domingo, 1 de enero de 2017

The Last Sunset


Me gusta empezar el año con una película. Casi siempre elijo una de las centenarias, pero en este caso la elección ha sido una procedente de mis géneros favoritos , el western. Aprovechando que era la noche de fin de año, que hemos llegado a casa casi a las tres de la mañana, y muy despiertos, me he puesto un clásico del género que me ha mantenido despiertos hasta las 5 de la mañana de este primer día de enero. La película prometía desde los títulos de crédito pues la firmaba como director uno de los grandes, un virginiano, de nombre Robert Aldrich. Un cineasta distinto que combinaba lo violento y brutal con el lirismo más absoluto. 

La película del año 1961 se llama en español El último atardecer, siendo su título original The Last Sunset. Es extrañamente una obra no considerada mayor del western, pero que contiene todos los ingredientes de lo mejor del género, basada en una gran historia. 

La dirección artística recayó en Alexander Golitzen y Alfred Sweeney, mientras que en la producción lo fue de Eugene Frenke y Edward Lewis - aunque es posible que participara en ella como coproductor Kirk Douglas- para Brynaprod S.A. y la Universal International Pictures , que además la distribuyó. 

El guión corresponde a Dalton Trumbo, quien con una habilidad propia de un gran escritor desarrolla una historia propia del western, pero repleto de odios y venganzas personales, que toca temas tan controvertidos como el incesto, y que lo que hizo fue adaptar la novela Sundown at Crazy Horse, de Howard Rigsby. 

En la banda sonora participa Ernest Gold que añade una buena cantidad de canciones populares mexicanas como la inolvidable "Cucurrucú paloma" interpretada por Kirk Douglas cantando en castellano. La fotografía en un luminoso Eastmancolor orrespondió a Ernest Laszlo, mientras que el montaje fue labor de Michael Luciano y el vestuario de Norma Koch. 

El elenco de actores y actrices lo encabezan Rock Hudson como Dana Stribling, Kirk Douglas como Brendan O'Malley 'Bren', en los papeles estelares que se hacen acompañar de Dorothy Malone como Belle Breckenridge, Joseph Cotten como John Breckenridge y Carol Lynley como Melissa "Missy" 'Breckenridge. Junto a ellos están en papeles menores Neville Brand como Frank Hobbs, Regis Toomey como Milton Ala, James Westmoreland como Julesburg Kid , Adam Williams como Calverton, Jack Elam como Ed Hobbs y John Shay como Bowman 

La historia se inicia con la llegada a México por parte de un agente de la ley del Estado de TexasDana Stribling (Rock Hudson) buscando a un gringo rubio, vestido de negro y con un hoyuelo en la barbilla. Como era de esperar, nadie lo conoce. 

Mientras tanto a un rancho cercano llega a una granja un pistolero Brendan O'Malley (Kirk Douglas) es el mismo que huye de la justicia por cometer un asesinato . Se trata de la granja Breckenridge que pertenece a un virginiano y que está preparando una caravana de ganado con destino a Texas. 

En ese momento el virginiano John Breckenridge (Joseph Cotten) no está presente aunque sí su mujer Belle Breckenridge (Dorothy Malone) y su joven hija Melissa "Missy" 'Breckenridge (Carol Lynley). Brendan se postula para llevar el ganado a Texas y se lo propone a Belle que ahora resulta estar casada con un borracho (Cotten), y que en el pasado, como luego conocemos, estuvo vinculado afectivamente con O' Malley. 

Belle y Bren estuvieron enamorados hace tiempo, pero la afición al alcohol y los descontroles violentos de éste echaron a perder el romance. Tras los pasos de O'Malley va Dana Stribling (Rock Hudson), un sheriff que tiene motivos personales para arrestarlo y este se persona en el rancho de John Breckenridge  ya que quiere llevar a O' Malley ante la Justicia. La razón es que en un reciente duelo, infringiendo las reglas del juego limpio, Bren ha dado muerte al cuñado de Stribling, que anda tras él por motivos profesionales de justicia y personales de venganza. 

Como Dana no tiene jurisdicción en México y se siente en la obligación de no separarse de O' Malley una vez descubierto su refugio decide enrola como conductor de ganado de Breckenridge , cuando éste le pide ayuda para conducir su rebaño a Texas. 

Mientras tanto descubrimos que Bren , en realidad, se está viendo con su antigua amante, Belle Breckenridge (Malone) e igualmente sabemos que ella desprecia a su marido, un borracho y cobarde John Breckenridge , pero también sabemos como la hija de ambos, la joven Melissa o Missy  ( Carol Lynley ) busca al pistolero siempre vestido de negro. Él también se siente inmediatamente atraído por la frescura de Missy, que le recuerda a Belle cuando eran amantes hace años. 

El sheriff Dana Stribling , como ya he dicho, llega al ranchero para informar de que hay una orden judicial contra O' Malley por el asesinato de su cuñado, pero como Stribling no tiene jurisdicción para arrestar a O'Malley en México, el también está de acuerdo en unirse a la unidad de ganado en Texas y promete entregar O'Malley a la ley nada más cruzar Río Grande. 

Durante la conducción de ganado se dan cuenta de que no el rebaño es demasiado grande para llevarlo únicamente las ocho personas vinculadas col rancho (John, Belle y Missy) más tres operarios mexicanos, un anciano y los dos contratados Bren y Dana. 

Así que durante el trayecto un alcoholizado John Breckenridge, cuando ve que se queda sin bebida, decide buscar a otros hombres. En una taberna John se emborracha y brinda por el Teniente general Thomas "Stonnewall" Jackson, confederado, que fue derrotado en  la batalla de Frederichsburg

Pero allí también hay algunos ex Confederados, paisanos como él de Virginia, que se enfrentan a Breckenridge y que lo acusan de cobardía durante la batalla final en la Guerra Civil. John es presentado como un cobarde y alardea de su herida en la pierna producto de la guerra , ellos le exigen que se quite los pantalones para mostrarla, lo que es genera en un lacrimoso John una enorme desesperación y humillación. En este preciso momento llegan a la taberna Bren y Dana , pues Belle está preocupada por lo mucho que tarda. Aunque Stribling y O'Malley se unen para tratar de salvar la vida de Breckenridge, los confederados lo matan a la salida del bar, quedando patente esa ley silenciosa del oeste donde el más débil siempre lleva las de perder. 

Stribling y O'Malley responden disparando contra los hombres que lo mataron, y luego entierran sus restos como vemos cuando prosiguen su camino con ese transporte de ganado que sigue su curso. 

Durante el trayecto Missy le dice a Brendan "Mi padre era incapaz de pelear con nadie" "Esa era su mejor virtud, no crees?" 

A lo largo del viaje, Stribling y Belle se atraen el uno al otro e incluso planean casarse, igualmente O'Malley y Missy se enamoran, aumentando la tensión entre el sheriff y el forajido. Cuando son atacados por los indios yaquis vemos el sentido de Dana y de Brendan; mientras que Brendan dispara matando a uno de ellos, mientras que Dana negocia con los indios la entrega de un quinto del rebaño, ya que lo único que querían era parte de su ganado. 

Más tarde, los dos colaboran para acabar con los deseos libidinosos y lascivos de los Hobbs , que fueron contratados antes de morir por John Breckenridge para ayudarles con el transporte de ganado, pero que en un momento dado, aprovechándose de una tormenta de arena intentan secuestrar a las mujeres. 

La convivencia a lo largo del viaje alivia las tensiones interpersonales y hace emerger sentimientos de comprensión y tolerancia entre Dana y de Brendan, especialmente cuando éste salva al primero de una tierras movedizas y acaba éste reconociendo a Belle que "No se puede odiar a quien se conoce" lo que agrava las frustraciones interiores, ya que conocemos que la hermana de Dana Stribling se suicidó tras el asesinato de su marido, aunque también por romper con Brendan O 'Malley con la que mantenía una relación adúltera. 

Finalmente, cruzan la frontera entre México y Texas. Brendan O 'Malley le recuerda a Dana Stribling que no va entregarse y éste le dice que cumplirá con la ley. Así que habrá un inminente enfrentamiento. 

Previo al mismo Missy le dice a Brendan que está enamorada de él y de sus poemas. Brendan le asegura que también siente algo muy fuerte hacia ella. En la víspera del enfrentamiento entre los dos hombres, Belle le revela a Brendan O 'Malley el secreto de que Missy es la hija de O'Malley y su amor incestuoso no puede continuar. Tras enterarse Brendan va en busca de Missy a la que trata afectuosamente , pero sin pasión . 

Tras despedirse de ella se produce - para mí- uno de los momentos estelares de la película , el montaje en paralelo entre el encuentro de Brendan O 'Malley y Dana Stribling. Se encuentran en un explanada, cerca del pueblo. Y se van acercando el uno al otro. O'Malley se enfrentará ese atardecer al sheriff con una pistola descargada, pues ha ido sacando las balas de su pistola mientras se acercaba a ese duelo final - muy similar a Gunfight en el OK Corral- y muere. El disparo es visto desde la distancia por Belle y escuchado por Missy que, al llegar , se encuentra con Brendan ya muerto en el suelo. 

Evidentemente, se ha suicidado y cumple con algo que le había prometido a Missy "....algún día te regalaré yo a ti esas flores", pues su último encargo ha sido darle un ramo de flores a Missy, cumpliendo con su palabra y mostrando su amor paterno filial hacia la chica. Acabando así la película. 

Todos los exteriores de la película fueron rodados en Aguascalientes, México.así como en la Ciénega de Mata de Lagos de Moreno, en Jalisco. . También se rodó en los ranchos "La rosa" y "Las tapias viejas" y algunas escenas , posiblemente las nocturnas, en los Universal Studios - aunque esto no o he podido confirmar- . 

La estancia en México fue complicada para Joseph Cotten porque acabó afectado por "la venganza de Moztezuma" a pesar de haberse llevado su propia agua y comida para el rodaje. 

Durante el inicio del mismo las relaciones entre Kirk Douglas y Robert Aldrich se tensaron ya que el director fue a México acompañado de un grupo de guionistas, que estaban diseñando su siguiente película, Aldrich dirigió este western en el que dió los papeles principales a un gran Rock Hudson y al siempre enorme Kirk Douglas. lo que molesto a Douglas, que además aquí ejercía como coproductor por medio de su productora Byrna Productions. Sin embargo , nada más centrase en el mismo las relaciones fueron muy fluidas. 

Aldrich igualmente quedó encantado con Rock Hudson que fue elogiado sin límites por el director impresionado por su ausencia de divismo y ego y su profesionalidad. En principio para el papel protagonista femenino de Belle se pensó tanto en Ava Gardner como Lauren Bacall , aunque finalmente recayó en Dorothy Malone . 

El rodaje no fue fácil, pues tuvieron problemas con un rebaño en el continuamente los toros montaban a las vacas, lo que no era muy presentable, pues podía desviar la atención y la tensión de los espectadores. 

La película se estrenó el 7 de julio de 1961 en los EEUU y la crítica no la ha ensalzado tanto como otros western pero la valoración es alta. Para Fernando Morales en El País se trata de un "Curioso western crepuscular muy bien dirigido (...) Notable". 

En ese mismo diario Miguel Ángel Palomo comenta que estamos ante "Un soberbio guión de Dalton Trumbo sostiene este crispado western (...) Entre agresivo y asfixiante, pero con una obsesiva vena romántica..." Para Augusto M. Torres se trata de un "Excelente western (...) espléndido guión" 

Por mi parte destacar de la película la sobresaliente dirección de Aldrich realizada con solvencia, sobriedad, con fuerza, con clase y elegancia que no son impedimentos para compatibilizarlo con una historia también con tintes románticos. A destacar sus elaborados diálogos, la puesta en escenas, lo que permite alcanzar en la película una alta calidad. El resultado es una película tan inolvidable como increíble, en el que el inmenso drama de pasiones humanas (amor, odio, venganza, rencor), aquí ambientados en un western incluye elementos de acción, aventura y violencia. 

Los personajes que presentan una intensa lucha en su interior magníficamente interpretados destacan especialmente Douglas y ese gran profesional que era Hudson, dotado especialmente para la comedia, pero comprobamos que eficaz en todo, y que ambos, como las mujeres que aman, viven atormentados por pasados que les pesan demasiado (cobardía, duelos tramposos, pérdida de seres queridos) y se enfrentan al presente con deseos de mejorar la situación económica, recuperar o encontrar amor y compañía, cumplir con el deber y colaborar con la Justicia y que oscilan entre el amor y el odio, el afecto y el desamor, afanes de redención y deseos de abandono, cumplimiento del deber y compasión. 

Por supuesto, mención especial a la música y la fotografía. En cuanto a la música de Ernest Gold, envuelve la acción en un clima sonoro de melodías rotundas y vibrantes, que potencian la expresividad dramática del relato. Añade una canción romántica de Tiomkin, "Pretty Little Girl In The Yellow Dress", y otra de Tomás Méndez, "Cucurrucucú paloma", interpretada con su acento en español por Douglas. 

La fotografía en Eastmacolor , de Ernest Laszlo, describe con maestría las tormentas de polvo, el difícil avance del ganado a través de un paisaje árido, la amenaza constante de criminales, los peligros ocultos del camino (arenas movedizas), símbolos y presagios de violencia (pelea de gallos), recuerdos de lo que pudo ser y no fue (vestido amarillo), exabruptos violentos (intento de degollar al perro) y un duelo narrado con planos breves, rápidos y contrapuestos, bien montados y de fuerza inusual. Una gran película para comenzar y ... Feliz Año a todos y todas.

Posdata: Once meses más tarde la he vuelto a ver. Ahora me reafirmo en lo que vi a inicios de este año. Es una película en la que la sensibilidad está a flor de piel. Hay odio y respeto entre los protagonistas. Hay amor y aventuras a partes iguales. Como siempre en Robert Aldrich no está exenta de violencia, pero desde el punto de vista narrativo en simplemente una genialidad. Insisto en una joya, una de las grandes joyas del western de los sesenta. Para mi, ya es un clásico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario