sábado, 17 de enero de 2015

Corazón de acero


En septiembre, fuimos al cine, vimos el trailer y nos gustó. Tras ella el silencio. Las campañas de promoción empezaron a presentarla como una de las películas de estreno para este 2015. Días de cine, hizo el resto, recordándos las múltiples películas en las que los carros de combate son los protagonistas. Por supuesto yo tenía en mente la batalla de las Ardenas, una película en la que los Panzer son los protagonistas. Junta a ella nos hablaron de Patton, Salvad al soldado Ryan e incluso del protagonismo del tanque en el primer Indiana Jones. Daba igual yo había decidido ir a verla y, coincidente con mi cumpleaños fue al cine con mi mujer e hijos. Lo primero, no vayas con hijos. La película no es apropiada para ellos ni verbal, ni moralmente. Es brutalmente violenta, no siendo un problema para mí, pero sí para aquellos a los que tengo que educar. Eso no exime que al menos a los dos mayores les gustara, especialmente por algunos diálogos y, por el final. 
Por lo pronto llama la atención que en España esta película se presente con el metafórico nombre de Corazones de acero y no como Fury, nombre del tanque un Sherman que comanda Brad Pitt . 
Se trata de una película estadounidense bélica centrada en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, cuando los aliados avanzan por territorio alemán, una vez superado el escollo belga de las Ardenas. La película está dirigida y escrita por David Ayer y tuvo su estreno americano en cines el 17 de octubre de 2014 gracias la distribuidora Columbia Pictures . 
La producción estuvo en manos de Bill Block, John Lesher, Alex Ott, Ethan Smith y David Ayer que representan los intereses de un entramado de productoras encabezada por Le Grisbi Productions, QED International, LStar Capital y Crave Films que invirtieron en ella 68 millones de dólares. 
El diseño de la producción correspondió a Andrew Menzies y la dirección artística a Phil Harvey y Mark Scruton. La música Steven Price fue encargada a Roman Vasyanov , mientras que el montaje correspondió a Jay Cassidy y Dody Dorn. La escenografía fue cosa de Malcolm Stone y el vestuario a Anna B. Sheppard y Owen Thornton. 

En cuanto al elenco, en una película bélica, con más peso masculino que femenino, descubrimos a Brad Pitt como Sgt. Don "Wardaddy" Collier, que aquí es presentado como Chacal. Este se encuentra acompañado por Logan Lerman como Soldado, Norman "Machine" Ellison, el “máquina” – pues según sus compañeros escribe bien, mata bien y esto es literal “folla” bien, Shia LaBeouf como Cabo Técnico 5º grado, Boyd "Bible" Swan, o sea, “Biblia”. Aparece igualmente Michael Peña como el Cabo, Trini "Gordo" García, Jon Bernthal como Soldado 1ª clase, Grady "Rata" Travis todos ellos integrantes de Fury. A estos se suma Jason Isaacs como Cpt. "Viejo" Waggoner, Scott Eastwood como Sargento Miles, Xavier Samuel como Tte. Parker, Brad William Henke como Sgt. Davis. Kevin Vance como Sgt. Peterson, Branko Tomović como Cabo alemán, Iain Garrett como Sgt. Foster y , por último las féminas la deseable Alicia von Rittberg como Emma, Anamaria Marinca como Irma y Stella Stocker como Edith. 

La película se desarrolla en los últimos momentos de la Segunda Guerra Mundial sobre territorio alemán y en el último mes de la guerra . 
Estamos en abril de 1945. Han cruzado el Rhin y se han adentrado en una Alemania hostil , pues las SS ha prometido defender a Hitler hasta el final de sus días. En este contexto nos encontramos con un aguerrido sargento del 66 Regimiento Blindado del ejército de Estados Unidos de la 2ª División Armada, llamado Don "Wardaddy" Collier – para nosotros Chacal- (Brad Pitt) que comanda su tanque, un Sherman M4A3E8 llamado "Fury", y una tripulación de cinco hombres en una mortal misión tras las líneas enemigas. 
Superados en número y en armamento así como la calidad del mismo, Wardaddy /Chacal y sus hombres, se enfrentan a los últimos coletazos de la guerra en su tanque Sherman M4A3E8 76mm. Estos cinco hombres, son un equipo de veteranos que subsisten desde la guerra del norte de África frente al África Korps. Se tratan del artillero Boyd "Biblia" Swan; el mecánico del mismo Grady "Coon-Ass" Travis; y el conductor Trini "Gordo" García. El artillero auxiliar del tanque acaba de morir en un enfrentamiento contra los enemigos. 
La respuesta del sargento Chacal no se hace esperar y acaba con un militar alemán que se aproxima en un caballo. Tras arreglar el tanque vuelven al campamento y, nada más llegar, le llega el reemplazo del artillero auxiliar fallecido. Se trata Norman Ellison, un inexperto mecanógrafo del Ejército recientemente alistado, quien tampoco ha visto el interior de un tanque ni experimentado los estragos de la guerra. 
Mientras esperan nuevas órdenes en la base de operaciones, descubrimos que Wardaddy desprecia las Waffen-SS, e intenta asesinar a un oficial de las SS cautivo y herido antes de decirle a Norman que debe matar a cada uno que vea. Todos, excepto Norman han estado juntos desde la Campaña de África del Norte, lo que provoca un menosprecio absoluto al nuevo recluta, tanto por su falta de experiencia y por su renuencia a matar alemanes, especialmente a los adolescentes de la Hitlerjugend; una decisión que resulta desastrosa pues provocará la muerte de su jefe de pelotón, el teniente Parker, y la destrucción del tanque que lo lleva y la tripulación por estos Hitlerjugend que atacan en un avance cerca de un bosque. 
Desde ese momento Don se encarga de la escuadra de Sherman y especialmente de Norman. Tras eso llega a una localidad en la que está presente su superior el Capitán "el Viejo" Waggoner (Jason Isaacs) le ordena ir a otra localidad en la que sabe que hay resistencia. Antes de llegar son atacados por tropas alemanas desde un cercado. 
La escuadra de cuatro tanques restantes y la infantería adjunta deshacen la resistencia y acaban con gran parte de los militares. En un esfuerzo para "educarlo" a las realidades de la guerra, un Wardaddy furioso exige Norman matar a un artillero alemán cautivo que pide clemencia enseñando la fotografía de su esposa y su familia. Cuando Norman se niega, Wardaddy fuerza su pistola en la mano y le hace asesinar al prisionero. Norman se siente abatido. El vínculo entre Norman y Wardaddy se vuelve más fuerte después de la captura de una pequeña ciudad alemana. 
Antes de llegar a la misma se cruzan con población civil que huyen del frente así como ven la represión de las Waffen – SS sobre todos aquellos que se niegan a luhar ( niños, mujeres y ancianos que aparecen colgados con un cartel de traidores). La llegada de los tanques supone una escaramuza entre la SS y los americanos que barren la plaza del ayuntamiento. Precisamente de la Rauthaus sale el burgomaestre / Burgermeister (Daniel Betts) y pide una rendición pues son principalmente niños y niñas los que portan armas. Todos serán perdonados, pero con ellos sale un oficial de la SS al que se le ajusticia sin piedad. 
De inmediato empieza a relajarse la tropa. La bebida, los excesos, destrozos y desmanes comienzan. También hay sexo a cambio de cigarrillos y chocolate. 
Durante la búsqueda de soldados nazis escondidos, Wardaddy observa que tras una cortina hay una mujer. Allí sube con Norman y descubren una mujer alemana, Irma (Anamaria Marinca), y su prima Emma (Alicia von Rittberg). Ambas son tratadas con educación, pero Don quiere mostrar a Norman que la guerra es así y le dice a Emma que elija a uno para acostarse. Norman se acuesta a puertas cerradas en el dormitorio con Emma. Don le dice a Irma que al fin y al cabo son jóvenes y están en guerra. Después de que salen de la habitación, y a continuación los cuatro se sientan y toman el desayuno con los huevos que ha traído Don. 
Pero cuanto todo va con la normalidad más absoluta se presenta en el apartamento el resto de la tripulación del tanque. Están bebidos y tratan desprecio, con rudeza y con burla a las mujeres, además de enfurecerse con sus compañeros Wardaddy y Norman. Tras una tensa conversación en la que se relata como han sufrido desde la campaña de África bajan a la plaza. Nada más llegar se inicia un bombardeo alemán sobre la ciudad, cayendo una bomba sobra la casa, matando a Emma y algunas de las fuerzas estadounidenses. 
Esto, junto con la observación de los soldados alemanes en retirada quemando sus propios pueblos y la crueldad que muestran hacia otros alemanes que no luchan por la Wehrmacht, endurece Norman y confiesa a Wardaddy que ha empezado a disfrutar matando a soldados nazis. 
El pelotón de cuatro tanques, liderado por la Fury, recibe nuevamente órdenes por parte de su capitán “Old Man” para mantener una encrucijada vital. Se trata de proteger un camino clave que lleva a Emmerthal, al sur de Hamelín, lugar por donde pasa el ferrocarril de la cuenca del Ruhr que con dirección a Hannover cruza el río Weser. 
En el camino a la encrucijada, son emboscados por un tanque alemán, un Tiger I, que destruye rápidamente y sorpresivamente a uno de los tanques. Los tres tanques restantes atacan el tanque alemán, sabiendo que pueden ser superados. Los tanques Sherman avanzan y tratan de flanquear el Tiger I, pero la fortaleza de éste destruye a los otros dos Shermans antes de que puedan cercarlo. Con cierta habilidad y con una diestra maniobra, así con la experiencia de varios años de combates, Fury se pone detrás del Tiger I (donde su armadura es más débil), y lo destruye. Biblia señala que él cree que se salvaron gracias a Dios. A pesar de que están sólos y que únicamente cuenta con su tanque, los hombres proceden a controlar la encrucijada. 
Al llegar al cruce, el tanque pisa una mina y la oruga tractora se rompe, quedando inmóvil. Cerca de la encrucijada hay una granja , un hospital de campaña alemán lleno de muertos. Tras ver la complejidad de su situación, Don manda a Norma a que vigile. Mientras lo hace descubre que se aproxima una compañía reforzada con unos trescientos Waffen-SS de infantería mecanizada con sus semiorugas y camiones que se dirigen a su posición, mientras cantan una canción SS titulada Marschiert en Feindesland. Norman se adelanta a ellos y se gana el apodo de " máquina", que le dio Grady Travis. 
La tripulación inicialmente quiere abandonar el tanque y escapar a pie, pero Wardaddy se niega a salir. El quiere cumplir con su misión y defender la encucrijada. Finalmente deciden quedarse y se enfrentan a oleada tras oleada de las Waffen-SS. Poco a poco irán cayendo todos conforme se quedan sin munición. El último es Norman quien logra salir por una escotilla. Pero un joven de la SS lo deja vivir. La película acaba con la llegada a la encrucijada de las tropas americanas y vemos con un plano cenital los efectos de la guerra y las muertes que han dejado los soldados del Fury. 


La historia de esta película se remonta al 13 de febrero de 2013, cuando Deadline da a conocer que QED International había adquirido un nuevo proyecto cinematográfico llamado "Fury" y el guión estaría a cargo de David Ayer. Dos meses después , el 3 de abril la producción fue programada para comenzar en septiembre de 2013, contando con Ayer en la dirección. 

El 10 de abril de 2013 Sony Pictures ganó la subasta de Universal Pictures para la película y Columbia Pictures adquirió los derechos de distribución de la película. Ese mismo día Sony comenzó a buscar el reparto para la película, siendo elegido Brad Pitt para encabezarla, pues no sería su primer acercamiento hacia el género bélico pues en 2009 había participado en Inglourious Basterds de Tarantino, accediendo finalmente a tomar el papel principal en Fury, donde interpretaría el personaje de el sargento Wardaddy, quien esta al comando de un Tanque de Sherman. 
El 23 de abril, Shia LaBeouf se unió al reparto como co-protagonista de Pitt. El 01 de mayo, fue anunciado que Logan Lerman se uniría al reparto interpretando al miembro de la tripulación de Pitt como Norman Ellison. 
A mediados de mayo, THR anunció que Michael Peña estaba en negociaciones para interpretar a un miembro del tanque de Pitt. Días después se incorporó Jon Bernthal al reparto como Grady Travis. 
El 26 de agosto, Scott Eastwood también se unió al reparto de Fury, interpretando al sargento Miles y más tarde Brad William Henke se unió al reparto de Fury, como el sargento Davis, comandando otro tanque, Lucy Sue. 
Jason Isaacs también se unió al reparto, el 7 de octubre de 2013, así como Xavier Samuel- el Teniente Parker-, Jim Parrack – el Sargento Binkowski-, Kevin Vance - como el Sargento Peterson- y Branko Tomović. 
En Días de cine se comentaba que Fury presenta por primera vez en el cine un auténtico tanque Tiger I como los empleados en la Segunda Guerra Mundial. Se trata del último Tiger I operativo superviviente de esta guerra. El vehículo, conocido como el Tiger 131, pertenece al Museo de Tanques de Bovington Tanque. Es la primera vez que un tanque Tiger I – y no una versión de apoyo – se ha utilizado durante el rodaje. De hecho, trajes , armas y elementos proceden de las exposiciones reales existentes en Francia e Inglaterra. 
Shia LaBeouf optó por adaptarse al perfil de un soldado en su desaliño, así como se observa en los cortes de pelo de Jon Berthal o de Brad Pitt , un actor ya en los 50 años, edad muy elevada para un sargento en este conflicto. 
El elenco se sometió a un riguroso curso de un mes en un campo de entrenamiento, y llegaron a manejar el tanque de verdad durante un ejercicio de combate. Jon Bernthal, con experiencia en la serie bélico The Pacific como el sargento de la Marina Manny Rodríguez, afirmó que los métodos seguidos por David Ayer consistieron en llevar al límite a los actores, incluida la exigencia de involucrarse en peleas a puñetazos e insultarse verbalmente 
El rodaje de la película comenzó el 30 de septiembre de 2013, en la campiña de Oxfordshire. Brad Pitt declaró que el rodaje de Fury en Oxfordshire y Hertfordshire (Inglaterra) comenzó en septiembre de 2013, y que fue muy duro, con poca comida, sin duchas y con agua de lluvia. Los estudios Pinewood enviaron cartas de advertencia a los habitantes del pueblo de Shirburn, Pyrton y Watlington de que habría algunos disparos y explosiones durante el rodaje de Fury. 
El 15 de octubre de 2013, hubo un incidente con heridas, un doble fue apuñalado en el hombro accidentalmente, por una bayoneta mientras filmaba en el conjunto de Pyrton. Fue llevado al Hospital John Radcliffe, Oxford por una ambulancia aérea, la policía confirmó que fue obra de un accidente. En noviembre la película causó polémica por rodar una escena en el Día del Recuerdo en el cual había extras con uniformes nazis. El director Ayer se disculpó por el incidente, y Sony también presentó sus disculpas. El 19 de noviembre de 2013, el compositor Steven Price firmó para componer la música de la próxima película de la Segunda Guerra Mundial de Ayer. 

Sony Pictures había fijado previamente el 14 de noviembre de 2014, como la fecha de lanzamiento americano de Fury. El 12 de agosto de 2014, la fecha se retrasó hasta el 17 de octubre. La película se estrenó en el Reino Unido el 24 de octubre de 2014 y en España hace un par de semanas. 

Sin embargo, a finales de 2014, Sony Pictures fue víctima de un hackeo y algunas de sus películas inéditas algo que me suena en relación a "The interview", y han sido sacadas películas completas inéditas, se lanzaron a redes "peer to peer" y junto con otros cuatro títulos de Sony Pictures que no han sido estrenados (Annie, Mr. Turner, Still Alice, and To Write Love on Her Arms). De cualquier manera el beneficio y la recaudación ha alcanzado los 201 millones de dólares, tampoco hay que ser avariciosos. ¿No os parece? 

La película ha sido premiada o, al menos, nominada a Premios. Por ejemplo ha obtenido tres nominaciones incluyendo Mejor banda sonora en los Satellite Awards de 2014, la National Board of Review ha destacado su reparto, y la ha incluido entre las mejores 10 películas del año 2014. Fue nominada a los mejores especialistas de acción por el Sindicato de Actores (SGA) y otras dos nominaciones incluyendo Mejor película de acción por los Critics Choice Awards. 

En cuanto la crítica se puede calificar de mixta, con críticas positivas, y no tanto. Por ejemplo, Todd McCarthy en The Hollywood Reporter dejó por escrito que "'Corazones de acero' es una buena y sólida película sobre la Segunda Guerra Mundial, nada más ni nada menos." 
El británico Peter Bradshaw señala en el The Guardian que "'Corazones de acero' es una película de acción potente y con garra, montada con un pulso firme, pero que nunca va más allá de ser una peli que se deja ver. (...). En otro diario, el Telegraph Robbie Collin dice que "Cualquier rastro de Hollywood ha sido eliminado: la trama es cruda, episódica y sin ningún tipo de sentimentalismo. (...)”. 
Un clásico de la crítica, Peter Travers, escribe en Rolling Stone que la película está "Escrita y dirigida con una exigente habilidad y dolorida sensibilidad por David Ayer, 'Corazones de acero' captura los sentimientos enterrados de los hombres en combate con penetrante inmediatez. (...). 
En Variety, Peter Debruge es mucho más duro con el producto y comenta que "Aunque decorada con colores y detalles auténticos (...) el guión de Ayer es soso (...) y se ve minado por unas caracterizaciones de cartón y un enfrentamiento final emocionante aunque totalmente tonto." En esta misma línea crítica, Cath Clarke en Time Out comenta que "'Corazones de acero' se esfuerza en ser una Gran Película, pero nunca llega a serlo. (...) A. O. Scott en el The New York Times dice que "Es una película pelotón de la vieja escuela, un relato sensible y con magníficas interpretaciones sobre el vínculo entre hombres en situaciones adversas." 
Claudia Puig en USA Today señala que "'Corazones de acero' captura la brutalidad de la guerra y la miseria de la vida confinada mayormente en un tanque blindado durante las últimas semanas de la guerra, en abril de 1945. (...) Michael Phillips en el Chicago Tribune , más críticamente comenta que "Un puñado de revisiones, modificaciones y ajustes, junto con una banda sonora menos rimbombante y grandiosa, podrían haber hecho de esta una película para recordar. (...) . 
Tim Grierson del Screendaily y Eric Kohn del Indiewire elogían actuaciones y critican el final. El primero dice "Algunas buenas interpretaciones, en particular la de Brad Pitt, hacen que la tristeza y la reflexión de la película resulten fascinantes, incluso cuando finalmente se afianza la convencionalidad."; el segundo "El temerario y agresivo drama (...) de Ayer ofrece algunas imágenes evocadoras y logra un impacto visceral mediante la promulgación de un ambiente infernal (...) pero Ayer se toma la misión demasiado literalmente, y termina (...) perdido entre la niebla de la guerra." 
En España, esperaba encontrar una crítica abierta hacia la superproducción bélica no puede ser positiva por la prensa y le atacan por su americanismo, su gusto por la violencia o por su carácter militarista o propagandístico. Carlos Boyero en el Diario El País nos dice que "Durante gran parte del metraje, 'Corazones de acero' es agobiante, da miedo, es compleja. (...) Pero el desenlace hace trampas" . En el Diario El Mundo Luis Martínez comenta que la película "Pretende un radicalismo en su reflejo de la guerra tan falso y pedestre como vertiginoso. (...) 'Corazones de acero' contabiliza como placer culpable." E. Rodríguez Marchante en el Diario ABC afirma que es "Una película vistosa y dura, pero que ni revoluciona ni anima un género bélico a la baja, ni es comparable a los viejos clásicos o a los clásicos modernos. (...). 
Me gusta lo que dice Salvador Llopart en el Diario La Vanguardia pues estoy de acuerdo que en el tono triste, gris y “desperado” la película tienen “(…) el pellizco del Sam Peckinpah de 'La cruz de hierro' (1977), trenzada de escenas. (...). Y en Fotogramas Antonio Trashorras comenta que "David Ayer construye una crudísima, episódica y atrozmente bella epopeya alrededor de la canalización del salvajismo humano en tiempos de combate. (...). 
En los diarios argentinos, como están en verano, le ha parecido calenturienta, y así Gaspar Zimerman en el Diario Clarín "Aquí hay un espíritu yanqui recalcitrante, a tal punto que el objetivo final parece ser reivindicar al ejército estadounidense. (...) Está plagada de convencionalismos." . Menos crítico es Fernando López en Diario La Nación nos dice que "No se destaca por su originalidad, pero es eficaz y ofrece sólidos trabajos de Brad Pitt, Logan Lerman y el resto del elenco." 

La película destaca la brutalidad de la guerra de unos seres -no naturalmente- brutales que acaban por trasformarse en supervivientes en un tramo final de la guerra que tiende a la aniquilación para poner fin al conflicto. Vinculado con esto la cohesión de la comunidad, en este caso con sensación de camaradería real entre sus personajes, que pasan de la broma al insulto, a la brutalidad y al respeto más absoluto. Y por mi parte señalar que la película está bien llevada, con escenas que se manejan con pulso firme y que trasladan la violencia y la acción y nos trasmite importante dosis de adrenalina distribuida a un buen ritmo. A esto se suma lo acertada de la fotografía de Roman Vasyanov - con planos largos y detallados no sólo de los combates, sino algunos destacables como la escuadrilla de aviones que anuncian el principio del fin, así como muchos primeros planos para reflejar emociones o sensaciones- y el sonido, así como la dirección artística perfecta que le dan una impecable factura. 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es una película que me agradó, la que está basada en una novela y aunque relatas hechos de una guerra conocida no es una narración histórica, por lo tanto no se puede criticar el argumento si es más o menos veraz en comparación con realidad vivida.

    ResponderEliminar