domingo, 29 de enero de 2017

Hannibal, fin de ciclo


Vamos a cerrar el ciclo de Hannibal que hemos estado viendo a lo largo del final del año anterior. La casualidad hizo que este fin de semana la emitieran en canal al que el cero le parece positivo. Así que el viernes emitieron Hannibal: El origen del mal, o Hannibal Rising, la última película de la saga y que pretendía acercarnos a los orígenes de este criminal creado por Thomas Harris. Lo cierto es que la película sigue lo trazado por el escritor Thomas Harris en su novela, con la quería hacer una precuela de la serie sobre su más famoso personaje, Hannibal Lecter. Cuenta los primeros años de este asesino en serie. 

La novela fue lanzada el 5 de diciembre de 2006, y , como las corridas de toros, tuvo críticas divididas. . El 22 de febrero de 2007 la revista Entertainment Weekly publicó una frase que sugería que la única razón por la que Thomas Harris escribió la novela era porque temía que una historia de los orígenes de Lecter podría ser escrita inevitablemente sin su participación. 

El productor del filme Hannibal, el origen del mal, Dino De Laurentiis, dijo: «Yo le dije a Thomas, 'Si no escribes la precuela, voy a hacerla con alguien más...No quiero perder esta franquicia y la audiencia la quiere...' Él dijo, 'No, lo siento.' Y le dije, 'Voy a hacerla con alguien más.' Y entonces él dijo, 'Déjame pensar acerca de esto. Ya vendré con alguna idea».

Tras varios meses de trabajo y de rumiar el tema y el título en el que se consideraron múltiples nombres como The Blooding of Hannibal Lecter (El Sangrado de Hannibal Lecter), Hannibal 4, Hannibal IV, The Lecter Variations (Las Variaciones Lecter), The Lecter Variations: The Story of Young Hannibal Lecter (Las Variaciones Lecter: La Historia del Joven Hannibal Lecter), Young Hannibal (Hannibal Joven), The Adventures of Young Hannibal (Las Aventuras del Joven Hannibal) y Young Hannibal: Behind the Mask (Hannibal Joven: Detrás de la máscara), apareció casi simultáneamente el libro y la película, que fue lanzada poco después, entre invierno (febrero en Francia y marzo España) del 2007 con el título de Hannibal, el origen del mal dirigida por Peter Webber. 

Se trata de una precuela de Red Dragon - así como de la olvidada Manhunter-, The Silence of the Lambs y Hannibal. Es la quinta película rodada sobre Hannibal Lecter hasta ahora. La película es una adaptación de la novela homónima de Thomas Harris, quien también escribió el guion del filme. 

La película fue filmada en los Barrandov Studios en Praga por Peter Webber, director de La joven de la perla, entre otras, y que fue producida por Dino De Laurentiis. Contó Weber como ayudante de dirección con Miranda Colman y Jindrich Kocí en la dirección artística. Como ya he señalado en la producción de la misma participan Dino De Laurentiis, Martha De Laurentiis y Tarak Ben Ammar para la Dino De Laurentiis Company junto con otras asociadas como Young Hannibal Productions, Carthago Films Sari, ETIC films, Ingenious Films Partners, Zephyr Films y Quinta Commmunications, estando en la distribución The Weinstein Company, la Metro-Goldwyn-Mayer y Paramount Pictures y Aurum Producciones en España. la película contó con un presupuesto $50 milones que se recuperación gracias a los más de 82 millones de dólares que se recaudaron. 

El encargado de la producción de su diseño fue Allan Starski Guion Thomas Harris. La película se presenta como de nacionalidad francesa. La película cuenta con la música de Ilan Eshkeri y Shigeru Umebayashi- aunque Thomas Newman fue considerado como un posible compositor para esta película-. A destacar la fotografía de Ben Davis, el montaje de Valerio Bonelli y Pietro Scalia y el vestuario de Anna B. Sheppard. 

El elenco de artistas lo encabeza el francés Gaspard Ulliel como Hannibal Lecter, Helena Lia Tachovska como Mischa Lecter, la que fuera musa de Zhan Yimou Gong Li como Lady Murasaki. A ellos se unan Rhys Ifans como Vladis Grutas, Kevin McKidd como Petras Kolnas, Richard Brake como Enrikas Dortlich, Stephen Martin Walters como Zigmas Milko, Ivan Marevich como Bronys Grentz, Charles Maquignon como Paul Momund, Dominic West como el comisario Pascal Popil, Beata Ben Ammar como Madam Kolnas, Pavel Bezdek como Dieter, Aaran Thomas como el niño Hannibal Lecter , Goran Kostic como Pot Watcher y Robbie Kay como el hijo de Kolnas. 

La película comienza en 1944, cuando unos jóvenes Hannibal (Aaran Thomas) y Misha Lecter (Helena Lia Tachovska) están jugando, dibujando en la arena. Hannibal tiene ocho años y vive, junto a su hermana y padres , así como sirvientes en el castillo de su familia en Lituania. Justo cuando juegan se produce una explosión y los niños regresan al castillo, mientras que su padre prepara la huida y la madre recoge objetos de valor para llevárselos a su casa de campo para escapar de las tropas alemanas que a su vez se desplazan en retirada ante el avance del Ejército Rojo de la URSS que ha invadido las repúblicas bálticas. 

La familia se instala en la "Dacha" perdida en el bosque, mientras que el castillo es ocupado por tropas de la SS que , al llegar ordenan el fusilamiento de los judíos del castillo , como el cocinero, y los gitanos, como el cochero, de la servidumbre. El encargo para matar a ambos es recibido por las tropas auxiliares lituanas que quieren integrarse con las Waffen-SS. Entre ellos se encuentran seis mercenarios lituanos (Grutas, Dortlich, Grentz, Kolnas, Milko y Pot Watcher) le piden a los Nazis que ocupan el lugar permiso para unirse a la Waffen-SS, pero el permiso es denegado a pesar de cumplir con las peticiones criminales. 

Mientras un tanque soviético llega a la casa del bosque buscando agua y los soldados ordenan que todos salgan de la casa, pero un bombardero alemán Junkers Ju 87 descubre a los soviéticos y dispara matando inicialmente al padre, para luego iniciarse un tiroteo entre la ametralladora del tanque y el avión que se lanza contra el mismo. Al estrellarse mata a todos excepto a Hannibal y su hermana, Mischa. 

Mientras tanto, en el castillo, después del ataque soviético y la desbandada alemana, Grutas mata al comandante de la SS y le quita su Cruz de Hierro y su arma, una lugger. El avance de las tropas rusas obliga a los mercenarios a esconderse en el bosque en donde encuentran la casa de campo de los Lecter. Allí se refugian dejando con vida a los niños a los que capturaron y mantienen encadenados en el granero, mientras se inicia una nevada. 

Tras ello mandan a uno a por alimentos, pero no encuentran nada. Al no encontrar ninguna fuente de alimento, recurren al canibalismo y matan a Mischa a pesar de la oposición de Hannibal. Lecter es golpeado con un tronco, al mismo tiempo que oye un hacha acabar con la vida de Mischa. 

Tras un bombardeo, la casa es destrozada por una bomba , pero Hannibal sobrevive. Él bloquea su mente, y es encontrado vagando y mudo por soldados soviéticos en un tanque, que lo devuelven al Castillo Lecter. 

Ocho años más tarde, nos encontramos que Hannibal vive en el castillo que ahora se ha sido convertido en un orfanato soviético. Hannibal no habla con nadie y es excluido por los demás niños. Especialmente uno le hace la vida imposible. la respuesta de Hannibal (ya Gaspard Ulliel) es la de clavarle un cuchillo por lo que es aislado en una sala del sótano. Esa noche, cuando el chico agredido se dispone a golpearle en el sótano. Pero al entrar cae en un cepo para caza de animales que ha preparado Hannibal y que le ayuda a su fuga. 

Lecter tras escapar del orfanato, cruza por Europa en dirección suroeste y viaja por la Alemania dividida hasta llegar a París, en donde busca refugio con la única familia que le queda, una tía política, Lady Murasaki (Gong Li), viuda de su tío, un pintor, quien le enseña a hacer arreglos florales y kendo.

Mientras ambos realizan compras en un mercado, un carnicero grasiento le hace un comentario racista a Lady Murasaki, sobre sus virtudes amatorias , además de cogerle el culo. Ante esto Lecter inicia una pelea de la que lo separan el resto de tenderos. 

Días más tarde Hannibal lo busca mientras el carnicero pesca en un lago y lo decapita, quedándose con la cabeza y con el gran pescado que había capturado el carnicero. 

Tras la aparición del cuerpo descabezado se inicia una investigación que asumen el inspector Popil, un detective francés, que sospecha de Lecter , debido a la pelea previa y al hecho de que le han informado de que regresó a casa con un enorme pescado que luego fue guisado. Cuando está Hannibal pasando por un polígrafo y en el que nos enteramos que la familia del policía fue víctima de la represión por los delatores franceses de Vichy, como lo era el carnicero, le informan de que en la calle está la cabeza del finado. 

Así que gracias a la ayuda de su tía, el crimen permanece impune, además de que entre ambos se inicia una aventura sentimental. 

Posteriormente, la tía ha de dejar el palacete debido a las deudas y se marcha junto a su sobrino Hannibal Lecter a París, lugar en que Hannibal ha empezado a estudiar medicina y donde desfruta de una beca, a cambio de trabajar embalsamando cadáveres. 

Sin embargo, atormentado por el pasado, en un momento dado decide regresar a Lituania a buscar a los responsables por la muerte de su hermana. La entrada en la URSS supone que las autoridades de la República Soviética de Lituania reciban el nombre del recién llegado. De cualquier forma Hannibal inicialmente va al castillo donde recupera unas cartas que había en el cajón de un mueble del castillo y luego va a la casa donde estuvo cautivo junto con Misha encontrando las placas de identificación de los soldados lituanos y las perlas que escondió su madre en el interior de la boca de un jabalí disecado. 

Mientras uno de los lituanos, Enrikas Dortlich (Richard Brake), quien ahora es un oficial fronterizo, sigue a Hannibal con la intención de asesinarlo, pero Lecter lo captura y le obliga a revelar el paradero del resto de los mercenarios. Tras conseguirlo lo ejecuta con brutalidad. En ese asesinato prueba la sangre por primera vez y decide comerse su carrillos con unas setas. 

El asesinato de Dortlich alarma al resto de la banda. Por su parte, Lecter divide su tiempo entre la escuela de medicina en Francia y buscar a aquellos que mataron y comieron a su hermana. 

Al primero que localiza es a Petras Kolnas (Kevin McKidd) quien tiene un restaurante en Fontainebleau. Está casado y tiene dos hijos. Por esta razón la tía de Hannibal que está al tanto de sus intenciones le pide que lo olvide y que lo deje vivir. 

Mientras Vladis Grutas (Rhys Ifans) , traficante de prostitutas que vive en una casa flotante en Francia ordena a los suyos acabar con Hannibal Lecter. 

Tras localizarlo en la facultad de medicina Gratas envía a Zigmas Milko (Stephen Martin Walters) como Milko a matar a Hannibal, pero Lecter lo ahoga en un tanque para cadáveres. 

Una vez asesinado Milko, Lady Murasaki le pide encarecidamente a Lecter que se olvide sus planes de venganza, pero él dice que se lo debe a Mischa. 

Hannibal visita entonces la casa de Grutas, quien ahora es un traficante de prostitutas, y lo ataca en su baño. Sin embargo, los guardaespaldas de Grutas obligan a Hannibal a huir. 

Ante esto y como respuesta, Grutas secuestra a Murasaki a la que inicialmente ha llevado al restaurante de Kolnas en Fointainebleau, llamando desde allí e identificando Hannibal el lugar , por lo que Hannibal va al restaurante de Kolnas en Fontainebleau y, antes de asesinarlo, lo obliga a revelar el paradero de Grutas. 

Lecter va ahora a la casa flotante de Grutas, en donde libera a Lady Murasaki, antes de enfrentarse a Grutas, quien le dice que él también comió de la carne de Mischa en la sopa que le daban. Lecter, furioso, graba las iniciales de Mischa en el pecho de Grutas, antes de asesinarlo y le saca información del último miembro de los asesinos de su hermana. 

Lady Murasaki huye espantada por el comportamiento de Lecter y hace caso omiso a sus declaraciones de amor, ya que no cada nada humano en él. Mientras ella se marcha ve como muerde y desgarra la cara de Grutas. 

Tras salir Lady Murasaki es recibida por el inspector Popil que la abraza. Juntos ven como estalla el barco. Parece que Lecter ha muerto, pero poco después lo vemos huyendo por el bosque. 

La película concluye con Hannibal buscando al último miembro de la banda, Grentz, en Canadá que vive como taxidermista. Al llegar a la tienda le da su placa de identificación y le dice que busca su cabeza, todo ello antes de mudarse a los Estados Unidos. Acabando así la película y la saga...por el momento. 

La película, como ya hemos dicho de nacionalidad francesa se rodó en su totalidad en Europa, concretamente  se rodó en Lituania, en Praga y Brno en la República Checa y en Francia.Los actores probados para el papel de Hannibal incluyeron a Hayden Christensen , Macaulay Culkin , Hugh Dancy - curiosamente será Will Graham en la serie Hannibal- , Rupert Friend, Dominic Cooper , Tom Sturridge y Tom Payne .  

La película abrió en el puesto 2 de la taquilla en los Estados Unidos con $13,4 millones, detrás de los $33,7 millones de Norbit. Durante su segunda semana, el filme cayó al puesto 7 en la taquilla con ingresos de $5,5 millones y en su tercera semana cayó al puesto 13 con $1.706.165. La película recaudó $82.169.884 a nivel mundial. 

Hannibal, el origen del mal fue recibida negativamente por los críticos y no fue tan exitosa en la taquilla como las tres películas anteriores de la saga. 

El agregador de críticas web Rotten Tomatoes le da sólo un porcentaje de 15% de críticas de reseñas positivas al filme, basado en 136 críticas con una puntuación media de 4/10. En Metacritic se le da un 35 % basado en 30 críticas. 

En los premios del año 2007 tuvo 2 nominaciones a los Premios Razzie incluyendo peor precuela o secuela. 

En cuanto a las críticas Peter Hartlaub en las páginas del San Francisco Chronicle señaló que "Es entretenida, además de ajustarse sorprendentemente bien a la franquicia. (...) Se puede argumentar que no se deberían hacer precuelas de grandes filmes. Pero si se hacen, éste sería el modo de hacerlo." 

En Variety el crítico Dennis Harvey sostiene que es "Un thriller bien producido, algo lento, que nunca llega a rugir lleno de vitalidad." 

Para Stephen Hunter en The Washington Post considera que en la película "Su principal defecto es la unidimensión de Hannibal. Hannibal es una pura máquina de matar, y uno nunca tiene la sensación de que libre una lucha entre la oscuridad y la luz." 

Ya en España Javier Ocaña en el Diario El País entiende que "Ni Harris ni el director del evento, Peter Webber, aciertan en sus respectivas tareas. (...) todo se basa en una tópica estructura de venganza contra los causantes del dolor. Muy poco más." 

Y en ABC Federico Marín Bellón sostiene que "Por sorprendente que parezca, Webber cuenta algo nuevo, y lo cuenta bien. (...) La cinta está escrita con buena letra y vence a un ejército de prejuicios. (...) ." 

Para Alberto Abuín editor en blog de cine destaca que la película "nos desvela la temible infancia de un personaje que sin Anthony Hopkins no es nadie". Y continua diciendo que " la película podría haber sido perfectamente la historia de cualquier otro psychokiller pirado.Se puede decir que la labor de Webber es lo mejor del film, con una puesta en escena elegante y alejada del sinfín de efectismos a los que nos tiene acostumbrados este tipo de películas, y cuyos artífices no se dan cuenta de que no producen el más mínimo temor. Así pues, diría que el prólogo, más largo que de costumbre, es ejemplar, un arranque de película realmente prometedor, que enseguida se viene abajo cuando han pasado los años y vemos al personaje de Lecter metido en una planeada venganza, porque los malos de turno parecen transformarlo en el típico justiciero de cualquier película tipo Charles Bronson, un personaje sin pies ni cabeza. Para colmo, la penosa interpretación de su actor principal, Gaspard Ulliel, no ayuda en nada. A Ulliel le acompañan actores que poco más pueden hacer para salvar la función, debido también a los mal tratados que están, ya que prácticamente todos están reducidos a la mínima expresión de lo que pretenden ser. Gong Li como tutora de nuestro protagonista, y cuya presencia siempre es un regalo para los ojos. Dominic West hace de policía tonto, que prácticamente está de adorno, y Rhys Ifans hace un villano de esos que gesticulan y están de mala leche, para que sepamos que es el malo. 

Es la segunda vez que veo la película. la primera fue en 2008 y no me gustó nada. Sin embargo esta segunda vez creo que voy a ser más magnánimo con esta secuela/precuela que en su momento me pareció totalmente innecesaria y que no aportaba absolutamente nada, aunque ahora mi opinión ha cambiado. Posiblemente al haber visto con tanta cercanía en el tiempo toda la historia de Lecter, tanto la serie como las películas. Reconozco que lo más flojo de la película es la intervención de Gaspard Ulliel y el poco peso de los demás, pero la historia como historia cierra relativamente bien, o casi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario