lunes, 2 de enero de 2017

Assasins Creed


Un rollo. Un rollo inmenso. Un soberano rollo. Absurdamente complicada y sin sentido. No ha podido ser peor el estreno cinematográfico en sala para este 2016. Una castaña, y me quedo corto en el calificativo. Assassin's Creed es un subproducto fílmico destinado para devoradores de la saga de videojuegos, como alguno de mis hijos, que eso sí, tengo que decir que le ha gustado. Lo peor es que es una oportunidad perdida pues el producto digital que se alaboró para los diversas plataformas digitales de juego es fantástico y contienen elementos muy didácticos, especialmente en la recreación de espacios y contextualización de históricas, pero la película no ha conseguido ni lo uno ni lo otro, sólo aburrirme soberanamente. Por momentos no sabía si estaba ante Assessins Creed o una nueva entrega de Transformers. 

Pasando a la película tengo que decir que ha sido perpetrada por productores franco-estadounidense a lo largo de este pasado 2016 y que ha ido ideada para presentarse en formato 3D , aunque yo no lo he visto así. El resultado ha sido una película de acción y aventuras, sin mucho sentido. 

La película ha sido dirigida por Justin Kurzel y producida por Jean-Julien Baronnet, Gérard Guillemot, Patrick Crowley, Conor McCaughan y Arnon Milchan así como por el actor Michael Fassbender y uno de los grandes de Hollywood, Frank Marshall, aquí en trinchera equivocada. Y lo han hecho a través de las compañías Regency Enterprises, Ubisoft Entertainment - la que ha desarrollado el juego- New Regency Imágenes y Ubisoft Películas, junto a DMC Film y la Kennedy / Marshall invirtiendo en ella 125 millones de dólares quedando la distribución en manos de la 20th Century Fox, que , por ahora, ha ingresado 85 millones de dólares de ilusos como nosotros. 

La película sigue el guión - no señores de la RAE, no voy a quitar la tilde porque no me da la real gana- ha sido escrito por Michael Lesslie, Scott Frank, Adam Cooper y Bill Collage y , como ya he señalado, está basada en la serie de videojuegos Assassin's Creed. Ha contando en el orden técnico con el trabajo de Jed Kurzel en la música, Adam Arkapaw en la fotografía y con Christopher Tellefsen en el montaje, mientras que Andy Nicholson fue el diseñador de producción. Mientras que Oliver Carroll, David Doran, Marc Casas, Tom Weaving y Matt Wynne son los encargados de la dirección artística y supervisión. . Los trajes de los Assassins fueron diseñados por la encargada del vestuario Sammy Sheldon y tardaron entre 2-3 meses para hacerse pues se hicieron a mano. Hubo ocho versiones de cada traje, con un equipo de vestuario entero dedicado a cada uno de los asesinos. 

El elenco principal Michael Fassbender como Callum Lynch/Aguilar de Nerha, Marion Cotillard como Sophia Rikkin y Jeremy Irons como Alan Rikkin en los principales papeles. 

Junto a ellos está Charlotte Rampling como Ellen Kaye, Brendan Gleeson como Joseph Lynch, Michael K. Williams como Moussa, Denis Ménochet como McGowen, el jefe de seguridad de Abstergo, Ariane Labed como María, Essie Davis como Mary Lynch, Angus Brown como Callum Lynch joven, Crystal Clarks como Samia, Callum Turner como Nathan, Octavia Selena Alexandru como Lara, Michelle H. Lin como Lin, Matias Varela como Emir, Thomas Camilleri como rey Fernando Católico, Marysia S. Peres como la reina Isabel Católica, Gabriel Andreu como Cristóbal Colón, Khalid Abdallah como sultán Muhammad XII, Kemaal Deen-Ellis como príncipe Ahmed, Javier Gutiérrez como Tomás de Torquemada, Carlos Bardem como Benedicto, el mentor de la Orden de los Asesinos, Hovik Keuchkerian como Ojeda, Graham Curry como un templario, Bruce Johnson como un guardia de la prisión, Lee Nicholas Harris como un paramédico, Coco König como asistente, Juan Pablo Shuk como padre, Rufus Wright como Alex, Aaron Monaghan como Gilles y y Gertrude Thoma como narrador en la versión inglesa.  Por último trabajan igualmente Dino Fazzani, Megan Affonso.

Assassin's Creed se inicia en el sur de España - yo diría que las imágenes exteriores son del castillo de La Calahorra (entre Granada y Almería) y nos presenta como Aguilar de Nerha, ingresa como miembro de una orden secreta de asesinos, los Assassins, que durante siglos se han opuesto a la Orden Templaria y como dicha orden quiso exterminarlos a todos. 

Tras esto nos cuenta la historia de Callum Lynch (Angus Brown). A este lo descubrimos de niño viviendo en un casa cercana al Pacífico en el desierto de la Baja California y que aparece sobre él sobrevolando un águila. 

Al llegar a casa se encuentra que su padre ha asesinado a su madre y que desde allí pasa a estar en acogida, hasta que, con el tiempo, Lynch (ahora Michael Fassbender) se transforma en un criminal que ha sido encerrado en una prisión y condenado a ser ejecutado por sus delitos. Pero Lynch recibirá una nueva oportunidad de la organización Abstergo, al ser rescatado de su propia ejecución. Abstergo se trata de una entidad dirigida por Alan Rikkin (Jeremy Irons). 

Así, con la ayuda de Sophia Rikkin (Marion Cotillard) y a través de una tecnología revolucionaria que permite rastrear su ADN y desbloquear sus recuerdos genéticos, Lynch experimentará las aventuras de su antepasado Aguilar de Nerha, un asesino miembro de la hermandad secreta de los Assasins y ascendiente suyo que vivió durante la España del siglo XV, en pleno auge de la Inquisición Española. 

Más tarde descubrimos que Industrias Abstergo, es la encarnación moderna de la Orden del Temple. Abstergo va en busca de la Manzana del Edén, que permite al hombre el "libre albedrío" y que sembró el primer pecado, con el fin de someter a la raza humana y terminar con su corrupción percibida. 

La científica principal de la compañía, la Dra. Sophia Rikkin, revela a Callum que es descendiente de Aguilar de Nerha, miembro de una orden secreta de asesinos que durante siglos se han opuesto a la Orden Templaria y lo recluta al Proyecto Animus, en el que Callum es conectado a una máquina, el Animus, que le permite revivir los recuerdos de Aguilar para que Abstergo pueda conocer el paradero actual de la Manzana del Edén. 

En su primera integración con la máquina Lynch marcha a la España de 1492 y se transforma en Aguilar que , junto a su pareja Maria, también integrante en la secta, hacen todo lo posible por rescatar príncipe Ahmed de Granada, que ha sido secuestrada por el líder de los templarios, Tomás de Torquemada, con el fin de obligar al padre de príncipe Ahmed, el Sultán nazarí Muhammad XII , a entregar el Fruto del Edén . 

Aguilar y María interceptan el carro que transporta a Ahmed, pero luego son emboscados y capturados por el ejecutor de Torquemada, Ojeda, así como Callum es sacado del Animus por Sophia.  
De vuelta a la cautividad, Callum se hace amigo de otras personas encerradas, que después sabemos que son descendientes de asesinos, encabezados por Moussa (Michael K. Williams). 

Ya en su celda comienza a experimentar alucinaciones tanto de Aguilar como de su propio padre, Joseph Lynch, que asesinó a la madre de Callum mientras estaba en traje de asesino. 

Al poco tiempo se entera que su padre Joseph (Brendan Gleeson) está también internado en la institución. El padre le cuenta que la madre de Callum fue una Assassins y que optó por morir de la mano de su esposo, antes de caer en manos del Animus controlado por los Templarios. Ante esto y el recuerdo del horror de que el asesinara a su madre,está dispuesto a acabar con él, y consigue una daga, aquí una hoja oculta, pero tras hablar con él, no puede hacerlo y le entrega la hoja oculta a su padre cuando éste le dice que también debería de haber acabado con él. 

Tras esto se marcha. Callum y Sophia poco a poco comienzan a conocerse conforme aumenta las sesiones en el "Animus" y , en un momento dado, Sophia le cuenta que es hija del director general de Abstergo, Alan Rikkin (Jeremy Irons) y le confiesa a Callum que su madre también fue asesinada por un asesino. 

De vuelta en el Animus, Aguilar y María están preparados para su ejecución ordenada por Tomás de Torquemada (un ridículo Javier Gutiérrez), pero Aguilar logra liberarse a sí mismo ya María, llevando a una persecución por varias azoteas en la que realizan un salto de fe, y logran escapar. Callum es entonces extraído y colocado de nuevo en cautiverio, donde aprende de Joseph, que también presente en el edificio, que sus recuerdos y Aguilar se están fusionando, lo que permite a Callum aprovechar las habilidades de combate de Aguilar. 

Mientras tanto, Alan es presionada por su superior Ellen Kaye para cerrar el Proyecto Animus debido a su falta de resultados, llevando a Sophia a darse cuenta de que Alan se preocupa más por la erradicación de los asesinos que usando la manzana del Edén para librar al mundo de la violencia.

Callum es colocado en el Animus una vez más, después de que Aguilar y María se metan en un un encuentro entre Muhammad y Ojeda (Hovik Keuchkerian) para intercambiar Ahmed por la Manzana del Edén. Con su intervención Aguilar logra matar a los Templarios, pero logra recuperar la Manzana del Edén. Ojeda captura a María para forzar a Aguilar a rendirse, pero María elige la muerte y Ojeda la apuñala fatalmente antes de que Aguilar lo mate.

Aguilar entonces escapa, realizando otro salto de la fe, haciendo el Animus funcione mal y se pare. Aguilar ya con la manzana del Edén va al Puerto de Palos de la Frontera y se encuentra con Cristobal Colón (Gabriel Andreu), por lo que la gente de Abstergo deduce que la bola del "Libre albedrío" debe estar en su tumba, sita en la Catedral de Sevilla. 

La gente de Abstergo llega a Sevilla y consigue del arzobispo de Sevilla permiso para abrir la tumba encontrando en la misma lo que contiene ese "libre albedrío". 

Tras eso, Rikkin y sus seguidores convergen entonces en un santuario templario en Londres para realizar un ritual encabezado por Ellen Kaye (Charlotte Ramplin ) ahora la gran maestre templaria para aprovechar sus poderes; mientras que Callum ve la alucinación de su madre y sus antepasados, todos en un atuendo de asesino, abrazan completamente a su linaje asesino. 

Habiendo asimilado todos los recuerdos y habilidades de Aguilar, Callum logra escapar y se reúne Moussa y los otros descendientes que han conseguido escapar del complejo de Abstergo para detener a los Templarios marchando hacia Londres. Allí atacan el santuario y Callum se encuentra con Sophia, que se ha desilusionado con los templarios y, a regañadientes, les permite actuar. 

Callum se enfrenta a Rikkin y lo mata en silencio para recuperar la manzana del Edén, con lo que los asesinos se van, prometiendo protegerlo una vez más. 

Horrorizada por la muerte de su padre, Sophia jura vengarse de Callum. Acabando así este desaguisado y , lo que es peor, dando a entender que nos darán cuenta de todo en una nueva entrega. ¡¡¡¡Horror!!!! 

La película se inspira libremente en los juegos de Assassins's Creed, pero no es ningún juego en particular, y tuvo su estreno el 21 de diciembre de 2016. La historia de este proyecto se remonta a octubre de 2011, cuando Sony Pictures entró en negociaciones con Ubisoft Motion Pictures para hacer una versión de la película de Assassins Creed en 3D . 

En julio de 2012, Michael Fassbender se anunció como la estrella ¿fugaz? en la película, así como co-productor, a través de DMC Film. En el proyecto participaría Conor McCaughan.Jean-Julien Baronnet, representante de Ubisoft Motion Pictures, dijo Fassbender fue la primera opción del estudio para asumir el protagonismo de la película. Declaraba Michael Fassbender , actor nacido en Alemania, pero criado en Irlanda , que  nunca había jugado a ninguno de los juegos de la saga, es más, ni siquiera sabía de su existencia hasta que fue contactado pot Ubisoft , la empresa madre de la saga.

 Sin embargo, las conversaciones entre Sony Pictures y Ubisoft Motion Pictures quedarán en suspenso, lo que llevó a los ejecutivos de Ubisoft planear el desarrollo de una película independiente con el fin de mantener un mayor control creativo. Sony podía distribuir la película, pero Ubisoft Motion Pictures no reanudaría las conversaciones hasta que en el proyecto no hubiese un escritor y un director. 

En octubre de 2012, Ubisoft reveló la película iba a ser co-producida con New Regency y distribuida por 20th Century Fox, saliendo del mismo Sony . New Regency financió parte de la producción de la película, con el fin de que Ubisoft no asumiese la mayor parte del riesgo financiero, pero aún así puediera participar de manera creativa; RatPac Entertainment y Alpha Pictures también cofinanciarían la película. Baronnet también reveló Ubisoft espera estrenar la película junto con el lanzamiento de un nuevo juego de la serie, el enésimo. En enero de 2013, Michael Lesslie fue contratado para escribir la película. 

En junio de 2013, Frank Marshall entró en negociaciones para la producción de la película, junto con Fassbender y McCaughan, por DMC Film, y Eli Richbourg de Ubisoft. En julio de Scott Frank reveló que estaba reescribiendo el guión. 

En enero de 2014, el productor ejecutivo de Fannie Pailloux declaró filmación estaba programada para comenzar en agosto de 2014. 

En abril de 2014, Adam Cooper y Bill Collage fueron contratados para escribir el guión. A finales de abril el cineasta australiano  Justin Kurzel estaba en conversaciones para dirigir. En junio, Olivia Munn expresaron interés en aparecer en la película. 

El 4 de septiembre de 2014 surgió el rumor de que la película contaría una historia con la Inquisición Española y que Michael Fassbender asumiría dos papeles, el del Asesino español Aguilar y el de su descendiente en la actualidad. La película tendría un lugar, tiempo y protagonistas diferentes a los de los juegos, explorando nuevas historias dentro de la hermandad de los Asesinos. 

El 12 de febrero de 2015,el representante de Ubisoft, Yves Guillemot, confirmó que New Regency había comenzado la producción de la película. Al día siguiente, la estrella francesa emergente Marion Cotillard se informó que se ha unido al elenco. Inicialmente se programó que el rodaje comenzaría a finales de 2015. 

En abril de 2015, Fassbender ya como productor reveló que el rodaje se retrasaba pues se reprogramó para comenzar en septiembre de 2015. Fassbender se  implicó como productor del mismo ya que , según declaró, "Mi objetivo era trabajar en algo que pudiera ver nacer  y conocer desde el principio".  Consideraba que la mezcla entre ciencia ficción y aventura histórica era "muy interesante. Si estás haciendo una película de fantasía...lo primero que hay que tener es un concepto fuerte sacado del mundo científico". 

En mayo de 2015, Alice Vikander estaba en conversaciones para participar en la película, aunque al mes siguiente,se informó que se había integrado en el elenco de Jason Bourne , siendo sustituida por la griega Ariane Labed en el papel de María . 

En julio de 2015, Michael K. Williams se sumó y en octubre de 2015, Jeremy Irons y Brendan Gleeson se unió al reparto. . 

También se anunciaron los lugares de rodaje de la película que tendría lugar en España, Malta e Inglaterra. El rodaje comenzó en Malta el 31 de agosto de 2015, bajoel título de "Time Out Of Mind o Toom . 

Se rodó en Fort Rinella, La Valletta, y en Manoel Island, en Malta, en Freemason's Hall, para el Grand Templar Hall de Londres y en los Pinewood Studios,de Buckinghamshire, y para diciembre de 2015, rodaban en España, en concreto en El Chorrillo, Pechina y en el desierto de Tabernas y en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almeria, en el Castillo de La Calahorra (Granada), en la Giralda y entorno de la Catedral en Sevilla y en Madrid - dejando a relucir que el exterior de Abstergo Industries está en Madrid, localizable por un gran estadio de fútbol , el Vicente Calderón, el del Atlético de Madrid.. El rodaje terminó el 15 de enero de 2016 aunque se añadieron en julio unas escenas más rodadas en la británica Catedral de Ely. En el rodaje se rodaron un buen número de escenas desde drones ya que fueron utilizados en gran medida para rodar algunas de las escenas de acción más ágiles de la película. 

Tras hacer el ganso Michael Fassbender y Marion Cotillard en El hormiguero - lo vimos mientras cenábamos una de estas noches pasadas de diciembre- para hacer la promoción de la mismo, y comentarnos algo que parece ser importante en la película : la caída de 125 pies (38 metros) que realiza el personaje de Michael Fassbender , aunque quen lo realizó fue el especialista Damien Walters y que duró casi 3 segundos con una velocidad de impacto 61 mph, no siendo modificada por los efectos especiales - los famosos CGI-. Declararon que entre Fassbender y Ariane Labed realizaron el 95 % de sus peleas.

Kurzel tenía muy claro que Assassin´s Creed no sería una película de superhéroes. Para él, cuanto más pegado a la realidad mejor y cuantos más efectos reales y no generados por ordenador, mucho mejor.

El 80% de la película, incluyendo acrobacias, extras y locaciones, fueron rodados con cámara, sin usar CGI. Tras comentarnos todo eso tuvo lugar su estreno.  

Y con ello llegaron las crónicas y críticas sobre la misma. En Gran Bretaña Robbie Collin en Telegraph comentó que "Ni Michael Fassbender puede hacer que esta basura salte de la pantalla (...) Una película que parece hecha completamente de subtramas (...) " 

Para James Dyer de la revista Empire afirma que es "A menudo confusa y demasiado seria, la obra de época de Kurzel es redimida por sus vistas suntuosas y sus peleas de primera categoría. (...) " 

Nos dice  Peter Bradshaw en las páginas de The Guardian  que "Es un caos interminable y soso (...) Es raro ver una película tan carente de ánimo. (...)" 

En The Independent se habla de que son "Los impresionantes efectos visuales rescatan un guion manuscrito por Reddit (...) Esta podría ser la mejor adaptación de videojuego jamás realizada: aunque tampoco es decir mucho (...) " 

En Estados Unidos Owen Gleiberman nos dice en Variety que "Tiene estrellas de renombre, pero realmente es el mismo viejo cuento de siempre (...) Una película de videojuegos mediocre" En la revista Time Stephanie Zacharek nos dice que "Assassin's Creed es muy confusa. No, olvidad eso: es un desastre." 

Para Peter Travers en Rolling Stone afirma que está "Mostrando señales de vida inteligente en un universo de tonterías de mal gusto, 'Assassin's Creed' se sitúa por encima de la masa de películas basadas en videojuegos (...) " 

Harry Windsor deja negro sobre blanco en las hojas del The Hollywood Reporter que resulta "Pesada. (...) casi dos horas de un complicado sinsentido" 

Para Michael O’Sullivan en el The Washington Post, más generoso que yo, afirma que "'Assassin's Creed' no es tan mala como podría temerse, al lado de la abismal trayectoria de películas basadas en videojuegos. En otras palabras, cuanto más tonta es, más entretenida (...) " 

Según David Ehrlich en Indiewire nos dice sin rodeos que es "Tonta, sin sentido y probablemente la mejor película sobre un videojuego jamás hecha. (...) Es ridícula, pero es el 'blockbuster' más interesante en un año en el que la mayoría fueron aburridos." 

Comenta  Scott Mendelson en la revista Forbes  que "Decir que ver una mala película de videojuegos es como ver a alguien jugando un mal videojuego es un tópico. Pero 'Assasin's Creed' lleva ese tópico al siguiente nivel" 

En Vanity Fair Jordan Hoffman comenta que es "Una película destinada a no contentar a casi nadie. Y por último Edward Douglas en su crónica del New York Daily News afirma que "Durante años hemos escuchado quejas de que las películas de videojuegos están malditas (...) 'Assassin's Creed' no levantará esa maldición. (...) " 

Ya en España Luis Martínez en las páginas de El Mundo escribe que "El director compone el más extraño, desigual, a ratos enérgico, siempre pomposo y hasta fallido artefacto que ha visto el cine reciente (...) " 

Javier Ocaña en El País sostiene que que es un "Batiburrillo de acción desaforada pero carente de ritmo interno, subtextos de saldo relacionados con la erradicación de la violencia, y un puñado de referencias presuntamente cultas" 

En ABC Oti Rodríguez Marchante escribe que "Es de esas singulares películas en las que no acabas de definir bien quiénes son los buenos y quiénes los malos, pero con tanto intríngulis visual que no dudarías en verla inmediatamente otra vez (...)" 

Quim Casas en El Periódico dice que "Lo único positivo del filme es la relación entre esos dos tiempos a través de las luchas del personaje de Michael Fassbender (...) Lo demás es atropellado o reiterativo" 

Janire Zurbano en una revista de cine importante como Cinemanía , comenta que "Kurzel hace de este videojuego una travesía irresistiblemente cinematográfica al ahondar en las motivaciones de sus personajes, defectuosamente humanos, a través de una óptica realista (...)" 

Por último Roger Salvans nos dice en Fotogramas que "Cinta mermada por un macgufin trivial y las ya tópicas taras de las historias fundacionales que encuentra su mejor tono y ritmo en unas escenas de acción eléctricas y ejecutadas con precisión milimétrica (...) " 

En marzo de 2016, Daphne Yang, un productor taiwanés afirmaba que New Regency buscaba convertir la película en una franquicia, ya que se basaba en "exitosos juegos de Ubisoft y haría secuelas ideales." 

Esto da que pensar - ya se concretará- que en un futuro próximo habrá un par de películas, para mi pesar. No se si se debe a que tenía sueño, pero para mí, salvo los más que dignos efectos especiales, la película es absolutamente prescindible y eso que dura sólo 1 hora y 48 minutos, aunque originalmente, iba a ser de 2 horas y 20 minutos. Todo un alivio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario