sábado, 14 de enero de 2017

Passengers


Una semana hemos tardado en ir a ver Passengers. El frío y el cansancio nos retrasó una semana. Esperábamos ver un The Martian o un Gravity, pero hemos vistos dos historias en una. Una historia de amor entre los dos casi únicos  protagonistas, y otra, una aventura galáctica, lejana a una historia de Star Wars. Y entre medias una historia más cercana al debate ético, apropiado para una clase de cuarto de ESO.

La película perteneciente al género ciencia ficción  está dirigida por el noruego Morten Tyldum un director educado en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, y que esta década ha sido el director de Headhunters en 2011 - la película noruega con mayor recaudación de la historia y reconocida con dos nominaciones tanto en los Premios del Cine Europeo y en los BAFTA- y sobre todo The Imitation Game, lanzada en 2014 con sus ocho nominaciones al Oscar.  

Se trata de producción en la que participan Stephen Hamel, Michael Maher, Ori Marmur y Neal H. Moritz. La película tiene un diseño de producción que fue encargado por Guy Hendrix Dyas en las que están las productoras Village Roadshow Pictures, Original Film Columbia Pictures, Lstar Capital, Original Film , Company Films y Start Motion Pictures, estando finalmente la Sony Pictures Entertainment en la distribución . La película contó con un presupuesto de $ 110 millones de dólares. Hasta el día de hoy la recaudación ha alcanzado cerca de 180 millones de dólares. 

En este caso el noruego ha contado en el apartado técnico con el guión escrito por Jon Spaihts, mientras que la dirección artística estuvo controlada por John Collins y Luke Freeborn La música fue compuesta por Thomas Newman, la fotografía de Rodrigo Prieto, el montaje de Maryann Brandon, el vestuario de Jany Temime y los efectos especiales de Greg Baxter y Erik Nordby. 

Los actores protagonistas que aparecen son muy pocos entre los que se encuentra Chris Pratt como el mcánico Jim Preston, Jennifer Lawrence como Aurora Lane y la narradora en la versión en inglés, Michael Sheen como Arthur, Laurence Fishburne como el tripulante Gus Mancuso y Andy Garcia como el fugaz Almirante Norris.

La película comienza con una gigantesca nave  espacial, la Ávalon, viaja a la colonia conocida como la Homestead II, un planeta-colonia muy, muy lejano, y  que transporta en su interior a 5000 personas y 258 tripulantes en su interior en hibernación en un largo viaje de 120 años. 

En su desplazamiento la nave Ávalon entra en un campo de asteroides que el escudo de la nave frena la mayor parte de los impactos, pero junto a los pequeños asteroides se enfrentan a un asteroide de grandes dimensiones que impacta con su escudo, aunque éste lo repele. 

Al iniciar las autoreparaciones realizadas por el ordenador central de a bordo despierta accidentalmente a Jim Preston (Chris Pratt), un pasajero ingeniero mecánico que busca un nuevo futuro en Homestead II. El problema es que aún quedan 90 años antes para llegar. 

Al principio no se da cuenta de que pueda ser un error, pero conforme pasan las horas y busca a unos compañeros que no aparecen se da cuenta de está solo, y decide intentar acceder al puente de mando, que está cerrado a cal y canto y que solo puede abrir el personal de control (en ese momento en hibernación). 

Tras enviar un costoso mensaje a la Tierra para pedirle explicaciones a la compañía y que le expliquen como puede volver a hibernar, se da cuenta de que la llegada del mismo y la respuesta  tardará cerca de cincuenta años.

Desesperado mientras recorre la nave buscando ayuda, se encuentra con Arthur (Michael Sheen) un barman robótico el cual se sorprende por verle despierto. Arthur se convierte en su único contacto durante el primer año que pasa en completa soledad.

Durante ese año vemos como se abandona, dejando desperdicios, deambulando sin ropa, haciendo excursiones al exterior con un traje ignífugo o jugando sin sentido hasta aburrirse. En un proceso de degradación física y mental que lo lleva hasta plantearse el suicidio. 

Tras un año de aislamiento con la única compañía de Arthur, Jim intenta suicidarse para acabar con su soledad. Antes de arrojarse al espacio, encuentra la criocabina de una chica. Se trata de Aurora Lane (Jennifer Lawrence). Al mirar su perfil en la lista de pasajeros, se da cuenta de que es escritora y encantadora. Desde ese momento se plantea despertarla, ante lucha contra su ética pues sabe que es indecente despertarla y sacarla de su sueño de llegar a Homestead II para que le haga compañía. 

Desesperado por la idea de vivir , envejecer y morir en soledad, Jim decide un día, tras consultarselo a Jim en repetidas ocasiones, despertar manualmente a Aurora. 

Tras salir del sueño inducido , Aurora se da una vuelta por la nave encontrándose con Jim. Éste inicialmente le miente diciéndole que se había despertado como él, por un error en su criocabina. 

Aurora, inicialmente, desesperada por la idea de envejecer y morir en la nave, intenta volver a meterse en hibernación (tal y como había intentado Jim en un principio) sin éxito. 

Al final acepta su situación y comienza a escribir un libro sobre sus experiencias. El libro lo va leyendo Jim y en ocasiones lo lee igualmente Arthur, que tiene prohibido por Jim hablar de que él fue quien manipulo la criocabina.

Un día, tras un tiempo, Jim y Aurora tienen una cita, tras la cena y un paseo por el exterior acaban enamorándose  y teniendo relaciones, pasando ella a vivir junto a Arthur.

Un año después de despertar a Aurora, Jim está a punto de entregar un anillo de platino a la chica, pero mientras va a buscarlo Arthur le revela que Jim es el reponsable de su resurrección temprana.

Aurora se traumatiza por la revelación con lo que reprende e incluso ataca físicamente a Jim, lo que causa un alejamiento de estos. 

Jim intenta explicárselo, pero Aurora no quiere hablar con el. Durante varios días, Aurora intenta vivir su vida alejada de Jim , pero tras un tiempo de separación absoluta, se produce nuevamente un fallo en otra cabina de hibernación. Ahora el que despierta es  Gus Mancuso (Laurence Fishburne), un oficial de cubierta de la Ávalon. 

La llegada de un tercero y , sobre todo, asumir que hay problemas en la nave provoca que Aurora y Jim vuelvan a acercarse. 

Los tres comienzan a investigar y descubren que hay fallos múltiples en los sistemas de la nave por una sobrecarga de distintos componentes, que comenzó con el fallo en la cabina de Jim y siguió con fallos en múltiples robots -hasta 15- que patrullaban la nave, incluido en un momento dado el propio Arthur. 

Gus intenta arreglarlo con la ayuda de Jim y Aurora, que todavía está disgustada con Jim por haberle despertado. Pero lo cierto es que Gus se va sintiendo mal y tras pasar por un scanner descubren que Gus padece una enfermedad grave debido al mal funcionamiento de su criocabina. 

Tras descubrir que todo es producto de una lluvia de meteoritos que rompieron elementos de la nave, incluido el casco y el ordenador que controla el reactor. Sin embargo, lo urgente es ayudar a Gus. Aurora y Jim intentan tratarlo con un tratamiento, el autodoc, pero ya es tarde y , finalmente,  Gus vestido con su traje de gala de oficial de cubierta muere, no sin antes entregarle su placa de identificación a Jim y Aurora para poder acceder al puente. 

Aurora y Jim acuerdan reparar la nave, que está sufriendo fallos cada vez más graves y frecuentes. Al examinar el registro de vuelo, descubren que el asteroide que impactó con su escudo lanzó fragmentos hacia la nave que dañaron el casco y la computadora que controla el reactor, lo que agravó los daños produciendo un sobrecalentamiento del reactor. Esa fue la razón por la que Jim despertó de manera inadecuada. 

Jim se da cuenta de que la única solución es ventilar el reactor lanzando el exceso de calor al espacio, pero la compuerta no se abre, lo que obliga a Jim a tener que realizar un paseo espacial para abrir la compuerta desde fuera con el traje ignífugo. 

Aurora inicialmente se niega a dejarlo ir, por miedo a perderle y quedarse sola en la nave, pero Jim le dice que si no lo hace todos en la nave, incluidos ellos dos, morirán. 

Finalmente, Aurora desde dentro y con grandes dificultades incluido el quemarse, y Jim desde fuera, que ha de abrir manualmente un puerta y enfrentarse a una inmensa y prolongada llamarada consiguen ventilar el reactor. Pero el éxito es parcial porque  Jim es lanzado en su acción al espacio y separado de la Ávalon. Para empeorar las cosas descubre que tienen un agujero en el traje y que está perdiendo aire. 

Sin pensarlo dos veces, Aurora se lanza a realizar un arriesgado paseo espacial para recuperar a Jim, que está inconsciente  y congelafdo, y llevarlo al Autodoc. 

Allí descubre que Jim está muerto, pero consigue usando una combinación de tratamientos médicos automáticos consigue revitalizarlo. 

Tras esto, Jim y Aurora celebran un pequeño funeral por Gus, en el que expulsan su cuerpo al espacio. 

Más tarde, Aurora arregla a Arthur y Jim descubre que puede hibernar a Aurora usando el Autodoc, pero eso significará no volver a verla. 

Tras esto, Jim se encuentra aparentemente solo tomando una copa de whisky con Arthur, aunque momentos después entra por detrás Aurora, dejando claro al espectador que se quedó con él. 

Así, Jim le entrega un anillo de compromiso que ella acepta felizmente el futuro. Ochenta y ocho años después, la tripulación de la nave Ávalon son despertados. Al salir al vestíbulo el capitán de la nave (Andy García) y se equipo descubre que el vestíbulo principal está lleno de vegetación, pájaros y animales, incluido un árbol que plantó Jim y que descubrió sorpresivamente Gus al despertarse. 

Fue estrenada el 21 de diciembre de 2016, y fue distribuida por Sony Pictures y para que se realizara y se estrenará hubo de transcurrir un largo periplo para ello.

El guion original de Passengers escrito por Jon Spaihts , responsable de proyectos como Prometheus o Doctor Stranger y ha estado flotando alrededor de Hollywood durante años. En principio Brian Kirk - aunque otras fuentes hablan de Gabriele Muccino y Marc Foster-  fue originalmente el asignado a dirigir la película para que con ella hiciera el debut como director con la película. En la misma parecía que el personaje de Jim sería asumido por Keanu Reeves y Emily Blunt - en el proyecto se vincularon igualmente a Reese Witherspoon  y Rachel McAdams- , como protagonista femenina, y con el presupuesto de la producción relativamente bajo de $ 35 millones. . En este caso la película sería producida por Wayfare Entertainment y la Stephen Hamel Company Films.

Sin embargo, el 5 de diciembre de 2014, se anunció que Sony Pictures Entertainment había ganado la subasta para comprar los derechos de la película.

El 27 de enero de 2015, se anunció que Sony estaba en conversaciones iniciales con el director de The Imitation Game el noruego Morten Tyldum para dirigir la película y presentarse al mercado norteamericano con una película de ciencia ficción.

El director dijo que la película era original , pues no se basada en un remake y "una historia de amor  muy compleja, donde tratamos  con emociones intensas, felicidad, miedo, ira. Estoy seguro  que el publico reirá y llorará, aguantará a respiración y permanecerá pegado a su asiento. Queríamos una película lúdica"

Semanas más tarde, el 6 de febrero, Variety informó que Jennifer Lawrence estaba en conversaciones para unirse a la película. Poco después  The Wrap también informó de que Chris Pratt estaba en conversaciones también, para protagonizar la película. 

Con el tiempo se conocieron las condiciones leoninas de Lawrence impuestas a Sony: 20 millones de dólares y un 30% de los posibles beneficios, mientras que Pratt trabajaría por unos 12 millones. 

Ya en julio de 2015, el galés Michael Sheen , ex- marido de Kate Beckinsale,  se unió al elenco de la película para interpretar a el robot que viaja junto a Pratt y Lawrence.

El 5 de agosto de 2015, Laurence Fishburne estaba en conversaciones para unirse a la película que evidentemente cuajaron.

Ya con los productores  definidos - serían la Company Films de Stephen Hamel, Start Media de Michael Maher y la Original Film de Ori Marmur así como la  Neal H. Moritz se lanzaron a rodarla contando con Jennifer Lawrence y Pratt como  los grandes reclamos de una producción millonaria -se habla de 110 millones de dólares de presupuesto. Para Chriss Pratt " esta es una historia que habla del sacrificio y de cómo las relaciones, a veces, se construyen con una mentira y acaban destryendo algo precioso". Mientras que para Jnnifer Lawrence "Passengers es una historia de amor sin edad, y quién sabe si los protagonistas tendrían una relación si se encontraran en Manhattan, y no en el espacio". 

El director noruego eligió a  Rodrigo Prieto como  director de fotografía y Maryann Brandon que fue contratada como editora o montadora.

Una vez terminada de rodar el director declaró que la película se puede definir como "una película íntima, aunque la parte épica juega un papel importante, por  lo que tuve que hacer un acto de equilibrio entre ambos. Debido a que la película es impulsada por los personajes, el objetivo es pasar por opciones extremas. Realmente una montaña rusa de emociones". Sobre el guión Tyldum declaró que "es inteligente y divertido, cada 10 páginas sucede algo nuevo. Para mí, es una historia sobre lo que es importante para vivir una vida plena... Mi intención es entretener , pero , al mismo tiempo, hacer preguntas sobre lo que significa ser feliz". 

El rodaje de la película comenzó en septiembre de 2015 en Atlanta y Fayetteville, ambas en , Georgia, así como en los Estudios Pinewood de Atlanta, entre las dos poblaciones anteriores. En Atlanta , Tyldum construyó  unos decorados enormes. Según declaró Chris Pratt "Los decorados eran enormes y carísimos, rodaban según estaban disponibles".

Durante el rodaje se siguieron técnicas similares a la utilizada por Stanley Kubrick en "2001: A Space Odyssey", en concreto las escenas en las que los personajes tuvieron que caminar dentro de una máquina centrífuga fueron rodadas al estilo de una rueda de hamster. El conjunto giraba mientras avanzaban. La película ha supuesto la primera escena de contenido sexual de Jennifer Lawrence, aunque creo que ha tenido ya alguna más.  

En agosto de 2015, Sony Pictures Entertainment establece a la película para estrenarse el 21 de diciembre del año 2016. La película ya ha recuperado en la recaudación lo invertido, pero lo que está claro que ha generado críticas diversas, especialmente por parte de la crítica especializada e incluso por el público. Por ejemplo, de los cinco que la vimos yo creo que he sido al que más le ha gustado, aunque hay varias cosas que matizar por lo poco sensatas e increíbles. 

Passengers tiene una calificación negativa de la critica según se recoje en el sitio web Rotten Tomatoes, pero cuenta con un apoyo de un 60 % por parte del público.

Para Owen Gleiberman en Variety "Passengers' es la historia de un hombre solitario en el espacio, el drama de un enigma ético, una historia de amor con dos de los actores más guapos del planeta y una turbulenta acción-aventura de ciencia ficción, y con todo eso, se las arregla para no ser una película muy buena."

Según  Sheri Linden que escribe en The Hollywood Reporter "Con su imaginativa premisa y los provocativos enigmas sobre la mortalidad del material (...) las claras lecciones de la película sobre la naturaleza de la felicidad y una vida bien vivida resultan demasiado fáciles, demasiado obvias."

Kate Erbland en Indiewire declara que 'Passengers' se niega a enfrentarse a las interesantes cuestiones de su premisa, optando por apoyarse en el encanto conjunto de Lawrence y Pratt para que todo funcione adecuadamente (...) ¿'Titanic' en el espacio? No, pero realmente es un desastre."

Muy fuerte le da  Peter Travers en la revista Rolling Stone  diciendo que "El espectáculo es insulso y lo que podría haber sido una estimulante provocación moral, se disuelve en mimos sensibleros. Lawrence y Pratt merecen algo mejor (...)"

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly comenta que "'Passengers' no es muy buena, de hecho es bastante mala." Mientras que Jordan Hoffman de The Playlist nos dice todo lo contrario  "La película es potente y, si no te asquea su ética, resulta muy atractiva." 

Por último, Mick LaSalle del San Francisco Chronicle  sostiene que es "Una agradable sorpresa (...) 'Passengers' tiene momentos de intenso drama que llevan a los actores a lugares de extremo sentimiento" .

En el  Reino Unido James Dyer en las páginas de la prestigiosa Empire afirma que "'Passengers' es tan sorprendentemente tradicional como innegablemente eficaz (...) Es un viaje que vale la pena emprender. (...) " 

En las del  The Guardian Andrew Pulver comenta que "Chris Pratt y Jennifer Lawrence tienen un montón de química, pero sus acciones ciber-acosadoras matan el romance y el peligro del espacio no resulta emocionante. (...)" 


John Hazelton en las páginas del Screendaily nos dice que "'Passengers' es una mezcla desordenada y poco convincente que intenta arreglárselas con el nada despreciable encanto de las estrellas Jennifer Lawrence y Chris Pratt". 

En España también las críticas son mixtas. Jordi Costa en El País entiende que la "Película que se abre como un prometedor relato de ciencia-ficción y se cierra como una descorazonadora y rutinaria comedia romántica (...) un guion que comete sucesivas torpezas"

Para  Oti Rodríguez Marchante del ABC "Es un catálogo de atractivos, desde la nave a sus protagonistas, desde los dilemas del viaje hasta su área romántica y desde lo provocativo de algunas de sus sugerencias hasta la música de Thomas Newman. (...)" 

Por su parte Quim Casas en el barcelonés El Periódico comenta que el "Filme de ciencia ficción con un tema atractivo al que no se saca partido. En su parte central no es más que otra comedia romántica repleta de lugares comunes. (...)" 

Según  Alberto Luchini del Diario El Mundo es "Una preciosa, emocionante e imposible historia de amor y unos cuantos guiños bien ejecutados a clásicos de la ciencia ficción (...) " 

Por su parte,  Janire Zurbano en Cinemanía afirma que "Aunque en las antípodas de 'Gravity', 'Interstellar' o 'Marte', cobra interés cuando ahonda en la necesidad primaria de interacción humana de sus dos náufragos (...)" 

Para  Beatriz Martínez de Fotogramas parece la película "Una space opera romántica de planteamiento tan resultón como anodina resolución, en la que (...) Tyldum vuelve a poner de manifiesto su escasa capacidad de dotar de empatía y verdadera profundidad a los personajes (...)".

Para Mikel Zorilla,  editor de blog de cine, ‘Passengers’ es una propuesta bastante floja y un tanto ridícula que no se hunde del todo por sus dos protagonistas. Según el articulista "En ‘Passengers’ encontramos dos películas por el precio de una, ya que por un lado tenemos una singular comedia romántica que lo apuesta todo a la química entre Pratt y Lawrence para esquivar las dudosas raíces de su historia de amor, mientras que también encontraremos el gran espectáculo galáctico en el que un inesperado peligro amenaza con destruir la nave en la que viajan. Lo primero aún tiene algo rescatable, pero lo segundo roza el desastre absoluto". 

Ya en México Gonzalo Lira Galván en Cine Premiere es rotundo al decir que la película es "Tediosa, forzada y reverendamente cursi, la unión de dos de las estrellas más carismáticas del Hollywood actual es sin duda una evidencia más de que lo que importa en la pantalla son las historias. (...) "

En el cálido cono sur de  Argentina Pablo O. Scholz en las páginas del prestigioso Diario Clarín concreta diciendo "Es una rara combinación de géneros. Del atisbo de cine existencialista salta al romántico, al de acción y al cine catástrofe, picoteando el drama. El asunto es que no aburre nunca, pero no profundiza en ninguno y termina siendo una propuesta superficial" 

Para  Natalia Trzenko del bonaerense  La Nación dice que "Los espectadores somos empujados a aceptar que ésta es una historia de amor y son peligros externos que amenazan a la pareja. Ni siquiera la simpatía de Pratt y la presencia siempre brillante de Lawrence son capaces de convencernos." 

La película lleva poco tiempo en cartelera. Al menos no ha sido incluida en la premios Razzies, a diferencia de Assassins Creed , demencial película.

Por ahora, ha sido seleccionada por el Gremio de directores artísticos y está nominada por la Mejor dirección artística en película de fantasía el señor Guy Hendrix Dyas

Como ya he dicho la película se deja ver y abre entre el espectador el debate ético sobre sí despetarla procedía o no. Casi lo peor de la misma fue lo almibarada que es por momentos y sobre todo el frío que había en la sala y el olor a las palomitas que lo invade todo. La película es ocurrente, formada por una pareja que funciona en pantalla y a destacar esa  nave espacial enorme, elegante y estilizada, que viaja protegida por un campo de fuerza. (...) como he leído por ahí, "demasiada nave para tan poca película." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario