sábado, 28 de enero de 2017

La segunda maldición


Hoy noche fría y con tendencia a la lluvía, en la que uno de mis hijos ha preferido permanecer en la casa, calentito, me ha ropuesto volver a las viejas y ¿por qué no? buenas costumbres ver una película de uno de sus géneros favoritos: el terror. Ha elegido él, sin consulta previa, y ha optado por pedir la segunda parte de una que vimos la temporada anterior, 2016, y que venía en el catálogo de películas de terror de Movistar +. En concreto, ha elegido Ju-on: La Maldición 2 o lo que es lo mismo Ju-on The Grudge 2  en su versión original, ya se sabe, la japonesa, secuela de Ju-on: The Grudge. 

Como la anterior se trata de una película dirigida por  Takashi Shimizu que cuenta como ayudante en la dirección con Masaki Adachi y en la producción con Takashige Ichise  contando con la distribición de Xanadeux Company y Tokyo Theaters Company . El diseño de producción recayó en Toshiharu Tokiwa.

La película parte de la anterior y sigue el guión planificado por el mismo director Takashi Shimizu así como con la música de Shiro Sato , el sonido de Komatsu Masato y Kenji Shibazaki, en este caso supervisor además de efectos de sonido.

También en la misla trabaja Tokusho Kikumura en la fotografía, mientras que el montaje lo es de Nobuyuki Takahashi y Hajime Matsumoto como supervisor de efectos visuales.

Como protagonistas , todos/as japoneses/as tienen un especial protagonismo Noriko Sakai como la actriz de cine de terror de bajo presupuesto Kyoko Harase, Chiharu Nîyama como Tomoka Miura, Kei Horie como Noritaka, Yui Ichikawa como Chiharu, Emi Yamamoto como Megumi, Chikara Ishikura como Hirohashi, Shingo Katsurayama como Keisuke, Takako Fuji como Kayako Saeki,Yuya Ozeki como Toshio Saeki. Igualmente aparecen como Erika Kuroishi como Hiromi, Yuu Kamata y Kaoru Mizuki.

Como ocurre en la primera de la saga la película se articula en capítulos presididos por el nombre del personaje protagonista y que, en muchas, ocasiones acaba con la muerte o la maldición del mismo. Esta historia sigue la misma trayectoria no lineal como lo hace su precursora. Los acontecimientos se tejerán adentro y fuera de diferentes puntos y se superpondrán aquí y allí donde los personajes están encontrándose en cada otro.

La película empieza con la información que empezaba la primera de cómo determinados y brutales asesinatos dan lugar a una ola de violencia y terror que afecta a todos aquellos que se vinculan con el espíritu de los asesinados  o con el lugar en el que empezó todo y en el que una mujer quien fue brutalmente asesinada por su marido en esa casa en la que ocurrieron estos acontecimientos y que para desgracia de algunos actores , actrices o técnicos se convertirá en locación de un show de TV que es filmado en la casa.

La protagonista de esa primera historia es Kyoko Harase (Noriko Sakai) una actriz japonesa denominada como Horror Queen (Reina del Terror) quien trabaja en numerosas historias de terror y con  fantasmas.

Una noche, ella y su marido Masashi que acaba de recogerla de un rodaje se desplazan por la carretera mientras escuchan la radio. Kyoko parece malhumorada, así que pide a su marido que la apague.

Mientras hablan sobre su futuro hijo, pues Kyoko está embarazada, se escucha un golpe. Aparentemente Masashi ha atropellado un gato que deja el conductor en la carretera. Sin embargo, Kyoko, por el retrovisor cree haber visto las piernas de un niño que se acercan al animal muerto y parece presentir algo extraño, mientras Masashi baja a mirar que sucedió mientras Kyoko parece presentir nuevamente algo extraño. En un momento grita horrorizada al ver al pequeño niño fantasma que conocemos como Toshio debajo del volante del auto, conduciéndolo.

El auto acelera y dobla hacia un  lado y otro hasta que finalmente chocan teniendo un brutal accidente . Ya con el coche volcado y con Masashi inconsciente y ella muy herida , ella logra ver en el vidrio, las pequeñas manos del niño marcadas.

Kyoko despierta, mira a su marido grave, mientras sangra por debajo de la falda. Kyoko parece que pierde a su hijo.

Una vez en el hospital y ya ella fuera de peligro se dirige a la habitación de hospital para ver a su marido insconciente en coma, y divisa a Toshio que al entrar ella le presiona el vientre.

Una vez recuperada, al llegar a su casa, su madre la espera. Kyoko va a su habitación, cuando alguien la llama desdeel exterior. Kyoko baja a abrir, mientras ve a su madre acostada. Kyoko corre la ventana, mientras ve a Toshio encima de su madre, saltando sobre ella. Cuando llega a la habitación  su madre no responde. Debajo de ella, Toshio mira a Kyoko fijamente, mientras su madre muere.

Mientras Kyoko duerme, se supone que otro día y en otro momento, adivina en el techo de la pared una  mancha, la misma que aparece en la casa de los Saeki aparece, y de la misma surge el fantasma de Megumi , mientras intenta alcanzarla. A su vez la madre muerta se levanta y despierta a Kyoko.

Megumi se contrae hacia atrás y desaparece junto a la mancha. Al día siguiente, Kyoko va a la casa maldita, que está cerrada con llave. Entonces pasa por el pasillo y al entrar en el mismo, escucha gritos y lloriqueos, se dirige hacia ellos y ve a una estudiante y extra en una de sus películas, Chiharu (Yui Ichikawa) dentro de su pesadilla. Chiharu la ve y grita desesperadamente.

El bebe de Kyoko le da contracciones, así que Kyoko se cae del dolor mientras Kayako baja las escaleras, dirigiéndose hacia Chiharu, y mira a Kyoko fijamente.

Kyoko se desmaya y cae en el suelo. En el hospital, Kyoko logra parir a su hijo, pero se corta la luz y Toshio aparece repitiendo constantemente la palabra MAMA.

La segunda historia se centra en Tomoka. Se trata de Miura Tomoka, una joven periodista, aspirante y ambiciosa, que está en prácticas e interviene en un documental cuando empieza a escuchar ruidos de puñetazos en la pared y en el techo de su apartamento.

Mientras presiona su oído a la pared, un latido le da una sacudida extraña que provoca que vuelca su taza de té. Además en un momento ha tenido la sensación de ver a una persona colgando de la pared como ahorcada.

Al rato, su novio Moriku llega y la casa aparenta estar vacía. Al entrar parece ver a Tomoka en la habitación del fondo, pero al no responderle, se dirige hacia allí. Al buscarla sin éxito, Moriku se extraña, mientras pega un alarido al ver como aparecen una cabellos bajando del techo.

Cuando Tomoka llega, ve a su marido ahorcado por los cabellos del fantasma, que esta en el techo. De repente, Toshio empuja a Moriku de los pies balanceando el cuerpo y Kayako vuelve a bajar del techo, ahorcando a Tomoka con su cabello.

Megumi es una estilista y peluquera del equipo televisivo en el que trabaja Kyoko con éxito. Cuando vuelven de rodar en la casa maldita, decide cambiar el peinado de la Horror Queen para la grabación, cuando ambas se dan cuenta de que hay una extraña mancha oscura y húmeda en el suelo  de los dormitorios de arriba. Esto incomoda a Megumi.

Al regresar al estudio para peinar la cabellera de todas sus pelucas, pero detrás de ella aparece una mancha negra que parece moverse detrás de las cortinas.

Cuando va a supervisar, una de las pelucas negras cae al suelo y Megumi la levanta. Se acerca y ve la mancha extraña y mojada en el suelo del estudio.

De repente la peluca de Megumi se mueve, y parece haberle crecido el cabello. Megumi suelta la peluca, quien se acerca hacia ella.

Desde ella surge Kayako se materializa lentamente bajo la peluca, Megumi se sienta sobre la mancha que resulta ser el lugar donde Kayako estuvo en la bolsa bañada en sangre, Luego de esa visión Megumi sangra por la Cabeza y numerosas manchas de sangre empiezan a aparecer en su ropa entonces Kayako en una de sus contorsiones mata a Megumi haciéndola desaparecer.

Keisuke es el director de la película que rueda con Kyoko y observa el vídeo con las tomas realizadas  dentro de la casa maldita, pero extrañamente se duerme.

En el vídeo, después de escuchar el extraño sonido, vamos viendo como el cuerpo de Kyoko se convierte en Kayako. Al final del vídeo, Toshio aparece acercándose a  la cámara.

Tras este extraño sueño  Keisuke vuelve a casa de los  los Saeki,  y una vez dentro ve a Megumi en la puerta de entrada. Al llegar a la habitación de Kayako, Megumi se acerca entregándole un diario (que es el diario de Kayako). Keisuke lo toma y lo fotocopia en su oficina.

Después de ello se extraña al ver unas manchas de sangre no presentes en el diario mientras la máquina fotocopiadora comienza a lanzar fotocopias que al principio parecen únicamente manchas negras, pero que luego van aclarándose y apareciendo en ellas  la cara de Kayako hasta que la detiene.

En el hospital, Keisuke va a ver como esta su amiga Kyoko que estaba dando a luz , pero todas las luces están apagadas y los enfermeros han muertos. Detrás del pie sangrante de Kyoko, Kayako sale de dentro de ella toda ensangrentada, y se dirige a Keisuke, matándolo brutalmente.

Chiharu es una estudiante , amiga de  Izumi, en la primera película y que participa como extra en una película con la actriz más famoso del cine de terror, Kyoko. Cuando entra en la escena y la ve Chiharu pega un horrible grito no programado al ver a Kyoko , pues ella ve como tiene a Toshio presionando en la barriga.

Durante la noche, Chiharu sueña estar en la casa de los Saeki, mareada, y observa que la puerta de salida se encuentra cerrada con cadenas y llaves.

Mientras intenta abrir desesperadamente , Kayako baja las escaleras, alcanzándola. Chiharu despierta de golpe.

Durante la mañana, se encuentra con su amiga Hiromi, quien la invita a trabajar de actriz con ella. Chiharu parece desanimada. Mientras descansa antes del rodaje Chiharu se ve en sueños se encuentra encerrada de nuevo en la casa maldita, intentando salir. Su amiga Hiromi la despierta varias veces, pero ella insiste en esa pesadilla.

Dentro del sueño, Chiharu escucha la voz de su amiga detrás de la puerta. Ella (Chiharu) descontroladamente y se encierra en el baño.

Desde allí arriba, se ve a Kayako sobre  la pared, mirándola. Chiharu sueña de nuevo, y corre hacia afuera, mientras parece caer al suelo.

Hiromi la alcanza, la intenta despertar cuando en realidad Chiharu está detrás de ella y el cadáver que tiene Hiromi es un fantasma. Chiharu intenta llamar la atención de Hiromi, pero ella no la escucha.

De repente, Kayako toma a Chiharu por detrás, y la vuelve a llevar a su pesadilla, donde logra abrir un poco la puerta, alcanzando ver a su amiga Hiromi detrás.

Kayako se va aproximando a Chiharu, cuando Chiharu ve a su amiga Hiromi, Kayako aparece debajo de ella, cerrando la puerta.

La última historia se centra en la asesina principal de la película, la maldecida Kayako. Cuando Kyoko recoge a su hijo, en la calle un niño juega a la pelota con sus amigos. Este se despide y se dirige hacia un puente donde hay un tren.

El niño ve como frente a él hay una pequeña niña vestida de blanco (Kayako), y una mujer con ella de la mano . La niñita mira pasar al tren inocentemente, mientras la señora se para en el borde del puente.

Entonces la niña empuja a su madre escaleras  abajo, y luego vemos que ha terminado matándola. La pequeña Kayako baja las escaleras, a buscar su diario, y la señora inconsciente le ofrece como pañuelo su vestido.

Kayako la mira fijamente, (con los ojos bien abiertos, la pequeña Kayako es parecida al fantasma grande toma su diario, mientras la mujer yace muerta en el suelo, y la niña la deja atrás, abandonándola,  mientras se aleja de la escena.


El filme fue estrenado en Japón el 23 de agosto del 2003 y fue presentada en el Festival de Sitges - el llamado Catalonian International Film Festival siendo nominado al mejor Best Film  y mejor director paraShimizu  Takashi

La fecha de estreno oficial fue el 3 de septiembre de 2004. Lo cierto es que el creador de la saga Takashi Shimizu siempre manifestó su voluntad de crear una tercera parte de Ju-on: The Grudge, que supondría el cierre de una trilogía y el fin de la saga japonesa.

El experto en cine asiático Bey Logan ya especulaba sobre la posible continuación de la saga. Desde entonces se fueron anunciando repetidamente posibles fechas de inicio de producción e incluso de estreno de la nueva secuela. Pero realmente el rodaje no llegó a iniciarse nunca.

Entre tanto, Shimizu se trasladó a los Estados Unidos para rodar el remake americano The Grudge (2004) y su posterior secuela The Grudge 2 (2006). Tras el estreno de ésta, el director declaró que no tenía intención inmediata de escribir "Ju-on: The Grudge 3".

Aseguró querer avanzar profesionalmente y hacer cosas diferentes, y quizá una vez el público dejara de recordarle por Ju-on, retomaría la saga japonesa para hacer dicha película. En abril de 2013 Shimizu reafirmó públicamente que escribiría la esperada secuela.

En cuanto a las críticas M. Torreiro en El País comentaba que "¿Puede esperarse algún elemento de novedad en una secuela rodada con tanta precipitación? La respuesta es negativa (...) Enganchará sin duda a los amantes del género porque su modestia de producción corre pareja, como ocurría con la primera parte, con la potencia de sus mecanismos de creación de horror."

Para terminar diré  que esta segunda entrega se redunda en los mismos esquemas que había en su  antecesora, partiendo del mismo hilo argumental es el mismo, Kayako y su hijo sembrando el terror a todo quién entre en su casa y demuestra de nuevo como sin apenas mostrar una gota de sangre, ni cuchillos, ni psicópatas, ni adolescentes histéricos/as, se puede hacer una película de terror imaginativa y sorprendente con situaciones o lugares paranormales.

Takeshi Shimizu es fiel a su primer éxito y no innova mucho en esta película con escenas terroríficas y un buen final. Tras hora y media noa acabarás maldiciendo el tiempo que has empleado en verla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario