domingo, 15 de enero de 2017

La prueba fracasada


He visto la prueba y no me ha dejado de parecer en todo momento una película muchas veces vista , en la que todo lo que parece ser , efectivamente, parece ser, pero no es. Y es que hay temas trillados en el cine estadounidense que ya se han presentado en tantas ocasiones que ver una nueva variación sobre el mismo nbo aporta nada. Esto es lo que me ha pasado con The Recruit o La Prueba, un thriller de espionaje estadounidense dirigida por Roger Donalson en 2003. 

¿ Cuántas veces hemos visto película sobre el proceso de reclutamiento de espías y cómo uno de ellos, tienen que investigar a sus compañeros en una prueba permanente?. 

Aquí la película trata sobre las pruebas de reclutamiento de la CIA a las que jóvenes universitarios de todo el país están sometidos para convertirse en espías. En este caso película de este director , productor y guionista australiano que se hizo mundialmente famoso como su No hay salida (No Way Out) (1987) protagonizada por Kevin Costner, Gene Hackman, y Sean Young, y que fue seguida de otras exitosas películas como Cocktail, 1988), Cadillac Man , 1990), Arenas blancas (White Sands, 1992), La huida (The Getaway, 1994), Species , 1995), Un pueblo llamado Dante's Peak , 1997) y Trece días (2000) , probó nuevamente fortuna con una historia de apariencias en La prueba (The recruit, 2003) una producción de Jeff Apple, Gary Barber y Roger Birnbaum para la Productoras Touchstone Pictures y Spyglass Entertainment y con la distribución de Buena Vista Pictures 

Para ello siguió lo marcado por el guión de Roger Towne, Kurt Wimmer y Mitch Glazer. En cuanto a los técnico Donaldson contó con Klaus Badelt en e apartado musical, Jessica Bellfort en el sonido, Stuart Dryburghen la fotografía y David Rosenbloom en el montaje.

Como protagonistas tiró de un peso pesado del cine que ya acepta todo o casi todo, Al Pacino como Walter Burke, Colin Farrell como James Douglas Clayton, Bridget Moynahan como Layla Moore, Gabriel Macht como Zack, Kenneth Mitchell como Alan y Karl Pruner como Dennis Slayne. 

La película nos presenta a  James Clayton (Colin Farrell), un joven experto en informática en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).El junto a un grupo de amigos y compañeros, impresionan a varios expertos en negocios y consultoría con un  proyecto llamado " Spartacus ", un programa diseñado para secuestrar computadoras cercanas a través de una red inalámbrica.  

Tras una de sus demostraciones y sus habiliades se le acerca un individuo que resulta ser un reclutador de la CIA. Después de  el instructor de la Agencia Central de Inteligencia Walter Burke ( Al Pacino ) le propone reclutarlo para un puesto en la Agencia. 

A diferencia de las otras ofertas, Burke deja en claro que si bien la CIA no le puede ofrecer la fama o el dinero de otras ofertas, será una oportunidad para poner sus habilidades al servicio de su país;. 

Burke logra que Clayton sea reclutado, en parte porque Clayton quiere encontrar información sobre su padre que él sospecha que era un agente de la CIA y que desapareció cuando Clayton era un niño. El instructor de la CIA Walter Burke (Al Pacino) después de contarle que llegó a trabajar con su padre, su punto débil ya que murió cuando era muy pequeño lo convence.

Después de pasar por numerosos psicoanálisis de aptitud y pruebas psicométricas,psicoanalíticas, aptitudinales incluyendo el polígrafo, Clayton ingresa a The Farm / La Granja, el Centro de Entrenamiento de la CIA. 

Allí, Burke y otros instructores enseñan a los candidatos los conjuntos de habilidades de espionaje, los protocolos de operación encubierta y técnicas de recolección de inteligencia.  Una noche se persona Burke y le propone a los jóvenes reclutas una operación: conquistar a una chica. En paralelo le propone a algunas chicas que hagan todo lo posible para que el grupo de reclutas fracasa. Desde ese instante vemos la atracción que ejerce una chica , Layla Moore, sobre Clayton, aunque en este caso ella hace que éste fracase. 

Allí, Burke y otros instructores enseñan a los reclutas las habilidades del espionaje, los protocolos de operaciones encubiertas, y las técnicas de recopilación de información. 

Durante un ejercicio de vigilancia, Clayton y su compañera recluta, Layla Moore (Bridget Moynahan), son secuestrados por unos hombres que al parecer pertenecen a un servicio de inteligencia extranjero. 

Clayton es llevado a una celda de aislamiento y torturado durante varios días, pero se niega a dar los nombres de sus instructores de la CIA. Cuando los interrogadores proporcionan evidencia de que también están torturando a Layla, Clayton cede y da el nombre de Burke como su instructor, en ese momento la pared trasera de la celda se abre para revelar por parte de Burke a Layla y a los demás reclutas sentados en un aula, que han presenciado todo el evento, para demostrar la importancia de evadir la captura. 

Clayton es torturado en una celda durante varios días, pero se niega a renunciar a los nombres de sus instructores. Cuando los interrogadores le muestran evidencia de que también han torturado a Layla, Clayton cede. 

Después de haber sido testigos del evento, se les informa que “el secuestro” es simplemente otro ejercicio más del entrenamiento. Clayton tras esto es apartado del  programa, pero Burke se llega a su hotel a la mañana siguiente para informarle que su despido era una farsa y que ha sido designado para una operación encubierta no oficial (NOC) siendo ahora un agente no oficial de cobertura (NOC), la más exclusiva de las asignaciones de la CIA . 

Burke le ordena a Clayton que espíe a Layla, diciéndole que la CIA tiene pruebas de que en realidad es una agente de un servicio de inteligencia extranjero infiltrada dado su origen ya que su madre es de origen agelino y que está tratando de robar un super sofisticado virus informático clasificado de la base de datos de la CIA. 

Como pantalla a Clayton se le asigna un trabajo como un procesador de bajo nivel en la Agenciapara que pueda acercarse a Layla e inicia una relación sentimental con Layla. 

Con el tiempo Clayton descubre la prueba de que ella está robando pieza por pieza el virus con una memoria USB. 

Clayton discretamente vigila Layla mientras ella pasa una nota a su contacto en la estación de ferrocarriles Union Station.

Después de la entrega de la nota, Clayton sigue al otro agente, después de un breve forcejeo, Clayton lo mata, le quita la nota y descubre con horror que el contacto de Layla es Zack (Gabriel Macht), un agente de la CIA, que también había sido un recluta con ellos en La Granja. 

Clayton espera a Layla fuera de la sede de la CIA, con su camioneta pick-up la saca del camino y logra quitarle la última pieza del virus que ella escondió en el fondo de su taza de café. Ella le dice que Zack fue seleccionado de su clase para ser un NOC, haciendo imposible que Clayton recibiera tal asignación.

Ella trata de explicarle la situación, le dice que no es una traidora, pero Clayton no la escucha y movido por sus sentimientos solo le dice que huya. Desgarrado entre dos declaraciones contradictorias, Clayton decide sospechar de Burke y confiar en Layla, creyendo que su amor es una demostración genuina.

A través de su móvil Clayton le explica a Burke que mató a Zack y que tiene la memoria USB. Burke le ordena que se reúnan. Burke, que felicita a Clayton por pasar la prueba final. Burke le explica a Clayton que todo fue "la prueba final" que Zack, Layla y los otros candidatos están en un bar esperándolos para celebrar, pero éste no le cree y huye con la última pieza del virus informático, 

Burke se ve atrapado la una mentira y trata de convencer a Clayton de que el arma que le dio está cargada con balas de fogueo. Clayton efectúa un disparo para probar lo contrario y rompe un vidrio del auto y huye pero sin el arma. 

Burke entonces persigue Clayton a través de un almacén abandonado y mientras lo busca se jacta de haber organizado todo el plan para vender el virus por 3 millones de dólares. 

Clayton  escapa con el tiempo suficiente para instalar en un ordenador  portátil y cargar el software "Spartacus" con la intención de transmitir la confesión de Burke a la CIA. Mientras Burke persigue a Clayton y le dispara hasta agotar sus balas, la persecución continúa solo para encontrarse con que un equipo SWAT los está esperando afuera del almacén. Todas las miras láser apuntan a Clayton. 

La CIA estaba allí para detener a Clayton, no tenían conocimiento de la traición de Burke. Creyendo estar atrapado, Burke sigue jactándose por el trato injusto de 27 años en la CIA, lo que permite a los agentes concluir que Burke es el verdadero topo y poco a poco las miras láser se desvían y le apuntan a él. Los agentes de la CIA , tras concluir que Burke es el verdadero traidor . Burke se da cuenta demasiado tarde de que Clayton no tenía tiempo para instalar el software "Spartacus" y que los agentes estaban apuntando a Clayton hasta que hizo su discurso. 

Tras haberse incriminado a sí mismo, reitera que fue un excelente reclutador, habiendo determinado correctamente que Clayton era un hombre adecuado para la CIA. Mientras Burke saca su arma, sin balas y apunta al equipo SWAT quien le dispara hasta matarlo en una especie de suicidio. 

Después, Layla consuela a Clayton antes de dirigirse a la sede de la CIA para el interrogatorio de rigor. 

De camino en la furgoneta, a Langley, el Director Adjunto de Operaciones, Dennis Slayne (Karl Pruner), hace un comentario sugiriendo  que el padre de Clayton si era un agente NOC cuando murió en el Perú poco antes de la Guerra de las Malvinas. Clayton ahora se da cuenta de que algunas declaraciones de Burke habían sido verdaderas. 

La película se presentó el 25 de enero de 2003 en el Febio Film Festival y consiguió mientras estuvo en cartelera una recaudación de más de $101 millones de dólares tras su estreno en los Estados Unidos el 31 de enero de 2003 

La película fue producida por la productora Spyglass Entertainment de Gary Barber y Roger Birnbaum , con el apoyo financiero de Touchstone Pictures de Disney y de la compañía alemana de financiación de películas Epsilon Motion Pictures (que entonces era propiedad del Grupo Kirch ). 

La película se rodó  en Toronto y Niagara-on-the-Lake en Ontario,  al igual que en Halton Hills, y Lower Bay Station, todas ellas en Canadá , con algunas rodados en otros espacios como el monumento de Iwo Jima del cementerio nacional de Arlington , en las proximidades de Washington, en Virginia, . También se rodó en Georgetown, Washington, Districto de Columbia 


Las críticas de la película fueron mixtas . En Rotten Tomatoes se le da a la película una puntuación de 43% sobre la base de 163 reseñas con una calificación promedio de 5,5 sobre 10. El consenso del sitio afirma: "Este thriller polido es atractivo hasta que toma un giro demasiado en lo predecible. " En Metacritic se le da una puntuación media de 56 de 100 de las 36 críticas.

Destaca Owen Gleiberman de Entertainment Weekly que "Desde el principio, The Recruit es uno de esos thrillers que se deleita en sacar la alfombra de debajo de ti, sólo para encontrar otra alfombra debajo de eso".

Carla Meyer del San Francisco Chronicle señala que "Pacino y Farrell tienen una curiosidad cautelosa en sus primeras escenas, con Farrell mostrando un hambre palpable de alabanza y Pacino un dominio de la escena. Es una variación de la película de  Robert Redford y Brad Pitt, Spy Game - sólo que The Recruit tiene más juegos mentales ".

Para  Todd McCarthy, de Variety , declaró: "que  la primera parte es agradable, la segunda parte no. Por lo menos, uno sale con una nueva visión de la dificultad de un romance en el interior de la CIA . "

Mike Clark de USA Today declara que  "Nada es lo que parece, pero aún así, nada es muy convincente en The Recruit , un melodrama menos que mediano cuyo tema y talento responden a lo que los créditos presagian.

Para  Roger Ebert del  Chicago Sun-Times "Es el tipo de película en la que puedes sentarte en la butaca y disfrutar, siempre que no cometas el error de pensar demasiado"

A. O. Scott en el  The New York Times describe  que "Como Christopher Walken o Marlon Brando, el Sr. Pacino frecuentemente usa su talento para hacer una película mediocre más interesante. Todo lo demás en "The Recruit" es cansadamente predecible pero, al menos, él no lo es."

Para Stephen Hunter del The Washington Post "No es más que estilo y ruido, con contenido trillado, vacío de ideas" 

Este intrigante thriller. ideal para una tarde de domingo y para un canal como Cuatro, vamos "para echar el rato",  cuyo lema reza "Nada es lo que parece"aunque en este caso sí, pues lo que tenemos es una historia mediocre, efectista y trillada, de apariencia seria y guión simple que intenta asombrar un poco al final. Son 105 minutos para contarnos lo que hemos visto en múltiples ocasiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario