martes, 6 de agosto de 2013

Algunas terceras partes


Se dice que nunca segundas partes fueron buenas. Falso. Si nos remitimos al cine tenemos muchos ejemplos que quitan la razón a este dicho 8 aunque otras se lo dan con creces). Pensemos en el Padrino 2, en Terminator 2 o el Imperio Contrataca sólo por poner unos ejemplos. En el cine de animación también existen esas luces y sombras. Frente a películas que no debían de haberse tocado nunca con una segunda edición, tenemos auténticas joyas. Pensemos, por ejemplo, en Toy Story 2. Pueden existir muchos ejemplos más – unos a favor, otros en contra- pero cuando el producto funciona y los que están detrás son trabajadores, creativos e inteligentes una tercera parte no puede ser mala. Y efectivamente no sólo es buena, sino que es muy buena. 

Toy Story 3 es un película estadounidense de animación, creada “ex profeso” en 3D por la Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Pictures. Es del año 2010 y está dirigida por Lee Unkrich, la película fue estrenada en todo el mundo en ese formado en 3D y 2D. Reseñar que Toy Story 3 fue también la primera película que se estrenó en los cines con sonido envolvente Dolby 7.1 . 
El guión fue escrito por Michael Arndt, mientras Unkrich escribió la historia junto con John Lasseter y Andrew Stanton, respectivamente director y co-guionista de las dos primeras películas. 

El proyecto fue asumido por Darla K. Anderson representante de la Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios que invirtieron en ella 200 millones de dólares . La distribución fue de Walt Disney Studios Motion Pictures La música es del habitual en la casa Pixar Randy Newman y el director de fotografía fue , a la limón, Jeremy Lasky y Kim Blanco. La edición de la película le fue encargada a Ken Schretzmann. 

Como suele ocurrir laas voces originales eran de actores importantes (yo no lo he apreciado, pues la he visto en castellano). En este caso participaron Tom Hanks como Woody, Tim Allen como Buzz Lightyear, Joan Cusack como Jessie, Ned Beatty como Lots-o'-Huggin Oso, John Morris como Andy, Don Rickles como el Sr. Potato, Blake Clark como Slinky Dog, Wallace Shawn como Rex, John Ratzenberger como Hamm, Estelle Harris como la Sra. Potato, Michael Keaton como Ken, Jodi Benson como Barbie, Emily Hahn como Bonnie, Jeff Pidgeon como Aliens, Timothy Dalton como el Sr. Pricklepants, Kristen Schaal como Trixie, Jeff Garlin como Buttercup, Bonnie Hunt como Dolly, Whoopi Goldberg como Stretch. 

Dos de los actores que ponían las voces en las dos primeras películas, Jim Varney , quien dio voz al perro Slinky, y Joe Ranft , quien interpretó a Lenny y Wheezy, murieron antes de la producción comenzó el ToyStory 3 . 
El papel de perro Slinky fue asumida por Blake Clark (amigo de Varney), mientras que los personajes de Ranft y varios otros fueron sacados de la historia. 

La trama se centra en los juguetes de Andy que se siente abandonados por su dueño. Woody , Buzz Lightyear y sus amigos tienen un futuro incierto, ya que su dueño, Andy, se prepara para partir hacia la universidad y su madre le pide que limpie su habitación, que suba al trastero lo que le interese y el resto que lo tire al cubo de la basura. Andy decide llevarse a Woody con él a la universidad y pone Buzz Lightyear y el resto de los juguetes en una bolsa de basura para el almacenamiento en el ático . 
Pero la bolsa queda en el suelo y , erróneamente, la madre de Andy lleva la bolsa a la basura y la pone en la acera. Los juguetes logran escapar y, creyendo que Andy pretenden tirarlosa a la basura, deciden subir en una caja de donaciones con destino a una guardería, Sunnyside. 

Woody sigue a las demás juguetes y trata de explicarles que fueron dejados por error, pero se niegan a creerlo. Los juguetes de Andy son recibidos por los muchos juguetes en Sunnyside y les hacen una presentación magnífica de las instalaciones. Durante el recorrido por la aparentemente perfectas estancias será presentadas al jefe de los muñecos, el Oso con olor a fresa - Lotes-o'-Huggin  (conocido simplemente como Lotso), por Big Baby – una especie de Nenuco- y por Ken, quien se enamora perdidamente de Barbie. 

Todos los juguetes aman a su nuevo hogar, y Woody los deja solos en un intento de volver con Andy. El intento de fuga de Woody se queda corto pues es encontrado por Bonnie, uno de los crías que están en Sunnyside. Ella lo lleva a casa y juega con él, junto con sus otros juguetes, que son bien amablemente y son felices. Woody es bien recibido. 

Mientras en la guardería, por su parte, un grupo de niños juegan brutalmente con los juguetes de Andy, ya que están en la sala con los niños más pequeños y traviesos. Mientras que el resto está con los niños mayores. Lotso, que controla Sunnyside con mano de hierro, revela que envía los juguetes nuevos para distraer a los niños menores de Sunnyside y que para se mantenga él y sus secuaces de una manera segura, sin importarle si los otros juguetes se rompen en el proceso. Lotso modifica a Buzz y lo convierte en un autómata guardián para controlar a los juguetes de Andy recién llegados. 
Al mismo tiempo, la Sra. Potato ve a Andy en busca de sus muñecos a través de su ojo perdido dejado en la habitación de Andy, y convence a los juguetes de que Woody tenía razón acerca de Andy. Antes de que puedan huir de Suinnyside, son encarcelados por Lotso y su pandilla. 
Mientras tanto Woody es informado por un payaso de juguete llamado Risitas que Lotso y Big Baby tuvo una vez una propietaria llamada Daisy y que un día Daisy perdió a Lotso, a Big Baby y a risitas, y que, finalmente, encontraron el camino de regreso a la casa de Daisy, descubrieron que Daisy había reemplazado a Lotso con un oso de peluche idéntico, y que desde entonces, Lotso ya no se preocupaba por los niños. Cuando se enteró de que iba a ir a Sunnyside, él y Big Baby se hicieron cargo de la guardería y la trasformaron en una prisión para los juguetes. 
A la mañana siguiente, Woody regresa a Sunnyside a través de la mochila de Bonnie y se disculpa con sus amigos. Esa noche, los juguetes preparan y ejecutan un audaz plan de fuga, y en el proceso de transformar las características de Buzz le convierten en un extravagante caballeroso. 
A pesar de esto, Buzz se alía con Woody y de inmediato se enamora con Jessie . Los juguetes llegan a un contenedor de basura, pero son capturados por Lotso y su banda. En el enfrentamiento entre los muñecos de Andy y Lotso, Woody tira a la basura a éste aunque también caen el resto. 
Los amigos de Woody se encuentran en el vertedero y, finalmente, terminan en una cinta transportadora que conduce a un gigante incinerador. Woody y Buzz tras ayudar a Lotso alcanzan a no caer en la incineradora frenan el botón de parada de emergencia, pero Lotso provoca que siga funcionando. 
Creyendo que el final está cerca, los juguetes se dan la mano y aceptar su destino, pero pronto son rescatados gracias a una gran garra industrial. Lotso queda fuera , pero el conductor del camión de la basura que lo encuentra, reconociendo que tenía el mismo juguete cuando era niño, le amarra a la parrilla del radiador de su camioneta. 
Mientras tanto, Woody y sus amigos van bordo de otro camión de la basura a la casa de Andy. En la habitación de Andy, Woody se sube de nuevo a la caja que iba a la universidad con Andy, mientras que los otros juguetes se refugian en el ático. Woody deja una nota para Andy en la caja de los juguetes. Andy, pensando que la nota es de su madre, los lleva a la casa de Bonnie y le presenta a sus viejos juguetes. Andy pasa un tiempo jugando con ella y los juguetes antes de irse. 
La película termina con Woody y sus amigos viendo la partida de Andy y comenzando una nueva vida con Bonnie. 
Durante los créditos, Woody y el resto de los juguetes aprenden a través de las notas transmitidas en la mochila de Bonnie que Barbie, Ken y Big Baby han mejorado la vida de los juguetes en Sunnyside. 
Estamos ante la película más taquillera de 2010 y eso que fue estrenada en junio. A principios de agosto, se convirtió en la película más taquillera de Pixar en la taquilla de América del Norte (superando Finding Nemo ), y la película de animación más taquillera de todos los tiempos en todo el mundo (superando a Shrek 2). 
Ese mismo mes, Toy Story 3 se convirtió en la primera película de animación en la historia para hacer más de 1000 millones de dólares ($) en todo el mundo. Actualmente es la undécima película más taquillera de todos los tiempos .
Toy Story 3 fue nominado a cinco premios de la Academia , incluyendo Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Edición de Sonido . Fue la tercera película de animación (después de La Bella y la Bestia y Up) en ser nominada al premio Oscar a la mejor película. Ganó los premios a la Mejor Película de Animación y Mejor Canción Original. 
Según los términos del acuerdo entre Pixar y Disney , todos los personajes creados por Pixar para sus películas eran propiedad de Disney. Además, Disney mantenía el derecho a hacer secuelas de cualquier película de Pixar, aunque Pixar retuvo el derecho de preferencia para trabajar en estas secuelas. 
Para 2004, Michael Eisner, el Presidente Disney había puesto en marcha los planes para producir Toy Story 3 en un nuevo estudio de Disney, Circle 7 Animation . Jim Herzfeld escribió un guión para la versión de Círcle 7. Se centró en Buzz Lightyear y su mal funcionamiento. La compañía ha emitido una masiva retirada . Ante el temor de la destrucción de Buzz, un grupo de juguetes de Andy (Woody, Rex, Slinky, Mr. Potato Head, Hamm, Jessie y Bullseye) se conjura para rescatar a Buzz. 
En enero de 2006, Disney compró Pixar , en un acuerdo que puso a los jefes de Pixar Edwin Catmull y John Lasseter a cargo de todo Disney Animation. Poco después, Circle 7 Animation fue cerrada y su versión de Toy Story 3 fue cancelada. John Lasseter, Andrew Stanton ,Pete Docter y Lee Unkrich visitaron un día la casa en la que habían trabajado en Toy Story y se le ocurrió la historia de la película durante un fin de semana. Stanton escribió entonces un esquema del guión. 
En febrero de 2007, Catmull anunció que el co-director de Toy Story 2 , Lee Unkrich, sería el director de la película en lugar de John Lasseter (quien estaba ocupado dirigiendo Cars 2), y Michael Arndt como guionista. La fecha de lanzamiento fue trasladada a 2010. 
Durante las etapas iniciales de desarrollo de la película, Pixar intentó recuperar los archivos digitales de la original, Toy Story pero daban mensajes de error. Por lo que se hizo necesario volver a crear los modelos a partir de cero. Para crear la escena caótica y compleja basurero cerca del final de la película, más de un año y medio se invirtió en investigación y desarrollo para crear los sistemas de simulación necesarios para la secuencia. 
Toy Story 3 ha recibido numerosos elogios de la crítica. AO Scott, del The New York Times declaró: "Esta película, y en sus tres partes, son 15 años épica sobre las aventuras son una meditación melancólica sobre la pérdida, la impermanencia de algo tan noble, terco, necio llamado amor ". Owen Gleiberman de Entertainment Weekly valoró magníficamente la película y llegaba a ser conmovedora "Incluso con el listón bien alto, 'Toy Story 3' me fascinó y me emocionó tan profundamente que me sentí estupefacto de que una comedia en animación digital sobre juguetes de plástico pudiera tener semejante efecto". 
Michael Rechtshaffen del The Hollywood Reporter también dio la película una valoración positiva, diciendo: "Woody, Buzz y compañeros de juego retornan de forma satisfactoria". Kermode de la BBC calificó de "la mejor trilogía de la película de todos los tiempos " Claudia Puig en USA Today señaló que "Nunca se es demasiado mayor para los tiernos y divertidos juguetes en 'Toy Story 3' (...) Esta entrega, la mejor de las tres, es todo lo que debería ser una película: divertida, conmovedora, emocionante e inteligente (...). 
Roger Ebert del Chicago Sun-Times valoraba positivamente su crónica sobre el filme diciendo que era "Un alegre slapstick carente de la sobrecogedora humanidad infundida en las anteriores 'Toy Story" y más pendiente de la acción y del humor que de los personajes y las emociones (...) Colin Cover en el Minneapolis Star Tribune señalaba "Una vez más, los magos de Pixar han convertido a un puñado de viejos juguetes en algunos de los personajes más completos, fascinantes y emotivos del cine actual Kenneth Turan: Los Angeles Times señalaba que estábamos ante "Un clásico instantáneo (...) Algunos juguetes - y sus historias- deberían ser atesorados para siempre" , mientras que Dan Jolin decía en Empire "Una peli infantil para adultos. Una peli adulta para niños. Exactamente lo que esperabas -y deseabas- de la última -y suponemos final- aventura de Woody y Buzz. (...) 

En España las críticas fueron en general positivas. Carlos Boyero escribía en el Diario El País "El juguete elevado a obra de arte. (...) película de la que sales sonriente y conmovido (...) No falta ni sobra nada en esta obra maestra". En el Diario La Vanguardia Jordi Batlle Caminal afirmaba que "Toy Story 3 es otra gema de la joyería Pixar, otra dosis de felicidad inyectada en nuestras arterias con mano maestra". 
En el Diario ABC E. Rodríguez Marchante decía que "Trilogía casi a la altura de 'El padrino' (...) No hay un minuto de descanso, y si lo hay, se aprovecha para inventar algo: la inclusión de Barbie y Ken, divertidísima (...)Sergi Sánchez: Diario La Razón "Obra maestra, sin más. (...) Película que sigue la racha de genio que anima el espíritu de Pixar año tras año" Jordi Costa dejó escrito en Fotogramas "Película excepcional (...) los nuevos personajes no solo suman caracterizaciones de altura, sino también turbiedad y fracturas emocionales. (...) imparte lecciones magistrales de elocuencia animada (...)

Nando Salvá: del Diario El Periódico escribió que "El fantasioso universo de Pixar se apropia aquí de la pegada emocional de una obra de Tennessee Williams (...) una serie de trepidantes secuencias de acción convierten la película en una especie de versión cartoon de 'La gran evasión' (...)Pablo González Taboada lacónicamente en Cinemanía dijo únicamente: "Excelente." 
El 25 de enero de 2011, la Academia de las Artes y las Ciencias anunció que Toy Story 3 no sólo fue nominada a la Mejor Película de Animación, sino también a la Mejor Película. Igualmente Toy Story 3 se convirtio en la segunda película de Pixar en ser nominada para los premios. Toy Story 3 también se convirtió en la primera película de Pixar - y la primera película de animación desde Shrek- en ser nominada para el Oscar a Mejor Guión Adaptado, aunque seis de las películas anteriores de Pixar fueron nominados para el Mejor Guión Original : Toy Story, Buscando a Nemo , Los Increíbles, Ratatouille , Wall-E y Up. En 2011, fue nominado para el Premio de la Kids Choice de Película Animada Favorita, pero perdió frente a Despicable Me o sea, Gru, mi villano favorito . 

La música de la película de Toy Story 3 fue compuesta y dirigida por Randy Newman, su sexto trabajo en Pixar, aunque ya sabemos que hizo otro posterior en Monster University. Todas las canciones escritas y compuestas por Randy Newman . 

Los premios, fueron, finalmente, muchos y muy buenos a lo largo de 2010. Dos Oscar: mejor película de animación y canción aunque obtuvo cinco nominaciones, incluyendo película. El Globo de Oro a la Mejor película de animación. El Premios BAFTA a la Mejor largometraje de animación, aunque con tres nominaciones. El premios a la Mejor película de animación dado por la NBR - Asociación de Críticos Norteamericanos. 

En los premios Annie tuvo tres nominaciones: a la mejor película animada, al mejor director, y mejor guión. La Asociación de Críticos de Los Angeles la compensó con el premio al Mejor largometraje de animación.
Fue incluida por el American Film Institute (AFI) en el Top 10 a las Mejores películas del año , así como las cinco nominaciones y un premio al Mejor largometraje de animación por parte de los Critics' Choice Awards. 
Otros premios fueron a la mejor Película de Animación por los Teen Choice Awards 2010, el Premio Hollywood Animation (Lee Unkrich) en los Hollywood Movie Awards, el Premio a la Mejor Película en los Movie Awards Digital Spy ., entre otros muchos no, muchísimos. 

En definitiva, este tercera parte de Toy Story, visto en ese marco de cine bajo las estrellas trasserrano – ¡que no ha podido ser bajo las estrellas ante la presión popular contra el frío de una noche de verano andaluza! – hemos comprobado que la empresa Pixar sigue teniendo grandes creativos a su nomina y que en este caso el producto elaborado no desmerece en nada a lo que había. 
La historia es un hiato en el tiempo lógico y razonable en el que nos muestra que los humanos crecen pero los muñecos permanecen con sus ánimos e intereses, desacompasados de los humanos. Esa reflexión sobre lo que dejamos a un lado conforme crecemos la veo en mis hijos, que – muy de vez en cuando- retoman algo que en su momento fue su juego del alma. En la película la salida de la casa para ir a la universidad, unida a la necesidad imperiosa de limpiar un cuarto – mira que se guardan trastos en los mismos- provoca la diáspora de los muñecos. 

Una película como todas las de Toy Story con encanto, con cargas de profundidad a nuestra memoria puesto que todos en algún momento hemos arrinconado no sólo nuestros muñecos, sino lo que es más importante: nuestra infancia. 
Me quedo con la última crítica, la de Lou Lumenick del New York Post escribió, " Toy Story 3 puede que no sea una obra maestra, pero todavía me hizo llorar al final”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario