domingo, 25 de agosto de 2013

Llamando a Morfeo


Las noches de los sábados dan poco de sí en el terreno del cine y de la programación televisiva. Uno puede encontrar de todo y, a veces, no lo malo, sino lo peor. Eso ocurrió el pasado sábado en el que me tragué un bodrio titulado en español La isla de los caníbales, y a la que le han dado, muchos, interminables títulos, con el fin de que alguno de ellos funcionara. De hecho, creo, que no triunfó ninguno, y el único recorrido que ha tenido la película ha sido la de la televisión y, eso sí, con una emisión en un horario anti prime time. En concreto el sábado la echaron a la una de la madrugada en el canal Cuatro, pero hubiese sido mejor que la emitieran a las cuatro o a las cinco. Era ideal para el sueño. Pero como duermo mal, yo la ví. La película no la firma Max Pecas, ni tan siquiera Ed Wood, sino Jorg Ihle , supongo en un ejercicio de formación o prueba. Eso sí, se gastaron en la misma la friolera de 4 millones de dólares.

Entre sus títulos que ha tenido la película en su intento de que tuviese recorrido comercial se encuentran, además del indicado, Después de Anochecer (ellos vienen), La Tribu o The Forgotten Ones. La película responde o intentó responder al género de terror , thriller o slasher. Y se realizó el año 2009.

La productora que invirtió en esto fue Avatar Media y Voltage Pictures. El guión fue escrito- esto es un decir- por Mohit Ramchandani y el propio Jorg Ihle. La música es de Kyle Kenneth Batter y Christopher Popp. El multimontaje para enmendar lo realizado fue de Ed Marx , Bayard Stryker y Jessica Kehrhahn, aunque no lo consiguieron. 
La película de 87 minutos, uno de sus mayores méritos, fue distribuida por After Dark Films y se estrenó en televisión el 10 de junio 2009. 
El elenco de actores, vamos los que salen, lo formaron Jewel Staite (Liz), Justin Baldoni (Peter), Marc Bacher ( Ira) , Nikki Griffin (Lauren), Kellan Lutz (Jake), Helena Barrett ( Myra) y Terry Notary (Criatura Alpha). 
La historia es extraña y no voy a dar muchos detalles, pues no lo merece. Empieza en el pasado cuando una expedición se ve atacada por algo. Dos de los expedicionarios mueren violentamente y la chica que les acompaña se supone que también.

Más tarde, ya en la actualidad un grupo de cinco amigos , tres chicos y dos chicas, deciden alquilar un barco y salen al mar con destino a las Antillas o Las Bahamas.

Peter , el novio de Liz, la protagonista, no sabe utilizar el GPS y , al poco, de zarpar éste se rompe y quedan ilocalizables. Sin saberlo se aproximan a unos arrecifes y el barco encalla y la tripulación aparece en la playa. Se encuentran abandonados en una isla aparentemente desierta. Sin embargo, rápidamente se dan cuenta que no están solos, ya que escuchan en la selva extraños sonidos. Afortunadamente lograron rescatar el radio de emergencia para pedir ayuda, y mientras llega el buque de rescate y comienzan a explorar su misterioso entorno.
Tras pasar la primera noche durmiendo en la arena ya nos damos cuenta de la presencia de unas criaturas que apenas se dejan ver en los primeros momentos en la isla. Peter es el primero en caer.

Sabemos que es el infiel novio de la chica protagonista, y que antes de que el barco quedara varado había tirado su móvil al mar. Un ser se lo ha llevado , aunque lo deja en mitad de la isla. El grupo sale a buscarlo y empieza la caza por parte de los caníbales de la isla.
Su novia y los demás van a buscarlo al encontrar un montículo de tripas y rastros de sangre. Mientras lo miran horrorizados se puede escuchar claramente el grito de Peter. Al intentar dar con él comienzan a caer bajo el radio de acción de unos extraños seres, mitad humanos, mitad simios o algo así.
La chica rubia, pisa una trampa y queda colgada en lo alto de un árbol. Aunque su novio, el gordito millonario, intenta salvarla, los seres empiezan a despedazarla, y cuando lo alcanza los caníbales lo secuestran igualmente.

Ante la situación Jake que porta un arma decide huir, y Liz, pero ambos son alcanzados por los seres. Ambos se refugian en unas cabañas abandonadas. En este punto de la película Liz y Jake encuentran una especie de diario o bitácora, ya lo habíamos visto en las escenas iniciales con otro grupo de exploradores que estuvo en la isla y apuntaron cierta información sobre estos caníbales. Éstos atacan y la siguiente víctima es Jake.  
En resumen, la primera en morir es una chica rubia. Tras ella, su novio, el gordito - que finalmente Liz ve como lo devoran en una cueva- , y , finalmente, el cachas chico rubio.


La chica protagonista, Liz, se da cuenta de que se están siendo exterminados por un grupo de antiguas criaturas humanoides y caníbales que la evolución olvidó en la isla. Estos caníbales parecen ser ciegos, pero perciben la sangre, el olor y el calor humano: Ella debe enfrentar a esta tribu de devoradores de hombres (y mujeres)

La chica también será apresada por el grupo, pero el macho alpha del mismo se la reserva. Liz (Jewel Staite), quien deberá aprender rápidamente a defenderse por sí misma si es que quiere salir con vida de la terrorífica isla La chica huye gracias a una sustancia pringosa o resinosa de un árbol, y cuando va ser devorada por el macho alpha se hace con un machete y logra matar al ser.

El resto del grupo ante esto la deja tranquila y se marcha. Ella, cuando regresa a la playa, rompe la radio ¿Por qué? Vaya usted a saber.

Parece ser que existen dos versiones de la película, pues los productores estuvieron tan descontentos con la versión original (y, según rumores, con su actriz principal) que decidieron filmar de nuevo gran parte del material con un elenco distinto, y esa versión "mejorada" recibió el nombre de The Lost Tribe). Esta, The Lost Tribe tendría ya un un nuevo director, un nuevo guión y un nuevo elenco. Yo realmente, no sé cual he visto. 
La película se estrenó directamente en DVD de "Voltage Pictures". La trama comienza como una película teenager y responde al modelo slasher. La presencia de esa actriz, Jewel Staite,  es lo único que hace marginalmente tolerable esta tediosa película que se filmó en la jungla de Costa Rica.

El descabellado guión combina elementos vistos en “Lost”, en el "Predator" y en una película que vi hace tiempo de un grupo de chicas que descendía a una gruta y de curso nombre no puedo acordarme. De la película de Predator toman los saltos en los árboles o la “invisibilidad” a través de la extraña sustancia no detectada por los seres, al igual que toma los sonidos de ellos.

No me quejo por haberla visto. Hace años vi algunas de las producidas por Troma y estaban en esta línea. Lo más llamativo para mí es el dinero invertido. Esos cuatro millones de dólares, supongo que se fueron en el alquiler del barco, en la estancia en un buen hotel de Costa Rica, en el sueldo de los actores y actrices, en la fotografía. Pero yo , si invierto, un dinero espero algo más de lo invertido. Me imagino que resulta rentable que lo emitan en la televisión , pero la película no vale sino para perder el tiempo. 
Lo mejor es que dura algo menos de noventa minutos de metraje y que después de verla uno se va a la cama sin preocupaciones, sin ganas de nada. Solamente dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario