lunes, 26 de agosto de 2013

Retirados, pero peligrosos (2ª parte)


Como era de esperar el domingo por la noche vimos RED2 en la plaza de toros. Me sorprendió ver que no había mucho público, pues la película lleva poco en cartel - RED 2 fue lanzado el 19 de julio de 2013- , aunque estábamos en agosto y el fin de semana podía invitar a la playa. La película respondió a lo esperado. A mis hijos le gustó, a mi mujer también, pero yo se que di una cabezadita, aunque no me dormir debido a que las sillas de la Plaza de toros no están más para un cine de verano, pero no son un sofá. En uno si me hubiese dormido. 
RED 2 fue un poco más de lo mismo, aunque posiblemente con un ritmo algo más cansino, menos trepidante. Debe ser la edad. Red 2 es una película norteamericana de este año 2013. Como es la segunda parte de RED , la de 2010, responde a lo que es una película de acción, que algunas notas de comedia . Como sabemos se inspiró en la serie limitada de cómics del mismo nombre de Warren Ellis y Cully Hamner, creada por Warren Ellis y Cully Hamner , y publicado por la DC Comics la misma de Batman. En esta segunda entrega el director es Dean Parisot, aunque estamos con los mismos guionistas (Jon Hoeber y Erich Hoeber), los mismos productores Lorenzo di Bonaventura por parte de Di Bonaventura Pictures, y DC Entertainment, más Summit Entertainment que además lo distribuye. En este caso el presupuesto se elevó a 84 millones de dólares. Igualmente repiten el músico (Alan Silvestri), el fotografo Enrique Chediak y el montaje de Don Zimmerman. 
La película está protagonizada por Bruce Willis como Frank Moisés, John Malkovich como Marvin Boggs, Helen Mirren como Victoria Winslow, Mary-Louise Parker como Sarah Ross , y Brian Cox como Ivan Simanov que repiten en sus papeles, a los que se añaden Anthony Hopkins como el Dr. Edward Bailey, Catherine Zeta-Jones como Katya, Byung-hun Lee como Han Cho-Bai, David Thewlis como The Frog (La rana) , Neal McDonough como Jack Horton t Titus Welliver. 


Al tratar de llevar una vida normal con su novia Sarah Ross ( Mary-Louise Parker ), Frank Moses ( Bruce Willis ) es abordado en un supermercado por Marvin Boggs ( John Malkovich), que se siente nuevamente perseguido y en peligro debido a una filtración de WikiLeaks que les incrimina directamente en un incidente internacional y les convierte en terroristas buscados internacionalmente. Pero Frank le resta importancia a esto. 
Después de contárselo igualmente a Sarah, Marvin se marcha. Mientras que se desplaza por el aparcamiento, su coche, de repente, explota. Aunque Frank no cree Marvin está muerto, Sarah le convence para ir al funeral de Marvin en la que ofrece un elogio con los ojos llorosos. 
Tras del funeral, Frank es abordado por un grupo de espías del gobierno y detenido para ser interrogado. Durante el interrogatorio, Jack Horton ( Neal McDonough ) aparece, matando a la mayoría del personal de la instalación, y le dice a Frank que va a torturar a Sarah con el fin de obtener información de Frank. 


Después de cargarse algunos de los investigadores y asaltantes, Frank logra escapar con la ayuda de Marvin, que resulta estar vivo, y de Sarah que está con él. Los tres se van a la carrera. Marvin explica que él y Frank estaban siendo perseguidos porque fueron inscritos como participantes en una operación secreta con nombre en código Nightshade .
La operación se llevó a cabo durante la época de la Guerra Fría con el fin de pasar de contrabando un arma nuclear en Rusia, pieza por pieza. Horton ha sido capaz de convencer al mundo de que Frank y su equipo son unos terroristas y deben ser detenidos. 
Victoria ( Helen Mirren ) llama y les dice que ha aceptado un contrato de MI6 para matar a Frank. Mientras tanto, es contratado por Horton un asesino chino de nombre Han Cho-Bai ( Lee Byung-hun) para matar a Frank. Cuando Han llega para matar a Frank, éste le engaña y accede a su avión para escapar. 

Frank, Marvin, y Sarah viajan a París para localizar a un hombre apodado "La Rana" ( David Thewlis ), en el avión robado de Han. 
Al poco de llegar a París, son detenidos por Katya ( Catherine Zeta-Jones ), un agente secreto ruso con la que Frank tenía una relación con el principio de su carrera. Katya está en busca de información del expediente de Nightshade, así, que se une a ellos para encontrar la rana. 

Entre medias reciben el ataque furibundo de Han que descarga una ametralladora , destrozando con ella todos los coches de una calle, pero sin herir a nadie. 
Después de la rana huya de ellos, Frank y Katya lo atrapan y lo llevan de nuevo a su casa, donde Sarah consigue cortejarlo y convencerlo para que le de información sobre el proyecto, intentando demostrar que ella es más eficaz que Katya. 
La rana les da la llave de su caja de seguridad, que Katya intenta obtener de Frank después de drogarle, pero resulta que Marvin había plantado una clave falsa de Frank. Marvin, Frank y Sarah no tarda encontrar documentos en la caja de seguridad de la rana que apuntan al Dr. Edward Bailey ( Anthony Hopkins ), un físico brillante, como el creador de la bomba e involucrado en la Operación Nocturna. 
Descubren que Bailey sigue vivo, después de haber retenido en un asilo para criminales dementes en Londres durante los últimos treinta y dos años. Después de llegar en el avión robado en Londres, el trío se enfrenta a Victoria, pero Victoria le ayuda a fingir su muerte. Victoria se une al grupo. La espía británica entonces finge locura con el fin de obtener acceso al asilo. Frank y Victoria se reúnen con Bailey, que es hiperactivo y que no responde a sus preguntas. 
Después de un tiempo, Bailey revela que la bomba está todavía en Moscú. Tras sacarlo del asilo machan a Moscú. En Moscú, en donde Ivan Simanov (Brian Cox) apoya al grupo, y después de un encuentro cercano con Han, Bailey llega a la conclusión de que escondió la bomba en el Kremlin. 
Tras romper varios muros subterráneos del Kremlin, y Bailey localiza la bomba, pero cuando ya que están a punto de salir, son detenidos por Katya. Frank convence a su ex amante para pasar a su lado. Cuando todos están celebrando el éxito, Victoria llama a Frank desde Londres y le dice que Bailey estaba encerrado porque quería ver la bomba estallar. 

Bailey tiene Frank a punta de pistola y confirma el mensaje de Victoria, revelando que él hizo un trato con Horton y los americanos para salir con la bomba. Luego dispara con Katya, que muere en los brazos de Frank. Horton reniega de su acuerdo con Bailey, con la intención de interrogarlo, pero Bailey se escapa gracias a un agente nervioso que él creó. 
Bailey se traslada a la embajada iraní en Londres y, cuando Frank intenta seguir, se enfrenta a Han, y después de una pelea a puñetazos, Frank pide Han de unirse a él y su grupo para parar el estallido de la bomba. Han finalmente cede y ponen en marcha un plan para recuperar a Bailey y su bomba. 
Sarah primero seduce al embajador iraní, y luego lo toma como rehén con el pretexto de que no se defienden los derechos de las mujeres en Irán. Marvin se pone en marcha para despistar y el resto viene disfrazado de "arreglar" el problema. 
Cuando llegan, descubren que Bailey ha ajustado el temporizador de bomba. Bailey secuestra a Sarah y se dirige al aeropuerto para escapar de la inminente explosión. Frank, Marvin, Victoria, y Han lo persiguen, pero son ellos mismos perseguidos por los guardias de la embajada. 
Después de escapar, y tras llegar al aeropuerto, Frank intenta proteger a Sarah Bailey, pero se ve obligado por él a llevar la bomba en el avión. Tras ello se reúne Frank con Marvin, Victoria, y Han y esperan a su muerte inminente, pero la bomba explota en el aire. 
Frank revela que colocó la bomba en el avión en un compartimento cerca de la parte delantera del avión. La película termina con una escena que muestra a Sarah divirtiéndose en una nueva misión con Frank y Marvin. 


En enero de 2011, Summit Entertainment volvió a contratar escritores Jon y Erich Hoeber para escribir una segunda parte de RED, debido al éxito financiero de la película, que incluso superó las expectativas productor Lorenzo di Bonaventura. 
Helen Mirren, declaró en marzo de 2011 que ella está lista para RED 2 . En octubre de 2011, Summit anunció que RED 2 sería lanzado el 2 de agosto de 2013 y la película intentaría "reunir al equipo de agentes retirados de la CIA con algunos nuevos amigos, ya que utilizan su" viejo- estilo de la escuela 'para asumir nuevos enemigos de Europa ". 
En febrero de 2012, Dean Parisot , entró en negociaciones con la productora para dirigir la secuela, cosa que finalmente hizo. En mayo de 2012, Catherine Zeta-Jones y Lee Byung-hun firmaron para unirse al elenco de RED 2 . También en mayo, se informó de que Anthony Hopkins aparecería en la película como el villano, Edward Bailey, si se solventaba un conflicto de programación con su participación en la película Thor: The Dark World. 
En julio de 2012, Neal McDonough entró en negociaciones para unirse al elenco de RED 2 . En agosto de 2012, se anunció que RED 2 se filmaría en Montreal a partir de septiembre. La ciudad fue elegida por un 25 por ciento de crédito fiscal ofrecido por la provincia de Quebec y debido a su semejanza con las ciudades europeas (ya que la película se desarrollaría en ciudades como Londres, París, Hong Kong y Moscú ). 
Más tarde informó que, tras la grabación en Montreal, la producción filmaría igualmente en Londres a pesar de Montreal podría simular ser Londres en algunas escenas. En septiembre de 2012, David Thewlis se unió al reparto como un personaje llamado The Frog, (La Rana) un traficante de información que recibe ese nombre al envenenar el suministro de agua en el Kremlin con el veneno de una rana amazónica venenoso. 
El rodaje comenzó a finales de septiembre en Montreal. La producción se trasladó a París a mediados de octubre y luego a Londres a finales de mes. En marzo de 2013, la productora decidió adelantar el lanzamiento de la película para julio de 2013. 
Entre las anécdotas que el personaje que interpreta Lee Byung Hun Lee ha sido introducido para ganarse en el mercado asiático y se sabe que la foto de infancia de Han Cho-bai (Lee Byung-hun) y su padre, que aparece en la película, son en realidad fotos de Lee con su difunto padre, que murió en 2000. El padre de Lee era un fan de las películas de Hollywood y soñaba con ser actor. Cuando Lee compartió esta historia con Dean Parisot, el director, que estaba tan conmovida que decidió incluir al padre de Lee en los créditos finales como uno de los personajes principales, a pesar de que las fotos sólo aparecen brevemente en la película. 


RED 2 se presentó el 19 de julio de 2013 , y en su primer fin de semana, la película recaudó menos de lo esperado. Se sabe que , por ahora, la recaudación supera los 100 millones de dólares en todo el mundo. RED 2 ha recibido críticas mixtas de los críticos de cine. Por ejemplo, y sorprendentemente la crítica más positiva fue presentada por Claudia Puig (sí, sí ella, la que más había largado de la primera entrega)  en USA Today al señalar que "Aceptable entretenimiento de verano ". 
 Justin Lowe del The Hollywood Reporter dijo de ella: "No es que no sea entretenida, pero la premisa de la película sin duda va mucho más allá de su 'fecha de caducidad', dando lugar a otra secuela pasable que se distingue por su falta de coherencia narrativa y estilística" , mientras que Justin Chang en Variety escribió que "Mientras que Bruce Willis, John Malkovich, Helen Mirren, y los demás siguen ofreciendo algunas risas como banda de asesinos del gobierno retirada, esta comedia de acción trotamundos necesita la filosofía de más grande es mejor en todos los ámbitos". 
En parecidos términos se expresó Stephanie Zacharek en Village Voice dejando negro sobre blanco lo siguiente: "Debería ser todo mucho más divertido. Pero 'Red 2' sólo cumple su cometido, como si estuviera aliviada de que todas sus partes de alguna manera encajen adecuadamente". Igual de crítica es la presentada por Todd Gilchrist de The Wrap, dijo, "... en una secuela displicente que nadie pidió, excepto tal vez sus acreedores, [Bruce Willis] parece desmotivado a no sonreír en absoluto, y mucho menos ofrecer una serie de emociones que constituyen una actuación creíble o convincente ". 
Betsy Sharkey de Los Angeles Times dijo: "Sin duda, la esperanza era que [Dean] Parisot podía hacer algo por el género de acción como lo que hizo con la de Star Trek “ Ni bien ni mal, sino todo lo contrario es lo escrito por Kimberley Jones en el Austin Chronicle señalando que "Todo es sumamente tonto y a la vez divertido, siempre y cuando no te detengas a pensar en todos esos funcionarios inocentes y agentes reducidos a la categoría de entretenimiento sin sentido (...). 
Yo, posiblemente, estoy de acuerdo al cien por cien con lo escrito por Michael Phillips: en el Chicago Tribune al decir que "La película es correcta, aunque eso no es mucho (...) Negativa crítica es la presentada en The New York Times por Nicolas Rapold al decir que "Los coches se deslizan, los planes de infiltración perezosamente escritos se ejecutan, y la violencia sin garra es abundante". Kyle Smith escribe en New York Post al decir "¿Qué prefiero estar en un cementerio o sentarme a ver esta execrable obra de no entretenimiento? Mejor muerto que ver 'RED 2'. 

En España , Javier Cortijo escribió en El Pais una crítica mixta sobre la película valorándola de la siguiente forma: "Red 2 se sabe ejercicio de estilo vacuo e idiota, pero también divertido, y la conciencia y el orgullo de serlo le benefician (...) acusa, sin embargo, el exceso de metraje (...) la suma constante de gags convierte el ritmo en excesivamente monocorde". 
En las dos principales revistas especializadas de cine de España , Fotogramas y Cinemanía, las críticas han sido igualmente tíbias . Noel Ceballos, en Fotogramas, afirma que es "Una modulación gerontófilica y urgente del modelo Austin Powers, tan deliciosa como, en el fondo, frívola. (...); mientras que en Cinemanía, Manuel Piñón dejó por escrito lo siguiente: "Nadie esperaba una segunda parte, pero una vez vista es difícil rechazarla. Mantiene fresco el hallazgo de ver a este manojo de veteranos haciendo y diciendo lo que no esperabas de ellos (...). 
Desde mi punto de vista estamos ante una película sin sentido, con un pretendido tono cómico y cuyo principal objetivo es entretener al espectador y sin más pretensiones que la evasión. Y para ello contamos con un magnífico elenco de actores y actrices que se esfuerzan, en algunos casos, lo justito para ello. A mí, personalmente, no me ha gustado mucho, pero tengo que reconocer que de los ocho que fuimos al cine consiguió entretener a siete, por lo tanto, el objetivo para cumplido. 
Eso sí uno de mis hijos hoy me ha preguntado si iba nos encontraríamos con una tercera entrega, y yo le informado que ya la productora Lionsgate ha confirmado, lo hizo en mayo de 2013, que contrató a los hermanos Jon y Erich Hoeber para escribir una tercera entrega de RED, pero como sigan así tendremos unas que se titule Acción en el geriátrico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario