scar da órdenes a las hienas de matar Simba, pero Simba consigue escapar. Scar luego anuncia que tanto Mufasa y Simba han muerto en la estampida y que desde ese momento se proclama como nuevo rey, eso sí acompañado de las hienas que ocupan las Tierras del Reino. 
Cuando Simba llega a un espacio desértico y desconocido y se derrumba por el cansancio. Está medio muerto, pero es encontrado por un suricata llamado Timón (Nathan Lane) y a un facóquero o cerdo berrugoso llamado Pumba (Ernie Sabella), que lo adoptaran y, además de entablar amistad, le enseñan la filosofía de vivir sin preocupaciones: el Hakuna Matata.

Mientras tanto, su tío Scar, en el funeral de Mufasa y su hijo Simba, toma el trono y anuncia el nacimiento de una nueva era en la que el león reinará conjuntamente con las hienas. El león vive con sus nuevos amigos una vida sin preocupaciones bajo el lema " hakuna matata "(" sin preocupaciones ").

Años más tarde, Simba, ahora un león adulto, ( ya Mathew Broderick ) rescata a Timon y Pumba del ataca de una leona hambrienta, que resulta ser Nala ( Moira Kelly) la antigua amiga de infancia de Simba. Los dos se reconcilian y se enamoran. Nala pretende que Simba vuelva a casa, diciéndole que las Tierras del Reino se han convertido en un desierto sin suficiente comida y agua. Nala le pide que vuelva para recuperar el trono. El reino se ha convertido en un auténtico despropósito, mal gobernado y sin comida ni agua. Sin embargo, el hijo de Mufasa se siente todavía culpable por la muerte de su padre, y Simba se niega y retornan sus preocupaciones. 
Simba, que en un primer momento no quiere renunciar a su actual estilo de vida, aunque finalmente acepta tras entablar una conversación con un mandril llamado Rafiki (Robert Guillaume), un ex asesor y amigo de Mufasa, el cual le habla sobre su padre. En ese momento, el alma de su padre aparece en el cielo, diciéndole que debe recordar quién es y de dónde viene. Después de que el alma de Mufasa desaparezca, Simba, junto con Rafiki, reflexiona sobre lo que él debe hacer y así parte inmediatamente a su hogar a reclamar el trono. Debe tomar su lugar legítimo como el verdadero rey de las Tierras del Reino. 
Al final opta por retornar y Nala, Timón y Pumba deciden unirse a él, y se comprometen a ayudar a luchar por el trono. Simba, a quien en un principio todos confunden con su padre, es testigo de la decadencia de su reino y enfurecido decide actuar. 
En las Tierras del Reino, Simba se enfrenta a Scar. Scar se burla de Simba, que todavía se siente culpable por la muerte de su padre, pero cuando Scar empuja a Simba hasta el borde de la Roca del Rey. Es en este momento cuando Simba obliga a Scar a revelar el secreto que guardaba todos esos años: ser el responsable por la muerte de Mufasa. Aún cuando Simba alega que había sido un accidente, Scar aprovecha, y junto con sus hienas, lo lleva hasta el borde de un precipicio.

En ese momento, un trueno cae sobre el pastizal seco e inicia un incendio. Simba resbala y trata de sostenerse, con sus patas delanteras sobre el borde. Entonces Scar lo toma de sus patas y confiesa en ese momento, que él fue el verdadero asesino de su padre. Simba lleno de rabia salta sobre Scar y lo obliga a confesar públicamente, traicionando y culpando a las hienas de su plan. Enfurecido, Simba salta arriba y le obliga a Scar a revelar la verdad a los otros leones. 
Timón, Pumba, Rafiki y las leonas luchar contra las hienas mientras Scar, tratando de escapar, es acorralado por Simba en la cima de la Roca del Rey. Scar Simba suplica clemencia, diciendo que es la familia y pone la culpa a las hienas. Simba le perdona la vida y le dice que huir y no regresar jamás. Scar camina humildemente delante de él, pero luego ataca a su sobrino.

Después de una feroz batalla, Simba lanza su tío fuera de la Roca del Rey. Scar sobrevive a la caída, pero es atacado y asesinado por las hienas, que escucharon su intento de traicionarlos. Tras una batalla final, en la que Scar termina siendo asesinado por unas furiosas hienas. Simba desciende desde la cima de la Roca del Rey, donde es reconocido como el verdadero rey por el orgullo y la lluvia vuelve a caer. 
Algún tiempo después, el Reino ha sido restaurado y Simba mira felizmente a su reino con Nala, Timón y Pumba a su lado; Rafiki presenta a Simba al su cachorro, la nueva y futura sucesora de ambos (Kiara), recién nacida de Nala y lo muestra a los habitantes de las Tierras del Reino y así continúa el ciclo de la vida.

El desarrollo de El Rey León comenzó a finales de 1988 durante una conversación entre Jeffrey Katzenberg , Roy E. Disney y Peter Schneider , mientras que se desplazaban en avión a Europa para llevar cabo la promoción de Oliver & Company (Oliver y su pandilla) en Europa. Fue el productor Thomas Schumacher el que decidió vincularse al proyecto. La idea fue desarrollada luego por Charlie Fink, vicepresidente de asuntos creativos de Walt Disney Feature Animation. Katzenberg decidió añadir elementos que implican la mayoría de edad y la muerte, y la idea de las dificultad de la propia vida.

En noviembre de ese mismo año Thomas Disch escribió un esbozo titulado King of the Kalahari , pero será Linda Woolverton desarrolló los primeros guiones. Del Kalahari pasó al Rey de las Bestias y , más tarde, El Rey de la Selva, para por último, dar con el título definitivo: El Rey León . 
La versión original de la película era muy diferente de la película final. George Scribner fue el director inicial de la película, aunque posteriormente se le unió Roger Allers. Éste trajo consigo a Brenda Chapman , quien se convirtió en la mentora de la historia. Como ocurrió en una de las primeras películas, Bambi, los animadores estudiaron animales reales como referencia, y algunos de los directores viajaron a Kenia para observar el hábitat natural que se mostraría en la película. Varios de los miembros principales del personal, incluyendo Allers, Scribner, Hahn, Chapman, y el diseñador de producción Chris Sanders , hicieron un viaje al Parque Nacional de Hell Gate en Kenia, con el fin de estudiar y que aprecien el ambiente y los animales de la película.

Ya que lo hemos mencionado existe en El rey León una fórmula muy similar a la que Walt Disney presentó en Bambi, pues nos muestra la vida de un cachorro desde su nacimiento a su coronación en este caso como rey de la sabana, tras superar numerosas dificultades. 
Después de seis meses Scribner decidió dejar el proyecto, ya que se enfrentó con Allers y los productores en su decisión de convertir la película en un musical, pues Scribner pensaba más en una película documental. El debutante Rob Minkoff reemplazó a Scribner, y el productor Don Hahn se unió a la producción. Allers, Minkoff, Chapman y Hahn reescribieron la historia en dos semanas de reuniones con los directores Kirk Wise y Gary Trousdale , que acababa de terminar la Bella y la Bestia .

La producción comenzó en 1991, con la mayoría de los animadores sin experiencia o interés en los animales como la mayor parte del equipo de Disney quería trabajar en Pocahontas. Por un momento, El Rey León fue considerado como un proyecto secundario con respecto a Pocahontas, ya que ambos se estaban produciendo al mismo tiempo. La mayoría del personal de Disney prefirió trabajar en Pocahontas creyendo que de las dos, era el proyecto de mayor prestigio y éxito. Mientras que las dos películas eran éxitos comerciales y de crítica, El Rey León obtuvo mayores reacciones positivas y más beneficios que Pocahontas.

El equipo estuvo acompañados por Jim Fowler, reconocido experto en vida silvestre, visitó los estudios en varias ocasiones para analizar el comportamiento y ayudar a los animadores dar a sus dibujos una sensación auténtica. Las Tierras del Reino están inspirados en el parque nacional de Kenia que visitó el equipo. 
Un aspecto importante y no lejano a los que quería Scribner fue el uso de lentes diversas para dar la sensación de los documentales - que emplean teleobjetivos para grabar la vida silvestre desde la distancia. 
El letrista Tim Rice trabajó estrechamente con el equipo de redacción, volando a California por lo menos una vez al mes , ya que sus canciones tenían que trabajar en la continuidad narrativa. Las letras de Rice fueron reelaborados hasta el final de la producción. 
El letrista Tim Rice, que estaba trabajando con el compositor Alan Menken en las canciones de Aladdin , fue invitado a escribir las canciones, y aceptó con la condición de encontrar a un socio para componer. Como Menken no estaba disponible, los productores aceptaron la sugerencia de Rice, contratar a Elton John. Elton John John y Tom Rice escribieron cinco canciones originales de la película (" Circle of Life "," Apenas no puedo esperar para ser rey"," Be Prepared "," Hakuna Matata "y" Can You Feel the Love Tonight "). Elton John se reservó la actuación como cantante de "Can You Feel the Love Tonight" en los créditos del finales. 
La película fue lanzado el 13 de julio de 1994 y el álbum de la misma que contenía un buen abanico de canciones y música instrumental (El ciclo de la Vida / Voy a ser el Rey León / Preparáos / Hakuna matata / Es la noche del amor / Esta tierra / Morir / Las hienas / Bajo las estrellas / La roca del Rey / Can you feel the love tonight?) , fue el cuarto álbum más vendido del año en el Billboard 200 y la banda sonora más vendida.

Los actores de doblaje fueron elegidos por su encajan con los personajes - por ejemplo, James Earl Jones, en nuestro caso, Constantino Romero, fue elegido debido a que los directores encuentran su voz "poderosa" y similar al rugido de un león. Similar es el caso de Jeremy Irons para el papel de Scar por su carácter altivo y soberbio, y su dicción perfecta. Nathan Lane originalmente audicionó para Zazu y Ernie Sabella para una de las hienas, pero se decidió grabar juntos como hienas. Más tarde se incorporó una hiena hembra, Shenzi, que fue la voz de Whoopi Goldberg. 
El uso de ordenadores en la película sirvió para que los creadores presentaran su visión de una manera innovadora. El uso más evidente de la animación por ordenador se aprecia en la secuencia de la estampida de ñúes creado por la colaboración de Gael Harlow, del grupo CGI (Compuetr Generated Imagery) y su revolucionario programa de simulación por ordenador. Varios personajes diferentes de ñúes fueron creados con un programa de ordenador de 3D, multiplicados en cientos, tratados para parecer dibujados con trayectorias aleatorias al bajar la ladera para simular el real e impredecible movimiento de una manada. Cinco animadores pasaron más de dos años para la creación de la secuencia de dos y medio minutos de la estampida. Cerca de 20 minutos de secuencias de animación se realizaron en Disney-MGM Studios en Florida. 
Los animadores apostaron por simular los movimientos de cámara como travellings , y se empleó en el color, la iluminación y los efectos de partículas. 
El rey león fue la primera película de Disney basada en una idea original, pero no estuvo alejado de la polémica. La razón está en que existen ciertas similitudes entre la película y un dibujo japonés de los años 1960 titulado Kimba, el león blanco. Una de las similitudes es el nombre de los protagonistas, Kimba y Simba. Aunque "simba" es una palabra en suajili que significa "león", pero también el ave que acompaña al león, el simio que sirve como consejero, el grupo de hienas o en algunas escenas, como aquella en que Mufasa aparece entre las nubes y habla con su hijo. Según el estudio Disney, todos esto fue una coincidencia. Rob Minkoff explicó a la prensa que tanto él como Roger Allers supieron de la controversia una vez finalizado su trabajo, mientras estaban en Japón promocionando El rey león.



El rey león fue estrenada en un número limitado de cines el 15 de junio de 1994 en Estados Unidos. Su estreno definitivo en aquel país fue el 24 de junio del mismo año, mientras que su estreno en España y Latinoamérica fue durante los meses siguientes. La película recaudó más de 422 millones de dólares en Estados Unidos, y sobre 528 millones en el resto de los países, logrando una recaudación superior a los 951 millones de dólares. Fue la película que recaudó más dinero a lo largo del mundo en aquel año y que la crítica elogió la película por su música y su historia, así como los premios concedidos.

En Estados Unidos la crítica en positivo fue unánime. Peter Stack del San Francisco Chronicle dijo de ella que "Bajo cualquier estándar que pueda aplicarse a películas animadas, 'The Lion King' es una hermosa y concisa obra maestra que estimula la imaginación". El crítico de cine Roger Ebert del Chicago Sun-Times, calificó la obra como “ una película de animación magníficamente dibujada".
Hal Hinson del The Washington Post la calificó como "un logro impresionante, casi intimidante" y consideró que la película era "espectacular de una manera que casi se ha convertido en algo común con animaciones de largometraje de Disney", Owen Gleiberman , crítico de cine para la revista Entertainment Weekly, alabó igualmente la película y escribió que era " una película emocionalmente penetrante". 
Peter Travers el crítico de cine de Rolling Stone elogió la película y sintió que era "una mezcla muy entretenido de la música y la diversión ". James Berardinelli, crítico de cine para ReelViews , elogió la película diciendo: "Con cada nueva versión de dibujos animados, Disney parece estar expandiendo su ya amplios horizontes un poco más. El Rey León es la más madura (en más de un sentido) de estas películas, y claramente ha sido un esfuerzo consciente para complacer a los adultos tanto como los niños. (…)". 
En España Jesús Palacios en Fotogramas afirmó que era "El más oscuro, dramático y cruel de los recientes films animados de la Disney" Los reconocimientos fueron múltiples. 
La película ganó el Globo de Oro a la mejor película - Comedia o musical (Don Hahn), a la Banda Sonora Original (Tim Rice) y a la mejor canción ("Can You Feel the Love Tonight"). Igualmente obtuvo dos Óscar de la Academia de 1994 a la mejor banda sonora original (Hans Zimmer) y a la mejor canción (Elton John y Tim Rice por "Can You Feel the Love Tonight"), aunque tuvo un total de cuatro nominaciones por "Circle of Life" y por "Hakuna Matata" ambas escritas por Elton John y Tim Rice.

En los BAFTA de 1994 consiguió dos nominaciones, a la Mejor banda sonora y al sonido nominando a Hans Zimmer para Premio Anthony Asquith a la mejor música y al mejor sonido al equipo formado por Terry Porter, Mel Metcalfe, David Hudson y Doc Kane. 
La National Board of Review le concedió al premio a la Mejor película familiar. Igualmente en esta línea obtuvo 3 premios Annie, incluyendo Mejor película, aunque optaba a 6 nominaciones. (Mejor película animada , al Mejor guión en un film animado (Brenda Chapman) y Mejor doblaje en un film animado (Jeremy Irons) y nominaciones para el Premio a la excelencia artística a Andy Gaskill y Mark Henn y Scott F. Johnston). 
Can You Feel the Love Tonight" también ganó el Premio de Música de Cine de IMC y el Premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Masculino. En los MTV Movie Awards de 1995la película recibió nominaciones al Mejor Villano y Mejor Canción, aunque perdió en ambas categorías. 
El Rey León ganó el premio Kids 'Choice de película favorita en el Kids 'Choice Awards de 1995. En 2008, El Rey León fue clasificado como el 319 º mejor película jamás hecha por revista Empire, y en junio de 2008, el American Film Institute incluyó a El Rey León como el cuarto mejor película en el género de la animación. 
Por último, la Asociación de Críticos de Los Angeles concedió el premio al Mejor largometraje de animación. Tuvo dos nominaciones a la Premios Saturn para la Mejor película de fantasía y Mejor actor joven. 
Al igual que en la entrada que he presentado sobre Batman tengo que reseñar El Rey León fue acompañado de una extensa campaña de marketing que incluyó figuras en los productos de Burger King, Mattel, Kodak, Nestlé y diversas mercancías más.

Fue uno de los grandes éxitos de la Disney. Es más estuvo por delante en la taquilla de la magnífica Forrest Gump. Se trata de la película de animación de segunda más taquillera de todos los tiempos a nivel mundial y la película más taquillera de Walt Disney Animation Studios . También es la película más taquillera de 1994 en todo el mundo. Después de su carrera inicial, después de haber ganado 768.6 millones dólares, se ubicó como la segunda película más taquillera de todos los tiempos a nivel mundial, detrás de Jurassic Park . Con el tiempo otras películas de animación la superaron como Buscando a Nemo (2003), Shrek 2 (2004), Ice Age: Dawn of the Dinosaurs (2009) o Toy Story 3 (2010). 
Entre 1995 y 1999, los personajes de Timon y Pumba recibieron su propio espectáculo de animación, El Rey León Timón y Pumba, que se emitió durante tres temporadas y 85 episodios. Ernie Sabella siguió expresando Pumbaa, mientras Timon fue expresada por Quinton Flynn y Kevin Schon además de la propia Nathan Lane.

En 1998, una secuela titulada El rey león 2: El tesoro de Simba fue lanzado en VHS. La película se centra en la hija de Simba, Kiara, quien se enamora de Kovu, un león macho que se crió orgulloso de ser uno de los seguidores de la cicatriz. En 2004 vio el lanzamiento de otro rey león película en DVD, El Rey León 1 ½, que aquí se llamó El rey León 3. . Se trata de una precuela que mostrará cómo Timon y Pumba se conocieron. 
Poco más que contar de una película divertida, entretenidísima y entrañable película que nos sirve de excusa para recordar al gran Constantino Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario