domingo, 22 de enero de 2017

La noche de los gigantes



Hay una película de terror que no olvidaré. Se llama El otro / The other y es del año 1972. Creo que la vi en la programación televisiva, y más concretamente en la serie que con el título de Mis terrores favoritos presentaba Chico Ibáñez Serrador , allá por el año 1982, concretamente el día de mi cumpleaños. Era una película de terror psicológico dirigida por or Robert Mulligan y adaptada al cine por Tom Tryon, de su exitosa novela y protagonizada por dos gemelos de 9 años Chris Udvarnoky y Martin Udvarnoky, junto a Uta Hagen y Diana Muldaur. Desde entonces el nombre de Mulligan, Robert Mulligan, no se me ha ido de la cabeza. Es más había olvidado que era el director de una película mucha más famosa y reconocida por la crítica y los premios como era To Kill a Mockingbird (Matar a un ruiseñor) realizada veinte años antes de la emisión que vi de El otro. Hablamos del año 1962.

Pues bien, aquella película del año 1962, dirigida por Robert Mulligan contaba en la producción con Alan J. Pakula, también director de éxito en el pasado siglo, y con Gregory Peck como cabeza de cartel y con una actuación histórica como Atticus Finch todo un ejemplo de integridad la moral estadounidense en esa Alabama profunda. 

Años más tarde el trío formado por Mulligan, Alan J. Pakula y Gregory Peck se unirían para hacer una película de Oeste, que volvía a presentarnos a un hombre bueno e íntegro que opta por defender, en este caso, a una mujer y a su hijo de un auténtico "Salvaje". 

Mulligan adscrito al movimiento del Nuevo cine estadounidense y más concretamente a la llamada «generación de la televisión», junto con Stanley Kramer y Robert Altman, en el caso de la película que acabo de ver , The Stalking Moon o La noche de los gigantes, no apostó por retratar el pasado reciente de los americanos como solía hacer en sus grandes películas , ya sea laGran Depresión (Matar a un ruiseñor) o la generación afectada por la Segunda Guerra Mundial (Verano del 42 /Summer of '42) para referirse al oscura pasado de los colonos blancos frente a los indios. 

The Stalking Moon es un western que responde a guión escrito por Alvin Sargent y Wendell Mayes basándose en la novela del escritor de western de Wisconsin, Theodore V. Olsen, autor de entre otras novelas de la misma temática como Soldado Azul. 

La película fue producida por Alan J Pakula para la productora Warner Bros. Pictures y cuenta con la música de Fred Karlin y con la fotografía de Charles Lang. El montaje fue de Aaron Stell y el casting de Lynn Stalmaster. La dirección artística fue obra de Roland Anderson y Jack Poplin. La peícula contó con un reparto encabezado por Gregory Peck como Sam Varner, Eva Marie Saint como Sarah Carver, Robert Forster como Nick Tana Noland Clay como chico o muchacho, Russell Thorson como Ned, Frank Silvera como Mayor, Lonny Chapman como Purdue, Lou Frizzell como el jefe de estación, Henry Beckman como Sargento Rudabaugh, Charles Tyner como Dace, Richard Bull como doctor, Sandy Brown Wyeth como Rachel, Joaquín Martínez como Julio, Boyd Morgan como Shelby, Nathaniel Narcisco como Salvaje.

La historia comienza con el seguimiento que está haciendo un explorador del ejército , Sam Varner (Gregory Peck), de un grupo de apaches que se mueven alrededor de la frontera. Cuando consigue sorprenderlos y capturarlos, conjuntamente con la unidad de caballería. Para su sorpresa en el campamento hay mayoritariamente mujeres y niños. 

Tras un momento de sorpresa por ello, la cosa va a más cuando se sorprende por la presencia en el grupo de una mujer blanca (Eva Marie Saint) que tiene un hijo mestizo. la chica es inmediatamente atendida y ella afirme proceder de Columbus(Ohio) donde tiene familia, aunque fue secuestrada hace unos diez años por parte de una partida de apaches. Se le pregunta si quiere volver a casa, y dejar de ser prisionera de los apaches algo a lo que accede. 

Una vez en el campamento del Ejército de Caballería conocemos que es la último misión de Sam Varner ( Gregory Peck ) como exlorador del ejército ya que a la mañana siguiente se retira del ejército en dirección a su rancho que ha comprado por correo en Nuevo México. 

Antes de irse se quiere despedir de su colega Nick Tana (Robert Forster) , también explorador y mestizo que fue introducido en el ejército por el mismo Sam. Cuando va a ver a su amigo y casi ahijado se le acerca la mujer, que ya por la mañana había insistido en irse rápidamente y le pide salir con él esa misma mañana. Sam , inicialmente, se niega. Pero al verla tan decidida por la mañana a la hora de partida, se compromete a acompañar a Sarah Carver ( Eva Marie Saint ) y a su hijo después de que ella se lo ruegue encarecidamente. Ella quiere irse inmediatamente en lugar de esperar cinco días para una escolta militar por razones que e, en ese momentos, nos son desconocidas. 

Antes de salir reciben la noticia de que por la zona está actuando un apache renegado conocido con el nombre de Salvaje, un apache que busca venganza desatando su ira sobre los habitantes de la región.

Una vez se marchan Sam los lleva a un puesto por donde pasa la diligencia llamado Hennessy. Tras descubrir en el mismo el odio que siente algunos blancos frente a la población india por medio de declaraciones intempestivas por parte de algunos de los futuros usuarios de la diligencia. Esa misma noche el niño huye. 

A la mañana siguiente, al percibir la fuga, Varner y Sarah van a buscarlo mientras comienza una tormenta de polvo. Ellos encuentran al niño y luego se refugian para esperar la tormenta. Cuando regresan a la estación de la diligencia, todos están muertos. 

Tras la sorpresa inicial, Sarah le reconoce a Varner que han sido asesinados por el padre del niño, el guerrero indio Salvaje (Nathaniel Narcisco). Salvaje es muy temido incluso entre su propio pueblo, ya que un asesino silencioso y despiadado. Salvaje significa "Fantasma" en Apache, o en su propia lengua: "El que no está aquí", que significa un hombre muerto. 

Sam está molesto porque la impaciencia de Sarah para irse le ha costado a la gente de la estación sus vidas y por no haberle comentado nada, esperar la llegada de la diligencia. A la misma sube Sam a Sarah y a su hijo, pero tras la petición del conductor. El los sigue a una estación de ferrocarril llamada Silverton. 

Sam negocia en nombre de Sarah y el niño las billetes de tren canjeados por las castas firmadas por los militares para el uso gratuito del tren. Pero hay un problema con los mismos, ya que con lo que tiene no puede entrar en Ohio, su destino final, y para llegar allí ha de hacer trasbordo en Topeka, Kansas. 

Después de una cuidadosa consideración, Sam decide invitar a Sarah y a su hijo a acompañarlo a su rancho en Nuevo México donde puede cocinar para él y un anciano, Ned (Russell Thorson), que se encarga del rancho. Sam vende su caballo y toman el tren a Nuevo México. 

Allí, en el rancho, se instalan los tres e intentan coexistir. Sarah y su hijo no son muy habladores, a pesar de los esfuerzos de Sam. 

Un día aparece en el rancho su amigo el mestizo Nick, con el que ha trabajado durante diez años. Nick le dice que Salvaje mató a todos en Silverton e incluso mató al viejo caballo de Sam. Es evidente que Salvaje viene al rancho para retomar a su hijo. 

Ante lo peligroso de la situación Sam decide avisar a unos vecinos mexicanos que viven cerca. Cuando llega encuentra que todos están muertos. 

Mientras esto ocurre, Salvaje entra en la casa y secuestra nuevamente a Sarah, que aparece malherida en un arroyo. Tras llevarla a casa, el viejo Ned sale a alimentar a su perro y lo encuentra muerto con una flecha. En una ataque de furia corre hacia los árboles intentando descubrir a Salvaje. Sam trata de traerlo de vuelta, pero no puede encontrarlo. Poco después, escucha el grito de muerte de Ned. 

Esa noche Sam le ha pedido a Sarah que se quede ella y el nilo con él, pues está enamorado. Sam decide ir tras Salvaje . Cuenta con Nick para que al sacarlo de su escondite puede matarlo de un tiro claro. Pero, cuando Sam está siendo rastreado, Nick salta para advertirle y Salvaje lo mata. 

Nick muere en los brazos de Sam. Salvaje entra en la casa del rancho a través de una ventana. Sam apaga la lámpara de queroseno para esconderse en una esquina oscura. Sam le dispara con un rifle y Salvaje huye, pero deja un rastro de sangre. Sam lo persigue, pero cae en una trampa que Salvaje ha armado con su cuchillo. 

Sam es apuñalado en el muslo izquierdo y sangra lo suficiente como para que tenga que aplicarse un torniquete. Los dos hombres pelean y finalmente Sam dispara a Salvaje tres veces mientras el guerrero cae encima de él, muriendo. 

Sam se las arregla para caminar, tropezar, y arrastrarse de vuelta a la casa, donde Sarah se apresura a ayudarlo. Nada más reencontrase se abrazan y acaba la película. 

Esta película marcó la reunión entre del director Robert Mulligan, el productor Alan J. Pakula y el actor Gregory Peck, seis años después de su colaboración en To Kill A Mockingbird . Sin embargo, el elegido en un primer momento para la dirección era George Stevens pero dejó el proyecto a un lado debido a problemas de guión. 

En principio el papel de Eva Marie Saint iba a ser para Patricia Neal pero tuvo que esperar. Al final pudo optar entre dos películas, "The Stalking Moon" o "The Subject Was Roses" escogiendo esta última. Aunque ella optó por "Rosas", le hubiera gustado haber hecho "The Stalking Moon" 

La película fue filmada en Bavispe en el desierto de Sonora (México), en Red Rock Canyon, Nevada , Valle de Fire State Park que está en la ruta 169 de Overton, Nevada, y en los estudios Samuel Goldwyn en Santa Mónica Boulevard, West Hollywood, Hollywood. 

La recepción por parte de la crítica fue positiva. Vincent Canby, del New York Times, dijo: "Hay algunas cosas encantadoras en esta The Stalking Moon : paisajes de western,momentos en que la protagonista de repente descubre su mirada ojerosa reflejada en una ventana de tren, una escena en la que Peck compra el billete, son toques al azar ... Al igual que Peck, la película se mueve con paso firme hacia adelante con más dignidad que emoción ... Muy conscientemente, Mulligan y Alvin Sargent, que escribió el guión, mantuvieron su enfoque en los blancos pobres, pero desafortunadamente, ninguno de ellos es especialmente interesante, siguen siendo esquemas para los personajes - el solitario hombre de la frontera, la mujer que ha pasado por horrores para sobrevivir el cautiverio indio, y el niño pequeño desgarrado entre dos culturas ". 

Para Rogert Ebert "Vamos a los thrillers esperando ser asustados; Los buenos thrillers trabajan asustándonos cuando no estamos en guardia...pero la película no funciona como un thriller y no se mantiene como western". En España Miguel Ángel Palomo dijo de ella en el Diario El País destacaba "(...) la puesta en escena de precisión admirable, Mulligan elabora un relato inquietante y turbio, lindante con códigos del género fantástico. Una obra maestra inclasificable y lamentablemente olvidada" 

Para Augusto M. Torres en el Diccionario Espasa habla de "Western intimista y personal" La obra nos muestra un western lleno de tensión, cierta dosis de critica racista y asesinos sin piedad. 

El peso de la película cae en Gregory Peck como Sam Varner, un hombre de peso en su corrección moral y bondadosa. Al lado, cabalga Eva Marie Saint, que ya había destacado en películas anteriores como "Con la muerte en los talones (1959)" y "La ley del silencio (1954)" donde conseguiría su único óscar hasta el momento. 

La obra cuenta con la banda sonora de Fred Karlin, compositor especialmente vinculado al mundo de la televisión y la potente fotografía realizada por Charles Lang (participe en otras obras del cine del Oeste como "Los siete magníficos (1960)" y "La conquista del Oeste (1962)"). Fue el único western que dirigiría Robert Mulligan durante su carrera profesional, del mismo modo esta sería la segunda y última película que contaba con Gregory Peck en el plantel de actores siete años después de Matar a un ruiseñor, donde se repetía una fructífera colaboración entre Robert Mulligan y Gregory Peck, es un western con fina descripción psicológica de los personajes. Una película que se deja ver, sin ningún problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario