miércoles, 7 de agosto de 2013

Homenaje sentido a Harryhausen


Teníamos que verla. Yo vi la original, la de 1981, por primera vez el 24 de julio de 1990 en un autocar que iba de Madrid a Jaén, y que cruzaba vespertinamente por la mancha manchega. Y es que la vida te lleva por caminos muy intrincados que ahora no he de explicar. 

En este caso no hablo de la original, voy a hablar de la copia, ahora llamada remake y que se lanzó a bombo y platillo en 2010. Su nombre era Clash of the Titans, o como se dice en español Furia de titanes. 

Debo de señalar que vi la secuela, Wrath of the Titans o Ira de Titanes dirigida por Jonathan Liebesman se inició el 23 de marzo de 2011, con Sam Worthington, Ralph Fiennes y Liam Neeson, antes que ésta. 
Furia de Titanes se trata de una película estadounidense que juega con la mitología clásica y que fue un remake de una película homónima del año 1981. El argumento de ambas se basa en el mito griego de Perseo. 
La película está dirigida por Louis Leterrier y participó en la producción una pila de gente. Entre ellos Kevin De La Noy, William Fay, Lynn Harris, Basil Iwanyk, Jon Jashni, Karl McMillan y Thomas Tull que representaban a las productoras Legendary Pictures, Thunder Road Pictures y Warner Bros. Pictures, siendo esta última la encargada de la distribución. No repararon en nada, especialmente ni en dinero y publicidad. La película contó con un presupuesto de 125 millones de dólares y los beneficios finales se multiplicaron por cuatro alcanzando una cifra cercana a los 500 millones de dólares. 
El guión fue encargado a Lawrence Kasdan, mientras que la música será a Ramin Djawadi y la fotografía a Peter Menzies Jr.. 
La película está protagonizada por Sam Worthington como Perseo; el hijo mortal de Zeus, héroe y personaje principal de la Historia, Gemma Arterton como Ío; la guía espiritual e interés romántico de Perseo en su viaje. Igualmente lo hará Natalia Vodianova como Medusa; la más peligrosa de las Tres Hermanas Gorgonas. Liam Neeson como Zeus; el rey de los dioses y señor del Olimpo, es el padre de Perseo. Ralph Fiennes como Hades; dios del Inframundo, la muerte y el mal. Alexa Davalos como Andrómeda; la hermosa princesa condenada a morir si Perseo no tiene éxito en su misión. Izabella Miko como Atenea, Mads Mikkelsen como Draco, líder de la Guardia Real del rey Cefeo; y uno de los acompañantes de Perseo en su viaje. Jason Flemyng como Acrisio; antiguo rey de Argos, el cual fue convertido en la bestia llamada "Calibos" debido a su maldad y crueldad. Jamie Sives como el comandante.Danny Huston como Poseidón; Edgar Ramírez como Ares; el desaparecido recientemente Pete Postlethwaite; como Spyros, padre adoptivo de Perseo. Elizabeth McGovern como Mámara; la madre adoptiva de Perseo, esposa de Dictis. Polly Walker como Casiopea; la reina de Argos, esposa del rey Cefeo y madre de Andromeda. Nicholas Hoult como Eusabios, uno de los miembros de la Guardia Real del rey Cefeo. 
En papeles muy secundarios también lo hacen Kaya Scodelario como Peshet, la sierva de Andrómeda.Hans Matheson como Ixas; Es el miembro de la Guardia Real del Rey Cefeo.Ian Whyte como Sheikh Suleiman, un genio que sirve de guía a Perseo. Luke Evans como Apolo y Agyness Deyn como Afrodita. 
La filmación comenzó en abril de 2009 para estrenarse finalmente el 2 de abril de 2010. Su fecha de estreno en España fue el 31 de marzo de 2010, simultáneamente en los formatos 3D y convencional o 2D, lógicamente el que vimos nosotros. 
La historia de Perseo es una de las más conocidas de la mitología griega. En tiempos antiguos, los dioses se repartieron el universo entre sí, Zeus tomó el cielo, Poseidón llevó los mares y Hades , engañado por Zeus, se quedó con el Inframundo. Los dioses crearon a los mortales, cuya fe y oraciones aseguró la inmortalidad de los dioses. Con el paso del tiempo, sin embargo, los mortales comenzaron a interrogarlos y luego resistirse a sus creadores, lo que enfureció al Olimpo. Entre esos mortales nos encontramos con Acrisio y Cefeo, ambos vinculados con el trono de Argos. 
Perseo (Sam Worthington) es un semi-dios hijo del dios Zeus (Liam Neeson) y la esposa humana de Acrisio (Jason Flemyng), el rey de Argos. Al enterarse de lo sucedido, Acrisio asesina a su mujer y encierra el cadáver junto al bebé recién nacido en un ataúd que arroja al mar. Por esta acción de maldad, el hombre es convertido en una bestia por los dioses. 
De hecho la película se inicia cuando el pescador Spyros (Pete Postlethwaite) encuentra un ataúd y se encuentra en su interior a una mujer y a su hijo, al que adopta junto a su mujer Mármara. Perseo crece junto con su nueva familia que ahora tiene una hija. Estos visitaban una isla donde se encuentra la estatua de Zeus, pero los guerreros de Argos, liderados por su nuevo rey Cefeo, destruyen la estatua de Zeus. Los dioses, furiosos por esta profanación, desatar las furias, que atacan a los soldados y destruir el barco. 
El maligno y envidioso hermano Hades (Ralph Fiennes) decide vengarse por ello y envía a un grupo de arpías que matan a todos, incluyendo a la familia adoptiva de Perseo. Perseo que se ha lanzado al mar para salvarlos , pero que no lo ha conseguido, sale a la superficie, y sólo Perseo sobrevive, siendo encontrado por un grupo de soldados de Argos supervivientes logran salvarlo, y lo llevan al centro de la ciudad, donde hay una fiesta con el rey Cefeo que celebra la demolición de la estatua de Zeus. 
Perseo se presenta ante el rey Cefeo y la reina Casiopea que están celebrando su campaña contra los dioses. Reina Cassiopea compara descaradamente su hija Andrómeda a los dioses y se jacta de que es más hermoso que Afrodita . Pero Hades la interrumpe pues Zeus le ha dado permiso por Zeus para castigar a los mortales por su desafío. Como prueba de su fuerza y para advertirles que si no sacrifican a la princesa Andrómeda (Alexa Davalos) en el próximo eclipse de Sol, el monstruo marino Kraken destruirá la ciudad en venganza. 

Como demostración de su poder, Hades respira sobre la reina Casiopea – la atractiva actriz de Roma- y ella envejece hasta morir. Antes de irse, él revela que Perseo es un semidios , hijo de Zeus. Perseo sorprendido por la noticia ve como una chica se le acerca y le confirma que la historia contada por Hades verdad. Ella se trata de Io, y también revela que ella ha velado por Perseo toda su vida. Ella siempre lo ha protegido, porque él es el único que puede derrotar a los dioses. 
Con la ayuda de ocho soldados, más dos cazadores voluntarios, Perseo liderará un grupo para salvar a la ciudad y vengarse del asesinato de su familia adoptiva, para así evitar que su malévolo tío logre derrocar a su padre y tome el poder del Olimpo y el mundo. 
Liderando una banda de audaces guerreros, a las que se le unen ¡oh, sorpresa! varios troncos de árbol vivientes y un escorpión gigante, y acompañado por Ío (quien lo ha protegido desde que era un bebé), Perseo emprende un peligroso viaje adentrándose en mundos prohibidos, combatiendo a peligrosos monstruos, al marido de su madre – Dánae- y despiadados enemigos, también tendrá que asesinar a la malvada Gorgona Medusa (Natalia Vodianova) para seguir con su misión. Sólo sobrevivirá si puede aceptar su poder como un dios, desafiar su fatalidad y crear su propio destino. 


Perseo debe ir con la Guardia Real a entrevistarse con las brujas de la Laguna Estigia , en busca de una manera de matar al Kraken. Después de haber sido traicionado por Hades, Zeus da Perseo una espada forjada en el Monte Olimpo y un caballo alado llamado Pegasus. Perseo se niega a aceptar ambas cosas, pero Draco, capitán de la guardia del rey, guarda el arma y la custodia hasta que Perseo tenga necesidad de usarla. 



Poco después, son atacados por Calibos, un agente del Hades. Realmente es su padre Acrisio transformado. Pero el comandante de la expedición, Draco, corta la mano de la bestia, y Calibos huye. El grupo más tarde será atacado por gigantes escorpiones que brotan de las gotas de sangre derramadas de Calibos. Son salvados por un grupo de genios, unos hechiceros desierto no humanos encabezados por el jeque Suleiman. Este genio o Djinn también desea la derrota de los dioses, y presta su ayuda a Perseo y su banda. 

El grupo, finalmente, llega a la guarida de las brujas de Estigia y se entera que para matar al Kraken deben obtener y utilizar la cabeza de Medusa , una gorgona que reside en un templo. 

Cualquier criatura que se ve en los ojos de Medusa se convierte en piedra. Perseo, Io, Suleiman, Draco, y sus hombres restantes, Solon, Eusebio e Ixas, cruzan al Inframundo. Los hombres entran en el templo de la Medusa mientras Io permanece fuera. Suleiman y Draco son atacados por la Gorgona, sacrificándose en el proceso. 

Perseo finalmente la decapita con su escudo reflectante que permite verla de espaldas. Pero al salir del templo con la cabeza de Medusa, Calibos aparece detrás de Io y la apuñala fatalmente. Perseo y Calibos pelean, y, finalmente, aceptar que él es hijo de Zeus, Perseo levanta la espada olímpica. Antes de morir, Io insta a Perseo a salvar Andromeda y con ella a su ciudad, Argos. Luego Io se disuelve en un vapor etéreo de oro. Aparece Pegaso, y Perseo monta el caballo volador y acelera de nuevo a Argos. Mientras desde las profundidades marinas se libera al Kraken. Los habitantes de Argos unidos por un visionario se unen para ofrecerle al Kraken con sacrificio a Andromeda. 
Mientras tanto, la estela del Kraken provoca un tsunami. A la vez en el Olimpo se produce un enfrentamiento entre hades y Zeus. Hades revela que no se requiere de la fe o la adoración de los mortales (como cree Zeus) sino simplemente el miedo. Hades subyuga entonces a un Zeus debilitado. 
Cabalgando sobre Pegaso, Perseo llega a Argos y expone la cabeza de Medusa al Kraken, que en ese momento se había colocado en disposición de devorar a Andrómeda. El Kraken se petrifica y se derrumba lentamente. Entonces aparece un Hades enfurecido, con la intención de matar finalmente a Perseo. Perseo, llamando a Zeus, le arroja su espada a Hades. Un rayo envuelve la espada y la explosión destierra Hades de vuelta al inframundo. 
Perseo rescata a Andrómeda, que ahora es la reina legítima de Argos. Andromeda le pide a Perseo que permanezca a su lado como rey, pero él se niega. Perseo también se niega a otra oferta de la divinidad. En concreto de Zeus, al que invita al Olimpo. Pero Perseo quiere vivir como un humano. Así que proclama que si Perseo quiere vivir como un ser humano que no debe estar a solas por lo que revive a Io. 
El remake de Furia de titanes comenzó a desarrollarse en 2002 con el productor Adam Schroeder y los escritores John Glenn y Travis Wright. Quisieron eliminar la escena tradicional de los dioses jugando al ajedrez, metáfora de su dominio sobre los seres mortales y visible en la versión de 1981. También de esa versión es la aparición de Bubo, el búho mecánico de Atenea en la película original de 1981, que hace un cameo en esta nueva versión y su secuela. 
El productor Basil Iwanyk revivió el proyecto en 2006 con una nueva versión de Travis Beacham, admirador del original, que recordemos estaba interpretados entre otros por Larewce Olivier o Ursulla Andress, en papeles muy secunarios. Lawrence Kasdan y el director Stephen Norrington firmaron para el proyecto en 2007. Pero Norrington no estaba seguro de dirigir el proyecto, dado que por edad no conoció la película original de 1981. Leterrier, que sí lo hizo, contacto con Norrington a través de su agente compartido para sustituirle en junio de 2008. Los escritores Phil Hay y Matt Manfredi reelaboraron el guion cinematográfico de Kasdan, Leterrier buscó la participación del legendario experto en efectos especiales Ray Harryhausen, que ya había participado en la de 1981 y se reunió con el artista conceptual de Hulk Aaron Sims, que ya había estado trabajando en Clash of the Titans con Norrington. 

Inicialmente la película se rodó en 2D, pero seguramente a raíz del éxito de Avatar, se tuvo que adaptar al 3D en la post-producción, ya que el material se rodó en 2D. Esto, según algunos críticos, ha implicado limitaciones en algunas escenas de acción, y el efecto tridimensional no está plenamente logrado. 
La música iba a ser compuesta por Craig Armstrong, pero finalmente fue compuesta por Ramin Djawadi, discípulo de Hans Zimmer. 

La filmación comenzó el 27 de abril de 2009 en Londres, en los Shepperton Studios así como en los estudios Pinewood y en Longcross Studios, cerca de Chertsey, en Surrey. El rodaje también tuvo lugar en Gales y en las Islas Canarias (España), principalmente en diferentes localizaciones de la isla de Tenerife, como el Parque Nacional del Teide , la costa de Icod de los Vinos y Buenavista del Norte, y zonas de pinar de Chío, en el municipio de Guía de Isora. Así mismo, también se llevó a cabo parte del rodaje en las Dunas de Maspalomas, en Gran Canaria, y en el Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote. La fotografía aérea se llevó a cabo en Islandia y Etiopía. 
La filmación de las escenas del volcán en la cavidad de Harriet de la cantera de pizarra de Dinorwic en Gales transcurrieron a finales de julio. 
El preestreno de la película se realizó en Londres el 29 de marzo de 2010. El preestreno nacional en España tuvo lugar el martes 30 de marzo en las Islas Canarias en la ciudad capital de Santa Cruz de Tenerife como deferencia por las grabaciones realizadas en el archipiélago. 
Furia de titanes tuvo una muy buena taquilla, pues recaudó cerca de 500 millones de dólares , aunque ni de crítica ni de premios. De hecho fue nominada con dos premios Razzie por el uso del 3D más dañino para los ojos, y por realizar el peor remake. Pero perdió frente a Sex and the City 2 y The Last Airbender , respectivamente. 

Las críticas oscilan entre la buenas, las malas y las despiadadas. Por ejemplo, Kirk Honeycut del The Hollywood Reporter afirmó en su periódico que la película era "Un entretenido viaje digital a través de la mitología griega (...) una película de palomitas que viaja hacia atrás a las vieja, epopeyas fantásticas, y hacia adelante al futuro digital, donde la palabra 'inimaginable' ya no existe.". El propio Roger Ebert del Chicago Sun-Times la valoró positivamente y dijo de ella que "Me gusta su energía, su imaginación, su simpleza. (...) la película no fue filmada en 3-D, y sólo se muestra en 3-D para poder cobrarte 5 dólares extra por la entrada. (...). Benévola fue también la crítica de Manohla Dargis del The New York Times al decir que "El remake no mejora el original pero intenta igualar los momentos adorablemente divertidos". 
Sin embargo, desde aquí las críticas fueron duras con la película. Brian Lowry de Variety afirmaba que “Aún más azarosa en su argumento que la original, 'Clash of the Titans' exhibe una imaginería 3D y una dinámica acción que no pueden ocultar que, en el fondo, es una película bastante plana." Nada comparado con lo que dijo de ella en la Revista Rolling Stone Peter Travers "La película es una farsa, con buenos actores trabajando por la pasta y usando barbas y mucho maquillaje para ocultar su vergüenza" Louise Keller en Urbancinefile dijo aproximadamente lo mismo al escribir "A los chicos adolescentes les encantará, pero el resto se sentirán frustrados por la historia, la temblorosa cámara y la presentación en 3D de dudosa efectividad, que distrae más de lo que aporta.". 
Mientras que Claudia Puig en USA Today fue demoledora "Su logro más asombroso es la habilidad de ser al mismo tiempo caótica y aburrida (...) una colosal pérdida de tiempo" Angie Errigo en Empire no la maltrata tanto al dejar escrito que "Está pobremente escrita sin mucho sentido, pero los amantes de la acción y músculos estarán suficientemente contentos (...) Una estrella extra por Ralph Fiennes, que es un dios. (...). Pero en The Wall Street Journal Joe Morgenstern afirmó "Lo que está mal en este triste fiasco va mucho más allá de sus deficiencias visuales". 
En España que no somos tan trágicos las críticas fueron más o menos tibias. Javier Ocaña: en el Diario El País señalaba que "Penumbra en 3D (...) aún más pedregosa en su historia (...) la alarmante falta de luz en las secuencias diurnas provoca la impresión de que, más que con unas gafas para ver en 3D, hemos entrado al cine con gafas de sol."

No era para tanto la película está entretenida, no es larga, visualmente es atractiva con personajes atractivas, especialmente las humanas, aunque eso sí, los dioses salen un pelín patéticos. 

PD: Buscando información sobre la película me acabo de enterar que Ray Harryhausen ha muerto este pasado mes de mayo. Con el fallece uno de los grandes animadores del cine contemporáneo. Uno de los grandes técnicos cuya labor no sólo hemos visto, sino sobre todo disfrutado en tantísimas películas entre las que destacan Simbad, Jasón y los argonautas y , como no, Furia de Titanes, película tras la cual se retiró definitivamente de la labor profesional en el cine como animador. Pero en el fondo, nunca se retiró del cine, se quedó con él.  Es más , y sólo es un detalle ¿Cómo se llama el bar en el que quedan Celia y Mike Wazowski en Monster I.C?


No hay comentarios:

Publicar un comentario