domingo, 1 de enero de 2017

Kelly´s Heroes


Tras  haber visto anoche una película de Robert Aldrich parecía coherente ver otra que siempre me ha recordado a Los doce el patíbulo. Estoy hablando de Los violentos de Kelly o Kelly's heroes , una película de 1970, dirigida por Brian G. Hutton, director de corto recorrido en esa función, y que trabajó especialmente entre los años 60 y 70, dejando alguna película bélica de interés como "El desafío de las águilas",  aunque después pasó al olvido falleciendo en 2014.  

El guión fue escrito por Troy Kennedy Martin, escritor británico que desarrolló su carrera tanto en cine como en la televisión. Se trataba de una producción de Sidney Beckerman, Gabriel Katzka  y Harold Loeb para la productora Avala Film,  Katzka-Loeb y Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) - también como distribuidora- , contando con un presupuesto de unos 4 millones de dólares que se recuperaron ligeramente en taquilla consiguiendo unos $ 5.200.000 

En el apartado técnico destaca la música de Lalo Schifrin , el sonido de Jonathan Bates , el maquillaje de Trevor Crole-Rees , la fotografía del mexicano Gabriel Figueroa , el montaje de John Jympson y el vestuario de Anna Maria Feo. 

Protagonizada por un Clint Eastwood - previo a Harry el sucio- como el soldado Kelly , Telly Savalas como el Sargento Mayor Big Joe , Don Rickles como el Sargento Crapgame o "Buscavidas" , Carroll O'Connor como el Mayor General Colt,  Donald Sutherland como el  Sargento de caballería Oddball , Gavin MacLeod como su mecánico el soldado Moriarty , Harry Dean Stanton como el soldado Willard , Karl-Otto Alberty - como el conductor de Tigres Waffen SS-Oberscharführer,  Stuart Margolin como el soldado "Little Joe" , Jeff Morris como el soldado "Cowboy",  Hal Buckley como el capitán Maitland , Dick Balduzzi como el soldado Fisher,  Richard Davalos como el soldado Gutowski , Gene Collins como el soldado "Barbara" Babra , Perry López como el soldado Petuko,  Len Lesser  como el sargento Bellamy de la Unidad de Reducción de Ingenieros 42a. , David Hurst como el coronel Dunkhopf (oficial de inteligencia alemán) , George Savalas -como el Sargento primero Mulligan , Ross Elliott como el Mayor Booker , Tom Troupe como el cabo amigo de Big Joe.

Estamos en Francia, ya se ha producido el desembarco de Normandía y los estadounidenses avanzan con más dificultades de las previstas por suelo francés dada la resistencia alemana. A principios de septiembre de 1944, unidades de la división de infantería número 35 se acercan a la ciudad francesa de Nancy . Se ordena a uno de los pelotones de reconocimiento mecanizados de la división mantener su posición cuando los alemanes contraatacan. El pelotón es superado en número también recibe fuego amigo de sus propios morteros. Entretanto conocemos al soldado Kelly (Clint Eastwood), un ex teniente degradado a soldado como chivo expiatorio por un asalto de infantería fallado, quien acaba de capturar al coronel Dankhopf (David Hurst) de la inteligencia alemana. 

Cumpliendo con la jerarquía Kelly lleva al detenido al Sargento Mayor Big Joe (Telly Savalas) que está cansado de la guerra y que lo único que quiere es saber que hoteles hay en Nancy, ya que superior jerárquico de ambos el capitán Maitland (Hal Buckley) está intentando llevarse un barco a los Estados Unidos y se va a París por un periodo de tres días. Big Joe le dice a Kelly que   "No quiero interrogar a este nazi comedor de salchichas. Lo que quiero que me diga es cual es el mejor hotel de Nancy y cómo están las gachis." Sin embargo, recibe una llamada que ha de atender, así que el procede a interrogar al coronel Dankhopf . Al interrogar a su prisionero, Kelly nota que el maletín del oficial tiene una barras de oro disfrazadas bajo plomo. Tras eso decide emborracharlo con cognac. Tras beber en cantidad Kelly descubre que su prisionero tiene una barra de oro, y  tratar de obtener información de dónde y cuánto hay. Cuando termina de entrevistarlo se inicia como es habitual un bombardeo por parte de los norteamericanos sobre sus propias líneas, al que se une un avance alemán. El coronel Dankhopf muere accidentalmente por el ataque de un Panzer VI Tiger alemán, pero momentos antes de morir Kelly ha obtenido de Dankhopf la localización de las 14.000 barras de oro guardadas en un banco, a 30 millas tras las líneas enemigas, en la ciudad de Clermont.

Desde ese momento Kelly (Eastwood) maneja la idea de que sería bueno llevárselos para ellos, pues se lo merecen después de tanta mierda que han tragado. Como además el  incompetente capitán Maitland (Hal Buckley), sobrino del general Colt , pasa de ellos, pues está más atento a su codicia, que  a sus hombres y sólo desea enriquecerse con el botín de guerra le propone al su sargento mayor "Big Joe",  el líder del pelotón, pues  Kelly de facto es el segundo al mando. Big Joe se niega no así el resto de la compañía comenzando por el Sargento " Crapgame " (Don Rickles) como (siempre le llama Big Joe el "Hustler /Buscavidas"), un sargento de suministro que está siempre en busca de un beneficio. También acepta el soldado "Little Joe" (Stuart Margolin)  el operador de radio del pelotón , igualmente el soldado Fisher (Dick Balduzzi), que puede interpretar documentos alemanes, o Gutowski, (Richard Davalos) el francotirador del equipo , el soldado "Barbara" Babra (Gene Collins)  el soldado "Pachuco" Petuko (Perry López) un artillero, Willard (como Dean Stanton), así como  cowboy. 

Por el camino se topan con "Oddball" (Donald Sutherland) un conductor de tanques Sherman, que bebe, fuma droga, tiene chicas en el acuartelamiento y que está como una cabra, pero que tiene tres tanques Sherman y alguna gente dispuesta a unirse a la causa del dinero como  Moriarty (Gavin MacLeod) un  pesimista ametrallador y mecánico de bicho raro al que Oddball critica por transmitir  "olas negativas" y le pide a Moriarty que "Aparte las energías negativas " o  "el Turco " (Shepherd Sanders), artillero de la tripulación del tanque que siempre lleva un fez. Sus tres tanques Sherman de la 6ª División Blindada  le dará una ventaja considerable para acercarse a su objetivo. Todos tienen un denominador común: están cansados de la guerra.

Aprovechando que la compañía tiene un permiso de tres días en la campiña francesa deciden llevar a cabo el plan de Kelly ya que no pueden ir al pueblo a por "gachís".  Kelly recluta al resto de su pelotón, incluyendo al escéptico sargento "Big Joe" (Telly Savalas), para escabullirse y robarlo que especialmente duda de Oddball y del que dice "creo que ese loco está loco de verdad". 

Los adversarios son los soldados alemanes. La irrupción de los Sherman de Oddball en una estación de tren alemana entrando por un túnel matando a los alemanes con su propia banda sonora de música country incorporada. Los tanques de Oddball se abren camino a través de las líneas alemanas, logrando destruir un depósito de ferrocarril alemán. Pero su ruta está bloqueada cuando el puente que necesitan cruzar es anulado por los cazabombarderos aliados. Esto obliga a Oddball a poner una unidad para levantar un  puente  de ingenieros militares. 

Sin embargo, rápidamente se descubre que los intereses  creados, así como el carácter variopinto del grupo son un obstáculo, al igual que las actuaciones de su propio ejército como comprueban una vez que cruzan las líneas enemigas y que son atacados por un avión de combate propio que los confunde con soldados alemanes, y abre fuego destruyéndoles gran parte de su equipo.  como sus vehículos y obligándolos a continuar a pie. Uno de los soldados dice "¿Y para esto pagamos impuestos? ¿Para que nos acabe bombardeando un avión de los nuestros?" 

Los soldados se dispersan en un campo de minas, y el soldado Grace muere cuando pisa una mina. Tras eso las tropas de Kelly se enfrentan a  una patrulla enemiga; muriendo el soldado Mitchell y el cabo al quedar atrapado en el campo de minas y expuestos. "-Buscavidas le dice  a Big Joe "he encontrado una mina, y este le dice " ¿y de qué clase es? , respondiendo "de las que explotan" 

A esto se suma la oposición y las dificultades generadas por los alemanes que han minado algunos campos, la brutalidad de la guerra, la destrucción de infraestructuras, o la voracidad de algunos que quieren pescar en este río revuelto. 

Las dos unidades, la acorazada y el grupo de Kelly,  se reúnen dos noches más tarde. Van camino a través del río hacia Clermont, perdiendo dos de los tres tanques y dejando la unidad de ingenieros detrás. 

Cuando los mensajes de radio interceptados hablan de una incursión no autorizada llama la atención del General de División estadounidense, Colt (Carroll O'Connor), y él los malinterpreta como un grupo de valerosos soldados que ambicionan favorecer el avance Aliado sobre Alemania; activa la ofensiva americana sobre el territorio. El mismo Colt se dirige personalmente al lugar de reunión de los desertores. 

Mientras los hombres de Kelly compiten para llegar a la ciudad francesa antes que su propio ejército, solventando las dificultades de la desaparición de puentes. Finalmente llegan a la localidad de Clermont.

Allí, encuentran el banco con el oro, defendido por tres enormes tanques Panzer VI Tiger, con apoyo de infantería. 

Los estadounidenses rodean la localidad y se disponen por todos los campanarios para iniciar su asalto y conseguir su objetivo. Son capaces de deshacerse de todos de eliminar la infantería alemana y dos de los Tigres, excepto de un Tiger, que se estaciona frente al propio banco. Además el único Sherman que le queda se ha estropeado. "Yo dirijo tanques, no se como funcionan" le dice Oddball.

Impotentes para derrotar al gigante blindado, Kelly, Oddball y Big Joe le ofrecen al comandante del tanque alemán (Karl-Otto Alberty) que al decirle que en el banco hay 65 millones de marcos alemanes y que puede participar en el botín, accede a no enfrentarse. 

Mientras Colt, está bloqueado a la hora de entrar en Clermont por los residentes franceses que han sido engañados por Big Joe gal decir que el que llega es el general de Gaulle. Mientras tanto, los hombres de Kelly y la tripulación del Tigre se las arreglan para cargar sus camiones, y Oddball cambia su Sherman y su  ropa y la de sus hombres por uniformes de la tripulación del tanque SS, así como su tanque Tiger. 

Finalmente se dividen el oro ($875,000 por lote) y huyen por caminos separados, justo a tiempo para evitar encontrarse con el general Colt, en su entrada triunfal a Clermont, quien todavía no se había enterado del robo. Una vez en Clermont el capitán Maitland entra en el banco, para encontrar una pintada que pone "Up Yours, baby" pintado por uno de los miembros del equipo de Kelly en la pared. 


La película fue filmada en la República Federal Socialista de Yugoslavia, en las regiones que ahora son los países independientes de Bosnia y Herzegovina, Croacia y Serbia,  principalmente en el croata pueblo de Vižinada en la Istria península. La filmación comenzó en julio de 1969 y se completó en diciembre en Londres . 

En parte fue elegida Yugoslavia ya que en 1969, Yugoslavia fue uno de los pocos países cuyo ejército todavía estaba equipado con armamento que se había utilizado en la Segunda Guerra Mundial sobre todo el equipo mecanizado, tanto alemán como americano. Esta logística simplificada enormemente. 

La película fue lanzada el 23 de de junio de 1970  en los Estados Unidos. De esta década es la película - recuerdo haber ido al cine a verla- Sturmtruppen ¡Jo, qué guerra! es una película dirigida por Salvatore Samperi con Renato Pozzetto, Lino Toffolo, Cochi Ponzoni, Teo Tocoli, deñ año 1976. Inspirada en un comic antibelicista y antimilitarista, esta parodia tiene algunos golpes cómicos gracias a su galería de excéntricos personajes: un general cocainómano, un capitán homosexual, un sargento cretino... Una tontería absurda.

Este film fue producido y lanzado durante la Guerra de Vietnam, y en el clima político y cultural, al igual que M*A*S*H por lo que responde a la idea de antihéroes que cobran especial protagonismo tanto en el cine como en la literatura o los comics. No luchan por su país luchan por la pasta. Se entiende la guerra como botín, la camaradería como medio para un fin, el humor con su toque justo para que no interfiera la acción, los nazis como personas de carne y hueso y la sutil ironía que empapa toda la película hace de ella una película única y original que tuvo gran aceptación entre todo tipo de público. 

Varios años después del estreno de la película, Eastwood afirmó que el estudio de cine (MGM) hizo recortes adicionales a la versión final de la película de Hutton, eliminando escenas que le daban profundidad a los personajes principales. Los montajes resultantes, dijo Eastwood, hicieron que los personajes parecieran un montón de holgazanes de la Segunda Guerra Mundial. Y es que aproximadamente 20 minutos fueron cortadas de la película de la Metro-Goldwyn-Mayer antes de su presentación en salas. MGM incluso cambió el título de la película. 

Originalmente se llamó a The Warriors, a continuación, en la post producción fue cambiado a  Kelly´s Warriors y , finalmente, al definitivo Kelly´s Heroes , aquí Los violentos de Kelly. 

El proyecto fue anunciado por MGM en noviembre de 1968 bajo el título de The Warriors. George Kennedy rechazó un papel a pesar de un honorario ofrecido de $ 300.000 porque él no tuvo gusto  la propuesta.

La película iba a tener un papel femenino, pero antes de rodar, se eliminó del guión. Ingrid Pitt , quien fue elegido para el papel, (y había estado en la película Where Eagles Dare con Eastwood el año anterior) reveló que ella estaba "virtualmente subiendo a bordo del avión con destino a Yugoslavia cuando llegó la noticia a través de ese mi parte había sido cortado . "

El rodaje no fue fácil, especialmente para Donald Sutherland que cayó gravemente enfermo y que se temió seriamente por su vida. Además recibió durante el rodaje un telegrama desde los Estados Unidos donde se le informaba que su esposa había sido detenida  en ese país por comprar granadas de mano para los Panteras Negras. ¿Quién estaba más loco Oddball o su esposa?


Algunas de las escenas eliminadas fueron utilizadas en las promociones y se describen en entrevistas . Entre ellas están algunas como  Oddball y su equipo recogen para ir a enfrentarse y son despedidas por  chicas de la aldea local medio desnudas; o una conversación entre Kelly y Big Joe que hablan de su desilusión con la guerra y por qué Kelly fue chivo expiatorio para el ataque que resultó en su degradación. 

Como anécdota decir que los tres tanques Tiger I usados en la película eran en realidad tanques del Ejército soviético  T-34 transformados en otros por especialistas del ejército yugoslavo para la película de 1969 La batalla del río Neretva . Esto fue notable como un esfuerzo para replicar los vehículos reales en la década de 1970 ya que hasta entonces la mayoría de las películas de la Segunda Guerra Mundial utilizaban sin modificaciones tanques modernos , a menudo no hacían sino pintar los tanques con gris o amarillo con distintivo alemán.La película fue hecha y lanzada durante un tiempo de gran turbulencia para MGM. Las tropas de EE. UU. llevan la insignia de la 35a División de Infantería. La División realmente estaba en movimiento en Nancy, Francia en septiembre de 1944. La película también utiliza tanques auténticos M4 Sherman (de las reservas del ejército yugoslavo), mientras que la mayoría de las películas de guerra contemporáneas, por ejemplo, Patton, emplearon también tanques modernos M48. También los detalles técnicos como las ametralladoras y las herramientas de afianzamiento son también extraordinariamente exactos. 

Resaltar que una de las mejores escenas de la película es un guiño total al western , cuando ya en Clemont Kelly, Oddball y Big Joe van a parlamentar con el alemán antes del enfrentamiento con el tanque Tiger . 

La película fue votada en el número 34 entre las 100 mejores películas de guerra de todos los tiempos de Channel 4.

El tema principal de la película (tanto al principio como al final) es "Burning Bridges", cantado por The Mike Curb Congregation con música de Lalo Schifrin. También hay una interpretación esporádica en el fondo cerca de la mitad de la película. La grabación de The Mike Curb Congregation de "Burning Bridges" alcanzó el número 34 en la tabla de sencillos Billboard Hot 100 el 6 de marzo de 1971. La banda sonora para la película contiene la canción, "All For the Love of Sunshine", que se convirtió en el sencillo de country número 1 de Hank Williams, Jr.. La inclusión de la canción es uno de los muchos anacronismos de la película, ya que no se publicó hasta 1970, 25 años después del final de la guerra. 

El tema, titulado "Tiger Tank", de la partitura de Schifrin aparece en Inglourious Bastards, de Quentin Tarantino. 

En cuanto  las críticas decir que la película recibió en su mayoría una recepción positiva. Fernando Morales dijo de ella en el  Diario El País  que era un "Filme lleno de ritmo al que el director supo darle el toque justo de humor. Su elenco protagonista hizo el resto. Con mucho interés".

Lo cierto es que la película ronda el divertimento, la ironía relajada y es , especialmente en el papel de Oddball absolutamente gamberra cinta y que junto a los Doce del Patíbulo crea un subgénero único. Poco más, simplemente hay que verla. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario