domingo, 4 de agosto de 2013

Un recuerdo estrellado


Pienso en algunas mañanas de los meses de verano de finales de los años setenta. Posiblemente estemos hablando de los año 1978 o 1979. Tres personas escuchábamos una y mil veces la versión musical que hizo Jeff Wayne de la novela de H. G. Wells y que, en la versión inglesa, usaba la voz del gran Richard Burton como narrador de los hechos que conforman la historia: La Guerra de los mundos.

A nosotros nos encantaba tanto la narración como la parte musical, en la que identificamos a los Moody Blues , al menos, a Justin Hayward y su rock progresivo o sinfónico. Escuchábamos cuántas veces fuera necesaria la narración que en nuestro castizo idioma era realizada por Teófilo Martínez que ponía voz al narrador-protagonista, aunque también participaban el actor Luis Varela en el papel del Artillero, Daniel Dicenta como el párroco Nathaniel y Marisa Marco en el papel de Beth. Eran dos cintas las que daban vida a las cuatro partes en las que se narraba las peripecias del protagonista en su huida para no verse sucumbir ante los marcianos trípodes y en los que se producían diálogos entre el protagonista con el soldado o el reverendo, tan tarados el uno como el otro. La historia nos sobrecogía. La música, especialmente Forever Autumm, nos la sabíamos al dedillo. El espectáculo nos encantaba. 
Hoy en ese mismo espacio campestre, pero con otra edad, con otra compañía - en este caso en compañía de mi mujer, mis hijos y mi padre- y con otro medio – no ya el Tape de dos cassettes, sino un reproductor dvd- así como una noche cargada de estrellas,  hemos visto la última versión cinematográfica que de War of the Worlds realizó un grande entre los grandes: Steven Spielberg.

Spielberg retoma una historia que recuerdo haber visto en una versión anterior y en color en el cine de los Salesianos allá por los finales de los setenta. Se trataba de la versión de 1953 realizada por Byron Haskin de la que recuerdo como en una de sus imágenes más impactantes la salida de una extremidad de un alienígena de unos de los trípodes cuando los marcianos habían ya resultados vencidos por los seres más antiguos e insignificantes del planeta: los microbios.

Spielberg en gran medida realiza un homenaje a esta obra de serie B que se convirtió en un clásico, y que ahora, gracias a su película, se ha revitalizado. 
La guerra de los mundos (War of the worlds en inglés) como ya hemos señalado es una película dirigida por Steven Spielberg. Fue estrenada en 2005, es el remake de la película de 1953 está inspirada en la novela homónima que H.G. Wells publicó en 1898. Como en todas las versiones de War of the worlds existe un narrador que en la versión original es Morgan Freeman (José Sacristán en la versión española).. 
La producción fue cosa principalmente de Kathleen Kennedy, aunque también lo hará un conglomerado formado por la Cruise/Wagner Productions, Amblin Entertainment, Dreamworks SKG, y Paramount Pictures. Contó con un presupuesto de 132 millones de dólares. El guión inspirado en la novela de H. G. Wells fue elaborado por Josh Friedman y David Koepp. La música fue compuesta por John Williams y contó con la fotografía de un habitual de Spielberg: Janusz Kamiński. El montaje recayó en Mauro Mejia. 
El elenco de actores está formado por Tom Cruise (Ray Ferrier), Dakota Fanning (Rachel), Miranda Otto (Mary Ann Davis), Justin Chatwin(Robbie) , Tim Robbins (Harlan Ogilvy) y David Alan Basche (Tim).

Igualmente participan Morgan Freeman como Narrador – en la versión americana- , Camillia Sanes como periodista y los ancianos Ann Robinson y Gene Barry como abuelos de los Ferrier y que ambos jugaron un papel principal en la película de 1953. 
La película comienza con la narración de la novela (proporcionada por Morgan Freeman, aunque en España esta labor recae en José Sacristán), que reflexiona sobre cómo la humanidad estaba tan ocupada con sus propias preocupaciones que no se había percatado de que estaba siendo vigilada por extraterrestres de intelecto superior e intenciones siniestras. 
La historia visualmente comienza con Ray Ferrier (Tom Cruise) es un trabajador portuario que reside en Bayonne (Nueva Jersey). Se trata de un padre divorciado con malas relaciones con sys hijos y menos malas con su ex esposa, Mary Ann (Miranda Otto) que recibe, un fin de semana, la visita de sus dos hijos: la pequeña Rachel (Dakota Fanning) y el adolescente Robbie (Justin Chatwin) mientras ella se va a Boston para reunirse con sus padres.

Lo que no imagina es que, precisamente ese fin de semana, unos extraterrestres van a atacar la Tierra y que ahora sus vidas corren peligro. 
Mientras Ray duerme, y Robbie saca su coche sin permiso se van a producir extraño acontecimientos. Mientras tanto, los informes de televisión hablan de tormentas extrañas que se dejó sin electricidad en algunas partes de Europa. Cuando Ray se despierta, sale a buscar a su hijo, y ve una extraña nube negra, que comienza a enviar pulsos electromagnéticos en forma de rayo a la zona, lo que deshabilita a todos dispositivos electrónicos en el área, incluyendo los coches. 
Tras la atronadora tormenta eléctrica, Ray va a investigar. A lo largo del camino le dice a Manny, el mecánico local, que está reparando un vehículo, que reemplace el solenoide de su coche paralizado. 
Ray y otras muchas personas son atraídos hacia un pequeño agujero en el suelo causado por la caída de rayos. La tierra se comienza a rasgar y aparece un pie enorme que termina siendo una máquina de tres patas largas.

Después de salir, el trípode hace un sonido alto y estridente, y, a continuación, abre fuego con destructivos rayos de calor, evaporando los allí presentes y destruyendo todo a su paso. Sabiendo que ya no es seguro permanecer allí, Ray toma a sus hijos y huyen.

Después, se las arregla para robar el vehículo reparado por Manny y, junto con Robbie y Rachel, ven como el trípode destruye la ciudad a su alrededor. Él conduce a la casa de Mary Ann en los suburbios de Nueva Jersey para refugiarse esa noche. 
Con las líneas de teléfono cortadas y seguros de que la situación sigue siendo peligrosa, Ray decide que deben permanecer en el sótano de la casa del nuevo marido de su ex-esposa para pasar la noche desde donde se escuchan fuertes explosiones se producen a través de la noche. 
A la mañana siguiente, descubre un estrelló A la mañana siguiente, descubre que los trípodes han causado que un avión, un Boeing 747 se estrellara contra las casas. Ray encuentra un pequeño equipo de noticias buscando entre los restos, que le muestra imágenes de la destrucción causada por los trípodes en otras ciudades, y también que los extraterrestres arrasan con rayos la tierra, donde se encontraban los trípodes; demostrando que han estado preparando esta invasión mucho tiempo. El miembro femenino del equipo le dice que ella se unió a una unidad de la Guardia Nacional en New Jersey . Ella informa a Ray que hay trípodes por todo el mundo diciendo que el servicio de noticias dejó de emitir y que perdieron la conexión con Nueva York, Los Angeles , Chicago ,Washington DC, Londres y muchas otras ciudades, cuando comenzaron los ataques. También le muestra imágenes de los Trípodes atacando una ciudad no revelada, con pilotos desconocidos que entran en sus máquinas a través de los rayos. Se especula que las máquinas estaban en su lugar durante miles de años que significan la invasión había sido planeado desde hace mucho tiempo. Después de escuchar la sirena de acercamiento de los trípodes, el equipo de noticias se va y Ray, junto con sus hijos, huye para intentar unirse con Mary, en Boston. 
Durante el recorrido hacia Boston, el hijo mayor Robbie, trata de unirse con el Ejército para luchar contra los alienígenas e intenta fugarse pero su padre y su hermana se lo impide. Mientras conduce por NY 385, son testigos de cómo una serie de cuerpos son arrastrados por un río. 
Cuando cae la noche, ellos se ven obligados a dejar su coche después de que una turba de gente los atacara con el fin de robarles el vehículo. Después llegan a donde un crucero estaba llevando personas y ven que un tren en llamas pasa rápidamente. Rachel alerta a Ray y a Robbie de un trípode que aparece.

Posteriormente sobreviven al ataque de tres trípodes, mientras que se suben a un barco para cruzar el río Hudson, cosa que sale peor porque luego un trípode vuelca el barco, producto de otro ataque de una máquina alienígena, que estaba bajo el agua. Logran escapar.

En ese momento aparecen los militares de EE. UU. y comienzan a atacar a los Trípodes con tiros, explosiones, misiles, etc. Robbie, obsesionado con sumarse a los militares en la lucha contra los extraterrestres hostiles, sale corriendo hacia ellos. Ray intenta detenerlo, pero se da cuenta que no tiene opción y lo deja, luego se dirige a una pareja que se estaba llevando a Rachel, ya que creían que ella estaba sola. Y obligado a elegir entre la separación de Rachel y la incorporación de Robbie al ejército para que se una a la lucha, Ray lo deja ir con los soldados. 
Los extraterrestres abruman a los militares y empiezan a abrir fuego contra los refugiados; los trípodes están protegidos por una especie de escudo de energía que los hace completamente invulnerable a todas las formas de ataque. En eso, una gran explosión ocurre cerca de donde estaba Robbie, mientras el ataque alienígena recrudece. Acto seguido los Trípodes destruir toda resistencia militar, presumiblemente también matando a Robbie. 
Mientras escapan de los trípodes, Ray y Rachel encuentran refugio y protección gracias a un extraño, Harlan Ogilvy (Tim Robbins), quien busca venganza de los extraterrestres después de que su familia fuera asesinada por ellos. Él planea comenzar una resistencia contra los alienígenas, ya que cree que vienen más y más trípodes en camino.

Mientras se escondían en el sótano de Harlan, son testigos de cómo los trípodes propagan una extraña maleza y otras sustancias rojas sobre el suelo. Igualmente los refugiados evitan ser detectados por una serpiente-sonda metálica y cuatro extraterrestres que llegan para explorar el sótano, incluso Harlan se abstiene de matar a alguno. El grupo utiliza un espejo para engañar a la serpiente-sonda metálica, al haber causado ruido.

A la mañana siguiente, Harlan sufre una crisis nerviosa después de presenciar una recolección de sangre y tejido de un ser humano por un trípode, para fertilizar la hierba. Preocupado porque Harlan grite, despotrique y atraiga a los trípodes, Ray lo mata para silenciarlo. 
El escondite de Ray y Rachel se expone cuando una sonda que los intenta capturar los descubre. Ray paraliza la sonda con un hacha, pero Rachel está tan asustada que huye de la casa, para finalmente ser capturada por un trípode.

Ray encuentra varias granadas de mano en un Humvee destruido y detona una de ellas para atraer la atención del trípode, con la intención de ser capturado y depositado en la misma canasta que su hijo y con el fin de detonar las granadas en él. Después, es capturado y puesto en una cesta con Rachel y varios otros prisioneros. Los extraterrestres tratan de sacar a Ray del interior del trípode tragándolo por éste para ser utilizado como fertilizante para la hierba roja, pero los demás prisioneros logran sacarlo. Ray, dentro de la cabina del trípode, pone granadas y las detona, haciendo que el trípode estalle y libere a todos los cautivos. 
Poco después, Ray y Rachel llegan a Boston, donde se dan cuenta que las hierbas de color rojo están empezando a secarse y morir, y los trípodes parecen estar muriendo también. Son testigos de un trípode actuando de manera extraña, luchando por mantener el equilibrio, y teniendo poca atención por parte de los soldados y refugiados. 
Ray ve un grupo de aves volando en círculos y aterrizando en la campana de la máquina, lo que indica que el campo de fuerza del trípode ya no funciona. Ray alerta a unos soldados cercanos, que atacan y destruyen el trípode con varios tiroteos y misiles, estrellándose a través de un almacén y el suelo. Se acercan al derribado trípode, una puerta se abre, revelando a un piloto alien que deja escapar un gruñido final y muere.

Ray y Rachel llegan a casa de los padres de Mary Ann, la encuentran a ella y, para su sorpresa, a Robbie, que de alguna manera ha sobrevivido al ataque en la cima de la colina. 
A medida que la cámara se acerca de nuevo, desde una vista general, a la ciudad destruida y los derribados trípodes, y el narrador revela que debieron morir mil millones de humanos para que nos diéramos cuenta de nuestros actos, además, se dice que los extraterrestres estaban muriendo debido a que sufrían por las enfermedades causadas por microbios terrestres, que contrajeron del aire y los alimentos de la Tierra, para los cuales no tenían inmunidad. La narración de cierre revela que con el costo de la invasión se ha elevado a mil millones de vidas, pero que "El hombre se había ganado su inmunidad, su derecho a sobrevivir". 
Esta versión de La guerra de los mundos no sólo se basa en elementos de la novela, sino que también se basa en el programa de radio de 1938 y en la película de 1953 como hemos indicado en el papel de los abuelos de Robbie y Dakota.

Por lo tanto, para situar correctamente esta película en su contexto histórico requiere un cierto conocimiento previo de las anteriores representaciones de la obra de Wells. Como en la versión original, que tiene lugar en los alrededores de Londres, la historia se cuenta a través de los civiles atrapados en el conflicto. Considerando que la novela original relata la experiencia de un periodista británico de finales del siglo XIX, La guerra de los mundos pretende mostrar, según propias declaraciones de Spielberg, la guerra "a través de los ojos de una familia americana luchando por sobrevivir". 
Está ambientada en los primeros años del siglo XXI, y como en el programa de radio, la historia comienza en Nueva Jersey. 
Después de colaborar en 2002 en Minority Report, Steven Spielberg y Tom Cruise estaban interesados en trabajar juntos de nuevo. Spielberg declaró sobre Cruise, "Él es un socio tan inteligente, creativo, y trae esas grandes ideas para el conjunto (…) me encanta trabajar con Tom Cruise". En 2002 Cruise se reunió con Spielberg y le dio tres opciones de películas para crear juntos, una de ellas es una adaptación de La guerra de los mundos. Spielberg eligió La guerra de los mundos , y declaró: "Nos miramos unos a otros y se encendieron las luces.

La película es la tercera de Spielberg sobre el tema de las visitas extraterrestres, junto con Encuentros en la tercera fase y ET el extraterrestre. Lógicamente contó con su productra y su colaboradora habitual Kathleen Kennedy , partiendo de una idea más oscura de los extraterrestre que las que tenían en señala que con la Guerra de los Mundos , Spielberg tuvo la oportunidad de explorar la antítesis de los personajes que cobran vida en ET y Encuentros en la Tercera fase. Spielberg declaró que él sólo pensó que sería divertido hacer una "película realmente aterrador con extraterrestres realmente aterradores", algo que nunca había hecho antes. 
La base de la historia es la de H. G. Wells, pero revisada por Josh Friedman y reescrito por David Koepp. Algunos aspectos del libro estaban muy adaptados y condensados: personaje de Tim Robbins fue un amalgama de dos personajes en el libro, el soldado y el reverendo y cambió la idea del siglo XIX por el mundo actual con electricidad y las técnicas modernas de comunicación. A pesar de aceptar el guión, Spielberg pidió varios cambios. Spielberg había estado en contra de la idea de los extraterrestres que llegaran en naves espaciales , ya que todas las películas de invasión extraterrestre utilizado la naves como vehículos y Spielberg sustituye los orígenes de la Trípodes con el hecho de ser enterrados bajo tierra en la Tierra hace mucho tiempo. 
La película se rodó en 73 días, utilizando cinco platós diferentes, en localizaciones de California , Connecticut , Nueva Jersey, Nueva York y Virginia . Parte de la película fue rodada en Newark, en el distrito Ironbound. La escena en la que el primer alienígena aparece del agujero del suelo fue filmada en Ferry Street. El rodaje en Newark fue finalmente cancelado debido al ambiente ruidoso del sitio y ante la perspectiva de perder los negocios que allí estaban ya que tenían que permanecer cerrados. Partes principales de la película fueron rodadas en Bayonne (Nueva Jersey), en donde se puede ver el puente de la ciudad siendo destruido. 
Más tarde, Spielberg filmó varias escenas en Virginia. La escena continua fue filmada en California. La escena del ferry fue filmada en la ciudad de Athens (Nueva York), y la casa de los padres de Mary Ann se encuentra en Brooklyn (pero apareció en la película en Boston). 
Para la escena en la que una se estrelló Boeing 747 , el equipo de producción compró un fuera de uso avión y lo destruyó en pedazos, al igual que las las casas construidas alrededor de ellos. Costó la escena y el transporte 2 millones de dólares. La casa de Ray fue filmado en Bayonne, New Jersey y mientras tanto, la secuencia de la guerra en el valle fue filmada en Lexington , Virginia y Mystery Mesa, en California. La escena en la que el trípode es derribado y se estrella a través de una fábrica fue filmado en Naugatuck, Connecticut. La escena de los cuerpos flotando en el río fue filmado en el río Farmington en Windsor, Connecticut. La película utilizó seis platós, repartidos en tres lotes de estudio. 
Industrial Light & Magic fue la principal compañía de efectos especiales de la película. Mientras que Spielberg había utilizado las computadoras para ayudar a visualizar secuencias en la preproducción, Spielberg apostó por animar los storyboards y se decidió con el fin de mantener el realismo, por el uso de imágenes generadas por ordenador y las tomas de pantalla azul se limitaron a efectos digitales que se mezclan con imágenes en miniatura y de acción en vivo. 
El diseño de los Trípodes fue obra del artista Doug Chiang . El director quería un diseño que sería emblemático sin dejar de ofrecer un homenaje a los Trípodes originales del libro y de la película del 53. El equipo de efectos visuales trató de combinar elementos orgánicos y mecánicos en la representación de los Trípodes, e hizo estudios extensos de los movimientos del vehículo para ser creíble. Los alienígenas mismos tenían diseños basados en las medusas, con movimientos inspirados en los anfibios. 
La diseñadora de vestuario Joanna Johnston creó 60 versiones diferentes de la chaqueta de cuero de Ray, para ilustrar los grados a los que se resiste desde el comienzo del viaje hasta el final. 
La película fue rodeado por una campaña secreta con pocos detalles que se filtraron antes de su lanzamiento. La labor divulgativa la realizarán la Paramount Pictures e Hitachi. 
La guerra de los mundos se estrenó en el Teatro Ziegfeld el 23 de junio de 2005, aunque comercialmente la película se estrenó en Estados Unidos el 29 de junio de 2995 y en el Reino Unido el 1 de julio. La guerra de los mundos fue un éxito de taquilla, y se convirtió en cuarta película más taquillera de 2005 tanto a nivel nacional, con 234 millones $ en América del Norte, y 704 millones $ en general. Al momento de su lanzamiento fue la película más taquillera de la década.

La película tuvo, en general, críticas positivas. Todd McCarthy en Variety dijo de ella que se trataba de "Un enérgico, intenso y supremo logro de ciencia-terrorífica-ficción (...) formidable espectáculo". Por su parte, Kenneth Turan de Los Angeles Times quien dejó escrita en su periódico que "Con War of the Worlds (Spielberg) ha logrado el que es posiblemente uno de los mejores films de ciencia-ficción de los años cincuenta". Algo similar dejó dicho A. O. Scott: The New York Times al reseñar que "La razonablemente entretenida adaptación de la novela de 1898 de H.G. Wells es una historia elemental de depredador y su presa". Bruce Westbrook en el Houston Chronicle afirmaba que "Esta anti-E.T. está tan rigurosamente realizada que hace que 'Independence Day' parezca 'Finding Neverland'." Michael Wilmington del Chicago Tribune dio a la película tres estrellas y media (de cuatro), diciendo: " La guerra de los mundos sin duda gana la batalla, pero no la guerra. " Wilmington declaró la película llevó a los televidentes en un viaje salvaje a través de las dos caras de Spielberg: la oscuridad y la luz. 
Más crítico fue Roger Ebert del Chicago Sun-Times que afirmaba que era "Una película grande y aparatosa que contiene algunos momentos sensacionales de ver, pero que carece del entusiasmo y la alegre energía que se espera de Steven Spielberg. (...) Los personajes humanos son decepcionantemente unidimensionales (...). 
En España la crítica, por lo general, fue benigna. En el Diario ABC E. Rodríguez Marchante decía que "Al menos la mitad de la película que nos ofrece Spielberg es asombrosa, desde el mismo espectacular arranque de la historia (...). Luego, cuando a la película le tocaba crecer en el único sentido posible (hacia adentro), la mano de Spielberg ya no resulta tan efectiva...". 
En el Diario El País M. Torreiro dijo que "Las razones por las cuales se recordará el filme de Spielberg tienen mucho menos que ver con su estructura de cuento adulto sobre familia atribulada que con la implacable, asombrosa capacidad del estadounidense para abordar el gran espectáculo.". En la revista de cine Fotogramas Sergi Sánchez decía quye estábamos ante una película "Agresiva, sórdida, ruidosa y agobiante (...) Mucho más que un perturbador cuento de ciencia-ficción (...). 
La revista francesa Cahiers du cinéma valoró de forma muy positiva la película considerándola la 8 ª película en su lista de las mejores películas de la década de 2000. Eso en cuanto a la prensa , pues los premios no siempre reconocen una buena labor. 
En los Premios Óscars 2005 la película tuvo tres nominaciones al mejor sonido (Andy Nelson, Anna Behlmer y Ron Judkins ), los efectos sonoros, y los efectos visuales. Los premios de la Crítica de Ohio la valoraron como el Mejor diseño de sonido. Esos mismos premios a la edición del sonido serían valorados por el Golden Reel . 
La película fue nominada a seis Premios Saturn ganando Dakota Fanning el premio a la actriz revelación. Los Premios de la Crítica (Critics' Choice Awards) valoraron el trabajo a la Mejor actriz joven para la gritona Fanning. Obtuvo igualmente un premio World Soundtrack a la Mejor Banda Sonora Original, y tres Premios VESpor sus efectos especiales, y fue nominada a tres Premios Empire, tres Satellite Awards , y un MTV Movie Award . 
Pero como siempre no siempre son regalos , pues también fue nominada al peor actor (Tom Cruise) en los recibió Premios Razzie. 
La voz del actor Pepe Sacristán es la que pone inicio y fin a esta superproducción del actual rey midas del cine, Steven Spielberg, que tuve la oportunidad de volver a ver tras su estreno. Considero que esta película, que está basada en la obra de ese otro gran visionario del tránsito entre el siglo XIX y XX como fue H. G. Wells, no ha sido lo suficientemente bien tratada por la crítica y – para mí- reúne un elemento básico del cine actual, el entretenimiento. Claro que no es arte y ensayo. Por supuesto que la inteligente y razonable chica da gritos estridentes que provocan al espectador ganas de que uno de los trípodes se la coman, que el hijo es un suicida cantamañanas que quiere morir no sé si por su país o por la humanidad, y que Tom Cruise hace aquí un papel sumido en el arrebato más absoluto. Pero, chicos, la película es puro espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario