jueves, 12 de enero de 2017

Baldosas amarillas


Hubo un musical que hizo cambiar para mí la idea que hasta ese momento tenia. Ese musical fue El mago de Oz (The Wizard of Oz)  la estadounidense del año 1939 producida por Metro-Goldwyn-Mayer. ¿Cóno puede ser eso posible?

Pues lo explico. Tuvo que ser en 1988 o en diciembre del año 1989 cuando televisión española, hasta entonces casi la única,  - Canal sur empezó en ese año 89 con sus emisiones-  y Jordi Battle Caminal decía de ella - era el día 30 de diciembre de 1989- "nadie debería ponerle peros a la nueva exhibición de esta extraordinaria fiesta para los niños -los que lo son por imperativos puramente biológicos y los que mantienen corazón de niño-, carrusel mágico e inmarchitable de hadas buenas y brujas malas, personajes pintorescos -el espantapájaros, el hombre de hojalata, el león cobarde- y, por encima de todos, Dorita, mitad Caperucita mitad Alicia en un país verdaderamente de maravillas y colores más grandes que la vida: Oz, papel que le valió la eternidad a Judy Garland". Yo ya tenía más de una veintena de años y me quedé asombrado con este espectáculo de musical y colores. Hasta ese momento el cine para mi, únicamente contaba con una banda sonora con algunas canciones afortunadas, sin embargo, este película me hizo descubrir un género que desde entonces me apasiona.  

En la actualidad, es considerada una película de culto, a pesar de su proyecto inicial como fábula cinematográfica infantil. Lanzó al estrellato a Judy Garland que la segunda opción de los estudios Metro Goldwyn Mayer después de que Shirley Temple abandonará el proyecto.

La película está basada en la novela infantil de L. Frank Baum El maravilloso mago de Oz, en la cual una joven estadounidense es arrastrada por un tornado en el estado de Kansas y dejada en una fantástica tierra donde habitan brujas buenas y malas, un espantapájaros que habla, un león cobarde, un hombre de hojalata y otros seres extraordinarios. 

Aparentemente la película la dirige únicamente  Victor Fleming, sin embargo en la misma intervienen más directores , inolvidables directores de cine clásico y de aventuras, como son Mervyn LeRoy , Richard Thorpe y King Vidor, a quien se deben las escenas en blanco y negro que abren y cierran la película. Como productores participan el ya mencionado Mervyn LeRoy y Arthur Freed para esta producción de la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), encargada en un momento igualmente de la distribución , aunque en la actualidad los derechos lo tienen la Warner Home Video. Ahora los derechos de la película pertenecen a Time Warner. vía Turner Entertainment , por eso la vi en TCM.

La película contó con un presupuesto de $2,777,000, que, por supuesto, no recuperó. Pero tiempo al tiempo, que lo contaremos.

El señor LeRoy, era todo un hombre del cine, que tras su llegada a Hollywood desde su San Francisco natal pasó por todo (vestuario, laboratorio, asistente del cámara , guionista - escritor de gags, tras su experiencia en el vaudeville- como en la primera versión de Los diez mandamientos de Cecil B. DeMile, pasando finalmente a la dirección ya en el año 1927 cuando su primera película , La frontera del amor (No Place to Go)- en la Warner Bros y luego en la Metro Goldwyn Mayer. Fue considerado uno de los pilares más sólidos de la compañía de los hermanos Warner durante los años treinta y un excelente director de actores. Se adaptó rápidamente al cine sonoro y tuvo la fortuna de triunfar dirigiendo a uno de los grandes hoy olvidado Edgar G. Robinson en el Hampa dorada (Little Caesar) y Five Star Final, así como la de casarse con Doris Warner, la hija del fundador de Warner Bros, Harry Warner, en 1934.

En 1938, LeRoy fue elegido como cabeza de producción de la MGM. Gracias a su habilidad, estos estudios produjeron El mago de Oz (1939). De ahí pasó a la gloria del cine al descubrir a jóvenes y no tan jovenes talentos como Clark Gable , Loretta Young , Robert Mitchum, Vivien Leigh y Lana Turner . En los años treinta, junto al verdadero mago Busby Berkeley, filma Vampiresas 1933 (1933), una de las obras capitales del género, y en la década de los cincuenta se especializará en musicales Lovely to Look At , Million Dollar Mermaid , Latin Lovers y Rose Marie , todos para La Metro,por supuesto, cuya gran relación comenzó en esta historia de baldosas amarillas.

A mediados de los sesenta decide que su ciclo ha terminado y se retira. Escribirá sus memorias: Mervyn LeRoy: Take One, y recibirá en 1975 un Oscar especial "Irving Thalberg", por su aportación a la industria del cine.

En el año 1938 apuesta por llevar al cine la novela de L. Frank Baum The Wonderful Wizard of Oz publicado inicialmente por la George M. Hill Company de Chicago en 1900 e ilustrado por W. W. Denslow era uno de los libros más editados tanto en Estados Unidos como en Europa, siendo una de las historias más conocidas de la cultura popular norteamericana y el primer libro de cuentos infantiles con personajes y lugares típicos de Estados Unidos en una época donde todos los cuentos infantiles describían paisajes y personajes europeos. Pues bien este libro será transformado en guión por Noel Langley, Florence Ryerson y Edgar Allan Woolf. Y se le encarga el apartado musical a Herbert Stothart, Harold Arlen y E.Y. Harburg. Mientras que una luminosa fotografía es responsabilidad de Harold Rosson y el montaje de Blanche Sewell.

Contó con las actuaciones de Judy Garland como Dorothy Gale, Frank Morgan como el Profesor Marvel, pero también El Asistente , el Portero , el Guardia y el Doctor, Ray Bolger como Hunk / Espantapájaros, Jack Haley como Hickory / Hombre de hojalata, Bert Lahr como Zeke / León cobarde, Billie Burke como Glinda la buena bruja del norte, Margaret Hamilton como Miss Almira Gulch / La Bruja Malvada del Oeste, Clara Blandick como tía Em. Charley Grapewin como tío Henry, Pat Walshe como Nikko (el Rey de los Monos Alados ), el Perro Terry como Toto, Mitchell Lewis como el capitán de la Guardia Winkie.

Junto a ellos una multitud de Munchkins entre los que hablan Charlie Becker como alcalde de Munchkin, Meinhardt Raabe como el Coronel Munchkin , Jakob "Jackie" Gerlich como Lollipop Guild / Munchkin, Jerry Maren como Lollipop Guild / Munchkin, Billy Curtis como Braggart Munchkin, Harry Monty como soldado / mono alado, Mickey Carroll como soldado monos alado, Karl Slover como trompetista principal / Soldado. Y además Olga C. Nardone, Margaret Pellegrini, Ruth Duccini. 

La película nos presenta a Dorothy Gale (Judy Garland), una joven huérfana de 14 años que vive en Kansas con su tía Emma Clara Blandick, su tío Henry y su perro Totó . Allí además hay tres pintorescos peones: Hunk (Ray Bolger), Zeke (Bert Lahr) y Hickory (Jack Haley). 

Ella sueña con viajar "más allá del arco iris", tal y como nos canta, pero vive también la realidad y un día, la severa vecina Miss Gulch (Margaret Hamilton) es mordida por el perro de Dorothy, Totó. Miss Gulch se presenta en la casa de Dorothy y se lo lleva por orden del sheriff, a pesar de las súplicas de Dorothy, y las protestas de tía Emma y del tío Henry. 

De camino a casa en su bicicleta, Miss Gulch ve como Totó escapa de la cesta que lo contiene y regresa junto a Dorothy, quien se alegra enormemente, pero luego, al darse cuenta de que Miss Gulch regresará, opta por huir, llevándose a Totó, en busca de una vida mejor «en algún lugar sobre el arco iris». 

En su viaje, Dorothy se encuentra al supuesto adivino "profesor" Marvel (Frank Morgan), que, con la intención de que la niña vuelva a su hogar, la engaña haciéndole creer que tía Emma está enferma. Dorothy se apresura de vuelta a la granja, pero mientras retorna a casa ve como se forma un enorme tornado. Por efecto de éste, tanto la tía como el tío de Dorothy se esconden en un refugio, mientras el tornado empieza a dar muestras de virulencia. 

En ese momento, Dorothy cae inconsciente dentro de la casa a consecuencia de un golpe, debido al tornado que ya había forzado a su familia a esconderse en un sótano trasero. Una confundida Dorothy despierta para descubrir que la casa se desplaza dentro del tornado. 

A través de la ventana de la habitación, ve a Miss Gulch transformándose en una bruja montada en una escoba. Momentos después, el tornado deja caer la casa con Dorothy y con Totó sobre el arco iris en Oz. 

Al salir de la casa, Dorothy descubre un mundo de color y comprueba que la misma ha caído sobre la bruja Mala Del Este. No lo sabe todavía , pero ha caído en Oz y en concreto en la tierra de los Munchkins. 

De repente aparece una pompa rosa de donde sale Glinda, la Bruja Buena del Sur (Billie Burke), que llega e informa a Dorothy que se encuentran en Munchkinland (Pequeñilandia en la versión española). Le dice a Dorothy que ha matado a la Bruja Mala del Este 'dejando caer una casa' encima de ella. La bruja calzaba unos zapatos o chapines de rubí y Glinda le dice que se los tiene que poner. Animados por Glinda, los tímidos munchkins salen de sus escondites en setos diversos que rodean a la chica y celebran la muerte de la bruja hasta que su hermana, la Bruja Mala del Oeste (también interpretada por Margaret Hamilton), aparece para reclamar las poderosas zapatillas de rubí. Glinda transporta mágicamente los zapatos a los pies de Dorothy y le recuerda a la bruja que su poder no tiene efectos en Munchkinland. 

La Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton),  jura vengarse de Dorothy y desaparece mágicamente. Glinda le dice a Dorothy que la única manera de regresar a Kansas es pidiéndole ayuda al misterioso Mago de Oz en Ciudad Esmeralda, y que para ír allí tiene que seguir el camino de baldosas amarillas. Because, because, because, because, because... 

Al poco de comenzar su camino junto a su perro Totó, Dorothy se encuentra con un espantapájaros sin cerebro (Ray Bolger), que le cuenta que no es feliz pues carece del mismo. Al decirle ella que su intención es ir a Oz a ver al mago, el espantapájaros se suma a ello. Because, because, because, because, because... 

Durante el camino, son atormentados por un bosque de furiosos manzanos que le lanzan manzanas. Trascurrido un momento los dos y el perro se encuentran con un hombre de hojalata sin corazón (Jack Haley) que no puede moverse, pues lleva en esa posición un año, primero les pide que le apliquen aceite para la juntas y , finalmente, se une para ir a Oz. Because, because, because, because, because... 

Luego, el trío y el perro cruzan un bosque frondoso y del mismo ven a un león (Bert Lahr) que en principio les asusta pero al enfrentarse Dorothy se transforma en un cobarde. Ante esta falta de valor y la necesidad de adquirir esa propiedad marcha junto a ellos en busca del Mago de Oz, con la esperanza de obtener sus deseos (un cerebro, un corazón y coraje, respectivamente). Hay en el recorrido numerosos intentos fallidos de la bruja para detenerlos. 

Al fin llegan a la Ciudad Esmeralda, y descubren que todo son dificultades. Solo consiguen ver al mago después de que la bruja vuele sobre ellos, escribiendo en el cielo con su escoba humeante «Ríndete Dorothy» ("SURRENDER DOROTHY"). 

El mago (Frank Morgan) aparece como una terrorífica cabeza flotante rodeada de fuego y humo y con una voz que retumba. Accede a ayudarles solo si demuestran ser valientes e intrépridos apoderándose de la escoba voladora de la bruja. 

 En su camino al castillo de la bruja, los cuatro son atacados por unos monos voladores que colaboran con la malvada bruja . Con habilidad se llevan a Dorothy y a Totó y los entregan a la bruja, quien reclama las zapatillas de rubí. 

Cuando Dorothy se niega, la bruja trata de quitárselas, pero una lluvia de chispas la detiene. Al comprender que no puede quitarle las zapatillas mientras Dorothy esté viva, trama cómo destruirla. 

En esto que Totó se escapa y encuentra al espantapájaros, al hombre de hojalata y al león que se aproximaban al castillo de la bruja . Totó los guía hasta el castillo, donde entran disfrazados con la ropa de tres soldados a quienes han dejado inconscientes. Una vez dentro, liberan a Dorothy e intentan escapar, pero son cercados en una terraza por la bruja y sus soldados. La bruja usa su escoba para prender una llama y lo aproxima al espantapájaros quien empieza a arder. Pero , ante lo que le pasa a su amigo, Dorothy toma una cubeta de agua para apagarlo y accidentalmente moja a la horrorizada bruja, quien a causa de esto se derrite hasta desaparecer. 

Para sorpresa del grupo, los soldados son ahora felices. Ellos le dan a Dorothy la escoba de la bruja como agradecimiento por haberles liberado de ella. 

De regreso a la Ciudad Esmeralda, el grupo es nuevamente recibido por el Mago de Oz. Dorothy le da la escoba al mago pero entonces Totó, al tirar del cordón de una cortina cercana, revela la verdad: el "mago" es un hombre normal y corriente (un aeronauta de Kansas que llegó a Oz en globo) y que usa trucos de ilusionista para parecer un mago. Al saberlo, se sienten estafados con el engaño, pero el mago resuelve sus deseos a través del sentido común: al espantapájaros le da un diploma en el que se acredita la inteligencia y sentido común que posee; al hombre de hojalata le da un reloj con forma de corazón en reconocimiento al gran corazón que ha manifestado tener y al león le entrega una medalla de valor. 

Tras ello promete llevar a Dorothy a casa en el mismo globo en que él llegó, pero solo después de dejar al espantapájaros, al hombre de hojalata y al león a cargo de Ciudad Esmeralda. Justo antes de despegar, mientras se despiden de las diversas comunidades que viven en Oz, Totó salta de la canasta del globo detrás de un gato. Dorothy salta para atraparlo y el mago, incapaz de controlar el globo, se va sin ella. 

Dorothy se resigna tristemente a pasar el resto de su vida en Oz y llora amargamente por no poder decirle a su tía Em lo mucho que la quiere y darle las gracias por haberla acogido, hasta que Glinda aparece y le dice que puede usar las zapatillas de rubí para regresar a casa con Totó. 

Glinda, la Bruja Buena del Norte (Billie Burke),  le explica que no se lo dijo en un principio porque la niña necesitaba aprender que «Si no puedes encontrar el deseo de tu corazón en tu propio patio, entonces nunca lo perdiste realmente». Dorothy y Totó se despiden de sus amigos y siguen las instrucciones de Glinda que son muy básicas: «golpea tus talones juntos y repite las palabras 'No hay lugar como el hogar'. 

La película vuelve al blanco y negro. Ella se despierta en la habitación de su casa rodeada de su familia y amigos y les cuenta su viaje. Todos se ríen y le dicen que todo fue un mal sueño. Una feliz Dorothy, todavía convencida de que el viaje fue real, abraza a Totó y le dice «Realmente no hay lugar como el hogar».

El desarrollo de la película comenzó tras el éxito de Blancanieves y los siete enanitos de Walt Disney , un éxito de crítica y público que demostraron que las películas que eran capaces de adaptar cuentos de  niños o que se presentaban como cuentos de hadas podrían tener éxito. 

En enero de 1938, la Metro-Goldwyn-Mayer compró los derechos de esta novela que era enormemente popular.

Samuel Goldwyn , que había planteado la idea de hacer una película como un vehículo para Eddie Cantor , que estaba bajo contrato con el Estudios Goldwyn y que Goldwyn quería lanzar como el espantapájaros.

Eddie Cantor era un actor, comediante, cantante y compositor estadounidense y sobre todo una estrella de Broadway y de la radio tremendamente popular , entre otros cosas, por sus gracejo y por el movimiento de sus ojos cuando cantaba y bailaba le valieron el mote de Banjo Eyes (Ojos de banjo), pero tras dejar atrás 1921 a 1925 un contrato en exclusiva con Columbia Records, dedicando el resto de la década a Victor Talking Machine Company. Sin embargo, el crack del 29 le dejó tocado del ala y absolutamente empobrecido, pues había perdido toda su fortuna. Sin embargo, finalmente, quedó fuera del proyecto.

Tras este inciso sobre Cantor decir que el guión pasó por una serie de escritores y revisiones antes del rodaje final.

Inicialmente, William H. Cannon, ayudante de Mervyn LeRoy , presentó un breve bosquejo de cuatro páginas. Debido a que las películas de fantasía recientes no le habían ido bien en la taquilla, recomendó que los elementos mágicos de la historia se atenúen o eliminen. En su esquema, el Espantapájaros era un hombre tan estúpido que la única manera de conseguir empleo era vestirse como un espantapájaros y ahuyentar cuervos en un campo de maíz, y el leñador de la lata era un criminal endurecido tan cruel que fue condenado a ser colocado en un traje de lata para la eternidad. La tortura de estar encerrado en el traje lo había ablandado y lo había hecho suave y amable. Su visión era similar a la primera adaptación cinematográfica que había realizado Larry Semon en 1925 de la historia, en la cual el elemento mágico estaba ausente.

Después de eso, LeRoy contrató a otro guionista Herman J. Mankiewicz para trabajar en un guión. A pesar de la reputación notoria de Mankiewicz en ese momento por ser un alcohólico, pronto entregó un borrador de 17 páginas de las escenas de Kansas, y unas semanas más tarde, le entregó otras 56 páginas.

Noel Langley y el poeta Ogden Nash también fueron contratados para escribir versiones separadas de la historia. Ninguno de los tres escritores implicados sabía que alguien más estaba trabajando en un guión, pero no era un procedimiento poco común. Nash pronto entregó un bosquejo de cuatro páginas, Langley entregó 43 páginas y un guión completo de la película. Se convirtió en tres más, esta vez incorporando las canciones que habían sido escritas por Harold Arlen y Yip Harburg .

Apenas lo había completado, Florence Ryerson y Edgar Allan Woolf enviaron un guión y fueron llamados para retocar la escritura. Serían responsables de asegurarse de que la historia se mantuviese fiel al libro Baum.

Sin embargo, el otro productor Arthur Freed estaba descontento con su trabajo y lo reasignó a Langley.

Durante la filmación , Victor Fleming y John Lee Mahin revisaron el guión, añadiendo y cortando algunas escenas. Además, Jack Haley y Bert Lahr son conocidos por haber escrito parte de su propio diálogo para la secuencia de Kansas.

El borrador final del guión se completó el 8 de octubre de 1938, después de numerosas reescrituras. En general, fue una mezcla de todos, pero Langley, Ryerson y Woolf obtuvieron los créditos de la película. Junto con los colaboradores ya mencionados, otros que ayudaron con la adaptación sin recibir crédito oficial son: Irving Brecher , Herbert Fields , Arthur Freed, Yip Harburg, Samuel Hoffenstein , Jack Mintz, Sid Silvers, así como los directores Richard Thorpe , George Cukor y King Vidor .

Como escribió el hijo del compositor Harburg (y su biógrafo) Ernie Harburg "De todos modos, Yip también escribió todo el diálogo en ese momento y la configuración de las canciones y también escribió la parte donde se entregan el corazón, el cerebro y el nervio, porque él era el editor final del guión. Y él - había once guionistas en eso - juntó todo, escribió sus propias líneas y dio coherencia y unidad a la historia para que se convirtiera en una obra de arte. Pero no apareció en los crédito por eso."

Los productores originales pensaron que una audiencia como la del año 1939 era demasiado sofisticada para aceptar a Oz como una fantasía. Por lo tanto, se reconocía como una secuencia de sueños larga y elaborada. Debido a la necesidad percibida de atraer a una audiencia joven atrayendo a modas y estilos modernos, la partitura ofreció originalmente una canción llamada " El Jitterbug ", y en el guión se presentó una escena que contenía una serie de números musicales. En el mismo una princesa mimada y egoísta en Oz había prohibido todas las formas de música excepto la clásica y la opereta , y se enfrentó a Dorothy en un concurso de canto en el que su estilo de swing encantaría a los oyentes y con el que ganaba el gran premio. Esta parte fue escrita inicialmente para Betty Jaynes . Esta idea se abandono más tarde.

Otra escena, que fue eliminada antes de la aprobación de la escritura final y nunca filmada, fue una escena final en Kansas después del regreso de Dorothy. Hunk (el operario que se transformará en El Espantapájaros) se va a la universidad agrícola y saca una promesa de Dorothy para escribirle. Esto explicaría algo así como un romance entre los dos, lo que también podría haber sido la intención de explicar la parcialidad de Dorothy por el Espantapájaros sobre sus otros dos compañeros. Esta idea de la trama nunca fue totalmente abandonada, pero es especialmente notable en el guión final cuando Dorothy, justo antes de que ella deje Oz, le dice al Espantapájaros, "Creo que voy a extrañarte más que a todos".

En su libro El Maravilloso Mago de Oz , Baum describe a Kansas como un lugar "en tonos grises". La casa y la propiedad estaban situadas en medio de una pradera donde la hierba estaba quemada por el sol abrasador. La tía Em y el tío Henry eran "grises por su edad". Efectivamente, el uso de tonos sepia monocromáticos para las secuencias de Kansas fue una elección estilística que evocó el ambiente gris .

Además del gris, se prestó mucha atención al uso del color en la producción, con el equipo de producción MGM que favorece algunos matices sobre otros. En consecuencia, el departamento de arte del estudio tardó casi una semana en instalarse en la sombra final de amarillo que se usaba para el camino de baldosas amarillas.

Tras la depuración del guión y de los técnicos y operarios de la Metro tocaba elegir al elenco. Mervyn LeRoy siempre había insistido en que quería lanzar a Judy Garland para interpretar a Dorothy desde el principio; Sin embargo, durante la preproducción el nomre que más sonaba para Dorothy era el de  Shirley Temple que participaría como préstamo de la 20th Century Fox .

También hubo un persistente rumor que señalaba que la Fox, a su vez, cedería a  Clark Gable y a Jean Harlow como un préstamo de MGM. Sin embargo, todo  falso, ya que Harlow murió en 1937, antes de que MGM hubiera comprado los derechos a la historia. A pesar de esto, la historia aparece en muchas biografías de películas (incluyendo la propia autobiografía de Temple).

El documental The Wonderful Wizard of Oz: The Making of a Movie Classic afirma que Mervyn LeRoy estaba bajo presión para lanzar a Temple, entonces la estrella infantil más popular, pero en una audición no oficial, el pilar musical de la MGM,  Roger Edens la escuchó cantar y sintió que se necesitaba a una actriz con un estilo diferente.

La actriz Deanna Durbin , que estaba bajo contrato con Universal Studios , también fue considerada como Dorothy. Durbin más dotada para un estilo operístico que para un estilo más jazzístico  que eran las intenciones de la Metro.

Ray Bolger fue  originalmente contratado para el papel del hombre de la lata y Bubby Ebsen para el espantapájaros. Bolger, sin embargo, anhelaba ser el Espantapájaros, pues su ídolo de la infancia, Fred Stone, lo había interpretado en el teatro en 1902. Ahora infeliz con su papel como el hombre de la lata, Bolger convenció al productor Mervyn LeRoy para darle ese papel. Bubby Ebsen no objetó;  quedando definitivamente relegado Eddie Cantor.

Sorprendentemente Buddy Ebsen  que hizo todos los ensayos como el "Tin Man" finalmente salió del elenco  debido a la reacción al maquillaje de polvo de aluminio que usaba, polvo que al respirarlo después de diez días le había cubierto los pulmones. Ebsen fue hospitalizado en estado crítico, y posteriormente se vio obligado a abandonar el proyecto. Al final quedándose con el papel Jack Haley como Hickory / Hombre de hojalata.

Por su parte,  Bert Lahr fue contratado para el León Cobarde el 25 de julio de 1938; y poco después Charles Grapewin fue elegido como tío Henry. WC Fields fue elegido originalmente para el papel del Mago, un papel rechazado por Ed Wynn, ya que  era un papel demasiado pequeño, pero  a esto se unió la exigencia salarial de Fields por lo que fue sustituido por Frank Morgan.

Gale Sondergaard fue lanzado originalmente como la bruja , pero rechazó el papel cuando vio que era una brija y fue reemplazada el 10 de octubre de 1938, apenas tres días antes del rodaje comenzado, por Margaret Hamilton  que ya había desempeñado un papel similar a la  bruja en Babes in Arms.

En cuanto al rodaje intervienen en el mismo muchos directores. Con Richard Thorpe comenzó la filmación el 13 de octubre de 1938 en Culver City, reemplazando al director original Norman Taurog , quien filmó sólo algunas pruebas tempranas de Technicolor y luego fue reasignado. Thorpe filmó inicialmente durante cerca de dos semanas de metraje (9 días en total) que implicaba el primer encuentro de Dorothy con el espantapájaros, así como varias secuencias en el castillo de la bruja así como el rescate de Dorothy.

Diez  días después del rodaje, Buddy Ebsen sufrió una reacción al maquillaje de polvo de aluminio que usaba y al polvo que respiraba diariamente cuando se aplicaba que le había cubierto los pulmones. Ebsen fue hospitalizado en estado crítico, y posteriormente se vio obligado a abandonar el proyecto.

La salida médica repentina de Ebsen causó que la película cerrara mientras que un nuevo actor fue se contratado. Curiosamente, no hay imágenes de Ebsen como el hombre de hojalata, sólo las fotografías tomadas durante la filmación y las fotos de prueba. MGM no publicó las razones de la salida de Ebsen hasta décadas más tarde, en un documental promocional sobre la película. Su sustituto, Jack Haley , simplemente asumió que había sido despedido.

Tras Thorpe le tocó la misión de dirigir la película a  George Cukor . El productor Mervyn LeRoy, después de revisar las imágenes y sentir que Thorpe estaba apurando la producción, afectando negativamente las actuaciones de los actores, reemplazó a Thorpe.

Durante la reorganización de la producción, George Cukor asumió temporalmente la dirección , bajo supervisión de LeRoy.

Inicialmente, el estudio había hecho que Garland usara una peluca rubia y un pesado maquillaje de "muñeca", y ella había  interpretado  a Dorothy de una manera exagerada. Ahora, Cukor cambió el maquillaje y los trajes de Judy Garland y Margaret Hamilton, y le dijo a Garland que "fuese ella misma". Esto significaba que todas las escenas que Garland y Hamilton ya habían completado tenían que ser desechadas y reconstruidas.

Cukor también sugirió que el estudio contrata  a Jack Haley, de la 20th Century Fox, como el Tin Man. Para mantener bajos los costos de producción, Haley sólo volvió a grabar "Si solo tuviera un corazón" y las líneas solistas durante "The Jitterbug" y "If I Only Had the Nerve"; Como tal, la voz de Ebsen todavía se puede escuchar en las canciones restantes con el hombre de lata en voces de grupo.

El maquillaje utilizado para Haley se cambióa una pasta de aluminio, con una capa de clown blanco y grasa debajo para proteger su piel; Aunque no tuvo el mismo efecto desagradable en Haley, en un momento sufrió una infección ocular.

Durante este tiempo, Cukor y LeRoy decidieron que una interpretación más enérgica sería mejor para el encuentro inicial de Dorothy con el Espantapájaros y se volvió a grabar.

Tras esto llegó el que firmó como director Victor Fleming, el director principal. Cukor no filmó en realidad ninguna escena de la película, actuando simplemente como un "asesor creativo" de la problemática producción, y debido a su compromiso anterior de dirigir Gone with the Wind , partió el 3 de noviembre de 1938, cuando Víctor Fleming asumió la responsabilidad de la dirección.

Como director, Fleming optó por no cambiar la valoración creativa de Cukor, ya que el productor LeRoy ya había manifestado su satisfacción con el nuevo rumbo que estaba tomando la película.

Fleming es el encargado de rodar en la producción la mayor parte de las secuencias de Technicolor en lo que fue un largo y engorroso proceso que duró más de seis meses, desde octubre de 1938 hasta marzo de 1939.

La mayoría de los actores trabajaban seis días a la semana y tenían que llegar al estudio muy pronto entre  las 4:00 / 5:00 de la mañana, para ser equipado con maquillaje y trajes, y no salir del mismo  hasta 19:00 o 20:00 de la noche.

El engorroso maquillaje y los trajes se hicieron aún más incómodos por la luz del día-la iluminación brillante del proceso de Technicolor temprano requerido, que podría calentar el conjunto a más de 38 ° C.

Según Ray Bolger, la mayoría de los directores de Oz prohibieron comer en el estudio debido a sus trajes. El maquillaje de Margaret Hamilton significaba que no podía comer alimentos sólidos, por lo que prácticamente vivía con una dieta líquida durante el rodaje de las secuencias de Oz.

Además, hubo  más de 12 tomas para que el perro de Dorothy Toto corriese junto a los actores mientras saltaban por el camino de ladrillos amarillos.

Todas las secuencias de Oz fueron filmadas en tres bandas Technicolor. Los créditos de apertura y cierre , así como las secuencias de Kansas, fueron filmados en blanco y negro y coloreados en un proceso de tono sepia.

La película coloreada en sepia también fue utilizada en la escena donde la tía Em aparece en la bola de cristal de la bruja traviesa.

Gran parte de la complejidad del rodaje lo fue en las escenas colectivas que resultaban algo caóticas sobre todo las secuencias de Munchkinland. Para conseguir el elenco de enanitos, la MGM registraron toda Califoria para encontrar a más de cien personas pequeñas que formarían a los ciudadanos de Munchkinland; Esto significó que la mayor parte de las secuencias de Oz de la película tendrían que ser rodadas antes de que el trabajo en Munchkinland pudiera comenzar.

De acuerdo con el actor Jerry Maren , uno de los Munchkin  los actores recibieron $ 125 a la semana por sus actuaciones. Se diseñaron más  de 100 trajes para las secuencias de Munchkin. Luego tuvieron que fotografiar y catalogar a cada Munchkin con su traje para que pudieran aplicar correctamente el mismo traje y maquillaje cada día de producción.

El rodaje resultó ser peligroso a veces. Margaret Hamilton se quemó en la escena Munchkinland. La grasa en su maquillaje a base de cobre comenzó a arder y tuvo que ser auxiliada  rápidamente antes de que las quemaduras de segundo grado le afectaran las  manos y la cara.

El trabajo lo acabó King Vidor como director. El 12 de febrero de 1939, Victor Fleming reemplazó apresuradamente a George Cukor en la dirección Gone with the Wind . Al día siguiente , King Vidor fue asignado como director por el estudio para terminar el rodaje de El Mago de Oz , principalmente las secuencias sepia de Kansas, incluyendo el canto de Judy Garland de " Over the Rainbow " y el tornado.

Con el tiempo y ya siendo la película un clásico, Vidor  declaró que no quiso estar en los créditos públicos por su contribución hasta después de la muerte de su amigo Fleming en 1949. La fotografía principal concluyó con las secuencias de Kansas el 16 de marzo de 1939

No obstante, las reanudaciones y recolecciones se filmaron a lo largo de abril y mayo y en junio, ahora bajo la dirección del productor LeRoy.

Después de la eliminación de la repetición de "Over the Rainbow" durante las pruebas posteriores a principios de junio, Judy Garland tuvo que ser traída de nuevo una vez más para volver a decir  "Tía Em, estoy asustada!" una escena sin la canción.

Las imágenes de la Tía Em con  Clara Blandick, grabadas por Vidor fueron reutilizadas. Después de la tortuosa experiencia de Margaret Hamilton en  Munchkinland, esta se negó a volver a grabar una escena allí, por lo que LeRoy optó por introducir a Betty Danko en escena. Como resultado, Danko resultó gravemente herido al hacer la escena debido a un mal funcionamiento en el mecanismo de humo.

Tras esto comenzó una postproducción larga y ardua. Herbert Stothart tuvo que componer la música de fondo de la película, mientras que A. Arnold Gillespie tuvo que perfeccionar los diversos efectos especiales que la película requería, incluyendo muchos de los planos.

El departamento de arte MGM también tuvo que crear las diversas pinturas mate para el fondo de muchas de las escenas.

Una innovación significativa planeada para la película era el uso de la impresión de la plantilla para la transición a Technicolor. Cada marco debía ser teñido a mano para mantener el tono sepia. Sin embargo, debido a que esto era demasiado costoso y laborioso, fue abandonado y MGM utilizó una variación más simple y menos costosa del proceso.

Durante las reanudaciones en mayo, el interior de la casa de la granja fue pintado de sepia, y cuando Dorothy abre la puerta, no es Garland, sino su doble Bobbie Koshay, vistiendo un vestido de sepia, que luego retrocede fuera de marco. Una vez que la cámara se mueve a través de la puerta, Garland vuelve a entrar en el marco en su vestido de color azul brillante , tras esto aparece el resplandor brillante de la iluminación Technicolor.

Los exámenes de prueba de la película comenzaron el 5 de junio de 1939.  Oz inicialmente tenía casi dos horas de duración. LeRoy y Fleming sabían que por lo menos un cuarto de hora necesitaba ser borrado para que la película llegara a un tiempo de funcionamiento manejable, ya que las películas en 1939 que funcionaban tenían una duración de sólo 90 minutos.

Tres vistas previas de la película en pruebas se hicieron en en Santa Bárbara , Pomona y San Luis Obispo, todas en California , que ayudaron a guiar a LeRoy y Fleming en el corte.

Entre los muchos recortes se encontraba el número de "The Jitterbug", la secuencia elaborada de la danza del Espantapájaros después de "If I Had Had a Brain", una repetición de "Over the Rainbow" y " Ding-Dong The Witch Is Dead " así como secuencias de diálogo más pequeñas.

Esto dejó la parte final sin canciones, sólo el dramático subrayado. Una canción que fue casi borrada fue "Over the Rainbow". MGM consideraba que  la secuencia de Kansas era demasiado largo y se alegaba de  la audiencia infantil. El estudio también pensó que era degradante para Judy Garland cantar en un corral.

El productor Mervyn LeRoy, el productor asociado sin acreditar Arthur Freed y el director Victor Fleming lucharon por mantenerlo, y ganaron. La canción  ganó el Premio de la Academia a la Mejor Canción del Año, y llegó a ser identificado tan fuertemente con Garland misma que ella lo hizo su tema.

En 2004, la canción fue clasificada en el puesto número  1 por el Instituto de Cine Americano en 100 años de AFI ... en su lista de 100 canciones.

Después de la vista previa en San Luis Obispo a principios de julio, con el placet en la mano, El mago de Oz fue lanzado oficialmente en agosto de 1939 en sus actuales 101 minutos de tiempo de duración.

El estreno tuvo lugar en  Hollywood el 15 de agosto de 1939, en el Grauman's Chinese Theatre . El estreno de la ciudad de Nueva York, fue en el Capitol Loew dos días más tarde, el 17 de agosto de 1939, con la presencia de Judy Garland y una co-estrella de la MGM, Mickey Rooney. Ellos continuaron actuando allí después de cada proyección durante una semana, ampliado en el caso de Rooney por una segunda semana y en Garland . también aparecieron Ray Bolger y Bert Lahr reemplazando a Rooney para la tercera y última semana. La película se estrenó a nivel nacional el 25 de agosto de 1939.

Según los registros de MGM, durante el lanzamiento inicial de la película, ganó 2.048.000 dólares en los EE.UU. y Canadá y 969.000 dólares en otros países en todo el mundo, lo que resulta en las ganancias totales de $ 3,017,000. Si bien estas ganancias eran considerables, el alto costo de producción, en asociación con diversos costos de distribución y otros, significó que la película registró inicialmente una pérdida de $ 1,145,000 para el estudio.  En 1955 la película fue vendido a la televisión y consiguió por fin la audiencia esperada por su productora y una recaudación final de $ más de 16, millones de dólares.

Sin embargo, por todos los riesgos y costos asumidos por la MGM será considerada toda un éxito cuando nadie pensaba que lo sería.

De acuerdo con Christopher Finch, autor de la biografía de Judy Garland, Rainbow: The Stormy Life de Judy Garland , "La fantasía es siempre un riesgo en la taquilla. El Mago de Oz había tenido un gran éxito como libro. Pero los intentos previos de llevarla a la pantalla habían sido fracasos. "

Finch también escribe que después del éxito de The Wizard of Oz , Judy Garland firmó un nuevo contrato con MGM con un aumento sustancial en el salario, convirtiéndola en una de las diez primeras estrellas de taquilla en los Estados Unidos.

En cuanto a las canciones la música y las letras fueron escritas por Harold Arlen y E.Y. "Yip" Harburg, quienes ganaron dos premios Óscar por mejor música original y la  mejor canción por «Over the Rainbow». La canción "The Jitterbug", una de las más esperadas en estilo  swing, y que estaba destinado a la secuencia en la que los cuatro están en camino hacia el castillo de la bruja mala quedó en nada. Por falta de tiempo, la canción fue cortada de la versión teatral final.

Además, una breve repetición de "Over the Rainbow" para ser cantada nuevamente por Garland, mientras que Dorothy se encontraba atrapado en el castillo de la bruja, que cortada porque se consideró demasiado intensa. aunque todavía existe la grabación de la banda sonora original

A destacar por mi parte además de " Over the Rainbow " interpretada por  Judy Garland como Dorothy Gale y Follow the Yellow Brick Road/You're Off to See the Wizard" – Judy Garland as Dorothy, and the Munchkins

En cuanto a las críticas señalar que  desde su mismo estreno fue muy bien valorada. Uno de los críticos más importantes de la época, Frank Nugent en The New York Times , consideró que la película era una "maravilla maravillosa de trabajo que tenía los ojos de los jóvenes brillando y trajo un brillo silencioso y divertido a los más sabios de los viejos." Como la  Blancanieves de Disney tiene algo fantástico . Con respecto a los efectos especiales Nugent  habla "de la voluntad y el ingenio" pero no les parece muy conseguidos los Munchkin o los Mono Volador. Según Nugent, "la Dorothy, de Judy Garland, es una señorita atrevida y de cara fresca con los ojos maravillosamente iluminados de una creyente en cuentos de hadas, pero la fantasía de Baum está en su mejor momento cuando el Espantapájaros, el Leñador y el León están en el movimiento." Nugent dijo además que era "Una deliciosa y maravillosa obra que hizo que los ojos de los jóvenes brillaran, y que trajo un tranquilo destello de diversión a los más sabios de los mayores."

John C. Flinn, en Variety , predijo que la película era "probable una hazañas y será un récord de la magia de la taquilla", señalando, "Algunos de los pasajes escénicos son tan hermosos en diseño y composición como para agitar las audiencias por sus despliegue ". También dijo de Garland que "una figura atractiva" y los números musicales "jóvenes y brillante".

No todos los comentarios fueron positivos. Algunos espectadores pensaban  que Judy Garland, de 16 años, era un muy mayor para interpretar a la niña que Baum originalmente pretendía que fuera Dorothy.

Russell Maloney, por el contrario, del The New Yorker escribió que la película no mostraba "ningún rastro de imaginación, buen gusto o ingenio", mientras que Otis Ferguson de The New Republic escribió: "Tiene enanos, música, Technicolor, personajes extravagantes y Judy Garland ... No se puede esperar que tenga  también sentido del humor ... y en cuanto al ligero toque de fantasía, pesa como una libra de pastel de frutas empapada ".

El Mago de Oz se situó séptimo en la encuesta nacional de fin de año en  Film Daily en los que votaron 542 críticos que nombraron las mejores películas de 1939.

Roger Ebert el cronista del Chicago Sun-Times la elegió como una de sus Grandes Películas y dijo de ella que "Además añade que " El Mago de Oz tiene una maravillosa superficie de comedia y música, efectos especiales y emoción, pero aún la vemos seis décadas después porque su historia subyacente Su historia subyacente penetra directamente en las inseguridades más profundas de la infancia, las agita y luego las apacigua. (...) ".

Todd McCarthy retoma lo que dijo en Variety John C. Flinn años atrás "Es una película vintage que vive plenamente su condición de clásico y debería funcionar con gran éxito entre el público contemporáneo de todas las edades."

Para Peter Stack del San Francisco Chronicle dijo de ella que "Su maravilloso jugueteo se ve mágico en la pantalla grande: los colores son un picnic para los ojos, los detalles se acercan tan claramente que parece que se puedan tocar y hay un sentido de la eternidad en esta película que siempre estará vivo."

Según Owen Gleiberman del  Entertainment Weekly"'El mago de Oz' sigue siendo la más extraña, más aterradora, más excéntrica, más inquietante y más inolvidable película para niños que es en realidad una película para adultos que jamás se haya hecho en Hollywood."

El crítico de cine y escritor de San Francisco Chronicle , Mick LaSalle, declaró que la " secuencia entera de Munchkinland , desde la llegada de Dorothy a Oz hasta su salida en el camino de baldosas amarillas, tiene que ser una de las más grandes en la historia del cine - una obra maestra de escenografía, vestuario, coreografía, música, letras de canciones, narración de cuentos y pura imaginación ".

El británico Peter Bradshaw en The Guardian sostenía que "Es una película que habla de la fascinación no reconocida de Hollywood por lo exótico, lo loco, lo irreal. (...)"

En España Fernando Morales complementa lo que dijo Jordi Battle Caminal - y ya dije al principio- en El País nos dice que fue "Magnífico espectáculo de color y música que se ha convertido por méritos propios en un clásico del cine musical. Acertadísima Garland, bien dirigida y con una banda sonora de altura"

El escritor Salman Rushdie reconoció que el Mago de Oz fue mi primera influencia literaria " Cuando vi por primera vez al Mago de Oz , me hizo escritor ". Su primer cuento, escrito a la edad de 10 años, fue titulado "Over the Rainbow".

En el sitio del crítico crítico de cine Rotten Tomatoes , el 99% de los 109 críticas dieron a la película una revisión positiva, con una puntuación media de 9.4 / 10 y en Metacriticun 100",  lo que indica "la aclamación universal".

La película también ha sido considerado como "culturalmente significativa" por los Estados Unidos Biblioteca del Congreso , que lo seleccionó para la preservación en el Registro Nacional de Cine en 1989. En junio de 2007, la película fue incluido en la UNESCO el Registro Memoria del Mundo .

El Mago de Oz fue uno de los primeros videocassettes (en formato VHS y Betamax para la versión de 1980) por MGM / CBS Home Video en 1980-

Obtuvo multitud de Premios en 1939 como dos Oscars a la mejor canción original para EY Harburg y Harold Arlen por "Over The Rainbow", y a la BSO para Herbert Stothart tras seis nominaciones, incluidas a la mejor Película Mejor que perdía ante Lo que el viento se llevó, dirigida por Victor Fleming , también lo fue a la mejor dirección de Arte para Cedric Gibbons y William A. Horning , mejor fotografía en color para Harold Rosson y mejores efectos especiales para  A. Arnold Gillespie y Douglas Shearer.

Un especial premio de la Academia Juvenil de "mejores actuaciones de un menor de edad"  para  Judy Garland .

En 1977, Aljean Harmetz escribió The Making of El mago de Oz , una descripción detallada de la creación de la película basada en entrevistas y la investigación; que fue actualizado en 1989.

Según Krugman y Obstfeld consideran que el cuento es una alegoría directa de la lucha política y económica entre los partidarios del patrón oro y sus contrarios en Estados Unidos a fines del siglo XIX. La carretera de ladrillos amarillos sería la falsa promesa del oro, en Kansas el estado agrícola endeudado, mientras que los zapatos de rubí que la llevan a casa desde Oz, que. or cierto, pudiera ser referencia a la medida de peso del oro (oz. = onza). ¿Quién sabe? Lo que si se es que como musical es una joya. Inolvidable este camino de baldosas amarillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario