miércoles, 18 de enero de 2017

Spanish Western


Gran documental emitido en la noche del sábado sobre el pasado cinematográfico de Almería. Tuve la buena fortuna de grabarlo y hoy lo he visto. 

En Almería, la capital del espaguetti western durante los años 60 y 70 , donde se llegaron a rodar más de 600 películas del Oeste su sitio el desierto almeriense de Tabernas lo que supuso todo un escaparate mundial para estos espectaculares paisajes. Por allí pasaron Sean Connery, Clint Eastwood, Faye Dunaway,  Brigitte Bardot, Chuck Connors, Lee van Cleef, Charles Bronson, Yul Brynner o John Lennon  y un largo etcétera de artistas tanto europeos como del Hollywood de la época dorada. El propio Eastwood reconoce en el documental que estas películas fueron su primer éxito y que aportaron "un enfoque nuevo y fresco a un género que los americanso habían agotado". Sergio Leone también comenta que su idea siempre fue hacer "westerns para los europeos". De ahí que los personajes de Leone sólo se interesaran por ellos mismos mientras que los de las películas clásicas siempre eran héroes dispuestos a enfrentarse a los malos.

El documental está dirigido por Alberto Esteban qué hace un estudio de cómo empezó y cómo terminó sin continuidad este inmenso plato qué es la provincia de Almería.A finales de los años 50 Almería era la segunda provincia más pobre de España, pero algo cambió, en 1957, con el rodaje de la película Ojo por ojo (1957), de André Cayatte.Italia y Hollywood descubrieron los espectaculares paisajes de la zona y se dieron cuenta de que allí podían rodar sus películas por un coste casi irrisorio. Y, de paso, sacaron a la provincia de la pobreza.  

La película estructurada en capítulos que van desde los  inicios del cine en esta provincia, y sus razones del éxito,  hasta llegar a su edad de oro que llega en los setenta así como el inicio de su decadencia coincidente con la muerte de Franco, pero también con los cambios de gustos cinematográficos de la época que buscan otro tipos de cine de evasión como el que se hace en los Estados Unidos (Tiburón o Encuentros en la tercera fase de Spielberg, o Star Wars), a estos se le une el aumento de costes , aparición de otros lugares de rodaje como Marruecos o Túnez, el agotamiento del espectador cansado de este subproducto, etc...

La película se centra igualmente en lo que supuso para Almería este nuevo sector y que permitió modernizar a la provincia, crear una infraestructura hotelera, tener un aeropuerto y ser mundialmente conocida.

En el documental escuchamos y vemos fragmentos de entrevistas en los que aparecen Clint Eastwood, Sean Comnery en testimonios de archivo al igual que a Fernando Sancho, Joaquín Romero-Marchent, Mónica Randall , pero también hay entrevistas a historiadores, directores, técnicos , especialistas, caballistas,...Entre los que salen aparecen Ricardo Palacios Francisco Arias Plácido Martínez, Paco Barrilado, Pepe Fonda, Emilia Pinos, Eugenio Martín, Pilar Velázquez, Paco Ardura , Roman Gubern,  Álvaro de Luna, Alfonso Ruiz, Manuel Hernández, Inocencio Arias,  José Salcedo , Juan Gabriel García,  Victor Matellano y un largo etcétera.

Para pasar de una historia otra usa como hilo argumental un cómic animado con música en inglés que presenta parte del contenido que posteriormente se va a desarrollar.

Como directora de producción aparece Carmen Macua y junto a ella José Ángel Bohollo como productor ejecutivo , en encargado de la animación Fernando Del Hierro, el del  montaje Jorge Esteban , la música de Carlos del Río, el  director de fotografía Juan Carlos Gómez  que todos cuentan con el guión y la  dirección de Alberto Esteban. El director y guionista cuenta con un larga carrera en el ámbito de los efectos especiales cinematográficos-, y conjugando entrevistas, material gráfico e incluso secuencias de animación. El sonido es de Sonomedia y la música de Kaelo del Río. La producción es de Albero P.C. y RTVE estando detrás como productores como ya hemos dicho Andrés Luque, Carmen Macua, Morcuende&Barber y José Ángel Bohollo.

Para el director  el propósito de Spanish Western (2014) es radiografiar el impacto que supuso el boom del spaguetti western en la sociedad almeriense de las décadas de los 60 y 70; y para ello cuenta con testimonios de actores y actrices -Álvaro de Luna, Ricardo Palacios-, figurantes -las auténticas estrellas del documental, al menos en el plano emocional-, historiadores, periodistas -Juan Gabriel García-, directores de cine -Eugenio Martín- y todo tipo de profesionales del mundo del séptimo arte.

Este documental se estrenó en 2015 en el marco de su Almería Western Film Festival 2015. Se trataba de un proyecto que no solo está dirigido al público cinéfilo, sino que traslada el impacto social que produjo la llegada del cine a Almería y más concretamente a Tabernas.

El documental traslada al espectador hasta el Hollywood europeo, el Desierto de Tabernas, capital del “spaguetti western” durante los años 60 y 70. La producción hace un recorrido por lugares emblemáticos que un día frecuentaron actores y directores como Clint Eastwood, Henry Fonda o Sergio Leone, pero también fue cantera y lugar de promisión de actores españoles como Jesús Puente, Fernando Sancho que hizo de malo mejicano, pero que además dió mucho trabajo a figurantes, actores, encargados de vestuario, especialistas y todo tipo de técnicos...

La miseria en la que vivían buena parte de los almerienses por esa época- Almería era la segunda provincia más pobre de España hasta que llegó el cine- , o los motivos que convirtieron a Almería y sus barrancos, cañones y lugares que un día frecuentaron los más famosos actores y directores del lejano oeste como Clint Eastwood, Henry Fonda o Sergio Leone en ‘Tierra de Cine’; la revolución económica que supuso la llegada de aquellos rodajes; la opinión que estrellas de Hollywood como Sean Connery o Clint Eastwood han expresado, en alguna ocasión, sobre la industria del cine almeriense; las particularidades artísticas del spaguetti western y, en particular, del realizado por Sergio Leone; etc.

Son muchos los temas abordados en un documental lleno de curiosidades, datos y entresijos que harán las delicias no solo de los cinéfilos y cinéfilas, sino también de aquellas personas interesadas en la historia almeriense y en la repercusión sociológica que tuvo el cine en esta provincia. Spielberg dijo una vez: "España es el mejor plató del mundo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario