lunes, 5 de agosto de 2013

Las trencitas del niño


Últimamente con After Earth se ha vuelto a recuperar en la memoria el papel que tuvo el hijo de Will Smith en la nueva versión que tuvo lugar en 2010 sobre Kárate Kid, versión a todas luces innecesaria pues la historia que protagonizó el original dio de sí lo que dio y que sus terceras y cuartas partes no aportaron nada de nada. 
Yo ya realicé un par de entradas que hablaban del original Karate Kid y su secuela, ese Karate Kid 2, donde el protagonismo absoluto es del maestro, más que del alumno. La versión de 2010 realizaba para reforzar el ego de la familia constituida por el otrora “Príncipe de Bel Air” y hoy, indiscutible estrella hollywoodense y en concreto a la gloria del mayor de la familia. 
Veo por segunda vez la película, y si la primera me dejó indiferente , esta segunda me ha dejado aburrido. Se puede decir algo peor de una película. Pues eso. 
The Karate Kid ( responde al título chino de Gongfu Meng , que literalmente significa " El sueño del Kung Fu", también conocido como Karate Kid 5 . Se trata de una película estadounidense de 2010 que combina el drama, las artes marciales y para ello usa como pretexto realizar una nueva versión de la clásica de John G. Avildsen, - sí, clásica- , de 1984, protagonizada por Ralph Macchio , el difunto Noriyuki "Pat" Morita y la todavía bellísima Elisabeth Shue. Sería, por lo tanto, la quinta entrega de la serie. 

Esta nueva versión fue dirigida por Harald Zwart y producida por Jerry Weintraub , James Lassiter, Ken Stovitz y los progenitores del actor protagonista - Jaden Smith- que son Will y Jada Pinkett Smith por medio de las productoras Overbrook Entertainment , JW Producciones y China Film Group en la que invirtieron 40 millones de dólares . La larga película (120 minutos, ¡mucha tela!) fue distribuida Columbia Pictures está coprotagonizada igualmente por Jackie Chan. 

El guión fue escrito por Christopher Murphey basándose en la historia ideada por Robert Mark Kamen. Cuenta con la música de James Horner, la fotografía de Roger Pratt y el montaje de Kevin Stermer. 
El elenco de actores está encabezado por Jaden Smith como Dre Parker, un joven de Detroit, Michigan , que está acosado por un estudiante de kung fu, y debe aprender a enfrentarse a él. Con él está Jackie Chan el hombre de mantenimiento que se le enseña a Dre kung fu. Taraji P. Henson como Sherry Parker la madre de Dre. Wenwen Han como Meiying la guapa china de la que se enamora Dre. Zhenwei Wang como Cheng , el antagonista principal y alumno del Maestro Li. Yu Rongguang como Maestro Li. Ming Xu como Bao. Ji Wang como Mrs.Po la directora del centro de Dre. Shijia Lü como Liang , uno de los chicos. Lucas Carberry como Harry, Cameron Hillman como Mark
El rodaje de la película tuvo lugar en Beijing, China, el rodaje comenzó alrededor de julio de 2009 y terminó el 16 de octubre de 2009. The Karate Kid se estrenó en los cines de Estados Unidos el 11 de junio de 2010. 
La trama se refiere a un niño de 12 años de edad, Dre Parker, procedente de Detroit , Michigan, que se traslada a Beijing (Pekín) , China con su madre Sherry después de ser trasladada por cuestiones de trabajo. Nada más llegar ocurren dos cosas: se enamora de un joven violinista, Mei Ying y entra en conflicto con Cheng, el matón del barrio y del cole, practicante de kung fu. 

Ya el primer día se lleva una buena tunda de palos. Pero se estado empeora al encontrar el mismo Cheng en el instituto, aunque también a Mei. No compensa , pues pues desde el primer momento hay fricciones con Cheng que empieza a intimarlo. 

Un día , viniendo de una excursión al Palacio Imperial de la Ciudad Prohibida se venga de él y sus amigos. Aunque lo atrapan y le empiezan a darle una paliza hasta que aparece un aliado inesperado en la forma de su anciano hombre de mantenimiento, el Sr. Han, revelándose como un maestro del kung fu y que le enseñará los secretos de la defensa propia. 

Dre pregunta si el Sr. Han le podía enseñar kung fu. Han se niega, pero le promete que hablará con el maestro de Cheng, el Maestro Li, para hacer la paz. Li, que enseña a sus alumnos a no mostrar piedad a sus enemigos, desafía a Dre para que pelee con Cheng. Li dice que si Dre no aparece durante el torneo que estará tan humillado con el niño. Dre se sorprende cuando Han le dice que va a luchar en un torneo de kung fu. Han promete que enseñará a Dre kung fu "real". 

Han comienza a entrenar Dre, Han hace hincapié en que los movimientos Dre aprende desarrollando acciones de la vida en general como colgar su chaqueta y tirarla. Con ello le enseña a protegerse , pero también a adquirir serenidad y madurez, no dando golpes, pues éstas son las verdaderas claves para el dominio de las artes marciales. 

Como la amistad de Dre con Mei Ying continúa, Dre persuade a Mei Ying para hacer “la rata” y dedicarse un día de diversión, pero la audición que Mei tiene el día posterior se adelanta en 24 horas y casi llega tarde para su audición de violín que se adelanta un día sin su conocimiento. Los padres de Mei consideran a Dre una mala influencia y le prohiben a la niña pasar más tiempo con él. 
Han ayuda a Dre a redactar una nota de disculpa al padre de Mei Ying en chino, que acepta y le promete que Mei Ying asistirá al torneo para apoyar a Dre. 
En el torneo, el Dre ,inicialmente, con poca confianza se muestra lento, pero pronto empieza a golpearlos y avanza a las semifinales, al igual que Cheng, quien con violencia acaba con sus oponentes. Dre, gravemente herido, se enfrenta Liang. A pesar de la insistencia de Han de que se ha ganado el respeto con su trayectoria en el torneo, Dre convence a Han para reparar su pierna con su técnica de fuego para continuar. 

Dre vuelve al ring, frente a Cheng. Dre entrega golpes impresionantes, pero Cheng da un golpe en la pierna lesionada de Dre. Dre se esfuerza por levantarse, e intenta la técnica de reflexión para manipular Cheng a cambiar su postura de ataque. Cheng se lanza contra Dre, pero Dre noquea a Cheng con una patada en la cabeza, ganando el torneo, junto con el respeto de Cheng y sus compañeros de clase. Cheng entrega directamente a Dre el trofeo, y sus compañeros se inclinan ante el Sr. Han. Fin de la película. 
La producción de esta película comenzó dos años antes. El 10 de noviembre de 2008, la revista Variety informó que estaba en proyecto una nueva versión de Karate Kid. Variety señaló que la nueva película, que sería producida por Will Smith, "como un vehículo estrella párale hijo de éste, Jaden Smith " y que "tomarían prestados elementos de la trama original, en el que un joven acosado aprende a valerse por sí mismo con la ayuda de un mentor". El 22 de junio de 2009, Jackie Chan dijo en Los Ángeles Chinatown que se iba a Beijing para filmar la nueva versión como maestro de Jaden Smith . 

A pesar de mantener el título original, el remake de 2010 no se centra en el karate , que es de originario de Okinawa , sino en el kung fu un invento chino. Chan dijo a los entrevistadores que los miembros del elenco de cine en general se refería a la película como el Kung Fu Kid , y creía que la película sólo se llamaría The Karate Kid en América, y el Kung Fu Kid en China. Esta teoría se sostuvo en el República Popular de China, donde la película se titula The Fu sueño Kung y en Japón y Corea del Sur, donde la película se titula Best Kid . 
Sony había considerado cambiar el título de la película, pero Jerry Weintraub , uno de los productores, rechazó la idea. Weintraub fue también el productor de la original de Karate Kid . Para su realización el gobierno chino concedió acceso a los cineastas a la Ciudad Prohibida, la Gran Muralla de China , y las montañas de Wudang. En algunas ocasiones, los realizadores tuvieron que negociar con los residentes que no estaban acostumbrados a la actividad de la filmación. 

La música fue encargada, inicialmente, al compositor islandés Atli Örvarsson , pero éste fue reemplazado por el compositor estadounidense James Horner . The Karate Kid marcó el regreso de Horner al cine tras su trabajo en la película de 2009 Avatar. Uno de los temas musicales de la película es " Never Say Never ", una canción escrita por Adam Messinger, Justin Bieber, Travis Garland, Omarr Rambert, y otros, y producida por The Messengers (Adam Messinger y Nasri Atweh ) y que fue utilizada como banderían de enganche para la película. Al igual que otras canciones de Jay Sean Fort Minor, AC / DC, lady Gaga, o Red Hot Chili Peppers que también se utilizaron en la película 
La película se estrenó 26 de mayo en Chicago, con la participación de Jackie Chan y Jaden Smith , y una breve aparición sorpresa de Will Smith. El Reino Unido estreno se llevó a cabo 15 de julio. A ella asistieron Chan y Smith, así como los productores Will y Jada Pinkett Smith. En la versión de la China comunista hubo censura. Por ejemplo, las escenas de intimidación fueron censuradas, en China no debe de haber “bullying”, y se eliminó una escena de beso. 
The Karate Kid recibió críticas llamativamente positiva, según mi opinión. Ann Hornaday describe a Jaden Smith como un actor revelación, y que "demuestra que él es un mero beneficiario de la generosidad dinástica". Roger Ebert dl Chicago Sun-Times le dio una valoración positiva llegando a decir que era "una película preciosa y bien hecho ". Claudia Puig de USA Today y Owen Gleiberman de Entertainment Weekly destacan "la química entre Jaden Smith y Jackie Chan que hacer de la película una mezcla entre " divertida y creíble”. 
Algunos críticos además de criticar la edad referidas de los chicos, con doce años uno puede ser víctima del “bullying” pero difícilmente se enamora, criticaron las caracterizaciones por ser poco realistas e inapropiadas. 
La película fue estrenada el 11 de junio de 2010 por Columbia Pictures de 3663 salas de cine en los Estados Unidos. Fue un éxito en taquilla ganando en total 358 millones de dólares ($) , frente a los 40 millones invertidos, por lo que fue un éxito de taquilla considerable. 

La película tuvo varios premios. Como las nominaciones a los Premios Iconic (2010) a la Movie Iconic y al Iconic Movie Actor para Jaden Smith. Igualmente fue nominado en los People Choice Awards de 2011 a la mejor película familiar, a la mejor relación (química) en la pantalla -Jaden Smith y Jackie Chan- aunque el premio se lo llevó Jackie Chan por su labor. En los Choice Awards 2011 para niños ganó el premio a la mejor película, a la actuación de niños Jackie Chan y una nominación para Jaden Smith. En los MTV 2011 Video Music Aid Japón se nominó a la Mejor Canción de una Película (" Never Say Never "de Justin Bieber con Jaden Smith. 

Se anunció en junio de 2010 que la Sony Columbia Pictures estaría desarrollando una secuela con Jaden Smith , Jackie Chan y Taraji P. Henson retomando su papel de Dre, el Sr. Han, y la madre de Dre, Sherry, respectivamente. Pero como el remake de ‘The Karate Kid’ que se estrenó en el año 2010, se convirtió en un gran éxito de taquilla inesperadamente se pensó en la segunda parte. Recientemente se ha sabido que Columbia Pictures ha contratado a Zak Penn (‘X-Men 3’, ‘El increíble Hulk’) para que se encargue de escribir el guión. De hecho, el director Harald Zwart confirmó que estaba dispuesto a repetir. Ahora mismo no se sabe nada de su implicación ni de la trama de ‘The Karate Kid 2’, solo se da por hecho el regreso de la pareja protagonista del remake, Jackie Chan y Jaden Smith. 

Sospecho que -voluntariamente- no la veré, pues a mí , personalmente, este producto no me ha interesado. Y no discuto que a mis hijos sí que les ha gustado. Teniendo presente que la película dura más de dos horas, y que empezamos a verla a las 23’15, y que acabó cercana la una y media de la madrugada, y que no se han dormido , la película tiene su mérito. No todos, yo incluido, pueden decir eso. Y es que la historia de un chico de Detroit – ahora sí lo entiendo, seguro que no podía empeñar nada en la tienda de empeños de la calle 8 millas- que su madre no tiene más remedio que emigrar a ese dragón asiático que es la China de hoy, y que se da de bruces con el “bullying” escolar, mal común en todas partes, con el desarraigo y con ese amigo mayor, en este caso un ínclito Jackie Chan, que no conoce el paro y que vive con sus traumas familiares, ya lo habíamos visto con otros actores, con otros espacios, con otros peinados - ¿puedo tocar tus trenzas? que se repite hasta la extenuación- y con el mismo final ¿para qué volverlo a hacer? 
Pero lo dicho, los críticos más importantes – para mí, los más severos- , mis hijos, opinan que la película estaba bien , y que cómo si no hubiesen aguantado la noche. Está claro que no estamos de acuerdo en todo. Pero esta valoración no coincidente será recogida en acta y , por supuesto, publicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario