martes, 3 de enero de 2017

Starship Troopers


Ya la he visto en varias ocasiones y , bueno, reconozco que es una película con más carga de profundidad que lo que, en principio aparenta. La película habla de temas más importante lo que parece. Y es que Starship Troopers es , a día de hoy, una película de culto. 

Se trata de una película de ciencia ficción dirigida por el director holandés que en la década de los noventa se instaló en los Estados Unidos Paul Verhoeven.

Fue una producción de Jon Davison, Caroline Ross y Alan Marshall para las productoras TriStar Pictures, Touchstone Pictures, Big Bug Pictures quedando la distribución para la Sony Pictures Releasing y Buena Vista International. La película contó con un presupuesto elevado de US$105.000.000, que logró recuperar tras conseguir una recaudación superior a los 121 millones de dólares.

El director siguió un guión de Edward Neumeier que , a su vez, se basaba en la obra de ciencia ficción homónima escrita por Robert A. Heinlein del año 1959. La música fue labor de Basil Poledouris, la fotografía de Jost Vacano y el montaje de Mark Goldblatt.

El reparto estuvo integrado por Casper Van Dien como Johnny Rico, la guapísima y desaparecida Denise Richards como Carmen Ibáñez , Dina Meyer como Dizzy Flores , Neil Patrick Harris como el Coronel Carl Jenkins , Jake Busey como el soldado Ace Levy , Clancy Brown como el Sargento Zim, Seth Gilliam como el Sargento Sugar Watkins, Brenda Strong como el Capitán Deladier , Patrick Muldoon en el papel de Zander Barcalow , Michael Ironside como el Teniente y antes profesor Jean Rasczak , Marshall Bell como el General Owen , Amy Smart como el Cadete Lumbreiser , Christopher Curry como Bill Rico , el padre de Johnny, Lenore Kasdorf como la Señora Rico y Rue McClanahan como la maestra de Biología. Además aparecen Matt Levin, Anthony Ruivivar, y Steven Ford

La historia sigue a un joven soldado llamado Johnny Rico y sus hazañas en la infantería móvil , una unidad militar futurista. La carrera militar de Rico avanza desde reclutahasta llegar a ser oficial en el contexto de una guerra interestelar entre la humanidad y una especie insectoide conocidos como "Arácnidos".

De hecho la película comienza con un reportaje periodístico en el que nos comenta el estado de la guerra y , de pronto, se ve inmerso en una cruenta batalla. La película sitúa la acción en el siglo XXIII, un futuro en el que el servicio militar voluntario dura dos años, y sólo después de cumplirlo, el individuo pasa de ser un civil, o sea, una persona que vive en la ciudad y respeta las normas básica de la misma para convertirse en ciudadano, un status diferente y superior que otorga ciertos derechos, como entrar en política o , simplemente, tener el derecho a voto, tal y como nos explica al principio de la película el profesor Jean Rasczak (Michael Ironside) de Historia y Filosofía Moral en Buenos Aires ..

En esos momentos la Tierra se ha convertido en una civilización espacial. Mientras colonizar nuevos planetas. En ese avance los seres humanos se han encontrado con una especie insectoide conocida como arácnidos o " bichos ", siendo su hogar el planeta distante Klendathu . Los insectos parecen ser poco más que máquinas de matar salvajes, implacables, aunque hay sugerencias de que fueron provocados por la intrusión de seres humanos en sus hábitats.

Tras el intento de freno fallido por parte de los humanos ante la invasión de los insectos, Starship Troopers comienza al final de la etapa de preparatoria del protagonista, John "Johnnie" Rico (Casper Van Dien), quien debe decidir qué futuro tendrá en su vida.

John está completamente enamorado de su novia, una bellísima Carmen Ibáñez (Denise Richards), la cual tiene aptitudes más que sobresalientes especialmente en el campo de las matemáticas y que aspira a convertirse en piloto de las "Fuerzas Aéreas", piloto de la Federación, la élite del ejército. En clase están oros compañeros como la atractiva y atlética Dizzy Flores (Dina Meyer) y  el visionario e inteligente Carl Jenkins (Neil Patrick Harris).   Isabel "Dizzy" Flores está enamorada de Rico, pero no éste no le corresponde.

Por su parte, John Rico, a quien su padre le tenía otro destino como civil preparado, decide ingresar en la Infantería Móvil, el destino considerado más bajo en la jerarquía militar que es a lo único a lo que puede aspirar con su capacidad y , especialmente, en sus notas en el campo científico, aunque es valiente en la Biología como demuestra en la clase de la profesora de Biología / entomología (Rue McClanahan).

Todos ellos se alistan en el Servicio Federal después de la graduación, a pesar de desaprobación de los padres Rico del servicio militar y lo que quieren matricularse en la Universidad de Harvard en su lugar.

Carmen se convierte en un piloto de nave espacial siendo asignada al acorazado Rodger Young, mientras que el  mentalmente dotado psíquico Carl Jenkins se une a la inteligencia militar .

Tras alistarse en la infantería sin contar con el apoyo de su padre, quien lo deshereda directamente, pasa a un campo de preparación y entrenamiento de Infantería Móvil, bajo la tutela del Sargento Zim (Clancy Brown) encargado del entrenamiento , sin concesiones, a los reclutas.

Rico, después de mostrar sus habilidades en parte por el apoyo de su compañera de estudios Dizzy Flores (Dina Meyer) que ha seguido su estela, y es promovido más adelante a ser líder del pelotón después de demostrar la iniciativa y el pensamiento rápido durante ejercicios de entrenamiento.

Más tarde recibe una carta de su novia Carmen, en la que le dice que desea seguir una carrera en la flota interestelar y que ahora sirve bajo uno de sus rivales de instituto en el campo del deportes, Zander Barcalow (Patrick Muldoon).

Después de un entrenamiento con fuego real y tras un incidente en el que mata a uno de la escuadra, Rico que tiene un sentimiento de culpa, y que es degradado y azotado públicamente se replantea su futuro y decide llamar a sus padres para preguntarles si puede regresar a su casa, pero la llamada se corta cuando un asteroide, supuestamente lanzado por los Arácnidos, destruye Buenos Aires , su ciudad natal, matando a su familia y a muchos millones de personas.

Rico pide que rompan su instancia de dimisión que es rota por el sargento Zim dimisión y permanece con la Infantería como una fuerza de invasión se despliega con dirección a Klendathu.

John Rico participa como soldado en el contingente que realiza el primer contraataque de la Tierra en el planeta Klendathu, realizado después de que los habitantes de dicho planeta, destruyeran la ciudad de Buenos Aires, provocando millones de muertes, pero el resultado es una catástrofe para las tropas terrestres, como vimos al inicio de la película, ocasionando la pérdida de 100.000 soldados en una hora y resultando destruidas varias naves de transporte.

Rico logra sobrevivir, pero miles de sus camaradas no. Rico está gravemente herido en la pierna y erróneamente clasificado baja, causando en Carmen la idea  de que está muerto.

Rico, Ace Levy  y Dizzy Flores son reasignados a los 'Roughnecks', una unidad de élite comandada por el Teniente Jean Rasczak, el antiguo profesor Rasczak (Michael Ironside) de Rico y Flores.  Los humanos asumen que han de entrar en la mentalidad de los Arácnidos, pues parecen tener una mente pensante y diseñan una táctica similar a la usada en la Guerra del Pacífico por EEUU, evitando atacar directamente el hogar natal de su enemigo, donde es demasiado poderoso, prefiriendo debilitarlo, saltando de planeta en planeta que ha colonizado . Rico es promovido a cabo tras destruir un tanque e impresionar a Rasczak. Finalmente, también le devuelve el amor de Dizzy por él. Los Roughnecks responden a una llamada de socorro del Planeta "P".  El escuadrón Rasczak Roughneck's (Los recios Rasczak) sn destinados a combatir los insectos en el Planeta P. donde descubren un puesto avanzado que ha sido devastado por los Bugs. La llamada de socorro termina siendo una trampa y los arácnidos son un enjambre de un puesto avanzado.

Al llegar al Puesto Whiskeu descubren que todos los habitantes están muertos excepto su comandante, el General Owen, que aparece escondido en un armario. Éste, una vez fuera del armario, les informa de que los insectos están "succionando" los cerebros de los soldados para conocer más a los humanos.

Más tarde se descubrirá que los insectos se rigen por un insecto jerárquicamente superior, capacitado para tomar decisiones.

Después de combatir a las órdenes del teniente Jean Rasczak, Rico, ahora sargento interino,tiene que  Rasczak matar a su superior ahora herido mortalmente después de que un insecto enterrado le mordiera las piernas, y después de que un insecto apuñale a Dizzy en el torso. Ella muere en los brazos de Rico , mientras los supervivientes son rescatados por Carmen y Zander.

Los supervivientes Rico y Ace regresan al cuartel.  Ahora Rico y Carmen se vuelven a reconciliar y encuentran a Carl, ahora un oficial de inteligencia de alto rango, en el funeral de Dizzy. Carl revela que hay una razón para creer que un inteligente "bicho cerebral" está dirigiendo a los otros Bugs y ha estado aprendiendo a luchar contra los humanos. Él promueve a Rico al Teniente y le da el mando completo de los Roughnecks, ordenando a la infantería que regrese a "P" y capture el bicho cerebral. La orden del viejo compañero de la escuela preparatoria, Carl Jenkins (Neil Patrick Harris),a Rico es clara :  la búsqueda del "insecto con cerebro".

El equipo de Rico es asignado. Como sus  Roughnecks , con  Rico a la cabeza, se unen a la misión. La flota se encuentra con fuego inesperadamente pesado de los insectos y el buque de Carmen el Rodger Young es destruido. La vaina de escape que transporta a Carmen y Zander se estrella en el sistema de túneles realizados por los  Bugs cerca del área asignada a  Rico. Sin saberlo, guiado por una sugerencia psíquica de Carl, Rico junto a Ace Levy y Sugar Watkins entran en  los túneles para rescatar a ambos. Ellos encuentran a los pilotos del Rodger Young, Carmen y Zander,  rodeados por varios tipos de arácnidos, incluyendo el cerebro del insecto, que había utilizado sus trompa para perforar el cráneo de Zander y comer su cerebro.

Afortunadamente, Rico y los demás habían abandonado la nave a tiempo. Carmen Ibáñez y Zander Barcalow (Patrick Muldoon) logran escapar por muy poco en una nave de rescate y caen en una cueva de insectos en la que Zander es devorado por el "insecto con cerebro".

Antes de que pueda tomar el cerebro de Carmen, corta la trompa del animal con un cuchillo que Zander le dio. Rico amenaza a los insectos con una pequeña bomba nuclear , que el cerebro del insecto es capaz de reconocer y permite que se vayan. Los arácnidos los persiguen y Watkins es herido mortalmente, sacrificándose detonando la bomba para matarlos mientras que los otros escapan.

Después de regresar a la superficie reciben la noticia de que el "insecto con cerebro" ha sido capturado. Ha sido el ahora soldado Zim, antes Sargento.

Carl felicita a Rico y le dice a él ya Carmen que los humanos pronto serán victoriosos, ahora que la Inteligencia Militar puede estudiar el insecto cerebral, que Carl revela a través de una exploración psíquica inicial que tiene miedo.

Carmen y Rico renuevan su relación de amistad y el insecto es enviado a la Tierra para ser analizado y encontrar una manera de vencer a los demás insectos.

Tras esto vemos un video propagandístico que nos muestra a Carmen, ahora al mando de un capitán de un buque de guerra, a Ace y Rico como modelo de los militares, animando a los espectadores a alistarse. Acabando así la película.




La película comenzó su vida como un script llamado Bug Hunt en Avanzada Nueve. Cuando se vieron las muchas similitudes, especialmente en cuanto a los "bichos",entre esta película y la novela de Robert A. Heinlein Starship Troopers , se optó por buscar los derechos del libro y ajustar los nombres de personajes y circunstancias para que coincidien.

Verhoeven como director trabajó en esta película con parte de su equipo habitual como el productor Davison,, el guionista Neumeier, los diseñadores de efectos de criaturas Phil Tippett y Craig Hayes , y el compositor Basil Poledouris , que ya estuvieron involucrados con RoboCop.

A la hora del casting fueron considerados Mark Wahlberg y James Marsden quienes rechazaron el papel de Johnny Rico, que finalmente fue a Casper Van Dien . Además el actor Michael Ironside también fue considerado para el papel de Murphy / Robocop y ya había sido contratado en Desafio Total /  Total Recall . El actor Robert David Hall que está en la mesa de reclutamiento tenía ambas piernas amputadas después de un accidente en 1978. El Teniente Willy es interpretado por Steven Ford , el hijo del ex presidente Gerald Ford.

Se incluyeron dos escenas de desnudos - es Verhoeven- ¿qué esperábais?- que se mantuvieron en la versión original (la ducha mixta y un juego de dormitorio entre Rico y Dizzy), aunque éstos fueron modificados en la versión comercial.

Parece ser que Verhoeven nunca había leído el libro así que lo intentó leer para la película, pero lo hizo "aburrido y deprimido", por lo que leyó sólo algunos capítulos: "Me detuve después de dos capítulos porque era tan aburrido, ... Es realmente un libro bastante malo. Le pedí a Ed Neumeier que me contara la historia porque yo no podía leer la cosa. Es un libro muy derechista.

Mientras que la novela original ha sido acusado de promover el militarismo, el fascismo y el régimen militar, la película satiriza  por medio de los noticiarios, al estilo de los mostrados por el Istituto Luce o el Nodo, que son intensamente fascistas , xenófobos , y propagandístico .Las paredes de las aulas muestran retratos de los principales filósofos; Aristóteles, Baruch Spinoza, Friedrich Nietzsche y Hannah Arendt. Todos estos pensadores son conocidos por su influencia en la política y la teoría política. Arendt trabajó notablemente en el totalitarismo, un tema importante de la película.

En este sentido Verhoeven declaró en 1997 que la primera escena de la película del  anuncio se inspiró en una escena  de "Triunfo de la Voluntad" de  Leni Riefenstahl  (1935), específicamente un mitin al aire libre de la Reichsarbeitsdienst . Otras referencias a Nazismo en la película incluyen los uniformes de los oficiales que nos recuerdan a los de la Gestapo  y cierta tendencia a los escenarios grandiosos inspirados en la arquitectura de Albert Speer. Se usó más munición en esta película que en cualquier otra película anterior. La mayoría de los adultos en posiciones de autoridad en la película tienen cicatrices de alguna manera: Rasczak ( Michael Ironside ) carece de un brazo; La profesora de biología tiene cicatrices en la cara, y está ciego; Y el sargento de reclutamiento ha perdido ambas piernas. Director Paul Verhoeven los incluyó como un símbolo de la historia beligerante de la Federación.

Las escenas fueron filmadas en diversos puntos de la geografía estadounidense. Entre ellos el Parque Nacional Badlands, en Kadoka, de Dakota del Sur, y el Hell's Half Acre de Ruta 20, en Powder River, y en el Condado de Natrona en Wyoming. También se rodó en diversos puntos de California como el Baldwin Park, La Casa Henman - en Mulholland Highway, en Malibu, en Agoura Hills, , el Instituto de Tecnología de California , el Centro de Convenciones de Los Ángeles de Figueroa Street, en Downtown de Los Ángeles, en los Sony Pictures Studios de Culver City, Fountain Valley, Long Beach, Mile Square Regional Park y Pasadena. Las escenas de explosiones e incendios después de la destrucción de Buenos Aires fueron en realidad videos tomados del incendio de Oakland Hills en octubre de 1991.

La película contó con ciertos cameos que incluyen el productor Jon Davison como el enojado residente de Buenos Aires que le dice a la cámara FedNet "Lo único bueno del insecto es un insecto muerto!" o el guionista Ed Neumeier como un asesino que es rápidamente capturado, condenado y condenado en otro clip de FedNet. El ex marine estadounidense Dale Dye , cuya compañía Warriors, Inc. proporcionó asesoramiento técnico militar en la película, apareció como un oficial de alto rango tras la captura del insecto con  cerebro  y que pregunta a Carl Jenkins "¿Qué piensa, Coronel?").

La película , la favorita de Paul Verhoeven. fue estrenada el 7 de noviembre de 1997. Aunque antes del estreno oficial de la película  se hicieron algunos cambios. Originalmente, estaba claro que Carmen estaba dividida entre Rico y Zander. Las audiencias de prueba, sin importar el género, valoraron que una mujer no podría amar a dos hombres inmediatamente, así que las escenas que retrataron esto fueron cortadas. Estas audiencias también sintieron que era inmoral para Carmen elegir una carrera por delante de ser leal a Rico, en la medida en que muchos comentaron que, al hacerlo, Carmen debería haber sido la que tenía que morir en lugar de Dizzy.  Tras las críticas el director optó por cortar una escena después de la muerte de Zander, donde Carmen y Rico se besan, lo que la audiencia creía una traición aún más inmoral.

El tono dominante de Starship Troopers es marcadamente satírica como recalcó el propio Verhoeven para quien la película "es un ejercicio de ironía y de hipérbole para mostrarnos  " el fascismo o ciertos toques fascistas que existen de la sociedad americana. Por supuesto, se trata la película 'Vamos todos a la guerra y vamos  todos a morir ", declaró.  La película incluye alusiones visuales a la propaganda películas como Why We Fight , El triunfo de la voluntad y los noticiarios del tiempo de guerra , en la ropa, y en los símbolos. Como los realizadores no explicaron sus razones para esta elección,  el resultado fue que algunos espectadores lo interpretaron como la sátira , mientras que otros lo lean como una celebración del fascismo. En el comentario del DVD, Verhoeven  que era una sátira sobre la historia de la humanidad y no sólo los Estados Unidos.

La película tenía un presupuesto estimado en torno a los 105 millones de dólares y recaudó más de 121 millones de dólares en todo el mundo.

La película recibió críticas de los fans de la novela, que argumentaban que pocas frases e ideas del libro habían sido trasladados a la película o que muchos personajes habían sido  eliminados o modificados radicalmente, como Dizzy Flores, que en la novela es un hombre, mientras que en la película el personaje es una mujer, aportando diferentes matices y añadiendo tensión sexual.

La película también fusiona dos personajes de la novela (el Sr. Dubois y el teniente Rasczack) para ser un sólo personaje, interpretado por Michael Ironside.

Starship Troopers recibió críticas negativas de los críticos estadounidenses. Sin embargo, a día de hoy tiene un índice de aprobación del 63% en Rotten Tomatoes basado en 59 críticas y de un 51% en Metacritic , que indican críticas mixtas o medios basados en el 20 críticos. y un 7'2 sobre 10 en IMdB.

La película fue criticada por Janet Maslin de The New York Times  y  Jeff Vice del Deseret News que la calificaron como poco profunda y orientado hacia la ciencia ficción, para varones adolescentes. Para Roger Ebert del Chicago Sun-Times lo m´s destacable era la sátira de Verhoeven en Robocop .

Luis Martínez en el Diario El País comenta que "Verhoeven y la ciencia-ficción espectacular, cínica y pasadísima de rosca. Interesante"

En Cinemanía Ángel Retamar comentó " (...)  impresionantes efectos especiales, el film se crece y nos regalan secuencias verdaderamente impactantes" Para Javier Ocaña lo más sorprendente fue  "La interpretación de los actores no se sabe si es que es aposta o son así de malos"

Starship Troopers fue nominado para varios premios en 1998, incluyendo la nominación al Oscar a los mejores efectos visuales en los Premios de la Academia 70a en 1998. La película ganó premios Saturn al mejor vestuario y mejores efectos especiales en el 1998 entregados por la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror Films,

En 2012, Slant Magazine clasificó la película # 20 en su lista de las 100 mejores películas de la década de 1990.

Tuvo un par de adaptaciones más, Starship Troopers 2: Hero of the Federation dirigida por el responsable de los efectos especiales de la primera parte, Phil Tippett; y  Starship Troopers 3: Marauder que fue estrenada directamente en DVD en Estados Unidos el 8 de agosto de 2008, Dirigida por Ed Neumeiner. En esta el actor Casper Van Dien regresa al papel del protagonista "Johnny" Rico de la primera parte.

En 2012 se estrenó una nueva película Starship Troopers: Invasión dirigida por Shinji Aramaki y realizada completamente con animaciones CGI (sin actores reales). En esta película aparecen personajes protagonistas de la saga como Johnny Rico, Carmen Ibáñez y Carl Jenkins.

El productor de Fast and Furious, Neal Moritz, anunció en diciembre del 2011 que hará un remake de la película original. Será más fiel al libro. Sobre la liberación.

Desde luego es una película que aparenta ser una chorrada de ciencia ficción , pero que es toda una reflexión sobre el totalitarismo. Se deja ver con facilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario