lunes, 30 de enero de 2017

Mi primer superman, el único


Superman vino llegó a España el 5 de marzo 1979 desde Kripton, para redimir al mundo, como afirma en su artículo publicado en 2013 y en El Mundo Virginia Hernández. Para ella, "el padre de los superhéroes, el primer semidiós de la cultura pop con afanes salvadores, merecía una encarnación en pantalla que dejara 'La Guerra de las Galaxias' (1977) como una producción más de la cartelera. O, al menos, intentarlo". 

Yo estuve allí en la fila del Vistarama acompañado por mis dos hermanas pequeñas posiblemente el sábado 10 de ese mes en la sesión de las 4 o de las 5 de la tarde. Tuvimos que hacer larga cola, pero finalmente entramos en las mullidas butacas rojas de ese cine que no tenía gran pendiente, pero que era lo suficientemente cómodo para poder pasar un par de horas disfrutando con esta película estadounidense estrenada el año anterior, en los 1978 y basada en el personaje de cómics Superman, con éxito de crítica e intensa campaña publicitaria. Para mi era innecesaria ya que era lector de Superman, algunos de cuyos cómics sesenteros pululaban por mi casa con ese mítico inicio: "Es un pájaro, es un avión, oh, no ....Es superman!

En un informe Semanal , posiblemente del sábado 3 de marzo, hablaban de este fenómeno y la escena seleccionada era la llegada del pequeño y su encuentro con su padre, un reconocible y gran actor como era Glenn Ford. 

La película estaba dirigida por , para mi entonces desconocido- como lo eran muchos- Richard Donner. Eso sí, se le dio mucho bombo a que era una producción de los Salkind, Alexander e Iliya, a los que se habían unido Charles F. Greenlaw, Pierre Spengler y un no acreditado Richard Lester. En la misma estaban involucradas Dovemead Films, Film Export AG y la International Film Production , así como la Warner Bros. como distribuidora , que habían invertido en ella 55 millones de dólares que casi lograron multiplicar por seis en su recaudación que superó los 300 millones de dólares. 

Destaca la participación de Mario Puzo como guionista a los que se unieron David Newman, Leslie Newman y Robert Benton. La música, otra de esas bandas sonoras inolvidables era de John Williams. La fotografía de Geoffrey Unsworth y el montaje de John Glen, mientras que el maquillaje lo era de Stuart Freeborn y el vestuario de Yvonne Blake. 

Uno de los pesos pesados de la película estaba en el número de reconocibles actores y actrices que participaban, aunque el protagonista era un joven desconocido Christopher Reeve, que era mi primer superman, el único. Junto a él aparecen Marlon Brando como Jor-El, el padre de Superman, Gene Hackman como el malvado Lex Luthor, Margot Kidder como Lois Lane, Ned Beatty como el torpe auxilar de Luthor, Otis , Jackie Cooper como Perry White, Marc McClure como Jimmy Olsen, Glenn Ford como Jonathan Kent, Phyllis Thaxter como Martha Kent, Valerie Perrine como la señorita Eve Teschmacher , Susannah York como Lara, la madre de la criatura , Terence Stamp como el General Zod , Sarah Douglas como Ursa- consorte del General Zod, condenada a la Zona Fantasma -, Jack O'Halloran como el gran y mudoNon, Jeff East como el joven Clark Kenty Diane Sherry como Lana Lang, entre otros que aparecen en pequeños papeles como Trevor Howard, Maria Schell, Phyllis Thaxter, Jeff East, Marc McClure, Harry Andrews, Aaron Smolinski, Billy J. Mitchell, Michael Ensign, Larry Hagman, John Ratzenberger y muchos más. 

La película se inicia en el blanco, remoto, condenado y convulso planeta Kripton. En el mismo se ha dado hace poco tiempo un intento de golpe de estado que fracasa. Durante el juicio contra los golpistas encabezado por el General Zod (Terence Stamp) y sus secuaces Ursa (Sarah Douglas) y Non (Jack O'Halloran), son condenados a la Zona Fantasma gracias a las pruebas de sedición y rebelión demostradas por Jor-El (Marlon Brando), científico y alto cargo del Consejo, y por la decisión del consejo de Krypton. Antes de que se cumpla la sentencia Zod pide a Jor-El que se unan a la revuelta ya que también discrepa con el consejo, pero al rechazarle jura venganza contra Jor-El y sus descendientes mientras los condenados desaparecen transportado a otra dimensión. 

Tras el juicio el alto consejero (Trevor Howard) y el segundo (Harry Andrews) felicitan a Jor-El por haber desenmascarado a los tres criminales en la Zona Fantasma. Después Jor-El intenta convencer al máximo órgano de Krypton que se debe hacer una evacuación inmediata debido a que la inestabilidad del uranio que compone el núcleo del planeta y que causará la destrucción de éste tarde o temprano. 

Pero su intento termina en vano ya que el consejo y la colega científica de Jor-El, Vond-Ah (Maria Schell), considera irrelevantes y sin fundamentos las advertencias de Jor-El argumentando que el planeta solo estaría por cambiar su órbita alrededor de su sol y que no intentase dar alerta a la población ya que se le acusaría de insurrección, amenazándole con enviarlo también a la Zona Fantasma, a lo que responde Jor-El ni él ni su esposa abandonarían el planeta prometiendo también no alarmar a los habitantes. 

Luego, debido a que no hay tiempo para salvar a su esposa Lara (Susannah York), Jor-El decide salvar a su único hijo, el pequeño Kal-El, poniéndolo en una nave espacial y lanzándolo con dirección a la Tierra, destino del que duda Lara ya que la tierra es primitiva a diferencia de Krypton pero Jo-El confía en su decisión ya que en solo en la Tierra podría sobrevivir aunque ambos reconocen que Kal-

El tendrá extraordinarios poderes por la estructura molecular del Sistema Solar, Jor-El se despide dándole su herencia de conocimientos y vida y profetizando "El padre se convertirá en hijo y el hijo en padre" dejándole además un especial cristal verde. 

A medida que pasa el tiempo, Rao, el sol en cual orbita Krypton, se acerca más y los materiales blancos del planeta empiezan a tener color rojo, los miembros del concejo de Krypton observan como el planeta comienza a colapsar. Tras la partida de la nave en la que Kal-El fue puesto, miles de fragmentos gigantes de cuarzo empiezan a caer. Tras muchas explosiones, todos los kryptonianos son lanzados al vacío, donde mueren. Justo después, Rao se convierte en supernova, a la vez que Krypton sufre la explosión que predijo Jor-El. 

El bebé Kal-El durante su viaje , que dura varios años, oye la voz de su padre Jor-El que lo va instruyendo sobre la tierra y sus poderes; le habla de la relación de la Teoría de la relatividad de Albert Einstein y los cristales, las escrituras chinas, las conocidas 28 galaxias mientras va cruzando nebulosas, estrellas, etc. y prohibiéndole además interferir en la historia humana. 

Kal-El llega a salvo a la Tierra y su nave la cual se va desintegrando para caer cerca del pueblo de Smallville, en Kansas , donde es encontrado por una pareja de granjeros sin hijos, Jonathan Kent (Glenn Ford) y Martha Kent (Phyllis Thaxter). 

Tras tener un accidente provocado por la llegada de ese "meteorito" ven como un niño de aproximadamente 3 años se encuentra en la zona donde ha golpeado. Martha, nada más verlo, decide adoptarlo como su hijo, lo que en principio hace dudar a Jonathan. Cuando éste intenta cambiar el neumático de su coche éste se viene abajo y el pequeño Kal-El logra levantar el vehículo con su asombrosa fuerza sobrehumana ante los sorprendidos Jonathan y Martha. 

Una vez ya con Martha y Jonathan, estos  lo crían como hijo suyo bajo el nombre de Clark (apellido de soltera de Martha). Clark crece ocultando que no es un muchacho normal ya que su fisiología kryptoniana potenciada por la energía del Sol amarillo de nuestro sistema solar le dota de increíbles poderes. 

Ahoa un  Clark Kent (Jeff East) adolescente estudia en la preparatoria de Smallville donde se convierte además en asistente del entrenador de rugby de la escuela sintiendo inmediata atracción por su compañera Lana Lang (Diane Sherry), quien invita a Clark a escuchar música con sus amigos pero Clark que en principio quiere aceptar decide rechazar la invitación debido a que su compañero Brad, capitán del equipo y novio de Lana, le asigna de tarea recoger los uniformes y equipos, una vez los jóvenes abandonan el lugar, Clark patea el balón con su fuerza enviándolo a kilómetros de distancia. 

Posteriormente luego de terminar su deber corre hacia su hogar con su velocidad sobrehumana superando la velocidad del tren al que saluda siendo visto por una pequeña niña que iba de pasajera en uno de los vagones, que , según he leído, resultaría ser Lois Lane con sus padres (interpretados por Kirk Alyn y Noel Neill respectivamente) y mientras sus compañeros escuchaban 'Rock Around the Clock' por el camino, Clark los ha superado y los espera en la puerta de la granja, sorprendiendo a Lana y a sus compañeros una vez ha llegado a su casa. 

Jonathan observa la escena y le pide a Clark no haga ostentación de sus poderes sabiendo que él (Clark) es especial y con una razón para estar en la Tierra, entre los dos se retan a una carrera pero Jonathan fallece repentinamente de un infarto. 

Durante el entierro, Clark queda devastado y se lamenta no haber podido salvar a su padre con todas sus habilidades y poderes. 

Esa misma noche Clark siente una sonda que lo lleva al granero y una vez Clark llega abre una trampilla en el suelo que contiene los restos de su nave y el cristal verde el cual comienza a brillar y , a  la mañana siguiente, Martha llama a Clark a desayunar pero éste no le responde.  Martha observa a Clark afuera en la granja y Clark le dice a su madre ir de viaje a descubrir sus orígenes al norte y ella amorosa y maternalmente  lo despide. 

Clark viaja hasta el polo norte caminando y luego de cruzar por los glaciares observa un resplandor y al notar que el cristal verde parpadea lo lanza al sitio donde se origina (a varios kilómetros de distancia) generando una construcción con la misma fisionomía de su natal Krypton conocida como la Fortaleza de la Soledad. Clark entra en ella observando una consola de cristales kryptonianos y una vez toma el primero observa la conciencia de su padre Jor-El viva en un fantasma tridimensional quien le dice su identidad y su origen además de varios conocimientos de la tierra y el universo en cada cristal, además de su prohibición de no interferir en la historia humana;  hasta que pasados los años Clark descubre también varios poderes entre ellos volar y tener su característico traje. 

Ya adulto Clark (Christopher Reeve) llega a Metropolis donde comienza a trabajar como periodista para el Daily Planet donde conoce a su jefe Perry White (Jackie Cooper), al fotógrafo Jimmy Olsen (Marc McClure) y a Lois Lane (Margot Kidder) quien se convierte en su compañera.

Clark para encajar en su nuevo ambiente finge una personalidad  torpe e inocente.  Clark conoce a uno de sus compañeros y Jimmy le pasa una toalla luego de mojarse con una soda de White al abrirla.

Esa misma tarde Clark atraído por Lois decide acompañarla, pero son asaltados por un ladrón quien a punta de pistola los lleva a un callejón y aunque Clark vanamente lo disuade del asalto el ladrón trata de tomar el bolso de Lois pero ésta lo patea y el ladrón le dispara cayendo Clark. Mientras que el ladrón asustado huye del lugar sin llevarse nada, y  para sorpresa de Lois, Clark está ileso debido a que paró rápidamente la bala con su mano, además de sorprenderla aún más de saber el contenido exacto de su bolso. 

Por otra parte, descubrimos que detectives de la policía le siguen el rastro a Otis (Ned Beatty), un torpe secuaz del genio criminal Lex Luthor (Gene Hackman), pero solo uno logra seguirlo a las vías del metro de la ciudad hasta que Otis ingresa por una entrada secreta entre los túneles siendo observado por Luthor a través de las cámaras de seguridad de su guarida. Cuando el detective trata de entrar también, Luthor manipula el mecanismo de la puerta secreta haciendo que el detective caiga a las vías siendo atropellado por el metro. 

Ante esto Eve Teschmacher (Valerie Perrine), la señorita Teschmacher , muestra su indignación hacia su jefe y novio (Luthor) y Otis le da a Luthor el diario donde le muestra a ambos secuaces su plan llamado 'El crimen del siglo' creando un enorme fraude de enormes hectáreas de terreno en California. 

Entretanto desde el Daily Planet, Lois se dispone a viajar para hacer un reportaje pero el helicóptero que trata de transportarla al aeropuerto queda al borde de la azotea del edificio tras una accidentada maniobra luego que el vehículo se enredase con unos cables. 

Clark quien sale observa con otros transeúntes la escena y de pronto surge la ocasión de salvar a su compañera Lois transformándose con el traje que le había dado su padre y además salvar el helicóptero cuyo piloto estaba inconsciente, Lois se desmaya mientras que Kal-El continua su labor deteniendo a un ladrón, luego un grupo de asaltantes que trata de huir de la policía en el río, y al rato a un pequeño gato en un árbol devolviéndolo a su dueña una pequeña niña y posteriormente salvando un avión comercial el cual estaba a punto de accidentarse luego de que un rayo impactara una de las turbinas.

Todas las hazañas llegan a los noticieros de Metropolis y Luthor sabe que esas acciones solo las haría un ser que no es de la Tierra y Clark hablando con otro ciudadano se muestra también sorprendido disimulando así su identidad. 

El jefe  White exige a sus reporteros traer una historia sobre el héroe considerándolo 'el reportaje del siglo' e indirectamente Lois obtiene una nota de su salvador pidiéndole verla en su departamento esa noche. 

Lois esa noche acude a la terraza de su departamento donde entrevista a Kal-El quien le dice de sus poderes, sus limitaciones visuales con el plomo, su peso, su estatura y varias de sus funciones vitales similares a las de cualquier ser humano además que jamás miente y su origen del planeta Krypton. Le dice hasta el color rosa de su ropa interior.

Kal-El seguidamente la lleva a volar por toda la ciudad aunque en un momento Lois cae al separarse de él pero Kal-El logra salvarla y continúan volando hasta llegar de nuevo al departamento de Lois, la cual le dará el nombre a su otra identidad por el que todo el mundo lo conocerá, Superman además que comienza a enamorarse de él y cuando el llega en su identidad de Clark la invita a salir, sin saber que él y Superman son una misma persona. 

La noticia es publicada y Luthor y sus secuaces además de leerla comienzan a estudiar todo lo que se ha escrito o vinculado con Superman.

Luthor, llega a la conclusión,  les explica sobre la explosión del planeta Krypton teniendo como consecuencia la caída de varios fragmentos a la tierra, varios de ellos hacia la Tierra con un alto nivel de radiactividad lo que podría matar a Superman por lo que deciden ir a Addis Abeba donde fue encontrado uno de los fragmentos para luego esconderlo en plomo, ya que Superman no puede ver a través de dicho material. 

Posteriormente Luthor pone en marcha sus planes fingiendo un accidente con un coche controlado remotamente y con una muy presentable señorita Teschmacher fingiendo estar inmóvil en el camino siendo recogida por Luthor disfrazado de paramédico en una ambulancia creando toda una distracción a un convoy de soldados que transportaban un misil nuclear mientras que el inepto y torpe Otis logra acceder al vehículo que tiene el arma pero dando erradamente las coordenadas de lanzamiento.

Al rato interceptan otro convoy militar fingiendo otra situación mientras que Teschmacher logra entrar al control del misil y darle también sus coordenadas de disparo. 

Mientras en California Jimmy está haciendo un reportaje gráfico en una central hidroeléctrica que no es otra que la presa Hoover, aunque esta se encuentre en Nevada. mientras que Lois entrevista a un magnate quien vende una de las hectáreas de terreno en el estado.

Clark llega al periódico donde se entera del lanzamiento de los dos misiles a su vez que charlando con White quien le dice de los deberes de Lois y Jimmy, pero durante la conversación Clark comienza a recibir un mensaje en una onda corta que sólo audible para él y os perros que no paran de labrar.

En ese mensaje Luthor amenaza con lanzar un gas letal por los ductos de Metropolis que mataría a la mitad de la población por lo que Clark abandona a White para convertirse en Superman siguiendo la frecuencia de comunicación de Luthor hasta llegar a su guarida subterránea y al entrar Luthor le hace disparar ráfagas de ametralladora, fuego e hielo pero Superman se muestra inmune a sus ataques, mientras los misiles son lanzados, Luthor dice que su idea del gas estaba solo en su mente.

Seguidamente le muestra a Superman su plan de fraude en la compra de terreno en California donde compraba a buen precio y donde planearía vender mas costoso pero aun así revela su plan de detonar uno de los misiles nucleares en la Falla de San Andrés para destruir la mitad de California,  mientras la otra la convertiría en su estado propio. Además de comentarle luego de la existencia del segundo misil.

Superman le exige darle el detonador del misil y Luthor le muestra en principio su caja fuerte y su escritorio pero al ver que Luthor estaba sentado en un cofre de plomo cree que el detonador está ahí pero para su sorpresa estaba un fragmento de kryptonita (el robado en Addis Abeba) lo que comienza a perjudicar a Superman y Luthor antes de arrojarle a la piscina de su escondite.

Con la kryptonita al cuello le revela que el objetivo del segundo misil es Hackensack, Nueva Jersey,. La señorita Teschmacher advierte a Luthor que su madre vive en Hackensack a lo que Luthor indiferente va en marcha a ver su plan. 

Teschmacher decide rescatar a Superman pero haciéndole prometer rescatar a su madre en Hackensack y en el momento en que Superman estaba al borde de la muerte Teschmacher lo rescata dándole un beso y arrojando la kryptonita hacia una cloaca, agradecido Superman acude a frustrar los planes de Luthor. 

Superman vuela rápido para detener los misiles; logra detener uno enviándolo fuera de la atmósfera terrestre pero no logra evitar que el segundo impacte sobre la falla de San Andrés.

Junto en ese momento , Lois que se detiene en una estación de gasolina y Jimmy que fotografiaba en la presa hidroeléctrica, ven como se produce un enorme terremoto.

El impacto provoca un enorme terremoto por lo que Superman se ve obligado a detener la falla, rescatar un bus escolar en peligro en San Francisco de caer del puente Golden Gate, así como evitar que un tren express se descarrile y rescata a Jimmy y a los trabajadores de la planta. 

Además salva un pequeño poblado en peligro de inundarse como consecuencia del rompimiento de la represa, pero para su desgracia no logra rescatar a Lois quien no había podido tener su coche con combustible y el cual se había hundido en las grietas del terremoto provocando su muerte. 

Superman llora y lamenta no haber podido salvar también a Lois de su muerte y tras gritar iracundo vuela hacia afuera de la atmósfera de la tierra oyendo las voces de su padre biológico Jor-El, quien le prohíbe una vez más interferir en la historia humana, y de Jonathan Kent quien le dice que él llegó a la Tierra con una razón.

Superman logra volar dándole varias vueltas a la tierra en contra del sentido del movimiento de rotación hasta hacerla retroceder unos minutos, evitando así la muerte de Lois y el rompimiento de la represa salvando así también al poblado. 

Lois en medio de la carretera observa a Superman al que le reclama no haberla ayudado antes a lo que él responde estar ocupado, en el momento en que ambos trataban de besarse son interrumpidos accidentalmente por Jimmy que le agradece a Superman ponerlo lejos del terremoto.

Superman abandona el lugar y Lois en principio sospecha que Superman y Clark sean una sola persona pero descarta tal idea. 

La inesperada aparición de Superman supone un contratiempo para los planes del malvado Lex Luthor quien junto con Otis son atrapados por Superman y llevados a la cárcel del condado el cual de ninguna manera está dispuesto a permitirlo, pero aun así ambos villanos son llevados por los guardias y el alcaide le agradece a lo que Superman responde que siempre están en el mismo equipo y se aleja hacía las afueras de la Tierra sonriendo, acabando así la película.

Ilya Salkind había concebido la idea de una película de Superman a finales de 1973. En noviembre de 1974, después de un largo y difícil proceso con DC Comics , los derechos de la película Superman fueron adquiridos por Ilya, su padre el productor francés nacido polaco nacido en la ciudad libre de Danzig Alexander Salkind (1921-1997) y su socio Pierre Spengler .Garantizar los derechos cinematográficos de DC Comics fue una experiencia insoportable para los productores, ya que Spengler se vio obligado a pasar dos semanas en reuniones con ejecutivos de DC con el propósito específico de establecer una cláusula de "Integridad del personaje". Sin embargo, los productores se aseguraron de DC aprobaría todos los aspectos de la película (incluyendo el diálogo).

DC quería una lista de actores que debían ser considerados para Superman, y aprobó las opciones del productor entre los que estaban Al Pacino , James Caan , Steve McQueen , Clint Eastwood y Dustin Hoffman, incluso Muhammad Ali .

Los cineastas consideraron que era mejor filmar Superman y Superman II consecutivamente, y hacer un acuerdo negativo con Warner Bros. La primera persona contratada para escribir el guión fue William Goldman mientras que Leigh Brackett fue considerado. Sin embargo, el hijo de Alexander, Ilya tras una serie de diferencias creativas con Goldman contrató a Alfred Bester , quien comenzó a escribir un tratamiento de película . Alexander sintió, sin embargo, que Bester no era lo suficientemente famoso, así que contrató a Mario Puzo, autor y guionista de El Padrino  para escribir el guión a un sueldo de $ 600,000.

Tras esto comenzó la búsqueda desesperada de un director . Steven Spielberg expresó su gran interés y Salkind se sintió cómodo al contratarlo tras ser impresionado con su trabajo en Duel y The Sugarland Express , aunque su padre era muy escéptico, sintiendo que Spielberg no era lo suficientemente famoso y afirmó que necesitaba esperar. Más tarde rodó Toburón / Jaws pero ya era demasiado tarde sobre todo porque Spielberg optó por hacer Encuentros cercanos de la Tercera clase en su lugar.

Tras esto la posibilidad pasó a Peter Yates, que estaba interesado en dirigir, y que estuvo implicado brevemente en negociaciones, aunque , finalmente, no fue. Tanto William Friedkin como Sam Peckinpah también se les ofreció la oportunidad de dirigir. Friedkin rechazó la oferta de inmediato, mientras que Peckinpah quedó fuera de la carrera cuando no llegó a un acuerdo con Salkind.

Además se barajaron varios nombres como Francis Ford Coppola , William Friedkin , Richard Lester , John Guillermin y Ronald Neame. George Lucas rechazó la oferta debido a su compromiso con Star Wars . Inicialmente, Guy Hamilton , director de , Goldfinger y la Batalla de Gran Bretaña , fue contratado como director, mientras que Puzo entregó su guión de 500 páginas para Superman y Superman II en julio de 1975. En el guión de Puzo ya aparecen los secuaces como el general Zod y con Clark Kent como un periodista de televisión.

Pero Alexander Salkind sintió que el guión iba a ser poco interesante , al igual que Guy Hamilton . que adivinaron demasiados elementos de " tragedia griega y shakesperianos ". En ese momento, Puzo sentía que "podía hacer todo lo que podía", realizando dos borradores, pero se contrataron a David Newman y Robert Benton para la reescritura . Leslie Newman fue traído una vez que Benton se fue para dirigir The Late Show .

Alexander Salkind quería un actor famoso en el papel de Superman . Dustin Hoffman fue una vez más considerado, aunque la idea fue abandonada. A Robert Redford se le ofreció el papel, pero rechazó el papel, al igual que Burt Reynolds . Después del éxito de Rocky , Sylvester Stallone presionó duro para el papel, pero fue ignorado. A Paul Newman se le ofrecieron los tres papeles de Superman, Jor-El y Lex Luthor a su elección aunque no aceptó ninguno de ellos, por un salario de $ 4 millones. Nick Nolte y Rex Harrison lo rechazaron.

Se decidió centrarse en el casting de Jor-El y Lex Luthor y dejar Superman para más tarde. A Hoffman se le ofreció el papel de Luthor, y aunque estaba interesado, lo rechazó. Marlon Brando sería finalmente elegido como Jor-El, haciendo que Gene Hackman fuera elegido como Luthor ya que él quería desesperadamente trabajar con Brando.

Impresionados por la capacidad de los productores para conseguir actores famosos en sus respectivas funciones, Warner Brothers decidió distribuir la película a nivel internacional, en lugar de simplemente en el país .

A principios de 1975, Brando firmó como Jor-El con un salario de $ 3.7 millones y el 11,75% de las ganancias brutas de la taquilla, sumando $ 19 millones. Esto horrorizó a Salkind pero Donner ya había convencido al actor para se Jor-El . Brando esperaba usar parte de su salario para una miniserie propuesta de 13 capítulo al estilo Roots sobre los nativos americanos en los Estados Unidos . Brando tenía en su contrato para completar todas sus escenas en 12 días. También se negó a memorizar su diálogo, por lo que las tarjetas de referencia se recopilaron en todo el conjunto. Marlon Brando como Jor-El , y padre biológico de Superman en Krypton demandó a los Salkinds y Warner Bros. por $ 50 millones porque se sintió engañado de su parte de las ganancias de taquilla. Esto detuvo el metraje de Brando e imposibilitó su inclusión en la versión de Richard Lester de Superman II .

El ganador del Oscar, Hackman, fue elegido como Lex Luthor días después. Los realizadores dieron prioridad a rodar todas las imágenes de Brando y Hackman "porque estaban comprometidos con otras películas ".

Aunque los Salkinds sintieron que Puzo había escrito una historia sólida para la película de dos partes, consideraron sus escrituras demasiado extensasy así que emplearon a Roberto Benton ya David Newman para el trabajo de la reescritura. Benton se vio demasiado ocupado dirigiendo The Late Show, de modo que la esposa de David, Leslie, fue llevada a ayudar a su esposo a terminar de escribir sus deberes. George MacDonald Fraser fue contratado más adelante para hacer un cierto trabajo en el guión, pero él dice que hizo poco.

El guión fue presentado en julio de 1976, e incluía un cameo de Telly Savalas con su personaje Kojak . Los guiones para Superman y Superman II ahora estaban en más de 400 páginas combinadas.

La preproducción se inició en los estudios Cinecittà de Roma, con ensayos en construcción y pruebas de vuelo sin éxito. "En Italia", recordó la productora Ilya Salkind, "perdimos cerca de $ 2 millones [en pruebas de vuelo]". Marlon Brando se enteró de que no podía filmar en Italia debido a una orden de detención: un cargo de obscenidad sexual relacionado con una denuncia por El último tango es París / Last Tango en París . Marlon Brando a 27.000 dólares la hora (cobró 3,7 millones por un papel, el del padre de Superman, del que se vieron 10 minutos en pantalla).

La producción se trasladó a Inglaterra a fines de 1976, pero Hamilton no pudo unirse porque era un exiliado por tema de impuestos y que sólo le permitía pasar no más de 60 días al año. . El director se vio obligado a abandonar debido a las acciones de Brando. En este momento ya se habían gastado unos seis millones de dólares en la producción.

Entonces Mark Robson entró en negociaciones para dirigir la película, pues estaba impresionado por su trabajo en "Terremoto"; sin embargo, un terremoto sacudió la vida de Salkind al quedar impresionado con el trabajo en Omen de Richard Donner. Así que Donner fue el elegido por los productores. Donner había estado planeando Damien: Omen II cuando fue contratado en enero de 1977 por $ 1 millón para dirigir Superman y Superman II .

Donner sentía que era mejor empezar desde cero. "Ellos habían preparado todo durante un año y no todo era útil para mí." Donner estaba insatisfecho con la escritura por lo que pidió a Tom Mankiewicz para realizar una reescritura .

Según Mankiewicz "no se usó una palabra de la escritura de Puzo". "Era un guión bien escrito, pero todavía ridículo, de 550 páginas, y le dije: 'No puedes grabar este guión porque estarás filmando durante cinco años'", continuó Donner. "Eso era literalmente un guión de rodaje y planeaban rodar las 550 páginas, 110 páginas son suficientes para un guión, así que incluso para dos funciones, eso era demasiado". Mankiewicz concibió que cada familia kryptoniana llevara una letra diferente, justificando la "S" en el traje de Superman. Sin embargo, el Gremio de Escritores de América se negó a dar crédito a Mankiewicz por sus reescrituras, por lo que Donner le dio un crédito de consultor creativo , alfo que molestó finalmente del Gremio.

Tras ello comenzó el casting para Superman. Inicialmente se decidió probar primero con un actor de la lista A para Superman antes de que Richard Donner fuera contratado como director. A Robert Redford se le ofreció una gran suma, pero se sintió demasiado famoso. Burt Reynolds también rechazó el papel, mientras que Sylvester Stallone estaba interesado, pero no se contó con él. A Paul Newman se le ofreció su elección de papeles como Superman, Lex Luthor o Jor-El por $ 4 millones, rechazando los tres papeles.

Cuando se decidió a un actor desconocido, el director de casting, Lynn Stalmaster, sugirió por primera vez a Christopher Reeve , pero Donner y los productores creyeron que era demasiado joven y flaco. Más de 200 actores desconocidos audicionaron para Superman. El campeón olímpico Bruce Jenner había audicionado para el papel principal. Patrick Wayne también, pero abandonó cuando su padre John Wayne fue diagnosticado con cáncer de estómago. Tanto Neil Diamond como Arnold Schwarzenegger presionaron duro para el papel, pero fueron ignorados . James Caan , James Brolin , Lyle Wagoner , Christopher Walken , Nick Nolte , Jon Voight y Perry King se acercaron. Kris Kristofferson y Charles Bronson también fueron considerados para el papel principal. James Caan dijo que se le ofreció el papel pero lo rechazó. "Simplemente no podía usar ese traje." "Encontramos chicos con un físico fabuloso que no podían actuar o actores maravillosos que no parecían remotamente como Superman", recordó el consultor creativo Tom Mankiewicz. La búsqueda se volvió tan desesperada que el dentista de la esposa de Ilya Salkind fue considerado incluso. Stalmaster convenció a Donner e Ilya para que hicieran la prueba de pantalla a Reeve en febrero de 1977.

Reeve sorprendió al director y a los productores, pero le dijeron que llevara un "traje muscular" para producir el físico muscular deseado. Reeve rechazó, perpo inició un estricto régimen de ejercicio físico encabezado por David Prowse . Prowse había querido ser Superman, pero se le negó una audición porque no era americano. Prowse también audicionó para Non . Reeve pasó de 188 a 212 libras durante la preproducción y la filmación.

Reevede, entonces con 26 años,  recibió apenas $ 250.000 para Superman y Superman II, mientras que sus co-estrellas veteranos recibieron enormes sumas de dinero: $ 3.7 millones para Brando y $ 2 millones para Hackman para Superman I. Sin embargo, Reeve sintió que "'Superman' me trajo muchas oportunidades, en lugar de cerrar una puerta en mi cara." Jeff East hizo de un adolescente Clark Kent . "Chris hizo un buen trabajo, pero causó tensión entre nosotros y resolvimos nuestros problemas unos con otros años más tarde". Aplicó 3 a 4 horas de maquillaje protésico diariamente para parecerse a Reeve.

Margot Kidder como Lois Lane fue seleccionada porque su funcionamiento tenía cierta chispa y vitalidad, y debido a su interacción fuerte con Christopher Reeve. Más de 100 actrices fueron consideradas para el papel. Margot Kidder (sugerida por Stalmaster), Anne Archer , Susan Blakely , Lesley Ann Warren , Deborah Raffin y Stockard Channing probaron desde marzo hasta mayo de 1977. La decisión final fue entre Channing y Kidder. Una curiosidad, de entre todas las actrices que pelearon por el papel de Lois Lane margot kidder lo consiguió porque fue la única que encontró graciosa la frase del guión ¿y de qué color llevo la ropa interior?

Por último, Phyllis Thaxter como Martha Kent fue contratada por además de sus virtudes como actriz, por que era la suegra de Ilya Salkind, del productor.

La fotografía principal comenzó el 28 de marzo de 1977 en los Estudios Pinewood para escenas de Krypton. La película fue presupuestada como la más cara que se haya hecho en ese momento.

Desde que Superman fue filmado simultáneamente con Superman II , el rodaje duró 19 meses, hasta octubre de 1978. El rodaje estaba originalmente programado para durar entre siete y ocho meses, pero surgieron problemas durante la producción.

John Barry sirvió como diseñador de producción , mientras que Stuart Craig y Norman Reynolds trabajaron como directores de arte . Derek Meddings y Les Bowie fueron acreditados como supervisores de efectos visuales . Stuart Freeborn fue el maquillador, mientras que Barry, David Tomblin , John Glen , David Lane , Robert Lynn y un sin acreditar Peter Duffell y André de Toth dirigieron escenas de segunda unidad . Vic Armstrong fue contratado como el coordinador de acrobacias y doble truco de Reeve; Su esposa Wendy Leech era el doble de Kidder.

Superman fue también la última película completa del cineasta Geoffrey Unsworth , quien murió durante la postproducción mientras trabajaba en Tess para el director Roman Polanski , por eso, en la versión que acabo de ver está dedicada la película a su persona.

La fortaleza de la soledad fue construida en los estudios de Shepperton y en la etapa 007 de Pinewood.

Al ver las imágenes de Krypton, Warner Bros. decidió distribuir no sólo en América del Norte, sino también en países extranjeros. Debido a complicaciones y problemas durante la filmación, Warner Bros. también suministró $ 20 millones y adquirió derechos de televisión .


Nueva York fue el entorno adecuada  para Metropolis, mientras que el New York Daily News Building sirvió como la ubicación para las oficinas del Daily Planet . También se utilizó Brooklyn Heights .  El rodaje en Nueva York duró cinco semanas, durante la época del apagón de Nueva York de 1977 .

Más tarde, la producción se trasladó a Alberta para las escenas establecidas en Smallville , y para  la escena del cementerio filmado en el cañón de Beynon, Alberta. Las escenas de fútbol de la escuela secundaria se rodaron en Barons, Alberta , y la granja Kent construido en Blackie, Alberta .

También se realizó una breve filmación en Gallup, Nuevo México , Lago Mead y Grand Central Terminal .

El director Donner tuvo tensiones con los Salkinds y Spengler con respecto al encarecimiento  del presupuesto de producción y el calendario de rodaje . El consultor creativo Tom Mankiewicz reflexionó: "Donner nunca tuvo un presupuesto ni un horario, le dijeron constantemente que estaba muy por encima del calendario y del presupuesto, y en un momento dijo: '¿Por qué no programes la película para los próximos dos días, Y entonces estaré nueve meses más? ".

Richard Lester , que trabajó con los Salkinds en otras películas suyas como Los tres mosqueteros y Los cuatro mosqueteros , fue contratado como co-productor temporal para mediar la relación entre Donner y los Salkinds, que ahora se negaban a hablar el uno con el otro.

De su relación con Spengler, Donner comentó: "En algún momento si lo hubiera visto, lo habría matado." Lester se ofreció a producir crédito, pero se negó, sin acreditarse para su trabajo. Salkind sintió que la incorporación de un segundo director al conjunto significaba que estaba preparado en caso de que Donner no pudiera cumplir con sus deberes directivos. "Estar allí todo el tiempo significaba que él [Lester] podría asumir el control", admitió Salkind. "[Donner] no podía decidir en todas las cosas".

Según Lester, Donner reflexionó: "Él había estado demandando a los Salkinds por su dinero en Los tres y cuatro mosqueteros , lo que nunca había conseguido . Él ganó muchos de sus pleitos, pero cada vez que él demandó a los Salkinds en uno pasaban de Costa Rica a Panamá a Suiza, cuando me contrataron, Lester me dijo: «No lo hagas, no trabajes para ellos, me dijeron que no, pero lo hice Ahora te estoy diciendo que no lo hagas, pero probablemente lo harás y terminarás diciendo al siguiente chico lo mismo.

El mal rollo fue a más por lo que se decidió dejar de rodar Superman II y centrarse en terminar Superman . Donner ya había completado el 75% de la secuela.

Los cineastas se arriesgaron: si Superman era una bomba de taquilla , no terminaría Superman II . El clímax original para Superman II estaba en su enfrentamiento con un General Zod , Ursa y Non destruyendo el planeta, con Superman viajando por el tiempo para arreglar el daño.  En el final original para Superman , el misil nuclear que Superman empujó hacia el espacio exterior golpearía la Zona Fantasma , liberando a los tres supervillanos de Krypton. El momento final iba originalmente a ser el General Zod, No y Ursa volando hacia la Tierra, en un momento de gancho de la secuela . La secuencia se puede ver en su totalidad al principio de la edición de Donner de Superman II , donde fue restaurada completamente.

Donner comentó que "Decidí si Superman es un éxito, que iban a realizar una secuela.Si no es un éxito, no harán un Superman II ". Y , efectivamente, lo fue.

Superman es bien conocido por sus secuencias de efectos visuales a gran escala, todos los cuales fueron creados antes de la era digital . El Golden Gate fue un modelo escala de 70 pies de largo y 20 pies de ancho. Otras miniaturas incluyeron la cúpula del consejo de Krypton y la presa Hoover . La cámara lenta se utilizó para simular la gran cantidad de agua para la destrucción de la presa Hoover.

La fortaleza de la soledad era una combinación de un conjunto a gran escala y pinturas mate . El traje de Superman iba a ser un azul mucho más oscuro, pero el uso de la pantalla azul lo hizo transparente .  Todo ello se une a unos espectaculares efectos especiales (todavía analógicos) que cumplían el sueño tan humano como inalcanzable de poder volar.

La primera prueba para las secuencias de vuelo implicó simplemente catapultar un simulador de prueba de choque de un cañón. Otra técnica tenía un reparto a control remoto de Superman volando alrededor. Ambos fueron descartados debido a la falta de movimiento. Se intentó una animación de alta calidad y realismo, con trazas de velocidad añadidas para hacer el efecto más convincente. Como se detalla en el Superman: The Movie DVD documental de efectos especiales 'The Magic Behind The Cape', presentado por el supervisor de efectos ópticos Roy Field, al final, se utilizaron tres técnicas para lograr los efectos de vuelo. Para aterrizajes y despegues, se diseñaron y utilizaron aparejos de alambre. En la localización, éstos fueron suspendidos de grúas de torre, mientras que en el estudio los equipos elaborados fueron suspendidos de los techos del estudio.

A pesar de que se utilizaron dobles, Reeve realizó gran parte del trabajo, y fue suspendido a una altura de hasta 50 pies en el aire. Los contrapesos y las poleas se usaban típicamente para lograr el movimiento de vuelo, en lugar de dispositivos electrónicos o motorizados. Los alambres finos usados ​​para suspender Reeve fueron removidos de la película en postproducción usando técnicas de rotoscopio, aunque esto no era necesario en todas las tomas (en ciertas condiciones de iluminación o cuando Superman estaba muy distante en el marco, los alambres eran más o menos imperceptibles. Para los tiros estacionarios donde Superman se ve volando hacia o lejos de la cámara, se utilizaron técnicas de pantalla azul mate.

Cuando el tiro sigue a Superman mientras vuela (como en la secuencia de vuelo de Superman y Lois Metropolis), se usó la proyección frontal. Esto implicaba fotografiar a los actores suspendidos frente a una imagen de fondo proyectada desde el frente en una pantalla especial hecha por 3D que reflejaría la luz con la intensidad original directamente en una cámara / proyector combinado. El resultado fue una reproducción fotográfica muy clara e intensa tanto de los actores como de la placa de fondo, con mucho menos deterioro de la imagen o problemas de iluminación que ocurren con la proyección trasera.

Para la música inicialmnte fue contratado Jerry Goldsmith , quien había trabajado con Donner en La Profecía / The Omen , pero hubo conflictos de programación y John Williams fue finalmente  contratado.

Williams con la orquesta sinfónica de Londres fue la encargada de grabar la banda sonora.. Esta fue todo un éxito y se mereció una nominación al Oscar, pero perdió ante Giorgio Moroder por El expreso de medianoche .

Superman fue  originalmente programado para ser lanzado en junio de 1978, en el 40 aniversario de Superman en los tebeos de acción de DC, pero problemas durante el rodaje provocaron la que misma se retrasara yunos seis meses.

El montador Stuart Baird , comentó en alguna ocasión que "El rodaje se termino en octubre de 1978 y fue un milagro que tuviesemos la película lanzada dos meses más tarde"  Donner, por su parte, deseaba "haber tenido otras seis meses ".

Superman fue una película en la que entró de lleno la publicidad y el marketing- Warner Bros. gastó unos $ 7 Millones en comercializar y promocionar la película.

Superman se estreno en Washington, DC el 10 de diciembre de 1978, con el director Richard Donner y varios miembros del reparto en la presentación. Tres días más tarde, el 13 de diciembre, se presentó en Metróplis, o sea, Nueva York y en Gran Bretaña, concretamente en Leicester Square , en Londres, en Presencia de Su Majestad la Reina Isabel II y el príncipe Andrés .

Se llegó a recaudar 12 millones de dólares en su primera semana de exhibición en EEUU y, finalmente, $ 134.21 millones en América del Norte y $ 166 millones a nivel internacional, alcanzando un total de más de $ 300 millones . Superman fue la segunda película más taquillera de 1978, sólo por detrás de Grease y se convirtio en la película sexta película en recaudación y un enorme éxito para la Warner

La crítica todavía en el presente la considera una gran pelíula. Yo , después de haberla visto una neormidad de veces, conidero que es una gran, entretenida y emocionante película. En el agregador de críticas de Rotten Tomatoes , presenta una valoración de un  93% de las críticas en parte por combinar hábilmente humor y seriedad, aprovechando a un gran Reeve  que es todo un icono de la cultura pop Estadounidense ".En Metacritic rla valoración es de un 88 %,

Fue una de las 10 mejores películas de 1978 y sus creadores Jerry Siegel y Joe Shuster la valoraron muy positivamente. Shuster declaró que estaba "Encantado de ver un Superman en la pantalla. Me dieron escalofríos. Chris Reeve tiene el toque justo de humor. Realmente él es Superman".

Roger Ebert  redacto de cine del Chicago Sun-Times dijo de ella que "'Superman' es pura delicia (...). Una Combinación maravillosa de todas las anticuadas cosas que en realidad nunca cansan como la aventura y el romance, héroes y villanos, los efectos especiales estremecedores e ingenio de un Reeve perfectamente elegido para el papel ". Ebert colocaba la película en su Lista de 10 mejores de 1978 y más adelante  la incluía en su lista de "Grandes Películas".

James Berardinelli dijo de ella que "No hay duda de que es una película imperfecta, Pero es una de las películas más maravillosamente entretenida  a pesar de sus defectos de las realizadas durante la década de los 70. Es exactamente lo que los aficionados del cómic esperaban que fuera".

Vincent Canby del  The New York Times consideró que 'Superman' era buena, sencilla e ingenuamente divertida"

En Variety se decía que "Amplía las extraordinarias facultades físicas de James Bond, reprime su apetito sexual y ahí tienes la esencia de Superman, una maravillosa, divertida y absurdamente apasionante fantasía"

Para Pauline Kael del The New Yorker consideraba que "No para de lanzarnos grandes y agradables emociones, pero a medias"

En The Washington Post se destacaba que "Es la calidad simple y ligada a la tierra de la película la que hace que esta fantasía de cómic salga volando"

En Time Out se decía que "Al mantener las posibilidades de espectáculo abiertas (...) la película permite que la ingenuidad y el saber interior coexistan"

Para  el historiador de cine Román Gubern lo mejor de Superman se encuentra en que «Primero atrajo la memoria histórica del mito de los tebeos. Segundo, sus efectos especiales. Y, por último, esa historia de amor inalcanzable y paradójico: Lois Lane estaba enamorada de Superman, que no le hacía mucho caso; y Clark Kent lo estaba de Lois, su compañera del 'Daily Planet', que no le prestaba la menor atención», recuerda obre aquella película. Una pasión sin consumar entre los protagonistas que se arregló en la segunda entrega, estrenada dos años más tarde, con la debilidad carnal en el Polo Norte del superhéroe más perfecto. Según Gubern, guiño al cine de aquellos días y su necesidad de escenas de sexo. Pero, para los chavales de aquella época, el mito fue descubrir al mismo personaje que sus padres, tal vez, disfrutaron en los tebeos de la editorial mexicana Novaro, que introdujo en España a la criatura de Jerry Siegel y Joe Shuster.

Para el filólogo y poeta Luis Alberto de Cuenca "para mí Superman es Christopher Reeve», asegura. «Recuerdo la película con un enorme cariño, independientemente de la referencia dibujística, que en la película es admirable. Cuando Superman empieza a dar vueltas al planeta para salvar a Lois... Es algo tan hermoso, que creo que es una de las historias de amor más bonitas que he visto en el cine».


Para el director Enrique Gato, director de la película 'Las aventuras de Tadeo Jones',  «Era el superhéroe perfecto. Superman era lo más y queríamos parecernos a él. Todos hacíamos el tonto y decíamos 'puedo volar'. Estuve muy enganchado a esa película, creo que la vi mil veces», asegura.

En el méxicano Cine Première Luis Miguel Cruz consideró que "'Superman' es uno de los filmes más importantes de superhéroes y un clásico que ha cautivado al público por generaciones. "  .

Superman fue nominado para tres premios de la Academia ( Mejor Edición o Montaje de Cine - ( Stuart Baird ), Mejor Música (Original Score) - ( John Williams ) y Mejor Mezcla de Sonido - ( Gordon K. McCallum , Graham V. Hartstone , Nicolas Le Messurier y Roy Charman )),  y recibió un Premio especial o Special Achievement Academy Award por sus efectos visuales .

Donner expresó públicamente su disgusto de que el diseñador de producción John Barry y el director de fotografía Geoffrey Unsworth no hubiesen sido reconocidos por la Academia .

Superman fue exitoso en la 32 ª Academia Británica de Cine Premios, los BAFTA ganando el Mejor actor revelación (Christopher Reeve , el Best Newcomer) , mientras que Hackman, Unsworth, Barry y los diseñadores de sonido ganaron hasta 5 nominaciones. La película ganó el Premio Hugo a la Mejor Presentación Dramática .

En los premios Saturn , Kidder, Barry, John Williams y el departamento de efectos visuales recibieron premios, y la película ganó la mejor película de ciencia ficción . Reeve, Hackman, Donner, Valerie Perrine y la diseñadora de vestuario Yvonne Blake fueron nominados por su trabajo también.

Además, Williams fue nominado a la mejor banda sonora original en  los 36 Globos de Oro y ganó el Premio Grammy a la Mejor Banda Sonora de Puntaje por Visual Media .

En 2007, la Sociedad de Efectos Visuales enumeró a Superman como el 44º uso más influyente de efectos visuales de todos los tiempos.

En 2008, la revista Empire lo nombró la película # 174 de todos los tiempos en su lista de 500, y , al año siguiente, en 2009, Entertainment Weekly clasificó a Superman en su lista de los héroes más cool de todos los tiempos en la cultura pop .

Con el éxito de la película, inmediatamente se decidió terminar Superman II . Ilya y Alexander Salkind y Pierre Spengler no le pidieron a Donner que regresara porque Donner los había criticado durante la fase de publicidad de la película.

Donner comentó en enero de 1979: "Trabajaré con Spengler de nuevo, pero sólo en mis condiciones, siempre y cuando no tenga nada que decir como productor, y es simplemente enlace entre Alexander Salkind y su dinero, eso está bien. Si no lo quieren en esos términos, entonces ellos necesitan salir y encontrar otro director, seguro que como mierda no va a ser yo. "

Kidder, que fue Lois Lane, estaba insatisfecho con la decisión de los productores y también criticó a los Salkinds durante la campaña publicitaria. Como resultado , a Kidder sólo se le dio la opción de un cameo para Superman III , y no un papel  principal.

Jack O'Halloran , quien interpretó a Non , declaró: "Fue genial trabajar con Donner, Richard Lester era un gilipollas tan grande como los Salkinds".

Tras despedir los  productores al primer director, Richard Donner, que tenía prácticamente todo el material grabado de la segunda parte (incluido metraje con Marlon Brando) contrataron definitivamente  a Richard Lester, que también dirigió la tercera entrega, Superman III (1983) 

Para la cuarta, Superman IV: The Quest for Peace (1987), un fracaso, se contó con el guión del propio Reeve.

En 2006, se estrenó 'Superman Returns', con el rostro de Brandon Routh,  del director Bryan Singer acreditó al Superman de 1978 como una influencia para Superman Returns , y utilizó imágenes restauradas de Brando como Jor-El. Pero no fue el taquillazo esperado.

Superman II: El corte de Richard Donner también fue lanzado en 2006. La secuencia final de la película, en la que aparece Superman volando muy por encima de la Tierra al amanecer, para sonreír brevemente a la cámara, apareció al final de cada película de Superman protagonizada por Reeve

En junio de 2013 llega 'El hombre de acero' o Man of Steel con Henry Cavill de protagonista. El filme puede llegar a las pantallas después de que Warner ganara un pleito en los tribunales a los herederos de los creadores de Superman, por el uso de los derechos del superhéroe de la 'S' en el pecho. Es la primera de la serie fílmica de Superman estadounidense, y fue candidata a tres Óscar y obtuvo un premio especial de la Academia por los efectos especiales.

En 2016 se enfrentaron los dos pesos pesados de DC "Batman versus Superman", sin mucho éxito, que digamos.

Ya he dicho que mi primer Superman en la gran pantalla fue éste que pude ver en la primavera de 1979. Me gustó en su momento, me ha gustado cuando lo he vuelto a ver y está de hoy, también. Es una película de superhéroes muy humanos. Con su acción y aventuras propios del género, pero con un tono cómico genial por momentos, con una pareja de malos absolutamente encantadora la formada por Gene Hackman y un desternillante Ned Beatty. Una genialidad.


Este Superman presentaba el rostro y el caracolillo de Christopher Reeve , y que al cabo de los años tendrían la mala suerte de caerse de un caballo y quedarse parapléjico. Parecía que la mala suerte de este habitante de Krypton estaba vinculada con los Superman, el televisivo George Reeves, que se metió un tiro en 1959. El actor de Nueva York, nacido en 1952 moriría en Mount Kisco, en 2004. Su accidente de caballo, que años antes y que  le dejó en una silla de ruedas,  hizo que sus últimos esfuerzos se dedicaran a impulsar la investigación de células madre. Como no va a se el primer Superman. De hecho es el único, el auténtico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario