viernes, 6 de enero de 2017

Infiltrados


Causalidades de la vida. Curiosamente tras La Edad de la Inocencia la película de Scorsese que vi y comenté ayer, le seguía en mi nube cinematográfica The Departed - que se podría traducir como Los difuntos o como se vendió en España Infiltrados - otra película Martin "Marty" Scorsese película que no trataba sobre la vida de James 'Whitey' Bulger, sino sobre el jefe mafioso Frank Costello, interpretado por Jack Nicholson, pero que se inspiraba en el ambiente del hampa o mafia irlandesa dominante en los bajos fondos de la la capital y ciudad más poblada y la más importante del Estado de Massachusetts , así como una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos. Hablamos de Boston y de sus bajos fondos. 

En el verano de 2011 Bulger fue arrestado en Santa Mónica (Los Ángeles) a la edad de 81 años. Scorsese y sus colaboradores dijeron que Bulger y su organización criminal que operó en Boston ayudaron a darle credibilidad y un enfoque local a la película sobre un policía que se infiltró en la mafia (interpretado por Leonardo DiCaprio) y un mafioso (Matt Damon) que se infiltró en la policía. "Tratamos de utilizar la información que leímos sobre eso y nos reconfortó saber que muchas de la cosas se atienen a los hechos''. 

El gánster de Boston se convirtió en el hombre más buscado por el FBI después de la muerte de Osama bin Laden permaneciendo prófugo durante 16 años desde el año 1995, cuando escapó tras ser alertado por un agente retirado del FBI y en una búsqueda que avergonzó al organismo policial. Este Bulger que Vivía en el último piso del edificio de tres plantas The Princess Eugenia, que cuenta con 28 apartamentos, a tres calles del Océano Pacífico fue llevado a la pantalla y comentado aquí hace un par de años tras ver la película "Black Mass" de Scott Cooper y que llevaba la vida de James Joseph "Whitey" Bulger, Jr. encarnado en Jonnhy Deep. 

Los vecinos se sorprendieron cuando supieron que habían vivido con el hombre que sirvió de modelo a Jack Nicholson para interpretar su papel de jefe del crimen en la película de Scorsese. Por cierto, Hank Brennan, el abogado de Bulger, habló acerca del trabajo de Depp y de cómo Hollywood ha adaptado la historia de su cliente: «En lo que a su a trabajo como James Bulger, Johnny Depp podría estar interpretado al Sombrero Loco otra vez». 

Bulger se enfrentó a cargos federales por homicidio, asociación delictiva para cometer homicidios, distribución de narcóticos, extorsión y lavado de dinero. Las autoridades ofrecían una recompensa de dos millones de dólares por este hombre, buscado por 19 asesinatos, incluyendo uno en el que le disparó a la víctima en la frente en un estacionamiento en Oklahoma. Otra murió a tiros a plena luz del día en una calle de Boston, al parecer la mató para que no declarara sobre el asesinato de Oklahoma. Otras tantas fueron asesinadas por meterse en problemas en el negocio de apuestas de Bulger. El hermano menor de Bulger, William, fue uno de los políticos más poderosos del Senado de Massachusetts durante 17 años y fue luego presidente de la Universidad de Massachusetts durante siete años. William Bulger dijo a una comisión del Congreso que habló con su hermano poco después de huir en 1995, pero que desconocía su paradero. 

Bulger, junto con Stephen ‘The Rifleman’ Flemmi, encabezaron la Banda de Winter Hill Gang, una organización mafiosa mayoritariamente irlandesa que operaba en la zona de Boston y que es la inspiradora de The Departed. El fiscal federal Donald K. Stern dijo en el año 2000 que ambos eran "responsables de un reino de intimidación y homicidio que duró 25 años". 

Pues bien, esto se refleja en Black Mass la película del año 2015, sin embargo, en 2006, el director de Queens había dirigido The Departed, aunque en este caso se inspiraba - de hecho es un remake- de la película de Hong Kong que llevaba por título Juego Sucio (2002) o Infernal Affairs, película co-dirigida por Alan Mak y Felix Chong que tuvo un gran éxito de público y crítica y que contaba con dos megaestrellas como son Andy Lau y Tony Leung. 

Tomando como referencia Infernal Affairs Martin Scorsese se puso la manta a la cabeza y consiguió una película que fue producida por Brad Pitt, Brad Grey y Graham King a través de Plan B Entertainment, Initial Entertainment Group, Vertigo Entertainment y Media Asia Films, y contando con el respaldo de una "major"la Warner Bros Pictures. En la realización contó con un elevado presupuesto de $90 millones de dólares, nada en relación a lo recaudado, pues la película fue el mayor éxito de taquilla de Scorsese, al recaudar 132,4 millones de dólares en Estados Unidos y 300 millones internacionalmente. 

La película se basaba en un guión de William Monahan , que a su vez partía de Infernal Affairs. Y , en este caso, Scorsese contaba con su equipo habitual tanto en fotografía (Michael Ballhaus) como en el montaje (Thelma Schoonmaker). La música - fantástica- está conspuesta por Harry Gregson-Williams y Howard Shore. 

Al igual que con otras películas de Scorsese, Robbie Robertson tuvo mano en la selección de la música. La película se abre con " Gimme Shelter " de los Rolling Stones ( " Let it Loose " también aparece más adelante), y de manera destacada suena " I'm Shipping Up to Boston " por Dropkick Murphys con letras escritas por Woody Guthrie. La película cuenta con la versión en vivo de Pink Floyd 's " Comfortably Numb " del 1990 al Muro de Berlín concierto interpretado por Roger Waters , Van Morrison , y Rick Danko , Levon Helm y Garth Hudson de The Band . Aunque "Gimme Shelter" aparece dos veces en la película, la canción no aparece en la banda sonora del álbum. También se escucha en la película, pero no aparece en la banda sonora es " " Thief's Theme " de Nas , " Well, well, well", de John Lennon , "Bang Bang", de Joe Cuba , y el sexteto acto II Lucia di Lammermoor de Donizetti. La película se cierra con" Sweet Dreams " de Roy Buchanan . 

En cuanto a los protagonistas señalar que Scorsese en esta película contó con toda una constelación encabezada por Leonardo DiCaprio como William "Billy" Costigan Jr., Matt Damon como Sgt. Colin Sullivan, Jack Nicholson como Francis "Frank" Costello, Vera Farmiga como Dra. Madolyn Madden, Mark Wahlberg como el sargento Dignam, Martin Sheen como Cap. Oliver Charles Queenan, Ray Winstone como Arnold "Frenchy" French y Alec Baldwin como Cap. George Ellerby. 

Junto a estos aparecen Anthony Anderson como el policía de color Brown, James Badge Dale como el policía Barrigan, David O'Hara como "Fitzy" Fitzgibbons, Mark Rolston como Timothy Delahunt, Kevin Corrigan como Sean Costigan, John Cenatiempo como Mark Brambilla, Armen Garo como Eugene Fratti. Robert Wahlberg como el agente especial del FBI Frank Lazio, Kristen Dalton como Gwen Costello y Conor Donovan como el joven Colin Sullivan. 

La película comienza cuando Frank Costello, por entonces un extorsionador integrado en la mafia irlandesa (Jack Nicholson), conoce en un bar a un niño, Colin Sullivan (Conor Donovan) que está en la barra del bar mientras el recoge el dinero y del que se convierte en su padrino Frank Costello (Jack Nicholson) en el barrio irlandés de South Boston. 

Colin va creciendo bajo la sombra y el amparo de Costello le prepara para convertirlo en un topo dentro de la policía del estado de Massachusestts. Una vez dentro de la aparentemente prestigiosa policía estatal de Massachussetts pasa por la Academia y , tras eso se presenta a subir en el escalafón del Departamento de Policía de Massachussetts , siendo Sullivan es aceptado en la Unidad de Investigaciones Especiales, que se centra en el crimen organizado. 

Mientras tanto dentro del Departamento de Policía de Massachussetts, el capitán Queenan (Martin Sheen) y el sargento Dignam (Mark Wahlberg) convocan igualmente a Billy Costigan (Leonardo DiCaprio), poco antes de su graduación en la academia de policía. Billy es hijo de un honrado trabajador que cargaba maletas en el aeropuerto de la ciudad, pero el resto de su familia estaba ligado a la mafia irlandesa - estadounidenese que dominaba en el barrio irlandés de South Boston. 

Tras ser puesto sobre las cuerdas por el brutal sargento Dignam (Mark Wahlberg), que lo humilla por sus relaciones familiares y le recuerda que no tiene familia, pues su madre murió, le pregunta que si quiere trabajar de verdad para la policía y, ante la afirmación, le pregunta si quiere acceder a trabajar como policía infiltrado, dados sus vínculos familiares con la mafia y los enormes recelos y antipatías que despertaría dentro del Cuerpo. 

Tras diseñar una buena excusa abandona la academia y pasa un tiempo en la cárcel bajo una acusación falsa por asalto para aumentar así su credibilidad como delincuente. Tras su salida hace todo lo posible para integrarse en la mayor banda de crimen organizado de la ciudad de Boston.

Mientras Billy intenta ganarse la confianza de Costello, el otro policía, Colin Sullivan (Matt Damon), sube rápidamente de categoría y ocupa un puesto en la unidad de Investigaciones Especiales, grupo de élite cuya misión también es acabar con Costello. Lo que nadie sabe es que Colin es un topo infiltrado en la policía por el propio Costello. Empieza a llevar igualmente una vid de lujo comprando un apartamento con vistas a la Cámara Federal. 

Sullivan comienza además un romance con la psiquiatra que asesora a la policía Madolyn Madden (Vera Farmiga). Casualmente Costigan la ve durante su libertad condicional y tras un inicio muy complicado con ella, pues le pide Balium al por mayor también inicia una relación con ella. La vida en el hampa hace que Costigan participe en agresiones, extorsiones y en la comisión de delitos que lo llevan a repudiar de su vida como infiltrado, aunque en realidad repudia su modo de vida. 

Tanto el capitán Queenan (Martin Sheen) como el sargento Dignam (Mark Wahlberg) le piden que aguante el chaparrón , pues Costello, confian, en que caiga pronto ahora que se ha metido en un tema de tráfico de microchips con venta ilegal al Gobierno chino. 

Después de que Costello escape de una operación encubierta, ambas partes toman conciencia de la existencia de un topo en su grupo. Sullivan dice que encontrará a la "rata" y le pide a Costello información sobre sus hombres para determinar quién puede ser el informante dentro de su organización. 

Mientras tanto, Costigan empieza a recibir una inquietante información de que Costello es, a su vez, confidente del FBI. 

De cualquier manera su vida pende de un hilo en varias ocasiones, pues Costello duda de todos los integrantes de su banda , salvo de Arnold "Frenchy" French , alias El Francés (Ray Winstone) quien años atrás no tuvo reparos en matar a su propia esposa. 

Ante el miedo a ser descubierto y la necesidad de descubrir al topo/ rata policial que colabora con el mafioso, Costigan sigue a Costello a una sala de cine X, donde Costello le da a un hombre - el no puede ver que sea Sullivan- un sobre que el mismo identicó con un "Citizen" con la información personal sobre los miembros de su organización. 

Costigan entonces persigue a Sullivan por el barrio chino para verle la cara y éste intenta tenderle una trampa, pero falla al apuñalar erróneamente a un chino y al final ninguno de ellos consigue averiguar la identidad del otro. 

Cuando Sullivan llega a su despacho intenta verificar si su imagen sale en la cámara de seguridad. Se ve, pero no se puede identificar. Poco después, Sullivan descubre que Queenan va a reunirse con su infiltrado, pero los hombres de Costello también reciben esa información del encuentro entre el jefe policial y el presunto topo. 

Cuando Queenan se da cuenta de que ha caido en una trampa ordena a Costigan huir mientras enfrenta a los hombres de Costello . Los hombres entonces lanzan a Queenan desde la azotea del edificio lo que provoca su muerte. Al ser visto allí, Costigan finge que había venido a unirse a ellos. Más tarde, el hombre de confianza de Costello, Fitzgibbons (Dennis O'Hara), revela poco después las noticias de televisión informa que un integrante de la banda , Delahunt (Mark Rolston), un peso dentro de la organización, era un policía encubierto y que trabaja para el Departamento de Policía de Boston . 

Tras los dos fiascos, Dignam renuncia ya que niega a trabajar con Sullivan y se ve obligado a dimitir pasando a dirigir el Departamento Sullivan. 

Al entrar en el despacho ve la casa que contiene los objetos personales de Queenan que duda al principio, pero opta por usar el teléfono móvil de Queenan. Al sonar el teléfono Costigan sabe que es el infiltrado, pero Sullivan inteligentemente llega hasta Costigan, que se niega a abortar su misión. Sullivan se entera gracias al diario de Qeenan del papel de Costello como informante de la Oficina Federal de Investigación , o sea, del FBI a partir del diario de Queenan, preocupándole que su identidad sea revelada. 

Con la ayuda de Costigan, Costello se ve inmerso en una redada contra el tráfico de cocaína, en donde , en principio se retira los coches que lo persiguen, y luego por Costigan se entera dónde es. En una nave estalla un tiroteo entre su gente y la policía, donde la mayor parte de sus hombres mueren. Costello, ante Sullivan, admite que es un ocasional informante del FBI. Costello intenta disparar a Sullivan, pero Sullivan luego le dispara varias veces en el pecho. Con Costello muerto, Sullivan es recibido como un héroe al día siguiente dentro del Cuerpo. 

Por su parte, un iluso Costigan se acerca a él para la restauración de su verdadera identidad, pero cuando éste va a comprobarlo en otro ordenador descubre en el escritorio de Sullivan la documentación sobre sus hombres que le dio Costello (descubriendo que era el informante del mafioso) y huye. Sullivan es el enemigo. 

Temiendo represalias y sabiendo que ha sido descubierto, Sullivan borra todos los registros de Costigan del sistema informático de la policía.

Por su parte, Madolyn - que también se ha liado con Costigan- le dice a Sullivan que está embarazada, pero no revela quién es el padre. Más tarde, ella descubre un paquete de Costigan que contiene un CD con las grabaciones de las conversaciones de Sullivan con Costello. Madolyn escucha las grabaciones. Sullivan mientras lo escucha y trata sin éxito calmar sus sospechas. Tras esto se pone en contacto con Costigan, que revela que Costello había registrado cada conversación que tuvo con Sullivan. El abogado de Costello dejó a Costigan en posesión de las grabaciones y tiene la intención de implicar a Sullivan. 

Hay una nueva llamada entre Sullivan y Costigan, están de acuerdo en reunirse en el edificio donde Queenan murió. En el tejado del mismo Costigan , que ha llamado a Sullivan, lo captura y lo esposa. Como Costigan había organizado en secreto, el oficial de color Brown (Anthony Anderson) aparece en el tejando poco después. 

Conoce a Costigan, pero cree a Sullivan así que lo encañona. . Conmocionado, Brown saca su arma y apunta a Costigan, que trata de justificar sus acciones mediante la revelación de Sullivan como la "rata" que informaba a Costello. Costigan le pregunta a Brown por qué Dignam no lo acompaña, pero Brown no contesta. 

Costigan lleva a Sullivan hasta el ascensor dejando atrás a Brown. Cuando el ascensor que lleva a Sullivan y a Costigan llega a la planta baja, es recibido por el oficial Barrigan (James Badge Dale) que dispara a Costigan. Éste recibe un disparo en la cabeza muriendo en el acto, justo en ese momento llega el ascensor con Brown al que también dispara. Es en ese momento cuando Sullivan comprende que Costello tenía más de un topo en la policía. 

Cuando Barrigan se da la vuelta, Sullivan le dispara en la cabeza. La acción pasa ahora a la sede de la policía, y allí Sullivan identifica a Barrigan como el topo , mientras que a Costigan se le concede a título póstumo de la Medalla al Mérito. 

En el funeral de Costigan, Sullivan y Madolyn están ante la tumba. Sullivan le pregunta qué va a pasar con el bebé, pero ella no le hace caso y sigue su camino. 

Algún tiempo después, cuando Sullivan entra en su apartamento con una bolsa de papel llena de comestibles, Dignam, vistiendo patucos de hospital y guantes quirúrgicos, le está esperado y le dispara en la cabeza con una pistola con silenciador. Dignam sale de la habitación y deja el cuerpo de Sullivan en el apartamento, mientras desde la misma vemos como una rata corretea a través de la barandilla fuera de la ventana. Tras esto vienen ya los títulos de crédito. 

La película se remonta a enero de 2003, cuando la Warner Bros. , el productor Brad Grey , y el actor / productor Brad Pitt compraron los derechos para rehacer la película de Hong Kong titulada Infernal Affairs (2002) que había triunfado en el mercado asiático por $ 1.75 millones. 

Tras ello se le contrata a William Monahan como guionista, y más tarde Martin Scorsese , que admiraba la configuración de Boston, la obra del conocedor de la mafia irlandesa católica de Monahan, fue incluido como director. 

En marzo de 2004, United Press International anunció que Scorsese estaría rehaciendo Infernal Affairs y que se rodaría en Boston, y que contaría con , entre otros, Leonardo DiCaprio y Brad Pitt . En principio, Pitt, asumiría el rol de Sullivan, pero más tarde se optó por un actor más joven , quedándose Pitt como productor. 

Por su parte, el socio de Scorsese Kenneth Lonergan sugirió que fuese Matt Damon, que creció en Boston, Sullivan, y Scorsese, preguntó si Jack Nicholson pudiera ser Costello. Nicholson, sin embargo, quería que la película tuviera "algo más" que una simple película de gángsters , y el guionista Monahan se le ocurrió la idea de que Costello asumiría el papel del famoso gángster estadounidense de origen irlandés , en ese momento huido, Whitey Bulger. Además se añadieron ideas propuestas por el propio Nicholson como la escena en la que Frank Costello asiste a la ópera y tras ella lanza la cocaína en las prostitutas era una de muchas ideas extrañas presentadas por Jack Nicholson. De cualquier manera , Nicholson finalmente estaba convencido para el papel de Frank Costello y la principal razón por la que se unió a la producción fue porque previamente había hecho algunas comedias y quería volver a ser un villano, y consideró que el personaje de Costello era la última encarnación del mal.Muchas escenas con Jack Nicholson fueron improvisadas. A Nicholson se le dio la oportunidad de hacer lo que quisiera para aumentar la imprevisibilidad del personaje. Esto dio al guión un elemento de realismo -y también un elemento de incertidumbre y peligro debido a que Bulger fuese confidente del FBI . 

Se contrató como asesor técnico a Thomas "Tom" Duffy, que había servido tres décadas en el Departamento de Policía de Boston, y que era el detective encubierto que investigó la mafia irlandesa y que Scorsese quedó tan encantado con él que dejó que aparece en la pantalla como el gobernador de Massachusetts toma de posesión de los nuevos graduados de la Academia de Policía. Como suele ser común Scorsese incluye a su hija Francesca Scorsese como la niña en el aeropuerto. 

La película obtuvo la luz verde oficial de Warner a principios de 2005, y comenzó a rodarse en la primavera de 2005. 

A pesar de que algunos de la película fue filmada en locaciones de Boston como en su Chinatown o en otros puntos de la ciudad y de Massachussetts tales como Quincy, Linn, Charlestown, , por motivos presupuestarios y logísticos muchas escenas, interiores, en particular, se rodaron en lugares y escenarios en la ciudad de Nueva York como el Bronx (SUNY Maritime College) o Brooklyn (Greenpoint, Gerritsen Beach, Sunset Park) o White Plains, que tenía incentivos fiscales para los cineastas cosa que Boston en ese momento no tenía. El crédito estatal de Nueva York permitía desgravar el 15% de impuestos. 

Finalmente, el programa de seis semanas de rodaje se dividió en dos para Boston, entre la primera mitad en junio y la segunda mitad en agosto. Después del éxito de esta película, Massachusetts creó un crédito fiscal del 25% para la realización cinematográfica. 

Para el papel de Martín Sheen como Cap. Oliver Charles Queenan, aunque la jefa de casting Ellen Lewis pensó en Robert De Niro que fue considerado para el papel pero se encontraba realizando de "El Buen Pastor". Para el papel de Baldwin como Cap. George Ellerby fue considerado Mel Gibson fue la primera opción para el papel, pero declinó por estar inmerso en la dirección de "Apocalypto" Ray Liotta fue la elección original para el papel de Dignam, pero tuvo que declinar a regañadientes debido a otros compromisos , Ethan Hawke fue considerado para el papel de sargento Dignam y Tom Cruise como Billy Costigan. Para asumir a su personaje, Matt Damon trabajó con una unidad de policía del estado de Massachusetts de Boston. Los acompañó en patrullas de rutina, participó en una incursión de drogas y se le enseñó procedimientos de policía adecuados. Martin Scorsese quería originalmente para una actriz conocida, ya sea Kate Winslet , Emily Blunt , Hilary Swank o Jennifer Aniston , para el papel de Madolyn. Más tarde decidió por apostar por alguien nuevo en su lugar , Vera Farmiga. Acertó. Leonardo DiCaprio afirmó que rodar junto a Jack Nicholson fue "uno de los momentos más memorables de mi vida." 

Martin Scorsese dijo que hizo esta película en honor a directores de género del crimen tales como Robert Aldrich , Samuel Fuller y Don Siegel , aunque hay algunos que han visto en ella un homenaje al Scarface de Howard Hawks con muertes enmarcadas entre "X" que forman algunos objetos en su fondo. Martin Scorsese optó deliberadamente por no ver Juego Sucio (2002) hasta después de que había terminado Infiltrados (2006). 

En una escena en la que Sullivan cena con Madolyn, Colin afirma "según Sigmund Freud os irlandeses somos las únicas personas impermeables al psicoanálisis". Sin embargo, no hay evidencia de que Freud dijera eso. La única documentación parece ser Anthony Burgess , que en su introducción a un libro de cuentos irlandeses dijo "la psicología humana se divide en dos categorías: irlandesa y no irlandesa ". 

Infiltrados era muy esperada y su estrenó fue el 6 de octubre de 2006. The Departed fue ganadora del Premio Óscar a la mejor película en la entrega número 79 de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Martin Scorsese recibió el Óscar al mejor director, Thelma Schoonmaker el Óscar al mejor montaje y William Monahan el Óscar al mejor guión adaptado, todos por su respectiva labor en este filme.Cuando la película ganó el Oscar a la Mejor Película, Martin Scorsese dijo que estaba sorprendido de la película había ganado. Scorsese dijo que debido a que la película es una película tan dura, desagradable y violenta que nunca pensó en la idea de premios mientras lo estaba filmando. 

En los Globos de Oro de las 6 nominaciones obtuvo la de mejor director. En los Premios BAFTA obtuvo 6 nominaciones, incluyendo mejor montaje, película y guión adaptado. La National Board of Review (NBR) la premió al Mejor director y mejor reparto. Para el Círculo de críticos de Nueva York la premió al Mejor director. De las siete nominaciones a los Critics' Choice Awards ganó el de mejor película y director. 

La Asociación de Críticos de Chicago le concedió el premio a la mejor película, director y guión adaptado El Sindicato de Productores la nominó a la Mejor película; el de Directores (DGA)concedió el premio al mejor director; el de Guionistas (WGA)le dió el premio al mejor guión adaptado. El Sindicato de Actores (SAG) concedió dos nominaciones, incluyendo el de mejor reparto. 

Las críticas fueron, en general, positivas salvo la excepción de Carlos Boyero. ¡¡¡¡!!! ya que la aclamación fue universal. Andrew Lau , el co-director de Infernal Affairs , que fue entrevistado por el diario de Hong Kong Apple Daily , dijo: ". Por supuesto creo que la versión que hice es mejor, pero la versión de Hollywood es también bastante buena. La de Scorsese está más en sintonía con la cultura estadounidense ". Para él "Infiltrados era demasiado largo y se sentía como si Hollywood había combinado las tres películas Infernal Affairs juntos." Lau señaló que la nueva versión contó con algunas de las "citas de oro" del original, pero no tienen mucho más.

La película posee un 93% de aprobación en Rotten Tomatoes, sobre 228 comentarios y en Metacritic su aprobación asciende al 86% sobre 39 comentarios. En ImDb tiene un 8'5 sobre diez. 

En Estados Unidos por ejemplo escribió sobre ella Peter Travers de Rolling Stone quién expresó su admiración al decir que "es un nuevo clásico del cine criminal americano del legendario Martin Scorsese, cuyo talento brilla aquí a su máximo nivel" "te clava en la butaca. (...) Una de las mejores películas de Scorsese. (...) y dijo que era la mejor película del año. 

Para James Berardinelli del portal Reel Views la consideró una de las mejores películas de la década y expresó: "la película original fue valiente y entretenida, la nueva versión es una obra maestra, el mejor esfuerzo de Martin Scorsese que ha llevado a la pantalla desde Goodfellas". la definió como "una tragedia épica estadounidense". Él pasó a comparar la película favorablemente a la avalancha de banalidad ofrecida por los estudios estadounidenses en los últimos años. "Las películas han estado de capa caída últimamente. Infiltrados es un tónico muy necesario", escribió. Se llegó a afirmar que la película merece ser clasificado junto con los éxitos del pasado de Scorsese, incluyendo Taxi Driver , Toro salvaje y Uno de los nuestros . 

René Rodríguez de Miami Herald la consideró también la mejor película del año diciendo: "ésta es la película más vibrante, más emocionante y más estimulante del año". 

Mientras, Todd McCarthy de Variety expresó: "ésta reelaboración del popular filme de Hong Kong es pulsada con energía, diálogos picantes y actuaciones de un estupendo y excelente elenco". 

Manohla Dargis en las páginas del The New York Times "Lo que hace de 'The Departed' al tiempo un éxito y un alivio no es que el director de 'Kundun' esté de vuelta a las malas calles donde él pertenece: la clave aquí es la película y la dirección, no la importancia de la épica del director."

David Ansen en Newsweek coemntó que "The Departed es la película de Scorsese más puramente disfrutable en años. Es ruda, sombría, violenta (...) y si dudas si podrás reirte a lo largo de este infecto nido de paranoia, engaños y baños de sangre, atentos a los últimos momentos."

J.R. Jones en el Chicago Reader afirma que "Es completamente absorbente, una clase magistral de suspense. Pero en términos morales puede que sea la historia con menor implicación personal que Scorsese -un artista muy preocupado por la moral- jamás haya hecho.

Para Joe Morgenstern del The Wall Street Journal "El guión es simplemente sensacional. Las escenas brillantemente interpretadas. Los sentimientos fluyen como lava fundida. Los diálogos desbordan con afilado ingenio (...) Scorsese mantiene un control aún más asombroso por su ligereza, picardía e invisible precisión." 

En el Reino Unido Roberto Sadovski en las páginas del Empire comentaba que "De vuelta a las calles con un reparto estelar, Martin Scorsese demuestra de nuevo que es 'El maestro' contando historias urbanas... y de la dirección emocionantemente violenta. (...) "

En España Carlos Boyero en El Mundo afirma "Durante los 15 primeros minutos creo con inmenso placer que 'Uno de los nuestros' y 'Casino' van a tener una continuación a su altura. Mi desencanto es grande. Me parece liosa, fría, ninguno de sus personajes consigue hipnotizarme, no aguanto a Nicholson."

M. Torreiro en El País nos dice que "Y cuando se acaban sus más de dos horas y media de duración, la percepción no es otra que la de haber asistido a un corto, brutal fragmento de vida cogido en su exaltación más palpitante... no se puede hacer un elogio mayor a una película tersa, brutal, inmejorable."

En las páginas de ABC Oti Rodríguez Marchante "Scorsese vuelve al barrio; y vuelve también a esconder grandes ideas, sentimientos desmedidos, gigantescos, en un recipiente sin ínfulas ni humos (...) ."

Borja Hermoso en El Mundo "¡Diosssssss, Scorsese! (...) Una de las mejores películas que he visto en mucho, mucho, mucho tiempo. (...) Se llama Jack Nicholson. Da mucho miedo. Y sí, a lo mejor está sobreactuado. ¿Y a mí qué? Id. Acudid. Peregrinad. Entrad a cualquier sala donde pongan 'Infiltrados'. No hace falta deciros que si es en V.O., infinitamente mejor (la voz de Nicholson es impagable)." 

Para Juan Luis Caviaro editor en blog de cine destaca aspectos tales como "el guión que se ve muy reforzado con un montaje frenético, vertiginoso, que no da respiro al espectador y que logra lo imposible: que una película de 2 horas y media se haga corta. 'Infiltrados' es, pues, una de las mejores películas de este año, sin ninguna duda, y desde ya una obra fundamental en la aclamada filmografía del gran Martin Scorsese. Un thriller policiaco brutal, intensísimo, tanto en su forma como en su contenido, y de una factura impecable. Y acaba diciendo "la película es jodidamente buena". 

La película es magnífica. Son casi tres horas que pasan en un suspiro. La trama es compleja , pero está perfectamente estructurada. El estilo Scorsese está presente de principio a fin, con una violencia tan visual como lingüística. Los actores, todos, están sensacionales. Por destacar destaco a todos, pero aparte de los siempre magnífico aquí brillantísimos Leonardo DiCaprio, Matt Damon y ese actor celestial que esJack Nicholson, pueden destacar igualmente una fantásytica Vera Farmiga, un eficaz Martin Sheen, y dos actuaciones cortas, pero muy contundentes como las de Mark Wahlberg y Alec Baldwin. Un película impresionante, fantástica.En Entertainment Weekly escribieron  que era de lo "lo mejor de década" .  Creo que puede ser así. Para volver a ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario